Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de PANDO Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ 9 de Febrero día de Cobija ]
(1 - 6) Total Mensajes: 6
Foro por Tiempo e indentado
9 de Febrero día de Cobija
Cobijeño Hace 6 años (07/02/2008 12:28:45)Responder el mensaje


9 de Febrero día de Cobija

Que lo sepa todo el país de Bolivia

La ciudad de Cobija fue fundada con el nombre de Bahía por el Cnel. Enrique F. Cornejo, el 9 de febrero de 1906, en la margen derecha del río Acre, cumpliendo órdenes para su fundación del Mayor Gral. José Manuel Pando, bajo la presidencia de Ismael Montes.

En 1908, cambia el nombre al de Cobija, también conocida hasta hoy como "La perla del Acre".

Durante la fiebre del oro verde, desde 1830, la entonces aldea comenzó a crecer rápidamente hasta convertirse en una de las más importantes ciudades durante el auge de la goma que duró casi cien años.

En 1839 se conoce el proceso de la vulcanización. Charles Goodyear, descubre el modo de hacer inalterable la goma ante los cambios de temperatura y abre la llave para que cientos de empresarios fijen su interés en los siringales del Oriente boliviano. Comienza la proliferación de barracas (centros donde se organizaba la extracción de látex) y en algunas un reclutamiento obligatorio de los nativos de la zona para trabajar como siringueros.

Puerto Bahía se ve entonces convertida en una ciudad cosmopolita con la llegada de alemanes, franceses e ingleses. Actualmente muchos de los apellidos de los ciudadanos en Cobija, son extranjeros.

Nicolás Suárez, (el llamado "Patiño" de la goma) dejó un importante patrimonio para la zona construyendo escuelas, teatros y hospitales. Suárez estuvo al frente del grupo de soldados-siringueros de la columna Porvenir que pudieron recuperar, con increíble heroísmo, algo del territorio que habían invadido los brasileros, (justamente Cobija), durante la "Batalla de Bahía" el 11 de octubre de 1902. Sin embargo la Guerra del Acre se llevó 251.000 Km2 de territorio por el "Tratado de Petrópolis", suscrito en 1903; la "donación" de 188.700 Km2 del Acre y la pérdida de todo el Purús, territorio concedido al Perú, mediante un laudo arbitral emitido por Argentina.

En 1876 los ingleses trasladaron a Malasia varios plantines del árbol de caucho. La espera de 25 años hasta ver los resultados bien valió la pena. Con la irrupción de los comerciantes ingleses, bajaron los precios de la goma para rematarla con la invención del caucho sintético en 1930.

Cuando se terminó el auge de la goma, Cobija sufrió una especie de éxodo. Durante varios años había sido una agitada metrópolis y de pronto veía cómo sus habitantes migraban ya sea hacia el Brasil, hacia sus países de origen o hacia las ciudades principales del país.

Hoy Cobija vuelve a resurgir con sus propios medios, diciendo al país que está presente para el engrandecimiento de Bolivia.

9 de Febrero día de Cobija
Cobijeño Hace 6 años (07/02/2008 12:32:12)Responder el mensaje

Los cobijeños son amables y hospitalarios, los visitantes se asombrar de ver una bella ciudad en medio de la selva, pujante de expansión cultural y económica, entremezclada con una identidad dual, donde la cercanía de la frontera con el Brasil es totalmente tangible.

Cobija, (ya capital del departamento de Pando fundado como tal en 1938) comenzó una lenta recuperación, aún ante la indiferencia de los gobiernos de turno, y fue creciendo hasta convertir a Bolivia en el primer productor mundial de castaña.

Irónicamente si hoy se quiere comprar almendra en Cobija, lo podrá hacer solamente convertida en producto brasileño. Algunos comerciantes en Cobija venden los "brigadeiros" (dulces hechos en base a la almendra boliviana, cubiertos por chocolate o dulce de leche y coco), pero son muy pocos.

La influencia del Brasil es notoria. La mayoría de los cobijeños hablan perfectamente el portugués y el castellano y todos aseguran que para ellos es mucho más fácil aprender el portugués que para los brasileños el castellano. Los niños utilizan modismos de uno y otro idioma, la música es en su mayoría brasileña, la comida se comparte también bolivianos y brasileños están divididos por una línea casi imperceptible.

Cuando se cruza por tierra hacia Brasilea (la ciudad fronteriza del Brasil), los conductores, ya sea de automóviles como de motocicletas, frenan un momento para colocarse cinturones y cascos de seguridad. Además de ello, la diferencia está en el cambio de idioma, nada más. El tráfico entre unos y otros es constante. El pase de una frontera a otra también se puede hacer por barco. Las embarcaciones, una brasileña y la otra boliviana, se reparten democráticamente los pasajeros.

biodiversityreporting.org

¡Saludos Cobija en tu día!

Hoy es 9 de Febrero
Alberto Echazú Hace 6 años (09/02/2008 12:57:44)Responder el mensaje

Hoy es 9 de Febrero
Día de Cobija
¡Felicidades cobijeños!!!!
9 de Febrero día de Cobija
Platero Hace 3 años (10/02/2011 09:42:12)Responder el mensaje


¡Fuerza cobijeño!
Pando es la tierra del futuro.
Fotos de Pando
Pandino Hace 1 año (15/07/2013 10:49:09)Responder el mensaje










9 de Febrero del 2014
Roberto Hace 5 meses (10/02/2014 08:28:36)Responder el mensaje

¡Felicidades cobijeños!
Desde los lugares más remotos del planeta les saluda con cariño
Osvaldo
Foro: [ 9 de Febrero día de Cobija ]
(1 - 6) Total Mensajes: 6
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de PANDO  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de PANDO Total foros: 67
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Pando 2014 será una amazonaCobijeña11 Hace 11 días
2 Muertos en Porvenir - Pando por enfrentamientos (2008)zona el Porvenir74 Hace 1 mes
3 Videos de PandoPandino22 Hace 2 meses
4 Pando y su promisorio futuro. Naturaleza, Belleza y CivismoVisionario4 Hace 2 meses
5 El gobierno del MAS y La Corte Electoral puede afectar a PandoAutoomía16 Hace 3 meses
6 Autonomía de Pando1 de Junio19 Hace 3 meses
7 Las dos represas brasileras en el río MaderaEcologista17 Hace 4 meses
8 Relaciones de Bolivia con BrasilCobija15 Hace 4 meses
9 Alerta roja en la Amazonía (Pando, Beni y Santa Cruz) por el DENGUESalud14 Hace 5 meses
10 Inundaciones: ¿Qué es el fenómeno LA NIÑA?Meteorología38 Hace 5 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de PANDO ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad