Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Ecología Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Los pueblos indígenas y campesinos de la Amazonía ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 36) Total Mensajes: 36
Foro por Tiempo e indentado
Indígenas emplazan al Gobierno a firmar reglamentación de la Ley Corta
TIPNIS Hace 5 años (30/11/2011 10:16:01)Responder el mensaje

TIPNIS

Indígenas emplazan al Gobierno a firmar reglamentación de la Ley Corta

La dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentra molesta por la continua postergación de la firma del Acta de Entendimiento y la Reglamentación de la Ley Corta, que fue postergada en dos ocasiones y dio un plazo hasta hoy para la suscripción del documento.

El Deber
Indígenas del Tipnis
Cidob Hace 5 años (06/02/2012 21:48:31)Responder el mensaje

Indígenas del Tipnis se declaran en vigilia y anuncian medidas de presión


El vocero de los indígenas del Tipnis, Lázaro Tacó, informó este lunes que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se declaró en estado de emergencia y dentro de diez días, una vez que sus dirigentes concluyan la socialización de la Ley Corta, comunicarán la realización de la novena marcha en rechazó a la aprobación de la Ley de Consulta Previa, que fue acordada por los corregidores del Conisur y las presidencias de la Cámara de Diputados y Senadores.

El Deber
Otro Show POLTICO
Andres Hace 4 años (29/05/2012 22:00:45)Responder el mensaje

Su Show politico no le servira esta ves, por que ya todos saben cual es la verdadera situacion en el TIPNIS, y que pretenden sus representantes que no son ma que sus aliados del COSTAS y todos lo demas prefectos profugos que supuestamente estan asilados por no rendir cuenta a la justicia por su corrucion, pero aun asi siguen apoyando economicamente a lo supuestos Tipniseños.

Los Narcos controlan territorios que no tienen rutas camineras y uno de ellos son los denominados territorio indigenas, que en alianza con sus pobladores y por unos cuantos centavos, viveres o algun producto ofrecen hospeaje, hasta sus hijas y una total libertad de acciones en el mismo, como ISINUTA donde aun campea el narcotrafico esta cerca del TIPNIS entonces esta resulta ser el patio trasero donde campean los narcos de distitas nacionalidades.

El Que Sabe, Sabe, caso contrario se van de prefectos
Marcha
Azulado Hace 4 años (07/06/2012 12:17:57)Responder el mensaje


El país está más pendiente del TIPNIS que de la reunión de la OEA

El gran sacrificio de la marcha tendrá frutos se defenderá la naturaleza.
lo de la OEA es lo mismo de siempre, discursos y discursos, y no pasa nada.
Marcha abandona Caranavi y se dirige a la localidad de Chojña
TIPNIS Hace 4 años (12/06/2012 15:11:08)Responder el mensaje


Marcha abandona Caranavi y se dirige a la localidad de Chojña

La novena marcha indígena reanudó la mañana de este martes su recorrido y abandonó al promediar las 9:00 la población de Caranavi para dirigirse a la localidad de Chojña. El recorrido es de 20 kilómetros.

El Deber
Re: Indígenas del Tipnis
Nicol Arce Hace 4 años (23/06/2012 23:17:46)Responder el mensaje

DONDE ESTAN LA MUJERES DE POLICIAS CORRUPTOS CUANDO VIOLAN A NUESTRA HIJAS E HIJOS Y NOS PIDES SU CARIÑO EN CADA TRANCA, Y EN TODAS PARTES Y SON NARCOTRAFICANTES? Claro así es la justicia, cuando les conviene, CUANDO EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS SALARIALES NOS gasifican y cogotean a su querer, se olvidan de la moral Y DE TODO conlleva tener una familia BOLIVIANA DISCRIMINADA POR PARTIDOS POLITICOS DE TURNO.
El que quiere más sueldo que estudie un poco más en una Universidad acreditada y haga una maestría como mínimo en Estados Unidos, que es eso de alto bajo rango en la policía son normas de esclavitud, hace mas de 2000 años en La Roma oligarca 509 antes de Cristo, con una pseudo UNIPOL donde solo estudian POCOS RACISTAS DISCRIMINADORES DE SANGRE AZUL, CELESTE para SER SOLO GENERAL sentados en oficinas sin trabajar como se debe en las calles, enviando sus cogoteros y delincuentes, entrenados como sea en un mes para que cometan todos sus crímenes como animales irracionales que son sus perros callejeros, lustrabotas VIOLADORES CORRUPTOS SIN CASTIGO EJEMPLIFICADOR DE a niños y niñas protegidos por el uniforme que llevan, sin una absoluta educación básica UNIVERSITARIA, pidiendo en las trancas y todas partes dinero, con su clásico pretexto de tu cariño y ni hablar autoridades COMO EL GENERAL ZANABRIA EXCOMANDANTE DE LA POLICIA DENTRO DEL NACOTRAFICO, bastante corrupción en el PSEUDO alto mando policía, QUE DEBERIAN SER EL EJEMPLO EN EDUCACION SUPERIOR Y MAS AUN PARA NIÑOS DEL PRESENTE Y FUTURO DE Bolivia.
COMO SIEMPRE EL MIN ROMERO un rey chiquito HABLA AL REVES DE decretos A PROMULGAR, NADA ES TANGIBLE.
Hasta cuando una pseudo UNIPOL para pocos y porque no UNA UNIVERSIDAD POLICIAL PARA TODOS donde MINIMO se ingrese con examen de competencia PARA estudiar y TRABAJAR, HASTA CUANDO LLENO DE CRIMINALES Y REDES DE COGOTEROS TAXISTAS, MINIBUSEROS, COBRADORES, SIN UNA BASICA EDUCACION UNIVERSITARIA Y MAESTRIA, que amenazan a uno si no saludas para luego botarte sin cumplir su ruta y gritarte a su regalada gana, ENCUBIERTOS CON POLICIAS que salen a diario en la prensa NACIONAL Y MANTENIEN CONSTERNADA A TODA LA POBLACION COMO LA DEL PERIODISTA ADUVIRI Y MONTONERA DE VIOLACIONES que a diario se ve? Y para el colmo con el MONOPOLIO DE DUEÑOS CON 30, CUARENTA TAXIS Y MICROBUSES A NOMBRE DE SUS HIJOS QUE RECIEN VAN A NACER PARA NO SER DESCUBIERTOS, TODO ES ANALFABETISMO Y CRIMINALIDAD de algunos MILLONARIOS RACISTAS, es urgente nacionalizar el transporte urbano y departamental, HABER SI CUMPLEN SUS PALABRAS QUIENES HABLAN EN LA CUMBRE DE RIO TODOS LOS AÑOS REPRESENTADO A LA AMERICA donde se une la imaginación con la realidad, DESCRITA POR GARCIA MARQUEZ Y NO SEA TODO UNA VERDADERA CHARLATANERIA de ganapanes sin conciencia MULTIBILLONARIOS perjudiciales QUE HACEN TURISMO TODOS LOS AÑOS EN HOTELES MAS COSTOSOS DE CINCO ESTRELLAS CON MEJORES SUELDOS TODOS LOS AÑOS Y AVIONES DE 50 MILLONES DE $us, a nombre y recursos de una población en extrema pobreza.
Indígenas deciden quedarse en La Paz y radicalizarán sus medidas de pr
TIPNIS Hace 4 años (07/07/2012 19:25:11)Responder el mensaje

La Paz

Indígenas deciden quedarse en La Paz y radicalizarán sus medidas de presión

(Foto: Un día más de protesta y los indígenas lejos de debilitarse parecieron encontrar un pulmón de refuerzo gracias al apoyo de otras organizaciones citadinas. Ayer fueron gasificados nuevamente cuando pretendieron ingresar a la Plaza Murillo.)

El cabildo de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), determinó que la vigilia se mantendrá en la ciudad de La Paz en demanda de un diálogo con el presidente Evo Morales de lo contrario radicalizarían sus medidas de presión.

El encuentro que reunió a distintos sectores sociales de la ciudad de La Paz aglutinó a dos mil personas en la Plaza Mayor, tras una marcha de los indígenas, el magisterio paceño y los universitarios, entre otros, que intentaron ingresar a plaza Murillo por la tarde, pero fue evitado por la Policía que usó gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.
La Asamblea de la Paceñidad se hizo presente en el cabildo y anunció que analizará el inicio de un paro cívico. Además se dejó en manos de la Central Obrera Boliviana (COB) definir una huelga general indefinida.

Por otro lado, la Asamblea Cívica Departamental de esta región, que se reunió ayer en Trinidad, determinó convocar a un paro cívico de 24 horas, la próxima semana en toda la región como una medida de apoyo a la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

• Indígenas se quedan en La Paz y anuncian paro cívico y huelgas

El Diario
Indígenas del Tipnis se van hoy con ánimo triunfador
La Paz Hace 4 años (12/07/2012 11:10:51)Responder el mensaje


Indígenas del Tipnis se van hoy con ánimo triunfador

(Foto: Las últimas pertenencias van al costal. Los indígenas del Tipnis perdieron en el intento de diálogo, pero se ganaron el aprecio y la generosidad de los paceños.)

Recibieron durante la jornada más muestras de aprecio que emocionó a los visitantes. Hoy esperan llevar sus pertenencias y los regalos para dar lucha en su hábitat. Tuvieron expresiones duras contra el Gobierno por su falta de sensibilidad.

• Novena marcha indígena asegura que triunfó “desenmascarando” al régimen

El Diario
Aumentan comunidades para consulta del Tipnis
Masistas Hace 4 años (27/07/2012 16:36:40)Responder el mensaje

CONSULTA

Aumentan comunidades para consulta del Tipnis

(Foto: Retorno de los indígenas de la IX marcha)

Llamativo. Inicialmente el protocolo registró 69, pero el itinerario diseñado por el Ministerio de Obras Públicas contempla 72 comunidades que serán recorridas desde el domingo por 15 brigadas

» Senador del MAS dice que si se añaden comunidades en el Tipnis se contaminaría la consulta

El Deber
Consulta (Referendum) en el TIPNIS
Masistas Hace 4 años (03/09/2012 16:38:20)Responder el mensaje

Tratarán proyecto de Ley de ampliación de consulta en el Tipnis

La Cámara de Diputados tratará este lunes el proyecto de Ley de modificación del artículo 8 de la Ley 222, que permite la ampliación del plazo de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Dentro las justificaciones presentadas para la solicitud de la ampliación del plazo de este proceso, figuran las dificultades de locomoción que se tiene en el Tipnis, por la geografía y las distancias que deben ser recorridas entre las comunidades a ser consultadas.

La Ley 222 promulgada el 10 de febrero de este año, determinaba que el proceso de Consulta debía concluir en un plazo de 120 días, lo cual implicaba que este 6 de septiembre debían entregarse ya los resultados finales. Por lo que ahora se busca con la ampliación que este proceso concluya la primera semana de noviembre próximo.

El Protocolo de Consulta en el Tipnis establece que el primer objetivo es el de verificar su condición de zona intangible o no, así como la viabilidad de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Asimismo, se consulta cómo establecer las medidas de protección de este parque, y cómo prohibir o desalojar los asentamientos ilegales en dicha reserva.


El Deber
La Consulta del TIPNIS...
Asambleístas Hace 4 años (09/10/2012 10:18:26)Responder el mensaje


TIPNIS, la reserva será dañada por la carretera que la atraviese, Evo no escucha a los originarios, ni las acusaciones de sobreprecio y licitación directa, ni le importa el daño ecológico, nada, sólo quiere salirse con la suya. ¿Eso es bueno?
Indígenas anticipan demanda y marcha
TIPNIS Hace 4 años (08/01/2013 18:00:34)Responder el mensaje

TIPNIS

Indígenas anticipan demanda y marcha internacionales en defensa del Tipnis

TSE avala construcción de la carretera con informe de acompañamiento entregado al Ministerio de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Agua.

(Foto: Rafael Quispe se apersonó para recibir el informe y así tener una prueba documentada para denunciar este proceso a nivel internacional.)

El informe presentado ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), será demandado ante las organizaciones internacionales, además de emprender una nueva marcha fuera del país, informó el coordinador de Fortalecimientos e Integración Política de los Pueblos, y exmallku del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe.

A juicio de Quispe, el informe evidencia que no hubo concertación de los comunarios de todas las regiones del Tipnis en la consulta realizada del 29 de julio al 6 de diciembre de 2012, por lo que esta debería ser declarada no válida.

“Este es un documento legal que nos sirve para mostrar a nivel internacional para evidenciar que no se ha cumplido con los principios fundamentales de la consulta, ahora como miembro de la organización internacional vamos a llevarlo para demandarlo penalmente. Este documento evidencia de que sólo han consultado al corregidor a su esposa a los niños”, manifestó.

(Foto: El Gobierno, el Sifde y los dirigentes afines al oficialismo celebraron la conclusión de la consulta, que implica la construcción de la polémica vía)

Asimismo, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, también descalificó el informe del Sifde y reiteró que se va gestando una marcha con características internacionales, saliendo de las fronteras y con destino a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos.

La movilización, explicó, partiría de la frontera con Perú, aunque esto se definirá en reunión de corregidores próxima a realizarse, luego de la reunión con dirigentes del continente y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

El Diario
Conflicto del Tipnis se traslada a Trinidad
TIPNIS Hace 3 años (26/06/2013 11:09:52)Responder el mensaje

CARRETERA CHIMORÉ-SAN IGNACIO DE MOXOS

Conflicto del Tipnis se traslada a Trinidad

(Foto: Indígenas del TIPNIS)

Los afines al Gobierno salieron ayer de la reserva natural. Amenazan con tomar las oficinas de la Subcentral Tipnis

El Deber
Aprueban proyecto Ley de Desarrollo de la Amazonia
Diputados Hace 2 años (19/05/2014 18:27:06)Responder el mensaje


Aprueban proyecto Ley de Desarrollo de la Amazonia

(Foto: Población indígena esperanzada en desarrollo de la región amazónica de Bolivia.)

La Comisión de la Región Amazónica, Tierra y Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó en grande el Proyecto de Ley N° 199/2014-2015 de “Desarrollo integral de la Amazonia Boliviana Bruno Racua” y anunció a través de su presidente, Alejandro Zapata, que en fechas próximas se tratará en detalle.

La aprobación en grande fue calificada como “un logro histórico y un significativo avance legislativo” por el Bloque de Organizaciones Campesinas Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia – Bocinab, quienes convocaron a conferencia de prensa, en la Sede de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia - Cirabo, en Riberalta, para hacer pública la información.

En la conferencia de prensa, indígenas y campesinos recordaron que el Proyecto de Ley “Desarrollo integral de la Amazonia Boliviana Bruno Racua” es el resultado de la articulación de la alianza histórica de los sectores indígenas y campesinos, organizados a través del Bocinab, quienes desde su participación en la Asamblea Constituyente lograron insertar en la CPE el reconocimiento de la Amazonia como un espacio estratégico y de especial protección para el desarrollo del país.

Para ambos sectores, esta propuesta es la continuidad de esa visión, al considerar el desarrollo de la amazonia como un elemento integral, sostenible y sustentable; a través de una administración participativa, compartida y equitativa, en beneficio de la población amazónica y del país en general; respetando los valores culturales de los pueblos indígenas originarios y campesinos desde su propia cosmovisión. (Erbol)

El Diario
Los secretos de los indígenas tsimané
Beni Hace 1 mes (18/03/2017 11:59:15)Responder el mensaje


Los secretos de los indígenas tsimané, el pueblo originario de Bolivia que tiene las arterias más sanas del mundo

(Foto: Los investigadores visitaron 85 aldeas tsimané entre 2014 y 2015 y en total estudiaron a 705 adultos)

Las arterias de los tsimané, una comunidad indígena que vive en la Amazonía boliviana, son las más sanas jamás registradas en cualquier grupo de población del mundo, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Los investigadores se sorprendieron al comprobar que los tsimané adultos carecen del endurecimiento de las arterias que parece inevitable con la edad en otras sociedades.

"Tienen menos aterosclerosis que las mujeres y hombres japoneses que siguen una dieta extremadamente baja en grasas", le dijo a BBC Mundo Chris Rowan, cardiólogo y uno de los investigadores que visitó a los tsimané tres veces para este estudio.

"Su edad vascular general es al menos una década más joven que la media de cualquier otra población del mundo", añadió.

Arterias menos rígidas


(Foto: Aterosclerosis coronaria)

La aterosclerosis coronaria es el endurecimiento que se produce en las paredes de las arterias con la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias.
Con el tiempo se forman placas que pueden estrechar u obstruir las arterias, dificultar el flujo de la sangre y provocar enfermedades del corazón.

Pero un tsimané de 80 años tiene la misma edad vascular que un estadounidense de unos 55, según los resultados de la investigación.
El 85% de los adultos observados no tenían riesgo alguno de cardiopatías. Y el secreto de sus saludables arterias radica, según los investigadores, en su dieta y estilo de vida.

Los secretos de los indígenas tsimané
Salud Hace 1 mes (18/03/2017 11:59:59)Responder el mensaje

El secreto de los tsimané en 5 claves


(Foto: Asado tsimané. El 17% de la dieta tsimané proviene de la caza.)

Actividad física: los tsimané solo están inactivos el 10% del tiempo que pasan despiertos. Como media los hombres son físicamente activos durante 6 o 7 horas al día, y las mujeres de 4 a 6. Esa actividad física incluye la caza, la pesca, y la agricultura.
Dieta muy baja en grasas: solo un 14% de lo que ingieren es grasa y en ningún caso son grasas trans.

Dieta alta en hidratos de carbono: constituyen un 72% de lo que comen. Los principales alimentos son el arroz, el plátano o banano, el maíz, la yuca o mandioca, la fruta y las nueces.

Dieta libre de alimentos procesados: sus principales fuentes de proteína y grasa son los animales que cazan o pescan y los vegetales y frutas que cultivan o recolectan.

No fuman: es muy raro entre la población estudiada


(Foto: Los tsimané prácticamente no tienen riesgos de cardiopatías, según el estudio.)


(Foto: La pesca es una de las actividades cotidianas de los tsimané.)


(Foto: Los hombres tsimané están activos durante una media de 6 o 7 horas al día.)


¿Cómo se hizo el estudio?

Los investigadores visitaron 85 aldeas tsimané entre 2014 y 2015 y en total estudiaron a 705 adultos de entre 40 y 94 años.

(Foto: Los TAC se hicieron en un hospital de la ciudad de Trinidad, a donde los Tsimane se desplazaron para hacer las pruebas.)

Los cardiólogos les hicieron un escáner tipo TAC (tomografía axial computarizada) y analizaron su presión sanguínea, ritmo cardiaco, colesterol y nivel de glucosa.
Los tsimané tuvieron que desplazarse hasta un hospital de la ciudad de Trinidad para hacerse los TAC, así que los investigadores agradecieron su participación dándoles herramientas como anzuelos para pescar o agujas para calcetar.

BBC
Foro: [ Los pueblos indígenas y campesinos de la Amazonía ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 36) Total Mensajes: 36
Procedencia del Foro: Sitios Ecología  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Ecología Total foros: 40
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Desastres ecológicosEcologista13 Hace 25 días
2 Los pueblos indígenas y campesinos de la AmazoníaNoreste boliviano36 Hace 1 mes
3 Bolivia tiene garantizada agua potable sólo por unos 50 añosMin. del Agua15 Hace 4 meses
4 Cambiar su estilo de vida para combatir el cambio climáticoSalvar el planeta6 Hace 8 meses
5 Humor ecológicoJoker11 Hace 9 meses
6 Narcotráfico genera Más pobreza, más dolor, más sangre, más humillaciónRealidad21 Hace 1 año
7 Inventos ecológicos, para salvar la tierraMente Brillante8 Hace 1 año
8 ¿El pejerrey se extingue en el Lago Titicaca?Luis Gramajo37 Hace 1 año
9 ¿Cómo ganar dinero con los desperdicios de basura?Revista Logistics10 Hace 2 años
10 Famosos en campaña a favor de los animales y la vida vegetarianaPETA11 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Ecología ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad