Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cultural Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Pinturas de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa y otras ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Foro por Tiempo e indentado
Pinturas de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa y otras
La Gioconda Hace 11 años (15/01/2008 16:34:56)Responder el mensaje

Se acabó el misterio...

Revelan" identidad de la Mona Lisa

(Foto: El retrato de los enigmas, pintado entre 1503 y 1506, cuelga hoy de una de las paredes del Louvre.)

Un grupo de académicos alemanes reveló una de las más grandes incógnitas que rodea al que quizás es el retrato que más identifica a Leonardo Da Vinci en todo el mundo, la Mona Lisa.

Y no es cualquier cosa. Los especialistas de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg aseguran haber descubierto la identidad de la enigmática protagonista del cuadro, dueña de unas no menos enigmática sonrisa que ha generado todo tipo de teorías y explicaciones.

De acuerdo a los académicos, el nombre de esta mujer lo encontraron en un antiguo libro garabateado en momentos en que Da Vinci daba las primeras pinceladas de la obra.

¿Y quién era? Según los bibliotecarios, la modelo que posó para esta pintura en el siglo XVI era la esposa de Francesco del Giocondo, un acaudalado mercader florentino.

Su nombre, Lisa Gherardini.


Revelan identidad de la Mona Lisa
BBC Hace 11 años (15/01/2008 16:36:48)Responder el mensaje

El hallazgo podría acabar con uno de los misterios que contribuía al aura del cuadro, hoy colgado en una de las paredes del Museo del Louvre, en París.

Ya no caben dudas

(Foto: Hasta ahora, la documentación que vinculaba a la Gioconda con la Mona Lisa era escasa.)

Los primeros documentos que vincularon a la mujer de Giocondo con la Mona Lisa datan de 1550.

Se trata de un catálogo de arte elaborado por Giorgio Vasari cincuenta años después de pintado el cuadro, y su credibilidad no era lo suficientemente sólida.

Por eso, durante siglos se especuló sobre quién sería esa mujer de gesto inescrutable; ¿amante del pintor? ¿su madre? ¿el propio artista, pero en versión afeminada?

Pero las dudas se despejaron hace dos años, cuando un experto en incunables de Heidelberg, Armin Schlechter, descubrió un apunte manuscrito en un libro de Cicerón impreso en 1477.

Revelan identidad de la Mona Lisa
BBC Hace 11 años (15/01/2008 16:38:43)Responder el mensaje

El Apeles renacentista

Schlechter estaba catalogando el archivo documental de la biblioteca universitaria cuando halló el garabato, hecho en 1503 por el dueño del libro, Agostino Vespuci.

Vespuci, quien era por esas fechas funcionario de la cancillería florentina, anotó que Da Vinci podía compararse con el gran pintor de la Grecia antigua, Apeles.

Y agregó al margen que el artista se encontraba trabajando en esos momentos en tres obras, una de ellas el retrato de Lisa del Giocondo.

Resuelto el misterio.

BBC
La sonrisa de Mona Lisa
Rembrandt Hace 9 años (17/02/2010 09:35:42)Responder el mensaje

Así que la Gioconda se llamaba Lisa Gherardini.
Un "Código Da Vinci" en los ojos de la Mona Lisa
Otra identidad Hace 8 años (13/12/2010 20:17:20)Responder el mensaje

Un "Código Da Vinci" en los ojos de la Mona Lisa

No se trata del libro "El Código da Vinci" pero podría serlo. La enigmática pintura de la Mona Lisa –una de las más famosas obras de Leonardo Da Vinci- se encuentra en el centro de un nuevo misterio.

Un investigador italiano inició una nueva controversia sobre la Gioconda tras afirmar que Da Vinci (1452-1519), símbolo del Renacimiento, pintó diminutos números y letras en los ojos del personaje, los cuales podrían revelar la disputada identidad de la modelo.

Para ello, el historiador Silvano Vinceti se centró en estudiar los ojos de la Mona Lisa -retrato que se encuentra en el museo del Louvre de París- con la ayuda de imágenes de alta resolución.

"En el ojo derecho aparecen las letras LV que podrían ser las iniciales de Leonardo Da Vinci y en el izquierdo también hay símbolos. Estos últimos son difíciles de identificar plenamente, pero parecen las letras CE, o podría ser la B", afirmó Vinceti, quien es el presidente del comité que realizó la investigación.

¿Quién es la mujer del retrato?

Asimismo, el experto asegura que en el arco de uno de los ojos puede verse lo que parece ser el número 72 o la letra L mayúscula y un dos.

Una teoría dice que la mujer del retrato fue Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de Florencia.

Sin embargo, Vinceti no está de acuerdo con esta hipótesis y asegura que el artista pintó a la Mona Lisa en Milán.

"En la parte posterior del retrato se encuentra el número '149', con un cuarto número que fue borrado, lo que sugiere que Da Vinci lo produjo cuando estaba en Milán en la década de 1490, utilizando como modelo a una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", agregó Vinceti.

El investigador dijo que un libro escrito en la década de 1960 por un historiador francés, en el que se aborda la existencia de letras en los ojos de la Gioconda, lo inspiró para investigar el caso. El experto anunciará sus conclusiones en enero.

Los corresponsales de la BBC recuerdan que, según los expertos, algunas preguntas sobre la Gioconda han sido respondidas aunque todavía hay misterios sin resolver, especialmente los relacionados con la creación de su imagen, como la superposición de distintas capas de pintura.

En el libro "El Código Da Vinci", del autor estadounidense Dan Brown, un experto en historia y códigos encuentra mensajes ocultos en las obras de del genio renacentista.

BBC
Humor de Leonardo da Vinci
La Gioconda Hace 8 años (11/04/2011 19:51:15)Responder el mensaje


Da vinci y la Gioconda
- ¡Está terminado! Mi obra maes... - Espera... que aque ¿Cómo me olvidé de eso?


La Gioconda más aburrida que una roca
- Así el irlandés, alemán y el italiano entran a un bar.



Da Vinci intenta sacarle una sonrisa y le cuenta un chiste:
- Ok, ok, ¿qué te parece éste? Había una vez un irlandés, un italiano y un ingles...
Cruces por La Gioconda gemela
Mona Lisa Hace 7 años (02/02/2012 14:31:14)Responder el mensaje


Cruces por La Gioconda gemela

(Foto: La Gioconda original, a la izquierda, y su gemela del Prado, a la derecha)

El Museo del Prado aclaró que el descubrimiento fue su realización en simultáneo con la original, y no el hallazgo de la obra en sí; no estaba guardada, como publicó un sitio inglés, sino en exposición.


¿QUIÉN LA HIZO?

La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI, como contemporánea a la obra de Da Vinci, pero ahora la autoría se divide entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Melzi.

Antes de esta restauración se creía que la copia de El Prado había sido pintada sobre roble, lo que la descartaba como copia ejecutada en Italia. Sin embargo, ahora se supo que era de nogal, igual que la auténtica Mona Lisa . Las dimensiones de ambas obras son muy parecidas: 76 x 57 cm, la de El Prado, y 77 x 53 cm, la original.

La Nación
Leonardo da Vinci solicita empleo
Shaun Usher Hace 4 años (03/12/2014 22:20:28)Responder el mensaje

(Las diez cartas más sorprendentes de la historia)

Postales del pasado. Las recopiló un publicista inglés, El inglés Shaun Usher, para promocionar una empresa papelera. Entre las cartas célebres ésta la de...

Leonardo da Vinci solicita empleo


Leonardo da Vinci solicita empleo

Remite: Leonardo da Vinci

A: Ludovico Sforza

Fecha: hacia 1483

(Muchos años antes de que pintara sus obras maestras, Leonardo da Vinci se ofreció como ingeniero para trabajar en la corte de Sforza, casi sin aludir a sus dotes artísticas, sino a las militares)

Texto (fragmentos): “Mi muy Ilustre Señor: (…) me propongo, sin el ánimo de desacreditar a nadie, dar a Vuestra Excelencia las explicaciones convenientes para que podáis entender el desarrollo de mis secretos y ponerlos, a continuación, a vuestra entera disposición (…) 1. Tengo planos para toda clase de puentes ligeros, fuertes y fáciles de transportar, con los que perseguir al enemigo, o en ocasiones huir de él, robustos e indestructibles tanto por medio del fuego como en la batalla, cómodos y fáciles de colocar, así como de retirar. También dispongo de los medios para quemar y destruir los del enemigo. (…) 4.También tengo un tipo de cañón, muy cómodo y de fácil transporte, con el que lanzar piedras pequeñas, casi como si se tratara de granizo, el humo de ese cañón causa un gran pavor en el enemigo a causa de la confusión y los grandes daños que provoca. (…) 8. Donde el uso de los cañones resulte impracticable, yo armaré catapultas, mangoneles, fundíbulos y otros instrumentos de eficacia asombrosa que no son de uso común (…) Además, puedo hacer esculturas en mármol, bronce y arcilla. También en la pintura soy capaz de hacerlo todo tan bien como cualquier otro artista, sea éste quien fuere. / Por añadidura, podría trabajar en un caballo de bronce para mayor gloria inmortal y honor eterno de la memoria propicia de vuestro padre, Su Señor, y de la ilustre casa de los Sforza. / Y si alguien considerase imposible o impracticable algo de cuanto hasta aquí se ha mencionado, estoy plenamente dispuesto a demostrarlo en vuestro parque o en cualquier lugar que os parezca, Vuestra Excelencia, a quien me encomiendo con toda la humildad posible”.

Clarín
la Mona Lisa en el Louvre
París Hace 4 años (05/12/2014 16:07:36)Responder el mensaje


Esto que ocurre constantemente en la sala de la Mona Lisa en el Louvre.
Mona Lisa: otro punto de vista
Louvre Hace 4 años (20/05/2015 12:20:13)Responder el mensaje


La Mona Lisa es uno de los grandes cuadros de la humanidad. Obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés, actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París.


Es uno de los grandes reclamos del museo y es habitual que los visitantes se arremolinen enfrente del lienzo.


Gente de toda clase y edades disfrutando frente a La Gioconda.



¿Es esta la Mona Lisa desnuda de Leonardo da Vinci?
2017 Hace 2 años (29/09/2017 12:40:42)Responder el mensaje


¿Es esta la Mona Lisa desnuda de Leonardo da Vinci?

(Foto: ¿Hallaron los expertos un boceto de la Mona Lisa?)

Un dibujo al carboncillo albergado en una colección de arte por más de 150 años puede ser un boceto para la Mona Lisa, según un experto de arte francés.
El retrato de una mujer desnuda, conocido como la "Monna Vanna", fue previamente atribuido al estudio de Leonardo da Vinci.
Pero los expertos hallaron suficientes pruebas para sugerir que el propio artista trabajó en él.

Después de una serie de análisis en el Museo Louvre de París, donde se expone la Mona Lisa, los curadores creen que el boceto es "al menos en parte" de Da Vinci.
El trabajo formaba parte, desde 1862, de la colección de arte del Renacimiento del Museo Conde, en el Palacio de Chantilly, al norte de la capital francesa.

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue uno de los grandes pintores del Renacimiento italiano. Su Mona Lisa (también conocida como La Gioconda) es uno de los cuadros más reconocidos y valiosos del mundo.
Se cree que fue un encargo de Francesco del Giocondo, un mercader de telas y funcionario de Florencia que quería un retrato de su esposa, Lisa Gherardini.

Pero ¿Leonardo da Vinci era diestro?
"El dibujo tiene una calidad en la forma en la que la cara y las manos son reproducidas verdaderamente extraordinaria", le dijo el curador Mathieiu Deldicque a la agencia de noticias AFP.

"No es una burda copia. Estamos viendo algo que fue trabajado en paralelo a la Mona Lisa al final de la vida de Leonardo".
"Es casi seguro una obra preparatoria para una pintura al óleo".
El experto del Louvre Bruno Mottin confirmó que el cuadro es de comienzos del siglo XVI.
El Palacio de Chintilly posteó una foto con los trabajos en el boceto.

Entre las pruebas presentadas por Deldicque para afirmar que se trata de un boceto de la Mona Lisa fuguran las siguientes:
Las manos y cuerpo son casi idénticos.
Los retratos tienen casi el mismo tamaño.
Pequeños agujeros perforados alrededor de la figura sugieren que puede haber sido utilizado para trazar su forma sobre un lienzo.
Sin embargo, Mottin afirmó que el sombreado en la parte superior del dibujo, cerca de la cabeza, fue realizado por una persona diestra, y Leonardo dibujaba con su mano izquierda.

"Debemos ser prudentes", le dijo a la AFP, mientras continúan los análisis.
"Es un trabajo que va a tomar algún tiempo", agregó. "Es muy difícil analizar el dibujo porque es particularmente frágil".

BBC
La Virgen de las Rocas
Da Vinci Hace 5 meses (02/05/2019 10:42:10)Responder el mensaje


A la izquierda del cuadro "La Virgen de las Rocas", de Leonardo Da Vinci, hay unas palmas que podrían ser un símbolo subversivo.

500 años de la muerte de Leonardo da Vinci: el subversivo mensaje que el artista escondió (a la vista de todos) en una de sus obras maestras

Algunas pinturas son tan misteriosas como famosas. Mirarlas es como sumergirse en un mar profundo y oscuro: nunca se sabe qué perla inesperada se puede encontrar.

Fijémonos en 'La Virgen de las Rocas', de Leonardo da Vinci, de cuya muerte se cumplen este jueves 500 años.

En la pintura se ve al niño Jesús en una sombría cueva con Juan el Bautista de niño.

O, mejor, fijémonos en las dos versiones de la obra que el artista creó entre 1483 y 1508.

La primera, completada alrededor de 1486, está en el Louvre de París. La segunda, que Da Vinci comenzó en 1495 y terminó 13 años después, se encuentra en la Galería Nacional de Londres.

En ambas pinturas hay, a simple vista, un pequeño y desapercibido detalle que, una vez descubierto, transforma la escena en algo más complejo y controvertido que una estampa en la que la Virgen María y el arcángel Uriel vigilan con ternura al niño Jesús y a Juan el Bautista.


(Foto: La primera versión de la obra, completada alrededor de 1486, está en el Museo del Louvre de París)


(Foto: La segunda versión de la obra, terminada en 1508, se encuentra en la National Gallery de Londres.)

La Virgen de las Rocas
Da Vinci Hace 5 meses (02/05/2019 10:42:32)Responder el mensaje


(Foto: Estudio de Da Vinci para la cara de un ángel.)


(Foto: Una espectadora ante la versión de 'La Virgen de las Rocas' del Louvre.)

¿Qué implica todo esto en la interpretación de las obras maestras de "La Virgen de las Rocas"? La afirmación de que Leonardo fue capaz de esculpir un símbolo complejo y ambiguo con significados enfrentados no es muy reveladora.

Pero fusionar una palma con una concha marina en una cueva en las montañas es muy arriesgado por sus implicaciones religiosas.

Al añadir en sus pinturas una alusión a la afirmación herética de que las conchas marinas encontradas en las montañas demuestran que las enseñanzas de la Iglesia sobre la creación de la Tierra eran erróneas y supersticiosas, Leonardo se colocó a sí mismo y a su trabajo en una posición vulnerable ante las acusaciones de herejía.

La determinación de Da Vinci por crear un símbolo tan subversivo (no una, sino dos veces) sugiere lo importante que era para él dar testimonio, aunque de forma sutil o codificada, a la bella y blasfema verdad de la naturaleza.

La concha marina o palma, agazapada en silencio en los márgenes sombríos de las pinturas, transforma sus obras maestras en reflexiones subversivas sobre la evolución geológica de la Tierra, el dilema en el que todos nos encontramos desamparados y desesperados por un milagro que nos salve el alma.

BBC
La sonrisa de Mona Lisa puede ser falsa por su asimetría
2019 Hace 4 meses (05/06/2019 15:49:50)Responder el mensaje


La sonrisa de Mona Lisa puede ser falsa por su asimetría

El retrato de Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, es una de las pinturas más famosas del mundo y la sonrisa de la mujer del cuadro ha intrigado a la humanidad desde que el genio renacentista lo pintara a principios del siglo XVI hasta el punto de que puede no ser genuina debido a su asimetría, según sugieren investigadores de Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

La asimetría de la sonrisa de Mona Lisa es otra característica notable de la pintura. Los investigadores pidieron a 42 personas que evaluaran cuáles de las seis emociones básicas se expresaban en dos imágenes quiméricas del lado inferior izquierdo y derecho del rostro de la Gioconda.

Una imagen quimérica es la que refleja un lado debido al efecto espejo. El 92,8% de las personas evaluadoras indicaron que la mitad izquierda de la sonrisa mostraba felicidad, mientras que ninguno dijo lo mismo sobre el lado derecho. De hecho, un total de 35 evaluadores comentaron que la expresión derecha era neutral, cinco que mostraba disgusto y dos que expresaba tristeza.

Los investigadores recopilaron las respuestas elegidas, los niveles de confianza y los tiempos de reacción. Los resultados indican que la felicidad se expresa sólo en el lado izquierdo. "De acuerdo con algunas teorías influyentes de la neuropsicología emocional, aquí interpretamos la sonrisa asimétrica de Mona Lisa como una sonrisa no genuina, lo que se piensa que ocurre cuando el sujeto miente", apuntan.

...

"Teniendo en cuenta que es poco probable que una persona que permanezca inmóvil durante horas para ser pintada pueda sonreír constantemente con verdadera felicidad, la explicación más sencilla es que la sonrisa asimétrica de Mona Lisa es la manifestación de un 'goce no verdadero' a pesar de todos los esfuerzos que los bufones de Leonardo solían hacer para mantener a sus modelos felices", escriben los investigadores, que añaden: "Sin embargo, una posibilidad intrigante alternativa es que Leonardo ya conocía el verdadero significado de sonrisa asimétrica más de tres siglos antes de los informes de Duchenne e ilustró deliberadamente una sonrisa que expresaba una emoción 'no sentida'".

Dado que Leonardo fue un gran observador de la fisonomía humana, los autores especulan con la posiblidad intrigante de que Leonardo da Vinci conocía el verdadero significado de la sonrisa asimétrica, la cual podría representar una estratagema que el artista florentino usó deliberadamente para ocultar mensajes crípticos y enigmáticos. Por ejemplo, que en realidad se trata de un autorretrato o que la imagen se refiere a un hombre o una mujer muerta.

elmundo.es
Foro: [ Pinturas de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa y otras ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Procedencia del Foro: Sitios Cultural  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cultural Total foros: 56
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Qué aportan los jóvenes bolivianos al Arte y Cultura nacional?Pablo3 Hace 1 mes
2 Títulos nobiliarios de la RealezaNobleza51 Hace 4 meses
3 Pinturas de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa y otrasLa Gioconda14 Hace 4 meses
4 Música clásica - SelecciónRomántico13 Hace 6 meses
5 Tiwanaku: Akapana está en cuarto lugar por relevancia arqueológica mundialUNESCO19 Hace 10 meses
6 Productos obsoletos: Las cintas del Cassette, VHS, Fax, y otrosViejos10 Hace 10 meses
7 Folklore. Videos musicales de toda BoliviaCantata a la Semilla22 Hace 1 año
8 Libros, tesoros, reliquias perdidasRecuperación6 Hace 1 año
9 Estadísticas mundiales de países, los más destacados (Geografía, Economía, Demografía,..)Potencias32 Hace 1 año
10 Las 36 naciones indígenas de BoliviaOriginarios63 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cultural ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad