Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de Oruro Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Oruro recuerda el 10 de febrero de 1781 ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 27
Foro por Tiempo e indentado
Oruro recuerda el 10 de febrero de 1781
Primer Grito Liberta Hace 6 años (10/02/2008 13:46:11)Responder el mensaje

Oruro celebra hoy 227 años del primer grito libertario de América

Oruro celebra con orgullo 227 años de la gesta del 10 de Febrero de 1781 Oruro celebra hoy 227 años del primer grito libertario de América, que se suscitó el sábado 10 de Febrero de 1781, cuando miles de habitantes se reunieron en la zona de Conchupata y bajaron hasta la Plaza del Regocijo (hoy Castro y Padilla), para destruir los símbolos de la Corona de España y lograr la libertad.

La celebración será sobria, con pocos actos, pero con la firmeza y dignidad del pueblo de Oruro. La Revolución del 10 de Febrero de 1781 fue, en base a documentación fehaciente, el primer grito libertario de América. El levantamiento fue promovida con la proclama de Sebastián Pagador.

De acuerdo al historiador, Zenobio Calizaya, el sábado 10 de febrero de 1781, los criollos se reunieron en la zona de Conchupata Grande, para descender a la Villa en franca actitud levantisca. Así lo hicieron, aunque no hubo necesidad de usar arma alguna.

Los españoles, incluyendo al corregidor Urrutia, huyeron a Cochabamba; los que no pudieron hacerlo se refugiaron en la casa de un tal Endeiza en la Plaza del Regocijo (hoy Castro y Padilla), donde sí se produjo un singular combate, muriendo españoles y negros, a manos de los alzados de la Villa de San Felipe de Austria.

Oruro celebra hoy 227 años del primer grito libertario de América
Orureño Hace 6 años (12/02/2008 07:16:18)Responder el mensaje

Los documentos de la época narran que luego se produjo un saqueo por doquier en las casas de los españoles, de suerte que una vez retornada la calma a la región y vueltos los huidos, empezaron a reclamar sus pertenencias, algunas dejadas en manos amigas, con el resultado de que las mismas habían desaparecido o que tales amigos ya no eran los mismos o se habían convertido en solapados enemigos, generándose durante bastante tiempo dilatados procesos criminales que dan cuenta de estos acontecimientos.

También es conocido el desenlace de aquel singular alzamiento de 1781; los indígenas del entorno invadieron la Villa y aún hubo un espacio de tiempo en que el propio Jacinto Rodríguez hizo que saliera una procesión con la Virgen de la Asunción en andas, con la vana esperanza de calmar los ánimos, aunque, sin lograr que nadie finalmente se espantara ante su aparición.

Las principales cabecillas de aquel día, una vez repuestas las autoridades españolas algún tiempo después, fueron conducidas a Buenos Aires, donde sufrieron un atroz encarcelamiento, muriendo varios de ellos, 35 años más tarde, aún las autoridades españolas de la Villa se preguntaban que había pasado con ellos, especialmente con los siguientes ciudadanos:

Gerardo Tórrez, Melchor Herrera y Medrano, Jacinto Rodríguez de Herrera, Isidro Rodríguez de Herrera, Domingo Urquieta, Manuel Zerrano, Melchor Saavedra, quienes en 1781 fueron protagonistas junto a Sebastián Pagador del primer gesto libertario de América.

Oruro cuna de la Libertad
Orureño Hace 5 años (10/03/2009 19:03:24)Responder el mensaje

ORURO

Oruro fue y seguirá siendo la cuna de la libertad, porque bajo su seno, nacieron hombres que lograron cambiar el destino del mundo, con sus ideas, trabajo y sobretodo con tesón y firmeza, que es típico de los Urus, para conseguir cualquier propósito.

Oruro siempre fue y será el pulmón de Bolivia, por toda su riqueza natural; su cultura muestra al mundo entero, la grandiosidad de su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Oruro, con la luz de la unidad nacional alumbrada por el faro de Conchupata, está de fiesta, pese a existir promesas y promesas de los gobiernos de turno. Oruro se levanta sólo y trabaja por un mejor destino. Los orureños de pie le dicen: ¡Salud mi Oruro querido!

LA PATRIA también rinde homenaje de amor a la tierra que nos viera nacer y decimos ¡Felicidades Oruro! ¡Salud a los 227 años de la gesta libertaria del 10 de Febrero! ¡Gloria a los mártires que originaron nuestra libertad!

El 10 de Febrero, como en muchos años, coincidió con los días del Carnaval de Oruro, y, esta gestión no será la excepción, ya que lo cívico se combinará con lo folklórico, y los ritmos típicos del Carnaval se confundirán con la celebración histórica.

Durante el Corso Infantil, las bandas de música tocarán dianas en honor al 10 de Febrero, y lo mismo acontecerá con las bandas de música que acompañen a las comparsas de la zona sur y este de la ciudad.

Re: Oruro cuna de la Libertad
daniel Hace 5 años (11/03/2009 11:44:47)Responder el mensaje

En realidad oruro no es la primera ciudad en dar el primer grito libertario en America, porque EEUU ya era independiente antes de 1781.
Sin embargo si es la primera ciudad en Bolivia que negó el poder español, y enarbolo la libertad para los pueblos americanos.
Por eso no se porque dicen que fue en Sucre donde se dio el primer grito libertario, cuando en realidad el primer grito libertario se dio muchos años antes en 1781 en Oruro.

tambien hay que diferenciar que en Sucre las marchas se dieron con la insigna de: ¡viva fernando VII¡ (rey español), osea aun reconocian ser siervos del reino español, no tuvieron las agallas de gritar liberatd para america. Mientras en Oruro si se dio un grito libertario propiamente dicho, donde los sublevados negaron el poder español y se declararon libres.

Re: Re: Oruro cuna de la Libertad
Lando Hace 5 años (13/05/2009 15:07:51)Responder el mensaje

Ustedes deberian estar enterados, hoy en día cualquiera escribe inventos en internet, se dió el primer grito libertario sudamericano en Sucre el 25 de mayo de 1809, lean un poquito de historia antes de opinar , y esto lo dicen la mayoria de los histotiadores y pues ellos tienen la razón, hay uno que otro que no esta deacuerdo pero la mayoria manda, Adiós.
Re: Re: Re: Oruro cuna de la Libertad
Joaquin Arana Hace 5 años (13/05/2009 18:14:51)Responder el mensaje

A mi me parece que no es ningun invento, ya que ningun historiador de renombre internacional ha llamado nunca a la sublevación de Chuquisaca como el primer grito libertario ni nada parecido.

Un ejemplo claro esta en Lofstrom, quien verbalmente dijo: "LO QUE PASO EN SUCRE NO FUE UN GRITO LIBERTARIO PROPIAMENTE DICHO, YA QUE SUS HABITANTES, SI BIEN ANHELABAN LIBERTAD (AL IGUAL QUE TODOS) NO FUERON CAPACES DE EXPRESARLO"

Otro ejemplo lo tenemos en KLEIN (historiador norteamericano) quien escribio en sus libros claramente que: "LA SUBLEVACIÓN DE CHUQUISACA EN LOS HECHOS SOLO SE TRADUJO COMO UN DESACUERDO CON LA LEY ESPAÑOLA, Y NO COMO UN VERDADERO GRITO LIBERTARIO"

Con todo lo expuesto creo que queda muy claro porque no se puede llamar al 25 de mayo como un grito libertario, ni tampoco al de Oruro, pues si el de Sucre con todas las caracteristicas que tuvo seria un grito libertario, tambien lo seria el de Oruro, y definitivamente seria Oruro "la cuna de la libertad" pero no lo es asi como tambien no lo es Sucre.

Propongo a todos aquellos que esten en desacuerdo leer un libro de Historia que no sea de un historiador chuquisaqueño, e informarse mejor ya que la ignorancia sobre estos temas por parte de mucha gente y autoridades se ve realmente ridicula.
Re: Re: Re: Re: Oruro cuna de la Libertad
juan Hace 4 años (19/12/2009 07:57:52)Responder el mensaje

ayyyyyyyyyy lean un poco de historia ,argentina,uruguay,chile,reconocen que en sucre se dio el primer grito libertario,nuestros heroes ZUDAÑEZ,MONTEAGUDO,SERRANO,no solo comenzaron el primer grito libertario,sino tambien fundaron otros paises,ej:ZUDAÑEZ,escrivio la primero constitucion politica de arguentina,uruguya,oy esta enterado en la catedral de montevideo por que tiene enorme importancia para ellos, lean historia ignorantesss,no lo digo yo lo disen historiadores argentinos,uruguayos,chilenos,chauuuuuu
Re: Re: Re: Re: Re: Oruro cuna de la Libertad
aaaaaaa Hace 4 años (20/12/2009 02:30:47)Responder el mensaje

juan el ignorante eres tu pelo.tudo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Oruro cuna de la Libertad
COCHALO Hace 4 años (20/12/2009 06:57:35)Responder el mensaje

Jaime de Zudáñez (Chuquisaca, 1772 - Montevideo, 1832) fue un prócer de la independencia americana que se destacó como uno de los líderes de la Revolución de Chuquisaca que dio inicio a la Guerra de Independencia Hispanoamericana y luego como combatiente y político en Chile, Argentina y Uruguay.

Se recibió de abogado en su ciudad natal, y ocupó los cargos de defensor de naturales y abogado oficial de la Audiencia.

En 1809 fue arrestado a raíz de la agitación pública causada por el paso por la ciudad del general José Manuel de Goyeneche, doble agente de la Junta de Sevilla y de la princesa Carlota Joaquina de Borbón. El motín inicial del 25 de mayo estalló para liberarlo a él de la cárcel, pero al día siguiente los hechos se hicieron cada vez más violentos, hasta obligar al gobernador Ramón García de León y Pizarro a renunciar. Eso dio origen a la Revolución de Chuquisaca, que en cierto sentido dio inicio a la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Zudáñez intentó formar una Junta de Gobierno, pero la mayor parte de la población prefirió la solución intermedia que se había encontrado, nombrando gobernadora a la Real Audiencia. De todos modos, influyó lo suficiente en ésta como para mantener la provincia fuera de la obediencia al virrey del Perú. También dirigió el envío de delegados a las demás provincias del Alto Perú; sólo los enviados a La Paz lograron algo, pero eso fue mucho más de lo que esperaban: allí estalló una revolución con fuertes objetivos sociales y democráticos, la que llevó al gobierno a la Junta Tuitiva.

La revolución de Chuquisaca se quedó en objetivos solamente políticos, no logró afianzarse y fue fácilmente vencida por el mariscal Vicente Nieto, enviado desde Buenos Aires. Zudáñez fue arrestado y enviado por mar al puerto limeño de El Callao, donde permaneció varios meses detenido. Tuvo suerte de no ser enviado por tierra, ya que Goyeneche — el reconquistador de La Paz — lo hubiera hecho ahorcar. En 1811, sin que quede claro por qué, el virrey José Fernando de Abascal ordenó su liberación.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Oruro cuna de la Libertad
COCHALO Hace 4 años (20/12/2009 06:59:22)Responder el mensaje

Huyó a Chile, y a poco de llegar escribió una proclama que firmó con el seudónimo José Amor de la Patria, llamado el Catecismo Político Cristiano, de orientación democrática y moralista, que fue el más importante documento que haya influido en la Patria Vieja chilena. Esa fue su carta de presentación en Chile, y le valió ser elegido secretario de la Asamblea que redactó el reglamento constitucional de 1812; mayormente, ese documento salió de su pluma.

Integró la Junta de Gobierno (a pesar de no ser chileno), como secretario de relaciones exteriores; desde ese puesto lanzó el "Manifiesto a las Naciones", que anunciaba públicamente la intención de los chilenos de ser independientes. En parte se debió a ese manifiesto la decisión del virrey del Perú de enviar una expedición a reconquistar Chile. Caída la Junta, fue asesor de los generales Bernardo O'Higgins y Juan MacKenna y trabó amistad con José Miguel Carrera. Desde ese puesto logró el tratado de Lircay, que les dio un respiro a los patriotas ante el incontenible avance de los realistas. Pero pronto llegó la derrota definitiva en el desastre de Rancagua. Zudáñez, como muchos otros, huyó a Mendoza.

Llegó a Buenos Aires a principios de 1815, y fue un destacado opositor al gobierno de Carlos María de Alvear. Tras la caída de éste, fue nombrado asesor del cabildo de Buenos Aires, puesto desde el cual dirigió la elección de los diputados porteños al Congreso de Tucumán. A principios de 1817 fue electo diputado por Charcas por el cabildo porteño; era una de las estrategias que aplicaba el gobierno de Buenos Aires para asegurarse la mayoría en el Congreso. Fue dos veces vicepresidente del mismo, y participó en la redacción de la Constitución Argentina de 1819, de carácter unitario y monárquico.

Durante la Anarquía del Año XX fue perseguido por los gobernadores Manuel de Sarratea y Manuel Dorrego, por lo que se exilió en Montevideo. Allí se dedicó al comercio y al periodismo, colaborando ocasionalmente en la administración del gobernador brasileño, Carlos Federico Lecor.

Más tarde fue diputado del Congreso uruguayo entre los años 1828-1830, participando en la declaración de la independencia y la sanción de la constitución de ese país. Falleció en Montevideo en el año 1832.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Oruro cuna de la Libertad
juan Hace 4 años (24/12/2009 08:16:28)Responder el mensaje

cochalo tu q si sabes de historia,y a esos ignorantes quiero decirles que lean el libro:argentinos notables que estudiaron en chuquisaca, de autor argentino,o el libro zudañez el gran republicano de america de autor uruguayo en esos libro se repite muchas veses sucre cuna de la libertad americana,lean un poco de historiaaaaaaaaa
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Oruro cuna de la Libertad
COCHALO Hace 4 años (05/01/2010 05:51:05)Responder el mensaje

oje JUAN yo si estoy deacuerdo que en Sucre la Capital se dio el primer grito si no vean en archivos de CNN en español y los muchos q ahora se dan historias por cable en NATIONAL GEOGRAFIC tambien dice q en Sucre se dio.... hay JUAN no me entendiste papa..
Mira Bolivia eliminó este mensaje
Mira Bolivia Hace 4 años (05/01/2010 06:23:03)Responder el mensaje

(Eliminado por ser ofensivo)
Re: Re: Oruro celebra hoy 227 años del primer grito libertario de América
Fortunato Hace 4 años (09/01/2010 05:21:03)Responder el mensaje


Cualquiera sea los datos históricos, Oruro en la actualidad esta relegado en sus aspiraciones, por culpa de los que creen ser "orureños", es increible que se publicite la torre de Uyuni, con la hija predilecta de Bolivia no tengo nada, pero todo en su lugar, con esto quiero decir que extranjeros de Oruro, viene a hacer fortuna ya sea en forma privada o pública, por eso ahora debemos pedir a los politicos de turno que busquen personas idóneos y nacidos en Oruro, para que de verdad tengan amor a Oruro.
En la plazuela que tenemos empotrado la torre de Uyuni, debería de estar cualquiera torre de alguna comarca de Oruro y las hay muchas mas atactivas que la misma torre, por poco no colocan las calles de Oruro, con el nombre de sus pueblos donde nacieron nuestras actuales autoridades, es el colmo.
Despertemos orureños, esta magna fecha que se avecina, no tenemos nada que festejar, deberiamos declarar "duelo departamental", por poco nos mutilan nuestra integridad territorial, es el colmo, a cambiar todo en Oruro.
Re: Re: Re: Oruro celebra hoy 227 años del primer grito libertario de América
Fortunato Hace 4 años (09/01/2010 05:27:10)Responder el mensaje

Cualquiera sea los datos históricos, Oruro en la actualidad esta relegado en sus aspiraciones, por culpa de los que creen ser "orureños", es increible que se publicite la torre de Uyuni, con la hija predilecta de Bolivia no tengo nada, pero todo en su lugar, con esto quiero decir que extranjeros de Oruro, viene a hacer fortuna ya sea en forma privada o pública, por eso ahora debemos pedir a los politicos de turno que busquen personas idóneos y nacidos en Oruro, para que de verdad tengan amor a Oruro.
En la plazuela que tenemos empotrado la torre de Uyuni, debería de estar cualquiera torre de alguna comarca de Oruro y las hay muchas mas atractivas que la misma torre, por poco no colocan las calles de Oruro, con el nombre de sus pueblos donde nacieron nuestras actuales autoridades, es el colmo.
Despertemos orureños, esta magna fecha que se avecina, no tenemos nada que festejar, deberiamos declarar "duelo departamental", por poco nos mutilan nuestra integridad territorial, es el colmo, a cambiar todo en Oruro.
Re: Re: Re: Re: Oruro celebra hoy 227 años del primer grito libertario de América
Liborio Hace 4 años (13/01/2010 05:41:37)Responder el mensaje


Félix Rojas Gutiérrez

EMAIL

felix.rojas@senado.bo



SENADOR DE LA REPUBLICA
Movimiento Al Socialismo (MAS)

•Nació en el Departamento de Chuquisaca el 15 de Noviembre de 1949

---------------------------------------------------------------------
Santos Javier Tito Véliz

EMAIL

santos.tito@senado.bo


SENADOR DE LA REPUBLICA
Movimiento Al Socialismo (MAS)

•Nació en Oruro el 30 de Enero de 1964


Oruro celebra 229 aniversario
10 de Febrero Hace 4 años (10/02/2010 07:44:26)Responder el mensaje

Oruro celebra 229 aniversario

Autoridades orureñas consideran que nuevo aniversario representará cambios.

Oruro celebra hoy 229 años de la gesta libertaria encabezada el 10 de febrero de 1781 por Sebastián Pagador. La fiesta llega a sólo unos días del Carnaval, que ha logrado convertir al departamento en la capital folklórica de Bolivia, además de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO.

Este Departamento vive principalmente de la minería, del turismo y otras actividades culturales que generan recursos para la economía orureña.

El Diario
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Oruro cuna de la Libertad
santo Hace 4 años (28/04/2010 20:40:45)Responder el mensaje

es cierto oruro es la cuna pero sebastian pagador era criollo asi que nos volvio aesclavizar
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Oruro cuna de la Libertad
coss Hace 4 años (03/05/2010 08:54:40)Responder el mensaje

por que no n os callamos con toda esas cosas de libertad y no nos ponemos las pilas para trabajar conjuntamente y asi sacar al pais de dond eestamos
¡Felicidades Oruro!
2011 Hace 3 años (09/02/2011 09:55:00)Responder el mensaje

Mañana, día de los orureños.
¡Felicidades Oruro!
Foro: [ Oruro recuerda el 10 de febrero de 1781 ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 27
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de Oruro  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de Oruro Total foros: 108
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Oruro, Modelaje y temas relacionados con la ciudadaivilob1245 Hace 2 horas
2 Feria EXPOTECO de OruroEmprendedor17 Hace 14 días
3 Oruro bella ciudad.Ariel213 Hace 1 mes
4 Miss Oruro 2014 será la revelaciónMorenada441 Hace 1 mes
5 A.A.S. el mejor colegio de Orurocarlos82447 Hace 1 mes
6 ¿Quién debería ser la próxima Predilecta del Carnaval de Oruro 2010?Cristi55 Hace 1 mes
7 Morenadas de oruro - imagenes- videosMr X16 Hace 1 mes
8 Odalis Ticonipa es Señorita Oruro 2011Trigueña138 Hace 2 meses
9 Caporales - videos y fotosMr X6 Hace 2 meses
10 Novedades de las Minas de Oruro. Huanuni, San José y otrasMinero22 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de Oruro ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad