Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Industrias Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Bolivia sigue siendo un país importador por bajísima producción ¡¿Hasta cuándo?! ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 25) Total Mensajes: 25
Foro por Tiempo e indentado
Presupuesto General 2012
Falta de visión Hace 2 años (24/12/2011 09:53:42)Responder el mensaje

Presupuesto General 2012

Gobierno deja en segundo plano al área productiva

EL GOBIERNO ESTÁ REALIZANDO INVERSIONES EN EL ÁREA DE HIDROCARBUROS.

El Gobierno debe tomar en cuenta el tema productivo para generar desarrollo económico en el país y no se deje en segundo plano la atención al sector, afirmaron los analistas económicos Pedro Vacaflor y el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Pedro Vacaflor, manifestó: “está claro que lo más importante para el país es hallar la forma de promover el área productiva de los recursos no renovables y creo que prestar más atención al resto de las áreas es un error”.

Lo que el Gobierno estuvo haciendo es incrementar el tema del gasto, como se ha visto las cifras son elevadas y se descuida el tema de la productividad, pero, se trata de atraer algunos inversionistas como es el caso del petróleo que es una especie de reprivatización.

Anotó que el Estado está tratando de brindar oportunidades para que las empresas nacionales y estatales se capitalicen.

Consultado sobre si es el presupuesto es o no una contradicción con la intención del Gobierno cuando habla de fomentar la seguridad con miras a lograr soberanía alimentaria sin embargo se presta mayor atención al área de servicios que la de la producción, dijo que sólo se debe observar la evolución de las importaciones de alimentos en los últimos seis años.

Explicó que la seguridad alimentaria es una cortina de humo, “porque no hay tal, no se puede decir que se busca tener seguridad alimenticia y autosuficiencia cuando las importaciones siguen subiendo”.

Si hubo un plan en acción habría cambiado esa tendencia a cada año y lo que se está haciendo no es suficiente o no se está haciendo bien el trabajo.

Gobierno deja en segundo plano al área productiva
PGN Hace 2 años (24/12/2011 09:54:01)Responder el mensaje

INVERSIÓN

Para Gary Rodríguez si los esfuerzos de inversión pública estarían dirigidos a mejorar la competitividad sistémica, el país no estaría mal.

Añadió que las energías deberían ser dirigidas a mejorar substancialmente la infraestructura y la logística, que representa un costo adicional para el productor boliviano en función del mercado interno y el internacional.

La inversión pública debería estar destinada, además, a apuntalar el esfuerzo productivo de nacionales y extranjeros, si es que el productor boliviano apuesta por el país, invierte y reinvierte sus ganancias, por ejemplo, para alimentar, dar soberanía alimentaria al país evitando la importación de alimentos desde el exterior.

Esta señal de confianza del productor nacional del sector de alimentos, así como otros sectores productivos que tienen que ver con la manufactura, de tener empleo para los bolivianos en general, deberían ser merecedores de las políticas públicas para hacer más fácil la importante labor que llevan adelante los agentes económicos.

El Diario
Incremento salarial mayor a la inflación afectará a la industria
CNI Hace 2 años (24/04/2012 08:36:02)Responder el mensaje

Cámara Nacional de Industrias (CNI)

CNI: “Incremento salarial mayor a la inflación afectará a la industria”

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó mediante un comunicado que el incremento salarial no debe ser mayor a la inflación de la gestión 2011, puesto que un incremento superior pondría en riesgo la mantención de las fuentes laborales fabriles y la sostenibilidad de la mayoría de las empresas manufactureras nacionales.

El sector industrial es diverso. Existen empresas grandes y pequeñas y están en diferentes sectores de la producción. Cada empresa tiene una problemática diferente por lo que el tema salarial debe ser tratado de manera directa con los trabajadores, asegurando además de un incremento razonable de los salarios, la sostenibilidad de las fuentes de trabajo y las perspectivas de crecimiento de la empresa.

La CNI manifestó que el incremento del 7% al salario básico y del 18% al salario mínimo nacional, por ejemplo para un trabajador que percibe Bs. 1.000 y con una antigüedad de 8 años tiene un impacto en torno al 10,5%, puesto que se deben ajustar el bono de antigüedad, los aportes sociales, de vivienda, aguinaldo y previsiones por indemnización. Los aportes en el sector industrial alcanzan casi al 18%, el más alto en relación a otros sectores, razón por la cual, los industriales son los más afectados.

“Estamos de acuerdo con la reposición salarial y mejora, pero el sector industrial estaría en dificultades para cumplir con incrementos mayores a la inflación por los problemas de estancamiento estructural y coyuntural que atraviesa”, señala la CNI.

El Diario
Gobierno estudia protección no arancelaria para sector productivo
CNI Hace 10 meses (02/10/2013 09:37:50)Responder el mensaje


Gobierno estudia protección no arancelaria para sector productivo

La medida busca encarecer las importaciones sin afectar la política arancelaria vigente en el país.

(Foto: EL GOBIERNO ANALIZA MEDIDAS PARA ARANCELARIAS Y ASÍ APOYAR A LA INDUSTRIA NACIONAL.)

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, informó que en una reunión tripartita sostenida entre su sector, trabajadores fabriles y el Gobierno, determinó elaborar medidas para arancelarias que protejan a la industria nacional del ingreso de productos extranjeros.

“Cuando un producto boliviano quiere estar en la cadena de supermercados en países vecinos es muy difícil, entonces estamos trabajando de manera conjunta en desarrollar medidas para arancelarias que protejan a la industria nacional, para todos los productos, todos los sectores, sector de medicamentos, muebles, alimentos. Se ha trabajado con el viceministro de Comercio Exterior, para que estén en igualdad de condiciones”, señaló el representante de los industriales.

Las medidas para arancelarias son aquellas que aumentan el costo de las importaciones de forma análoga a como lo hacen las medidas arancelarias, es decir, en un determinado porcentaje o suma, calculados respectivamente sobre la base del valor o de la cantidad.

“Pueden ser a través de algunas regulaciones como con medidas de Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), hay muchas formas de proteger (la industria nacional) que no necesariamente tienen que ser por medio del arancel”, señaló Yaffar.

SECTORES

Los sectores más sensibles a los que apuntan las medidas para arancelarias son textiles, medicamentos y muebles. Sin embargo, aclaró que se tienen que aplicar a todos los rubros. “Tiene que ser un trabajo conjunto para todos los sectores”, indicó. Dijo que las propuestas terminarán en decretos. “Son medidas que se aplican en todos los países y nosotros tenemos que devolver gentilezas”, apuntó. Los países que afectan con sus importaciones a Bolivia son desde China hasta países vecinos, refirió.

EMPLEO

De acuerdo a las proyecciones en el segundo semestre de 2013, el 49 por ciento de las industrias de La Paz, aumentarán su personal empleado, el 11 por ciento reducirá su personal y el 40 por ciento no cambiará el número del personal empleado. “La razón por el incremento de la producción de las empresas se debe al aumento de los ingresos generada por una mayor demanda”, explicó Yaffar.

El Diario
Compras a China fueron 3 veces más que ventas
Diferencia Hace 7 meses (17/01/2014 10:38:43)Responder el mensaje

Compras a China fueron 3 veces más que ventas

(Imagen: Lo que Bolivia vende a China)

Durante el 2013, las importaciones triplicaron al valor de las exportaciones hacia China, lo que provocó un déficit comercial de 845 millones de dólares, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El registro de exportaciones bolivianas hacia China, entre el período 2003-2013 (a noviembre) sumó 1.550 millones de dólares, mientras que las importaciones acumularon 5.464 millones, dejando un saldo comercial negativo de 3.914 millones de dólares.

Entre enero y noviembre del 2013, se exportaron 48 productos a China. Se destacaron los minerales de plata y sus concentrados (33% del total); seguido de estaño en bruto sin alear (24%); mineral de zinc y sus concentrados (16%); y, mineral de estaño y sus concentrados (7%).

(Imagen: Lo que Bolivia compra a China)

Bolivia compró 4.011 productos chinos al mes de noviembre de 2013. Sobresalieron las importaciones de máquinas de sondeo y perforación (3,5% del total); secundado por motocicletas (3,4%); teléfonos móviles (2,8%); y, herbicidas (1,9%).

El Diario
Foro: [ Bolivia sigue siendo un país importador por bajísima producción ¡¿Hasta cuándo?! ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 25) Total Mensajes: 25
Procedencia del Foro: Sitios Industrias  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Industrias Total foros: 55
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Planta industrializadora de la trucha en el Lago TiticacaLa Paz4 Hace 4 días
2 Fábricas estatalesIndustrial18 Hace 16 días
3 Empresarios piden más productividad y menos política al GobiernoEmprendedor17 Hace 1 mes
4 Todo acerca del azúcar bolivianoAzucarero53 Hace 1 mes
5 Los diseños de Da Vinci hechos realidadLeonardo Da Vinci13 Hace 2 meses
6 En Bolivia hay exceso de COCALEROS y no generan ingresos al paísTendencias38 Hace 2 meses
7 Cómo se construyen grandes obras. FotosIngenieros8 Hace 2 meses
8 Los mejores inventos del añoGiro Sin Tornillos19 Hace 3 meses
9 IABSA - Industrias Agrícolas de Bermejo S.A.Freddy Canaviri8 Hace 3 meses
10 La radiactividad, Energía atómica y nuclearRayos15 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Industrias ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad