Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Bancos Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La seguridad financiera de los Bancos de Bolivia. Novedades de ASOBAN ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
La seguridad financiera de los Bancos de Bolivia. Novedades de ASOBAN
ASOBAN Hace 6 años (16/01/2008 10:57:18)Responder el mensaje

Negocio con las monedas bolivianas, contrabando y reventas

DENUNCIAN QUE LAS MONEDAS BOLIVIANAS SALEN AL PERÚ

Banca: La falta de monedas también se siente en Sucre

Ayer, Asoban presentó los resultados del balance de cierre de gestión

(Foto:
Carlos Tapia explica las características de los billetes)

Altos ejecutivos de la Banca en Sucre sostienen que la falta de monedas en el país también se debe a que una parte de ellas se van hacia el Perú para ser utilizadas en bisutería.
Esa fue la denuncia del presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) Filial Sucre, Edmundo Arroyo, ayer en la presentación del balance de cierre de gestión 2007.
"Lamentablemente esto se debe que a nivel nacional las monedas han empezado a salir fuera de Bolivia. De acuerdo a información sabemos que (las monedas) van rumbo al Perú para bisutería", dijo Arroyo.

La falta de monedas fraccionarias de circulación comenzó a sentirse a nivel de Sucre en los surtidores, comercios, supermercados y en la zona del mercado Campesino.

"Entonces vemos que las monedas faltan y los cambios se convierten en pastillas y en una serie de cosas para compensar", acotó el presidente de ASOBAN Sucre.
Se prevé que en los próximos 15 días el Banco Central de Bolivia (BCB) solucione el déficit de monedas, que está provocado desfases en los bancos que no puedan cumplir adecuadamente con el servicio de cambio.

Las ocho entidades financieras afiliadas a ASOBAN en Sucre generan un movimiento de monedas de aproximadamente 500 mil bolivianos.

...
CIFRAS DE LA BANCA EN 2007
...
POLICÍA SUGIERE MÁS PRECAUCIÓN CON BILLETES FALSOS
...
CÓMO IDENTIFICAR UN BILLETE FALSO
...

Más en Correo del Sur
Afirman que la venta de monedas se volvió negocio
Coins Hace 4 años (22/08/2010 03:42:36)Responder el mensaje


Afirman que la venta de monedas se volvió negocio

Comerciantes de los mercados La Ramada y Los Pozos que tienen máquinas tragamonedas, librerías, farmacias, puntos de llamadas e Internet y que venden CD reconocieron que la venta de monedas, particularmente de un Bs 1, se convirtió en un ‘negocio redondo’ en la capital cruceña.

Oferta. Según el BCB, existe la suficiente disponibilidad de monedas en las entidades del sistema financiero nacional

Así, por ejemplo, Teodora de Paco, que tiene la librería Jireh en La Ramada, manifestó el interés que ha despertado la venta de piezas metálicas de Bs 1 en muchas personas.

Hasta su negocio, según ella, llegan hombres y mujeres para ofrecer monedas de corte de Bs 1 con un 5% de recarga sobre el valor solicitado. Comentó que por cada 100 piezas de Bs 1, paga Bs 5 adicionales.

El Deber
Banco y empleados deben ser aliados para evitar robos
Especialista Hace 3 años (22/05/2011 13:17:05)Responder el mensaje

“Banco y empleados deben ser aliados para evitar robos”

Uno de los factores fundamentales para disminuir el robo y fraudes en entidades bancarias es el tema de la fidelidad de los empleados, puesto que en muchos casos éstos por la falta de identificación con su empresa son tentados a corromperse. Así lo entiende la especialista en riesgos financieros Ángela María Prati, quien disertó sobre el tema de riesgos financieros, invitada fue por la empresa Sudamericana Corredores y Asesores de Seguros.

En muchos de los delitos bancarios que se presentan en Bolivia y en otros países, casi siempre están involucrados empleados del mismo banco, en este sentido, Prati asegura que esto se debe a la falta de fidelidad del empleado. Agrega que los bancos tienen que tener como aliados a sus empleados porque finalmente son las personas las que hacen que los delitos se cometan.

“En la medida en que los empleados hagan su trabajo, es muy importante la vinculación del personal, yo haga mi trabajo muy importante de vinculación del personal a la empresa durante la vida laboral para evitar que sea frágil o que otras personas de afuera pretendan corromperla”, expresó Prati.

La experta en riesgos financieros dijo que existen estrategias para contar con un personal idóneo, las mismas pasan por el proceso de reclutamiento de personal selección, evaluación y seguimiento del estilo de vida. Añadió que tener empleados leales puede resultar en cierta medida mucho más efectivo que instalar cámaras de seguridad, porque un empleado leal se va querer ‘matar’ por su compañía.

“Un empleado leal va a detectar cosas que ni el auditor se va a dar cuenta, muchos de los ilícitos se detectan por llamadas anónimas de los mismos empleados. Los bancos tienen mecanismos de denuncia anónima internos y externos, el empleado que vea un comportamiento anormal de un colega lo va a denunciar a través de esos mecanismo anónimos”, explicó Prati.

“Es muy importante el proceso de reclutamiento, evaluación y seguimiento al estilo de vida del personal”.

El Mundo
Sistema bancario apuesta por la red virtual con servicios on-line
ASOBAN Hace 3 años (31/07/2011 13:16:14)Responder el mensaje


Sistema bancario apuesta por la red virtual con servicios on-line

Hace una década atrás era impensable la posibilidad de realizar simples transacciones bancarias, como retiro o depósito, sin tener que ir personalmente a cualquier entidad financiera y pasar por la tediosa espera, que en muchos casos se traducía en más de 15 minutos de pie. Gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad este panorama ha mejorado notablemente.

Durante los últimos años las instituciones bancarias se han ajustado al estilo de vida de los clientes en el afán de brindar mejores servicios y hacer más eficiente la actividad. Si el nuevo escenario mundial dicta que las personas están cada día más sumergidas en la red virtual, ya sea por medio de la computadora o teléfonos celulares, la banca no ha sido indiferente a este cambio.

De la ventanilla al COMPUTADOR

Actualmente, todos los bancos tienen a disposición del cliente páginas web en las que ofrecen información detallada de sus productos y servicios por tipo de usuario, personas, empresas y pymes, ubicación de agencias y cajeros automáticos, simuladores de crédito, y en algunos casos, el servicio de asesor en línea, mediante el cual el cliente solicita información sobre cualquier servicio o producto y un agente del banco le envía la respuesta a su correo electrónico.

TEXTUAL
Queremos seguir perfeccionando todos los sistemas de servicios virtuales, pero teniendo siempre como contrapartida la responsabilidad del cliente para garantizar su seguridad”.
Agustín Saavedra
Gerente general de asoban

El Mundo
Roberto Landívar Roca vuelve a la cárcel por el caso Bidesa
Ex Banco Bidesa Hace 2 años (20/06/2012 13:05:42)Responder el mensaje

PROCESO

Roberto Landívar Roca vuelve a la cárcel por el caso Bidesa

Está acusado por un daño económico de $us 60 millones

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso ayer la reclusión de Roberto Landívar Roca en el penal de San Pedro por el caso Bidesa.

El exbanquero ha sido acusado de incumplimiento de contrato, estafa, asociación delictuosa, apropiación indebida, agravación con víctimas múltiples y otros delitos.

El expresidente del directorio del Banco Internacional de Desarrollo Sociedad Anónima (Bidesa) estuvo recluido desde el 7 de diciembre de 2001 hasta el 29 de diciembre de 2006; después de cinco años y dos meses se benefició con libertad condicional tras pagar una fianza de Bs 10 millones. Por orden judicial quedó arraigado.

Durante la audiencia de ayer, los representantes del Ministerio Público argumentaron que el ex ejecutivo bancario pretende obstaculizar la averiguación de la verdad a través de amenazas lanzadas contra tres testigos, que declararon en su contra durante el proceso.

De acuerdo con los antecedentes judiciales, los accionistas del Bidesa, con la colaboración de terceros, abusaron del poder real que tenían en la administración del banco para cometer una serie de delitos y obtuvieron beneficios económicos presuntamente ilegales y ocasionaron millonarios perjuicios y pérdidas económicas que fueron asumidas por el Banco Central de Bolivia.

El grupo Landívar, según el documento judicial, concentraba el 70,34% del paquete accionario de la entidad.

El fiscal recordó que la conducta antieconómica de Roberto Landívar Roca causó un daño económico de $us 60.000.000.

Esa suma fue desembolsada bajo la forma de créditos vinculados, según la acusación, a supuestos empresarios que recibieron la ampliación de plazos indebidos, reprogramaciones y otros. Este daño también afectó al Fondo Nacional de Vivienda Social por incumplimiento de contratos y la venta de más de 2.000 lotes.

Durante la audiencia, Landívar afirmó que cumplió todas las determinaciones legales y que la revocatoria de las medidas cautelares es infundada.

"Pagué una fianza millonaria con los terrenos de mi padre y continúo en el país, porque estoy arraigado. Me presenté ante el fiscal voluntariamente y no hay peligro de que obstaculice el proceso. La determinación no es justa", agregó Landívar.


Roberto Landívar Roca vuelve a la cárcel por el caso Bidesa
Banco BIDESA Hace 2 años (20/06/2012 13:06:29)Responder el mensaje

Ex Banco BIDESA

PARA SABER

- El 12 de diciembre de 1997, el Bidesa fue intervenido por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, entidad que dispuso su liquidación forzosa.

- Después de innumerables recursos interpuestos por Roberto Landívar, la Corte Superior de Potosí dictó, 13 años después, el auto de procesamiento contra este y otras 43 personas.

- La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) está persiguiendo la recuperación de $us 60 millones, erogados por el Estado para la devolución de ahorros.

El Deber
Ley de Bancos
Asoban Hace 1 año (20/04/2013 16:46:58)Responder el mensaje

Diálogo previo antes de aprobar la Ley de Bancos

Asoban propone al Gobierno garantice sostenibilidad y solidez

(Foto: EL SISTEMA BANCARIO HA DESTINADO UN 30 POR CIENTO DE LA CARTERA AL SECTOR PRODUCTIVO.)

La Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia (Asoban) insistió que el diálogo con el gobierno debe avanzar en base a su propuesta que sustenta la necesidad de garantizar la sostenibilidad y solidez del sistema financiero nacional, que comprende a entidades financieras y mutuales y es partidaria de profundizar el rol del sistema como un actor central para alcanzar el desarrollo económico cada vez más inclusivo y con equidad.

Esta asociación y el gobierno mantienen un diálogo abierto con miras a la próxima aprobación legislativa del proyecto de ley de Servicios Financieros, actualmente en tratamiento.

El presidente del órgano corporativo, Kurt Koenigsfest, al respecto declaró ayer muy escuetamente que las negociaciones con el gobierno están en “proceso” en torno a los conceptos planteados al término de la reunión sostenida con el presidente Evo Morales y su gabinete ministerial el pasado 10 de abril.

Ajustes en la futura Ley de Bancos están en proceso

El Diario
Ley de Bancos
Modificación Hace 1 año (14/06/2013 09:37:19)Responder el mensaje


Evo y Asoban acuerdan cambiar artículos de Ley de Bancos sobre tasas de interés

(Foto: EL GOBIERNO SE REUNIÓ NUEVAMENTE CON REPRESENTANTES DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS Y ASOBAN, AYER.)

El presidente Evo Morales acordó, este jueves, en reunión con los representantes de Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), modificar tres a cuatro artículos del anteproyecto de Ley de Servicios Financieros, que sustituirá a la Ley de Bancos, los mismos serán reelaborados por el Ministerio de Economía y posteriormente presentados a la Asamblea Legislativa para su tratamiento respectivo.

Las modificaciones están relacionadas con los artículos de control a las tasas de interés que fijan los bancos, por lo que el Ejecutivo y los banqueros aceptaron normar, mediante decreto supremo, los interés concernientes a los créditos otorgados a los sectores productivos del país y para la compra o construcciones de viviendas, pero no así para los demás créditos, establecidos en las carteras del sistema bancario.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que estos cambios favorecerán al Estado y al sistema financiero nacional: "Esos aspectos en detalle van a ser tratados a través de una reelaboración de estos tres o cuatro artículos en el anteproyecto de Ley por el Ministerio de Economía, se va reelaborar estos artículos que se han modificado en esta reunión".

El Jefe Estado se reunió desde el mediodía en un almuerzo trabajo con los representantes de Asoban, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez; el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ante la preocupación que generó entere los banqueros la aprobación en grande del anteproyecto de Ley de Bancos, compuesta de 550 artículos, norma que se espera sea sancionada por el Legislativo hasta fin de mes.

El Diario
Ley de Servicios Financieros 393
Banqueros Hace 1 año (22/08/2013 09:40:40)Responder el mensaje

Fue promulgada ayer ley 393 de Servicios Financieros

Asoban desconoce causales para intervención de bancos

Incertidumbre entre los banqueros por el impacto que tendrá, en el sistema financiero, el control de tasas de interés y el destino de un porcentaje no determinado de las utilidades, al financiamiento de proyectos sociales.


(Foto: EL PRESIDENTE DE ASOBAN, KURT KOENIGFEST, JUNTO AL PRESIDENTE EVO MORALES, DURANTE EL ACTO DE PROMULGACIÓN DE LA NORMA QUE OTORGA EL CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO AL ESTADO.)

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó su preocupación por las ambigüedades que presenta la Ley de Servicios Financieros 393 promulgada ayer por el Gobierno y que se refieren a las causales que podría aducir la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para intervenir las entidades financieras.

Aún no se conoce el impacto real del control de tasas de interés en el desempeño de los bancos y el financiamiento estipulado por la flamante norma para proyectos sociales con recursos provenientes de las utilidades del sistema.

“El Gobierno podría intervenir una entidad en caso de que atraviese problemas, pero quisiéramos que sea más específico, ¿cuáles problemas?, ¿en qué tipo de situaciones?”, sostuvo el presidente de Asoban, Kurt Koenigfest, quien fue uno de los pocos representantes del sector que participó en el acto oficial. Asoban aguarda participar en la redacción del reglamento de la ley donde se espera “se podrán clarificar” esas dudas.

“Vamos a aportar con nuestro conocimiento para que ese artículo (Art 6) esté bien terminado y bien aterrizado” dijo el Presidente de Asoban.

INTERESES BANCARIOS

En cuanto a las tasas de interés que serán reguladas por el Gobierno para el sector productivo y de vivienda, Koenigfest señaló que en el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros se trabaja en la sensibilidad de este control y cuál puede ser el efecto, porque hay bancos grandes, medianos y más chicos, otros dedicados al comercio o al sector productivo.

FUNCIóN SOCIAL

Koenigfest dijo también desconocer el porcentaje de las ganancias de los bancos que podría ser destinado a financiar proyectos sociales.

“El artículo está escrito, está determinado pero no dice qué porcentaje. Nos gustaría que ese porcentaje sea definido. Asimismo, es necesario conocer qué aporte de las ganancias de los bancos serán orientados a estos proyectos. Es importante que se tenga un porcentaje definido”, acotó.

El vicepresidente Alvaro García Linera indicó en diciembre pasado que la ley iba a ser “consensuada” antes de su aprobación legislativa en un acto en el que hizo entrega personalmente el proyecto de ley a los directivos de Asoban.

El Diario
Presentan la quinta versión de la Feria del Crédito
Santa Cruz Hace 1 año (09/10/2013 14:35:24)Responder el mensaje


Presentan la quinta versión de la Feria del Crédito

(Foto: Feria del Crédito)

Esta mañana el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Santa Cruz (Asoban), Miguel Navarro, presentó la quinta versión de la Feria del Crédito, evento que se realizará desde el 16 hasta el 22 de noviembre en el pabellón Brasil de la Fexpocruz.

Navarro confirmó que más de 60 entidades financieras de todo el país confirmaron su presencia y estarán presentando ante la población en general sus productos y líneas de créditos, con el fin de cubrir las necesidades de capital de inversión y de operación del sector productivo y comercial.

Se estima que la quinta versión supere las 20.000 visitas y genere una intención de créditos que supere los Bs 700 millones.

El Deber
Asoban revela que BCB retiene $us 300 millones del sistema
2013 Hace 1 año (19/10/2013 17:17:43)Responder el mensaje


EL GOBIERNO APLICA NUEVAS MEDIDAS ANTIINFLACIONARIAS

Asoban revela que BCB retiene $us 300 millones del sistema

El monto se mantendrá en reserva en el ente emisor hasta marzo de 2014. En la actualidad, circulan Bs 32.964 millones en Bolivia. Los economistas aseguran que la inflación puede crecer hasta un 8%

A menos de tres meses del pago de aguinaldo por Navidad que significará unos Bs 4.000 millones adicionales en circulación en la economía del país, el Banco Central de Bolivia (BCB) determinó ‘retener’ $us 300 millones de las reservas complementarias (monto adicional o incremento de encaje legal) de todo el sistema financiero hasta marzo de 2014 con el objetivo de frenar la inflación. Es decir, a partir de este mes dejan de circular $us 300 millones.

Así lo reveló el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenicsfest, al precisar que la medida rige desde este mes y que está orientada a aplacar los altos niveles de inflación.

“Los 300 millones de dólares quedan en las cuentas de inversiones permanentes, los recursos no pueden ser manejados por ninguna entidad financiera y todo queda en el Banco Central. Estamos hablando de recursos del conjunto del sistema financiero”, sintetizó.

Consultado sobre la posibilidad de que se vea afectada la otorgación de créditos, Koenicsfest descartó la idea e indicó que el sistema cuenta con ‘exceso’ de liquidez y por lo tanto no habrá problemas. La liquidez de la banca bordea los $us 3.800 millones. Según la ASFI en todo el sistema financiero hay $us 5.305 millones de liquidez.

La meta inflacionaria acumulada del 4,5% para 2013 queda en el recuerdo, pues según el INE a septiembre llegó al 5,65%.

Los economistas José Luis Parada, Carlos Schlink, Teófilo Caballero, Wilboor Brun, Gary Rodríguez y Armando Méndez dicen que puede llegar al 8% por el movimiento económico que se genera en las fiestas de fin de año y el pago de aguinaldo entre el sector público y privado que mueve unos Bs 4.000 millones, además del incremento de las importaciones y las remesas.

Méndez dijo que esta medida del BCB se puede aplicar, pero desconoce la resolución.

Asoban revela que BCB retiene $us 300 millones del sistema
Inflación Hace 1 año (19/10/2013 17:18:35)Responder el mensaje

Gobierno y BCB, en silencio

Se envió cuestionarios a los ministerios de Economía y de Planificación, pero no se obtuvo ninguna respuesta. Del BCB tampoco fue posible.

El Gobierno instruyó al ente emisor retirar mayor liquidez de la economía. El BCB retiró Bs 5.815 millones de circulación en los pasados nueve meses, a través de diferentes mecanismos.

El exvicepresidente del BCB Osvaldo Ramón Nina dijo que esta medida es normal y se la aplica desde 2008.

En Bolivia hay Bs 32.964 millones en circulación

LOS ESPECIALISTAS
Carlos Schlink
CARGO: ECONOMISTA
SE LLEGARÁ AL 8%
“La tendencia de la inflación hasta diciembre del 2013 girará alrededor de un 8%, ello tomando en cuenta el pago de aguinaldos, gastos de fin de año por navidad y año nuevo. La mejor actitud que puede asumir el Gobierno es la de no controlar los precios”.

Wilboor Brun
CARGO: ECONOMISTA DE POPULI
RESPONSABILIDAD DEL BCB
“El control de la inflación es una tarea exclusiva del BCB y en este sentido ajena al poder Ejecutivo. Depende de esa institución el control de la masa monetaria. Los bancos comerciales tienen tambien un rol multiplicador en la emisión o contracción monetaria”.

José Luis Parada
CARGO: STRIO. HACIENDA
Bs 8.000 millones en dos meses
“Para pagar aguinaldo en fin de año, el sector público eroga 3.000 millones de bolivianos y los privados 1.000 millones. Solo entre noviembre y diciembre circulan Bs 8.000 millones con lo cual la inflación tiende a aumentar notoriamente en los últimos tres meses”.

Gary Rodríguez
CARGO: GER. GRAL. DEL IBCE
SE VIENEN MESES DE INFLACIÓN
“El pronóstico de un 7% hasta fin de año del expresidente del BCB Armando Méndez no está fuera de la realidad, ya que noviembre y diciembre son meses inflacionarios dado el aumento del circulante por el pago de aguinaldos, bonos, sueldos y el alza de las remesas, el crédito y el consumo”.

El Deber
A marzo Asoban registra más de 117.000 nuevos prestatarios
2014 Hace 6 meses (05/06/2014 09:16:55)Responder el mensaje


A marzo Asoban registra más de 117.000 nuevos prestatarios

El número de clientes en el sistema bancario nacional rebasó los 900.000 subprestatarios. La entidad privada destaca el buen nivel de penetración de los servicios en el mercado, nuevos productos y la permanente innovación tecnológica.

(Foto: NELSON VILLALOBOS, SECRETARIO EJECUTIVO DE ASOBAN)

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que hasta marzo de este año el número de prestatarios alcanzó a 905.335 y los depósitos ascendieron a $us 13.145 millones, habiendo crecido en $us1.869 millones desde la misma fecha de 2013, lo que representa un incremento del 16,6% en las captaciones.

“Por su parte, el número de prestatarios es de 905.335, habiéndose incorporado, desde marzo del 2013, 117.116 nuevos clientes que han accedido a créditos (15%). Esto es resultado de los esfuerzos explícitos de bancarización implementados por los bancos, tales como la oferta de nuevos productos, apertura de puntos de atención e innovación tecnológica”, señala el reporte de Asoban.

El proceso de profundización financiera del sistema bancario de los últimos años está expresado en la evolución del número de clientes que ha sido de un crecimiento constante, expresó la Asociación de Bancos.

TASAS DE INTERÉS

Entretanto el Gobierno apura un paquete de decretos sobre las tasas de interés reguladas para el sector productivo. En las últimas semanas las reuniones técnicas se han realizado entre la entidad privada que concentra las actividades de 13 bancos, además de ocho mutuales y cooperativas sujetas a supervisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). La micro y pequeña empresa ha propuesto que las tasas productivas deben adecuarse al giro de las Mypes. Su dirigente, Víctor Ramírez, ha señalado una tasa de 5.5 por ciento para su sector.

El Diario
Foro: [ La seguridad financiera de los Bancos de Bolivia. Novedades de ASOBAN ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios Bancos  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Bancos Total foros: 50
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Alerta: Circulan billetes de dólares y bolivianos falsosDinero9 Hace 17 horas
2 Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia conforman el ALBABanco del ALBA13 Hace 4 días
3 Novedades de los Bancos en BoliviaAhorro y Crédito27 Hace 5 días
4 BNB. Banco Nacional de BoliviaAhorrador3 Hace 5 días
5 ¿Quiénes ganan con la crisis económica?Analista financiero11 Hace 6 días
6 Crisis financiera mundial. Los mercados correnDesesperación16 Hace 6 días
7 Solicitud de Préstamo a los Bancos de BoliviaEmprendedores14 Hace 24 días
8 La forma de ahorrar en Bolivia: UFV, dólares, euros, bolivianos, títulos y másAsoban - BCB15 Hace 1 mes
9 Dinero: Moneda Billetes bolivianosMoney81 Hace 2 meses
10 Créditos del Banco Mundial (BM) a BoliviaPréstamos5 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Bancos ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad