Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Entretenimientos Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Las predicciones estadísticas ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Foro por Tiempo e indentado
Las predicciones estadísticas
Probabilidades Hace 11 años (18/12/2007 17:33:55)Responder el mensaje

Las predicciones estadísticas

El hombre siempre quiere saber qué le depara el futuro, recurre a adivinos, curanderos, brujos, todas ellas sesiones azarosas y engañosas. ¡Qué pena por la credulidad del hombre!

¿No sabe que lo mejor es dejarse en manos de Dios?
Nadie sabe el día del fin, sólo Dios, lo dice la Biblia, para qué molestarse en averiguar sobre el futuro.

Otra cosa son las probabilidades estadísticas, y otra las coincidencias.




Mundial Sudáfrica 2010:¿Qué tan exitoso es el pulpo Paul?
Pulpo Adivino Hace 9 años (10/07/2010 11:44:58)Responder el mensaje

Mundial Sudáfrica 2010:¿Qué tan exitoso es el pulpo Paul?

El místico pulpo alemán Paul, se ha convertido en una celebridad mundial por su aparente habilidad para predecir con exactitud los resultados de los partidos de fútbol.

Paul ha pronosticado correctamente el resultado de seis de los partidos de Alemania en la Copa Mundial y este viernes se decantó por España para llevarse el título.

¿Pero qué tan extraordinario es este cefalópodo?

Paul es un pulpo común, animal considerado el más listo de todos los invertebrados.

En experimentos el pulpo aparentemente ha distinguido el brillo, el tamaño y la forma de diferentes objetos.

Sin embargo, los matemáticos señalan que su racha de predicciones no es tan extraordinaria.

Al tiempo que Paul pronosticaba dos resultados posibles (de victoria o derrota y no un empate), tuvo una probabilidad de 1/64 de predecir los resultados de seis juegos correctamente.

Así, tuvo una probabilidad de 1/2 de predecir el primer juego correctamente, luego un 1/4 de probabilidad en la predicción de los dos primeros juegos, 1/8 de prronosticar correctamente todos los tres primeros juegos, y así sucesivamente.

Esto quiere decir que las posibilidades de Paul de predecir correctamente los siete partidos, hasta la final, es de 1/128.

Mundial Sudáfrica 2010:¿Qué tan exitoso es el pulpo Paul?
Paul Hace 9 años (10/07/2010 11:45:09)Responder el mensaje

"Espeluznante"

Chris Budd, profesor de matemática aplicada de la Universidad de Bath en el Reino Unido, dijo que incluso a las personas con mucha experiencia les resulta difícil predecir el resultado de un partido de fútbol y compara hazaña de Paul con la "profecía" del lanzamiento de una moneda.

Las posibilidades de Paul de predecir correctamente los siete partidos, hasta la final, es de 1/128.

"Si lanzas una moneda y sale cara seis veces es poco probable", señaló. "Sin embargo, no es tan improbable como predecir qué números van a salir en la lotería del Reino Unido cuya probabilidad es de 1/14 millones".

"Las matemáticas pueden ser espeluznantes desde el punto de vista que pueden parecer predecir las cosas", agregó.

"Puedes usar las matemáticas para predecir las cosas en el futuro. Cuando me subo a un avión, por ejemplo, sé que no voy a caer del cielo porque las matemáticas han pronosticado que el avión no lo hará; pero eso no significa que soy un psíquico", expresó Budd.

David Spiegelharter, profesor de comprensión pública de riesgo de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, tampoco está convencido de que las predicciones de Paul sean extraordinarias.

La racha de predicciones correctas del pulpo es cuestión de suerte, añadió.

Usando la analogía de la moneda, él dice que si alguien lanza una moneda y obtiene el mismo resultado nueve o diez veces, no es un hecho sorprendente en sí, pero sí le resultará extraordinario a la persona que lanza la moneda.

BBC
Un matemático predijo la victoria de Obama y ahora es una celebridad
Nate Silver Hace 6 años (08/11/2012 02:45:29)Responder el mensaje

Un matemático predijo la victoria de Obama y ahora es una celebridad

(Foto: Nate Silver es economista especializado en estadística.)

No es periodista. No es político. Es Nate Silver, el estadístico que predijo -número por número, estado por estado, con una exactitud sin precedentes- la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EE.UU. este martes.

Le llovieron críticas antes de las elecciones. Desde la izquierda y la derecha varios political pundits ­­-como les llaman a los expertos en política que suelen hacer este trabajo- reprocharon sus predicciones basadas en análisis de encuestas.


Dylan Byers, en el popular blog Politico, catalogó a Silver como "una celebridad de un periodo". Joe Scarborough, un presentador de televisión, dijo: "Cualquiera que piense que esta elección no es un tiro de moneda es un ideólogo y debería estar lejos de un tecleado por los próximos 10 días". El presentador de Morning Joe le apostó a Silver US$2 mil a que se iba a equivocar. Y Michael Gerson, columnista del Washington Post, dijo que "su sistema es trivial" y "no debería considerarse una innovación".
El martes, sin embargo, la prensa puso a Silver como otro ganador de las elecciones. "Ganaron los nerds", dijo el blog de tecnología Mashable. "Silver la clava", dijo Salon. Personalidades como el Nobel Paul Krugman, la periodista Arianna Hufftingon y el analista de medios Michael Wolff celebraron la victoria de Silver.
A diferencia de los expertos que predijeron una elección muy reñida y sin un ganador claro, Silver dijo que Obama tenía 90% de chance de vencer y acertó el ganador en cada uno de los 50 estados. Incluso en los momentos en que Romney parecía el ganador, Silver se mantuvo firme en sus predicciones y se enfrentó a todos los pundits que hoy, según la revista Slate, "le deberían pedir perdón".
Pero, ¿qué es exactamente lo que hace el estadístico Nate Silver? ¿Por qué su trabajo es importante? Y ¿se puede considerar una innovación?

Un matemático predijo la victoria de Obama y ahora es una celebridad
Nate Silver Hace 6 años (08/11/2012 02:46:20)Responder el mensaje

Modelo estadístico

(Foto: Tal vez la estimación más controverisial de Silver fue esta: que Obama tenía 90% de chance de ganar.)

Un politólogo y profesor de estadística del London School of Economics, Kenneth Bunker, le explicó a BBC Mundo el trabajo de predicción electoral que hace el estadounidense Nate Silver.

Primero, suma una inmensa cantidad de encuestas sobre los candidatos y saca un promedio. Pero no es un promedio simple. En el momento de sumar, tiene en cuenta tres variables distintas: el momento en que se publica determinada encuesta, dándole más relevancia a las que están más cerca del presente; el margen de error, priorizando las pesquisas que más gente encuestan; y la calidad, dándole más peso a las encuestas que históricamente suelen ser más precisas.

En segundo lugar, Silver hace un estudio de cada uno de los estados donde se define la elección estadounidense, la cual se determina no según el número de votos sino de acuerdo el número de delegados que representa cada estado. En ese análisis local, Silver tiene en cuenta la elección de senadores, la participación histórica, la ventaja del candidato que está en el poder y los factores demográficos, que estudia por medio de una regresión lineal: por ejemplo, si el porcentaje de latinos sube en un estado, esto es relevante.

Silver le asigna importancia a cada una de las variables y lo vuelve todo un modelo estadístico que, como un algoritmo, solo requiere introducir la información en un software y después analizar los resultados.

"No es que Silver conozca cada estado a la perfección", le dijo Bunker a BBC Mundo. "Pero tiene los datos necesarios de cada uno y los estados péndulos, que sí son muy variables, los analiza en detalle".

BBC
ELECCIONES 2014 / SONDEO USTED ELIGE
Bolivia Hace 4 años (26/08/2014 15:12:28)Responder el mensaje

Bolivia

ELECCIONES 2014 / SONDEO USTED ELIGE

La intención de voto de Morales sube cuatro puntos hasta 56%

La segunda encuesta de intención de voto encargada por EL DEBER a Equipos Mori muestra una ligera ampliación de la ventaja del candidato y presidente, Evo Morales, sobre el segundo aspirante con mejor intención de voto, el empresario Samuel Doria Medina. La brecha se ensancha a 39 puntos porcentuales.

Tres semanas después de la primera medición, la preferencia por Morales, aspirante por el Movimiento al Socialismo (MAS), subió cuatro puntos porcentuales hasta el 56% a escala nacional, mientras que Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), prosperó de 15% a 17%. Así, la brecha entre los dos candidatos con mayor intención de voto de cara a las elecciones generales del 12 de octubre, se ensancha a 39 puntos porcentuales.

La intención de voto a favor del tercero más votado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), aumentó de 4% a 6%. Por su parte, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM) cae de 4% a 3% y Fernando Vargas, del Partido Verde aparece con 0,4%.

Los nuevos porcentajes aparecen como una distribución casi directa de los votos que en la anterior encuesta, publicada el 4 de agosto, aparecían como indecisos. Los “no sabe” y los “no contesta” sumaban un 16% que en el nuevo estudio se ha reducido a 10%. La intención de voto blanco y nulo permanece en un 8%.

Los curules en el Senado

La mencionada reducción a 10% del porcentaje de votos aún no definidos, unida a la ventaja de 39 puntos porcentuales del candidato Morales ratifica que la elección se definirá en primera vuelta, por lo que la definición final de los curules en el Senado pasa a ser la disputa de interés. La nueva medición otorga 24 curules “muy probables” al MAS en la Cámara Alta, y otros nueve en disputa, por lo que el oficialismo estaría sobre el margen mínimo de dos tercios que le asegura el control del Senado.

Esta segunda encuesta fue realizada entre el 5 y el 23 de agosto. Se preguntó: “Si este domingo fueran las elecciones para elegir presidente de Bolivia, ¿por cuál candidato Ud. votaría?” a una muestra de 2.003 personas mayores de 18 años, en 93 poblaciones de todo el país. Tiene un margen de error de +/- 2,2%.

Además de verificar un ligero incremento en el nivel de satisfacción de los encuestados con la situación económica y la situación general del país, el nuevo estudio preguntó sobre el grado de notoriedad y de simpatía/antipatía que generan los cinco binomios en competencia para los comicios generales de octubre.

Según la ley electoral, la Presidencia quedará en manos del candidato que obtenga en primera vuelta el 50% más uno de los votos, o el 40% con al menos diez puntos de ventaja sobre el segundo más votado.


Ver gráfico estadístico interactivo por Dpto.
El Deber
Vieron el futuro (y se equivocaron)
Científicos Hace 4 años (23/11/2014 17:10:58)Responder el mensaje

Malas predicciones de Científicos y asesores

Vieron el futuro (y se equivocaron)

Algunos vaticinios que en retrospectiva resultaron deliciosamente errados incluyen...

1486
"Tantos siglos después de la Creación es improbable que alguien pueda encontrar tierras desconocidas con algún valor" - Comité asesor de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, respecto a la propuesta de Cristóbal Colón.

1830
"Los viajes en trenes de alta velocidad no son posibles porque los pasajeros no podrán respirar y morirán asfixiados" - Dionysius Lardner, catedrático de Filosofía Natural y Astronomía del University College, Londres, y autor de "La locomotora explicada e ilustrada".

1878
"Los estadounidenses necesitan el teléfono, pero nosotros no. Tenemos muchos mensajeros" - Sir William Preece, Ingeniero en jefe, Servicio Postal Británico.

1927
"¿Quién diablos quiere oír hablar a los actores?" - H. M. Warner, Warner Brothers.

1932
"No hay ni el más mínimo indicio de que la energía nuclear alguna vez será asequible" - Albert Einstein.

BBC
El método matemático que puede aclarar las teorías conspirativas
Secretos Hace 3 años (28/01/2016 15:15:22)Responder el mensaje


El método matemático que puede aclarar las teorías conspirativas

(Foto: Según el estudio, siempre hay un conspirador que habla.)

Es difícil mantener una conspiración en la sombra. Tarde o temprano, aseguran los científicos, uno de los conspiradores hablará.
Un estudio examinó cuánto pueden durar ocultos los complots antes de que alguien los descubra –ya sea de forma deliberada o inconscientemente– y salga a la luz pública.

El doctor David Grimes, de la Universidad de Oxford, concibió una ecuación matemática para expresar esto y la aplicó a cuatro conspiraciones famosas.

Su trabajo aparece en la revista Plos One.
La fórmula de este físico se basa en tres factores: la cantidad de conspiradores, el tiempo que ha pasado desde la conspiración y la probabilidad intrínseca de que un complot fracase.
Él aplicó su ecuación a cuatro famosas teorías conspirativas: el hombre nunca llegó a la Luna, el cambio climático es un fraude, las vacunas causan autismo y las compañías farmacéuticas han reprimido una cura para el cáncer.

El análisis de Grimes sugiere que si estas cuatro teorías fueran ciertas, lo más probable es que ya se hubieran comprobado.
Por ejemplo, el que el alunizaje fue un "engaño" se habría sabido en 3,7 años; que el cambio climático es una mentira, se tendría que haber destapado entre los 3,7 años y los 26,8 años desde que se empezó a especular sobre el tema.



(Foto: Hombre en la luna
Tomando en cuenta la cantidad de conspiradores y el tiempo que ha transcurrido, de ser cierta la teorías de que el hombre nunca llegó a la Luna, ya se hubiera sabido.)

La conspiración de la vacuna se resolvería en 3,2 años a 34,8 años; y el supuesto complot de las farmacéuticas en 3,2 años.
"Los métodos matemáticos que utilizamos en este trabajo fueron ampliamente similares a las matemáticas que utilicé antes para mi investigación académica sobre la física de la radiación", explicó Grimes.

Construyendo la ecuación

Para dar con esta ecuación, Grimes empezó con la distribución de Poisson, una herramienta estadística común que mide la probabilidad de un evento particular que ocurre en un tiempo determinado.
Utilizando un manojo de supuestos, combinados con deducción matemática, Grimes produjo una fórmula general, aunque incompleta.
Al experto le faltaba un buen estimado para la probabilidad intrínseca de una conspiración fallida.

Para determinar esto, analizó los datos de tres complots genuinos.
El primero fue el programa de vigilancia realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (la NSA), conocido como PRISM.
El método matemático que puede aclarar las teorías conspirativas
2016 Hace 3 años (28/01/2016 15:15:42)Responder el mensaje


(Foto: FBI
Grim estudio casos reales de conspiración, como el programa PRISM, para dar con su fórmula.)

Este programa involucró a al menos 36.000 personas y fue sacado a la luz pública por Edward Snowden unos seis años después.
El segundo fue el experimento Tuskegee, en el que la cura para la sífilis (penicilina) fue ocultada deliberadamente a pacientes afroamericanos.
Hasta 6.700 personas tuvieron que haber participado en este experimento y el doctor Peter Buxtun dio la alarma unos 25 años después.

El tercero fue el escándalo del FBI, revelado por el doctor Frederic Whitehurst, y en el que se supo que los análisis forenses de la agencia eran engañosos y poco científicos, resultando en el encarcelamiento y ejecución de gente inocente.
Grimes estima que, como mucho, unas 500 personas tuvieron que haber estado involucradas y que tomó unos seis años para que el escándalo explotara.

La ecuación que el experto representa "el mejor escenario" para los conspiradores, es decir, asume con optimismo que los conspiradores son buenos guardando un secreto y que las investigaciones externas no tienen lugar.

Juntando los puntos

Juntando los números de las tres conspiraciones conocidas, Grimes calculó que la probabilidad intrínseca para que una conspiración sea errada es de cuatro en un millón.


(Foto: Hombre conspirando
Según la fórmila de Grim, con el tiempo todo se sabe.)

A pesar de que este número es bajo, la probabilidad de que se descubra es bastante grande en la medida que pase el tiempo y aumente el número de conspiradores.
La teoría de que el hombre nunca llegó a la Luna, por ejemplo, empezó en 1965 y, de ser cierta, habría involucrado a 411.000 empleados de la Nasa.

Con estos parámetros, la ecuación de Grimes sugiere que el engaño tuvo que haber salido a la luz pública a los 3,7 años.
Pero como esta teoría conspirativa tiene más de 50 años, la ecuación de Grimes predice que –de ser cierta– solo tuvo que haber contado con 251 conspiradores.

Quizás, entonces, es más lógico pensar que el alunizaje fue real.
El profesor Monty McGovern, matemático de la Universidad de Washington, dijo que los métodos del estudio le parecen "razonables y las probabilidades calculadas bastante plausibles".
Grimes sabe que es "de difícil a imposible persuadir a aquellos con una convicción".

Pero "espero que este trabajo sea útil para aquellos que están más en el medio y que se preguntan si los científicos pueden perpetuar o no un fraude"

BBC
El turista que abrió al primer intento una caja fuerte
Canadá Hace 1 mes (06/06/2019 10:22:53)Responder el mensaje


El turista que abrió al primer intento una caja fuerte que había permanecido cerrada durante décadas en un museo

(Foto: Stephen Mills (centro) frente a la caja fuerte que acababa de abrir.)

Un hombre en Canadá abrió la caja fuerte de un pequeño museo que había permanecido cerrada durante décadas, al adivinar la combinación en el primer intento.

Stephen Mills estaba visitando el Museo Vermilion Heritage con su familia cuando intentó abrir la caja metálica "como una broma".

El museo, que se encuentra en la provincia de Alberta, ya había intentado abrir la antigua caja numerosas veces sin éxito alguno.

La caja de seguridad había permanecido cerrada desde finales de los años 70.

La localidad de Vermilion cuenta con apenas unos 4.000 habitantes y el museo expone una colección histórica del pueblo en un edificio de ladrillo que solía ser una antigua escuela.

El señor Mills, de Fort McMurray, también en Alberta, estaba visitando Vermilion con sus parientes durante un fin de semana largo en mayo.

"Siempre que vamos de camping cada verano, hemos aprendido que cada pequeño pueblo, no importa donde, tiene algo que ofrecer", dijo a la BBC.

Así que la familia trajo a los niños a visitar el museo y recibieron una gira guiada por el voluntario Tom Kibblewhite.


(Foto: Cada pequeño pueblo, como Vermilion, "tiene algo que ofrecer", aseguró Mills.)

Una de las exposiciones fue la caja fuerte que originalmente había estado en el Hotel Brunswick del pueblo, inaugurado en 1906.

Se cree que la caja fue adquirida en 1907 y fue donada al museo a comienzos de los 1990, después de que el hotel cambiara de dueño y fuera renovado.

Mills comentó que cuando les mostraron la caja, toda la familia "quedó intrigada".

¿Cómo lo hizo?

Con anterioridad, el museo había contratado a expertos para descifrar la clave, había intentado varias combinaciones por defecto y contactado a exempleados para ver si podían ayudar.

Al igual que la familia Mills, otros visitantes al museo le metieron mano para intentar abrirla, sin resultado.

"Le dije [al señor Kibblewhite]: 'Esa es una increíble cápsula de tiempo. Ni siquiera saben lo que hay dentro'", declaró Mills, que trabaja como soldador.

Se dio cuenta que los números iban de cero a 60, y decidió intentar 20-40-60.

"La combinación típica de un candado de clave: tres vueltas en dirección de la manillas del reloj -20- dos vueltas en dirección contraria -40- una en dirección de las manillas del reloj -60. Giré la manilla y abrió", afirmó.

"Me di cuenta de que no la habían abierto en mucho tiempo porque cayó un poco de polvo del mecanismo de cerradura".

Kibblewhite le dijo a la BBC que "fue emocionante" cuando se dio la vuelta y vio la puerta abrirse de par en par.

El turista que abrió al primer intento una caja fuerte
2019 Hace 1 mes (06/06/2019 10:23:16)Responder el mensaje


(Foto: ¿Qué probabilidades tendrías de abrir la caja fuerte en tu primer intento?)

¿Qué había adentro?

Ningún tesoro, desafortunadamente. Contenía una vieja cuenta de pago y parte de una libreta de pedidos de restaurante que se remontan a finales de los 1970.

La libreta incluía recibos para una hamburguesa de champiñones por 1,5 dólares canadienses (US$1,12) y un paquete de cigarrillos por un dólar canadiense.

"Realmente no tienen valor alguno, pero son de gran interés para nosotros. Nos da una pequeña idea de cómo eran estos lugares en 1977, 78", añadió Kibblewhite.

Ley de probabilidades

Las probabilidades que Mills adivinara la combinación correcta son muy bajas, señala Jeffrey Rosenthal, de la Universidad de Toronto y autor de "Knock on Wood: Luck, Chance, and the Meaning of Everything ("Tocar madera: suerte azar y el significado de todo").

Calculó la probabilidad de adivinar la clave correcta en 1 en 216.000. (Ese cálculo supone que los números de la caja fuerte en efecto van de uno hasta 60).

Sin embargo, señaló que algunas cerraduras de combinación permiten un poco flexibilidad y se esta tenía un margen de tres dígitos, las probabilidades serían 1 en 8.000, "que siguen siendo bajas", dijo Rosenthal.

El hecho de que la combinación seguía un patrón específico y no parecía ser una mezcla de números al azar también podría ser un factor en el cálculo de las probabilidades, concluyó.

BBC
Foro: [ Las predicciones estadísticas ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Procedencia del Foro: Sitios Entretenimientos  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Entretenimientos Total foros: 78
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Hermosas deportistas, bellas fanáticas del Deporte ¿Dónde están?Bellas41 Hace 4 días
2 Las predicciones estadísticasProbabilidades11 Hace 1 mes
3 Piropos InmortalesBohemio126 Hace 3 meses
4 Esa rubia debilidad....Mr. Pollera32 Hace 5 meses
5 HOMBRE VS MUJERBella & Bestia28 Hace 8 meses
6 Acá en este foro, Comics de primera!Humorista18 Hace 9 meses
7 Grandes magos e ilusionistasMagia6 Hace 10 meses
8 Operación jajajaja... Frases Conocidas de ellas después de....Joker8 Hace 1 año
9 Humor negro: Lo que no se debe decir en un funeralMuerto vivo18 Hace 1 año
10 PARA GALANES: FRASES PARA IMPACTARBohemio16 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Entretenimientos ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad