Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Industrias Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Tecnología robótica del Mundo ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 39) Total Mensajes: 39
Foro por Tiempo e indentado
Concurso de Robótica en Bolivia
Universidad Católica Hace 8 años (12/09/2009 20:06:29)Responder el mensaje

El Alto, La Paz, Bolivia

Alteños ganan en robótica

(Foto: La Universidad Católica Boliviana organizó un concurso. Alumnos del colegio Santa María de los Ángeles se impusieron. Ellos viajarán a Corea del Sur.)

CERTAMEN • En el evento participaron 21 unidades educativas de tres ciudades del eje.

Colegiales y universitarios de 21 entidades educativas de La Paz, El Alto y Cochabamba mostraron ayer su ingenio en el segundo concurso nacional de Robótica que se realizó en el coliseo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, organizadora del evento. Alumnos del colegio Santa María de los Ángeles de El Alto ganaron el certamen y representarán a Bolivia en la Olimpiada que se realizará en Corea del Sur.
El docente de Ingeniería Mecatrónica de la UCB, Carlos Lazo de la Vega, explicó que el certamen tiene el objetivo de que los estudiantes queden motivados para aprender e investigar, no sólo temas de robótica, sino de asignaturas como matemáticas, física y programación. Agregó que ellos aprenden a resolver problemas, trabajar en equipo y pensar en forma creativa.

“La característica de este concurso es que los equipos realicen un mismo reto, una misma misión, utilizar los mismo recursos, reglas muy específicas y herramientas”, manifestó.

El encargado de Marketing de la empresa de telecomunicaciones Tigo, Gabriel Archondo, dijo que su entidad, auspiciadora del evento, donó los equipos para armar los robots y los premios consistentes en pasajes y estadía en la sede de la Olimpiada, Corea del Sur.

“Los concursantes tuvieron 150 minutos para armar el robot y, cuando terminaron, les dieron 10 minutos para hacer el chequeo. Ya en el concurso, tienen dos minutos para completar pruebas en un tablero que está lleno de desafíos”, explicó.

La Razón
Los robots de la Universidad de Bremen
Hannover, Alemania Hace 7 años (03/03/2010 14:41:26)Responder el mensaje


Comenzó la feria tecnología más importante de Europa

La ciudad alemana de Hannover recibió otra edición del salón CeBIT, entre robots futbolistas y la presentación de Google Street View

(Foto: Hay equipo. Los robots de la Universidad de Bremen que se presentaron en la feria CeBIT que se inauguró en Hannover, Alemania)

HANNOVER (AFP).- Unos pequeños robots futbolistas se convirtieron en la atracción del salón de las nuevas tecnologías CeBIT, el más importante del sector a nivel mundial, que abrió sus puertas el martes en la ciudad alemana de Hannover.

La apertura del salón también sirvió para que Google lanzase una ofensiva con el objetivo de tranquilizar a la opinión pública en torno a su controvertido programa "Street View", acusado en Alemania de ser una "super cámara espía".

En vísperas de la celebración del Mundial de Sudáfrica, la CeBIT presentó a Rajesh, Penny, Sheldon y Leonard, que miden unos 60 centímetros y que integran el equipo B-Human. Ya cuenta con el título mundial de la especialidad, en la Copa del Mundo de robots celebrado en Austria el año pasado .

Este equipo fue desarrollado por la Universidad de Bremen , y defenderán su título en la próxima edición del certamen, el 19 de junio en Singapur, justo en medio de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica.

Los robots identifican las líneas blancas que delimitan el terreno, el balón naranja y el césped artificial. Las líneas blancas les permiten saber dónde están ubicados y ajustar sus movimientos hacia el balón, que patean en dirección del arco cuando se encuentra cerca de ellos.

Clarín
Escocia: inician labores robots de hospital
Gran Bretaña Hace 7 años (18/06/2010 21:00:41)Responder el mensaje

Escocia: inician labores robots de hospital

Un hospital en Escocia comenzó a utilizar una flota de robots que llevarán a cabo labores diarias, como transporte de desechos clínicos, entrega de comida, limpieza de quirófanos y reparto de fármacos.

La flota de robots fue diseñada para el nuevo hospital Forth Valley Royal en Escocia.
Se espera que las máquinas realicen labores que normalmente haría un camillero.

El hospital Forth Valley Royal está llevando a cabo la última serie de pruebas con las máquinas antes de la inauguración de las nuevas instalaciones de US$450 millones, en agosto.

El nuevo hospital, tal como informó el presidente del Servicio Nacional de Salud de la región, Ian Mullen, tendrá "muchas características especialmente diseñadas para mejorar el cuidado de los pacientes y la vida del personal".

Entre estas características está una red especial de corredores subterráneos para uso exclusivo de los robots.

"Los miembros del personal utilizaran una PDA (agenda digital portátil) para llamar el robot y ordenarle que mueva las bandejas, la ropa de cama, etc.".

"Y el robot llegará en el elevador de servicio, recogerá el artículo y regresará por el elevador", dice Mullen.

BBC
Los robots se preparan para la Copa Mundial
Inglaterra Hace 7 años (06/11/2010 10:48:56)Responder el mensaje


Los robots se preparan para la Copa Mundial

(Foto: Los robots futbolistas sirven para crear mucho software y progresar en el perfeccionamiento de los robots.)

El Reino Unido prepara una de sus primeras selecciones de robots para enviarlos a participar a la Copa Mundial de Fútbol de Robots, de 2011.

Las investigaciones se llevan a cabo en la Universidad de Edimburgo, Escocia, y ya están en la etapa de refinar los sistemas inteligentes que controlan un equipo de tres robots humanoides en la cancha.

Los científicos inscribirán a su trío de jugadores en la competencia RoboCup, que enfrenta a robots del mismo estándar.

La competencia por llegar a las finales se augura fiera, ya que la RoboCup de 2010 concitó el interés de 40 naciones.

Fútbol y experimentación

"El fútbol es un juego bello y difícil", apunta el doctor Subramanian Ramamoorthy, profesor asistente en la escuela de Informática, de la Universidad de Edimburgo, quien tiene a su cargo la supervisión del equipo de robots, mientras que el aprendizaje de tácticas y el juego en conjunto está cargo de seis estudiantes.

El doctor Ramamoorthy dice que la creación de pequeños robots humanoides para jugar un partido de fútbol es una buena forma de desarrollar y refinar software para robots que se dedicarán a ayudar a los seres humanos.

"Es un acotado sitio de experimentos para poner a prueba diferentes cosas que son arduas en robótica", afirma el doctor Ramamoorthy.

"El robot tiene que mirar, moverse, patear y todo esto tiene que ser hecho en el contexto de trabajo en equipo".

Los investigadores de Edimburgo están planeando inscribir un equipo en la liga estándar de la competencia RoboCup.

BBC


Robocup Soccer 2010 (Final) Alemania vs Alemania
Robocup 2010 Singapur: Día 4 (Final)
Llegó la era de los robots para la vejez
Jubilados Hace 7 años (08/11/2010 10:08:24)Responder el mensaje

Llegó la era de los robots para la vejez

(Foto: Mobiserv ayuda a comprar comida a los ancianos y les recuerda cuándo tomar su medicina.)

Científicos en Bristol, en el Reino Unido, se están sumando a la corriente global que ve en los robots una solución para cuidar a una población que envejece cada vez más rápido.

Los androides están siendo vistos como una herramienta para atender y brindar compañía a los ancianos.

El Laboratorio de Robótica de Bristol cree que los robots podrían eventualmente ayudar a las personas mayores a vivir en forma independiente en sus hogares, por más tiempo.

Tan sólo en territorio británico, la población con más de 85 años se ha duplicado en los últimos 25 años. Y la tendencia es similar en otras partes del mundo.

Y con la economía saliendo de una recesión global, los gobiernos del mundo están buscando soluciones baratas para el cuidado de la gente mayor.

El proyecto Mobiserv

(Foto: Este robot ayuda a transmitir emociones con expresiones faciales realistas.)

Uno de los prototipos de Bristol se llama Mobiserv y puede ayudar a ejecutar tareas como ayudar a comprar comida o recordar a los ancianos cuándo deben tomar su medicina.

El proyecto Mobiserv es una colaboración entre siete diferentes países y se desarrollará durante tres años. Es financiado con cerca de US$5 millones provenientes de la Unión Europea.

Pero el laboratorio tiene otros proyectos. Uno de ellos ayuda a los usuarios a recobrar la fuerza en sus manos, tras sufrir un infarto.

Y también hay una máquina que fue diseñada para verse como un humano, con expresiones faciales realistas que ayuda a transmitir emociones.

Pero no todos creen que los robot son la solución.

"Estoy seguro que cuando uno alcanza mi venerable edad y alguien te dice que mañana te van a entregar un robot para cuidarte, te sentirás un poco infeliz", aseguró el profesor Heinz Wolff, quien estuvo involucrado en los primeros prototipos de robots para ancianos hace varios años.

"Podrías preguntarte qué bueno sería tener a alguien con manos tibias que se preocupa por ti y te da un beso en la mejilla. Supongo que un robot puede besarte, pero imaginen la sensación", agregó.

BBC
Un futuro con robots de manos "casi" humanas
Avances Hace 7 años (21/12/2010 13:46:52)Responder el mensaje


Un futuro con robots de manos "casi" humanas
Es capaz de ensartar un hilo en una aguja.

La mano robótica desarrollada en Londres por la compañía Shadow Robot está siendo probada por el Ministerio de Defensa del gobierno británico para tareas como el desactivado de minas.

Sus aplicaciones también son estudiadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea, aunque sus creadores sueñan con llevarla al entorno doméstico.

BBC
¿Pueden los robots tener conciencia?
Conciencia Hace 6 años (18/09/2011 18:50:58)Responder el mensaje

¿Pueden los robots tener conciencia?

Si se fabrica un robot que se comporte igual que nosotros en todo aspecto, incluyendo el pensamiento, ¿tiene conciencia o es sólo una máquina hábil?, se pregunta el profesor Barry C. Smith, director del Instituto de Filosofía.

Los seres humanos están hechos de carne y hueso, una masa envuelta en un intrincado arreglo de tejido nervioso. Pertenecen al mundo físico de la materia y la causalidad, y sin embargo tienen una propiedad notable: de tanto en tanto están conscientes.

La conciencia le proporciona a criaturas como nosotros una vida interior: un reino mental en el que pensamos y sentimos, percibimos imágenes y sonidos, sabores y olores, según los cuales hemos llegado a conocer el mundo que nos rodea.

¿Cómo puede la mera materia provocar experiencias conscientes?

El filósofo francés del siglo XVII René Descartes pensaba que no podía. Él suponía que además de nuestra configuración física, criaturas como nosotros teníamos una mente no material, o alma, en la que se daba el pensamiento.

(Foto: Descartes negaba que los animales tuvieran mentes)

Para Descartes, la mente no material era excepcionalmente humana. Negaba que los animales tuvieran mentes. Cuando se quejaban, en su opinión no era más que aire escapándose de sus pulmones. Los animales eran sólo mecanismos.

Hoy en día, pocos niegan nuestra naturaleza animal o aceptan que todos los otros animales están desposeídos de consciencia. La idea de un alma inmaterial, además, hace difícil entender cómo el mundo mental puede tener algún efecto en el físico, por lo cual muchos filósofos contemporáneos rechazan la idea del dualismo mente-cuerpo.

¿Cómo algo que no existe en el mundo material puede mover nuestras extremidades y responder a estímulos físicos? Seguro que es el cerebro el responsable de controlar el cuerpo, así que debe ser el cerebro el germen de la consciencia y la toma de decisiones.

Y sin embargo, muchos de los mismos pensadores concordarían con Descartes en lo que se refiere a la consciencia de las máquinas y de su posibilidad de tener experiencias como los seres humanos.

¿Pueden los robots tener conciencia?
Conciencia Hace 6 años (18/09/2011 19:10:13)Responder el mensaje

Criaturas de carbón

(Foto: Turing se imaginó un test para probar si se podía confudir a una máquina con un ser humano)

Descartes también decía que así lográramos crear una muñeca mecánica inteligente que replicara todos nuestros movimientos y reacciones, no sería capaz de pensar pues no tendría el poder de la palabra.

Pero ya no podemos depender de su criterio para determinar cuáles seres pueden pensar. Hoy en día, las computadoras usan la palabra y el lenguaje sintetizado mejora todo el tiempo.

Fue el potencial de las computadoras de usar el lenguaje y responder apropiadamente a preguntas lo que llevó a Alan Turing, el matemático y descodificador de mensajes durante la guerra, a proponer un experimento para medir la inteligencia de las máquinas.

Turing se imaginó a una persona sentada en una habitación, comunicándose por vía de una pantalla de computador con otros dos en habitaciones distintas. La persona escribiría preguntas y recibiría respuestas, y si no era capaz de adivinar cuál de las dos era la máquina y cuál el ser humano, no tendría razón para no tratarlas igual.

Eso es lo que se conoce como la Prueba de Turing, y si la situación se organiza con cuidado, los programas de computador pueden pasarla.

La prueba original de Turing depende de no poder ver quién está enviando las respuestas a las preguntas, pero la robótica se ha desarrollado rápidamente en la última década y ahora vemos máquinas que se mueven y comportan como humanos.

¿Qué pasaría si ampliáramos el test e instaláramos un programa de computador en un robot con apariencia de ser humano? ¿Podrían el comportamiento adecuado y las respuestas apropiadas convencernos de que la máquina no sólo es inteligente sino también consciente?

En tal caso, habría que distinguir entre pensar que el robot tiene conciencia y que realmente la tenga.

BBC
El robot que aprendió a dibujar como su creador
Patrick Tresset Hace 5 años (04/02/2012 22:36:55)Responder el mensaje


El robot que aprendió a dibujar como su creador

(Foto: La modelo y el retrato hecho por el robot Paul)

Un artista y científico francés creó un robot que le permite dejar en sus manos (más bien, en su brazo mecánico único) la confección de retratos tal como los habría hecho su creador, pero en mucho menos tiempo.

a máquina, bautizada como Paul, se compone de una cámara que analiza el rostro de la persona que posa para el retrato y un brazo mecánico que va tirando líneas con un bolígrafo, utilizando el contraste entre luz y sombra.

Patrick Tresset, que fue pintor y diseñador durante quince años hasta que "perdió su pasión" por el trabajo, creó un robot artista después de obtener su doctorado en el Goldsmith College, de la Univesidad de Londres, en colaboración con el profesor e investigador Frederic Foy Leymarie.

Desde junio de 2011, el robot artista Paul se ha transformado en el centro de atención de diversas ferias internacionales, en las que los coleccionistas ya han comprado unos cuatrocientos dibujos.

(Foto: Unos cuatrocientos trabajos del robot han sido adquiridos por coleccionistas.)

Estilo propio

"Participamos, recientemente, en una feria de arte, en Londres, y muchos artistas elogiaron los trabajos realizados por Paul," le dijo Tresset a BBC Mundo.

Actualmente, los retratos, que pueden tomar hasta 25 minutos en estar listos y firmados por el robot, son como "proyecciones" de los trazos del propio Tresset.

Sin embargo, el próximo paso del francés será crear un artista cibernético que tenga su estilo propio.

BBC
Hanóver muestra lo último en tecnología
Alemania Hace 5 años (13/03/2012 00:01:28)Responder el mensaje

Hanóver muestra lo último en tecnología


El robot que se ve en la imagen está diseñado para actuar como un maestro en las escuelas. También puede actuar como guía en sitios públicos.


Este otro robot fue producido para actuar como enfermera.


Otros avances que se muestran en Cebit tienen que ver con la seguridad. Aquí podemos observar un sistema desarrollado para obligar a los coches a frenar ante los semáforos en rojo y para que los coches estacionen en el garaje sin un conductor.


Este es un coche inteligente, que utiliza batería y que puede plegarse.


Este robot fue fabricado para ayudar a las personas con discapacidad a realizar tareas en sus hogares.

BBC
¿Comienza la era de los guerreros robots?
2013 Hace 4 años (11/03/2013 10:55:36)Responder el mensaje


¿Comienza la era de los guerreros robots?

(Foto: En el futuro, el avión no tripulado X-47B podría disparar sin intervención humana.)

La era de las guerras de los aviones no tripulados -conocidos en el mundo de la aeronáutica como drones- ya llegó, y la era de las guerras robot podría estar acercándose rápidamente.

Ya existen muestras de esto, como el X-47B, un avión con forma de cabeza de flecha que puede volar en una misión por propia cuenta, sin la participación de un "piloto" desde tierra.

(Foto: Henrik Christensen desarrolla robots que puedan medir escondites enemigos.)

También hay sistemas de misiles como el Patriot, que puede identificar y atacar objetivos de forma automática.
Y a partir de allí no es descabellado pensar en un auténtico guerrero robot armado, un desarrollo de enormes implicaciones para la forma como concebimos el combate bélico.

Sobre una alfombra en un laboratorio del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, los robots del profesor Henrik Christensen se encuentran a la caza de insurgentes. Lucen como una especie soportes para tortas sobre ruedas.

Christensen y su equipo de Georgia Tech trabajan en un proyecto financiado por la compañía de defensa BAE Systems.

¿Comienza la era de los guerreros robots?
2013 Hace 4 años (11/03/2013 10:57:19)Responder el mensaje

Sin humanos

(Foto: El robot conocido como Turtlebot podría reconocer el terreno en un campo de batalla.)

Así como la tecnología de los aviones no tripulados se está extendiendo rápidamente, dándole mucha mayor relevancia a los debates sobre asesinatos selectivos, también la tecnología robótica se extenderá y planteará interrogantes acerca de cómo estas armas pueden ser utilizadas o si deben ser controladas.

La posibilidad de una tecnología armamentística totalmente autónoma, sin participación de humanos, todavía está un poco lejos.
Jody Williams, sin embargo, no espera que llegue ese momento.
La ganadora del Premio Nobel planea lanzar una campaña internacional para que se declare ilegal la investigación de armas robóticas. Su objetivo es "una prohibición completa de robots que tengan la capacidad de matar".

"Si se les permite continuar con la investigación, el desarrollo y, finalmente, su uso, la guerra cambiará para siempre de una forma absolutamente aterradora".

Arkin tiene una visión diferente de los argumentos éticos.
Dice que prohibir directamente este tipo de robots, sin hacer la investigación para saber si pueden reducir las bajas de no combatientes, es hacer "un flaco favor a los que, desgraciadamente, mueren en la guerra a manos de soldados humanos".

BBC
ATLAS, el futuro bombero de hierro del Pentágono
EEUU Hace 4 años (17/08/2013 19:18:15)Responder el mensaje


ATLAS, el futuro 'bombero de hierro' del Pentágono

(Foto: El robot humanoide Atlas)

Aunque ATLAS ya camina, le queda mucho por andar. Es el último robot humanoide desarrollado por el Pentágono y sobre el que varios equipos de todo el país trabajan para que finalmente pueda responder ante desastres naturales allá donde el ser humano no puede llegar.

Nueve equipos de diversos puntos del país compiten para desarrollar el software adecuado que permita que el cuerpo de ATLAS, diseñado previamente por la compañía Boston Dynamics, efectúe acciones de un modo casi autónomo, supervisadas de manera remota.

ATLAS es uno de los robots humanoides más avanzados que existen, diseñado para que se exploten al máximo sus capacidades motrices, pero aún queda por desarrollar ese software que lo logre. Para ello, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, en inglés) ha abierto este concurso cuyo fallo se emitirá a principios del próximo año. El ganador obtendrá dos millones de dólares para su desarrollo.

Ese software, y las acciones de un operador humano a través de una unidad de control, guiarán el conjunto de sensores, articulaciones y extremidades que componen el robot, que deberá convertirse en una suerte de 'bombero de metal'.

Michael Fleming es el director ejecutivo de Torc, una de las empresas que participan, junto con centros universitarios, en esta carrera tecnológica para lograr la excelencia de un robot que pueda salvar vidas en situaciones en las que sería imposible actuar para una persona.

"En la primera fase trabajamos con programas de simulación con algoritmos para controlar a un humanoide virtual que pueda ejecutar acciones útiles en situaciones producidas por catástrofes naturales", explica Fleming.

Tras esa primera fase, todos los equipos recibieron un prototipo de ATLAS en sus laboratorios con el que comenzar a poner en práctica todos esos comandos creados para que el robot mueva "su esqueleto".

"Vamos a coger esos algoritmos que desarrollamos en el entorno virtual y los adaptaremos a un entorno real con aspecto humano", agregó el especialista en robótica militar durante su visita a la feria bienal de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI, en inglés) que se celebra estos días en Washington.

ATLAS, el futuro bombero de hierro del Pentágono
EEUU Hace 4 años (17/08/2013 19:18:54)Responder el mensaje

188 centímetros y 150 kilos

ATLAS mide 188 centímetros de altura, pesa 150 kilogramos y es capaz de hacer una serie de movimientos naturales. Está equipado con un ordenador de a bordo para control remoto en tiempo real, una bomba hidráulica y autogestión térmica y 28 articulaciones accionadas de manera hidráulica. Su cabeza, creada por Carnegie Robotics, cuenta con sensores de sonido y sus manos fueron diseñadas por las compañías iRobot y Sandia National Labs.

El Mundo .es
CES 2014: La tecnología que quiere ser cotidiana
Las Vegas Hace 4 años (11/01/2014 18:04:47)Responder el mensaje


CES 2014: La tecnología que quiere ser cotidiana

Consumer Electronics Show (CES)

(Foto: El CES culminó este viernes 10 de enero.)

1.- Dispositivos electrónicos que analizan funciones corporales

(Foto: Mother puede registrar todas las actividades que haga el propietario.)

Numerosos gadgets diseñados con el objetivo de recopilar información acerca del cuerpo humano se presentaron en esta oportunidad. Si bien no se trata de una novedad, la relevancia de estos productos está relacionada con la variedad que estará a disposición de los consumidores.

2.- Ropa y accesorios tecnológicos

Rich Trenholm, editor de la publicación tecnológica CNET, le dijo a la BBC que una de las grandes tendencias del CES 2014 es lo que se denomina wearable technology, que se refiere a las prendas y accesorios que regularmente usa una persona y que tienen el añadido de cumplir una función tecnológica.
"Por ejemplo, un reloj que muestra los mensajes que se reciben, sin necesidad de ver el celular, o un cepillo de dientes que se conecta a internet y te dice si te estás cepillando adecuadamente", refiere Trenholm.
Y añade: "Esto ocurre porque los fabricantes se dieron cuenta de que ya no pueden ofrecer únicamente un teléfono inteligente, sino que tienen que ir más allá, aprovechar su penetración e incluir un valor agregado".

3.- Conectividad de electrodomésticos

(Foto: Preparar un guiso a control remoto es posible con este artefacto.)

Para Cellan-Jones, uno de los objetos que Samsung llevó al CES sirve para graficar este cambio: una pulsera que apaga todas las luces de la casa cuando le dices que vas a salir. "Productos inaccesibles que parecían ser para millonarios, están al alcance del público", señala.

La olla Crock-Pot Smart Slow Cooker, de la empresa Belkin, es otro ejemplo de esta categoría. Una aplicación que se instala en el teléfono móvil permite prender el utensilio de cocina, apagarlo y ajustar la temperatura y el tiempo de cocción según sea necesario.

CES 2014: La tecnología que quiere ser cotidiana
Las Vegas Hace 4 años (11/01/2014 18:05:37)Responder el mensaje

4.- Entretenimiento

(Foto: Los equipos de realidad virtual para videojuegos fueron exhibidos en el CES)

En la feria tecnológica internacional también se presentaron productos que pueden marcar las tendencias de los videojuegos en 2014. A los dispositivos que incluyen múltiples sensores que replican los movimientos del cuerpo en la pantalla de juego, se unen equipos de realidad virtual.

Marc Ward, otro de los especialistas de la BBC en el área tecnológica, quien además estuvo en el CES en Las Vegas, refiere que varias empresas presentaron una especie de cascos que permiten a la persona participar en escenarios de realidad virtual, entre ellas Sony, con el HMZ-T3Q.

En cuanto a las pantallas de televisión, la última generación en nitidez es la 4K, que se refiere a un equipo de alta definición que muestra los más ínfimos detalles de la imagen. El año pasado se presentaron equipos de 85 pulgadas, este año, las pantallas son de 105 pulgadas.

Adicionalmente, la empresa Samsung, presentó un prototipo de televisión curvada, que permite ajustar el ángulo de curvatura en función del gusto del usuario. La compañía afirma que las imágenes se ven como en 3D, pero sin necesidad de lentes. De esta manera, para ver alguna película podría ser conveniente que la pantalla fuera más plana, pero no sería el caso si se está jugando un videojuego.

5.- Robots hacendosos

(Foto: Este robot limpia la parrilla después de un asado)

Una serie de máquinas pequeñas llegaron a los pasillos del CES programados para contribuir con la limpieza y otras actividades en el hogar.

El pequeño Grillbot, por ejemplo, se encarga del trabajo sucio de limpiar una parrilla después de que se ha realizado un asado. ¡Y ni siquiera hay que esperar a que las rejillas se hayan enfriado!
Famibot es de mayor tamaño y cumple múltiples funciones: la principal es purificar el aire, pero también sirve como alarma de incendios, toma fotos y crea un ambiente musical. Sus pilas tienen una duración de cinco horas.

Budgee utiliza como guía el Bluetooth del celular para seguir a su propietario con las bolsas de todo lo que haya comprado. Winbot, por su parte, es un robot en forma de cuadrado que se adhiere a las ventanas y las limpia con apenas apretar un botón.

BBC
Las habilidades en las que vale la pena invertir
Emocional Hace 5 meses (11/08/2017 10:01:43)Responder el mensaje


Las habilidades en las que vale la pena invertir (porque nunca podrán ser delegadas a los robots)

(Foto: Los robots (todavía) están muy lejos de poder simular empatía.)

Hay tecnologías perturbadoras, como la inteligencia artificial y el llamado big data, que están cambiando nuestra manera de trabajar.
Empleos como el de vendedor en tiendas están desapareciendo en Estados Unidos, mientras que las fábricas están llenándose de robots en vez de trabajadores.

En China, la industria manufacturera que huyó de otros países para encontrar aquí mano de obra barata, también está llenándose de máquinas.

Estudios revelan que las nuevas tecnologías amenazan cerca de 40% de los empleos existentes en Estados Unidos, y dos tercios de los puestos de trabajo en el mundo en desarrollo.

No obstante, hay un tipo de trabajo -difícil e indispensable- que parece imposible de automatizar: ese que requiere de habilidades emocionales.

Habilidades emocionales

Hay software de inteligencia artificial que está siendo desarrollado para reconocer emociones en el rostro de las personas y en sus voces, pero se encuentra muy lejos de simular genuina empatía.
Las computadoras no están nada cerca de competir con los humanos en cuanto a entender y conectarse con otro ser humano.


(Foto: A pesar de todo el trabajo que ciertas empresas han efectuado en la creación de robots que recuerdan las medicinas que tienes que tomar o que alertan a las autoridades si sufres una emergencia médica, el sector de atención a la salud es uno de los más difíciles de automatizar.)

Los filósofos han estado postulando durante siglos que una máquina con verdaderos sentimientos es imposible.

Si estos empleos no pueden ser automatizados, y van a seguir siendo requeridos en el futuro, los trabajadores con habilidades emocionales tendrán una alta demanda en las próximas décadas.
Por ahora, estos trabajos son pobremente recompensados: una encuesta realizada por Business Insider reveló que entre las profesiones con peor sueldo figuran la de los trabajadores dedicados al cuidado de niños y los maestros de colegios.

Las habilidades emocionales incluyen todas las que nos permiten reconocer estados emocionales en nosotros mismos y en los demás, así como responder apropiadamente a ellos.

Las habilidades en las que vale la pena invertir
Robot incapaz Hace 5 meses (11/08/2017 10:03:32)Responder el mensaje

Trabajadores emocionales

Estas habilidades son amplias, pero al mismo tiempo pasan desapercibidas, y son parte de una enorme cadena de trabajos inesperados.
Es el cajero del supermercado que te pregunta amablemente cómo estás.
Es el supervisor corrigiendo a un empleado que ha cometido un error, pero al mismo tiempo haciéndolo sentir apreciado y capaz.

Es un vendedor que observa el rostrode un cliente potencial, para determinar si es escéptico frente a la oferta que le acaba de hacer.
A medida que los robots empiezan a ocupar nuestros trabajos rutinarios, la habilidad de poder trabajar bien junto a otras personas está convirtiéndose en un factor de éxito en la oficina.

En 2016 el Banco Mundial evaluó 27 estudios sobre empleados, y descubrió que 79% de ellos resaltaron una habilidad socioemocional, como la honestidad o la capacidad para trabajar en un equipo, como factor determinante para la calificación de un trabajador.
Salud
Las habilidades emocionales son fundamentales en el cuidado de pacientes, donde hay una urgente demanda de más personal.
Dado el envejecimiento de la población en muchos países -y, consecuentemente, con el crecimiento de enfermedades no transmisibles-, la Organización Mundial de la Salud estima que para 2030 el mundo necesitará 40 millones de trabajadores dedicados al cuidado de enfermos.


(Foto: Con el envejecimiento poblacional y el crecimiento de las enfermedades no transmisibles, la OMS estima que el mundo requerirá de 40 millones de trabajadores de la salud adicionales para 2030.)

Las proyecciones indican que la formación de esos profesionales se quedará corta por 18 millones.
Las cifras incluyen doctores con alta formación y técnicos, para quienes saber relacionarse con los pacientes es una habilidad complementaria.

También abarcan una amplia variedad de empleos, cuya principal función es apoyar y comunicarse con pacientes.
Un efectivo cuidado de los enfermos requiere hombres y mujeres que pueden trabajar en conjunto con pacientes diabéticos para hacer cambios sustanciales en sus estilos de vida; que puedan conversar con adultos de anticonceptivos y que puedan efectuar infinidad de tareas que requieren empatía.

Educación

Educación es otra industria donde la conexión emocional es necesaria, y la automatización es poco probable.
Enseñar a jóvenes requiere de una interacción humana, a fin de motivar a los estudiantes, detectar potenciales problemas de desarrollo e inculcar habilidades sociales.

Los cursos online fueron vistos en algún momento como una vía para elevar el nivel educativo, que permitía a todo el mundo aprender gratis lo que quisiera, pero al final terminaron siendo una decepción.

Las habilidades en las que vale la pena invertir
2017 Hace 5 meses (11/08/2017 10:04:06)Responder el mensaje


(Foto: Es casi imposible replicar las habilidades de un buen maestro, por ejemplo, para identificar si uno niño enfrenta dificultades sociales o de desarrollo.)

El porcentaje estimado de los que completan los cursos se ubica entre 4% y 15%

La tasa de éxito es incluso peor entre los jóvenes adultos menos formados que viven en comunidades pobres, de quienes se esperaba fueran los principales beneficiarios.

En contraste, como descubrió la socióloga Tressie McMillan Cottom, las universidades con fines de lucro logran atraer y mantener comprometidos a sus estudiantes utilizando un ejército de empleados que ofrecen apoyo personal.

Se necesita inversión

Personal capaz de abordar las tareas en el sector salud y educación es irreemplazable, pero el costo de un personal empático, atento y bien formado hace que este tipo de ayuda esté fuera del alcance de muchos.

En la mayoría de las regiones de Estados Unidos, hasta la asistencia básica para una familia con un niño de cuatro años de edad y otro de ocho años equivale a más de lo que estos pagan por alquilar una vivienda.
El costo por la atención médica a los infantes es más caro que cuatro años de escuela pública.


(Foto: ¿Podrían los gobiernos utilizar los ahorros derivados de la automatización para invertir en los cada vez más importantes "trabajos emocionales"?)

De hecho, hay gobiernos que están pagando a personas para que realicen actividades de atención social, que anteriormente eran realizadas sin recibir compensaciones.

Muchos países en Europa asignan a las familias con niños un bono anual para ayudarlos a compensar los ingresos, y de esta manera alguno de los padres pueda quedarse en casa o trabajar medio tiempo para atender a los hijos.

Es posible hacer que este tipo de iniciativas alcance una mayor dimensión en el futuro, al tiempo que se evitan devastadores niveles de desempleo y pobreza, si se utiliza parte de las crecientes ganancias producidas por la automatización de otros sectores.

BBC
Foro: [ Tecnología robótica del Mundo ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 39) Total Mensajes: 39
Procedencia del Foro: Sitios Industrias  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Industrias Total foros: 56
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Todo acerca del azúcar bolivianoAzucarero57 Hace 3 meses
2 Incendios en La Paz, El Alto, Santa Cruz, y otras ciudadesFuego mortal14 Hace 5 meses
3 Tecnología robótica del MundoRobots39 Hace 5 meses
4 Los mejores inventos del añoGiro Sin Tornillos20 Hace 5 meses
5 Tecnología francesa, aplicable en BoliviaFrancia12 Hace 9 meses
6 Tecnología: Cómo Generar energíaRevista Science20 Hace 10 meses
7 Inventos « Hecho en Bolivia »Giro sin tornillos10 Hace 11 meses
8 Proyecto sobre siembra y industralización de SteviaMario Medrano Maita7 Hace 1 año
9 CHISTES DE INGENIEROSIng. González10 Hace 1 año
10 Qué opas!!!! Dos estudiantes de IngenieríaFabián Bustillos5 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Industrias ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad