Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Instituciones Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Emprendedores, ¿nacen o se hacen? ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Foro por Tiempo e indentado
Emprendedores, ¿nacen o se hacen?
Sergio Postigo Hace 9 años (18/12/2007 16:25:05)Responder el mensaje

Emprendedores, ¿nacen o se hacen?

Bill Gates dejó la universidad para probar suerte con un proyecto personal.

(Foto de Bill Gates adolescente)

Su exitosa experiencia es un punto de partida para un debate sobre la utilidad de la capacitación formal para empresarios.

En otras palabras, ¿los emprendedores nacen o se hacen?

En una encuesta realizada recientemente en MATERIABIZ, la consigna era: "Emprendedores, ¿nacen o se hacen?"

De un total de 410 participantes,
30 por ciento respondió "nacen",
21 por ciento "se hacen" y
49 por ciento "una combinación de ambas".

Emprendedores, ¿nacen o se hacen?
Materia Biz Hace 9 años (18/12/2007 16:28:08)Responder el mensaje

Este es un gran interrogante del mundo del entrepreneurship, un interrogante que despierta posturas divergentes. Pero la experiencia está de acuerdo con la última opción de la encuesta: un emprendedor ni nace, ni se hace, sino que un poco de ambas cosas.

(Foto: Steve Jobs - otro gran emprendedor)

Por un lado, existen abundantes casos de personas que han montado exitosísimos negocios sin capacitación formal. Estos individuos provienen de distintos segmentos socioeconómicos con diversos tipos de experiencias.

No obstante, otras investigaciones sugieren la posición contraria. En una investigación conjunta entre la Universidad de San Andrés y la Universidad General Sarmiento, se realizaron entrevistas personales con 122 fundadores de nuevas empresas en Argentina (definidas como aquellas que tienen entre tres y diez años de antigüedad).

Los encuestados se dividieron en dos grupos. Por un lado, un grupo objetivo compuesto por emprendedores con título universitario. Por el otro, un grupo de control con empresarios que no ingresaron a la universidad.

Así, el objetivo de la investigación consistía en explorar las diferencias entre el proceso emprendedor de los egresados universitarios y la experiencia de aquellos sin capacitación formal. ¿Cuáles eran las diferencias entre los proyectos de estos dos grupos?

Emprendedores, ¿nacen o se hacen?
Materia Biz Hace 9 años (18/12/2007 16:29:21)Responder el mensaje

Los resultados mostraron que las empresas fundadas por universitarios eran más dinámicas y empleaban a más personas. Su facturación media duplica a la del otro grupo, contaban con una mayor especialización de roles, mejores redes para la identificación de oportunidades y modelos de negocio más basados en innovación que en la competencia de precios.

Así, los resultados de la investigación parecen sugerir que la formación en entrepreneurship es, para una persona que pretende desarrollar un proyecto de alto crecimiento, tan importante como un curso de arte para aquel que quiere ser artista.

En otras palabras, los cursos de formación para emprendedores les permiten ser más "profesionales" a la hora de comenzar un negocio y cometer menos errores.

En definitiva, un emprendedor ni solamente nace ni solamente se hace. No obstante, la polémica sigue abierta. Y usted, ¿qué piensa?

Prof. Sergio Postigo
Cátedra Karel Steuer en Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés
Materia Biz
Re: Emprendedores, ¿nacen o se hacen?
Jacqueline Hace 8 años (25/08/2008 18:33:59)Responder el mensaje

los emprendedores se hacen pasado el tiempo formando pequeños grupos de amigos para asi llegar a ser una empresa
Re: Emprendedores, ¿nacen o se hacen?
www.hatemel.com Hace 6 años (03/09/2010 08:36:40)Responder el mensaje

el nacer es una referencia del inicio, y el hacer es el camino hacia la meta
Doce personas se destacan en Semana del Emprendedor 2010
Fund.Trabajo Empresa Hace 6 años (16/11/2010 10:08:50)Responder el mensaje

Doce personas se destacan en Semana del Emprendedor 2010

Premio. Cuatro de los doce emprendedores explicaron ayer parte de sus políticas para ser exitosos en sus actividades

ECONOMÍA

Al celebrar por tercer año consecutivo la semana mundial del emprendedor, ayer la Fundación Trabajo Empresa (FTE) designó a 12 embajadores como los nuevos emprendedores 2010.

El Deber
Jóvenes del mundo
Independientes Hace 6 años (19/04/2011 19:02:57)Responder el mensaje


Jóvenes del mundo buscan la innovación para ser independientes

(Foto: La joven empresaria china, Xiaoche Miao, abrió su propia pastelería cuando sólo tenía 21 años)

Si no fuese por la crisis económica mundial, muchos de los jóvenes de hoy no hubiesen sentido la necesidad de crear nuevos trabajos y oficios.

En 2010, la Organización Internacional del Trabajo estimó que el 13% de los jóvenes del mundo menores de 24 años se encontraba sin trabajo, un número que supera a todos los anteriores.

De hecho, la falta de posibilidades con las que cuentan fue una de las razones clave de las recientes protestas en el Medio Oriente y el norte de África, en donde al menos una cuarta parte de los jóvenes de la región no tiene trabajo.

Por ello no sorprende que el consorcio de investigación Global Entrepreneurship Monitor estime que 120 millones de personas en el mundo, entre 18 y 34 años, se encuentren en el proceso de comenzar un nuevo negocio y que otras 300 millones ya estén al mando de sus nuevas empresas.

No a lo tradicional

Jared O'Toole, fundador de la organización Under30CEO de 25 años (una red de empresarios novatos en Estados Unidos), ha sido testigo de la visión actual que tienen los jóvenes acerca de los trabajos corporativos y las carreras tradicionales.

"Muchos de los jóvenes con los que trabajo se han dado cuenta de que el mundo corporativo también es inseguro. El derrumbe de algunos de los bancos más sólidos del mundo lo comprueba", asegura.

"Ello ha provocado que la posibilidad de llevar las riendas de sus propios negocios parezca menos riesgosa e incluso más atractiva", añade.

Además se han sentido inspirados por el éxito de otros jóvenes empresarios, como los fundadores de Google y Facebook, y por ello existe un deseo creciente de que cada quien debe trabajar en lo que le apasiona.

BBC
Bolivia
Mario Hace 4 años (16/01/2013 02:06:30)Responder el mensaje

Se hacen, pero en un ambiente sano, competitivo, organizado y donde impera el respeto a las leyes y normas, si no hay eso, se frustran y buscan empleo en el estado porque no le queda otra alternativa para sobrevivir.

En Bolivia, no hay esas condiciones, peor con un gobierno de orden socialista donde busca que todo sea estatal.
Empresarios emprendedores... ¿nacen o se hacen?
Richard Branson Hace 4 años (13/07/2013 19:09:48)Responder el mensaje


Empresarios emprendedores... ¿nacen o se hacen?

(Foto: ¿Nació así? Richard Branson, uno de los empresarios más exitosos del mundo)

Usted tiene una gran idea para un negocio y piensa que puede ganar mucho dinero con ella... ¿qué hace?
Quizás funda su propia compañía, dedica su vida a ella y, gracias a su esfuerzo y determinación, hace una fortuna.

O tal vez sencillamente se olvida de la idea y sigue trabajando por un salario.
Mientras que la mayoría haríamos esto último, los empresarios de este mundo sin duda escogerían la primera opción.
Pero, ¿qué tienen empresarios exitosos como Richard Branson o Mark Zuckerberg, esas personas que hacen y expanden sus propias compañías, que no tengamos los demás?
¿Nacen con las habilidades necesarias o es algo que cualquiera puede aprender? ¿O acaso todo depende de lo que vivieron cuando chicos?

Experiencia

(Foto: No todos podemos ser Mark Zuckerberg pero ¿por qué?)

Luke Johnson confiesa ser un "emprendedor en serie": gracias a su padre, ha dirigido cadenas de restaurantes como Pizza Express, Strada y Patisserie Valerie en Reino Unido.

"Mi padre era autónomo y lo sigue siendo. A los 84 años de edad sigue trabajando", cuenta, en conversación con la BBC.
"Si uno tiene un ejemplo a seguir en casa, alguien que no quería trabajar para nadie, que no dependía de un empleador, eso ayuda".

"He notado, tras trabajar con muchos empresarios y haber conocido cientos de ellos, que todos tienen algún familiar o amigo cercano que les sirvieron de modelo para imitar, una persona que trabaja para sí mismo o un jefe de su propia compañía", asegura.
Para Johnson, empezar una empresa es más difícil para la gente que no ha estado expuesta a esa experiencia.

"Si alguien viene de un entorno en el que todos tienen un empleo seguro, con una carrera que promete durar de por vida y una pensión al final, la idea de empezar solo sin una red de seguridad puede ser aterradora", explica.

Y dos expertos en economía, el catedrático David Blanchflower, del Dartmouth College en Estados Unidos, y Andrew Oswald, de la Universidad de Warwick en Reino Unido, concuerdan.

Genética

(Foto: La pregunta es qué hace la diferencia entre el dueño y el empleado)

Para el especialista en negocios Peter Ryding, los empresarios exitosos nacen, no se hacen.

"Yo calcularía que la respuesta sencilla es: 70% innato, 10% adquirido y 20% aprendido", opina.
Según Ryding, los empresarios tienen dos características genéticas clave, a las que llama "pensamiento adaptable" y "ver la realidad positivamente".

"Una persona con 'pensamiento adaptable' puede detectar una necesidad, decidir qué habilidades se requieren para satisfacerla y aplicarlas rápida y efectivamente. Pueden hacer eso una y otra vez a medida que se presentan nuevas necesidades", explica en entrevista con la BBC.

"Cuando hablo de 'ver la realidad positivamente' me refiero a que los empresarios son mejores para ver si algo está mal en un plan y saber qué hacer para volverlo positivo".
"Y respecto al 20% que se puede aprender, uno puede entrenar a la gente a manejar el estrés, ser mejor líder, cómo ser tenaz, humilde, positivo, pero si no tienen la base genética, es difícil", opina.

BBC
Expo Emprendedores Bolivia 2017
Julio 2017 Hace 1 mes (10/06/2017 20:57:23)Responder el mensaje


Se viene con todo la Expo Emprendedores Bolivia 2017

(Raquel Orozco, Mg. en comunicación, periodista y locutora)

El 6 y 7 de julio en La Paz y el 8 y 9 de julio en Santa Cruz se llevará a cabo Expo Emprendedores Bolivia 2017 con la participación de grandes invitados internacionales. Así lo explicó la vocera del evento Raquel Orozco

Empresarios, profesionales, universitarios y, en realidad, todo el público que busca mejorar sus negocios están convocados para participar de Expo Emprendedores Bolivia 2017, que se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de julio en el salón Guarayo de la Fexpo de Santa Cruz de la Sierra.
La vocera del evento, Raquel Orozco, explicó que se ha previsto la llegada al país de importantes invitados internacionales vinculados a los emprendimientos. Camilo Cruz, Juan Diego Gómez, Omar Villalobos, Carlos Lancot, Phillip Han y Fernándo González son algunos de los más destacados invitados de Expo Emprendedores.

El evento también se llevará a cabo en La Paz los días 6 y 7 de julio en los salones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE).
“Será un evento para encontrar soluciones concretas a los emprendimientos empresariales de todos los sectores de nuestra economía”, aseguró Orozco a EL DEBER Radio durante una entrevista en el programa Asuntos Pendientes que dirigen Tuffí Aré y Patricia Gutiérrez. La misma se puede ver en la web en el Facebook de El Deber Radio.

La preventa de tickets para el encuentro estarán disponibles hasta el 14 de junio en los siguientes teléfonos 76667291 - 78196932 – 76424494. Para más información se pueden contactar con el número 68831552 vía WhatsApp.
También pueden seguir todas las novedades del evento en las fan pages: Expo emprendedores Bolivia y Raquel Orozco.

El Deber
Re: Emprendedores, ¿nacen o se hacen?
interesante Hace 12 días (16/07/2017 20:00:42)Responder el mensaje

existen abundantes casos de personas que han montado exitosísimos negocios sin capacitación formal. Estos individuos provienen de distintos segmentos socioeconómicos con diversos tipos de experiencias.
Foro: [ Emprendedores, ¿nacen o se hacen? ]
(1 - 11) Total Mensajes: 11
Procedencia del Foro: Sitios Instituciones  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Instituciones Total foros: 25
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Emprendedores, ¿nacen o se hacen?Sergio Postigo11 Hace 12 días
2 Cédula / Carnet de IdentidadDocumento57 Hace 10 meses
3 Maquiavélico: cómo llegar a la cima de la corporación y mantenerse ahíNicolás Maquiavelo9 Hace 11 meses
4 La Central Obrera Boliviana (COB)Trabajador78 Hace 1 año
5 El Narcotráfico perjudica a Bolivia en relaciones exterioresMala imagen89 Hace 1 año
6 Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)Emprendedor6 Hace 1 año
7 Alarma por pérdidas de empleos. Piden a Evo atender la crisis económicaSin trabajo28 Hace 1 año
8 Comités Cívicos de BoliviaCívico33 Hace 1 año
9 En Bolivia no hay independencia de Poderes, todos sujetos al EjecutivoInstitucionalidad40 Hace 1 año
10 Boys Scouts. Jamboree con más de 40.000 scouts de 160 paísesScout Ramos4 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Instituciones ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad