Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Agropecuaria Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Novedades de los Agricultores ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
Novedades de los Agricultores
Agro Hace 10 años (12/02/2008 09:37:20)Responder el mensaje

Cultivos están en riesgo por escasez de gasolina

YPFB dijo que falta gasolina para aviación porque se atrasa la certificación de calidad del combustible. Los soyeros advierten peligro para los cultivos y los aerotaxis están paralizados.

(Foto: PERJUICIO. En seis aeropuertos del país las avionetas que prestan servicios no pueden alzar vuelo )


La escasez de gasolina para aviación (avgas) comienza a tornarse en un serio problema para el servicio de transporte aéreo de más de mil avionetas que operan en el país, especialmente en la zona norte, y para los productores de soya, que en la época de lluvias contratan los servicios de fumigadores aéreos para controlar las plagas y enfermedades que pueden dañar los sembradíos.

La falta de combustible se agudizó hace unos quince días y la preocupación por el tema llevó a reunirse ayer a al dirigente de la Asociación de Fumigadores, ejecutivos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), de la empresa comercializadora de combustible para aviación Air BP, la Superintendencia de Hidrocarburos y funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil, con los funcionarios de YPFB.
Al respecto, el director nacional de YPFB Refinería, Germán Monroy, sostuvo que el problema de provisión responde a que la entidad encargada de realizar el control de calidad de la gasolina aérea no entregó la certificación de calidad desde el pasado 14 de enero y adelantó que posiblemente el suministro se normalice desde hoy.

Entre noviembre y abril, el consumo de Avgas se incrementa por la temporada de fumigación de cultivos y por la demanda en los servicios de taxis aéreos en el oriente debido a las inundaciones y a que los caminos de tierra quedan bajo el agua, especialmente en las llanuras de Beni y Pando, según indicaron.

De acuerdo con el gerente general de Air BP, Alejandro Serrate, en esta temporada la demanda supera los 600.000 litros por mes y para febrero se requieren 614.000 litros. Sin embargo, YPFB programó la producción de sólo 450.000 litros. Al respecto, Monroy no supo explicar por qué pese a la alta demanda, YPFB sólo está produciendo esta cantidad.
Hasta ayer, los aeropuertos de Cobija, Guayaramerín, Trinidad, Cochabamba El Trompillo y Viru Viru quedaron sin combustible, dejando a numerosas avionetas varadas.

Paura Rodríguez Leytón
El Deber
Bancos: BMSC, BCB y la ASFI
Créditos Hace 8 años (15/02/2010 07:29:25)Responder el mensaje

La banca ofrece $us 2.000 millones

Créditos. La Asfi y los bancos quieren llegar a los gremialistas y agropecuarios

(Foto: Impulso. Las entidades asumen nuevos retos. El BMSC dice que la flexibilización viene de lado de implementar otros mecanismos que disminuyan el riesgo crediticio)

la banca registró hasta enero un nuevo récord de depósitos (más de $us 7.000 millones) por lo cual analizan con la Autoridad del Sistema de Supervisión Financiera (Asfi), el BCB y el Gobierno, la flexibilidad del crédito para que los clientes accedan a un monto total de $us 2.000 millones. Hasta el 31 de diciembre de 2009 los depósitos fueron de $us 6.932 millones y hasta enero de la presente gestión sobrepasaron los $us 7.000 millones.


El objetivo es llegar a todos los sectores, como por ejemplo otorgar créditos a los productores de oleaginosas del oriente boliviano bajo nuevas reglas de juego que contemplen cambios importantes en la normativa. Sin embargo, para que se flexibilice la norma y se otorgue la línea crediticia al agro, la banca pide al Estado que dé las garantías necesarias para que no se afecte el coeficiente de adecuación patrimonial de las entidades.


El tema está en debate, pero las conversaciones son aún complejas, según admitió el gerente general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia filial Santa Cruz, Agustín Saavedra.


Otro aspecto para otorgar más créditos en el país es profundizar la Feria del Crédito con el BCB y la Asfi. Cabe recordar que en Santa Cruz y La Paz se tuvo resultados alentadores, por lo cual esta actividad se la pretende hacer con mayor frecuencia para aumentar la ‘cultura financiera’ entre la población.

El Deber
Los transgénicos permitirán bajar precios
ANAPO Hace 7 años (04/06/2011 11:18:18)Responder el mensaje


Semillas transgénicas

Anapo: Los transgénicos permitirán bajar precios

Los alimentos que consume la población boliviana bajarán de precio si el Legislativo aprueba el proyecto de Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria que permite el uso de semillas transgénicas para que se incremente la oferta de alimentos en el mercado interno.

La Razón
Arroz, papa, trigo, maíz, soya y quinua
Seguro Agrario Hace 7 años (12/06/2011 13:19:38)Responder el mensaje


Seis productos básicos tendrán preferencia en el Seguro Agrícola

Constitución del Seguro Agrícola. Arroz, papa, trigo, maíz, soya y quinua tendrán preferencia en la cobertura del Seguro Agrario, en la primera fase, por su importancia en la canasta familiar e industria

Modelo. El primer año se dará cobertura a los pequeños agricultores más vulnerables

El seguro y cosechas múltiples

Prima
El Seguro Agrícola establece que la producción agrícola de verano e invierno tendrá que ser asegurada de forma independiente. El agricultor deberá que pagar una prima (subsidiada o no) para acceder a la cobertura, explicó el viceministro de Desarrollo Rural, V. H. Vásquez.

Registro
En el primer año, los pequeños productores no tendrán, necesariamente, que haber accedido a un crédito del sistema financiero para ser beneficiados con la cobertura del seguro, pero sí tendrán que registrarse en las instancias competentes, precisó la autoridad.

‘No es posible’ el desarrollo rural sin privados

w.v. n El éxito del desarrollo rural está en función de la incursión de compañías aseguradoras y entidades financieras en el sector, por la gran cantidad de recursos que éste requiere para su crecimiento.

Así lo expresó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, a tiempo de recordar que todos los países de la región cuentan con algún modelo de Seguro Agrario.

“El Ministerio (de Desarrollo Rural) por sí solo no puede hacer desarrollo rural, tiene que entrar una fuente de recursos muy grande al sector” para alcanzar este objetivo, sostuvo la autoridad.

El Seguro Agrícola reducirá el riesgo para las aseguradoras y permitirá que la liquidez del sistema financiero se oriente al sector a través de créditos, indicó.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el 35% de los créditos otorgados a abril de esta gestión fue destinado al sector productivo (agropecuario, ganadero, petrolero, minero, construcción e industria manufacturera).

Cerca del “30%” de la cartera de créditos del sistema financiero de gran parte de los países del hemisferio está orientada al sector agrícola. “En Bolivia, esta cifra no supera el 3%”, manifestó Vásquez.

Al 23 de mayo, la liquidez del sistema financiero llegó a $us 4.541 millones. El 88% de ese monto corresponde a las entidades bancarias, 5% a los Fondos Financieros Privados (FFP), 4% a las cooperativas y el restante 3% a las mutuales, según cifras oficiales. “La disponibilidad de esos recursos pueden potenciar la producción agrícola”, sostuvo la autoridad.

La Razón
En un año se redujo la superficie cultivada en el país en 99 mil ha
Menos Hace 6 años (31/07/2011 13:04:51)Responder el mensaje

En un año se redujo la superficie cultivada en el país en 99 mil ha

El Gobierno informó que respecto al 2008-2009 la superficie de cultivos de alimentos a nivel nacional en el año agrícola 2009-2010 se redujo de 2,91 millones de hectáreas (ha) a 2,81 millones, es decir, hubo una disminución de 99 mil ha.

La Razón
Exposemillas 2011 incluirá una rueda de negocios
Santa Cruz Hace 6 años (28/10/2011 22:23:19)Responder el mensaje

ECONOMÍA

Exposemillas 2011 incluirá una rueda de negocios

Los organizadores de Exposemillas 2011 informaron que el componente comercial de este encuentro, será la rueda de negocios entre productores agrícolas y compradores de semillas certificadas, que de acuerdo a los organizadores, se espera cerrar con intenciones de negocios que superen los $US 600.

El Deber
Arroceros y cañeros están indignados con el Gobierno
2012 Hace 6 años (08/03/2012 07:38:50)Responder el mensaje


Arroceros y cañeros están indignados con el Gobierno

(Foto: Decenas de campesinos que cultivan arroz en Santa Cruz tomaron de manera pacífica un campo hidrocarburífero.)

Yapacaní, Santiesteban y Warnes reclaman al Gobierno por los injustos precios del arroz y denuncian que trabajan a pérdida. Quieren un precio justo para su producto porque consideran que el precio que paga la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) es una miseria.

Los precios de nuestro producto no han subido desde hace tres años y Emapa, a la que se considera una entidad “tranca” paga 46 dólares por fanega a sus asociados y 30 al resto lo que se considera una medida injusta. Los arroceros piden que se les pague 70 dólares la fanega (2,5 quintales) y la liberación de este producto para su exportación.

Por su parte, los cañeros de Bermejo piden que se cumpla el Decreto Supremo emitido el 2008 y que decide crear Azucarbol, la que tenía ya un monto presupuestado de Bs 17 millones y que ahora el Gobierno desahució.

• Arroceros piden la renuncia de dos ministras y cañeros mantienen presión

El Diario
Realizaron cosecha de haba cultivada con abono orgánico
HABA Hace 6 años (14/05/2012 10:46:58)Responder el mensaje


Realizaron cosecha de haba cultivada con abono orgánico

(Foto: PRESENTACIÓN DEL CULTIVO DE HABA ORGÁNICA EN EL ALTO)

Componentes de la Asociación Apa Inti realizaron la cosecha de haba que fue cultivada en con abono orgánico, actividad que se desarrolló en la comunidad Villandrani de la ciudad de El Alto.

El director ejecutivo de la Fundación Sumaj Huasi, Juan Carlos Suntura, explicó que los resultados obtenidos impulsarán a los productores agrícolas a promover un modelo medio ambiental sostenible y la promoción de los abonos orgánicos, toda vez que estos, tanto sólidos como líquidos fueron sometidos a estudios en laboratorios para evaluar su composición y calidad cuyos resultados certifican que pueden ser empleados en el cultivo de alimentos sin ningún riesgo para la salud.

“Este es un evento trascendental para varias familias que antes no sólo tenían un problema de higiene por no poder acudir a un baño, por el riesgo de ser asaltados en el camino o en zonas despobladas para efectuar sus deposiciones. Lo más importante es que esos desechos corporales en el proceso de descomposición han sido utilizados para otra de las necesidades de las familias de ese sector, como es de mejorar el nivel de alimentación, incluyendo verduras, las cuales favorecen al proceso de crecimiento de los menores”, argumentó.

La cosecha de los productos agrícolas es resultado del componente de recolección, transporte y tratamiento de residuos Ecosan, que se convirtieron luego en abono orgánico. Este componente beneficia la producción de alimentos andinos como: papa, haba, quinua, avena y hortalizas, cultivados en ambientes atemperados. Actualmente se logró obtener 28 especies de vegetales.

El Diario
Deuda externa será parte para el agro
Economía Hace 5 años (29/10/2012 09:26:10)Responder el mensaje


Destinan $us 500 millones para carreteras y planes productivos

Anuncian que Bolivia logrará medalla de plata en crecimiento

(foto: Financiamiento. El sector productivo y especialmente la actividad agrícola se pueden ver beneficiados con los bonos)

Destacando la bonanza económica del país, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó ayer de que los bonos soberanos por un valor de $us 500 millones serán destinados a proyectos de infraestructura vial, puentes y proyectos productivos en el país.

En la oportunidad, aseguró que los bonos representan la solidez económica de Bolivia, aspecto que ha sido destacado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Cepal.

Algunas cifras de la deuda

4,8%
Tasa
Es la tasa que se pagará por la colocación de bonos a 10 años plazo en el mercado internacional.

$us 3.523
Millones
Es la deuda externa hasta el 30 de septiembre de 2012, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

$us 300
Millones
Es lo que paga cada año el país por la deuda externa asumida con distintos organismos financieros


El Deber
Tarijeños incursionan en cultivo de orégano
Tarija Hace 4 años (05/09/2013 09:45:30)Responder el mensaje

Tarijeños incursionan en cultivo de orégano

(Foto: LA CADENA PRODUCTIVA REPRESENTA UNA IMPORTANTE FUENTE DE EMPLEO QUE VA DESDE LA MANO DE OBRA PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTINES, INVESTIGACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA Y COMERCIALIZACIÓN.)

Agrupadas en la Asociación de Productores de Orégano (APO) de Tarija, 150 familias campesinas de los municipios de Uriondo y Cercado incursionaron en el cultivo de orégano. La alternativa productiva inició a mediados de abril de este año, actualmente cuenta con más de 70 hectáreas de orégano cultivado y un vivero ubicado en predios del proyecto múltiple San Jacinto, con más 150 mil plantines.

Se trata de la variedad de orégano Maru y Kaliteri; de acuerdo a la experiencia desarrollada son las variedades que mejor se adaptan a las condiciones climatológicas y temperatura del valle central de Tarija, explicó el presidente de la Asociación de Productores de Orégano de Tarija (APO), Roque Rodríguez.

El proyecto es una iniciativa de las familias campesinas situadas en los municipios de Uriondo y Cercado, de donde unas 12 comunidades, entre ellas La Choza, Sunchu Huayco, San Isidro Chañaris, La Media Luna, Santa Ana La Vieja, Santa Ana La Cabaña, El Portillo, Santa Ana La Nueva, la Pintada, Torrecillas, San Antonio la Cabaña y San Blas, son el principal área de cultivo del orégano en el valle central de Tarija, agregó Rodríguez.

Indicó que la producción de orégano fue apropiada por unas 150 familias y la meta es llegar a producir unas 150 toneladas de orégano al año, para lo cual, una prioridad es esperar ampliar el número de obreros y superficie cultivada. "Sabemos que Brasil es un mercado importante, la demanda actual es de mil toneladas y eso hace que pensemos en incrementar el cultivo", sostuvo.

(Foto: ROQUE RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE ORÉGANO DE TARIJA (APO).)

El presidente de los productores, también destacó el apoyo del Proyecto Múltiple San Jacinto, que a través de un programa de fortalecimiento al sector productivo, otorga un presupuesto de aproximadamente 8 millones de bolivianos para apoyar a los asociados con asistencia técnica, fortalecimiento, capacitación y dotación de plantines.

El Diario
Agro se potencia con 38.554 tractores y cosechadoras
2013 Hace 4 años (25/12/2013 16:00:01)Responder el mensaje

APARATO PRODUCTIVO INVIERTE EN TECNOLOGÍA

Agro se potencia con 38.554 tractores y cosechadoras

El Gobierno facilitó créditos a través del BPD e invirtió recursos para donar maquinaria a productores de los nueve departamentos. De 2011 a 2013 privados internaron 35.085 equipos

Desde 2006 y en los últimos tres años, el Gobierno y el sector privado, respectivamente, contribuyeron a la mecanización del sector agropecuario entregando a crédito y en calidad de donación más de 38.000 unidades entre maquinaria e implementos agrícolas.

Un informe del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario refleja que de 2006 al 22 de noviembre de la gestión que está por culminar, el Gobierno proporcionó Bs 418.700.738 ($us 60.158.152) para mecanizar el agro nacional.

En dicho periodo se entregaron a crédito y en calidad de donación 3.469 tractores, equipos e implementos agrícolas para mecanizar 356.866 hectáreas y beneficiar a 113.830 familias.

A través de líneas de crédito se facilitaron 1.263 tractores, 39 cosechadoras y 885 implementos agrícolas, con inversión de Bs 276.575.798 ($us 39.737.902) en favor de 71.050 familias.

En total, el Gobierno donó 857 tractores y 425 implementos. Destinó recursos por un valor de Bs 418.700.738 ($us 20.420.250) para beneficiar a 42.780 familias en todo el territorio nacional.

En la rendición de cuentas del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, el titular de esta cartera Víctor Hugo Vásquez, informó de que en los últimos nueve años el Gobierno invirtió más de $us 379 millones en proyectos productivos y pecuarios con el propósito de apuntalar el desarrollo rural.

Con respecto a la agricultura, dijo que de 2004 a 2013 creció de 2,5 a 3,3 millones de hectá-reas. El área cultivada corresponde a 32 cultivos que representan el 80 y el 85% del valor bruto de la producción agrícola.

Según Vásquez, en 2014 se prevé invertir más de $us 120 millones para incrementar la producción de frutas y hortalizas y de ganado ovino y caprino. De dicho monto se destinará $us 50 millones para mejorar las condiciones de acceso de los pequeños productores al mercado.

El aporte del sector privado

En los últimos tres años, según la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), las casas comerciales privadas que distribuyen maquinaria e implementos agrícolas internaron 7.050 tractores, 175 pulverizadoras, 1.838 cosechadoras, 19.865 desbrozadoras, 4.122 arados y 2.035 sembradoras.

El Deber
Estados Unidos es el principal comprador de quinua boliviana
NASA Hace 4 años (11/03/2014 09:27:45)Responder el mensaje


Estados Unidos es el principal comprador de quinua boliviana

• La producción se elevó el año pasado hasta 61.182 toneladas métricas, producción que se prevé aumente este año en 50 por ciento. •Arranca desde La Paz segunda versión de la Caravana de la Quinua Real.

(Foto: EL GOBIERNO REVELA CIFRAS DEL CRECIMIENTO PRODUCTIVO DEL “GRANO DE ORO” EN EL ALTIPLANO.)

El Diario


La Quinua fue seleccionada por la Nasa como alimento utilizado por los astronautas para viajes espaciales de larga duración.

Por qué están tan caros los aguacates (Paltas)
2017 Hace 1 año (02/05/2017 19:23:03)Responder el mensaje


Por qué están tan caros los aguacates

(Foto: Las exportaciones latinoamericanas de aguacate hacia China aumentan a un ritmo del 250% anual.)

El guacamole nunca había hecho tanto daño al bolsillo como ahora y es que el precio del aguacate ha llegado a máximos históricos.
El costo medio de una caja de 10 kilogramos de aguacates mexicanos es de US$28, es decir, más del doble que hace un año, según datos de Bloomberg.

Una cifra significativa teniendo en cuenta que México suministra el 82% de los aguacates que importa Estados Unidos, según Hass Avocado Board, un consejo que representa a productores e importadores de aguacate hass en Estados Unidos.
Los que conocen el sector le echan la culpa al aumento de la demanda y el descenso de la producción en México, Perú y California.

Entre las razones está la huelga de agricultores en México, un colectivo que demanda tasas fijas en dólares para las exportaciones.
En el caso de Perú, el descenso de la producción se debió a las inundaciones que afectaron gravemente a las cosechas del sur del país en el mes de marzo.
En California, por contra, los analistas prevén una caída del 44% de la producción en 2017 por culpa de la severa sequía que afecta a la región desde hace varios años, lo que provocará que los precios se mantengan a niveles elevados en los próximos meses.


(Foto: La variedad de aguacate hass domina el 95% del mercado mundial.)

Mayores productores de aguacate a nivel mundial
1. México
2. República Dominicana
3. Colombia
4. Perú
5. Indonesia

La caída de la producción en los principales países productores de aguacates ha afectado a numerosas empresas estadounidenses.
Varias cadenas de restaurantes de comida rápida, de hecho, han tenido que eliminar el aguacate de su oferta ante la incapacidad de repercutir en el precio final el aumento del costo de este producto.
Es el caso de la compañía de sándwiches Subway, que seha visto obligada a dejar de servir aguacate fresco, o el de Chipotle Mexican Grill, que sigue ofreciéndolo a sus clientes a pesar de que según su CEO, Steve Ells, sus ganancias netas se están viendo afectadas por ello.
Aunque la situación ya es de por sí delicada, los analistas temen que los precios sigan aumentando si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de salir del acuerdo TCLAN (conocido en inglés como NAFTA) o imponer aranceles comerciales a México.

BBC
Foro: [ Novedades de los Agricultores ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios Agropecuaria  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Agropecuaria Total foros: 52
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Crecimiento agropecuario en BoliviaCAO16 Hace 1 mes
2 Ferias Agropecuarias en Bolivia - Tecnología y bellezaSanta Cruz15 Hace 2 meses
3 Producción de SoyaANAPO32 Hace 4 meses
4 Ganadería de BoliviaHugo Pastrana27 Hace 10 meses
5 Incendios forestales afectan a parques nacionales y familiasTremenda pérdida26 Hace 11 meses
6 Jesús, el buen pastor, nada te faltaráProtegido18 Hace 1 año
7 Cítricos. Naranjas, limones, pomelos, mandarinas, limas y otrosVitamina C10 Hace 1 año
8 Novedades de los AgricultoresAgro13 Hace 1 año
9 La Castaña en Bolivia (Almendras)Amazonía12 Hace 1 año
10 Flora boliviana, plantas del Altiplano, valles, selvas y llanosVegetación10 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Agropecuaria ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad