Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Oruro Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Butch Cassidy y Sundance Kid en Bolivia ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Foro por Tiempo e indentado
Butch Cassidy y Sundance Kid en Bolivia
Asalto al Banco Hace 11 años (28/12/2007 19:32:47)Responder el mensaje


Avisos
Se buscan a Butch Cassidy y Sundance Kid
¡Vivos o muertos!

Los famosos delincuentes salteadores, de EEUU huyeron a Oruro Bolivia a asaltar bancos, pero encontraron la muerte.

La historia fue llamativa que hicieron la película_

Protagonizada por Paul Newman y Robert Redford
son Butch Cassidy y Sundance Kid

Butch Cassidy y Sundance Kid forajidos estadounidenses
San Vicente, Oruro Hace 8 años (14/11/2010 17:07:14)Responder el mensaje

Sucedió hace 102 años

Butch Cassidy y Sundance Kid

En San Vicente recordaron muerte de Butch Cassidy y Sundance Kid

Hace 102 años murieron en nuestro país a manos del Ejército boliviano, dos forajidos estadounidenses conocidos como Butch Cassidy y Sundance Kid, tras asaltar la remesa de la compañía Aramayo en el centro minero de San Vicente, perteneciente al departamento de Potosí.

Los dos bandoleros de la historia del Viejo Oeste americano, asaltaron cuantiosas cantidades de dinero en los EEUU, Chile, Argentina y Bolivia.

El 14 de diciembre de 1905, robaron a mano armada el Banco de la Nación de Villa Mercedes a 400 millas del oeste de Buenos Aires (Argentina), llevándose una suma de $us 137.500; pese a los esfuerzos de las autoridades argentinas, no lograron capturar a los malhechores, quienes escaparon a través de las pampas y los Andes, hasta encontrarse a salvo en Chile, posteriormente se dirigen a Bolivia, donde perecen tras cometer su última fechoría.

Durante el simposio de Trevelin, estudiosos como Buck y Meadows sostuvieron que “las evidencias históricas muestran de forma concluyente que Butch Cassidy y Sundance Kid encontraron su final en Bolivia, un 6 de noviembre de 1908”.

En ese marco, el pasado domingo 7 de noviembre, la población de San Vicente, municipio de Atocha, provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, conmemoró la muerte de los pistoleros con una serie de actividades.

El Diario
De leyenda a realidad histórica
Oeste EEUU a Oruro Hace 8 años (14/11/2010 17:11:58)Responder el mensaje

Del Oeste de EEUU al Oeste de Bolivia, Oruro

La muerte en San Vicente truncó sus vidas
Butch Cassidy y Sundance Kid, de leyenda a realidad histórica

Las aventuras de bandidos en el Viejo Oeste americano con el robo a bancos no sólo se vivieron en el país del norte, allá por el Siglo IX e inicios del XX, sino que sus incursiones también se produjeron en Bolivia entre 1900 a 1908 cuando Butch Cassidy y Sundance Kid, dos forajidos estadounidenses buscados por la justicia de su país, fueron muertos por tropas bolivianas en la población de San Vicente, Potosí, tras asaltar la remesa de la compañía Aramayo.

Precisamente, el pasado domingo 7 de noviembre, la población de San Vicente, municipio de Atocha, provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, conmemoró los 102 años de la muerte de los pistoleros estadounidenses, después de realizar un atraco a remesas de la compañía Aramayo.

En ese marco, la empresa Pan American Silver Bolivia S.A. viene desarrollando desde hace dos años actividades conmemorativas a esas muertes como parte de su plan de turismo que busca contribuir en la zona con una actividad diversa a la de la minería como aporte al desarrollo sostenible de la región.

Butch Cassidy y Sundance Kid en Bolivia
Oruro Hace 8 años (14/11/2010 17:12:25)Responder el mensaje

PRUEBA FEHACIENTE

Una prueba fehaciente del asalto es la fotocopia del robo a la remesa de Aramayo, el cual está dirigido de parte del curaca de San Vicente al Subprefecto que se hallaba en Tupiza, el mismo dice:

“Señor Subprefecto de la Provincia Sud Chichas, Tupiza. Señor: Pongo en conocimiento que el día de ayer a horas 3:00 pm arribó a esta provincia una fuerza procedente de Uyuni, comandada por el capitán Justo Concha, con el objeto de perseguir a los asaltadores de la remesa de la Casa de Aramayo y Compañía, habiendo arribado a ésta presuntos asaltadores poco más o menos a horas 7:00 p.m y avisados los encargados de su persecución se apersonaron en el alejamiento de aquellos, efectos de identificar a su persona del que suscribe, el curaca. Mas, fueron recibidos a bala, por cuyo motivo se trabó un combate entre perseguidos y perseguidores, resultando tres muertos, un soldado, Víctor Torrez herido en el cuello, de la columna de Uyuni y los dos extranjeros supuestamente asaltantes (Butch Cassidy y Sundance Kid), Son hechos que me apresuro a poner en su conocimiento para fines consiguientes y en resguardo de mi deber. Las diligencias las practico como primeras debiendo usted evidenciar mi norma de conducta.

Atentamente. Adelo Bellido

Butch Cassidy y Sundance Kid, la película
Hollywood Hace 8 años (14/11/2010 17:13:03)Responder el mensaje

Butch Cassidy y Sundance Kid, la película

Filmografía

En 1969, el singular dúo de bandoleros fue interpretado en el cine por Paul Newman y Robert Redford, en un filme, dirigido por George Roy Hill, que se llevó cuatro Oscar. En la cinta Cassidy convence a Sundance Kid de la conveniencia de huir a Bolivia para continuar con su carrera delictiva, hasta que finalmente son rodeados por el ejército boliviano. En la última escena, los personajes recargan sus pistolas y se lanzan audazmente a una plaza rodeada por soldados.

En 2010, el guionista y director español Mateo Gil rodó en Bolivia el western Blackthorn, sobre la vida del bandolero estadounidense Butch Cassidy, y su compañero de andanzas Sundance Kid.

Museo de San Vicente

Autoridades de la población de San Vicente, junto a responsables de la empresa Panamerican Silver Bolivia S.A., hace dos años pensaron en resaltar las aventuras de los dos bandidos estadounidenses después del centenario de su muerte y también reflejar parte de la historia del pueblo minero con la instalación de un museo en el lugar.

El Diario
Re: Butch Cassidy y Sundance Kid, la película
gilmarcito Hace 8 años (14/11/2010 17:46:27)Responder el mensaje

Una parte de la pelicula Losers, ocurre tb (supuestamente) en bolivia

la ultima de james bond, tb en bolivia, pero fue filmada en chile.
‘Blackthorn’ resucita con éxito a Cassidy en el altiplano boliviano
Oruro Hace 8 años (27/04/2011 13:32:06)Responder el mensaje

‘Blackthorn’ resucita con éxito a Cassidy en el altiplano boliviano

Más de una generación de cineastas españoles se crió viendo películas de vaqueros frente a una televisión de antaño que no ofrecía alternativas.

Era cuestión de tiempo que aquella cultura de hombres duros se colara por las rendijas del cine español

La Razón
Coproducción entre España, Francia y Bolivia
Sam Shepard Hace 7 años (09/08/2011 12:16:02)Responder el mensaje

Coproducción entre España, Francia y Bolivia

‘Blackthorn’ recupera las claves del western clásico

Estreno. Ayer se mostró a la prensa. El film con Sam Shepard estará en las pantallas el jueves

“Al filmar Blackthorn no busqué reinterpretar el género. Lo que hice fue un homenaje a los clásicos del western” dice el director español Mateo Gil después de la proyección del filme, ayer, antes de su estreno el jueves.

El cineasta admite que hay una atmósfera similar entre su obra y Dos hombres y un destino (George Roy Hill, 1969) y otros clásicos, y añade: “No pretendo contar nada nuevo, sino una historia, con sus particularidades, de un tipo de cine que me gusta y que ahora extraño”.

Gil se inspira en los filmes de las décadas de 1960 y 1970 para contar el caso de Blackthorn, la hipotética última aventura de un Butch Cassidy viejo pero vivo, 12 años después de su supuesta muerte en el poblado potosino de San Vicente. Lo que coincide con teorías de historiadores que dicen que Cassidy y Kid no fallecieron aquel 1908.

Como complemento, el coproductor del filme, Paolo Agazzi, recordó ayer que, cuando iniciaron la filmación, él recibió la llamada de un beniano que aseguraba ser el nieto de Sundance Kid.

Tras la presentación de la película a los medios bolivianos, en la Cinemateca, el director, Agazzi, el actor boliviano Cristian Mercado y el coordinador de arte César Morón ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron anécdotas.

Pese a las dificultades del rodaje —un presupuesto ajustado, locaciones muy alejadas—, Gil destacó el trabajo en el país. Para el cineasta, Bolivia ofrece miles de locaciones ideales para el género. Escenarios que se vio obligado a ignorar por cuestiones de logística.

Blackthorn recupera las claves del western clásico
Filmación Hace 7 años (09/08/2011 12:16:33)Responder el mensaje

“Ésta es la película que más me hizo sufrir en toda mi carrera”, confiesa Morón, quien trabajó en También la lluvia. “Pese a que hay mucho paisaje en la cinta —el altiplano, el Salar de Uyuni, los Yungas— cada uno exigía adecuaciones. Construimos una cabaña de la nada, muelles, habitaciones de hotel, bancos y cantinas de la época”.

Para lograrlo, el equipo investigó en literatura y fotografías de la época a fin de recrear las imágenes del Potosí de antaño. Asimismo, se dedicó a ver filmes clásicos para imprimir a la cinta el aire del western de los años 60 y 70. “No quisimos contaminarnos mucho, pero ver esas películas, recomendadas por Mateo Gil, nos ayudaron a enfocar nuestro trabajo”.

Blackthorn es una coproducción entre España, Francia y Bolivia. Agazzi fue contactado por el productor español Ibón Cormenzana, con quien entabló amistad en festivales de cine. “Muchas de las coproducciones surgen de este modo.

Conoces a alguien y después acuden a ti o tú a ellos cuando los necesitas, y espero que la experiencia se repita”, dice. La película se ha hecho esperar en Bolivia. Una falla en el transporte aéreo retrasó el estreno que, finalmente, se materializará el jueves en varias salas del país.

Datos del estreno en Bolivia

-La película se proyectará d en La Paz en el Multicine, en la Cinemateca Boliviana y el MegaCenter.

-‘Blackthorn’ llegará también a los cines Center de Cochabamba y Santa Cruz y al Cine Universal de Potosí.

La Razón
Blackthorn la película filmada en Bolivia
Jorge Soruco Ruiz Hace 7 años (09/08/2011 12:22:40)Responder el mensaje


Un hombre entre ambos lados de la ley

Eternos paisajes desolados, escenas de violencia rápida y salvaje y un personaje con sólidos principios morales que se enfrenta a enemigos en ambos lados de la ley. Con esta receta básica e inherente a todo western, Mateo Gil ofrece una película con fuerte sabor a nostalgia y un logrado acabado.

La trama es simple: un Butch Cassidy envejecido (Sam Shepard) busca regresar a su país 12 años después de su supuesta muerte. Pero, por mala suerte, su destino se cruza con el de un aspirante a bandido (Eduardo Noriega), que le obliga a revivir sus épocas de ladrón, pero siempre manteniendo los principios que le hicieron legendario.

El protagonista de la cinta no es un criminal de gatillo fácil. Tampoco es un inmaculado “sombrero blanco”. Blackthorn sabe que es un ladrón, pero elige bien a sus víctimas.

De esta forma, más que una cinta de acción donde las balas hablan más que los personajes, Blackthorn lleva al público por el viaje de un hombre, mientras que atraviesa una Bolivia a la vez familiar y nueva. De esta forma, Blackthorn se perfila como un gran clásico del western, dirigido a los amantes de un género que, pese a todo, respira.

La Razón
Por Jorge Soruco, periodista
Blackthorn: Sin destino, de Mateo Gil
Butch Cassidy Hace 7 años (13/08/2011 10:19:41)Responder el mensaje


Blackthorn: Sin destino, de Mateo Gil

Tras haber huido de Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy murió en Bolivia en 1908, tiroteado junto a su amigo Sundance Kid. Esto es lo que dice la versión oficial.

Pero lo cierto es que ha pasado veinte años escondido y ahora quiere volver a casa. Sin embargo, pronto encontrará en su camino a un joven ingeniero español que acaba de robar la mina en la que trabajaba y que pertenece al empresario más importante de Bolivia.
Uno de los aspectos que más me atrae del western es que se trata de un género profundamente moral.

En él, los personajes se enfrentan a la vida y sus grandes temas (la libertad, el compromiso y la lealtad, el valor, la traición, la propiedad y el dinero, la justicia, la amistad e incluso el amor) en condiciones muy puras, muy simples, por lo que las decisiones a las que deben enfrentarse los personajes resultan no sólo muy dramáticas, sino ejemplarizantes. ¿Qué más puede pedirse a una película, a cualquier obra dramática, que ayudarnos a mirar hacia nuestra propia vida y la manera de afrontarla?

Blackthorn vuelve sobre esos temas de una manera que parece reivindicar su vigencia, la pertinencia de esa mirada moral precisamente ahora que nuestro mundo, la sociedad que hemos construido, la considera obsoleta… Y por el hecho de abordarlos con clara consciencia de nuestro presente, su tono es inevitablemente nostálgico.

En mi opinión, este es el principal atractivo de la propuesta, cuya trama podría definirse como una especie de canto del cisne.

Su protagonista es un hombre mayor, cansado, solo, que por un breve momento antes del fin siente volver sus viejas ilusiones y energías, impulsado por quien cree la reencarnación del pasado, de sus antiguos amigos e ideales.

Y este nuevo personaje, el joven ingeniero de minas que irónicamente procede de la vieja Europa, es quien le hace ver el futuro: un futuro donde los términos morales se confunden peligrosamente con el propio beneficio.

El Mundo
Blackthorn logra 11 nominaciones para los premios Goya
España Hace 7 años (10/01/2012 16:49:49)Responder el mensaje


Blackthorn logra 11 nominaciones para los premios Goya

Con 11 candidaturas que incluyen mejor película, Blackthorn, de Mateo Gil, es el tercer film con más nominaciones a los premios Goya, que desde hace 26 años entrega la Academia española de Cine


La AFP informa desde Madrid que la última película de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", es la principal favorita para la próxima edición de los Goya, con 16 nominaciones, mientras que "No habrá paz para los malvados" de Enrique Urbizu logró 14, anunció hoy la Academia.

Blackthorn fue filmada en Bolivia, principalmente el Salar de Uyuni, y cuenta con la participación de los actores boliviano Cristian Mercado, Luis Bredow, Raúl Beltrán, Erika Andia y Luis Aduviri, entre otros, además de la coproducción en el país a cargo de Pegaso producciones de Paolo Agazzi.

El western sobre la historia de Butch Cassidy y Sundance Kid y que cuenta con la participación de Sam Shepard y Eduardo Noriega se suma a La voz dormida, de Benito Zambrano –que acumuló nueve nominaciones– y a las de Almodóvar y Urbizu en la carrera a mejor película en la edición 26 de estos galardones, considerados los Oscar del cine español.

La Razón
Arabes, israelitas, alemanes, yugoslavos, españoles, ingleses, EEUU
1892 Hace 5 años (03/11/2013 07:40:10)Responder el mensaje

Oruro

Existen restos humanos intactos de colonias en cementerio de Oruro

(Foto: EL PRIMER CEMENTERIO DE LA COMUNIDAD CROATA EN BOLIVIA SE CONSTRUYÓ EN ORURO, HACE MÁS DE CIEN AÑOS.)

• Las minas de estaño y el gran movimiento económico lograron atraer a centenares de inmigrantes en busca de mejores tiempos.

Oruro mantiene intactos restos de árabes, israelitas, alemanes, yugoslavos (hoy croatas), españoles, ingleses, estadounidenses e italianos; las principales colonias que llegaron a esta ciudad, atraídos por la minería y la época de modernidad que trajo consigo la presencia del primer ferrocarril en 1892.

Cada una de las colonias, aparte de fundar colegios para sus hijos, como el caso del Colegio Alemán, también organizaron su espacio para enterrar a sus muertos, en aquel lugar vacío, plano y que, aquella época, parecía ser el último rincón de la ciudad, donde parecía ser el sitio ideal para el último descanso de una generación que contribuyó a la construcción de hoteles, bancos, empresas mineras y lugares de recreación.

David Bravo, arquitecto, en base al libro de Eddy Paravicini Ramos, dijo que en ese lugar se jugó por vez primera un partido de fútbol, el 15 de mayo de 1882, cuando había algunos ingleses, atraídos por la minería y que consideraban a ésta ideal para las inversiones.

Re:REPORTAJE SOBRE BUCHT CASSIDY Y SUNDANCE KID, PUBLICADO EN EL DIARI
RENE CRESPO Hace 1 año (20/06/2017 19:27:47)Responder el mensaje

EL REPORTAJE SOBRE BUCHT CASSIDY Y SUNDANCE KID, SI TIENE REGISTRO, FUE PUBLICADO EN EL PERIODICO EL DIARIO DE LA PAZ Y EL AUTOR ES RENÉ CRESPO FLORES, SI DESEAN VERIFICAR LO QUE AFIRMO, SOLO TIENEN QUE ESCUDRIÑAR UN POCO EL PERIODICO DE ESA FECHA
Re: Re:REPORTAJE SOBRE BUCHT CASSIDY Y SUNDANCE KID, PUBLICADO EN EL DIARI
Danielita Hace 1 año (29/09/2017 12:23:45)Responder el mensaje


Este tema yo comparto.
Foro: [ Butch Cassidy y Sundance Kid en Bolivia ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Procedencia del Foro: Sitios Oruro  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Oruro Total foros: 101
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Oruro 2007Marice Lucía Huallat296 Hace 2 meses
2 El Lago Poopó de OruroOrureño27 Hace 6 meses
3 Bandas de música de OruroCarnaval de Oruro60 Hace 6 meses
4 Butch Cassidy y Sundance Kid en BoliviaAsalto al Banco15 Hace 1 año
5 Enfrentamiento con los Mineros. Muertos y HeridosViolencia23 Hace 2 años
6 hueamatitis3 Hace 2 años
7 Odalis Ticonipa es Señorita Oruro 2011Trigueña139 Hace 4 años
8 Carnaval de Karas?Ascanio Nava46 Hace 4 años
9 Oruro recuerda el 10 de febrero de 1781Primer Grito Liberta28 Hace 4 años
10 Carretera: Doble Vía La Paz-OruroTransporte16 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Oruro ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad