Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Militar y Policial Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 31) Total Mensajes: 31
Foro por Tiempo e indentado
Re: Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación
alan Hace 2 años (23/02/2012 15:42:20)Responder el mensaje

como es posible que en pleno siglo 21 pueda haber semejantes imposiciones, violando los derechos humanos de jovenes oficiales militares, obligandoles a comprar cierto equipo y uniformes que en otras tiendas nacionales no costaria el mismo precio y haciendo su negosio a costa de dinero ajeno todo por ganarce puntos ante el comando en jefe, todo esto pasa en la llamada F10 y sabran los altos mandos militares de esta denuncia que hacemos mediate este foro, se hara halgo, donde estan los derechos humanos........
Re: Re: El nuevo Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Gral. Luis Trigo Antelo
sapo Hace 2 años (03/04/2012 07:49:29)Responder el mensaje

el de la fab
nuevo Alto Mando Militar
Edwin de la Fuente Hace 1 año (03/12/2012 10:35:01)Responder el mensaje

CAMBIO DE MANDO

De la Fuente es el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia

(Foto: Presidente Morales posesiona al nuevo al Mando Militar en Palacio de Gobierno)

En Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales posesionó al nuevo Alto Mando Militar a la cabeza de Edwin de la Fuente como comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, que remplaza a Tito Gandarillas. Morales anunció que a partir de la fecha todos los cambios del mando militar y policial se realizarán en diciembre de cada año.


A primeras horas de esta jornada, el jefe de Estado, Evo Morales Ayma, posesionó a Edwin de la Fuente como comandante de las FF.AA., a Nelson Torrico Bernal como jefe del Estado Mayor General de las FF.AA., Fernando Zeballos Cortés como comandante general del Ejército, a Walter Montecinos Guerrero como comandante general de la Fuerza Aérea y a Víctor Baldivieso como comandante general de la Armada Boliviana.

Morales anunció en el acto que en diciembre de cada año se realizará el cambio del Alto Mando Militar y Policial, esto con el objetivo de facilitar la designación en las unidades militares como también la organización de las familias de los uniformados.

En esta línea, pidió al ministro de Gobierno preparar para esta semana el acto de posesión de los nueves jefes de la institución policial. En la oportunidad, el primer mandatario pidió a las Fuerzas Armadas del país “disciplina ante todo” y así contribuir al desarrollo del país.

El Deber
Analistas observan excesiva sumisión de FFAA al Gobierno
2013 Hace 1 año (07/08/2013 01:25:14)Responder el mensaje

JURA DE LA BANDERA

Analistas observan excesiva sumisión de FFAA al Gobierno

(Foto: El presidente Evo Morales estuvo el 1 de agosto en los ejercicios militares en Patacamaya)

Al cumplir 188 años de vida institucional, el Ejército de Bolivia está siendo cuestionado por su relación subordinada al poder central y por las muertes sin culpables en sus dependencias

El Ejército de Bolivia, creado el 7 de agosto de 1825 como brazo armado de una nueva república en el continente, atraviesa en los últimos tiempos un grave problema de descrédito entre la población boliviana por su cuestionable subordinación al Gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Al menos eso afirman tres analistas consultados por EL DEBER con motivo de la recordación del 188º aniversario de la institución castrense.

Pero, ¿cuál es la situación de las Fuerzas Armadas bolivianas en este momento?, ¿qué efecto sobre su reputación han tenido las muertes ocurridas en los cuarteles en los últimos tiempos?, ¿su relación con el actual Gobierno las ha fortalecido o debilitado?, fueron las preguntas lanzadas a tres analistas, dos paceños y uno sucrense.

Subordinación

El politólogo Gonzalo Rojas observa que en los últimos tiempos destaca la buena relación de las FFAA con el Gobierno, aunque cuestiona que “relaciones demasiado buenas no parecen muy institucionales, especialmente por el nombramiento de excomandantes y ex jefes militares en diferentes cargos.

“Parecen premios al desempeño político. Cualquier relación del Ejército con un gobierno debería ser constitucional y no por favores”, señala Rojas.

Sin embargo, el analista reconoce que por largo tiempo la institución castrense boliviana estuvo “desatendida” en cuanto a falta de equipamiento.

“No me sumo a ideas románticas de no tener Ejército, como en Costa Rica, porque esa idea no va de la mano con la historia regional, pero cualquier relación de las FFAA con el Gobierno de turno debe ser institucional, profesional, con conciencia cívica, y esto no parece ser el caso actual. Hay mejoras, pero a cambio de la subordinación al poder político, cuando debería ser al poder constitucional”, refuerza Rojas.

Analistas observan excesiva sumisión de FFAA al Gobierno
2013 Hace 1 año (07/08/2013 01:26:10)Responder el mensaje

Cuestiona las muertes

La activista paceña María Galindo, del colectivo Mujeres Creando, es aún más dura en sus apreciaciones sobre los militares del país.

“Creo que el papel que juegan las FFAA es uno de los más vergonzosos del Gobierno de Evo. En los últimos años se han registrado 20 muertes en los cuarteles y no hay responsables, pese a que los casos tienen que ver con la brutalidad del entrenamiento. El servicio militar es una escuela de brutalidad y machismo, pero estamos en un gobierno policiaco- militar que da al Ejército toda clase de ventajas y privilegios”, señaló Galindo.

La polémica sicóloga lamentó que la institución armada hubiese sido convertida en una especie de poder ‘paraestatal’ y que el Gobierno “esté alimentando un monstruo que se puede volcar contra él, porque no olvidemos que en 2003 esas mismas FFAA estaban usando sus armas contra el pueblo”.

Al servicio del poder

Finalmente, el politólogo sucrense Gabriel Peláez opinó que las FFAA están cumpliendo un rol “bastante discutible y complicado”, porque según la historia y la Constitución Política del Estado, el Ejército por naturaleza debería estar al servicio del país y del pueblo, nunca al servicio del Gobierno o de un partido político.

“Lamentablemente, lo que está ocurriendo es una excesiva subordinación hacia el Gobierno. Desde el nuevo saludo (¡Patria, socialismo o muerte, venceremos!) que los están obligando a decir, las Fuerzas Armadas han pasado a ser un estamento del Gobierno y las ha apartado de la población porque esta ha perdido su confianza en ellas”, indicó Peláez.

El Deber
Fuerzas Armadas de Bolivia se declararon “antiimperialistas”
Edwin De la Fuente Hace 1 año (08/08/2013 11:11:37)Responder el mensaje

Edwin De la Fuente, ¨comandante en Jefe FFAA.

Fuerzas Armadas de Bolivia se declararon “antiimperialistas”

Reforma total de la entidad castrense será hasta el 2025, adelantó De la Fuente.

(Foto: Morales llegó hasta el lugar de homenaje en un tanque militar, ante la mirada de cientos de uniformados que rindieron honores a su investidura.)

A decir del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Edwin De la Fuente, la entidad castrense de Bolivia ingresó a un proceso de reforma y a futuro serán descolonizadas doctrinalmente y se convertirán en antiimperialistas.

“La visión estratégica de la reforma busca constituir unas FFAA descolonizadas doctrinariamente, antiimperialistas, con un alto grado de efectividad operativa, organizacionalmente funcionales para el cumplimiento de su misión en el ámbito convencional y no convencional”, mencionó el Comandante en el discurso alusivo a los 188 años de independencia patria, durante la Parada Militar efectuada ayer en Potosí.

El mandatario Evo Morales celebró la declaración de la primera autoridad de las FFAA porque “reafirmaron su vocación socialista y antiimperialista en defensa de la patria”.

“En este día, en estos 188 años de aniversario de Bolivia que estamos festejando en Potosí, ahora tenemos unas Fuerzas Armadas nacionalistas, socialistas y antiimperialistas para defender la patria”, aseguró.

Luego explicó que las FFAA tienen un carácter nacionalista porque, junto a los movimientos sociales, “son los únicos” que pueden garantizar que los recursos naturales no vuelvan a ser privatizados; socialistas, porque trabajan entregando bonos y rentas, además que proyectan aportar al desarrollo nacional con tecnología; y antiimperialistas, porque están “al lado del pueblo”.

“Cuando están con el imperio son despreciados. Las FFAA con el imperio son fuerzas desarmadas ideológicamente y militarmente”, dijo Morales.

También solicitó a los militares un mayor compromiso con la patria y rememoró tiempos de la historia boliviana durante gobiernos dictatoriales, cuando las FFAA actuaron a favor personal, con la ayuda de los Estados Unidos.

El comandante Edwin De la Fuente anunció que se cumplirán fases la reforma institucional hasta 2014, 2020 y 2025.

FRASE

“La visión estratégica de la reforma busca constituir unas FFAA descolonizadas doctrinariamente, antiimperialistas, con un alto grado de efectividad operativa, organizacionalmente funcionales para el cumplimiento de su misión”. Edwin De la Fuente, ¨comandante en Jefe FFAA.

El Diario
Morales cambia hoy a su Alto Mando Militar
2013 Hace 10 meses (14/12/2013 15:33:47)Responder el mensaje

Morales cambia hoy a su Alto Mando Militar

En las previsiones, corresponde a un jefe de la Naval tomar el mando general

(Foto: El actual Alto Mando Militar asumió el 3 de diciembre del año pasado)

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció ayer que el presidente Evo Morales relevará hoy a su Alto Mando Militar.

“Sí, este sábado muy temprano en instalaciones del Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales posesionará al nuevo Alto Mando Militar”, confirmó la autoridad.

Fuentes militares presumen que el jefe de Estado designará como nuevo comandante al vicealmirante Víctor Hugo Baldiviezo, actual comandante de la Armada boliviana; sin embargo, en estas designaciones pueden presentarse cambios de último momento, como ocurrió recurrentemente.

El comandante saliente, Edwin de la Fuente, accedió al cargo el 3 de diciembre de 2012. En la oportunidad, el presidente Evo Morales informó de que los relevos de mando en las FFAA, como en la Policía, se realizarían en el último mes del año para que los nuevos comandantes hagan los cambios necesarios y los efectivos comiencen la siguiente gestión conociendo sus destinos.

Hasta 2012, el jefe militar fue Tito Gandarillas, de la Fuerza Aérea. Como una forma de reconocer al Ejército, en la posesión de De la Fuente, el presidente dispuso que la conducción de las Fuerzas Armadas tomara otro rumbo.

Hasta entonces, el comando pasaba por un oficial del Ejército, la Armada y la FAB.

“A partir de esta gestión se privilegiará al Ejército, que estará al mando un año por medio. Si ahora le tocó al Ejército, la próxima gestión comandará la Armada boliviana, luego el Ejército y después la Fuerza Aérea, que también dará paso al Ejército”, explicó entonces Morales y justificó la decisión porque para él “el Ejército sigue siendo la madre de todas las fuerzas de la institución”

Para saber

El relevo
El general Edwin de la Fuente ejerce el cargo de comandante de las FFAA desde el 3 de diciembre de 2012.

La política
El general De la Fuente tuvo un perfil muy cercano al presidente Evo Morales
El Deber
Evo plantea que la gestión del comandante de las FFAA dure 5 años
2013 Hace 10 meses (14/12/2013 15:42:49)Responder el mensaje

DESIGNACIÓN ALTO MANDO MILITAR

Evo plantea que la gestión del comandante de las FFAA dure 5 años

Durante la posesión del nuevo Alto Mando Militar, el presidente Evo Morales, planteó la necesidad de mantener por cinco años al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), con la finalidad de que pueda planificar y ejecutar sus proyectos en la entidad castrense.

(Foto: El presidente Evo Morales durante la posesión del nuevo Alto Mando militar)

En un acto realizado en palacio Quemado, el mandatario designó al Almirante Víctor Baldivieso Haché, como Comandante en Jefe de las FFAA, a quien pidió continuar con el cambio de imagen de la institución y permanecer al lado de la población.

"Tal vez sea un debate para la nueva estructura de nuestras Fuerzas Armadas, he entendido que especialmente el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas deberían tener una duración de cinco años, el Comandante en Jefe, porque se trata de planificar y se trata de ejecutar y ver con mucha responsabilidad la seguridad territorial del Estado Plurinacional", manifestó Morales.

Asimismo, dijo que este posible cambio de estructura en la entidad castrense no debería incluir a los comandantes de Fuerza "tal vez un año o dos años es suficiente", dijo Morales, a tiempo de indicar que esto facilitaría el mejoramiento de la doctrina militar y la defensa de la seguridad del Estado.

Por su parte el flamante comandante a tiempo de agradecer al presidente por su designación, dijo que "las Fuerzas Armadas dentro del proceso de cambio vive un momento histórico, evolutivo y revolucionario, porque rompe paradigmas y ataduras que dieron paso a una nueva concepción sobre seguridad, defensa y desarrollo, hecho que se constituye en un hecho al momento de asumir el mando de las Fuerzas Armadas", señaló Baldivieso.

El nuevo alto mando militar está compuesto por:

Almirante Víctor Baldivieso Haché como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas;

General de División Luis Fernando Aramayo Mercado, jefe del Estado Mayor general de las FFAA;

General de Brigada Omar Jaime Salinas Ortuño, comandante general accidental del Ejército;

General de Brigada Aérea Víctor Hugo Meneses Gómez, comandante general accidental de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB);

Contra Almirante Gonzalo Alcón Aliaga, comandante accidental de la Armada boliviana.

El Deber
Retiran a cuatro militares que impulsan “descolonización” de FFAA
Rubén Saavedra Hace 6 meses (22/04/2014 10:01:14)Responder el mensaje


Retiran a cuatro militares que impulsan “descolonización” de FFAA

(Foto: El ministro de Defensa Rubén Saavedra, durante la conferencia de prensa.)

Negando cualquier tipo de atención a las demandas de las esposas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA), por considerarlas ajenas a la institución castrense, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, incrementó el malestar de este sector, al dar a conocer una resolución por la que se procede al “retiro obligatorio” de cuatro representantes, “por desacato a la autoridad militar en forma pública y evidente, sin derecho a reincorporación”.

Los afectados, en el Ejercitó, son Franklin Colque Layme, Eric Magne Chinche, Jhoni Félix Gil y de la Armada Boliviana, Lorgio Cartagena Tano, “de esta manera, se establece y se aplica con claridad el principio de autoridad de disciplina, fundamental al interior de las Fuerzas Armadas” declaró Saavedra.

En el caso de las esposas movilizadas y que ya han implementado piquetes de huelga de hambre, en al menos tres departamentos, Trinidad, Cochabamba y La Paz, el ministro descartó cualquier acercamiento puesto que esta es una instancia que no forma parte de la estructura institucional de las FFAA, por lo cual, ninguna de sus demandas será evaluada.

Saavedra afirmó en varias partes de su intervención, solo se atenderán las peticiones que respeten el conducto regular dentro de la cadena de mando y toda contravención deslegitima toda demanda, individual o colectiva.

NEGATIVA AL DIÁLOGO

Consultado sobre si la declaratoria de paro indefinido y la instalación de los piquetes de huelga de hambre ameritan tratar de establecer diálogo con los sectores movilizados, Saavedra cerró esa posibilidad, calificando estas demandas de solicitudes propias de un sindicato, en que solo participa un pequeño grupo que no representa a los cerca de 9.000 efectivos militares que tienen grados entre sargentos y suboficiales.

RESPUESTA

Solo unos instantes después de concluida la conferencia del Ministro de Defensa, un grupo de oficiales en entrevista con la red Erbol, luego de escuchar la resolución con el retiro obligatorio de cuatro de sus representantes, responsabilizó al ministro Saavedra, de todas las consecuencias por estas medidas.

El Diario
Re: Analistas observan excesiva sumisión de FFAA al Gobierno
salamandra Hace 5 meses (20/05/2014 13:59:46)Responder el mensaje

como siempre los generales buscan algo mas luego de su jubilacion y para eso usan al ejercito y a los subalternos como sargentos de la banda de musica para amenizar sus fiestas y sargentos de armas para armar sus ambientes los soldados de coperos sirviendo bebidas acoholicas digan si eso es justo
Re: Retiran a cuatro militares que impulsan “descolonización” de FFAA
salamandra Hace 5 meses (20/05/2014 14:08:03)Responder el mensaje

porque los retiran y porque no escucharlos debatir y luego ponerles una sancion de acuerdo a la constitucion politica del estado puesto que se tiene que modificar varias leyes como la de UNA PERSONA TIENE DERECHO A SER LIBERADA LUEGO DE ESTAR DETENIDA POR OCHO HORAS SALVO LAS FUERZAS ARMADAS QUE SE RIGEN EN SU REGLAMENTO una pregunta ellos no tienen derechos constitucionales o porque la discriminacion los oficiales pueden arrestar a los sargentos las veces que ellos quiera y quien arresta a ellos es por eso su file es limpio como son amigos de los generales hay varias cosas raras dentro las fuerzas armadas averiguen si es como lo pintan los OFICIALES O OFICIALISTAS SE VE QUE ES LO MISMO NO CREEN
Foro: [ Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 31) Total Mensajes: 31
Procedencia del Foro: Sitios Militar y Policial  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Militar y Policial Total foros: 88
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Cerrando locales nocturnos. Combatiendo los viciosNo borrachos2 Hace 5 días
2 El Servicio Premilitar en BoliviaSoldado3 Hace 10 días
3 Actos cívicos de Las Fuerzas Armadas - FFAAFFAA41 Hace 12 días
4 Estructura de la Jerarquía MilitarInvestigación40 Hace 22 días
5 Ideas para combatir el crimen callejeroGimnasio12 Hace 29 días
6 Escuela Naval Militar - Fuerzas marítimasNaval362 Hace 1 mes
7 Novedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)FELCN78 Hace 1 mes
8 Sherlock Holmes de Arthur Conan DoyleDetective8 Hace 1 mes
9 Los comandantes de la Policía boliviana. NovedadesPolicial12 Hace 1 mes
10 Combatir con rigor las acciones delictivas en BoliviaSeguridad5 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Militar y Policial ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad