Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alcaldías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Novedades de Federación de Asociaciones Municipales (FAM) ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Foro por Tiempo e indentado
Novedades de Federación de Asociaciones Municipales (FAM)
Alcalde Hace 11 años (21/12/2007 11:00:38)Responder el mensaje

Concejo cruceño se desafilia de la Federación de Asociaciones Municipales

El presidente del órgano deliberante, Óscar Vargas, señaló que la FAM se ha convertido en una filial del MAS, que respaldó el recorte del IDH.


La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra dejó de ser parte de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), después de que el Concejo Municipal aprobara, mediante resolución, la desafiliación a ese organismo que representa a 327 municipios del país.

La determinación surgió luego que el presidente del organismo deliberante, Óscar Vargas, presentara al pleno una carta dirigida al presidente y vicepresidente de la FAM, Atiliano Arancibia y Luis Revilla, respectivamente, en la que rechaza las últimas actuaciones de la entidad en relación a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada por el partido de Gobierno, la defensa de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de las autonomías municipales.

"Yo creo que la FAM se convirtió en una sucursal del MAS y considero además que su dirigencia se prestó a la traición de los gobiernos municipales, porque de hecho aceptaron un convenio y el recorte (del IDH) vino nomás", consideró Vargas, a tiempo de mencionar que previo a la votación ganada por dos tercios del total de los concejales (ocho votos), se generó un amplio debate en el plenario.

Al mismo tiempo, el titular del legislativo municipal expresó que a partir de la aprobación de la desafiliación, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ya no participará de las reuniones convocadas por la Federación.

Concejo cruceño se desafilia de la FAM
El Deber Hace 11 años (21/12/2007 11:01:26)Responder el mensaje

Consideramos que no hemos sido bien representados y, autónomamente, cualquier definición que tengamos, la vamos a hacer directo con el Presidente de la República y no a través de esa federación mal llevada. Ojala en algún momento cambien las cosas y podamos considerar nuestra afiliación", dijo.
Vargas recordó que en el año 2005, cuando el concejal Michael Bennett fungía como presidente de la FAM, se consiguió la coparticipación de los recursos del IDH, pero con el actual directorio se ha permitido al Gobierno del MAS el recorte a todos los municipios del país.

ANF
El Deber
Los alcaldes desafían a Luis Arce y protestan
FAM-Bolivia Hace 9 años (25/09/2009 17:22:29)Responder el mensaje

Los alcaldes desafían a Luis Arce y protestan

La FAM-Bolivia señala que presentará los POA en diciembre porque el nuevo Legislativo se instalará en enero. Pide la intervención del presidente Morales. Arce les dice que tienen baja ejecución, pues hasta julio era del 19,3%.

Los municipios del país desafían al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, con no presentar sus presupuestos y programas operativos anuales (POA) hasta el 30 del presente mes, tal y como la autoridad les ha solicitado.
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Atiliano Arancibia, señaló que se ´determinó solicitar la intervención directa del presidente Evo Morales a fin de encontrar soluciones a las dificultades generadas por el Ministro de Economía´.

Dijo que la FAM “se declaró en emergencia´ y convocó a un paro municipal movilizado de una hora el miércoles 30 de septiembre, de 11.00 a 12.00. Justificó la medida ´en protesta por la actitud arbitraria, prepotente e irrespetuosa del ministro Arce a las autoridades municipales del país´.

El conflicto surgió ayer a raíz de que Arce no recibió a la directiva de la FAM y después se desencadenaron los desafíos.

Arancibia informó a La Razón que sus afiliados no presentarán los POA hasta el 30 de septiembre; lo harán el 31 de diciembre. Sostuvo que las comunas desde hace 10 años, en cumplimiento de las normas, elaboran sus POA de manera participativa con la sociedad durante tres meses.

Precisó que en aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en enero del 2010 la Asamblea Plurinacional instalará su primera sesión. Desde ese momento, dijo, aprobará proyectos de ley y el Presupuesto General de la Nación, en el que estarán incorporados los POA de los 327 municipios.
Los alcaldes desafían a Luis Arce y protestan
FAM-Bolivia Hace 9 años (25/09/2009 17:25:25)Responder el mensaje


Presupuestos y programas operativos anuales (POA)
La FAM-Bolivia señala que presentará los POA en diciembre porque el nuevo Legislativo se instalará en enero. Pide la intervención del presidente Morales. Arce les dice que tienen baja ejecución, pues hasta julio era del 19,3%.

Arce informó que hasta julio los 327 municipios reportaron una ejecución del 19,3%, pero el gasto corriente superaba el 51%. En total había una ejecución del 34%. “Pero piden más plata. Se pagan salarios muy a tiempo, pero no pueden presentar su POA”.

Arancibia dijo que todos los años la ejecución edil es expectable: el 2007 fue del 87%, el 2008 del 90% y este año superará el 90% del promedio nacional.

Demandó la devolución de más de Bs 3.000 millones deducidos por concepto del IDH y de la coparticipación tributaria.

La Razón
El Concejo suspende a Nava y Loayza es el nuevo alcalde
En Sucre Hace 9 años (17/11/2009 17:55:21)Responder el mensaje


El Concejo suspende a Nava y Loayza es el nuevo alcalde

La sesión del Concejo Municipal que cambió de Alcalde. Fidel Herrera (MPC), aliado de Aydeé Nava, votó a favor de Hugo Loayza


El Concejo Municipal suspendió a Aydeé Nava y eligió a Hugo Loayza como alcalde transitorio de Sucre, con el apoyo de uno de sus aliados, Fidel Herrera, en una intensa sesión que enfrentó trabas para abordar el polémico tema. Hace un par de semanas, el nuevo Alcalde de Sucre selló un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para apoyar la candidatura de Evo Morales.

CORREO DEL SUR
Alcaldías vivirán la transición con la Ley de Municipalidades
Ley Transitoria Hace 9 años (20/05/2010 14:12:42)Responder el mensaje

Alcaldías vivirán la transición con la Ley de Municipalidades

Hasta la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, los 337 municipios del país, incluidas las futuras autonomías indígenas, vivirán el proceso de transición aplicando la legislación municipal vigente, especialmente la Ley de Municipalidades, y no modificarán su actual estructura administrativa, informó el Ministro de Autonomía, Carlos Romero.

El anuncio fue realizado a propósito de la entrega que hizo el Gobierno del proyecto de Ley Transitoria sobre autonomías a la Asamblea Legislativa Plurinacional. En este proyecto, adelantó Romero, sólo se ve el tema de los gobiernos autónomos departamentales y de la autonomía regional del chaco tarijeño.

"No es necesario porque (el municipio) tiene una legislación que está vigente, que es la legislación municipal, además tiene una estructura municipal que no se ha modificado", remarcó Romero.

En el caso de los 11 municipios que se convirtieron en autonomías indígenas, indicó que al ser gobiernos transitorios, al igual que los municipios, se rigen con la legislación edil, hasta la aprobación de los estatutos autonómicos indígenas.

La Razón
Posesión de nueva alcaldesa provoca disturbios en Sucre
Sucre Hace 9 años (19/06/2010 11:12:49)Responder el mensaje

Sucre
Posesión de nueva alcaldesa provoca disturbios en Sucre

(Foto: Jaime Barrón es el alcalde de Sucre elegido democráticamente por su pueblo)

La elección y posesión de Verónica Berríos, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), como alcaldesa interina de Sucre, en reemplazo de Jaime Barrón de la agrupación Pacto de Integración Social (País), desató este viernes violentos enfrentamientos entre la población civil y efectivos policiales, que dejaron hasta las primeras horas de la tarde varios heridos.
La radio Aclo de la Red Erbol reportó que entre los heridos se encuentran un efectivo policial y tres personas del bando de los universitarios, que salieron a protestar a las calles y plazas de la ciudad por la suspensión temporal de Barrón, además de intentar tomar la Alcaldía.
Mientras, la concejal Lourdes Millares se desmayó en medio de los enfrentamientos, que también se registraron dentro del salón azul de la Alcaldía, donde se realizó en horas de la mañana una bochornosa sesión del Concejo Municipal, que finalmente nombró a Berríos como alcaldesa interina.
En la plaza 25 de mayo y calles adyacentes, los enfrentamientos entre efectivos de la Policía y seguidores de Barrón, entre ellos centenares de estudiantes universitarios, calificados por los masistas como grupos de choque, fueron aún más intensos.
El grupo de apoyo a Barrón, compuesto esencialmente por estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, se había parapetado desde antes del inicio de la sesión del Concejo en las puertas del Municipio, donde siguió, en medio de una creciente tensión, el desarrollo de la caótica reunión que ratificó la suspensión temporal de Barrón.
Esos grupos intentaron tomar el edificio del Municipio, pero fueron repelidos en varias oportunidades por efectivos policiales, quienes se instalaron en el Palacio Consistorial.
La ‘retoma’ de la plaza principal por parte de la Policía sólo duró 20 minutos, porque en horas de la tarde los seguidores de Barrón volvieron a tomar la plaza. Protestantes que utilizaban barbijos, máscaras, vinagre para atenuar los efectos de los agentes químicos que en gran cantidad fueron lanzados por la Policía nacional.
La gasificación fue intensa, sobre todo en la plaza principal, lo que obligó al cierre de comercios y de bancos.

La profusa utilización de agentes químicos afectó inclusive a transeúntes que nada tenían que ver con el conflicto.
Mientras, miembros de la agrupación PAIS anunciaron que continuarán recurriendo legalmente la suspensión temporal de Jaime Barrón, a la que calificaron como “atentado el voto popular”.

El Mundo
FAM analizará suspensión de alcaldes vía-fiscal
Alcaldías Hace 9 años (23/06/2010 00:44:27)Responder el mensaje

FAM analizará suspensión de alcaldes "vía-fiscal"

El Directorio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) se reúne hoy para analizar las suspensiones de alcaldes con la sola acusación de fiscal, que generó la ingobernabilidad en varios municipios del país.

La Razón
Edwin Castellanos, presidente de la FAM
Cobija - Pando Hace 8 años (31/07/2010 11:56:21)Responder el mensaje

Edwin Castellanos, presidente de la FAM
En polémico congreso, el MAS elige a Castellanos para presidir la FAM

Edwin Castellanos, alcalde de la ciudad de Cochabamba por el MAS, fue elegido en Cobija (Pando), como nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Municipales-Bolivia (FAM) con el apoyo mayoritario de los votos del oficialismo. El evento fue considerado ilegal por munícipes opositores.

La Razón
Castellanos intenta tomar la FAM; fiscal la precinta
Cerrajero Hace 8 años (04/08/2010 06:12:40)Responder el mensaje

Castellanos intenta tomar la FAM; fiscal la precinta

Conflicto. El personal de la entidad privada se opuso a una supuesta toma oficialista.

(Foto: DIÁLOGO. Castellanos, a la derecha, conversa con un funcionario en las oficinas de la FAM.)

Con los servicios de un cerrajero, Edwin Castellanos, el presidente electo de la FAM —en el Congreso de Cobija— pretendió tomar las oficinas de la institución durante toda la jornada de ayer. Ante la oposición de los funcionarios de la entidad, a las 23.00 se acordó precintar todas las instalaciones.

La pugna por la dirección de la Federación de Asociaciones Municipales tuvo su momento de mayor conflicto con la presencia del Alcalde de Cochabamba, quien llegó a La Paz con la intención de asumir la plena dirección de la entidad. Se encontró con una férrea oposición de los funcionarios.

Castellanos llegó por la mañana y se reunió en las oficinas de la Asociación de Municipios del departamento de La Paz. Tras salir del encuentro, se trasladó junto a otras autoridades de los municipios de Oruro y Cochabamba a las oficinas de la FAM, ubicadas en el barrio de Sopocachi.

El actual director ejecutivo de la institución, Dino Palacios, recibió a Castellanos y le pidió que se reúna con el presidente saliente, Luis Revilla. El encuentro debía solucionar el conflicto, pero el lugar de la reunión fue otro motivo de disputa. Castellanos pidió, más bien, que Revilla vaya a la FAM; y el Alcalde de La Paz insistió que la cita sea en la Alcaldía.

Al final no hubo un encuentro entre las dos autoridades y ambos hicieron conocer sus posturas a través de los medios de prensa.

La Razón
FAM elige a Castellanos, del MAS, su presidente
Cobija - Pando Hace 8 años (21/08/2010 11:05:50)Responder el mensaje


La Federación de Municipios elige a Castellanos, del MAS, su presidente

El alcalde de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Castellanos, fue electo ayer, en Cobija, como presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

El congreso, que votó por Castellanos, postergó la definición de temas prioritarios para el municipalismo.

La Razón
Re: Novedades de Federación de Asociaciones Municipales (FAM)
marcos Hace 8 años (26/11/2010 16:41:23)Responder el mensaje

Ya es mucho tiempo de tener Rectores que no trabajan y solo estan de pantalla desde el Ing. Ismael Rojas y ahora el Ing. Ermindo Barrientos Perez Docente Interino de la Facultad de Agronomia y ahora Rector que no sabe donde esta parado, que mas falta tener a un portero masista de Rector para que siga haciendo un carnaval de compadrerios entre ratas oportunistas para llenarse los bolsillos, como esta ocurriendo hasta ahora, en vez de realizar una gestion buena por el bien nuestra querida Universidad, donde esta los docentes de nuestra Facultad de Ingenieria, muy reconocida a nivel nacional y la Facultad de Medicina, o es que ya no existe buenos profesionales en estas Facultades que han engrandecido la Ciudad de Oruro y ahora solo algunas ratitas del MAS como Santos Ramirez con total incapacidad estan perjudicando a la Universidad Tecnica de Oruro. El Ing. Medinacelli ha trabajado un poco pero ahora es un total desastre que pena que nuestra universidad este asi, Centro de Estudiantes de Ingenieria y Medicina organicense y hagan respetar la tradición en educacion y no asi que nos maneje cualquier filipichin de quinta.
La FAM propone cuatro ejes de financiamiento
Pacto fiscal Hace 8 años (07/03/2011 11:47:22)Responder el mensaje

La FAM propone cuatro ejes de financiamiento

Encuentro. Dos especialistas españoles presentaron insumos para realizar el pacto fiscal

La Federación de Asociaciones Municipales Bolivia (FAM) tiene una propuesta con cuatro premisas financieras para poner en marcha el pacto fiscal. Este plan debe ser consensuado con el Gobierno y otros actores del proceso autonómico.

Según Diego Urioste, técnico del Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal (SIAM) de la FAM: “El pacto fiscal es un proceso mediante el cual se redistribuyen los recursos estatales para asegurar una mejor y más equitativa distribución enfocándose en la prestación de servicios públicos de calidad para la totalidad de la población boliviana”.

Tras la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) se dio un nuevo impulso a la formulación y puesta en marcha de este pacto fiscal.

Plan. La Federación elaboró una propuesta con cuatro ejes para concertar con el Gobierno la redistribución económica.
En primer lugar se propone el financiamiento equitativo de los impuestos pagados con Notas de Crédito Fiscal entre los niveles de Gobierno.

Por otra parte, el pago de la Renta Dignidad debe reordenar sus fuentes de financiamiento y al menos rebajar el porcentaje asignado a los niveles subnacionales para su pago. Actualmente, parte de los recursos ediles se destinan a cancelar este beneficio.
En tercer lugar, cualquier financiamiento extra que precise ingresos de las competencias subnacionales, deben originarse de fondos administrados por el Tesoro General de la Nación, pues el nivel central del Gobierno administra el 60 por ciento de los recursos generados por los tributos y las regalías del Estado. Esto no debe afectar las obligaciones estatales.
Por último, es necesario reglamentar la utilización del Impuesto Directo a los Hidrocarburos como variable financiera necesaria para la compensación de desequilibrios y optimización de la inversión pública.

Plazos. Según la disposición dcimoséptima de la Ley Marco de Autonomías, el Servicio Estatal de Autonomías y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas elaborarán una propuesta técnica de diálogo para un pacto fiscal analizando las fuentes de recursos públicos en relación a la asignación y el ejercicio de las competencias locales.

Según esta norma, la propuesta estatal debe estar lista en un plazo no mayor a seis meses después de publicados los resultados del Censo de Población y Vivienda.

Está previsto que durante el segundo semestre de esta gestión se realice el censo en Bolivia. Es decir, la propuesta gubernamental debería estar lista el 2012.

El plan deberá ser presentado al Consejo Nacional de Autonomías y luego será concertado.

La Razón
Nuevo presidente de Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia
Juan Carlos León Hace 6 años (28/03/2013 19:52:50)Responder el mensaje

FAM

Alcalde de Padilla es el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia

(Foto: Juan Carlos León)

Además de Juan Carlos León (MAS), el concejal de la ciudad de La Paz Jorge Silva (MAS) fue posesionado como vicepresidente de la La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) eligió este jueves a su nuevo presidente, que recayó en el burgomaestre del municipio chuquisaqueño de Padilla, Juan Carlos León (MAS), informó el Ministerio de Autonomías.


Junto a León fueron posesionados en la directiva el concejal de la ciudad de La Paz Jorge Silva (MAS) como vicepresidente; Beatriz Zegarra en representación de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (Acobol) y Mery Zabala como representante de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).


La elección del nuevo directorio se dio luego del VI Congreso Ordinario de la FAM que se realizó en la ciudad de La Paz, donde se recibió el informe de la directiva saliente, que estuvo a la cabeza del alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos (MAS).

Castellanos precisó que la presidencia de la FAM por tradición debe ser alternada entre autoridades de capitales y de provincias, razón por la que este jueves se eligió a León para dicho cargo.

La Razón
El Estado acumula millonario presupuesto edil sin ejecutar
2013 Hace 5 años (30/07/2013 10:08:46)Responder el mensaje

Alcaldías sólo ejecutaron 30 por ciento de presupuesto

El Estado acumula millonario presupuesto edil sin ejecutar

(Foto: Saldos en Bancos de entidades del Sector público)

En la actualidad, $us 3.800 millones están estancados en “caja y bancos”, por ineficiencia en la ejecución presupuestaria.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM), que agremia a 339 municipios del país, atribuye esta situación a la ausencia de internet de alta velocidad y al nuevo Sistema de Gestión Pública (Sigep). El Ministerio de Economía afirma que el problema se debe a la “alta rotación del personal” en las alcaldías y a “la falta de preinversión”. Ejecutar estos recursos mediante transferencias a entidades privadas sería una alternativa, según la Fundación Jubileo.

Los saldos sin ejecutar en cuentas fiscales del sector público se han duplicado en menos de tres años. A febrero de 2013 se guardaban en bancos Bs 26.736 millones, equivalente a más de $us 3.800 millones, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Las entidades públicas que no ejecutaron sus presupuestos son los municipios (35%), los gobiernos departamentales (21%), las instituciones de Seguridad Social (17%) y las universidades públicas (9%), estimó la Fundación Jubileo. “Los $us 3.800 millones estancados en cuentas fiscales son equivalentes a más de un año y medio de recaudación de la renta hidrocarburífera del país, alerta la Fundación. Sin embargo, el Ministerio de Economía calculó que al concluir el primer cuatrimestre del año, los saldos encaja y bancos de municipios, gobernaciones y universidades alcanzaron a $us 2.400 millones.

EJECUCIÓN MUNICIPAL

El nuevo presidente de la FAM, Juan Carlos León, declaró a una emisora local, que la ejecución de las inversiones en los municipios a la fecha es del 25 al 30 por ciento. Explicó que existen otros problemas como la inscripción de los proyectos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), las convocatorias públicas, los contratos y las adjudicaciones de obras. Reconoció que las alcaldías enfrentan también problemas de “conectividad” en el servicio de internet ante lo que la entidad suscribió un convenio con Entel para dotar de Internet de alta velocidad a los municipios.

El Estado acumula millonario presupuesto edil sin ejecutar
2013 Hace 5 años (30/07/2013 10:09:24)Responder el mensaje

CAUSAS

El Gobierno admitió que la mayoría de los 339 municipios del país tiene debilidades en la ejecución de recursos provenientes de las transferencias del Estado (principalmente por el IDH). El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que este problema se debe “a la alta rotación de personal”. Estos recursos pueden subir el 2014 con la redistribución de las transferencias por el IDH y las regalías departamentales una vez que el país conozca los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, advirtió el ministro.

El Diario
Alcalde atrapado en un cepo
San Buenaventura Hace 1 año (02/03/2018 11:15:39)Responder el mensaje


San Buenaventura

Atrapado en un cepo: el castigo que recibió un alcalde en Bolivia por no cumplir sus promesas (y qué tan común es este método)

(Foto: El alcalde Javier Delgado ha recibido el castigo del cepo tres veces)

El alcalde Javier Delgado llegó para celebrar la entrega de unas obras, pero los pobladores de la comunidad que visitaba no estaban para fiestas.

Delgado, alcalde de la localidad de San Buenaventura, se encontró el domingo con un grupo de indignados por el supuesto incumplimiento de sus promesas dispuestos a darle el "castigo tradicional" para los políticos que faltan a la verdad: el cepo.

Las imágenes del funcionario sentado con su pierna atrapada han generado gran impacto dentro y fuera del país.

Edgar Ramos, periodista de Radio Fides que cubrió los sucesos, le contó a BBC Mundo que los pobladores también estaban molestos porque el alcalde nunca los recibía en su despacho municipal.

Y que al ver llegar a Delgado, los residentes de la comunidad de San José, aledaña a San Buenaventura, le dijeron que no lo dejarían entrar si no pasaba un rato con una pierna atrapada en un cepo.

"No me dejaron ni hablar", le dijo el alcalde Delgado a BBC Mundo, por lo que tuvo que aceptar el castigo y evitar un conflicto mayor.

El alcalde pasó cerca de 40 minutos en el cepo.
Alcalde atrapado en un cepo
San Buenaventura Hace 1 año (02/03/2018 11:16:21)Responder el mensaje


(Foto: La comunidad de San José acordó el castigo al alcalde mediante un acta. Foto: Río Beni TV.)

La del domingo fue la tercera vez que una comunidad de San Buenaventura castiga de esta forma a Delgado.

Las dos primeras ocurrieron en 2015 y 2016, por motivos parecidos a los que alegaron los vecinos de San José el domingo.

"En las tres veces hubo una desinformación respecto a mi accionar", dijo el alcalde.

Delgado aseguró que sí ha cumplido sus promesas, como llevar energía eléctrica, una antena de telefonía celular, construir un camino que conecte a la comunidad con otras de la zona, entre otras obras.

Sin embargo, además del castigo en esa trampa de madera, se están reuniendo firmas para solicitar la revocatoria de Delgado.

¿Frecuente?
Cuando se ven las imágenes del alcalde atrapado, es normal preguntarse hasta qué punto eso ocurre en el país. ¿Es muy habitual?

El sociólogo boliviano Óscar Rocabado no había visto antes esta práctica en Bolivia, solo en San Buenaventura, que se ubica en una región selvática.

"No ocurre en todo Bolivia", dijo.

Rocabado, especialista en temas de desarrollo, explicó que en los Andes se aplican castigos como los azotamientos con chicote (una especie de látigo) cuando la población no tiene acceso a la justicia oficial.

"Tal vez (el cepo) es una manera nueva de castigo para decirle a un funcionario público que haga lo que tiene que hacer", comentó.

"Pero es como volver a la época medieval en Europa".


(Foto: El alcalde Javier Delgado pasó unos 40 minutos con una pierna atrapada en el cepo, este domingo.)

¿Justicia comunitaria o abuso?
La Constitución de Bolivia reconoce la justicia indígena originaria, que es la que practican las comunidades para organizarse desde la época precolonial.

Y aunque hay medios locales llaman a este tipo de castigos "justicia comunitaria" o ejercida por los propios ciudadanos o campesinos, Boris Miranda, periodista boliviano de BBC Mundo, explica que el castigo con el cepo no es parte de esta justicia.

"En Bolivia el cepo no es considerado un acto de justicia, ni ordinaria, ni indígena, ni aymara, ni nada. Es un castigo que es parte de los usos y costumbres de algunas poblaciones y sindicatos, que por supuesto es algo ilegal aunque su práctica suceda algunas veces al año", explicó.

La Constitución de Bolivia está sujeta a convenios internacionales de derechos humanos, por lo que ningún castigo arbitrario físico se considera justicia.

Sin embargo, el alcalde Javier Delgado le dijo a BBC Mundo que no tomaría ninguna acción civil o penal contra los que lo amarraron al cepo.

Asegura que después del castigo sí lo dejaron hablar y que se despidió de los pobladores de San José con abrazos.

BBC
Foro: [ Novedades de Federación de Asociaciones Municipales (FAM) ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Procedencia del Foro: Sitios Alcaldías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alcaldías Total foros: 32
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La lucha de la Independencia en BoliviaDos siglos16 Hace 10 meses
2 Novedades de Federación de Asociaciones Municipales (FAM)Alcalde18 Hace 1 año
3 Evo persigue sólo a Alcaldes opositoresInjusto17 Hace 1 año
4 Evo entregó cheques del apoyo venezolano a alcaldías cruceñasTierra camba9 Hace 3 años
5 18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenasGobierno11 Hace 3 años
6 Santa Cruz de la SierraMi ciudad9 Hace 3 años
7 Préstamo de dinero entre oferta individual alban101 Hace 3 años
8 Oferta de préstamo de dinero entre el individuo a razón de 2% añoalban101 Hace 3 años
9 Los Concejales de Bolivia - Concejalías - MunicipiosConcejales7 Hace 3 años
10 Las alcaldías con menos dinero del TGNEconomista6 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alcaldías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad