Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Política Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Elecciones presidenciales, por un nuevo presidente ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 33) Total Mensajes: 33
Foro por Tiempo e indentado
12 de octubre de 2014 son las elecciones presidenciales
Día D Hace 6 años (06/08/2014 11:02:18)Responder el mensaje


A dos meses del 12 de octubre

(Foto: Sufragio)

Las elecciones presidenciales están a tiro de fusil, apenas dos meses para que la ciudadanía acuda a las urnas y favorezca con su voto a quien escoja.

Acudir a la cita de octubre, no es complicado. El problema radica para los sectores dueños del voto, en cernir ofertas y decidir por una de ellas.

Dadas las circunstancias que analizamos a continuación, es tarea nada fácil.

CANDIDATOS

No todos conocen a los candidatos. Tal vez, después de los principales postulantes del Movimiento Al Socialismo, el siguiente sería el candidato del Partido Demócrata Cristiano y luego, en esta franja de quién es quién, los matices van degradando las imágenes hasta convertirlas en figuras opacas, desconocidas y tal vez, sin interés.

De los cinco candidatos a la primera magistratura, el aspirante a la reelección por el MAS; indudable, tiene su imagen posicionada en las ciudades y en área rural, hasta en el pequeño cantón y distrito.

Luego, el segundo es democristiano. Por el alto cargo que ocupó como mandatario del país, sus referencias son conocidas pero en menor grado que el candidato oficial.

El tercero, de alianza Unidad Demócrata es menos conocido y su nombre, quizás, se escuche por primera vez en el ámbito apartado y lejano de nuestro territorio.

El cuarto postulante, del Movimiento Sin Miedo, tiene relativo posicionamiento político en el departamento de La Paz y poca influencia en el oriente boliviano.

El quinto, del Partido Verde de Bolivia, emerge esperanzado más en el mensaje que involucra la defensa ecológica del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro- Sécure (Tipnis), que en un programa realmente político.

BOLETA ELECTORAL

Desde este punto de vista y consecuencia del sorteo electoral, la papeleta de cinco casillas, no constituye un supuesto posicionamiento de los candidatos. Reiteramos, es producto del azar, del sorteo pero, valga la pregunta ¿Cómo es recibida y comprendida la boleta electoral, por el usuario del voto?

El PDC es el primero de la boleta electoral, cuando en las encuestas, ocupa espacio menor. La segunda casilla electoral, está ocupada por el PVB, que en las encuestas de opinión, es el menos considerado por la preferencia del posible voto.

El MSM ocupa la tercera casilla que, tampoco refleja el posicionamiento difundido en las encuestas.

La cuarta casill, corresponde al MAS, cuyo candidato tiene, según encuestas de sondeo, prácticamente ganada la elección del 12 de octubre.

Por último, en la última casilla, está la alianza UD, cuando en la preferencia del voto ocupa un inestable tercer lugar.

12 de octubre de 2014 son las elecciones presidenciales
Día D Hace 6 años (06/08/2014 11:02:40)Responder el mensaje

OFERTAS

Las cuatro candidaturas de oposición transitan por la influencia del poder indigenista al que rinden tributo --quiérase o no-- respetando: a) Las hectáreas de coca tradicional; b) Adicionando en sus candidaturas a representantes –varones o mujeres—de extracción indígena y campesina; y c) Manteniendo el sistema de “bonos” ideado por el MAS y ofreciendo mayores cantidades de dinero en otras bonificaciones. Nada nuevo.

En cuanto al MAS no necesita una nueva oferta, porque en más de un quinquenio desarrolló y desarrolla un programa práctico de gobierno, cuyo enfoque insiste en la construcción de obras y en la entrega periódica de ellas, amén de los bonos establecidos.

OCTUBRE

El día de las elecciones, domingo 12 de octubre, está a dos meses de cercanía. La dispersión del voto por ausencia total de unidad de partidos y alianzas de oposición, es un factor determinante que sin alguna duda, coopera a la victoria del candidato del MAS.

El partido de gobierno ha cerrado filas, concentra sus fuerzas sociales y culmina una campaña larguísima, cuya meta es arrasar con el voto en las urnas, para gobernar un tercer período.

No hay por lo menos en este agosto, una candidatura de oposición que sea alternativa real al candidato del MAS. Lo que equivale a la posibilidad cierta, de una reelección del actual mandatario boliviano. Para el MAS, la victoria que anuncian las propuestas es un triunfo lógico.

Para la oposición, que no reacciona ante la dramática realidad, será a manera de aliento mutuo: la “próxima vez”, como ocurre con nuestras escaramuzas internacionales de fútbol, derrota tras derrota. (Clovis Díaz).

El Diario
Voto por un buen futuro democrático
Luis Hace 5 años (27/09/2014 20:12:05)Responder el mensaje

Voto por Samuel
Apuesto a la Democracia equilibrada
Tiene ideas claras de producción, es lo que nos hace falta.

Darle mi voto a un presidente que quiere perpetuarse por siempre sería apostar por una Bolivia sin futuro.
Morales asegura tercer mandato
2014 Hace 5 años (13/10/2014 18:57:43)Responder el mensaje


Morales asegura tercer mandato

(Foto: El MAS ganó con el 60%)

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró ayer su tercer mandato en las elecciones generales con un promedio de 60 por ciento de los votos, según los resultados preliminares difundidos por redes de televisión (ATB, PAT, Red Uno y Unitel), basados en información de empresas encuestadoras.
Según resultados no oficiales, en segundo lugar estaría Samuel Doria Medina de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) con el 25% de los votos y en tercer el candidato Jorge Quiroga Ramírez con el 9%; mientras que Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) al igual que Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB) habrían obtenido el 3%.


(Foto: Composición de Diputados)


(Foto: Composición de Senadores)

A pesar del triunfo en ocho de los nueve departamentos, el Movimiento Al Socialismo no contaría con los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional: En el Senado llegaría a esta posición y no en la Cámara de Diputados.

Según resultados a boca de urna, el partido Unidad Demócrata de Samuel Doria Medina habría obtenido una victoria en Beni. Asimismo, datos oficiales difundidos por la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, a través del Facebook, dan cuenta que UD ganó las elecciones al MAS en el exterior, obtuvo el primer lugar en la preferencia electoral con 39,6%, seguido de Evo Morales con 35,4, luego Jorge Quiroga por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Fernando Vargas por el Partido Verde de Bolivia.
• Morales agradece triunfo al pueblo
• Observadores aprueban elecciones

El Diario
Votaciòn por departamentos
2014 Hace 5 años (13/10/2014 18:59:16)Responder el mensaje


(Foto: La Paz)


(Foto: Cochabamba)


(Foto: Santa Cruz)


(Foto: Beni)


(Foto: Chuquisaca)


(Foto: Oruro)


(Foto: Pando)


(Foto: Potosí)


(Foto: Tarija)
Evo Morales y la tentación del tercer mandato presidencial en América
Re reelección Hace 5 años (22/01/2015 23:31:09)Responder el mensaje


Evo Morales y la tentación del tercer mandato presidencial en América Latina

(Foto: Evo Morales es el último de varios mandatarios latinoamericanos actualmente en el poder que ejercerán la presidencia de su país por al menos tres períodos.)

Cuando este jueves el presidente boliviano Evo Morales tome posesión para un tercer período consecutivo, también se estará confirmando el resurgir de una práctica que parecía impensable en la América Latina hace tan sólo tres décadas.

Efectivamente, a raíz de la denominada "tercera ola democrática", que transformó radicalmente al continente de los Trujillo, Somoza, Pinochet y Stroessner a finales de los 70s e inicios de los 80s, la mera idea de la reelección llego a ser considerada completamente anatema en casi toda Latinoamérica.

Pero luego de la juramentación de Morales, la región pasará a tener a tres de sus actuales mandatarios ocupando sus respectivas sillas presidenciales para un tercer período.

Y la lista –en la que también figura el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega– sería todavía más extensa si el venezolano Hugo Chávez no hubiera fallecido poco después de su segunda reelección y luego de 14 años al frente del gobierno.


El tercer mandato consecutivo de Evo Morales sigue al de Hugo Chávez y Rafael Correa. Daniel Ortega, por su parte, ha sido presidente en tres períodos, pero hasta el momento sólo dos de forma consecutiva.


Argentina. Menem
Antes que Chávez, la reelección para un tercer mandato ya había sido buscada por Menem, Fujimori y Uribe.


Perú
El expresidente peruano Alberto Fujimori fue recientemente condenado por corrupción en sus esfuerzos por conseguir un tercer mandato.


Colombia
La Corte Constitucional impidió una segunda reelección de Uribe.


Ecuador
La buena marcha y gestión de la economía ha facilitado las reelecciones sucesivas del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Evo Morales y la tentación del tercer mandato presidencial en América
2015 Hace 5 años (22/01/2015 23:31:36)Responder el mensaje

"Es la economía, estúpido"

(Foto: Evo Morales y su tercer mandato presidencial )

Algo parecido sostiene el boliviano Carlos Toranzo, quien sin embargo también cree que la exitosa tercera reelección del presidente Morales y sus colegas bolivarianos no puede explicarse sin considerar la buena marcha de la economía durante sus primeros mandatos.
"Estas son tendencias que se repiten cuando hay gobiernos populistas que tienen el soporte de una economía boyante, porque pueden repartir renta. Los regímenes que reparten rentas generan clientelas muy fuertes y por eso se mantienen en el poder

De hecho, tal vez por eso el continuismo es una tendencia más fuerte en América del Sur que en Centroamérica: sus economías se beneficiaron más del buen precio de sus materias primas, lo que les permitió invertir más agresivamente en programas sociales.
Mientras, el fracaso de los esfuerzos para una segunda reelección de los gobiernos neoliberales a inicios de siglo también puede entenderse por la poca popularidad que eventualmente les granjearon sus medidas de ajuste y los problemas económicos que empezaban a insinuárseles.
Lazarte, sin embargo, advierte que el que los gobierno continuistas de hoy también sean muy a menudo gobiernos populares no los convierte necesariamente en ejemplos de democracia.
En efecto, la mayoría de académicos parece coincidir en que un amplio apoyo popular no es suficiente para que un gobierno merezca el calificativo de democrático.

BBC
Evo renunció a la Presidencia de Bolivia
2019 Hace 10 meses (18/11/2019 11:40:27)Responder el mensaje

El 10/11/2019, Evo renunció a la Presidencia de Bolivia

El Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, presenta su renuncia

Evo y Álvaro renuncian; dicen que lo hacen debido al golpe 'cívico-político-policial'

El presidente Evo Morales descartó las versiones de que hubiera intentado dejar el país y aseguró que, en su caso, se queda en El Chapare, en Cochabamba, a retomar sus actividades personales. García Linera anunció: "Volveremos y seremos millones". Poco antes, las FFAA, la Policía y la COB sugirieron la renuncia del Jefe de Estado.


La Razón
Habrá noticias sobre la convocatoria a las elecciones
Jeanine Añez Hace 10 meses (18/11/2019 11:43:45)Responder el mensaje


Áñez anuncia que ‘muy pronto’ habrá noticias sobre la convocatoria a las elecciones

(Foto: La presidenta Jeanine Áñez posesiona al nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde)

Sin fijar fecha y de forma escueta, la presidenta Jeanine Áñez anunció la tarde de este domingo que “muy pronto” dará noticias de la convocatoria a elecciones y de la recuperación de la credibilidad democrática.

El anuncio lo hizo en el acto de posesión del nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, y poco después de reunirse en Palacio Quemado con el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, quien dijo que la administración boliviana está consciente de la necesidad de pronta convocatoria a elecciones.

Por el momento no hay señales en el Legislativo sobre alguna sesión para empezar a trabajar en una norma que viabilice la convocatoria a nuevas elecciones. Los presidentes del Senado, Eva Copa, y de Diputados, Sergio Choque, ambos del MAS, convocaron a una sesión para el martes, pero el senador Óscar Ortiz descartó que los legisladores que fueron de oposición asistan.

Hay un proceso de diálogo en curso, pero sin resultados concretos hasta el momento. Los conflictos persisten, principalmente en El Alto, La Paz y Cochabamba, donde sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizan en respaldo a Evo Morales y en rechazo a la actual administración. Hubo nueve muertos en Cochabamba

“Informamos que muy pronto daremos noticias sobre nuestro principal mandato, la convocatoria a elecciones transparentes y recuperación de la credibilidad democrática de nuestro país”, expresó Áñez de forma escueta y sin dar mayores detalles.

Desde la oposición se planteó la posibilidad de convocar a elecciones vía decreto, si no prosperan las gestiones en el Legislativo.

Momentos antes se había reunido con De la Torre, quien dijo que el bloque que representa está predispuesto a apoyar en el trabajo de las elecciones próximas, incluso no descartó lleguen observadores para garantizar la transparencia de ese proceso.

Antes, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, leyó en Palacio Quemado una carta dirigida a los dirigentes alteños, en la que los convoca a dialogar.

Áñez llamó a la desmovilización, tomando en cuenta el daño económico que provoca.

La Razón
Gobierno promulga ley que convoca a nuevas elecciones
2019 Hace 9 meses (24/11/2019 17:28:04)Responder el mensaje


Gobierno promulga ley que convoca a nuevas elecciones

(Foto: La presidenta Jeanine Áñez)

La ley promulgada tiene 12 artículos y establece, entre los aspectos más importantes, que Evo Morales y Álvaro García no puedan ser candidatos en los nuevos comicios y que los partidos puedan presentar otras alianzas y nuevos candidatos

La presidenta Jeanine Áñez promulgó este domingo la ley de convocatoria a nuevas elecciones luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional debatiera el proyecto desde el pasado jueves hallando consenso el día de ayer. La mandataria explicó que la norma busca un proceso eleccionario transparente y con la participación de nuevos actores políticos.

La ley promulgada tiene 12 artículos y establece, entre los aspectos más importantes, que Evo Morales y Álvaro García no podrán ser candidatos en los nuevos comicios, una gestión de seis años para los nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que los partidos puedan presentar otras alianzas y nuevos candidatos.

"La ley que acabamos de promulgar es la que los bolivianos queremos (...) llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido. Este es el objetivo de mi Gobierno: nuevas elecciones en el menor tiempo posible", manifestó la presidenta Áñez durante la promulgación y añadió que los nuevos integrantes del Tribunal Electoral deben ser "los mejores hombres y mujeres del país".

La primera mandataria del país, acompañada por la presidenta del Senado, Eva Copa; agradeció a todos los parlamentarios por hacer posible esta norma. "No ha sido fácil construir el consenso para aprobar por unanimidad esta ley. Felicito y agradezco a todos los parlamentarios que han hecho posible la construcción de acuerdos", indicó.

Algunos plazos

El proceso de elección de vocales del Órgano Electoral tiene un plazo máximo de 20 días.


El Deber
Por Jeanine Añez o Carlos Mesa
Pardo Hace 3 meses (16/06/2020 03:39:22)Responder el mensaje

Por Jeanine Añez o Carlos Mesa

Los dos favoritos
Vuelta de los comicios el 18 de octubre de 2020
2020 Hace 1 mes (25/07/2020 16:43:54)Responder el mensaje


Mujeres indígenas presentan sus mascarillas caseras, en La Pa

Bolivia: la pandemia fuerza un nuevo retraso, hasta octubre, de las elecciones presidenciales

El ex presidente Evo Morales reacciona con furia a la decisión del Tribunal Supremo Electoral, que sitúa la primera vuelta de los comicios el 18 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha decretado un nuevo retraso para los comicios presidenciales, cuya primera vuelta electoral se ha reprogramado para el 18 de octubre. El principal motivo esgrimido es el impacto de la Covid-19, que ayer jueves registró un nuevo récord al alcanzar 79 muertes en 24 horas. Entre ellas la de Óscar Urenda, secretario de Salud de Santa Cruz y un dirigente muy popular en su tierra.

Previstos inicialmente para mayo y pospuestos para septiembre, el impacto de la pandemia ha forzado un nuevo cronograma electoral, cuya segunda vuelta en caso de ser necesaria se realizaría a finales de noviembre. En esta ocasión el TSE ha ejecutado el cambio de fecha "en el uso de sus atribuciones" y sin buscar la ratificación del poder legislativo, en manos de la oposición revolucionaria.

De esta forma la presidenta interina, Jeanine Áñez, que asumió el poder el año pasado tras la caída de Evo Morales, se mantendría al frente del país durante más de un año cuando su promesa entonces fue que sólo lo haría durante tres meses.

Vuelta de los comicios el 18 de octubre de 2020
2020 Hace 1 mes (25/07/2020 16:44:09)Responder el mensaje

La mayoría de los candidatos y Naciones Unidas apoyaron el cambio de fecha, con la excepción del Movimiento Al Socialismo, que incluso predijo "convulsiones sociales". El ex presidente Evo Morales, exiliado en Argentina, reaccionó con furia: "La derecha golpista tiene como objetivos prorrogarse, proscribir al MAS y asaltar al Estado".

El líder indígena, que perdió el poder presidencial tras el fraude electoral en las presidenciales de 2019, insistió que es la Asamblea la que debe votar la prórroga y no el TSE. En cambio, su rival del año pasado, el centrista Carlos Mesa, aplaudió la medida porque "éste es el momento de preocuparnos por la salud, por la adopción de medidas adecuadas para combatirlo, para disminuir su crecimiento y para establecer condiciones mínimas que garanticen el resguardo de la salud durante la votación".

El exlíder cívico Luis Fernando Camacho fue aún más contundente, al abrir la posibilidad de que las elecciones sean postergadas otra vez: "Los bolivianos iremos a las urnas cuando votar no sea sinónimo de contagio y muerte".

"Veo más bien un uso instrumental de parte del actual gobierno para intentar diferir la fecha de la elección, lo que conecta con la agenda de Camacho, que quieren hacer una nueva convocatoria para las elecciones para reorganizarse electoralmente. Este escenario intermedio no favorece directamente a nadie. El MAS está cometiendo un error, porque se está atrincherando en la opción legalista, cuando este es un problema político. El TSE está tomando de forma autónoma sus elecciones", explicó a EL MUNDO el analista Marcelo Arequipa.

La última encuesta publicada por el periódico Página 7 mantiene parecidos porcentajes a los registrados antes del inicio de la pandemia. Luis Arce, el candidato de Evo, llega al 35% de los apoyos, frente al 29% de Mesa y el 22% de la presidenta encargada. Camacho se mantiene a la baja, con 7%. Para ganar en primera vuelta es necesario el 50% de los sufragios o mantener 10 puntos de ventaja una vez superado el 40% de los votos.

elmundo.es
Foro: [ Elecciones presidenciales, por un nuevo presidente ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 33) Total Mensajes: 33
Procedencia del Foro: Sitios Política  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Política Total foros: 163
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Elecciones presidenciales, por un nuevo presidenteDemocracia33 Hace 1 mes
2 Tribunal Electoral reemplaza a la Corte ElectoralTSE72 Hace 1 mes
3 Evo Morales quiere ser Rey pero no Dictador (re re re reelección)Adrián14 Hace 2 meses
4 AMAOS LOS UNOS A LOS OTROSJESUCRISTO35 Hace 3 meses
5 Elecciones Presidenciales en Bolivia - CandidatosCiudadano20 Hace 4 meses
6 Victor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de la República de BoliviaKapak63 Hace 5 meses
7 Método para predecir presidentes o partidos ganadoresPolitólogo4 Hace 6 meses
8 Referendum del 21 de Febrero de 2016, para Re re re elección de EvoCabral6 Hace 6 meses
9 Movimientos Sociales se quejan de EvoMalestar4 Hace 7 meses
10 El poder político y el narcotráfico en BoliviaBRAULIO69 Hace 8 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Política ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad