Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Mapa Hidrográfico de Bolivia Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Laguna La Gaiba, lugar donde se extraen piedras semipreciosas ]
(1 - 5) Total Mensajes: 5
Foro por Tiempo e indentado
Laguna La Gaiba, lugar donde se extraen piedras semipreciosas
Riqueza Hace 6 años (29/01/2008 14:48:55)Responder el mensaje

Departamento de Santa Cruz

Laguna La Gaiba, lugar donde se extraen piedras semipreciosas

(Foto izquierda: Mapa satelital de la Laguna de La Gaiba)
(Foto derecha: Piedra semipreciosa Amethyst
Mina Ayoreita, Distrito La Gaiba, Provincia Sandoval, Departamento Santa Cruz, Bolivia)

La laguna La Gaiba es una laguna que está ubicada en el departamento de Santa Cruz en la provincia Gemán Busch entre la frontera de Bolivia/Brasil formando una frontera lacustre de 10,8 kilómetros.

Se encuentra a una altitud aproximada de 160 msnm. Esta situada en la región del Pantanal Boliviano, cuenta con una superficie de 98 km² aunque esta puede variar según la época de lluvias.

La parte boliviana de 52 km² se encuentra dentro del Área Natural de Manejo Integrado San Matías.

La Gaiba: olvidada, rica y difícil de vivir
Santa Cruz Hace 3 años (28/11/2010 21:02:25)Responder el mensaje

Santa Cruz, La Gaiba, parte de la frontera entre Bolivia y Brasil

La Gaiba: olvidada, rica y difícil de vivir

La única vez que el Estado marcó una fuerte presencia en La Gaiba fue en 1980, cuando el Gobierno de Luis García Meza entró a la zona a explotar ilegalmente las piedras semipreciosas guardadas en el vientre de sus colinas. Treinta años después de ese saqueo, aquel punto geográfico ubicado en la provincia Ángel Sandóval, a 700 km al este de la ciudad de Santa Cruz, en la misma frontera con Brasil, es un lugar caliente donde el Estado casi no existe, donde los caminos quedan anegados con una lluvia leve, donde navegar por la bahía significa jugarse la vida y donde llegar o salir en una avioneta es un lujo y hasta un tema de ciencia ficción.

La Gaiba es una laguna ancha y larga entre Bolivia y Brasil que forma una frontera acuática de 10,8 km. Ese espejo de agua está tendido en la ‘colita’ del Pantanal y cuenta con una superficie de 98 km², la mayor parte (52 km²) está en Bolivia.

Pero La Gaiba es más que eso. Informes del Gobierno revelan que ahí existen no sólo piedras semipreciosas, sino también la posibilidad de encontrar diamantes. Eso sí, tan grande es la reserva y abandonada como está, que el Gobierno no sabe cuánto de esa riqueza se está explotando en la actualidad.

Lo que sí se sabe es que existe esa reserva de piedras semipreciosas instaladas en el estómago de varias montañas y donde actualmente por lo menos cinco concesiones mineras del empresariado privado las explotan y las exportan al mercado de China.

La Gaiba también es el refugio de Aparecida Sosa (45), una viuda con sus 14 hijos y sus tres nietos y el recuerdo de su esposo, Pedro Aponte (58), que naufragó hace tres meses aguas adentro.

La Gaiba: olvidada, rica y difícil de vivir
Santa Cruz Hace 3 años (28/11/2010 21:03:32)Responder el mensaje

(Foto: Laguna de La Gaiba)

EL DEBER llegó hasta la misma falda de la laguna, se metió en ella y caminó por los rincones de esa región, que está a 150 km de la carretera bioceánica (que conecta a Puerto Suárez con Santa Cruz), pero, irónicamente, alejada de los servicios básicos del mundo moderno y donde ingresar en época de lluvia es imposible. EL DEBER también se metió a los socavones, evidenció cómo se explota las piedras semipreciosas y habló con un empresario y con esos hombres que llegaron a trabajar alejados de lo que ellos llaman el mundo civilizado.

La noche anterior había llovido y el barro negro acumulado en algunos rincones de la ruta de tierra -desde El Carmen Rivero Torres hasta La Gaiba, (150 km)- se convirtió en una muralla infranqueable.

Cuando esto sucede, la gente de la zona ya sabe que uno de los pocos que consigue pasar triunfante aquel lodo negro es Jairo Menacho, ese hombre macizo que con su jeep Suzuki, blanco y sin asientos traseros, sale airoso de todos los 35 pozos ‘pantanosos’ que hay a lo largo de la ruta. Jairo maneja con las dos manos apretadas en el volante y cuando aparece una brecha apunta con la derecha: “Por allá se va a una mina donde hay las famosas piedras”, dice y después de seis horas de bregar en el camino se topa con una tranca de palo y con dos soldaditos que llegaron de zonas heladas a una caliente.

Son los hombres de la Fuerza Naval que están ahí desde hace cinco semanas después de una notable ausencia militar en aquella frontera.
En realidad, los hombres que custodian La Gaiba son 13 uniformados. El alferes Javiner Noriea Barriga dice que el Gobierno ha instalado esa base para impedir que el contrabando de madera, de mercadería y el narcotráfico siga circulando libremente y para evitar que pescadores furtivos dañen el ecosistema de la laguna.

Pero hay algo más que motivó a que la institución militar marque su huella en esa zona casi inhóspita: evitar que las barcas que surcan la laguna se lancen a las aguas sin los debidos instrumentos de navegabilidad.

El viernes 3 de septiembre, a las 11 de la mañana, una lancha a motor fuera de borda fue derribada por una ola y sus seis ocupantes (guardaparques) cayeron al agua. Cuatro de ellos murieron y de sólo dos encontraron sus cuerpos. Uno de los que perecieron fue Pedro Aponte, el padre de la única familia que vive a orillas de la laguna, esa que tiene 14 hijos y tres nietos.

Cifras de cantidad de piedras semipreciosas
La Gaiba Hace 3 años (28/11/2010 21:03:58)Responder el mensaje

La cifra

4.000

Es la cantidad de kilos de piedras semipreciosas que se sacaba cada día durante el régimen de García Meza, según el reportaje periodístico de 1980 de Antonio Miranda.

La denuncia de Antonio Miranda

- Investigación. El periodista Antonio Miranda Solís (ya fallecido) denunció en 1981 la explotación ilegal de piedras semipreciosas por la empresa Rummy Ltda., al amparo de un contrato privado con los ex miembros de la Junta de Comandantes: Gral. Luis García Meza, Vicealmirante Ramiro Terrazas Rodríguez y el Gral. Waldo Bernal Pereira.

- Destacado. El premio internacional EFE de periodismo al mejor reportaje del año fue otorgado a Miranda por aquel trabajo publicado el 12 de noviembre de 1981 en Presencia y que se tituló Saqueo de piedras semipreciosas en Chiquitania.

El Deber
El Presidente se compromete a recuperar yacimiento La Gaiba
Política Hace 2 años (23/07/2011 00:48:08)Responder el mensaje

El Presidente se compromete a recuperar yacimiento La Gaiba

El sitio está en la provincia Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz, y tiene reservas de níquel, uranio y piedras semipreciosas.

La Razón
Foro: [ Laguna La Gaiba, lugar donde se extraen piedras semipreciosas ]
(1 - 5) Total Mensajes: 5
Procedencia del Foro: Mapa Hidrográfico de Bolivia  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Mapa Hidrográfico de Bolivia Total foros: 1
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Laguna La Gaiba, lugar donde se extraen piedras semipreciosasRiqueza5 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Mapa Hidrográfico de Bolivia ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad