Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Minería Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ ¿Qué hace la COMIBOL? ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Foro por Tiempo e indentado
¿Qué hace la COMIBOL?
Metalúrgico Hace 6 años (20/01/2008 16:43:47)Responder el mensaje

Corporación Minera de Bolivia (Comibol)

MISIÓN

“Institución estatal Autárquica, encargada de la Administración, Servicios, Asesoramiento y Producción Minero Metalúrgica que busca lograr niveles superiores de producción potenciándose y promoviendo la diversificación de actividades minero metalúrgicas, aportando significativamente al crecimiento nacional, para lograr el desarrollo sostenible, posicionando una imagen corporativa confiable y competitiva en sujeción a la normativa vigente”.

VISION

“Institución estatal Autárquica de Producción con excelencia y liderazgo consolidados, al servicio de la actividad minero metalúrgica a nivel nacional e internacional, promoviendo sus potencialidades y el desarrollo sostenible, para consolidar la atracción de capitales de inversión maximizando su valor y aporte a la economía nacional”.

...

Excelente Misión y Visión ¿Pero son eficientes o al menos efectivos?
En un año, la utilidad neta de Comibol bajó en más de la mitad
Menos dinero Hace 4 años (18/10/2010 14:03:54)Responder el mensaje


En un año, la utilidad neta de Comibol bajó en 54%

Gestión. Ingresos bajaron por venta de minerales y riesgo compartido

A pesar del repunte de los precios de los minerales en los últimos años, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) redujo en 53,7% su utilidad neta en la gestión 2009 respecto al 2008, según revelan sus estados de resultados y balance general.

La información reportada al Ministerio de Economía y Finanzas muestra que la estatal minera obtuvo en 2007 una ganancia neta de Bs 234 millones la que al año siguiente se redujo a Bs 193,6 millones y en 2009 a Bs 89,4 millones.

La Razón hizo entrega a la Comibol de una fotocopia de la información para conocer su punto de vista pero no respondió. El Director de Minas del Ministerio del área, Freddy Beltrán, dijo no conocer las cifras, pero señaló que la estatal reinvierte las ganancias de sus operaciones.

Recordó que sus principales empresas son Huanuni, que explota estaño, y Corocoro, cobre. Las cifras dan cuenta que los ingresos de la Comibol, por venta de minerales, se redujeron en 23,7% de Bs 1.098 millones en 2008 a Bs 956 millones en 2009.

También disminuyeron en 57,7% los ingresos por los contratos de riesgo compartido. En 2008 llegaban a Bs 49 millones y el año pasado a solo Bs 20,6 millones. En lo único en lo que la estatal minera ganó fue en los flujos que recibe por sus contratos de arrendamiento. Los mismos subieron en 66% al pasar de Bs 96,9 millones (2008) a Bs 161,8 millones en la gestión pasada.

Para el analista del sector, Rolando Jordán, las cifras son llamativas debido a que la Comibol ganó sólo por sus contratos de arrendamiento y en operaciones que son administradas por empresas privadas. En cambio sus ganancias fueron inferiores en sus contratos de riesgo compartido y venta de minerales a pesar de que en los últimos tres años hubo un repunte de los precios, agregó.

“Ese es un indicador de la ineficiencia cuando el Estado opera una empresa y eficiencia cuando el operador es un privado. Se podría sacar la conclusión de que le podría haber ido mejor a Comibol si Huanuni era arrendada”, dijo. Según Jordán el problema es que en el 2011 puede que no se repita el ciclo favorable de precios y suban costos de operación.


Algunos contratos de la estatal

Arrendamiento

Porco en Potosí y Colquiri en La Paz con Sinchi Wayra, Fábrica de Ácido Sulfúrico de Eucaliptos con Cossmil, Choroma con Lambol SA, Colas Itos San José con Baremsa, entre otros.

Riesgo Compartido

Bolívar con Sinchi Wayra, San Vicente con Pan American Silver, Corocoro con Korea Resources Corporation, Rio Yura con Valle Hermoso SA, entre otros proyectos mineros.

La Razón
BCB aprueba crédito de $us 118 MM para el litio
Salar de Uyuni Hace 3 años (13/05/2011 11:07:41)Responder el mensaje


BCB aprueba crédito de $us 118 MM para el litio

El directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó el crédito de $us 118 millones para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y que estará destinado a la fase de producción de carbonato de litio y cloruro de potasio y para el “pilotaje de baterías” en el proyecto de explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni (Potosí).

La Razón
Futura Ley Minera no tocará contratos de arrendamiento de empresas
Proyecto Hace 3 años (28/09/2011 21:21:57)Responder el mensaje


Futura Ley Minera no tocará contratos de arrendamiento de empresas privadas

El anteproyecto de Ley de Minería descarta la conversión de los contratos de arrendamiento suscritos entre el Estado y operadores extranjeros a otros de riesgo compartido para reactivar el aparato productivo del país. La norma prevé también la reestructuración de la Comibol.

La Razón
La Comibol restituirá inversión en exploración
Exploración Hace 2 años (06/01/2012 06:16:47)Responder el mensaje


La Comibol restituirá inversión en exploración

(Foto: Explotación. Camiones de transporte de alto tonelaje en la mina de zinc-plata San Cristóbal)

De obtener resultados positivos, las empresas que realicen exploración minera en Bolivia recuperarán su inversión a través de la suscripción de contratos de Asociación o Uso y Aprovechamiento. Este año, el sector público invertirá $us 20 millones en la búsqueda de nuevos yacimientos.


El 6 de octubre de 2011, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, anunció que la nueva Ley de Minería obligará a las firmas extranjeras interesadas en invertir en Bolivia a efectuar exploración antes de ejecutar proyectos de explotación minera. La empresa que quiera trabajar en Bolivia “tiene que hacer en principio un Contrato de Prospección y Exploración”, sostuvo.

La Razón
Comibol espera controlar mina aurífera Amayamapa
Potosí Hace 2 años (27/03/2012 09:50:03)Responder el mensaje

ORO EN EL NORTE DE POTOSI

Comibol espera controlar mina aurífera Amayamapa

(Foto: El centro minero Amayapampa, ubicado en potosí, es el yacimiento más rico en oro)

La nueva Ley de Minería definirá si se compran las acciones a la empresa Nueva Vista (actual administradora del yacimiento) o se decide la reversión de la concesión.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) busca aprovechar el potencial aurífero de uno de los yacimientos más ricos en oro que se halla en la mina de Amayapampa, ubicada en el norte potosino.

El presidente de Comibol, Héctor Córdoba, explicó que las reservas estimadas de esta mina suman más de un millón de onzas troy de oro, lo que reportaría utilidades de hasta 200 millones de dólares anuales.

Desde 1996, cuando el yacimiento fue tomado por comunarios, la empresa Nueva Vista viene intentando reactivar la producción minera de manera infructuosa, porque hasta el momento no llegó a un acuerdo con los comunarios del lugar quienes reclaman la propiedad de la mina.

• Comibol busca el control de la mina aurífera de Amayapampa

El Diario
Cooperativistas piden al Gobierno mejorar propuesta sobre Colquiri
La Paz Hace 2 años (07/06/2012 12:35:40)Responder el mensaje

Provincia de Inquisivi, La Paz

Cooperativistas piden al Gobierno mejorar propuesta sobre Colquiri

(Foto: Colquiri. Los cooperativistas armaron carpas en un cerro del centro minero, ubicado en la provincia de Inquisivi)

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exigió  al Gobierno mejorar su propuesta de ampliación de las áreas de trabajo para la Cooperativa 26 de Febrero, que tiene tomada la mina Colquiri. En tanto, los asalariados amenazan con retomar el yacimiento.

La Razón
Falta de desarrollo productivo causa crecimiento de cooperativas
Mineros Hace 2 años (21/09/2012 09:22:54)Responder el mensaje

Mineros asalariados vs cooperativistas

Falta de desarrollo productivo causa crecimiento de cooperativas mineras

(Foto: MILES DE PERSONAS CONFORMAN LAS COOPERATIVAS MINERAS DEL PAÍS)

Factores estructurales ligados a la falta de desarrollo productivo, insuficiente generación de empleos y la migración masiva de los habitantes del campo, junto a los expectables precios de los minerales a nivel internacional, han ocasionado un “explosivo” crecimiento de las cooperativas mineras, agravando la problemática minera en el país, coinciden dos expertos.

El economista e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze Vargas, autor de varios estudios y análisis sobre la problemática minera en el país señala que “el conflicto entre cooperativistas y asalariados mineros, es el resultado de causas estructurales en el país; como la falta de desarrollo económico, insuficiente generación de fuentes de empleos, y una permanente migración desde el campo hacia las zonas productoras de minerales”, según el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB).

Resultado del conflicto entre cooperativistas y asalariados por el control de la veta Rosario de la mina Colquiri, un minero dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) perdió la vida, mientras que otros seis resultaron heridos, como consecuencia del ataque con dinamitas protagonizado el martes 18 de septiembre, por los cooperativistas a la sede sindical de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia situada en el paseo El Prado.

El Diario
Renuncia el presidente ejecutivo de la Comibol Héctor Córdova
Comibol Hace 2 años (21/09/2012 21:34:36)Responder el mensaje


Renuncia el presidente ejecutivo de la Comibol Héctor Córdova

Héctor Córdova renunció a la presidencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y en su lugar será posesionado en las próximas horas Edgar Pinto, informaron fuentes gubernamentales.

El Deber
Renuncia el presidente de Comibol; asume Pinto
Édgar Pinto Hace 2 años (22/09/2012 10:53:15)Responder el mensaje

Renuncia el presidente de Comibol; asume Pinto

Córdoba dejó el cargo hace 15 días. COB iniciará paro de 72 horas el 26.

(Foto: Édgar Pinto)

En medio del conflicto minero, el presidente de la Comibol, Héctor Córdova, renunció al cargo y en su lugar fue posesionado Édgar Pinto. Los asalariados esperan que el cambio no favorezca a los cooperativistas y éstos piden que la autoridad reconduzca el trabajo de la firma estatal.

* COB va al paro de 72 horas por Colquiri

La Razón
La Comibol pagó Bs 3 millones a Cooperativa Unión Progreso
Azufre Hace 1 año (06/06/2013 11:05:51)Responder el mensaje

Caso Lérida

La Comibol pagó Bs 3 millones a Cooperativa Unión Progreso

La Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus aclaró que no tiene parte en el conflicto desatado alrededor del yacimiento de azufre de propiedad de la Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso Limitada, su Gerente informó que según contrato se canceló el monto de dinero correspondiente a la provisión de ese mineral y con ello concluyó la relación contractual.

(Foto: Pese a que hay una gran demanda por el azufre, en Bolivia la explotación de este yacimiento genera intereses personales y de sectores mientras conflictos aumentan en las cooperativas mineras.)

La Corporación Minera de Bolivia y la Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus pagaron tres millones de bolivianos por 1.200 toneladas de azufre a la Cooperativa Minera Agrícola Unión Progreso Limitada y con ello la relación contractual concluyó en marzo de 2012 cuando los comunarios de Bella Vista (provincia Daniel Campos de Potosí) avasallaron el yacimiento de ese mineral en Sillajhuay que entonces administraba la mencionada asociación, esa acción impidió el cumplimiento total de contrato que inicialmente establecía la entrega de 1.600 toneladas de azufre.

Actualmente esa asociación no explota el azufre, porque las operaciones productivas están detenidas por la toma del lugar por los campesinos que tomaron esa decisión señalando que la extracción de azufre contaminaba el medioambiente, pero además acusaron a la asociación de no haber pagado regalías a esa región.

Casi de forma simultánea a ese hecho se presentaron conflictos sobre quiénes eran los socios legales de la cooperativa, el periodista Miltón Lérida (hijo de uno de los fundadores de la asociación) denunció que Abdón Bello (la otra parte del conflicto) firmó “un contrato millonario con las empresas del Estado haciendo uso del poder falso del 2010. Lo más grave han engañado a sus propios asociados y muchos de ellos murieron en la miseria y desgracia", indicó Lérida al denunciar su detención indebida el pasado 24 de mayo en la ciudad de La Paz, hoy detenido en la cárcel de Cantumarca (Potosí).

El Diario
Amagues de enfrentamiento en Comibol
La Paz Hace 1 año (23/08/2013 10:10:33)Responder el mensaje

Amagues de enfrentamiento en Comibol

Las oficinas centrales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) continuaron paralizadas durante la jornada de ayer, debido a que la demanda salarial de los trabajadores no fue solucionada por instancias correspondientes. Esta situación de tensión generó amagues de enfrentamiento entre trabajadores y efectivos policiales. Los dirigentes rehusaron reunirse con el viceministro de Minería y Metalurgia, Germán Elías.

• Se agudiza crisis interna en Comibol

El Diario
Comibol no cooperativizará Huanuni
Huanuni Hace 1 año (23/09/2013 09:00:53)Responder el mensaje


Comibol no cooperativizará Huanuni

(Foto: Centro minero de Huanuni no será cooperativizado y COMIBOL pretende fortalecer su producción hacia el futuro.)

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) desmintió este fin de semana algunas versiones que dieron cuenta sobre planes que estarían en mesa “para cooperativizar” la Empresa Minera Huanuni (EMH), de acuerdo con una carta remitida al gerente general de esa empresa, Vitalicio Ortega, por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe López, quien aclaró que “sólo existen planes de fortalecimiento y ampliación de la estatal minera”.

Quispe López, en su carta, afirma que “no existen planes gubernamentales ni la mínima intención de volver a Huanuni una cooperativa”. “Han llegado rumores a las oficinas de Comibol sobre la posible coperativización de la Empresa. Rechazamos la versión y garantizamos que seguirá como empresa estatal”, afirmó Quispe. Explicó que tiene previsto la ejecución de varios programas y proyectos de ampliación y mejoramiento de la capacidad productiva de esta empresa estatal minera. Esos proyectos son tanto para la mina como para el ingenio, en concordancia con los lineamientos de la política minera del Estado boliviano.

“Rechazamos rotundamente cualquier posibilidad de que afecte a la actual estructura de Huanuni, como empresa estatal”, afirmó.

A consecuencia de las versiones difundidas al interior de la Empresa Huanuni, diferentes instituciones representativas del distrito, en una reunión realizada el jueves 19, rechazaron enfáticamente cualquier intento de cooperativizar la EMH.

A convocatoria de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) se reunieron en dicha oportunidad los representantes de las diferentes instituciones de Huanuni, además de la Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Departamental (COD), Sindicato de Trabajadores de Huanuni, entre otras organizaciones, con el objetivo de emitir un pronunciamiento en defensa del distrito minero, porque aseguraban tener información sobre ciertas pretensiones del Gobierno de volver cooperativa la EMH.

El Diario
Federación de Mineros convoca a elecciones del Sindicato Comibol
Sindicato Hace 1 año (07/10/2013 09:16:34)Responder el mensaje

Federación de Mineros convoca a elecciones del Sindicato Comibol

(Foto: ESTA IMAGEN SE REPETIRÁ HOY EN LAS ELECCIONES CONVOCADAS POR LA FEDERACIÓN DE MINEROS.)

El Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) convocó a una asamblea general de los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia – Comibol, para hoy, 7 de octubre, con el objetivo de conformar el Comité Electoral que tendrá a su cargo la realización de las elecciones y renovar la directiva sindical.

La convocatoria surge luego de una asamblea ordinaria realizada el pasado lunes en la sede de la Federación de Mineros durante la cual los trabajadores de la estatal minera cuestionaron el trabajo que desarrolló hasta entonces la dirección sindical encabezada por María Elena Valle.

Miguel Pérez, ejecutivo de los mineros asalariados de Bolivia, señaló que ante la crisis sindical presentada en la Corporación, el Comité Ejecutivo Nacional asumía la decisión de convocar a nuevas elecciones y renovar la dirección sindical para evitar divisionismo al interior de los trabajadores de la oficina central de la Comibol.

La asamblea de los funcionarios de la Corporación se realizará a partir de las 17.00 horas en el hall de la oficina central.

Según el estatuto del Sindicato de Trabajadores de Comibol, en las elecciones participarán los trabajadores regulares y los de contrato, de acuerdo al artículo 7 que les otorga a estos últimos el derecho a voz, voto y a ser electores, pero no a asumir cargos en la dirección sindical.

El Diario
Morales designa a Navarro y este interviene Comibol
César Navarro Hace 6 meses (09/04/2014 10:44:02)Responder el mensaje


Morales designa a Navarro y este interviene Comibol

EN SU PRIMER ACTO OFICIAL, NAVARRO LLEGÓ A COMIBOL PARA REALIZAR EL PRECINTADO JUNTO A LA FISCALÍA, PROCURADURÍA Y MINISTERIO DE TRANSPARENCIA.

El mandatario Evo Morales, a tiempo de designar al potosino César Navarro como el nuevo Ministro de Minería y Metalurgia en sustitución de Mario Virreira, amenazó con procesos contra todos los involucrados en la firma de los contratos entre cooperativas mineras y empresas privadas nacionales o transnacionales.

“Vamos a dejar en manos de la justicia, será la Fiscalía o la Procuraduría (pero) tienen

El mandatario Evo Morales, a tiempo de designar al potosino César Navarro como el nuevo Ministro de Minería y Metalurgia en sustitución de Mario Virreira, amenazó con procesos contra todos los involucrados en la firma de los contratos entre cooperativas mineras y empresas privadas nacionales o transnacionales.

“Vamos a dejar en manos de la justicia, será la Fiscalía o la Procuraduría (pero) tienen que ser procesados quienes permitieron los contratos entre cooperativas y privados. Algunos dicen que son 10, 20, 40, que se haga una auditoría profunda, es una de las primeras tareas del Ministro de Minería, tienen que ser procesados por traición a la Patria y no se puede permitir que algunos, sea desde Comibol o del Ministerio (de Minería) permitan firmas de carácter legal”, enfatizó Morales en conferencia de prensa visiblemente molesto.

El parágrafo dos del artículo 124 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala: “Comete delito de traición a la patria, la boliviana o el boliviano (II) El que viole el régimen constitucional de recursos naturales. (III) Este delito merecerá la máxima sanción penal”.

“No porque son aliados nos van a imponer violar la Constitución porque un pequeño grupo por ambición nos quiere obligar a violar la Constitución. Eso no va a haber”, resaltó el mandatario en referencia a la presión de los cooperativistas.

COMIBOL

En horas de la tarde, la red Erbol informó que el ministro Navarro llegó hasta las oficinas de la Fiscalía de La Paz para solicitar la investigación de los 42 contratos suscritos entre las cooperativas mineras con empresas privadas. La denuncia se habría tipificado como contratos lesivos al Estado.

Luego, el exdelegado para la Agenda del Bicentenario y exviceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, llegó hasta la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) junto a autoridades del Ministerio de Transparencia, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio Público para intervenir la entidad, a fin de evitar cualquier posible afectación a la investigación sobre los citados contratos.

El Diario
Foro: [ ¿Qué hace la COMIBOL? ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Procedencia del Foro: Sitios Minería  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Minería Total foros: 40
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Vinto, exporta más 1.000 toneladas de EstañoGallardo10 Hace 2 días
2 Cotizaciones del precio del estaño. Utilidades y productosMinería16 Hace 6 días
3 Minería de Bolivia. Novedades, tecnología, ley minera, exportaciónblogger5 Hace 6 días
4 La crisis minera en Bolivia se agudizaMinero32 Hace 13 días
5 Exportación de minerales bolivianos por el Océano Pacífico. Perú y ChilePuertos12 Hace 14 días
6 Páginas web de JindalIndia15 Hace 15 días
7 Socavones de angustia, muerte de minerosMinero21 Hace 15 días
8 La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) es la estatal boliviana COMIBOL26 Hace 19 días
9 San Cristóbal venderá concentrados de Plomo - Plata - ZincEl Potosí23 Hace 1 mes
10 La mina Huanuni, del departamento de OruroOrureño10 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Minería ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad