Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cultural Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Túpac Katari - Julián Apaza Nina, el caudillo indígena ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
Túpac Katari - Julián Apaza Nina, el caudillo indígena
Aymara Hace 6 años (30/12/2007 15:15:37)Responder el mensaje

Túpac Katari - Julián Apaza Nina

Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Catari, Katari o Qatari (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, 1750 – La Paz, 15 de noviembre de 1781) fue indígena aimara que lideró un levantamiento contra las autoridades coloniales en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa.

Adoptó el nombre Túpac Katari tomando partes de los nombres de dos líderes originarios contemporáneos: por un lado, a Túpac Amaru; y por otro, a Tomás Catari, cacique de Chayanta.

Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de 40.000 hombres y cercó a la ciudad de Chuquiago (actualmente La Paz), dos veces en 1781, pero las tropas coloniales consiguieron romper el primer cerco.

Posteriormente Andrés Túpac Amaru se unió a Túpac Katari en un segundo cerco a La Paz, pero maniobras políticas y militares, así como líderes originarios contrarios al levantamiento acabaron con el mismo. Los cabecillas fueron apresados y ejecutados.
Muerte de Tupac Katari
1781 Hace 6 años (31/12/2007 10:18:54)Responder el mensaje


Muerte de Tupac Katari
Estampilla de Julián Apaza Nina y Bartolina Sisa
Filatelia Hace 3 años (28/11/2010 18:28:51)Responder el mensaje


Estampilla de correo de Julián Apaza Nina y Bartolina Sisa
Tupac Katari
Un circuito turístico invita a seguir las huellas de Katari
Ayo Ayo Hace 3 años (28/11/2010 21:24:42)Responder el mensaje

Un circuito turístico invita a seguir las huellas de Katari
DE AYO AYO PARTE LA VÍA HISTÓRICA



La casa reconstruida de los Apaza.
El mallku de Sullcavi, Ricardo Pañuni, frente a la choza reconstruida en la ex hacienda de Lacaya donde vivió Túpac Katari.


El monumento de la plaza de Ayo Ayo


Aquí nació Julián Apaza, nuestro orgullo”. De pie, entre las ruinas de lo que fue la hacienda de Lacaya —en el ayllu Sullcavi del municipio paceño de Ayo Ayo— Leandro Apaza Apaza se declara descendiente del caudillo aymara que cercó La Paz en 1781.

La comunidad de Sullcavi, a dos kilómetros del pueblo de Ayo Ayo, es la primera parada de la ‘Ruta revolucionaria’ que recorrerá los sitios que marcaron el periplo del héroe; desde que nació en 1750, como Julián Apaza, hasta que 31 años después murió descuartizado como Túpac Katari. “El circuito histórico incluye a Ayo Ayo, Sapahaqui, Achacachi, Caquiaviri, Chulumani, Peñas, entre otros puntos importantes para el líder o su mujer, Bartolina Sisa”, explica el alcalde de Ayo Ayo, Braulio Choque.

Túpac Katari - Julián Apaza Nina
Ayo Ayo Hace 3 años (28/11/2010 21:26:20)Responder el mensaje


Municipio paceño, en la ruta.
Una panorámica muestra al pueblo de Ayo Ayo, ubicado en la provincia Aroma de La Paz, que se enorgullece de su hijo Julián Apaza.


Municipio paceño, en la ruta.
El mallku de Sullcavi se introduce en uno de los supuestos escondites del rebelde, en la zona aledaña a la ex hacienda Lacaya.


Las cuevas de El Calvario
Sobre estas líneas, Leandro Apaza Apaza, declarado descendiente directo del caudillo, muestra por dentro la casa que reconstruyó en los terrenos que heredó en el ayllu de Sullcavi.

El líder mesiánico

El 14 de marzo de 1781 se inicia el primer cerco a la ciudad de La Paz. Las tropas indígenas mantuvieron firme el asedio, provocando desabastecimiento y miedo, hasta fines de junio cuando llegó el auxilio español. No obstante, los sublevados regresaron al ataque y volvieron a cercar la ciudad, entre el 15 y 30 agosto, cuando llegó la ayuda definitiva. El nombre de Túpac Katari, hasta entonces desconocido, se convirtió en sinónimo de terror por parte de criollos y europeos.

Desde la perspectiva de los sitiados, Túpac Katari fue “bebedor, mujeriego, irascible y sanguinario”. “Era de mediana estatura, feo de rostro, algo contrahecho de piernas y manos, pero sus ojos, aunque pequeños y hundidos junto con sus movimientos, demostraban la mayor viveza y resolución. De color algo blanco para lo que regularmente tienen los indios de esta región”. Así describió al caudillo, el padre agustino Borda, quien fue prisionero de Apaza en el campamento de El Alto.

Sin embargo, ni sus propios enemigos pudieron ignorar las habilidades militares del líder. “Era aguerrido y hábil; estratega y sanguinario”, escribió en su diario el corregidor de Chuquiago Sebastián Segurola. “Pero además, a estas características añadía Túpac Katari la posesión del carisma característico de lo que modernamente se ha llamado el hombre mesiánico”, menciona la historiadora Del Valle.
Túpac Katari
Católico Hace 3 años (28/11/2010 21:28:31)Responder el mensaje


Construida en el siglo XVII, la iglesia colonial de Ayo Ayo es una joya arquitectónica, pese a los robos que ha sufrido


Iglesia colonial de Ayo Ayo

Según los documentos de la época, Katari vestía con ropas de inca o con atavíos españoles y gustaba de hacer pomposas entradas a caballo, acompañado de su séquito, a las laderas paceñas. “Hablaba de manera confusa” y dictaba cartas aún más extrañas “que eran muy difíciles de interpretar”. A ello se sumaba, una peculiar inclinación por los ritos católicos.

“El matiz religioso del cristianismo de Túpac Katari se expresó en el marco del cristianismo. Incorporó a su séquito diversos sacerdotes y capellanes para que celebraran misa —apunta la autora de Historia de la rebelión...— Según los diarios del cerco de La Paz, desde la ciudad se le veía oficiar personalmente ceremonias: él mismo lavó los pies de sus principales colaboradores el Jueves Santo y encabezó la procesión de día de Corpus. En su campamento levantó un toldo especial como capilla, trasladando vasos sagrados e imágenes hasta allí. En ocasión de uno de los encuentros que tuvo con los ejércitos españoles que venían a liberar la ciudad, Apaza se presentó portando una imagen de la Virgen de las Letanías que había hecho traer desde Pacajes”.

Esta ritualidad podría encontrar asidero en el supuesto rol de sacristán que presuntamente habría desempeñado Julián Apaza en su juventud. “No hay documentos ni indicios; ésta es una invención popular”, advierte, sin embargo, el padre español Fernando Pérez, actual párroco de la iglesia de Ayo Ayo.

Construido en plena plaza del pueblo, el templo de piedra data del siglo XVII y en 1899, durante la Guerra Federal, fue escenario de la llamada “Masacre de Ayo Ayo”, donde un grupo de soldados sucrenses murieron en manos de indígenas.
“Este templo ha sido objeto de muchos robos de arte religioso que nunca han sido solucionados”. El padre Pérez se ordenó sacerdote en la congregación de los pasionistas en 1978, en la iglesia de Ayo Ayo, que entonces atesoraba retablos y lienzos coloniales. “Volví el 2007 y hallé un templo casi vacío”, relata el sacerdote, quien ha repuesto las obras del Vía Crucis con un pintor contemporáneo.

“He investigado y no hay pruebas de que Julián Apaza haya sido sacristán en este pueblo”, reitera el padre. Con él coincide el historiador Sinclair Thomson quien escribe “Este error, de suponer que Apaza fue sacristán, ha sido repetido con frecuencia. Al parecer, el rumor original confundió a Julián Apaza con el esposo de su hermana; Alejandro Pañuni, que era sacristán de Ayo Ayo”.
Túpac Katari en Ayo Ayo
Historia Hace 3 años (28/11/2010 21:29:10)Responder el mensaje


Las cuevas de El Calvario
Las autoridades de la comunidad de Pomani ingresan en una de las cuevas del cerro El Calvario que, según la tradición, fue un refugio de Túpac Katari.


El cerro de El Calvario es famoso en Pomani por sus caprichosas formas y cuevas que, dicen, fueron refugio de Túpac Katari

Túpac Katari en Ayo Ayo

Después del segundo cerco a La Paz, apresaron a Bartolina Sisa y a Gregoria Apaza. Cuando Túpac Katari acudió en su ayuda, fue traicionado por uno de sus más cercanos generales y cayó preso de los españoles, sedientos de venganza.

En el último quinquenio, en el municipio de Ayo Ayo, casi medio centenar de niños han sido registrados como Julián, Túpac e incluso Katari, como nombre de pila. “Ha habido una reivindicación histórica, porque ahora sabemos que el mayor caudillo indígena ha nacido en Ayo Ayo”, menciona el alcalde Braulio Choque, quien prepara para el 2011 el primer encuentro de historiadores sobre Julián Apaza “para disolver los vacíos y hacer una historia del caudillo que sea incluida en la currícula”.

Entre tanto, se afinan los detalles para poner en ejecución la Ruta revolucionaria, en la que Ayo Ayo ofrecerá como atractivos, la casa de Julián Apaza, la iglesia del pueblo, el monte Calvario. “Hay más, porque Túpac Katari andaba por todos estos lados; de él hemos heredado su fuerza y su valentía”, resume el mallku Choque.

La mañana del 14 de noviembre de 1781, en el pueblo de Peñas, Julián Apaza fue declarado culpable en un juicio por insurrección, asesinato y herejía. Su condena fue morir descuartizado por caballos. El caudillo no pidió ni perdón ni clemencia.
Como escarmiento, las extremidades fueron repartidas en diferentes pueblos insurrectos: En su natal Ayo Ayo depositaron la mano derecha de Katari. A Achacachi, último refugio del rebelde, llegó su mano izquierda. En Caquiaviri, donde estallaron cruentos focos, fue enviada su pierna izquierda. En la yungueña población de Chulumani, depositaron su pierna derecha y la cabeza del caudillo fue exhibida en el cerro paceño de Killi Killi.

Estos sitios, con sus propias historias, tradiciones, imaginarios y atractivos se sumarán a la Ruta Histórica de Túpac Katari, el caudillo que regresa.

La Razón
Rinden homenaje a líder indígena Bartolina Sisa
La Paz Hace 3 años (06/09/2011 00:35:09)Responder el mensaje


Rinden homenaje a líder indígena Bartolina Sisa

El presidente, Evo Morales, rindió hoy homenaje a los 229 años de la muerte de la líder indígena, Bartolina Sisa, quien fue sentenciada a la horca en 1782 por dirigir la sublevación contra la corona española.

El homenaje se realizó en un multitudinario acto en la Plaza Murillo en el que participó Morales, el gobernador de La Paz, César Cocarico, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, además de la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa.

"Este homenaje es un acto muy importante para refrescar la memoria, para decir la verdad sobre grandes levantamientos en nuestro territorio y la liberación en los pueblos", señaló el Mandatario.

Recordó que antes de la fundación de Bolivia se registraron levantamientos para consolidar la independencia a la cabeza líderes indígenas y originarios como Bartolina Sisa.

El Deber
Re: Túpac Katari - Julián Apaza Nina, el caudillo indígena
ximoneta Hace 2 años (12/08/2012 22:08:38)Responder el mensaje

creo k esta bien
Foro: [ Túpac Katari - Julián Apaza Nina, el caudillo indígena ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios Cultural  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cultural Total foros: 57
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Arqueologìa en Santa Cruz - En búsqueda de una civilización perdidaCruceño3 Hace 5 días
2 Maravillas culturalesArqueólogo11 Hace 5 días
3 Folklore. Videos musicales de toda BoliviaCantata a la Semilla20 Hace 5 días
4 Fotos de Cholitas autóctonasOriginarios150 Hace 1 mes
5 Triste final de los famosos que negaron o se burlaron de DiosTeme a Dios28 Hace 1 mes
6 Grandes descubrimientos y exploraciones de América. Mapas y comentariosAventureros9 Hace 2 meses
7 Museos de BoliviaIdentidad24 Hace 2 meses
8 Los guaraníes bolivianos y sudamericanosChaqueño12 Hace 2 meses
9 Historia de las Rebeliones IndígenasHistoriadores16 Hace 3 meses
10 La Danza de los CaporalesFolklore7 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cultural ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad