Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Hidrocarburos Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Pozos petrolíferos y Megacampos de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 24) Total Mensajes: 24
Foro por Tiempo e indentado
Tarija y Chuquisaca partirán regalías de sus megacampos
TCP Hace 1 año (08/06/2013 13:24:26)Responder el mensaje

DICTAMEN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Tarija y Chuquisaca partirán regalías de sus megacampos

Comité Cívico de Tarija rechaza el fallo y amenaza con juicio al Órgano Judicial. Con el nuevo factor de distribución, los chapacos dejarán de percibir Bs 320 millones por regalías. Chuquisaca festeja

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional el proceso ejecutado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía para determinar la existencia de reservorios gasíferos compartidos (Margarita-Huacaya) entre Tarija y Chuquisaca así como la aplicación del factor de distribución.

Ruddy Flores, presidente del Órgano Judicial, recordó que el asambleísta de Tarija Alan Echart demandó la inconstitucionalidad de la resolución ministerial 033-12 y del reglamento que autorizó la aplicación de un estudio y el factor de distribución de las regalías de los campos Margarita-Huacaya.

“Es constitucional la resolución aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos; consecuentemente, el estado actual de los recursos compartidos entre Tarija y Chuquisaca se enmarcan en la normativa vigente”, dijo Flores.

Cabe recordar que en marzo de 2012 la empresa estadounidense Gaffney Cline And Associated corroboró la conectividad entre los megacampos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca), en el sudeste de Bolivia. Fruto del estudio realizado por dicha compañía, se estableció un porcentaje de distribución de 58,55% para Tarija y el 41,45% en favor de Chuquisaca.

A juicio de Flores, la norma que se está aplicando en la actualidad es constitucional; consecuentemente, no habrá ninguna modificación respecto a las consultorías ni a la distribución de regalías petroleras.

En Tarija la sentencia motivó rechazo. El Comité Cívico refutó la determinación del TCP y amenaza con iniciar un juicio al Órgano Judicial.

En la Gobernación son más cautos. El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, minimizó el fallo del Tribunal Constitucional al decir que era una crónica de una ‘muerte anunciada’ porque la demanda de Echart no tenía justificación.

Con la aplicación del factor de distribución de las regalías de los campos Margarita-Huacaya, Tarija dejará de percibir Bs 320 millones a partir de este año.

En Chuquisaca, según el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, el fallo fue recibido con regocijo porque valida el reglamento de campos compartidos en los artículos observados por Tarija.

Según Molina, YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y el Gobierno deben abonar por concepto de regalías $us 36 millones (2012), $us 50 millones (2013) y más de $us 60 millones (2014).

A partir de la perforación de Huacaya II y III, Chuquisaca exigirá la actualización del informe de la Gaffney, porque presume que incrementarán los ingresos de los reservorios H1B, compartido con Tarija.
Tarija y Chuquisaca partirán regalías de sus megacampos
Campo Margarita Hace 1 año (08/06/2013 13:26:33)Responder el mensaje

Ingresos por regalías

Según un informe de YPFB, entre mayo de 2007 y el primer trimestre de 2013, la estatal pagó $us 1.595,8 millones a Tarija por asignación de regalías.

En 2012, la Gobernación de Chuquisaca se benefició con más de $us 12,4 millones

Pormenores

Distribución de regalías
Según el factor de distribución de la resolución del Ministerio de Hidrocarburos, a Tarija le toca el 58,55% y a Chuquisaca, el 41,45%.

Estudio técnico
La firma Gaffney Cline And Associated comprobó la conectividad entre Margarita y Huacaya.

Ingresos estimados
Según la Gobernación de Tarija, este año calculan que recibirán Bs 2.318.396 por regalías.


El Deber
Campo Margarita incrementará producción de gas
Chaco Hace 1 año (21/08/2013 18:34:30)Responder el mensaje

» Las reservas de gas registran reducción de 8,23 a 8,16 TCF

Campo Margarita incrementará producción de gas

(Foto: Campo Margarita)

En el campo Margarita se incrementará la producción de gas natural a más de 16 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) desde el primero de octubre cuando se inaugure la ampliación de la planta gasifera.

El gerente de Relaciones Externas de Repsol, Mauricio Mariaca, confirmó este miércoles en Santa Cruz que esa cantidad se tendrá con la puestan en marcha del segundo módulo de procesamiento de gas.

Mariaca explicó que son 6 millones de metros cúbicos diarios adicionales que se sumarán a los 10.8 millones de metros cúbicos que se procesa en la actualidad. La ampliación de la planta del campo Margarita (Tarija) es parte de la segunda fase que encara la petrolera española Repsol, que entre la primera etapa, se invierte $us 1.500 millones.

"En la inversión programada se incluye también la producción de pozos y trabajos de sísmica porque se prevé iniciar la exploración al norte y sur del bloque", afirmó Mariaca.

A la inauguración del segundo módulo de la planta del campo Margarita asistirá el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, quien anticipó su presencia el pasado martes en el 335° aniversario de Caraparí.

El Deber
Margarita - Huacaya procesará más de 14 MMmcd en su fase II
Tarija Hace 11 meses (02/10/2013 09:28:48)Responder el mensaje

La inversión supera los $us 640 millones

Margarita - Huacaya procesará más de 14 MMmcd en su fase II

• El presidente Evo Morales inauguró la segunda fase de construcción de la planta. Este módulo permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en el megacampo. • La española Repsol compromete mayores inversiones.

(Foto: EL PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURA LA PLANTA MARGARITA-HUACAYA Y SE ABREN MEJORES PERSPECTIVAS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION HIDROCARBURIFERA EN BOLIVIA.)

Tarija.- Con la finalidad de alcanzar una capacidad de procesamiento de 14 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd), ayer Repsol y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguraron la segunda fase de construcción de la planta Margarita Huacaya, con la presencia del presidente Evo Morales.

La inversión de esta etapa del proyecto asciende a aproximadamente 640 millones de dólares y consta de la construcción del nuevo módulo de la planta de procesamiento de gas, la perforación de 4 nuevos pozos en la zona limítrofe entre Tarija y Chuquisaca y la construcción de nuevas líneas de recolección.

“Señor Presidente, nuestro compromiso era producir 13 millones de metros cúbicos por día, pero a partir de hoy, nos satisface comunicarle que estamos en la capacidad de producir más de 14 millones de metros cúbicos diarios”, manifestó el presidente de Repsol, Antonio Brufao, en su discurso de circunstancia.

Por su parte, el Primer Mandatario resaltó el trabajo de Repsol y otras empresas que trabajan junto a la estatal petrolera en toda la cadena de hidrocarburos.

“Esta renta petrolera que sigue creciendo es gracias al trabajo conjunto de empresas que son socias, que prestan sus servicios y nuestro deseo, con esta nueva planta de procesamiento es que no solo se pueda llegar a 15 sino a 20 ó 21 millones de metros cúbicos diarios”, destacó el mandatario.

La planta está construida sobre una superficie de 24 hectáreas y en la actualidad está en la fase final, la construcción y puesta en marcha de un nuevo módulo de procesamiento, para mejorar los niveles de producción.

Durante la primera fase del proyecto, se construyeron una serie de instalaciones adecuadas para cuando la planta alcanzara su mayor nivel de procesamiento, como la sala eléctrica, la antorcha y el separador de entrada.

“El nuevo módulo está listo para incrementar los volúmenes de producción para cuando llegue el gas de los pozos margarita 5 y 6, situación que permitirá ampliar la producción”, resaltó

El Diario
Foro: [ Pozos petrolíferos y Megacampos de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 24) Total Mensajes: 24
Procedencia del Foro: Sitios Hidrocarburos  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Hidrocarburos Total foros: 54
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 ¿Hay suficientes Reservas de GAS en Bolivia?Pregunta16 Hace 21 horas
2 Industrialización del Gas boliviano ¿Fue una venta política?Utopía12 Hace 2 días
3 Gasoductos de BoliviaTuberías5 Hace 2 días
4 No hay inversiones hidrocarburíferasPetroleras22 Hace 4 días
5 Subvención de Hidrocarburos ¿Hasta dónde es viable?Meriles27 Hace 16 días
6 Empresas hidrocarburíferas en BoliviaChaqueño14 Hace 23 días
7 La Ley de Hidrocarburos, las nacionalizaciones, juicios, políticas, ganancias y pérdidasAnalistas9 Hace 23 días
8 Precios de Gasolina, Diésel, Premiun, GNV y Gas LicuadoCombustible23 Hace 1 mes
9 Empresas que exploran petróleo y gas en BoliviaExploraciones16 Hace 1 mes
10 Petróleo en el Madidi - La Paz (amenaza al medio ambiente)Reserva natural5 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Hidrocarburos ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad