Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Agropecuaria Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Novedades del INRA. Instituto Nacional de Reforma Agraria ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Foro por Tiempo e indentado
Novedades del INRA. Instituto Nacional de Reforma Agraria
INRA Hace 6 años (08/01/2008 10:18:26)Responder el mensaje

Director del INRA deja el cargo por presión de organizaciones sociales

El director regional del INRA en Santa Cruz, Dionisio Rivas, anunció que dejará el cargo después de un año y nueve meses de trabajo en esta entidad.

En una entrevista con la agencia ANF, señaló que el cambio se debe a presiones sociales de algunos dirigentes nacionales, que de igual forma obraron con la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero.

Indicó que pese a que tiene el apoyo de las organizaciones sociales locales no se aferra el cargo y considera que su ciclo en esta institución ha concluido.
Al término de su interinato, Rivas manifestó su satisfacción por haber logrado una buena gestión.

"Dejo una institución que al ingresar tenía 35 funcionarios y ahora se queda con más de 100, y con una similar cantidad de equipos de computación propios del INRA. Se ha logrado una recaudación por tasas de adjuntación y saneamiento de 14 millones de bolivianos.

Encontré un avance de titulación de 3,5 millones de hectáreas, y ahora se ha logrado más de dos millones de hectáreas, alcanzando casi el 80% de lo que se había logrado en un periodo de los nueve años que opera el INRA", dijo el ex director.

Asimismo, manifestó que en su gestión no se han registrado muertos por enfrentamientos de tierras, sino que se ha manejado con bastante precaución los conflictos.

Este lunes es el último día laborable de Rivas quien no quiso dar a conocer el nombre de su sucesor porque éste no se hizo presente para entregar oficialmente el mando de estas oficinas en Santa Cruz, y probablemente surjan cambios de último momento, advirtió.

ANF
El Deber

Dos directores del INRA fueron sacados del cargo
La Razón Hace 6 años (08/01/2008 10:23:57)Responder el mensaje

Dos directores del INRA fueron sacados del cargo
CAMBIOS • Desde el 2007, son 7 los directores destituidos. El último fue el de Santa Cruz.

(Foto: DIRECTOR DEL INRA • Juan Carlos Rojas justifica los cambios como “necesarios”.)

En menos de una semana, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) destituyó a los directores de las regionales de Beni y Santa Cruz, que se suman a sus ex colegas de Tarija, Chuquisaca, Potosí, La Paz y Pando removidos el año pasado.
Pablo Greminger (Beni) y Dionisio Rivas (Santa Cruz) son las personas afectadas con la decisión de la dirección nacional. El primero fue destituido hace menos de una semana y el último ayer. El año pasado corrieron la misma suerte Armando Orgaz (de la regional de Chuquisaca), Carlos Cruz (Potosí), Remberto Molina (Tarija), Mario Pacosillo (La Paz) y Limberg Rossel (Pando).

La razón de estas destituciones, explica el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, se debe a cambios “necesarios“ de cara a la nueva gestión.

Dionisio Rivas, ahora ex director departamental del INRA Santa Cruz, recibió ayer su memorándum de despido, según él mismo confirmó a La Razón, que se debe —dice— a “presiones” que recibió desde la oficina nacional.

“Hoy (ayer) estoy dejando el cargo de esta dirección departamental. Lo hago por presiones que vienen desde La Paz, de dirigentes nacionales, del Ministerio (de Desarrollo Rural), es lo que, al menos, me ha comunicado el director nacional; fue una decisión tomada desde ese nivel”, reveló la ex autoridad.

Al respecto, el director nacional, Juan Carlos Rojas, afirmó: “El director departamental de Santa Cruz era interino, fue designado por el director nacional. Se ha decidido darle vacación mientras se nombre un director oficial porque es momento de hacer cambios en distintos lugares, también se lo está haciendo con los responsables de equipos. Para afrontar desafíos es necesario hacer cambios”.

Pero Rivas fue más concreto y aseguró que las presiones recibidas provinieron, entre otros, del dirigente campesino Isaac Ávalos. “Del dirigente Isaac Ávalos y de (algunos) diputados; es lo que me han comunicado. Pese a todo he recibido apoyo de los dirigentes locales, de las autoridades de la región. Sé que hay intereses personales, sé que no son políticos sino personales y que hacen daño al país”, dijo.

Este medio intentó, sin éxito, comunicarse con Ávalos.

Por su lado, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, afirmó no tener conocimiento sobre la situación, aunque no descartó las presiones en un ambiente de conflictividad social, aunque éstas —afirma— no provinieron de su persona u oficina.

La Razón
INRA revierte tierras al dueño de la Red Unitel
Expropiación Hace 4 años (17/12/2009 23:43:45)Responder el mensaje

INRA revierte tierras al dueño de la Red Unitel

El Instituto de Reforma Agraria (INRA) revertió, este jueves, las haciendas "El Encanto" y "La Encrucijada", de 2.800 hectáreas, predios de propiedad del empresario cruceño Osvaldo Monasterios Nieme y dueño de la Red de Televisión privada Unitel, tierras ubicadas en el cantón El Carmen de la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

El Deber
El INRA revierte terrenos de la empresa Hansa en La Paz
La Paz Hace 4 años (30/12/2009 01:10:02)Responder el mensaje

El INRA revierte terrenos de la empresa Hansa en La Paz

Las tierras que para el Gobierno no cumplan con las normas bolivianas pasarán a manos del Estado. La Paz es la segunda región que se toma esta medida la primera fue Santa Cruz

Son 80.000 hectáreas que pasarán a manos del Estado porque según las autoridades no cumple la función económica social. Los predios de la importadora están ubicados en la provincia Iturralde.

El Deber
Plantean una nueva causal de reversión de tierras
CSUTCB Hace 4 años (25/03/2010 08:52:11)Responder el mensaje

Plantean una nueva causal de reversión de tierras

Proyecto. La CSUTCB tiene un borrador de norma para que sustituya a la Ley INRA

• RECUPERACIÓN DE TIERRAS. Personal del INRA toma el control de la hacienda Yasminka, que pertenecía a la familia Marinkovic. Fue el 2009.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) demanda la aprobación de una nueva ley de tierras. Para ese fin, redactó un anteproyecto en el que plantea la reversión de propiedades por daño causado al medio ambiente.

La propuesta de norma, titulada Anteproyecto de Ley de Tierras Comunitarias, fue terminada de elaborar el 28 de diciembre del 2009. En la tapa del documento figuran los nombres de Víctor Camacho Gonzales —actual viceministro de Tierras— y Adolfo Arias Sánchez, además de la CSUTCB. La propuesta contiene 10 títulos y 153 artículos.

Camacho admitió ayer que participó en la redacción del documento, aunque dijo que lo hizo en calidad de asesor. Afirmó que la CSUTCB es la autora y agregó que la propuesta aún es evaluada por los campesinos. Indicó que en su despacho no tiene ningún proyecto para modificar la ley de tierras vigente que fue modificada el 2006 por el actual Gobierno.

El Viceministro de Tierras destacó que uno de los principios fundamentales de esta propuesta es el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, explicó que el concepto de la función económica social (FES), reconocida en la actual ley para justificar la tenencia de tierras, se complementaría con el título de función productiva ambiental.

Con ese propósito, los campesinos, en el artículo 130 de su proyecto de ley de tierras, hacen referencia a los terrenos que son objeto de reversión, proceso administrativo mediante el cual el Estado recupera su derecho originario sobre las tierras.

La Razón
Revierten 13 mil hectáreas a familia Monasterios
INRA Hace 4 años (31/05/2010 20:09:32)Responder el mensaje

Revierten 13 mil hectáreas a familia Monasterios

El director nacional del El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas, anunció hoy que dicha entidad revirtió 13.184 hectáreas de tierra a la familia Monasterios.

El Deber
Gobierno de Morales saneó 45,5 millones de hectáreas
INRA Hace 3 años (29/11/2010 08:37:22)Responder el mensaje

Gobierno de Morales saneó 45,5 millones de hectáreas

En la gestión del Presidente Evo Morales, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó y tituló 45,5 millones de hectáreas, poco menos del 50% de la superficie cultivable de Bolivia, informó ayer en director de esta repartición estatal, Juan Carlos Rojas.
En consecuencia, el INRA benefició a 226.000 familias bolivianas rurales en ese lapso.

Entre 1996 -en que se fundó el INRA, en lugar del antiguo Instituto de Reforma Agraria, creado durante la revolución popular de 1952, que repartió por primera vez tierras a los indígenas bolivianos- y 2006, que se lanzó una Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, el proceso de saneamiento y titulación de tierras alcanzó a tan sólo 9,3 millones de hectáreas, con beneficio para 43.000 familias, según reportes oficiales.

La Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, promulgada en 2006, cumplió ayer cuatro años de vigencia y aplicación.
“A nivel nacional tenemos para sanear 106 millones de hectáreas. Hemos pasado la mitad del camino en la consolidación de este proceso. Bolivia tiene 109 millones de hectáreas. Los otros tres millones son cuerpos de agua, manchas urbanas que no son objeto de derechos propietario”, precisó Rojas.

Consignados todos los agregados, entre 1996 y lo que va de 2010, el INRA ha distribuido a personas colectivas y naturales casi 55 millones de hectáreas que, 51% de la superficie cultivable del territorio nacional.

Respecto a denuncias escuchadas en La Paz, en sentido de que no hay avance en el saneamiento de tierras, Rojas aclaró que éste es el departamento más grande en superficie por sanear, con 12,8 millones de hectáreas.

En los 10 años anteriores a 2006, se saneó un millón de hectáreas y en los últimos cuatro, 3,6 millones de hectáreas en La Paz.
Rojas precisó que el INRA avanzó ya sobre la región del altiplano, donde hay superficies menores y desarrolló una deformación de la reforma agraria boliviana de mitades del siglo XX, la segmentación de la propiedad rural campesina indígena, el mini y ‘surcofundio’.

Acotó que en la población rural de Apolo, en el norte de La Paz, donde hubo problemas por tierras, se trabajó medio millón de hectáreas consolidando el derecho propietario principalmente a favor de comunidades campesinas.

Rojas identificó tres problemas para la verificación el saneamiento de tierras fiscales.

Se trata de divergencias entre colindantes, las Tierras Comunitarias de Origen y predios individuales o comunidades campesinas.
Otro es el problema de límites entre secciones municipales, provincias o departamentos.

El Mundo
Senador Jurado dice que fue legal reversión de sus tierras
MAS Hace 3 años (31/03/2011 09:28:31)Responder el mensaje

Provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz

Senador Jurado dice que fue legal reversión de sus tierras

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Enrique Jurado, calificó este miércoles de legal la reversión de las 10 mil hectáreas de tierras de su propiedad, que fueron revertidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

El Deber
DESTITUYEN A DIRECTOR DEL INRA
Anomalías Hace 3 años (20/04/2011 10:35:03)Responder el mensaje


DESTITUYEN A DIRECTOR DEL INRA POR SUPUESTAS ANOMALÍAS

(Foto: Juan Carlos Rojas, destituido)

Mientras el presidente Evo Morales entregaba títulos junto al director del INRA, Juan Carlos Rojas, en Uyuni, en La Paz posesionaban a su sucesor Julio Urapotina.

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, dijo que se detectaron procesos irregulares.

Tras la destitución de Rojas, personal que no se identificó procedió a desalojar a todos los funcionarios del INRA. “Nos ordenaron que debíamos abandonar las oficinas hasta las 18.30”, informó una funcionaria a La Razón.

(Foto: ACTO. Rojas (izq.), en su posesión el 8 septiembre del 2006 por el entones ministro Hugo Salvatierra)

Rojas acompañó a Morales desde su primera gestión. Su destitución se da tres semanas después de que la autoridad revelara que los senadores masistas Juan Enrique Jurado y Freddy Bersatti poseían, el primero 10 mil hectáreas de tierra de manera ilegal y el segundo 2 mil hectáreas de tierras improductivas. La información fue mantenida en reserva por la ex autoridad por varios días. Afirmó que no podía revelar los nombres de los senadores “por la delicadeza del tema”.

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, descartó anoche que la destitución de Rojas se deba a una represalia por haber revelado los nombres de los senadores, ya que quien procedió a la reversión de tierras a los senadores fue el ex director del INRA, Alcides Vadillo, el 2003.

“Lo que aquí existe es una mala coordinación institucional entre el órgano fiscalizador, que es el Viceministerio de Tierras y el INRA. Además, encontramos procesos irregulares en el saneamiento de tierras, que se está investigando”, dijo Pinto. “Fue una decisión del Presidente, era una decisión política”, acotó.

La Razón
La Asamblea interpelará a ministra Achacollo por denuncias en el INRA
Min. Des. Rural Hace 3 años (10/06/2011 18:15:07)Responder el mensaje

La Asamblea interpelará a ministra Achacollo por denuncias en el INRA

La Asamblea Legislativa interpelará este sábado a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, para que aclare las denuncias de presuntos hechos irregulares en la administración del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La décima sesión ordinaria del Legislativo, convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente Álvaro García Linera, está previsto para las 06.00.

"Por instrucciones del ciudadano presidente de la Asamblea Álvaro García Linera, se convoca a senadores y diputados, a la sesión ordinaria para el acto de interpelación a la ministra de Desarrollo Rural y Tierra Nemecia Achacollo sobre actos irregulares en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)", dice la solicitada publicada en medios escritos de comunicación.

La interpelación de Achacollo fue solicitada por los asambleístas de la oposición ante la supuesta existencia de una red de falsificadores y traficantes de información y documentación en la entidad agraria del departamento de Santa Cruz.

La Razón
INRA acelera saneamiento de tierras en Chuquisaca
Pampa Grande Hace 2 años (05/03/2012 10:25:18)Responder el mensaje


INRA acelera saneamiento de tierras en Chuquisaca

(Foto: El INRA busca convertir a Chuquisaca en departamento saneado. comunario de cotoca muestra su título.)

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) suscribirá hoy convenios con pobladores de las localidades de Pampa Grande y La Enconada, en el departamento de Chuquisaca, para concluir el proceso de saneamiento de tierras en esa región. El evento contará con la participación del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca.

“El INRA firmará los convenios para concluir el saneamiento de tierras en las zonas de intervención y beneficiar a los pobladores de esos municipios y comunidades rurales del departamento chuquisaqueño”, informó ayer el director Nacional del INRA, Félix Tapia.

Explicó que los convenios permitirán avanzar y priorizar las áreas a intervenir en el proceso de saneamiento y titulación con un aporte de 110.000 bolivianos otorgados por los municipios. Se pretende sanear 80.522 hectáreas que están distribuidas en 35 comunidades.

Asimismo, dijo que el INRA proporcionará el personal, mobiliario y equipos necesarios para acelerar el proceso de saneamiento en cuanto a notificaciones y firmas finales de inscripción en derechos reales para su posterior titulación.

Los convenios serán suscritos en instalaciones de la oficina regional del INRA en la capital del departamento (Sucre).

Según datos del INRA el saneamiento de tierras en Chuquisaca avanzó en las provincias Oropeza, Hernando Siles y Luis Calvo.

Chuquisaca tiene una superficie de 5.081.608 hectáreas, de las cuáles ya fueron intervenidas por el INRA 3.341.736 y restan 1.739.872 por sanear. Para éste año la intención es declarar al departamento de Chuquisaca territorio saneado.

Durante el 2011 el INRA entregó 1.963 títulos agrarios en el municipio de Tomina, en la región de Chuquisaca centro.

INDEMINIZACION

Asimismo el INRA entregó cheques correspondientes al pago del monto indemnizatorio de Bs. 871.778 por una extensión total de 2.396,9 hectáreas de tres predios expropiados en el departamento de Chuquisaca.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el nirector nacional del INRA, Félix Tapia y el director departamental del INRA en Chuquisaca, Jorge Barahona entregaron los cheques en instalaciones de la institución agraria de la ciudad de Sucre a los ex titulares de los tres predios denominados Iboperenda, Cabayureguazu, Charagua, Sacariua y Matara ubicados en la provincia Luis Calvo.

El Diario
CAO alerta que las tomas ponen en riesgo cultivos
Tierra fiscal Hace 10 meses (08/11/2013 23:43:43)Responder el mensaje

EL INRA PIDE MILITARIZAR 10.000 HECTÁREAS

CAO alerta que las tomas ponen en riesgo cultivos

La institución solicita a privados, menonitas y campesinos abandonar las 10.000 hectáreas por ‘las buenas’, niega las tomas y exige pruebas. El agro ve una acción débil del Gobierno

(Foto: La cosecha de maíz y soya se ve afectada con una nueva toma del predio San José en la zona norte)

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) alertó que hay nueve nuevas tomas de propiedades que amenazan el cierre de la campaña de cosecha de invierno y el inicio de la campaña de verano de los cultivos de soya, girasol, maíz y otros productos, en los que se estiman pérdidas por más de $us 20 millones. En total hay 70 predios afectados en el departamento, según esa entidad, que exigió al Gobierno una oportuna intervención para evitar más líos.

El INRA evalúa la situación, pero en el caso específico de El Tinto afirma que las 10.000 ha en conflicto son tierras fiscales y, por lo tanto, solicitó a empresarios, menonitas y campesinos abandonar el área en las próximas horas.

La institución agraria pedirá el apoyo de los militares en caso de una resistencia, pues argumenta que todos quienes se encuentran en esa área (caso Bolibras) son ocupantes ilegales.

Durante el mediodía de ayer el presidente de la CAO, Julio Roda, denunció que se afecta a los cultivos de soya, girasol y maíz. Criticó al Gobierno por no actuar rápidamente.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) rechazó la acción de los supuestos grupos irregulares organizados que tomaron propiedades productivas de la zona norte, donde se están produciendo alimentos estratégicos para garantizar la seguridad alimentaria de la población boliviana.

En un sobrevuelo a las nueve propiedades tomadas, ubicadas a 100 kilómetros al norte de Santa Cruz aproximadamente, se pudo constatar el ingreso de más de un centenar de campesinos, quienes ponen en riesgo la producción de soya y maíz, de más de 18.000 hectáreas que están siendo actualmente cosechadas.

El gerente general de Anapo, Rolando Zabala; el titular de la CAO, Julio Roda, y los agricultores afectados con la toma de sus propiedades pidieron a las autoridades hacer cumplir la ley y que procedan a ordenar el desalojo, porque no puede ser que por algunos supuestos ‘traficantes’ de tierras productivas, se ponga en peligro la seguridad alimentaria.

“Una propiedad tiene más de 168.000 dólares en pérdidas. Se han dañado cinco máquinas. Los campesinos han puesto fierros en medio de los cultivos de soya, hay vandalismo. Las inversiones están amenazadas en Santa Cruz. Pedimos al Gobierno que actúe de forma rápida antes de que esto se convierta en una actividad lucrativa para este tipo de personas que se aprovechan de lo ajeno”, enfatizó Roda.

No obstante evitó dar nombres de los supuestos ocupantes ilegales.

CAO alerta que las tomas ponen en riesgo cultivos
Tierra fiscal Hace 10 meses (08/11/2013 23:44:03)Responder el mensaje

Se mudan de lugar

El ejecutivo de la CAO indicó que los campesinos ‘tomatierras’ se mudan de un lugar a otro. Ejemplificó que quienes ocupaban el predio La Fortuna ahora están en la comunidad Limoncito, propiedad San José (distante 50 km del ingenio Aguaí) del empresario Rony Roca.

Según las declaraciones de Roda, los campesinos han bloqueado la salida de la producción agrícola de esa zona y se encuentran armados.

Denunció que una periodista del periódico Cambio fue agredida el jueves.

Por su lado, uno de los afectados, José Luis Roca, aseguró que hay nueve propiedades afectadas en una extensión de 18.000 ha que no pueden cosechar soya ni maíz.

Roca admitió que aún no interpuso la denuncia ante el INRA, pero dijo que lo hará en las próximas horas.

Caso El Tinto (Bolibras)

La abogada de los menonitas, del predio El Tinto ubicado en el cantón El Cerro Concepción de la provincia Chiquitos, Mary Peredo, mostró ayer documentos del derecho propietario inscrito en Derechos Reales bajo la matrícula 7051020000881 de fecha 11 de junio de 2002.

El Deber
Productores reciben 847 títulos ejecutoriales
Chuquisaca Hace 9 meses (02/12/2013 14:44:39)Responder el mensaje

Chuquisaca

Productores reciben 847 títulos ejecutoriales

Entregaron 622 títulos a mujeres campesinas, 704 para varones y 22 para personas jurídicas.

(Foto: EL MUNICIPIO DE SOPACHUY TIENE UN CLIMA CÁLIDO Y SU PRODUCCIÓN SE BASA EN LA CEBOLLA, MAÍZ, PAPA Y TRIGO)

Productores agrícolas de la Subcentralía de Sopachuy, ubicada en el departamento de Chuquisaca, recibieron 847 títulos ejecutoriales por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La brigada del INRA se desplazó a 200 kilómetros al este de la ciudad de Sucre para realizar la entrega de los títulos ejecutoriales. Estuvieron presentes en el evento el presidente del Concejo Municipal, Ignacio Condori; el alcalde del municipio de Sopachuy, Mario Nuñez; el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Leonardo Maturano, y la representante de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Alejandra Ventura; entre otras autoridades, informó el director departamental del INRA de Chuquisaca, José torres Cossio.

Asimismo, Torres explicó que de los 847 títulos ejecutoriales: 622 son para mujeres campesinas, 704 para varones y 22 para personas jurídicas (municipio, iglesia y organizaciones sociales). Los mencionados títulos corresponden a una superficie de 14017.8957 has.

Por otra parte, el Director Departamental del INRA Chuquisaca afirmó que 12 comunidades del municipio de Sopachuy son favorecidas con la mencionada entrega de títulos ejecutoriales: Sauce Mayu, Tambillos, Pampas Punta, Milanes de Alto, Pampas del Carmen, Paslapaya, San Blas Alto, San Jose de Mantelilla, Jarca Mayu, Matela Baja, San Antonio y San Juan de Horcas.

Por su parte, el alcalde del municipio de Sopachuy, Mauro Núñez, manifestó su alegría por la entrega de títulos, reconoció el trabajo que cumplen los funcionarios del INRA y agradeció a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por formar parte del verdadero proceso de cambio que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales.

El municipio de Sopachuy tiene un clima cálido y su producción se basa en la cebolla, maíz, papa, trigo y lisa. En cuanto a frutas, se cultiva manzana, durazno y naranja. También se dedican a la crianza de ganado ovino, porcino, caprino y vacuno.

DATO

Los títulos ejecutoriales corresponden a una superficie de 14017.8957 hectáreas.

El Diario
Foro: [ Novedades del INRA. Instituto Nacional de Reforma Agraria ]
(1 - 14) Total Mensajes: 14
Procedencia del Foro: Sitios Agropecuaria  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Agropecuaria Total foros: 51
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Agroganadería el negocio del futuro. Pocas páginas web ganaderas en BoliviaButcher10 Hace 4 días
2 Producción de SoyaANAPO29 Hace 14 días
3 Fotos AgropecuariasAgropecuario13 Hace 19 días
4 Para combatir el narcotráfico se debe DISMINUIR la producción de COCAMedina93 Hace 20 días
5 Dios dice de la tierra « El Séptimo año la dejarás descansar, no cultivarás »Ecología Divina4 Hace 1 mes
6 Jesús, el buen pastor, nada te faltaráProtegido15 Hace 1 mes
7 Humor ganaderoVeterinario10 Hace 1 mes
8 Ganadería de BoliviaHugo Pastrana25 Hace 2 meses
9 Cítricos. Naranjas, limones, pomelos, mandarinas, limas y otrosVitamina C9 Hace 3 meses
10 Campesinos piden apoyo para cosechar más trigo y arrozCereales21 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Agropecuaria ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad