Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Organismos Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Organización Internacional del Trabajo dice que el DESEMPLEO se duplicó en Bolivia ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Foro por Tiempo e indentado
Organización Internacional del Trabajo dice que el DESEMPLEO se duplicó en Bolivia
OIT Hace 6 años (29/01/2008 14:37:54)Responder el mensaje

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El desempleo en el país se duplicó en los últimos 12 años

Ayer se hizo público el informe Panorama Laboral, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que destaca el descenso de la tasa de desempleo urbano en Latinoamérica por quinto año consecutivo.

COMERCIO • Es la principal actividad a la que se dedican los bolivianos según el informe Panorama Laboral 2007, de la OIT.

La tasa de desempleo urbano en Bolivia se ha duplicado en los últimos 12 años, según se lee en el informe Panorama Laboral 2007, de la Organización Internacional del Trabajo, hecho público ayer.
El trabajo es una evaluación que la OIT hace cada gestión sobre la situación laboral de los países de América Latina y el Caribe que han logrado disminuir la tasa de desempleo urbano por quinto año consecutivo. El actual promedio latinoamericano es de 8,5 por ciento.

Según el informe, que muestra datos nacionales hasta 2006, la tasa de desempleo urbano para ese año era de 8,0 por ciento, el doble respecto al porcentaje registrado en 1996, que marcó 3,8.

Por otro lado, para el 2006 Bolivia registra una tasa de desempleo femenino en las ciudades superior al promedio latinoamericano, con 9,1 por ciento. Para el mismo periodo, la tasa de desempleo juvenil urbano está calculada en 14,4 por ciento.

Otro dato interesante tiene que ver con la actividad económica de los bolivianos, que no es otro que el comercio con 29,6 por ciento de preferencia.



El desempleo en el país se duplicó en los últimos 12 años
La Razón Hace 6 años (29/01/2008 14:39:48)Responder el mensaje

Según el Panorama Laboral, si el 2008 se cumplen las proyecciones de crecimiento económico de 4,7 por ciento, la tasa de desempleo urbano llegaría a 7,9 por ciento, lo que conduciría a la región a niveles que no se registraban desde el primer lustro de la década de 1990.

El director de la OIT, Jean Maninat, aseguró que “es una evolución positiva pues la tasa de desempleo bajó tres puntos porcentuales en un lustro y eso también permite mejorar la calidad de los empleos”.

DE LA OIT

Advertencia

• El 2008 “habrá una alta dosis de incertidumbre generada por la volatilidad de la situación económica internacional y por los pronósticos de una desaceleración”, Jean Maninat, director de OIT.

La Razón
son muy lento
jose Hace 6 años (12/06/2008 09:17:52)Responder el mensaje

por eso estamos com etsa
Medio millón de habitantes no tiene empleo fijo
EPB Hace 5 años (08/05/2009 09:33:59)Responder el mensaje

Medio millón de habitantes no tiene empleo fijo

La llegada de migrantes, el descenso en las exportaciones y la disminución de las remesas incidirán en la economía nacional y puede agravar la situación del desempleo en el país.

Sólo en el primer trimestre el número de bolivianos sin trabajo alcanza a más de medio millón de personas, que no tiene empleo fijo, y que no puede absorbido por la economía formal ni informal.

El Ejecutivo apunta a la inversión pública y a los programas que tiene para generar empleo temporal, pero aún no tiene planes para generar fuentes de trabajo estables.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, exige al Gobierno que se preocupe a enfocar la apertura de espacios para los productos nacionales.

Según informe del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y la Confederación de Empresarios Privados, alrededor de 9% es la población que conforman los desempleados en Bolivia.

El Diario
Google, convertido en una herramienta para pronosticar el desempleo
Estadísticas Hace 5 años (17/06/2009 13:43:46)Responder el mensaje

Google, convertido en una herramienta para pronosticar el desempleo

El Instituto de Estudios Económicos de Berlín desarrolló un método para predecir la evolución del mercado laboral en Alemania. Relacionan las búsquedas en Internet con un índice de desocupación.

Los usuarios de Internet dejan sus huellas al navegar. Y tras ellas está el Instituto Alemán de Estudios Económicos de Berlín (DIW) que acaba de desarrollar un método para predecir la evolución del desempleo en su país a partir de datos tomados de Internet. Para eso, echaron mano a uno de los reyes de la Web: el buscador Google.

Según informó hoy el director del DIW, Klaus Zimmermann, con el nuevo método se pueden dar pronósticos fiables sobre el nivel de desempleo que habrá en el mes siguiente en su país.

"Cuando el director de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Wiese, comunique el número de desempleados del mes, nosotros podemos anunciar lo que dirá en cuatro semanas", aseguró Zimmermann.

El método del DIW se basa en el hecho de que casi todas las personas que buscan trabajo en Alemania usan Internet como una de sus herramientas y dejan huellas en la Red.

A partir de esos rastros virtuales, el DIW utiliza estadísticas de búsqueda de palabras claves de Google y relaciona este dato -con ayuda de un procedimiento estadístico- con el índice de desempleo mensual.

"Para nuestra sorpresa, hemos comprobado que, usando pocas variables, se puede predecir con gran precisión la evolución de la desocupación ", explicó Zimmermann.

El director del prestigioso instituto, uno de los que periódicamente asesora al Gobierno alemán, advirtió, sin embargo, que el método sólo sirve para hacer pronósticos a corto plazo.

Clarín
Obama dijo NO al Atpdea a Bolviia por exceso de coca
Sin mercados Hace 5 años (02/07/2009 17:39:18)Responder el mensaje

La Paz y El Alto sienten los golpes del fin del ATPDEA

Los sectores afectados son: confecciones de textiles, marroquinería y prendas de camélidos. Se habla de hasta 15 mil desocupados y la pérdida de ingresos por hasta $us 85 millones.

La Paz y El Alto sienten los golpes del fin del ATPDEA

La suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) afecta principalmente a las empresas productoras de textiles y confecciones de las ciudades de La Paz y El Alto,
De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 70 por ciento del empleo generado por las ventas a Estados Unidos bajo el beneficio arancelario del ATPDEA se concentra en estas dos ciudades, el resto está en Cochabamba y Santa Cruz.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) calcula que son 94 las empresas textiles afectadas y que el desempleo alcanzará a más de 10 mil trabajadores del área.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) habla de 12 mil, y el IBCE y los fabriles, hasta de 15 mil.

En cuanto a las pérdidas por montos de venta a ese mercado, bajo el ATPDEA, el Gobierno asegura que se trata de 25 millones de dólares, en cambio algunos exportadores y el analista Julio Alvarado hacen referencia a hasta 85 millones.

...

Entre los productos que se exportaban con el ATPDEA figuran las confecciones de textiles, las prendas de camélidos y la marroquinería (carteras, billeteras, chamarras de cuero, entre otros),
La Razón

Re: Obama dijo NO al Atpdea a Bolviia por exceso de coca
TITI Hace 4 años (15/12/2009 02:35:22)Responder el mensaje

ESO ES CULPA DE LAS POLITICAS DE ESTE GOBIERNO, PODEMOS HACER COSAS BUENAS COMO LO HIZO EVO, PERO TRES COSAS BUENAS NO TE JUSTIFICAN UNA MAL
Re: Re: Obama dijo NO al Atpdea a Bolviia por exceso de coca
mark seq Hace 4 años (15/12/2009 05:12:24)Responder el mensaje

quienes no estamos con este "gobierno" sssssssssssssssssssss que la sigan cagando, no solo es el empleo son muuuuuuuuuuuuuchas mas cosas.............................................
Falta de empleo impulsa migración de bolivianos a Argentina
Armando Loaiza Hace 3 años (13/12/2010 17:08:08)Responder el mensaje

Falta de empleo impulsa migración de bolivianos a Argentina

El ex canciller Armando Loaiza informó, este lunes, la masiva migración boliviana a Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa, responde a la falta de oportunidades y fuentes de empleo en Bolivia, por falta de políticas públicas.


Loaiza dijo que el fenómeno de la migración boliviana al extranjero se remonta a los últimos 30 años. "Decir, como dijo una autoridad boliviana, retornen al país no es suficiente, porque la mayoría de estos ciudadanos bolivianos en Argentina no quieren retornar al país porque Bolivia no les asegura el trabajo. El país no tiene la capacidad de generar capacidad productiva que absorba la mano de obra", dijo.


El ex canciller ponderó la enorme capacidad y calidad de la mano de obra boliviana, empero lamentó la falta de fuentes de empleo causantes del éxodo de compatriotas en busca de mejores condiciones de vida.


A cuatro sumaron las víctimas fatales luego de la batalla campal que comenzó el martes pasado, en Villa Soldati, al sur de la ciudad. El conflicto se desató cuando unas doscientas familias de inmigrantes paraguayos y bolivianos ocuparon el parque público Indoamericano y alzaron un asentamiento precario en los terrenos.


Vecinos del lugar de nacionalidad Argentina, junto a la Policía Federal y la Metropolitana procedieron al desalojaron el predio. En ese contexto Loaiza ponderó la posición asumida por la presidenta Cristina Fernández quién deploró estos hechos al señalar que la Argentina no se sumara a los países xenófobos ni tomar actitudes contrarias a las comunidades boliviana, paraguaya y peruana que habitan argentina.

El Deber
Re: OIT: El desempleo en el país se duplicó en los últimos 12 años
NERD Hace 3 años (18/01/2011 12:48:14)Responder el mensaje

Tienes razon querido amigo, estoy de acuerdo contigo, lo lamentable de todo es que muchos jovenes como yo estudian y sacan su titulo en provision nacional, hacen diplomados y masterados, pero estan desempleados; porque muchos ocupan cargos por ser lideres de organizaciones sociales, otros por favores o ser parientes de alguna autoridad, o otras personas porque son novias amantes o amigas de las autoridades o del jefe, es el caso en la camara de diputados, senadores y la mayoria de las instituciones publicas, Señor presidente exijo mi derecho al trabajo como todos o es que de nada sirvio mis estudios y tengo que prostituirme como la señorita rossio mirtha ferreira miranda, lidia ,maria, etc. o como se llamen. protesto porque soy un joven cn gansa de salir adelante y me molesta que todo sea por favores ssexualñexz y no sirvan los estudios academicos.
El desempleo en el país
CORCHO Hace 3 años (03/02/2011 09:45:55)Responder el mensaje

Apoyo tu opinión, como saldra adelante el país si tenemos como funcionarios públicos a personas que no son concientes de que el futuro y presente de nuestro país esta en sus manos. Es hora de pensar como país y no por la ambición de cada uno.
No puede ser posible que en ves de apoyarse , solo se dividan por intereses propios.Si amigo estas personas que empiezan a trabajar por necesidad e inters individual por favoritismo, ya sea por se amiga ,novia o familiar de una autoridad siempre les cambian de la Alcaldia, a la Prefectura y de ahi a un ministerio o a la cámara de senadores o diputados y al final terminan en la Bancada de algún partido.Compareños exijamos nuestros derechos, porque gente que nunca estudio tiene que pedirnos como requisito para trabajar curriculum y despues vemos que los que ocupan un cargo no tienen ni experiencia ni titulos ni trabajo gratis ni nada.Estoy seguro que esas personas que nombras estan en una alcaldia o prefectura.
Re: El desempleo en el país
CLAUDIA Hace 3 años (03/02/2011 09:51:29)Responder el mensaje

PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A TRABAJAR, PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A PROGRESAR.AMIGO UNETE Y PROTESTA CONMIGO PORQUE TU COMO YO LUCHAMOS PARA SALIR ADELANTE Y PARA TENER UN MEJOR FUTURO, PORQUE NADIE NOS REGALO LA PROFESION PORQUE MERECEMOS TRABAJAR .PROTESTA UNETE Y MANIFIESTA QUE TODOS MERECEMOS UN EMPLEO Y UN MEJOR SALARIO. Esas personas tambien merecen trabajar pero deben ganar su salario de acuerdo a su preparación. AMIGO AMIGA COMPAÑERA UNIVERSITARIA ,COMPAÑERO UNIVERSITARIO, AMIGO QUE ESTUDIAS EN UN INSTITUTO O EN CUALQUIER INSTITUCION EDUCATIVA .PROTESTA PORQUE MERECEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE TIENEN las novias amantes amigas de autoridades o de cualquiera.
El desempleo en el país se duplicó en los últimos 12 años
FERNANDO Hace 3 años (03/02/2011 09:53:36)Responder el mensaje

PROTESTO PORQUE ES MI DERECHO,
YO TAMBIEN PIENSO LO MISMO "PROTESTA UNETE Y MANIFIESTA QUE TODOS MERECEMOS UN EMPLEO Y UN MEJOR SALARIO. Esas personas tambien merecen trabajar pero deben ganar su salario de acuerdo a su preparación. AMIGO AMIGA COMPAÑERA UNIVERSITARIA ,COMPAÑERO UNIVERSITARIO, AMIGO QUE ESTUDIAS EN UN INSTITUTO O EN CUALQUIER INSTITUCION EDUCATIVA .PROTESTA PORQUE MERECEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE TIENEN las novias amantes amigas de autoridades o de cualquiera."
COB advierte con denunciar a Evo ante OIT por sanciones a sindicatos
COB Hace 3 años (05/05/2011 11:40:27)Responder el mensaje


COB advierte con denunciar a Evo ante OIT por sanciones a sindicatos

La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió ayer con acudir ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para denunciar al presidente Evo Morales, si efectiviza descuentos al sector salud y educativo por acatar el paro indefinido en demanda de un incremento salarial de 15 por ciento.
“Denunciaremos y haremos conocer a la OIT porque los convenios internacionales también nos ampara nuestros derechos como dirigentes”, aseveró el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, a tiempo de indicar que recurrirán a todas las instancias legales para hacer respetar sus derechos a la movilización.
Esa advertencia fue lanzada ante la amenaza del ministro de la Presidencia Oscar Coca de descontar a los maestros y trabajadores en salud que acataron el paro convocado por la COB por los días no trabajados bajo el principio de día trabajado día pagado.

PARO NACIONAL EL 13 DE MAYO
Por su lado, el magisterio rural y urbano aprobaron para el viernes 13 de mayo la organización de nuevas movilizaciones a nivel nacional en contra del gobierno de Evo Morales ante la amenaza de ejecutar descuentos por los días no trabajados.
El dirigente de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (Fteulp), Edgar Cordero, informó que la Confederación de Maestros iniciarán las medidas de presión radicales como la huelga de hambre, el tapiado en rechazo al descuento y por el incumplimiento del convenio en el punto seis que señala respeto al fueron sindical.

CNS ANUNCIA MARCHA

En tanto la dirigente de la Caja Nacional de Salud, Nancy Pereira, advirtió que en los próximos días se movilizarán en rechazo al descuento anunciado por la ministra de Salud, Nila Heredia, y pidió al gobierno respete el acuerdo suscrito con la COB.

El Mundo
El pueblo que rifa empleos en España
Idea Hace 2 años (22/05/2012 11:58:39)Responder el mensaje

Buena idea

El pueblo que rifa empleos en España

Casi un 13% de los jóvenes del mundo están desempleados, alertó la Organización Mundial del Trabajo este martes. En la Unión Europea, uno de cada cinco jóvenes está en esa situación. Forman parte de una masa de personas en busca de trabajo que en España alcanzó un récord de 4,75 millones en marzo. Ante la falta de alternativas, en un rincón de Andalucía encontraron una curiosa solución.

En Humilladero viven 3.500 personas y la alcaldesa no podía decidir a quién darle los pocos empleos que hay.
La alcaldesa de la localidad andaluza de Humilladero escucha cada día en su despacho los testimonios de sus conciudadanos que por momentos se ven más desolados por encontrar un trabajo o ganar algo de dinero para comer y pagar las viviendas. Pero con el 30% de índice de desempleo al que cada mañana se enfrentan los andaluces, la situación es compleja y difícil de solventar.

La necesidad dio pie a la imaginación y la creatividad, por eso, esta alcaldesa propuso una iniciativa pionera en España para los habitantes de su pueblo que en menos de dos semanas ya ha sido copiada por otras localidades andaluzas: rifar empleos públicos.

"La idea vino porque cada día recibo en mi despacho a gente del pueblo que viene a contarme lo mal que lo están pasando. Y yo no soy nadie para decir que una persona se merezca un trabajo más que otra, me parecía injusto seleccionar a unos y dejar a otros fuera. Aquí nos conocemos todos, somos 3.500 personas, así que decidí que lo mejor era sortear los empleos", le dice a BBC Mundo la alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez, de la formación política Izquierda Unida.

Y matiza. "De todas formas, empleo no es competencia de los ayuntamientos, sino del gobierno (Partido Popular). Pero como vemos, hacen más medidas de recortes, no de fomento de empleo", critica la alcaldesa.

El pueblo que rifa empleos en España
Buena idea Hace 2 años (22/05/2012 11:59:02)Responder el mensaje

Método de selección

(Foto: Josefa Romero tuvo suerte y trabaja ahora como albañil.)

Algo más de 300 personas del pueblo se apuntaron a los tres puestos de trabajo que hay que cubrir cada mes y por los que se paga 625 euros brutos por cuatro horas de trabajo durante cinco días a la semana. El ayuntamiento abrió tres bolsas de empleo: una para jardinero, otra para limpieza y otra para albañil.

Hace tres semanas se hizo la rifa y se adjudicaron los puestos de modo que cada uno de los ciudadanos inscritos en la bolsa de empleo ya sabe qué puesto va a ocupar y qué mes le va a tocar.

Con la cantidad de inscritos, las plazas estarán cubiertas hasta 2040.
El procedimiento fue el siguiente: cada habitante se apuntó a la bolsa de empleo que quiso, podían ser incluso las tres. Y posteriormente se hizo el sorteo.

Como ejemplo, si alguien sale para jardinero en septiembre de 2012 y ha pedido también albañil y limpieza, pasa a estar el último en esas listas hasta que vuelva a salir. Así se le da la oportunidad a todos.
El requisito indispensable era llevar empadronado más de un año en el pueblo y tener capacidad para desarrollar las tareas. Lo demás depende de la suerte.

BBC
Mala distribución de los recursos bolivianos
Alvaro Hace 11 meses (26/07/2013 10:32:57)Responder el mensaje


Mala distribución de los recursos bolivianos
García Linera prefiere gastar para comprar aviones de lujo en vez de atender las demandas básicas de los pobres.
Bolivianos necesitan 180 mil fuentes laborales al año
2014 Hace 2 meses (11/05/2014 14:54:16)Responder el mensaje


Bolivianos necesitan 180 mil fuentes laborales al año

De acuerdo con información del Cedla, el sector informal genera el 65% de las fuentes laborales del país.

(Foto: Cada año 180 mil personas buscan una fuente de empleo)

Anualmente 180 mil personas necesitan entrar al mercado laboral, por lo que el Ministerio de Trabajo firmó un convenio con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en busca de que aproximadamente el 75% de los nuevos buscadores de empleo obtengan una fuente laboral.

Daniel Santalla, ministro de Trabajo, comentó que se espera que, a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que cuenta con un financiamiento de $us 20 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los siguientes tres meses, aproximadamente, 135 mil desempleados mayores de 18 años obtengan una fuente laboral en alguna empresa del sector privado.

“La población económicamente activa en Bolivia es de 3,5 millones, pero que aquellas que cuentan una fuente laboral llegan a 3.3 millones, quedando alrededor de 180 mil (3.2%) de desempleados anualmente en el país”, indicó Santalla.

La autoridad dio a conocer que el sector público generó 420 mil fuentes de empleo. Además, aclaró que este sector representa el 30% del mercado laboral a comparación del sector privado que genera el 70% de las fuentes laborales.

“El sector público desde el 2006 generó 420 mil fuentes de empleo, a comparación del 2005 donde solo se generó 300 mil empleos. Estos empleos fueron generados en gran parte, por el sector de educación y salud donde se han creado mayor cantidad de ítems”, destaca Santalla.

También indicó que la tasa de desempleo ronda el 3,2%, a comparación del 2005 cuando esta llegó a 8,2%, por cuanto, actualmente, es el índice más bajo de Latinoamérica.

Según este dato, otros países de la región latinoamericana presentan un cuadro muy diferente respecto al desempleo: México (4,8%), Ecuador (5,3%), Uruguay (6,1%), Argentina (7,2) y Colombia (10,4%).

CEDLA

Por su parte, Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), explicó que, de acuerdo con una encuesta realizada en el eje troncal del país, resultó que el 65% del empleo generado pertenece al sector informal y el 35% al empleo formal.

El Diario
Foro: [ Organización Internacional del Trabajo dice que el DESEMPLEO se duplicó en Bolivia ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Procedencia del Foro: Sitios Organismos  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Organismos Total foros: 38
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Cumbre Iberoamericana de presidentesIberoamericano11 Hace 6 días
2 Relaciones del gobierno de Bolivia con la Unión EuropeaDiplomacia7 Hace 2 meses
3 Organización Internacional del Trabajo dice que el DESEMPLEO se duplicó en BoliviaOIT18 Hace 2 meses
4 Por malas relaciones con EEUU, Bolivia no tendrá ATPDEAATPDEA17 Hace 2 meses
5 Juicios internacionales a Bolivia por Nacionalización y expropiaciónPleitos a lo grande25 Hace 2 meses
6 Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)CEPAL8 Hace 6 meses
7 Por la democracia se solicita Libertad de campaña en BoliviaTransparencia25 Hace 6 meses
8 La coca de Bolivia se cultiva en los Yungas y en El ChapareCocaleros24 Hace 8 meses
9 La ONU se queja de trabajos forzosos pero nada de los LINCHAMIENTOSChaqueño18 Hace 8 meses
10 ONU pide a Bolivia y Perú abolir práctica de masticar hoja de cocaONU - JIFE28 Hace 8 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Organismos ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad