Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Embajadas Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Tema marítimo boliviano ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Foro por Tiempo e indentado
Tema marítimo boliviano
Volver al Mar Hace 6 años (26/01/2008 11:40:02)Responder el mensaje

Tema marítimo boliviano
No descartan demanda contra Chile ante Corte de La Haya

• Gobierno busca profundizar agenda de los 13 puntos.

Bolivia no descarta la posibilidad de presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile, con la finalidad de solucionar su enclaustramiento marítimo, afirmó ayer el vicecanciller de la República, Hugo Fernández.

“Nosotros no excluimos ninguna otra opción ni excluimos el diálogo trilateral, en el que esté Perú, ni excluimos el diálogo multilateral en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ejemplo, o de otros organismos internacionales, tampoco excluimos una demanda ante una Corte Internacional”, afirmó.

Asimismo, la autoridad explicó que de momento estas soluciones al tema marítimo boliviano no son opciones, porque el gobierno del presidente Evo Morales Aima busca profundizar la agenda de los 13 puntos establecidos ente Bolivia y Chile desde el año 2006.

“Nosotros hemos adoptado una política que es la de lograr condiciones para lograr un diálogo franco, sincero y constructivo con la República de Chile, sobre los problemas que tenemos y debemos discutir, que datan desde hace tiempo, algunos ‘tan largos’ como la demanda marítima”, puntualizó.

Recordó, que en este proceso de diálogo con Chile es importante fortalecer los 13 puntos de la agenda bilateral, consideró también que sería una “incoherencia”, presentar en la actual relación con el vecino país una demanda ante Corte de La Haya, aunque no se descartó esta posibilidad.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en la década de los años 70, desde entonces varios gobiernos nacionales intentaron un acercamiento sin resultados. Evo Morales y Michelle Bachelet abrieron una nueva etapa en las relaciones entre ambos países para solucionar la centenaria demanda marítima boliviana.

El Diario
Límites marítimos entre Perú - Chile
El Deber Hace 6 años (26/01/2008 11:45:18)Responder el mensaje

Límites marítimos entre Perú - Chile

El 16 de enero pasado, Perú presentó ante La Haya una demanda que busca establecer que se le reconozcan 66.000 km2 de un total de 95.000 km2 de una zona en litigio, porque considera que los límites con Chile no están definidos. Chile sostiene que la frontera está delimitada por dos acuerdos de 1952 y 1954, que Perú sólo considera documentos pesqueros que no pueden ser considerados tratados limítrofes.

...

Según una encuesta, un 54% de los chilenos dice que no debe reconocerse un eventual fallo adverso a Chile y favorable a Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Lima presentó un reclamo marítimo contra Santiago, según un sondeo publicado el sábado por el diario La Tercera.

Un 43% de los encuestados, por el contrario, opinó que el gobierno chileno sí debe reconocer el fallo aunque no favorezca a Chile, mientras un 3% no se manifestó ni a favor ni en contra.

Más en El Deber
Carta de reclamo de Chile por la NCPE
Intromisión Hace 4 años (30/06/2010 08:49:21)Responder el mensaje

Supuesta “carta de protesta” de Chile sobre tema marítimo desata polémica

Canciller David Choquehuanca ante la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados.

Una supuesta “carta de reclamo” de parte Chile sobre la inclusión de la reivindicación marítima en la Constitución Política de Estado boliviano, que habría sido enviada al gobierno del presidente Evo Morales, dos semanas después de haberse promulgado la Carta Magna, desató ayer polémica en el Congreso.

El canciller David Choquehuanca dijo que desconoce la existencia y contenido de una “carta de reclamo” del Gobierno chileno; aunque la respuesta no convenció al legislador Franz Choque. Pero, según medios del vecino país la misiva habría sido enviada el 27 de febrero de 2009 a la Cancillería boliviana.

El Diario
Lamentan fracaso de diálogo Bolivia - Chile
Muy sabor a poco Hace 4 años (16/07/2010 20:09:47)Responder el mensaje

Lamentan fracaso de diálogo Bolivia - Chile

PESE AL “CLIMA DE CONFIANZA” ENTRE CHILE Y BOLIVIA NO EXISTE VISOS DE SOLUCIÓN A LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA.

• La Moneda ofreció acceso al mar sin soberanía y el Gobierno no planteó una propuesta concreta sobre el tema, afirman legisladores de Convergencia Nacional.

Legisladores de la oposición lamentaron ayer el fracaso de las negociaciones de la “Agenda de 13 Puntos” con Chile y ratificaron que ese país sólo ofreció a Bolivia acceso al mar sin soberanía y el uso compartido de las aguas del Silala.

El jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, aseguró que el diálogo basado en la política de confianza mutua, es una “cortina de humo” para encubrir la falta de una política internacional del gobierno de Evo Morales.

“El Gobierno nunca tuvo una estrategia de política exterior razonable y seria. Por eso creemos que el diálogo de los vicecancilleres, Sonia Soriano (Bolivia) y su par chileno (Fernando Schmid) fue un fracaso total y como siempre benefició a Chile, país que hábilmente se aprovechó de la ingenuidad del Gobierno para volcar la tora a su favor y fortalecer su imagen internacional”, dijo.

El rotativo El Mercurio de Chile, sobre el tema de la demanda marítima boliviana, publicó en su edición de ayer que “el vicecanciller Fernando Schmid fue ‘franco’ con su par paceña, Mónica Soriano, en el sentido de que La Moneda no está disponible para cesiones de soberanía”.

Según El Mercurio, “la vicecanciller Soriano repuso sobre la mesa de negociaciones la demanda para que Chile pague una “deuda histórica” por el uso de las aguas del Silala. Vale decir, un pago retroactivo por los últimos 100 años, postura que Schmid rechazó de plano”.

El Diario
Chile traba arbitraje de Perú utilizando demanda marítima
Límites Hace 4 años (03/08/2010 10:02:41)Responder el mensaje

Chile traba arbitraje de Perú utilizando demanda marítima

Chile quiere utilizar a Bolivia, volviendo a sacar a luz el tema del acuerdo de Charaña, para trabar el arbitraje sobre límites marítimos planteado por Perú ante la Corte Internacional de La Haya, afirmó a EL DIARIO el investigador en relaciones exteriores, Víctor Hugo Chávez.

El Diario
Re: Chile traba arbitraje de Perú utilizando demanda marítima
SANANDITA Hace 3 años (07/01/2011 09:00:45)Responder el mensaje

Bolivia recuperará el mar si no es por la diplomacia lo lograra por la fuerza. Toda nuestra fuerza militar se puede agrupar facilmente en Arica. Santiago queda mucho mas lejos de lo zona en conflicto que nuestras ciudades, la geografia esta a nuestro favor. Rotos chilenos preparence para el dia D y la hora H
Re: Límites marítimos entre Perú - Chile
Base Aerea Militar Hace 3 años (07/01/2011 09:04:20)Responder el mensaje

RECUPERAR EL MAR ES UN DEBER¡¡¡

Nuestros cazas pueden tomar el aerodromo de arica por sorpresa, y tomar la ciudad de Arica por tierra teniendo control Aereo.
Crece oposición de chilenos a salida de Bolivia al mar
Encuesta Hace 3 años (12/02/2011 11:08:05)Responder el mensaje

Crece oposición de chilenos a salida de Bolivia al mar

Pese a los anuncios de negociaciones positivas entre Bolivia y Chile, un 73% de las opiniones recabadas en la Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark, estima que por ningún motivo Chile debería entregar parte de su soberanía marítima a Perú, aún cuando el tribunal internacional de La Haya así lo determine.

En contraposición, sólo el 18% afirmó que se debe aceptar un eventual dictamen adverso, mientras el 9% restante dijo no saber o no respondió.

Además en la medición realizada entre el 14 de junio y 20 de julio de 2010, el 43% de los encuestados sostuvo que Chile no debería concederle una salida al mar ni tampoco beneficios económicos a Bolivia para exportar sus productos.

El Diario
Bolivia vive jornada de reivindicación marítima con presencia chilena
Acto Hace 3 años (29/04/2011 20:03:17)Responder el mensaje

LA PAZ

Bolivia vive jornada de reivindicación marítima con presencia chilena

Bolivia conmemoró este viernes con diversos actos en los nueve departamentos del país el Día del Derecho a la Recuperación Marítima boliviana, cuya principal actividad se desarrolló en el estadio Hernando Siles, de La Paz, con presencia de una delegación chilena.

El Deber
Re: Re: Chile traba arbitraje de Perú utilizando demanda marítima
kety Hace 2 años (19/12/2011 16:56:13)Responder el mensaje

Jajajajaja, que ilusa!
Juicio de la Haya
Hugo Hace 1 año (27/06/2013 10:16:25)Responder el mensaje

Con el juicio de la Haya, Bolivia tiene una chance, es mejor que nada. Chile tiene una deuda histórica con Bolivia y Perú, no se invade jamás a un país vecino, Chile lo hizo, y ningún pueblo lo olvidará, así que tendrá que vivir en tensión, a menos que quiera subsanar la deuda histórica.

Fallo ayudará a negociar acceso de Bolivia al mar
Ex cancilleres Hace 6 meses (04/02/2014 08:00:31)Responder el mensaje


Fallo ayudará a negociar acceso de Bolivia al mar

Exautoridades bolivianas, luego de su reunión con el presidente Evo Morales, consideran que el veredicto de La Haya sobre litigio de Perú y Chile es favorable para el país.

(Foto: Bolivia ratifica su decisión de mantener la demanda contra Chile en estrados judiciales de La Haya. Excancilleres asistieron a la reunión convocada por el presidente Evo Morales.)

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites entre Perú y Chile es favorable para Bolivia, ya que luego de haber sido definido el tema limítrofe al norte de Arica, permitirá negociar un acceso soberano para volver al Pacífico, según la evaluación del Consejo Marítimo.

El encuentro del presidente Evo Morales con los excancilleres del país sirvió también para ratificar que la demanda boliviana ante la CIJ continuará. El mandatario reiteró su rechazo ante cualquier posibilidad de condicionar este mecanismo para reencauzar las relaciones bilaterales o el diálogo con Chile.

Para el excanciller Javier Murillo la decisión de la Corte abre la posibilidad de tener una idea certera del territorio que entraría en debate en caso que la demanda boliviana sea efectiva.

• Consejo Marítimo concluye que caso Perú – Chile es favorable para Bolivia

El Diario
Una invasión con traición es imperdonable
Luis Hace 5 meses (23/03/2014 15:25:39)Responder el mensaje

Hoy 23 de Marzo, recordamos a Eduardo Abaroa, el héroe del puente de Topáter, que murió por defender la Patria,
Bolivia perdió el Litoral en una guerra injusta, un país hermano en esa entonces traicionó la paz, se preparó para la guerra en secreto por años, y por una burda excusa invadió y se hizo del Litoral.

¿Le gustaría que Bolivia se arme en secreto e invada y se apodere de Chile desde Arica hasta La Serena? y luego un tratado de paz y que se la aguanten por siempre los chilenos del sur. ¿Es justo?
Re: Una invasión con traición es imperdonable
Martino Hace 5 meses (27/03/2014 17:24:27)Responder el mensaje

¿Cuál guerra?!, ¿En que batalla Bolivia perdió Antofagasta? ¿Era un regimiento los menos de 300 terratenientes que defendieron Calama?
El objetivo de Chile era entrarse hasta el cerro rico de Potosí, y de no ser por la altura, que fué nuestra barrera natural, lo hubiesen logrado. No hablemos de que Bolivia perdió sus territorios en una guerra que no hubo. Chile se aprovechó de nuestra pobreza para poder poblar y tener un fluido acceso a sus territorios por la distancia e imposibilidad de realizar viajes largos, con suerte la demora mínima era de 3 meses, suponiendo un ejercito con buena logística, pero no teníamos ni logística ni ejercito preparado, y eso lo sabían bien los chilenos que llegaron a Antofagasta en su flota naviera donados y comprados a sus socios ingleses desde Valparaíso en un viaje placentero de más o menos 1 semana. El impuesto al huano y salitre era en Antofagasta, en Calama no había ni huano ni salitre, entonces, ¿por que se quedaron con Calama, San Pedro y otros, ellos sabían de las grandes riquezas minerales que habían y hay en esa zona, como el cobre que mantiene al menos el 33% de su economía.....Lamentablemente en esa época no existía la ONU, OEA, corte de la Haya entre otros....
DEMANDA ANTE LA HAYA
Carlos Mesa Hace 1 mes (09/07/2014 20:50:28)Responder el mensaje

DEMANDA ANTE LA HAYA

Mesa dice que demostrarán que Chile no da ventajas al tránsito marítimo

(Foto: Mesa anunció que Bolivia presentará un documento en donde demostrará que el libre tránsito marítimo no se cumple. )

Carlos Mesa ha afirmado que Bolivia presentará un documento de respuesta que pretende desbaratar los argumentos del Gobierno de Chile sobre un supuesto libre tránsito marítimo desde 1904.

» Objeción de Chile a La Haya proyecta tres escenarios de futuro

El Deber
Foro: [ Tema marítimo boliviano ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Procedencia del Foro: Sitios Embajadas  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Embajadas Total foros: 50
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Jimmy Carter apoya salida al mar para BoliviaAgradecido20 Hace 23 días
2 Evo Morales ordenó la expulsión del embajador de EEUUCrisis de gobierno40 Hace 24 días
3 Embajadores en BoliviaLazo internacional16 Hace 1 mes
4 Evo Morales simpatiza con los musulmanes y no con IsraelMedio Oriente30 Hace 1 mes
5 Diplomacia entre Perú y BoliviaVecinos72 Hace 1 mes
6 Tema marítimo bolivianoVolver al Mar15 Hace 1 mes
7 Relaciones de Japón y BoliviaDiplomacia12 Hace 1 mes
8 Chiste de ingleses, santurrones abstenerseConde Duque24 Hace 1 mes
9 Emigración de Bolivianos. Niños, Jóvenes y Profesionales, entre otrosTriste verdad22 Hace 2 meses
10 Los cubanos y venezolanos en BoliviaExtranjeros7 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Embajadas ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad