Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios de alcance nacional Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 24
Foro por Tiempo e indentado
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia
Ciudadano Hace 7 años (02/02/2012 18:34:36)Responder el mensaje

INE - Instituto Nacional de Estadística

www.ine.gob.bo

Tiene Indicadores estadísticos, resultados de censo nacional, sistema estadístico macroeconómico. Cuentas Nacionales, Indicadores demográficos, económicos, sociales y de medio ambiente.
Industriales piden auditoría internacional al Censo 2012
Censo 2012 Hace 5 años (02/08/2013 10:07:49)Responder el mensaje

Censo 2012

Advierten que existen márgenes de error hasta del 7%

Industriales piden auditoría internacional al Censo 2012

El sector planifica sus actividades en base a datos certeros, pero la incertidumbre por la información genera gran preocupación.

(Foto: EL DIRECTOR DEL INE, RICARDO LARUTA, SEGUIDO POR LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN, VIVIANA CARO, Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JUAN RAMÓN QUINTANA.)

Debido a la falta de credibilidad de los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, presentado oficialmente el miércoles, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) pide al Gobierno que se efectúe una auditoría internacional al proceso realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Nos genera incertidumbre y lo que corresponde es una auditoría a estos datos, una validación y mejor si es internacional, estos datos ya pasaron una etapa de análisis y amerita tal vez un segundo análisis, para que las empresas productivas trabajen en base a información cierta y no tomemos decisiones equivocadas", aseguró el presidente de la CNI, Mario Yaffar.

Lamentó también la discrepancia nacional que existe por la publicación de los datos oficiales, porque alteran "totalmente" los planes en marcha de algunas empresas.

"Los datos evacuados por el censo son de suma importancia para el sector productivo, es mucha información que en este momento está siendo evaluada, lamentamos que hayan demorado tanto tiempo en brindar esta información, las empresas planificamos nuestras inversiones y actividades comerciales en base a estos datos", acotó.

Reconoció que en el manejo de datos estadísticos existen márgenes de error, pero que en este caso, son exagerados.

"Pero lo que nos han mostrado ahora son márgenes del 7 por ciento. Entonces esto altera muchísimo la toma de decisiones", afirmó.

Acotó que en todos los censos hay procesos para validar y cruzar la información, pero cambios sustanciales como los que se hicieron, alteran indicadores importantes.

"Como por ejemplo el ingreso per cápita de Santa Cruz, un departamento que tiene un nivel de producción altísimo, el 37% de la producción industrial está en Santa Cruz, La Paz apenas tiene 22.7% de producción industrial y la cantidad de habitantes hace que el ingreso per cápita sea mucho más alto en Santa Cruz y hará que la orientación de todos nuestros colegas industriales vaya hacia esa ciudad", explicó Yaffar.

Industriales piden auditoría internacional al Censo 2012
Censo 2012 Hace 5 años (02/08/2013 10:09:17)Responder el mensaje

(Foto: MARIO YAFFAR, PRESIDENTE DE LA CNI.)

Aclaró que la Cámara Nacional de Industrias considera a la información del INE como “datos oficiales”, pero que esta entidad privada cuenta con servicios técnico estadísticos especialmente dirigidos a sus asociados.

"Los datos oficiales debemos tomarlos como ciertos, si estos no son exactos y no hay certidumbre, lo que va a suceder es que vamos a tomar decisiones equivocadas, y eso sería lo más lamentable", advirtió.

El Diario
Resultados del censo generan opiniones encontradas
Censo 2012 Hace 5 años (02/08/2013 10:14:37)Responder el mensaje


Resultados del censo generan opiniones encontradas

(Foto: En muchas regiones del país diferentes sectores demostraron su disconformidad con los resultados oficiales del censo.)

Reacciones

Juan Carlos Ramiro Quiroga
“Ni con nuevo censo se cambiarán los resultados que son serios. Hay líderes cruceños que viven en el cálculo y la imaginación. El censo es la realidad de Bolivia”.

Schaele Castellanos
“Pedimos censos departamentales, está a la vista que los resultados fueron manipulados. Nos quisieron ver como ingenuos. Si se da una nueva muestra estadística, ojalá que pongan la opción mestizo para no seguir siendo invisible en este país”.

Harold Khiroky
“Esto es una cortina de humo para no dar más escaños. Me parece que al Gobierno le interesa más gastar en avioncitos y muy poco en el pueblo boliviano”.

Jordi Roselló
“La variación fue apenas del 3%, además se tardaría más de un año en planificar, organizar y ejecutar el nuevo censo. El costo financiero sería muy alto y los nuevos resultados saldrían en casi dos años”.

David Paye Loayza
“Tiene que haber otro censo para el país sí o sí; porque no se puede trabajar con datos que no son confiables. Si se diera, espero que el próximo censo esté a cargo de gente que este capacitada, porque los resultados dados a conocer por el INE me dejan mis serias dudas.

El Deber
El INE no tiene credibilidad
Censo 2012 Hace 5 años (02/08/2013 10:16:53)Responder el mensaje


Para la opinión pública el INE inventa resultados del Censo 2012
Nadie le cree
Cívicos del país exigen mantener los datos preliminares
Censo 2012 Hace 5 años (03/08/2013 11:51:58)Responder el mensaje

Censo 2012

Cívicos del país exigen mantener los datos preliminares y convocan a Caro y a Laruta

(Foto: Civicos de Santa Cruz exigen explicaciones sobre resultados oficiales.)

El Movimiento Cívico Nacional, a través de su representante, Fernando Castedo, exigió ayer mantener los datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se revelaron en enero y convocaron a la ministra de Planificación, Viviana Caro y al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta, para esclarecer los datos.

Los datos oficiales que reveló la ministra Caro junto al director del INE, Ricardo Laruta, no fue aceptada por el Comité Cívico Nacional, determinado en un encuentro efectuado el jueves en Cochabamba. En el que se cambió los datos presentados en enero por el presidente Evo Morales, donde Santa Cruz era el departamento con la mayor cantidad de habitantes en Bolivia y ahora se queda en segundo lugar después de La Paz

Los datos preliminares señalan que el departamento de Santa Cruz fue presentado con una población de 2.776.244, mientras que La Paz, con 2.741.554, con el informe de los resultados finales el departamento oriental baja a 2.655.084, habitantes y La Paz con 2.706.351, en ambos casos hubo reducciones, pero fue el departamento cruceño el más afectado.

Cochabamba es el tercer departamento con mayor población con 1.758.143 habitantes, seguido Potosí, con 823.517, Chuquisaca 576.153, Oruro 494.178, Tarija 482.196, Beni 421.196 y Pando 110.436.

“Primero pedimos al presidente (Evo Morales) respeto a los resultados presentados por él en enero de manera parcial o inicial del informe del censo; segundo exigirle al INE entregue de manera inmediata los resultados desagregados de todas a las provincias, municipios y comunidades", puntualizó Castedo.

Cívicos del país exigen mantener los datos preliminares
Censo 2012 Hace 5 años (03/08/2013 12:01:14)Responder el mensaje


Al mismo tiempo, anunció que la convocatoria a la ministra Caro y al director del INE, es para el próximo miércoles 7 de agosto en Cochabamba, donde deberán exponer las acusas técnicas de los errores sobre los datos lanzados entre los preliminares y oficiales.


Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, luego de recibir un informe técnico el jueves por la titular de Planificación y del director del INE, sobre los resultados del censo, y minimizó las diferencias de los datos, ayer dijo que podría efectuarse algunos mecanismos para esclarecer las dudas, tal como lo mencionó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Diario
INE recibe respaldo internacional al Censo 2012
Político Hace 5 años (06/08/2013 11:04:11)Responder el mensaje

Admiten comprobación de datos

INE recibe respaldo internacional al Censo 2012

(Foto: Casi medio centenar de indígenas de la nación Yampara del departamento de Chuquisaca mantienen vigilia en el Ministerio de Planificación, exigiendo una explicación de por qué fueron borrados del Censo de Población y Vivienda de 2012.)

Representantes del Banco Mundial (BM), Organización de Naciones Unidas (ONU) y del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) brindaron ayer un “voto de confianza” y respaldo a la información lograda por el Censo 2012, al anunciar que el 19 de agosto próximo comenzará un proceso postcensal a manera de comprobación de los datos obtenidos.

Durante una conferencia de prensa, tanto representantes de esas instituciones, como la Ministra de Planificación y el director del INE tomaron la decisión de dar continuidad al proyecto que ha costado la suma de $us 50 millones, para concretar el censo y que fueron visibles con “eficacia y capacidad”.

Faris Hadad, representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, dijo también que se dispuso de expertos internacionales para apoyar al INE en todas las fases del proyecto, incluyendo el procesamiento de datos. Estos expertos de varios países de la región conformaron un Comité Técnico, por lo tanto, este organismo avala los datos del censo y continuará respaldando el trabajo del INE”, dijo.

Katherine Grigsby, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, informó que esa entidad acompañó en el diseño, planificación y desarrollo del censo e instó a la población a buscar un “debate fructífero” en cuanto a los datos poblacionales.

Expertos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), finalmente, iniciarán la evaluación postcensal a los datos del Censo de Población y Vivienda del 2012, prevista para el 19 de agosto.

• Celade realizará evaluación postcensal el 19 de agosto

El Diario
Remesas familiares y Censo 2012
Santa Cruz Hace 5 años (08/08/2013 10:48:11)Responder el mensaje

Por el papel de las remesas en la disminución de la pobreza

Gobernación cruceña resalta aporte externo a la economía

Según autoridades del oriente del país, el discurso del presidente Evo Morales quiso mostrar “un país de las maravillas con una danza de millones”, pero que la realidad es muy distinta.

(Foto: VICTOR HUGO AÑEZ (IZQ.) Y JOSÉ LUIS PARADA (DER), ASESOR GENERAL Y SECRETARIO DE ECONOMÍA DE LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA, RESPECTIVAMENTE.)

En referencia al informe presidencial del pasado 6 agosto y los datos económicos que presentó el presidente Evo Morales, el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, destacó el aporte de las remesas de los bolivianos en el exterior para reducir la pobreza en el país.

La autoridad cruceña explicó que el 2001, Bolivia recibía por concepto de remesas 100 millones dólares mientras que la cifra es hoy superior a los 1.000 millones de dólares. De acuerdo al análisis de Parada y tomando un promedio de 500 dólares mensuales por familia, un millón de bolivianos se beneficiaría con el envío de remesas.

“Eso quiere decir que un millón de personas no tienen nada que ver con lo que ha hecho el Gobierno con sus políticas sociales o con sus bonos. Son un millón de personas que reciben su dinero por el esfuerzo de un familiar. Son las remesas las que los han sacado de la pobreza”, afirmó la autoridad departamental en conferencia de prensa, según ANF.

Remesas familiares y Censo 2012
José Luis Parada Hace 5 años (08/08/2013 10:48:59)Responder el mensaje

DATOS ERRÓNEOS

Parada aseguró que la improvisación que hubo en la ejecución, la falta de cartografía y desorden, hayan ocasionado que los datos no sean confiables. Asimismo recordó que nunca se conoció el número de boletas que se distribuía por unidad censal, por municipio y por departamento, además que no se permitió desarrollar una capacitación.

Respecto al acarreo de gente, Parada recordó que el gobernador de La Paz, César Cocarico, también convocó públicamente a sus pobladores a volver a su lugar de origen, lo cual distorsiona lo que es un verdadero censo técnico, porque ni los organismos internacionales pudieron fiscalizar esa situación. “El acarreo se ha hecho en varios lugares y si el presidente lo ha reconocido es porque verdaderamente lo hubo”, aseguró a tiempo de recalcar que si no estaban seguros, no debieron dar datos provisionales y que si los dieron, no debieron tardar tanto en dar los datos finales.

En este sentido, dijo que únicamente hubo un trabajo técnico, porque de las 49 variables que había sólo se revisó una, que fue la de población.

“El Gobierno tenía un gran problema, no estaba de acuerdo con la realización del censo. Aquí se presenta un dato intercensal económico que no se analizó; primero, que en 2001 el Presupuesto General de la Nación era de Bs 27.000 millones y en 2012 eran Bs 151.000 millones, es seis veces más de dinero. Si se tiene seis veces más plata, cómo explica que la proporcionalidad de habitantes pobres es la misma que la observada en 2001, cuando había seis veces menos dinero”, cuestionó Parada.

Concluyó señalando que para el Gobierno será muy difícil explicar cómo no se reflejan en los datos del censo, los frutos y el trabajo de siete años en los que se manejó más recursos. “Posiblemente el presidente Evo Morales no haya manipulado los datos, pero sí el equipo técnico que está a cargo de reflejarlos, pues hasta la fecha ni si quiera se tiene un informe estadístico por cada municipio”, afirmó.

Remesas familiares y Censo 2012
José Luis Parada Hace 5 años (08/08/2013 10:49:22)Responder el mensaje

OTRA REALIDAD

El asesor general de la Gobernación cruceña, Víctor Hugo Añez, dijo que el discurso del presidente Evo Morales quiere mostrar “un país de las maravillas con una danza de millones”, pero que sin embargo, a diario se ven los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos, como la falta de ítems en salud, educación y seguridad ciudadana que no están siendo atendidas.

Asimismo respecto al anuncio del primer mandatario de que el programa Bolivia Cambia, en Santa Cruz se llamará “Bolivia Camba” por pedido de alcaldes opositores de que se implemente en sus municipios, Añez consideró lamentable que el Presidente se esté dando cuenta recién que la democracia exige que los gobiernos rijan para todos los bolivianos. “El gobernador Rubén Costas implementó el 50 - 40 - 10 para los 56 municipios del departamento sin importar si el alcalde es del MAS, Verdes o cualquier partido político. Esa es la responsabilidad del servidor público”, afirmó.

Por otro lado, señaló que indudablemente el Gobierno está en campaña, mientras que destacó que la Gobernación cruceña está orientada a hacer gestión y trabajar en lo que la gente necesita, que son servicios básicos: electricidad, agua, caminos, salud y educación. “Sería bueno que profundicen su trabajo en seguridad ciudadana, que es una de las principales responsabilidades del Gobierno”, recomendó.

El Diario
Descartan encuesta postcensal y sugieren auditoria al Censo 2012
Crisis Hace 5 años (12/08/2013 10:25:35)Responder el mensaje

Analista y vocero de UN

Descartan encuesta postcensal y sugieren auditoria al Censo 2012

(Foto: Sugieren auditoría para salvar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.)

La analista política, Jimena Costa, y el vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, coincidieron, por separado, en que se debe realizar de inmediato la auditoria al Censo Nacional de Población y Vivienda para frenar más movilizaciones en el país y descartaron la realización de una encuesta postcensal, a ocho meses del operativo realizado en noviembre de 2012.

Para Murillo es muy importante tener los datos reales del censo, para la ejecución de proyectos en el ámbito social, político, económico y cultural, luego de los resultados oficiales revelados el 31 de julio, que presenta diferencias con los datos preliminares difundidos en enero por el presidente Evo Morales.

“Samuel Doria Medina pidió una encuesta potscensal (…) que pudo realizarse a dos semanas o un mes después del operativo, pero ahora ya no sirve, en este momento ya no es oportuno un conteo rápido de la población, ahora debemos ocuparnos de recuperar el censo, hay que salvarlo, no podemos matarlo, por eso tenemos que pedir una auditoria, con el apoyo de instituciones externas”, señaló.

Al referirse a los departamentos más polémicos que rechazaron el censo, como Santa Cruz y Cochabamba, dijo que el margen de error de los datos es alto, razón por la que no fue aceptado por las autoridades regionales, considerando que perjudica la redistribución de escaños, además de la coparticipación tributaria entre otros aspectos.

El Diario
Siguen los incidentes por reclamos al INE
Challapata Hace 5 años (14/08/2013 11:51:18)Responder el mensaje

Siguen los incidentes por reclamos al INE

(Foto: DIVERSOS SECTORES DE LA SOCIEDAD MANIFIESTAN A DIARIO SU DESCONFIANZA POR LOS RESULTADOS DEL CENSO.)

Pobladores de Challapata del departamento de Oruro llegaron hasta la Sede de Gobierno para reclamar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la revisión de los datos del Censo de Población y Vivienda por considerar que varias comunidades habrían pasado a la jurisdicción de Potosí.

Una comisión de más de 50 autoridades originarias y comunarios del municipio de Challapata del departamento de Oruro se presentaron en las puertas del INE exigiendo la revisión de la cartografía y donde protagonizaron un incidente con los funcionarios de esa entidad.

“Nosotros estamos reclamando lo justo (…) son ustedes quienes están actuando de manera prepotente y abusiva con nosotros. No es la forma, para que nos que discriminen”, dijo uno de los dirigentes quién fue prácticamente “echado” de las oficinas del INE.

Ante ese rechazo, el alcalde del referido municipio, David Frías, expresó su temor ya que 14 comunidades en disputa por conflictos limítrofes habrían pasado a la jurisdicción del departamento de Potosí.

“Queremos explicaciones sobre estas comunidades son de nuestra jurisdicción y por lo tanto en nuestro municipio. Esa es nuestra preocupación porque en función al tamaño de nuestra población y comunidades se distribuyen los recursos a las comunidades para las obras”, dijo.

Las autoridades originarias creen además que redujeron sus ingresos económicos por concepto de coparticipación tributaria por lo que ahora esperan que el INE les entregue la cartografía y el informe final del Censo 2012.

“Hemos esperado 10 años desde el 2001 hasta el 2012 y nosotros no tenemos recursos por eso queremos hacer el seguimiento”, sostuvo.

Este no es el primer caso, recordemos que la semana pasada, una delegación del pueblo originario Yampara también llegó hasta La Paz, para denunciar la desaparición de los datos del censo.

Más de 5.984 habitantes, según los resultados oficiales del Censo 2012 del pueblo Yampara esperan ahora que incluyan al pueblo indígena en la nueva Ley de Régimen Electoral, algo que les otorgaría representación directa en la Asamblea Legislativa Departamental, tal como ocurre actualmente con el Pueblo Guaraní, que tiene dos escaños.

El Diario
Director del INE, Ricardo Laruta, renunció a su cargo
La Paz Hace 5 años (23/08/2013 22:04:46)Responder el mensaje


Director del INE, Ricardo Laruta, renunció a su cargo

(Foto: Ricardo Laruta fue duramente cuestionado por los resultados del Censo 2012)

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, presentó su renuncia a su cargo supuestamente para evitar cualquier susceptibilidad de posible interferencia en el trabajo de evaluación del censo 2012 que llevará adelante el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

» Gobierno dice que renuncia de Laruta no afectará al Censo Agropecuario

El Deber
Partidos de oposición piden institucionalización del INE
Solicitud Hace 5 años (24/08/2013 15:06:35)Responder el mensaje

Partidos de oposición piden institucionalización del INE

Dimisión de Ricardo Laruta despierta susceptibilidad en tres frentes políticos. El Gobierno admite que el ente pasa por una etapa crítica.

(Foto: RICARDO LARUTA, EXDIRECTOR DEL INE.)

Tras la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Laruta, los partidos políticos de Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Convergencia Nacional (CN) consideraron que la entidad debe institucionalizarse y resaltaron que la renuncia es una “clara muestra de la mala ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012”. El MAS admitió que el INE pasa por una etapa crítica.

Laruta confirmó su dimisión y argumentó que su decisión responde a motivos de salud y además de dejar en libertad de trabajo al Consejo del Centro Latinoamericano De Desarrollo (Celade), que desarrollará una evaluación a los resultados del operativo censal.

La salida causó polémica en la clase política, puesto que tras los resultados oficiales arrojados en julio por el INE, se desató una serie de movilizaciones y cuestionamientos por organizaciones sociales y cívicos del país, ante las diferencias que existen con los resultados preliminares revelados en enero por el presidente Evo Morales.

Incluso se planteó la posibilidad de aplicar censos departamentales y una auditoria censal, siendo que esta última fue aceptada por el Ejecutivo.

Para el líder de UN, Samuel Doria Medina, la renuncia de Laruta refleja mala ejecución del operativo censal desde la etapa de la actualización cartográfica, lo que llevó a errar los resultados con un margen elevado.

El Diario
Malestar
FEJUVE Hace 5 años (10/09/2013 09:50:23)Responder el mensaje


Cuando cambian resultados por caprichos e intereses, el malestar es total

Se supone que un censo es preciso en un 100%
Nuevo director del INE
Luis Pereira Hace 5 años (11/09/2013 23:18:39)Responder el mensaje

DESIGNACIÓN

Luis Pereira fue posesionado como nuevo director del INE

(Foto: Juramento del nuevo director general del INE, Luis Pereira)

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, posesionó el miércoles a mediodía a Luis Pereira como nuevo director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), luego que Ricardo Laruta, dimitió al cargo por razones personales el 23 de agosto, informaron fuentes oficiales.

El Deber
Instituciones proponen anteproyecto de Ley Estadística
Diputados Hace 5 años (18/09/2013 10:01:04)Responder el mensaje

Instituciones proponen anteproyecto de Ley Estadística

(Foto: Diputados opositores deberán elevar a comisión el documento académico legal.)

Ocho instituciones académicas y de investigación presentaron ayer ante la Cámara de Diputados un anteproyecto de Ley General del Sistema de Información Estadística de Bolivia para no repetir experiencias “amargas” como las del Censo 2012. Ante lo que la oposición considera un rotundo fracaso, legisladores de Convergencia Nacional (CN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) recibieron la propuesta para tramitarla ante la plenaria.

El documento fue elaborado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con su Instituto de Investigaciones Sociológicas, el Observatorio Político Nacional (OPN), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Instituto Prisma, Fundación Jubileo, Fundación Construir, Consorcio Bolivia Transparente, Fundación ARU y Fundación Tierra.

La iniciativa surge después de conformarse el grupo “La Ruta del Censa” que fue crítica con los procedimientos que realizó el Ejecutivo, que en primera instancia recibió los aportes académicos, pero luego desarrollo el proceso censal por cuenta propia.

“En ese contexto, surge la necesidad y la coyuntura excepcional para actualizar, discutir y aprobar la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística que data de 1976 a fin de: Establecer con claridad la responsabilidad del Gobierno Nacional, gobiernos subnacionales e instituciones, en el marco de las competencias constitucionales, de producir y difundir datos actualizados, oportunos y confiables para la toma de decisiones de políticas y evaluar sus resultados”, expresa el comunicado entre otros puntos que apuntan a modificar el actual sistema estadístico y actuar en procesos de esa envergadura, incluyendo aportes para el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Censo Agropecuario que ya se encuentra en desarrollo.

En tal sentido, remitieron su propuesta para que los diputados de CN Adrián Oliva, Javier Orozco, Juan Luis Gantier y Javier Leigue, así como la diputada del MSM, Marcela Revollo, puedan viabilizar esa iniciativa en la Asamblea Legislativa.

Los opositores en cuestión reiteraron sus observaciones a los datos finales del Censo Nacional de Población y Vivienda de noviembre pasado, porque en su criterio no expresa la fotografía del país, no contó con actualización cartográfica adecuada y hubo improvisación incluso en la presentación de los resultados, que dieron diferencias de 300 mil personas para algunos departamentos.

El Diario
Cívicos de Cochabamba declaran paro contra censo para el 7 de octubre
Cochabamba Hace 5 años (29/09/2013 23:38:51)Responder el mensaje

Cochabamba

Censo 2012

Cívicos de Cochabamba declaran paro contra censo para el 7 de octubre

Según el censo, Cochabamba registró 1.758.143 habitantes, 9.3% menos que la cifra proporcionada por Evo Morales que llegaba a 1.938.401.

(Foto: Los resultados del Censo y la redistribución de escaños no terminan de convencer a la región que anuncia medidas de presión.)

El presidente del Comité Cívico, Gunter Paz, anunció que para el 7 de octubre se convocará a un paro departamental con la finalidad de exigir la modificación de los datos regionales del Censo de Población y Vivienda 2012.

“El día 7 de octubre vamos a hacer un paro. No lo hemos buscado, es un paro que hemos tratado de evitar hasta el último, pero creo que necesitamos hacerlo para que nos escuchen”, aseveró.

Paz informó que se tomó la determinación luego de una reunión de su directorio con la ministra de Planificación, Viviana Caro, por la disminución de 180.000 habitantes entre los datos preliminares y finales en el proceso censal.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cochabamba registró 1.758.143 habitantes, 9.3% menos que la cifra proporcionada en enero por el presidente de Estado Evo Morales que llegaba a 1.938.401.

En esa dirección, Paz dijo que se convocará al paro regional porque en el encuentro con Caro no se logró un acuerdo para la consideración de tres alternativas destinadas a la posible rectificación de las cifras observadas.

Las posibilidades incluyeron una auditoría al proceso, efectuar un nuevo censo o tal vez un conteo poblacional que permita modificar los datos, recordó.

Sin embargo, Paz dijo que la Ministra de Planificación recomendó la presentación del pedido al presidente Evo Morales, porque su consideración estaba fuera de su competencia en cuanto a decisiones.

“Eso vamos a hacer. La vamos a presentar al Presidente y a todos los ministros que tengan que ver la decisión de esto porque creemos que tenemos una propuesta posible”, acotó.

El Presidente del Comité Cívico de Cochabamba estableció que la reunión con la ministra de Planificación, Viviana Caro, marcó el agotamiento del diálogo en el tema, pero aseveró que se acudirá a toda convocatoria para debatir sobre el reclamo departamental.

El Diario
INE utilizó base cartográfica de 2001 para censo de 2012
Luis Pereira Hace 5 años (12/10/2013 12:27:00)Responder el mensaje

INE utilizó base cartográfica de 2001 para censo de 2012

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, ratificó este viernes que para el relevamiento de información en el territorio nacional en el Censo 2012 se uso la base cartográfica de 2001.

"La cartografía del país se la realiza después de los censos porque sirven para las encuestas, o sea, que para el Censo de Población y Vivienda se conforma la cartografía estadística. Es decir, primero hay una actualización cartográfica con la que se sale y luego salen los empadronadores con lo que se recoge información, ahí tenemos el número de viviendas y hogares", declaró el director del INE.

Explicó que con la cartografía estadística se hacen las muestras para las encuestas de hogares o para las encuestas económicas que requiere el país.

"Para el censo del 2012 se utilizó la cartografía del 2001 con la actualización cartográfica que se hizo previamente y de esa manera se salió. En este momento la cartografía estadística del país que se refiere a vivienda ya incorpora todos los datos que se refieren a población y después será en lo agropecuario", añadió.

Pereira agregó que a partir de ello se contará con una cartografía estadística multi temática que va a permitir al INE hacer encuestas en una misma unidad de muestreo para encuestas agropecuarias, económicas o de hogares.

El Diario
Foro: [ El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 24
Procedencia del Foro: Sitios de alcance nacional  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios de alcance nacional Total foros: 42
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Tribunal Constitucional de Bolivia. NovedadesMagistrados25 Hace 1 año
2 El Tribunal Constitucional y el EjecutivoSilvia Salame14 Hace 1 año
3 La Guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y PerúAmargo Mar16 Hace 2 años
4 El Instituto Nacional de Estadística (INE) de BoliviaCiudadano24 Hace 3 años
5 Presidentes chilenos hablan de ceder mar a BoliviaPrensa nacional23 Hace 3 años
6 Tarija no quiere políticas que faciliten el Narcotráfico. Quiere Paz y Seguridad15 de Abril5 Hace 4 años
7 Conocer Amigos en BoliviaRita63 Hace 4 años
8 Fuentes de aguas termales de BoliviaMurillo3 Hace 4 años
9 Navidad boliviana...Nero7 Hace 4 años
10 Niños y adolescentes de Bolivia que no estudian por trabajar o mendigarDrama3 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios de alcance nacional ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad