Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Agropecuaria Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La Fruta en Bolivia. Producción, Consumo, Exportación y Ferias ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Foro por Tiempo e indentado
La Fruta en Bolivia. Producción, Consumo, Exportación y Ferias
Luis Hace 6 años (07/01/2008 19:24:43)Responder el mensaje

La Fruta en Bolivia

Cada vez que viajo por Tarija, Villa Abecia, Camargo y otros pueblitos, me deleito con las frutas.

Las uvas deliciosas, los higos maravillosos y ni hablar de los fabulosos duraznos.

Esos valles son la tierra prodigiosa de la fruta. Me falta conocer más.
Feria de la frutilla
Comarapa - Santa Cru Hace 3 años (02/10/2010 09:32:12)Responder el mensaje

Comarapa - Santa Cruz

Comarapa organiza feria de la frutilla

Fruta. La frutilla tendrá su feria nacional este fin de semana en Comarapa

En la floreciente y hospitalaria ciudad de Comarapa tendrá lugar hoy y mañana la Cuarta Feria Nacional de la Frutilla, evento que es organizado por el gobierno municipal, en coordinación con la Pastoral Social (Pasoc), a través de su oficina de Apoyo al Desarrollo Productivo en el municipio comarapeño.


Gonzalo Plaza, representante de la Pasoc, indicó que el programa para hoy contempla una serie de conferencias de carácter técnico sobre esta fruta y la visita a un sembradío para compartir las experiencias de los productores.


“La jornada del domingo servirá para mostrar lo mejor de la frutilla, sus derivados, la calidad de esta fruta y las propiedades benéficas para los consumidores”, dijo Plaza e invitó a los pobladores de Santa Cruz de la Sierra y de todo el país a estar presentes en esta muestra ferial, en la que también se expondrán derivados del durazno.

La frutilla, según Plaza, se ha convertido en un cultivo potencial en la provincia Caballero y sobre todo en su capital, Comarapa. Son cerca de 250 familias las que se dedican a este sector productivo, en alrededor de 220 hectáreas. La producción se da 10 meses al año.
El crecimiento de la superficie cultivada se ha dado con la llegada de tecnología que permite asegurar el riego permanente.

DATOS

- Comarapa. Es la primera sección municipal de la provincia Caballero. Está a 241 kilómetros al oeste de Santa Cruz de la Sierra, en la antigua carretera al interior, en la estribación de los Andes.

- Historia. Fue fundada el 11 de junio de 1615, por cédula del Virreinato de Perú. Nació con el nombre de Santa María de la Guardia y Mendoza. Según el censo de 2001, tiene 4.445 habitantes.

El Deber
Inician venta directa de hortalizas y frutas
Asofruth Hace 3 años (28/11/2010 20:18:14)Responder el mensaje

Inician venta directa de hortalizas y frutas para acabar con la especulación

Los productores de frutas y hortalizas están a punto de ver realizado un proyecto que les ha llevado varios años y se trata de la venta directa del productor al consumidor, a través de esta institución, que puso especial empeño para dar mejores condiciones y productos a empresas, hoteles, restaurantes y público en general.

Sobre este tema, Noé Morón, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asofruth), especificó que se trata de un centro de abastecimiento que se encargará de vender y hacer entregas a domicilio de más de 18 variedades de productos de la canasta familiar. La iniciativa se desarrollará gracias a las hortalizas y frutas, que vendrán desde la avanzada ‘Los Negros’, una población ubicada en los valles mesotérmicos de Santa Cruz y reconocida por la dedicación de sus pobladores hacia los cultivos de toda clase, por la vocación productiva de sus tierras.

“La filial de Asofruth, avanzada ‘Los Negros’ va a inaugurar el martes 30 de noviembre, una casa de venta directa del productor al consumidor en nuestras instalaciones del mercado Abasto. Con esto vamos a hacer que el ama de casa tenga un precio justo y que el productor sepa dónde preguntar los precios para sus productos, cuando los traiga a los mercados de la ciudad”, aseveró Morón.

Morón expresó que para el acto de inauguración de la casa de expendio ya se han cursado algunas invitaciones, pero que la principal fue a la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo. La autoridad no manifestó aún su asistencia al acto de lanzamiento de la casa pero los productores la esperan.

El Mundo
A diario una manzana... realmente es cosa sana
Salud Hace 3 años (12/04/2011 20:04:04)Responder el mensaje

A diario una manzana... realmente es cosa sana

Todos hemos escuchado el dicho: comer a diario una manzana ayuda a la gente a estar sana. Pero ahora un estudio lo ha comprobado científicamente.

(Foto: Las manzanas contienen pectinas y polifenoles que protegen la salud cardiovascular)

Los investigadores de la Universidad del Estado de Florida, en Estados Unidos, encontraron que las manzanas realmente son frutos "milagrosos" y no sólo por su alto contenido de fibra.

Los científicos encontraron que la pectina y los polifenoles que contienen las manzanas ayudan a proteger la salud cardiovascular reduciendo los niveles del llamado colesterol malo y de otros compuestos dañinos en la sangre.

Además, el consumo de estas frutas también parece ayudar a reducir el peso corporal, informaron los científicos en la reunión anual de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental, que se celebra en Washington.

El estudio, dirigido por el doctor Bahram Arjmandi, profesor del Departamento de Ciencias de Nutrición, Alimentos y Ejercicio de la Universidad del Estado de Florida, involucró a 160 mujeres de entre 45 y 65 años.

Las participantes fueron divididas en dos grupos: uno debía consumir 75 gramos de manzanas secas diariamente durante un año y el otro grupo consumió ciruelas pasas.

Se tomaron muestras de sangre de las mujeres a los 3, 6 y 12 meses del estudio.

Los resultados, según el doctor Arjmandi, los sorprendieron.

Cambios "increíbles"

"En las mujeres que comieron las manzanas ocurrieron cambios increíbles a los seis meses" expresa el investigador.

"Éstas experimentaron una reducción de 23% en el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol malo) y un aumento de 4% en el colesterol HDL (colesterol bueno)".

El consumo diario de manzanas, agrega el científico, también condujo a una reducción en los niveles de hidroperóxido y proteína C reactiva, ambos marcadores de inflamación.

BBC
Unas 270 t de plátano boliviano a punto de perderse por bloqueo
DESAGUADERO Hace 3 años (20/05/2011 18:04:39)Responder el mensaje

DESAGUADERO

Unas 270 t de plátano boliviano a punto de perderse por bloqueo

Los transportistas de Bolivia fueron sorprendidos por la huelga, ahora no tienen alimentos e improvisan fogatas, dado que la mayoría de restaurantes están desabastecidos, mientras esperan una solución por parte de las autoridades.

El Deber
Cáscara de manzana
Manzana Hace 3 años (08/06/2011 12:28:23)Responder el mensaje


Cáscara de manzana: alimento "poderoso"

Los estudios han demostrado que consumir una manzana al día puede ofrecer grandes beneficios a la salud.

La cáscara contiene ácido ursólico que protege contra la atrofia muscular.

Además de ser una fuente rica de fibra, esta fruta contiene compuestos como pectina y polifenoles que ayudan a proteger la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol malo y otros compuestos dañinos en la sangre.

Ahora, científicos en Estados Unidos descubrieron que, en efecto, sí debemos comer una manzana, pero debe tener cáscara.

Los investigadores de la Universidad de Iowa descubrieron que la cáscara de manzana contiene una sustancia cerosa, llamada ácido ursólico, que reduce el desgaste muscular y promueve el crecimiento de músculo.

En el estudio llevado a cabo con ratones, los científicos encontraron también que esta sustancia reduce la grasa y los niveles de glucosa, de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Tal como afirman los investigadores en la revista Cell Metabolism, (Metabolismo Celular), el ácido ursólico podría ser utilizado como tratamiento para la atrofia muscular, una enfermedad que provoca la disminución de la masa muscular.

Y también podría ser útil para tratar trastornos metabólicos como la diabetes.

BBC
Cosecha de achachairú empieza con bajos precios
Santa Cruz Hace 2 años (13/12/2011 06:17:09)Responder el mensaje

ECONOMÍA

Cosecha de achachairú empieza con bajos precios

Actividad. Productores de achachairú de Porongo han comenzado a cosechar el fruto para recaudar fondos para su compra navideña

Porongo. Se estima que por año se recogen 72 millones de frutos. Las 100 unidades valen entre Bs 12 y Bs 40. En los valles hay un auge de recolección de durazno, frutilla y ciruelo

El Deber
Feria del achachairú genera negocios y alienta el turismo
Porongo Hace 2 años (16/01/2012 00:23:27)Responder el mensaje

ECONOMÍA

Feria del achachairú genera negocios y alienta el turismo

Fruta. Productores de achachairú del municipio se concentraron en la plaza para tentar con su oferta productiva

Porongo. La muestra productiva atrajo a más de 2.500 visitantes

El Deber
El durazno de Inquisivi se luce en feria de San Pedro
La Paz Hace 2 años (05/02/2012 23:08:51)Responder el mensaje

Dpto. de La Paz

El durazno de Inquisivi se luce en feria de San Pedro

(Foto: Ciudadanía paceña disfrutó los exquisitos duraznos de Inquisivi en sus diversas variedades)

Jugosos duraznos de Inquisivi, dulces, suaves y exquisitos, fueron puestos a disposición de la ciudadanía paceña en la feria instalada en la plaza de San Pedro de La Paz.

Jugosos duraznos de Inquisivi, dulces, suaves y exquisitos, fueron puestos a disposición de la ciudadanía paceña en la feria instalada en la plaza de San Pedro de La Paz. El perchico, ulupica roja, ulupica blanca y ulupica amarilla, son variedades que deleitaron el paladar de cientos de visitantes.

Cien productores participan de esta actividad comercial, que se constituye en un potencial económico para la mencionada región. Durante la jornada de ayer fueron puestos a la venta 500 mil duraznos y hoy completarán a dos millones de unidades.

El Diario
La dulzura del achachairú se abre paso en la feria de Berlín
Achachairú Hace 2 años (13/02/2012 06:52:19)Responder el mensaje


La dulzura del achachairú se abre paso en la feria de Berlín

Calidad. En Alemania, el sabor peculiar del achachairú no pasó desapercibido y tuvo un reconocimiento internacional

PREMIO

La firma Achacha Fruit Holding obtuvo el tercer puesto

El Deber
Argentina pone trabas al banano boliviano
Cochabamba Hace 1 año (16/08/2012 09:27:00)Responder el mensaje

Argentina pone trabas al banano boliviano

(Foto: Fruta. Trabajadores inspeccionan los bananos)

Los productores de banano del trópico de Cochabamba se declararon ayer en emergencia debido a que Argentina puso restricciones a la importación de esta fruta boliviana. El presidente Evo Morales dijo que este tema está en manos de la Cancillería.

El representante de la Asociación de Productores de Banano, Igor Sánchez, advirtió ayer que en 15 días más Argentina no comprará la fruta debido a las políticas económicas del vecino país, que restringen las importaciones.

“Los importadores argentinos advirtieron que las licencias para la compra servirán para dos semanas más, después se verán en la necesidad de decirnos que ya no quieren la fruta”, precisó.

Desde junio del pasado año, el Gobierno argentino implementó una serie de medidas para proteger su industria. En ese sentido, dijo Sánchez, “los empresarios (argentinos) deben exportar productos por la misma cantidad de dólares que importan”. “Se quiere fomentar la producción, pero ellos producen muy poco banano en la zona del norte”, explicó.

Los camiones que se quedaban en promedio 48 horas a la espera de este trámite en la frontera, esperan ahora hasta cinco días, lo que provoca pérdidas porque la fruta se daña. Desde el 1 de febrero, el Gobierno argentino pide declaraciones juradas anticipadas de importación, que “sirven para solicitar permisos de importación, mismos que están siendo negados o retrasados”, dijo.

Embalaje debe ser argentino

Bolivia exporta anualmente 4,5 millones de cajas de banano (95% de lo que se produce en el Chapare) a la Argentina. Ahora podrían exportar la misma cantidad, “siempre y cuando sea en empaques de la Argentina”, explicó ayer Igor Sánchez. El sector mueve 6.000 empleos directos y 10 mil indirectos.

La Razón
En los mercados se incrementó el precio del limón y la papaya
2012 Hace 1 año (10/09/2012 09:44:41)Responder el mensaje

En los mercados se incrementó el precio del limón y la papaya

(Foto: Las frutas abundan en los mercados pero no están al alcance de los bolsillos)

Los precios de las frutas se incrementaron en el curso de las dos últimas semanas. La papaya, que antes tenía un costo aproximado de Bs 5 por unidad, ahora se vende en Bs 8 hasta Bs 10. Entre otros productos que subieron el precio se encuentra la manzana que se vendía a Bs 1, y que ahora cuesta Bs 1.80. El limón que se encontraba en Bs 5 por 25 unidades, ahora se vende el par en Bs 1.50, es decir que 25 limones cuestan Bs 18, de manera que su costó creció más del triple.

El alza de los precios de las frutas fue constante en los últimos meses, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita a dos centros de abasto de la ciudad de La Paz.

Las amas de casa aseguran que en algunos casos el incremento fue hasta más del cien por ciento lo que causa malestar, considerando que no se puede prescindir de estos alimentos en la canasta familiar.

Si bien en temporada de lluvias los precios de las frutas suelen ser más baratos y en invierno suben, por el uso de otros mecanismos de riego y transporte para su traslado, las comerciantes del mercado Rodríguez admiten que el aumento experimentado en los últimos meses es inusual y no está relacionado con estos factores. La mayoría de las vendedoras echan la culpa al contrabando que va hacia el Perú.

El Diario
La pérdida de competitividad del banano en Argentina es inminente
Banana Hace 1 año (22/09/2012 10:47:26)Responder el mensaje


La pérdida de competitividad del banano en Argentina es inminente

(Foto: EL BANANO BOLIVIANO ES DE ALTA CALIDAD)

La Cámara de Exportadores de La Paz puso de manifiesto este viernes su preocupación respecto a la inminente pérdida de competitividad del banano boliviano de exportación y que tiene como destino ese país.

Se propone que se realice un esfuerzo en el país por mejorar e incrementar el consumo interno de plátano (que no es caro y que es de alta calidad) lo que “ayudará a los productores a compensar en algo los problemas que podrían ocurrir”.

“El temor es que realmente se contraiga la demanda de banano en la Argentina como producto de un precio más alto, lo cual nos podría llegar a afectar esta política que está implementando el Gobierno argentino”, afirmó Guillermo Pou Mont, Vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz a ANF.

El representante ratificó que no se incrementó el arancel, al 47%, sino se ha incrementado en 47% “o sea que del 20% ahora ha crecido a 29,5%” el costo del banano boliviano en tierras gauchas.

En ese sentido, dio a conocer que la Cámara Nacional de Exportadores está realizando gestiones para que a través de la Cancillería boliviana el Gobierno Argentino deje sin efecto el incremento de arancel en contra de los importadores de banano boliviano.

El Diario
Primer Encuentro Gastronómico Boliviano
La Paz Hace 1 año (17/10/2012 12:23:35)Responder el mensaje


El tambo atrae a miles de comensales

En su segunda jornada, el Primer Encuentro Gastronómico Boliviano Tambo atrajo a más de dos millares de comensales que fueron hasta el Parque Urbano Central de La Paz para degustar de manjares típicos de distintas partes del país.

La variedad está a la orden del día y los organizadores afirman que hay más de 90 platos para el público. Ayer se cocinaron desde sándwiches de chola (propios de La Paz) hasta cangrejos de río (oriundos de Tarija).

El cordero en cruz fue uno de los preferidos por el público en la víspera. La porción entera tiene un valor de Bs 20 y la media, Bs 12.

El Tambo también es un lugar de encuentro para productores, artesanos y cocineros. Chefs internacionales de Perú, Dinamarca, Colombia y Chile llegaron a la cita para compartir sus experiencias en la preparación de comidas. El festival culinario continuará hoy en el mismo lugar.

La Razón
La chirimoya
Sorata, La Paz Hace 11 meses (17/08/2013 19:04:40)Responder el mensaje

La chirimoya

Plaga desconocida afecta a la chirimoya de Sorata

Según las denuncias los insectos ingresan al interior de la fruta para consumirla y dejar sin fibra a la fruta, no dejando madurar debidamente al producto natural.

(Foto: Las exquisitas chirimoyas de Sorata, se encuentran en peligro.)

El cantón Obispo Bosque de Sorata en la provincia Larecaja es afectada con una plaga desconocida que destroza los sembradíos de chirimoya, por lo que la representante departamental Rosenda Castillo Movimiento por la Soberanía (MPS), solicita asistencia técnica para que la que las familias de esa región puedan recuperar su producción.

Preciso que la especie que afecta a los sembradíos es desconocida, porque hasta el momento no habría ido a visitar algún ingeniero para determinar qué tipo de especie es la que enmaraña el fruto.

“Cuando ingresa la plaga, ya no sirve para comerla, porque esta consumida. Antes había siempre este problema, pero estos últimos años ha indo incrementándose y preocupa a la gente del lugar”, sostuvo.

Estos insectos no solo perjudican a la chirimoya, sino a los demás frutos que se producen en el lugar como los duraznos, peras y más.

CHIRIMUYA

Se dice que el nombre es de origen quechua, “chirimuya” y significa “semillas frías”, porque crece en alturas muy elevadas, uno de ellos es el departamento de La Paz.

La provincia Larecaja cuenta con 8 secciones, una de ellas la región valluna de Sorata, sitio donde se producen considerables extensiones de chirimoya.

“En el municipio de Sorata tienen grandes producciones de chirimoya, muy saludable para el corazón y lo esencial ahora es brindar asistencia técnica para que las plagas no afecten más a estos sembradíos”, declaró Castillo.

El Diario
Productores frutícolas en Cinti reciben Bs 126 mil por pérdidas
2013 Hace 9 meses (15/10/2013 08:53:22)Responder el mensaje

Gracias a la cooperación Suiza y Danesa

Productores frutícolas en Cinti reciben Bs 126 mil por pérdidas

(Foto: PÍA ESPOSO CRUZ, DE LA COMUNIDAD DE CHILLAHUA, MUESTRA EL DINERO RECIBIDO POR LA INDEMNIZACIÓN.)

El intenso frío mató a las plantas y a otras las dejó improductivas, por lo cual centenares de campesinos perdieron sus cosechas.

El Programa de Reducción de Riesgos de Desastres (PRRD) de la Cooperación Suiza en Bolivia y el Programa de Apoyo al Sector Agropecuario y de Producción (ASAP) de la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional procedieron a la entrega de Bs 126 mil a 127 productores de durazno en cuatro municipios del departamento de Chuquisaca por la pérdida de sus cultivos, debido a la intensa helada que afectó la región.

El programa denominado Fondo de Transferencia de Riesgos (FTR), implementado por la fundación Profin, benefició a los productores de Camargo, San Lucas, Culpina y Villa Abecia.

Según el reporte de la fundación, el pasado el 28 de agosto una inmensa escarcha blanca cubrió las plantaciones de durazno en varias comunidades de los cuatro municipios en la zona provocando pérdidas en los productores.

PéRDIDAS

El intenso frío mató a las plantas y a otras las dejó improductivas. Fueron 23 comunidades que ese día perdieron prácticamente toda la producción de durazno debido a la inusual helada, reveló la entidad.

El Fondo de Transferencia de Riesgo para el durazno es un mecanismo financiero similar a un seguro agrícola y cuenta con 150 productores afiliados en la región quienes tomaron las previsiones y protegieron sus plantaciones por una suma asegurada de hasta Bs 15 mil por hectárea.

Luego de perder hasta el 100% de la producción en algunos casos, los productores recuperaron los costos de inversión y podrán disponer el dinero recuperado para enfrentar las pérdidas y no abandonar sus cultivos de durazno.

El Diario
Foro: [ La Fruta en Bolivia. Producción, Consumo, Exportación y Ferias ]
(1 - 16) Total Mensajes: 16
Procedencia del Foro: Sitios Agropecuaria  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Agropecuaria Total foros: 51
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ganadería de BoliviaHugo Pastrana25 Hace 16 días
2 Cítricos. Naranjas, limones, pomelos, mandarinas, limas y otrosVitamina C9 Hace 1 mes
3 Campesinos piden apoyo para cosechar más trigo y arrozCereales21 Hace 1 mes
4 Forestales en Emergencia - Daños ambientalesAlarma nacional9 Hace 1 mes
5 Debemos plantar más caña de azúcar en BoliviaEduardo Justo34 Hace 2 meses
6 La Quinua en Bolivia, producción y exportaciónCereal andino32 Hace 2 meses
7 Los Agropecuarios bolivianosAgroindustriales16 Hace 2 meses
8 Para combatir el narcotráfico se debe DISMINUIR la producción de COCAMedina92 Hace 2 meses
9 Ganado y siembra en riesgo por la sequía o inundacionesAlarma nacional29 Hace 3 meses
10 El Achachairú, fruta oriunda del trópico bolivianoSanta Cruz3 Hace 4 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Agropecuaria ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad