Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Servicios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Nanotecnología, ¿qué es, para qué sirve y cuál es el negocio? ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Foro por Tiempo e indentado
Nanotecnología, ¿qué es, para qué sirve y cuál es el negocio?
Alberto D’Andrea Hace 10 años (31/01/2008 12:50:33)Responder el mensaje

Nanotecnología, ¿qué es, para qué sirve y cuál es el negocio?

En los últimos años, el término "nanotecnología" empezó a sonar cada vez con mayor frecuencia en los salones de negocios. Pero, ¿qué es y por qué atrae la atención de los empresarios?

La nanotecnología
Es una ciencia-tecnología multidisciplinar relacionada con un conjunto de técnicas para manipular la materia a escala de átomos y moléculas.

El prefijo "nano" hace referencia a la milmillonésima parte de un metro. Así, la nanotecnología trabaja con lo extremadamente pequeño, hasta un máximo de 100 nanómetros.

Ahora bien, para comenzar a comprender el negocio, es necesario considerar que las propiedades físicas y químicas de la materia se comportan, a escala nanométrica, de manera diferente a la escala macroscópica usual.

De esta forma, el dominio de estas técnicas abre inmensas oportunidades de desarrollo en los más diversos rubros.

Veamos algunas de sus posibles aplicaciones:

Nanotecnología, Desarrollo de materiales
Materia Biz Hace 10 años (31/01/2008 12:57:48)Responder el mensaje

1) Desarrollo de materiales

El diseño de nuevos materiales es, actualmente, el campo más desarrollado y de mayor impacto de la nanotecnología.

(Foto: `Cuanto mayor es la diversidad de materiales desarrollados a través de la nanotecnología, mayores son las oportunidades para la resina CBT´.
La resina CBT se utiliza para compounding, fundido, moldeo por inyección, nanocompuestos, rotomoldeo y compuestos. Entre sus aplicaciones en desarrollo se hallan aspas de aerogeneradores, piezas rotomoldeadas y depósitos de gasolina, portaherramientas, compuestos marinos, componentes automovilísticos
interempresas.net)

Materiales más resistentes y flexibles para raquetas de tenis, cristales para anteojos a base de polímeros ultrafinos con propiedades protectoras y anti-reflejantes, parabrisas y vidrios autolimpiantes, prendas de vestir que no se arrugan ni se manchan, cosméticos más eficaces y sábanas con acción bactericida son apenas algunas de las aplicaciones.

Nanotecnología, Electrónica
Materia Biz Hace 10 años (31/01/2008 13:07:18)Responder el mensaje

2) Electrónica

(Foto: NanoDynamics anunció comenzará comercializar una nueva tecnología de manufactura de circuitos integrados basados en nanotecnología. electronicosonline.com)

La incursión de la nanotecnología en la electrónica permite reducir el tamaño de los chips/biochips, ampliar las memorias, diseñar pantallas más brillantes, livianas y eficientes en el uso de energía.

Actualmente, ya está en el mercado la tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode), que ofrece imágenes más brillantes, dispositivos más livianos, menor consumo energético y ángulos de visión más amplios.

En 2005, Toshiba presentó modelos de reproductores MP3 capaces de funcionar sin pilas ni baterías gracias a las nanocélulas de combustible. Esta nueva tecnología, llamada DMFC (Direct Metanol Fuel Cell), se aplica también en teléfonos móviles y computadoras portátiles.



Nanotecnología, Medicina
Materia Biz Hace 10 años (31/01/2008 13:10:44)Responder el mensaje

3) Medicina

En medicina, la nanotecnología es fuente de distintas aplicaciones como moléculas dirigidas específicamente a la zona deseada del cuerpo.

(Foto: Sensores sensibles a la piel integrados en camisetas que hacen posible la monitorización de un paciente. cypsela.es )

El uso de nanopartículas permite atravesar las membranas citoplasmática y nuclear para introducir material biológico-genético en células determinadas. Este auténtico "nanodelivery" promete tratamientos revolucionarios para enfermedades hoy incurables.

Los instrumentos nanotecnológicos también tienen el potencial de sustituir tejidos que ya no funcionan por otros artificiales que cumplan la misma función.

Así, por ejemplo, se pretende utilizar nanotubos de carbono para fortalecer los huesos en personas con osteoporosis.

Nanotecnología, Energía
Materia Biz Hace 10 años (31/01/2008 13:15:49)Responder el mensaje

4) Energía

La nanotecnología también promete el desarrollo de fuentes menos contaminantes y más eficientes de energía así como nuevas formas de almacenamiento.

(Foto: En la actualidad las células solares dependen de finas obleas de silicio, arseniuro de galio u otro semiconductor, cuya fabricación resulta muy costosa, limitando su uso a grandes dispositivos remotos y satélites espaciales.

La nanotecnología ofrece una nueva posibilidad, ya que permite fabricar material fotovoltaico muy eficiente en forma de finas películas plásticas o pinturas para superficies de edificios y estructuras. Empresas como las norteamericanas Nanosys y Nanosolar ya han obtenido los primeros resultados. tecnociencia.es)

Ya existen lámparas de emisión de diodos (LED) que no obtienen su potencia mediante el calentamiento. Así, alargan la vida del mecanismo (incluso, conceptualmente, se podrían catalogar como "eternas").

La nanotecnología también tiene el potencial de revolucionar la energía solar. Las células solares actuales son extremadamente costosas y de limitada eficiencia.

No obstante, ya se están desarrollando células solares compuestas por superficies nanoestructuradas de puntos cuánticos de alta eficiencia.

Así, en un futuro, podrán fabricarse células con materiales baratos que no dañan el medio ambiente y que podrán utilizarse para satisfacer el consumo doméstico.

Nanotecnología
Materia Biz Hace 10 años (31/01/2008 13:16:51)Responder el mensaje

En definitiva, la nanotecnología promete innovaciones revolucionarias en diversos rubros de negocios. Y más allá de los avances realizados, lo mejor está por venir.

Sólo en China, existen 800 empresas probando suerte en un nanomercado de unos 5.400 millones de dólares, un mercado que se estima llegará a 31.400 millones en cuatro años y hasta 144.900 millones en el 2015.

Así, todo parece indicar un crecimiento exponencial del sector con una fuerte presencia en la economía mundial a mediados de la próxima década.

Esperamos que el sistema científico-tecnológico-educativo latinoamericano pueda adaptarse a las crecientes demandas. No debemos olvidar que la nanotecnología ya está entre nosotros.

Alberto D’Andrea
Materia Biz

Re: Nanotecnología, Energía
Dobler Luciano Hace 9 años (09/05/2008 07:11:44)Responder el mensaje

Me interesa mucho el tema y nececitaría info sobre el tema y/o lugares en donde buscarla, desde ya muchas gracias. mi e-mail es lucianobee49@gmail.com

Agujitas para ser biónicos
BBC Hace 9 años (19/11/2008 08:15:33)Responder el mensaje

Agujitas para ser biónicos

Gracias a una nueva tecnología microscópica cada vez es más real la posibilidad de que el ser humano cuente con poderes biónicos.

El diagrama muestra el lugar donde sería implantado el sensor de microagujas.
Se trata de un proyecto de investigación para crear implantes cerebrales compuestos de sensores de microagujas.

El proyecto está siendo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Utah, Estados Unidos, y la empresa MicroBridge de la Universidad de Cardiff, en Gales.


Los implantes son casi del tamaño de la cabeza de un fósforo y los científicos creen que éstos podrían ayudar a pacientes amputados a mover sus extremidades artificiales con el poder la mente.

Los sensores están compuestos de unas 100 agujas del grosor de un cabello humano que, cuando se implantan en el cerebro, pueden enviar impulsos nerviosos a la prótesis.

Agujitas para ser biónicos
BBC Hace 9 años (19/11/2008 08:17:50)Responder el mensaje

(Foto: Éste es el sensor de microagujas visto bajo el microscopio.)

Poder mental

Uno de los desafíos más grande de la ciencia ha sido poder lograr algún grado de control mental sobre las prótesis de pacientes amputados o discapacitados por lesiones de la espina dorsal.

El equipo de científicos de la Universidad de Utah ha estado llevando a cabo investigación en esta área y ya logró desarrollar un implante capaz de manipular computadoras y apéndices prostéticos.

Además, le pidieron a los científicos de Cardiff que desarrollaran agujas de varios milímetros de largo, que pudieran penetrar el cerebro a suficiente profundidad como para poder captar la actividad eléctrica cerebral.

Los investigadores galeses están desarrollando agujas fabricadas de carburo de tungsteno, un material extremadamente resistente que conduce electricidad.

Las señales eléctricas que las agujas detectan son amplificadas, transmitidas e interpretadas para producir movimientos en las prótesis.

Tal como explica el doctor Robert Hoyle, de MicroBridge Services, "los pacientes que utilizan los implantes deben aprender a generar la actividad mental correcta para poder obtener respuestas del sistema".

"Y las pruebas hasta ahora han mostrado resultados alentadores", afirma el investigador.

Hasta ahora, los investigadores de Utah habían logrado que sus pacientes controlaran operaciones mecánicas simples, como agarrar objetos con los miembros prostéticos u operar un ratón.

Pero necesitaban agujas extremadamente pequeñas y de un material suficientemente resistente.

Agujitas para ser biónicos
BBC Hace 9 años (19/11/2008 08:18:22)Responder el mensaje

Microscópicas

Según el doctor Hoyle, "nos contactaron para que fabricáramos estas agujas de carburo de tungsteno, que es un material muy fuerte y robusto pero extremadamente difícil de cortar a un tamaño tan pequeño".

Según el científico, entre más agujas se logren colocar en un sensor en el área más pequeña posible, mejor será el control que el paciente pueda tener sobre su prótesis.

"El desafío que tenemos ahora es poder fabricar agujas mucho más pequeñas de manera que podamos colocar muchas de ellas en un sensor", afirma el científico.

El objetivo a largo plazo de los científicos es desarrollar un sensor que pueda ser colocado en la columna vertebral de una persona que sufrió una rotura de cuello o de columna.

El implante les permitiría aprender a mover sus extremidades nuevamente.

"Pero todavía necesitamos llevar a cabo muchas investigaciones y pruebas para que el sueño biónico se haga realidad", expresa el doctor Hoyle.

BBC
Implante de chip restaura la vista a ciegos
Oftalmología Hace 7 años (03/11/2010 10:15:29)Responder el mensaje

Oftalmología

Implante de chip restaura la vista a ciegos

Científicos en Alemania lograron devolver la vista a tres pacientes ciegos con un pionero microchip que se implanta en la retina.

(Foto: Los tres pacientes sufrían trastornos heredados de disfunción de retina.)

Los tres pacientes -que sufrían un tipo de ceguera congénita- lograron volver a ver formas y objetos días después de que se les instaló el chip.

Uno de los individuos incluso fue capaz de identificar y encontrar objetos colocados sobre una mesa frente él y caminar de forma independiente, informan los investigadores en la revista Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B).

En el pasado otros implantes de retina también han logrado revertir la ceguera pero a diferencia de este chip -que permite al paciente detectar objetos con sus ojos-, aquéllos utilizan una cámara externa.

El dispositivo -llamado implante subretinal- fue creado por el profesor Eberhart Zrenner del Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tubinga e investigadores de la compañía privada Retina Implant AG.


Inicialmente, el implante fue colocado en 11 personas. Tal como explicó a la BBC el profesor Zrenner algunos no notaron mejoras debido a que su condición era demasiado avanzada para beneficiarse con el dispositivo, pero la mayoría logró detectar objetos brillantes.

Sin embargo, cuando los científicos decidieron el chip más atrás de la retina, en el centro de la mácula -la zona de la retina encargada de la visión central- en tres de los pacientes obtuvieron mejores resultados.

BBC
Re: Nanotecnología, ¿qué es, para qué sirve y cuál es el negocio?
juancavasq Hace 7 años (08/11/2010 12:14:18)Responder el mensaje

"La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros."(Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnolog%C3%ADa)
Un pequeño chip para combatir el contrabando
Etiquetado y proteg. Hace 7 años (15/02/2011 14:54:47)Responder el mensaje

Un pequeño chip para combatir el contrabando

(Foto: Viagra es uno de los productos que usan códigos RFID)

Los contrabandistas podrían quedar fuera de la jugada gracias a un proyecto que pretende poner códigos en productos y dinero dentro de pequeños chips que portan una identidad de frecuencia radial (RFID, por sus siglas en inglés). A menos, claro, que los criminales también hagan copias falsas de dichas etiquetas.

Christian von Grone, director de Informática de la compañía de ropa Gerry Webber, se acercó al conservador fundador de la empresa, Gerhard Weber, para pedirle dinero a fin de invertir en una nueva tecnología.

La apuesta era RFID y desde enero de este año los códigos han sido implantados en las etiquetas de cada una de las prendas de Gerry Webber.

Cada código RFID cuesta cerca de nueve centavos de dólar y la compañía fabrica unos 26 millones de prendas al año, lo que pone en los hombros de von Grone una gran responsabilidad financiera.

"El negocio detrás de esta idea es simple. Nos genera dinero", asegura von Grone.

(Foto: Christian von Grone cree que los chips RFID pueden proteger a su compañía del contrabando.)

El ejecutivo cree que RFID pagará su costo en el corto plazo al reducir la cantidad de inventarios que los empleados de Gerry Weber deben efectuar con frecuencia.

Esto es porque, a diferencia de los códigos de barra, esta tecnología permite contar instantáneamente -a través de redes inalámbricas- los productos que se encuentran en palés y contenedores.

Pero, a largo plazo, von Grone tiene otra ambición: detener a los contrabandistas que obtienen ganancias utilizando los productos de su empresa.

"Tenemos 240 proveedores en el mundo y creo que algunos de ellos -quizá cinco o 10- son totalmente ilegales. Producen más de lo que les pedimos y después venden su excedente al mercado", afirma.

Gerry Webber envía los códigos RFID a sus proveedores para que los cosan en las etiquetas. Pero como sólo envían un número específico de éstos, se aseguran que si el proveedor vende su excedente estos no tendrán el código y, por lo tanto, serán fáciles de identificar.

"Con RFID podemos descubrir quiénes son nuestros malos proveedores, castigarlos, y echarlos de nuestro negocio".

Un pequeño chip para combatir el contrabando
Tendencia Hace 7 años (15/02/2011 14:55:24)Responder el mensaje

Pequeño, barato y en todos lados

(Foto: Steve Owen de NXP muestra cómo se puede comprobar la autenticidad de una botella de vino.)

Cuando es escaneado por un lector, el chip RFID emite una señal única, como un número de serie, que después se puede buscar en una base de datos.

Un artículo de contrabando no tendrá el código o tendrá uno falso que no aparecerá en la base de datos.

Aunque dicha tecnología ha estado presente durante años, es hasta ahora que los chips se han vuelto suficientemente pequeños como para poder codificar millones -potencialmente miles de millones- de artículos individuales con el propósito de combatir el contrabando.

"Estamos hablando de algo del tamaño de un grano de sal", dice Steve Owen de NXP Semiconductors, que fabrica los chips para Gerry Webber y también para Viagra.

"Puedes poner nuestros códigos en etiquetas de papel, dentro de una envoltura, o en frascos de vidrios. Estamos investigando si podemos hacer los chips tan pequeños como para que quepan dentro de un billete bancario", dice.

"El mercado para ello sería gigantesco", asegura el Dr. Hagen Kalux del Instituto Max Planck de investigación, quien junto con sus colegas ha probado que es posible poner circuitos dentro de billetes bancarios sin que esto cambie como se sienten al tacto.

Los circuitos están hechos de carbón lo que les permite flexionarse y ser más delgados que la tinta con que se imprimen los billetes.

Si RFID se generaliza, entonces quizá los contrabandistas tengan que pensar en cambiar de carrera.

Riesgo de "hackeo"

(Foto: Investigadores de la Universidad de Radboud lograron "hackear" la tarjeta de transporte de Londres.)

Sin embargo, varios expertos en seguridad han expresado preocupación por RFID sugiriendo que no podría acabar totalmente con el contrabando.

"Todas las herramientas que necesitas para hackear el RFID ya están disponibles", dice Karten Nohl de los Laboratorios SR en Berlín.

"Si estas herramientas son usadas por una mente criminal, hay un gran potencial para el abuso", dice.

El experto cree que las empresas corren un riesgo al etiquetar productos caros con un chip barato.

En 2007, Nohl fue capaz de hackear uno de los chips RFID más populares de NXP. Otros han tenido éxito similar alterando el chip que se emplea en la tarjeta Oyster, usada en Londres para acceder al transporte público.

La empresa NXP, sin embargo, insiste en que no hay riesgos porque las compañías usan varios sistemas, además del chip, para protegerse.

"Ningún chip es imposible de hackear", afirma Steve Owen de NXP. "Es resistente a la alteración, pero siempre hay un riesgo. No puedes depender solamente de una pequeña pieza tecnológica para darte seguridad absoluta".

BBC
¿Cuál es el dispositivo médico más pequeño jamás creado?
Suiza Hace 5 años (19/03/2012 01:17:58)Responder el mensaje

¿Cuál es el dispositivo médico más pequeño jamás creado?

El mecanismo médico robótico más pequeño fue creado por los científicos del Instituto Federal de Tecnología en Zurich, Suiza, en abril de 2009.

El robot, con forma de saca corchos, tiene una longitud de 60 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro o la millonésima parte de un milímetro).
El dispositivo puede nadar por las arterias humanas y será utilizado para reparar los vasos sanguíneos dañados.

BBC
Chip RFID
Escolares Hace 5 años (26/03/2012 19:36:04)Responder el mensaje


Padres brasileños controlarán a sus hijos con uniformes inteligentes

(Foto: Los chips ocultos en el uniforme escolar permite detectar si el niño abandona el centro o llega tarde a clase)

Recientemente, las autoridades de la ciudad de Vitoria da Conquista, en el estado de Bahía, anunciaron que los estudiantes mayores de 14 años empezarían a llevar lo que llaman “uniformes inteligentes”.
Se trata de ropa escolar con un microchip incorporado, generalmente en las camisetas, que permite detectar si el niño abandona el centro antes del final del día lectivo o si llega a clase tarde.

Si esto ocurre, el microchip envía un mensaje de texto a los padres.
Según las autoridades, esta medida podría mejorar la relación entre padres y profesores.
Combatiendo el ausentismo
Se estima que unos 20.000 estudiantes de Vitoria da Conquista dispondrán próximamente de uniformes inteligentes, financiados con los US$700.000 aportados por el gobierno local.

El microchip que portarán estará camuflado generalmente en las camisetas, en zonas que permiten su lavado y planchado sin dañar el mecanismo.

De acuerdo al director educativo de la ciudad, Coriolano Moraes, se tomó la decisión de incorporar este tipo de ropas ya que muchos padres no estaban al tanto de que sus hijos se perdían clases en la escuela.
“Notamos que muchos traían a los niños a la escuela pero no veían si realmente entraban en el edificio ya que tenían prisa por ir al trabajo”.

Chip RFID
Brasil Hace 5 años (26/03/2012 19:36:31)Responder el mensaje


Chip de radiofrecuencia

Según explicó a BBC Mundo Christián Hermes Camacho, director de Camacho sport, empresa que está por poner a prueba el mismo sistema en España, el microchip emplea la tecnología RFID de identificación por radiofrecuencia.

De este modo, cada vez que el niño entra o sale de clase queda un registro de sus movimientos que es transmitida por radiofrecuencia a un computador central.

“Si el niño decide salir del colegio o va a una zona a la que no debe, la alarma salta avisando a la secretaría y envía un mensaje de texto a los padres”.

Según asegura, el microchip no aporta información sobre el niño sino un número, “el número identifica al niño correspondiente que se relaciona con una base de datos”.

Asimismo Camacho informó que dentro de un mes, una escuela de Huelva, en Andalucía, empezará a poner a prueba la misma medida que en Brasil.

Sin embargo, Brasil y España no serán los primeros países en aplicar esta medida, ya que centros estadounidenses y británicos también han ido incorporando los uniformes inteligentes.

El Charter School de Buffalo, en Nueva York y la Brittan School de California llevan usándolos desde 2005 y el instituto Hungerhill en Reino Unido empezó a adoptarlos en 2008.

BBC
Diseñan robots minúsculos que pueden recorrer el cuerpo por dentro
Hoy Hace 3 años (10/11/2014 18:09:52)Responder el mensaje


Diseñan robots minúsculos que pueden recorrer el cuerpo por dentro

Un grupo de científicos alemanes diseñó unos pequeños robots para que puedan navegar por el torrente sanguíneo

(Foto: Micro robot)

En 1987 se estrenó, con una moderada repercusión y algo más de éxito, Viaje insólito [Innerspace], un largometraje de ciencia ficción inspirado en una novela de Isaac Asimov, que contaba la historia de un grupo de científicos que son miniaturizados, junto a una nave, e inyectados al torrente sanguíneo de un hombre para estudiarlo y, por qué no, sanarlo por dentro. Este argumento, que hace 30 años nos parecía algo absolutamente descabellado, hoy está algo más cerca de convertirse en realidad.

Hace varios años que se viene trabajando sobre la idea de crear robots que puedan ser introducidos al cuerpo humano, al igual que en la película; pero la ciencia acaba de dar un paso vital para el proyecto. Aparentemente, uno de los principales escollos que enfrenta la ciencia está en hacer que los robots se muevan a través de la sangre, el líquido ocular u otros medios.

Esta semana, tras años de trabajar en el tema, un grupo de investigadores del Max Planck Institute for Intelligent System [en inglés] de Alemania, dio con el diseño perfecto para que estos robots puedan desplazarse por fluidos de diferentes densidades. Copiando la forma y el modo en que se desplazan los moluscos, una suerte de movimiento hacia adelante y hacia atrás, este grupo de investigadores habría resuelto este problema.


(Video de la tecnología del micro robot nadador)

Las razones de esta elección son, por un lado, porque este tipo de movimiento (un aleteo en el que el movimiento de apertura es más lento que el de cerramiento, que logra el impulso) les permitiría a los robots desplazarse en diversos tipos de fluidos corporales. Por otro lado, y tal vez la más importante, ese tipo de movimiento no demanda mucha energía; este tipo de robots no tiene baterías ni motores, su estructura es muy sencilla, y reciben energía a través de fuentes magnéticas externas de baja intensidad.

La Nación
Nanorrobots programados para destruir un tumor
China Hace 5 días (13/02/2018 12:51:25)Responder el mensaje


Nanorrobots programados para destruir un tumor

El nanorrobot de ADN lleva una enzima que coagula la sangre (morada) y está diseñado para que no ataque a células sanas

Las películas Viaje fantastico (1966) y El chip prodigioso (1987) imaginaron cómo sería meter dentro de una persona un submarino tripulado en miniatura capaz de viajar por el torrente sanguíneo para reparar los tejidos dañados de un cerebro.

Desde hace años, ese mismo concepto, el de miniaturizar tratamientos y dirigirlos hacia una parte específica del cuerpo humano, se está investigando en diversos laboratorios para detectar y combatir enfermedades, con la vista puesta especialmente en el cáncer.Los avances, como el que presenta esta semana un equipo de investigadores de EEUU y China, son prometedores y sugieren que no estamos tan lejos de hacer realidad esos tratamientos de precisión gracias a la llamada nanomedicina. En concreto, el equipo liderado por el chino Hao Yan, del Instituto de Biodiseño de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), en EEUU, asegura haber probado con éxito en ratones unos robots diminutos programados para destruir tumores.


La misión del nanorrobot consiste en impedir que llegue al tumor la sangre que lo alimenta y permite que crezca.

Los detalles de su estudio, realizado en colaboración con el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología (NCNST) de la Academia de las Ciencias de China, se han publicado en la revista Nature Biotechnology.Esos nanorrobots, mil veces más pequeños que el grosor de un cabello humano, fueron inyectados en el torrente sanguíneo de los ratones. Según asegura Hao Yan, se trata del primer sistema robótico de ADN completamente autónomo, diseñado para suministrar medicamentos de forma muy precisa en una terapia contra el cáncer.

"Esta tecnología es una estrategia que puede ser usada para tratar muchos tipos de tumores", dice el científico, que asegura han probado su técnica en células cancerígenas del melanoma, cáncer de pecho, ovario y pulmón.Yan, experto en un campo conocido como origami de ADN, ha basado sus robots en esta técnica, que permite doblar el ADN al igual que se hace con el papel. Se trata de desarrollar estructuras en la escala atómica que pueden plegarse y adoptar distintas formas y tamaños.

En las últimas dos décadas se han ido consiguiendo cada vez estructuras más complejas con aplicaciones en computación, electrónica y medicina. Hace cinco años comenzaron a trabajar con la mente puesta en solventar el mayor obstáculo que presentan estos sistemas diminutos: ¿cómo lograr que los nanorrobots sólo destruyan las células cancerígenas y no dañen los tejidos sanos?
Nanorrobots programados para destruir un tumor
2018 Hace 5 días (13/02/2018 12:54:38)Responder el mensaje


El nanorrobot se inyecta al ratón por vía intravenosa y viaja por la sangre hasta llegar a la zona en la que está el tumor.

El tumor muere de hambre

Su estrategia consistió en localizar el tumor y acabar con él dejándolo morir de hambre, así que la misión de los nanorrobots consistió en impedir que le llegara sangre.Primero introdujeron en un ratón células cancerígenas humanas para que el animal desarrollara un tumor agresivo. Cuando éste creció lo suficiente, inyectaron por vía intravenosa los nanorrobots. Cada uno de ellos está fabricado a partir de una hoja de origami de ADN que mide 90 por 60 nanómetros.

En su superficie colocaron una enzima llamada trombina, que forma parte del proceso de coagulación de la sangre y es capaz de bloquear el tumor cortando el suministro de los vasos sanguíneos que alimentan al tumor y le permiten crecer.

El nanorrobot fue inyectado en el ratón y viajó por su torrente sanguíneo hasta llegar al tumor. Con el objetivo de evitar que atacara a las células sanas, colocaron en su superficie un aptámero de ADN (un ácido nucleico) para que específicamente reconociera una proteína, llamada nucleína, que no está presente en células sanas.


Libera la enzima trombina para coagular la sangre y un aptámero que reconoce una proteína que no está presente en células sanas.


Al interrumpir la circulación de la sangre, se produce una necrosis en el tumor del ratón

El Mundo.es
Foro: [ Nanotecnología, ¿qué es, para qué sirve y cuál es el negocio? ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Procedencia del Foro: Sitios Servicios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Servicios Total foros: 61
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Nanotecnología, ¿qué es, para qué sirve y cuál es el negocio?Alberto D’Andrea20 Hace 5 días
2 NANOTECNOLOGIAespartaco4 Hace 5 días
3 Mujeres emprendedoras y exitosas en Bolivia y el MundoIgualdad de Género8 Hace 4 meses
4 La Profesión y oficios del FuturoTendencias12 Hace 7 meses
5 Los pros y los contra de poner su currículum vitae en InternetOn Line7 Hace 8 meses
6 Día del Trabajador, desde el 1 de mayo de 1886 Esfuerzo6 Hace 9 meses
7 Día del Trabajo es el 1ero. de MayoObrero trabajador10 Hace 9 meses
8 ¿BUSCA TRABAJO? - NO haga curriculum - HAGA SU BLOG O PAGINA WEBJuan Carlos Lucas15 Hace 11 meses
9 Oferta de préstamo entre particularesjose20171 Hace 1 año
10 El Agua Potable en BoliviaMinistro de Agua18 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Servicios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad