Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Personales Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Eduardo Abaroa, el héroe del Puente de Topáter ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Foro por Tiempo e indentado
Eduardo Abaroa, el héroe del Puente de Topáter
Por el Mar Hace 6 años (16/12/2007 20:26:12)Responder el mensaje

Eduardo Abaroa, el héroe del Puente de Topáter

Rescatamos la valentía del hombre, del coraje de un boliviano que frenó a un ejército chileno invasor.

La patria lo recordará por siempre por su inmortal frase:

« ¿Rendirme yo? ¡¡¡Qué se rinda su abuela !!! »
Canto a Avaroa
Luis Felipe Arce Hace 4 años (25/09/2010 19:41:20)Responder el mensaje


Canto a Avaroa
Letra y Musica : Luis Felipe Arce

Cantemos
un himno nuevo al valor.
Buscando...
Un Ritmo Bello de amor.


Al Hombre que supo audaz defender
la Patria amada que le vio nacer,
llenemos de amor y gloria
al hombre que supo morir.


Avaroa es el sol de Gloria
que en los campos de muerte brilló,
preludiando cancion de victoria
que el coraje su frente ciñó.


Es por eso que Eduardo Avaroa
irá en los pliegues del bello pendón,
reflejando su imagen de gloria
palpitando su gran corazón.

Canto a Avaroa
Eduardo Abaroa Hace 4 años (25/09/2010 19:45:31)Responder el mensaje


Canto a Avaroa

Canto a Eduardo Abaroa defensor de Topáter y Calama del departamento de Litoral.

Re: Canto a Avaroa
nelson Hace 3 años (15/03/2011 10:35:10)Responder el mensaje

oye yo kiero la historia no el himno bale
BOLIVIA NO DESCARTA ACUERDO INICIAL SIN SOBERANÍA CON CHILE
2011 Hace 3 años (23/03/2011 09:40:26)Responder el mensaje

BOLIVIA NO DESCARTA ACUERDO INICIAL SIN SOBERANÍA CON CHILE

(Foto: Restos mortales de Eduardo Abaroa)

El ministro David Choquehuanca en una entrevista en la que confirma el buen momento que, a decir del Gobierno, pasan las relaciones bilaterales con Chile. A la espera de un encuentro presidencial, donde se proseguirán las reuniones de alto nivel y con la esperanza de lograr.

La Razón
XXI Cumbre Iberoamericana
Paraguay Hace 2 años (29/10/2011 16:42:23)Responder el mensaje

Cumbre Iberoamericana 2011

Chile rechaza propuesta de reivindicación marítima

Asunción, (EFE).- Los cancilleres de España, Portugal, Andorra y de los países de América Latina aprobaron ayer todos los documentos que serán elevados a la XXI Cumbre Iberoamericana salvo la Declaración de Asunción, a raíz de diferencias entre Bolivia y Chile en torno a un punto referido a países sin litoral.

Paraguay planteó la inclusión de una referencia en la declaración a su situación de país “en desarrollo sin litoral (marítimo), con necesidades y vulnerabilidades en su economía”, una reivindicación histórica en los foros internacionales, según informó el coordinador nacional paraguayo de la Cumbre, Hugo Saguier.

Bolivia propuso que se agregara al texto que son países “privados de su acceso marítimo”, lo que motivó la reacción de la delegación de Chile, que dijo no poder apoyar la propuesta.

Por ello, la delegación paraguaya planteó una salida alternativa que será definida tras el almuerzo y que no hace referencia expresa a una nación sino a la “situación especial de los países en desarrollo sin litoral”, agregó Saguier.

Los cancilleres aprobaron un plan de acción centrado en la cooperación y una docena de comunicados especiales, algunos de ellos sobre temas concurrentes en estas cumbres, como la reivindicación argentina de la soberanía de las Islas Malvinas.

El Diario
Premios Eduardo Abaroa
23 de Marzo Hace 2 años (22/03/2012 12:13:20)Responder el mensaje

Premios Abaroa, con misses y alfombra roja

(Foto: Presentación. Max Eguivar y Jimena Vargas promovieron la ceremonia)

Los da el Ministerio de Culturas. Los reciben por su trayectoria 22 “bolivianos que contribuyeron a las artes, investigación y civismo”

La entrega de los premios Eduardo Abaroa a la trayectoria de artistas e intelectuales del país, al que por primera vez convocó el Ministerio de Culturas, se realizará mañana en Sonilum, en una gala formal, con alfombra roja, con la asistencia de autoridades nacionales y Las Más Bellas de Bolivia, de Promociones Gloria.

Así se dio a conocer ayer cuando el director de la Unidad de Grandes Eventos del Ministerio, Max Eguivar, presentó el acto acompañado por la Miss Bolivia Internacional 2009, Ximena Vargas.

El Deber


23 de Marzo, día del Mar boliviano
La epopeya de Calama, 23 de Marzo de 1879
Juan de Dios Berna Hace 1 año (19/03/2013 14:20:15)Responder el mensaje

23 de Marzo de 1879

Juan de Dios Berna evoca la sublime epopeya de Calama

(Foto: Eduardo Avaroa, el héroe de Calama, conminado a rendirse ante las fuerzas chilenas, prefirió ofrendar la vida antes que caer en manos enemigas.)

Calama, ese lugar en que el coraje de un puñado de valientes ha levantado el más grande glorioso monumento, junto al histórico río, escuchamos de labios de uno de sus actores, Juan de Dios Berna, la relación hecha de recuerdos, de lo que fue la épica jornada del 23 de marzo de 1879. Es esa vieja e ignorada reliquia, que ni la edad, han podido hacer mella en su admirable estructura humana, no obstante de faltarle una pierna que le ha sido amputada a consecuencia de una herida ocasionada por la pisada de un caballo que cargó sobre él un “cazador chileno”.

–Tengo 67 años, – comienza el viejo– y soy en Calama el único sobreviviente de la tragedia del 23 de marzo.

–Todos han muerto o han desaparecido. Soy yo el único que existe de aquellos tiempos en que ofrecimos nuestra sangre y nuestra vida a la Patria. La primera sangre boliviana que se derramó en la Guerra del Pacífico, fue aquí, en Calama.

Yo he combatido a la edad de los 18 años, no cumplidos siquiera, como recluta, era simple soldado y formé en el piquete escogido por don Eduardo Avaroa, él era capitán y con ese grado entró a combatir a la cabeza de los 25 rifleros entre los que estaban los valientes muchachos Marquina y el Kari Kari, muy renombrados por su valor.

Por la escasez de rifles que entonces eran los Remington y habían muy pocos en la comandancia, a mi me dieron un fusil de cargar con cartuchos de pólvora y que los rompíamos con los dientes para preparar el tiro. Otros camaradas tenían fusiles de la misma clase y muchos otros escopetas de cargar con munición, como para cazar palomas.

–¡Por falta de armas hemos perdido la batalla, señor!. . .

Como calameño neto, yo tenía desespera-ción de pelear al lado de don Eduardo Avaroa, porque era muy querido por nosotros y era también calameño como yo.

El combate no ha sido precisamente en el Puente de Topáter como dice la historia. Tuvo lugar él a los 50 metros más arriba de dicho puente, en el lugar llamado “Polvorera” de la Compañía de explosivos, allí, en aquél paraje de la orilla del río (nos señala con el brazo tendido a la altura de la barba un lugar en que se notan antiguas edificaciones). Allí mismo había un horno de hacer pan y ahí nos atrincheramos con Avaroa, esperando que el enemigo intentara pasar el río, que entonces no era, como ahora, sin agua y escampado. Era más bien hondo y con mucha agua y cubiertas sus orilla de chillcas espesas que impedían vernos claramente con el enemigo.

La epopeya de Calama, 23 de Marzo de 1879
uan de Dios Berna Hace 1 año (19/03/2013 14:21:05)Responder el mensaje

El combate empezó a las ocho y media de la mañana del 23 de marzo de 1879, y terminó a las doce y media del día; combatimos durante cuatro horas.

Sabíamos que el enemigo había salido de la mina de Caracoles día antes, y desde las 6 de la mañana del 23 ya podíamos distinguir a las fuerzas chilenas en la lejanía. Era una masa enorme de hombres cuyas armas relucían al sol; avanzaba en columna interminable. La historia dice que sólo eran seiscientos y tantos soldados. No, señor, eran como mil o tal vez más. Nosotros contemplábamos azorados esas inmensas columnas que se acercaban más y más luciendo variados uniformes de colores rojo y azul. A retaguardia rodaban pausadamente muchas carretas cargadas de víveres, municiones y algunas piezas de artillería. Al mismo tiempo nos mi-rábamos entre nosotros pálidos de coraje y nos contábamos de uno en uno y no alcanzábamos ni a 150 hombres, en todo Calama.

Fuera, amigo, estamos fritos, nos decíamos; pero nuestro entusiasmo era tan grande, que nada nos importaba. Lo único que queríamos era esperar al enemigo y matarlo aún cuando hubiera sido a palos.

El comandante, el doctor Ladislao Cabrera, que era el jefe de todas nuestras fuerzas nos arengaba. ¡Hijos! No teman nada. Hay que contrarrestar a los enemigos aún cuando sean miles.

Avaroa, el más animoso de los oficiales, era el que nos alentaba. “Nada hay que temer, nos decía, yo moriré con ustedes, si es necesario moriremos todos y que los chilenos pasen sobre nuestros cadáveres.

A las siete de la mañana estaban muy cerca. Avaroa estaba de pie y a nuestra cabeza, eligió con 25 rifleros el sitio aquél donde estaba el horno de hacer pan y allí nos atrin-cheramos. En otro lugar se atrincheraban también otros pelotones, uno de los cuales formado de 30 hombres más o menos, esta-ba comandado por el teniente Pinedo, un muchacho muy valeroso.

Por fin llegó la hora del combate: eran las 8 y media y se inició con una salva de fusi-lería del enemigo. De nuestras diminutas filas salió un grito potente: ¡VIVA BOLIVIA! ¡ABA-JO EL INVASOR! ¡ADELANTE MUCHACHOS!

Como locos contestamos a los dos ataques chilenos. Mientras cargábamos nuestros fusi-les, rompiendo los cartuchos con los dientes, recibíamos del enemigo una tostadera de 50 tiros, lo menos, que salían de sus armas modernas. Pero, cosa rara, con tanta descarga nutrida que recibíamos no teníamos ni una baja. Probablemente en las filas enemigas tampoco hacían blanco nuestros fusiles. Esto se debe, seguramente a que ambos combatientes tirábamos al acaso por la densidad de las chillcas que cubrían ambas orillas del río impidiendo vernos.

La epopeya de Calama, 23 de Marzo de 1879
Historia Hace 1 año (19/03/2013 14:21:47)Responder el mensaje

–¿Y el Puente?– preguntamos.

El Puente lo destruimos de antemano, justamente para dificultar el paso del enemigo. Así que en todo el campo de combate no había ningún puente, ni cosa parecida.

Los chilenos hacían uso de todas sus armas modernas y comenzaron a disparar sus cañones emplazados frente al pueblo para bombardearlo. En las orillas se abrieron grandes brechas y por ellos pudimos ver a los invasores. En nues-tras filas no hubo ni un instan-te de decaimiento; el grueso del ejército chileno, sin perder tiempo, tendía el puente por donde debía pasar su ejército y caer sobre nosotros.

Es en ese supremo instante en que nos enlo-quecíamos de coraje, se desprendió el capitán Avaroa de nosotros y avanzando diez o veinte pasos, se encaró revolver en mano con el enemigo queriendo detener el avance. Daba vivas a Bolivia hasta que cayó herido. Intimado a rendirse, Avaroa que era todo un hombre, sonrió con ironía y fijando una mirada de fuego en el enemigo, se incorporó y chorreando san-gre contestó:

¿RENDIRME?. . . ¡QUE SE RINDA SU ABUELA, CARAJO. . .!!!

El enemigo procedió a concluir con la vida del héroe, al mismo tiempo que arreciaban las descargas contra el reducido núcleo de nues-tras tambaleantes fuerzas mal armadas. Allí cayeron junto al capitán, los valientes soldados Marquina, el Kari Kari, un cobijeño y otro cuyo nombre no recuerdo. El teniente Pinedo cayó también en ese instante “caballo y todo”. En re-sumidas cuentas los que murieron junto al héroe del Topáter, eran de nuestra parte sola-mente cinco y de parte de los chilenos catorce.

A las cinco de la tarde fueron enterrados en el “cementerio del Topáter”, los cinco cadáve-res bolivianos y los catorce de los chilenos. La ceremonia fue imponente. Llorábamos y todo el pueblo de Calama asistió al sepelio. El esta-do mayor chileno hizo cavar las sepulturas para nuestros soldados, en fila, se los enterró con sus propios vestidos de combate. En un lugar especial y como un honor se le enterró al héroe de la jornada, en un modesto cajón he-cho a la minuta de pedazos de cajones y forra-do con “choleta”, de color negro con franjas blancas.

–¿Otros recuerdos?

El venerable soldado del Topáter, visiblemen-te emocionado por los intensos recuerdos que nos relata, acepta nuestra insinuación.

–¡Oh!, si hubiéramos tenido siquiera 300 hombres armados como los chilenos, no pa-san, señor, jamás, ni aún cuando hubieran sido dos mil.

Hubo un instante sin embargo, en que el fuego certero de los rifleros de Avaroa, puso en jaque a la caballería enemiga cuando se propa-gaba el incendio. Sus cabalgaduras se enca-britaron cayendo muchos soldados chilenos, inclusive caballos para no levantarse más. Simultáneamente con el tronar de sus piezas de artillería el enemigo se habría paso en nú-mero superior a cuatrocientos y procedió a tender un puente sobre el río, mientras que el resto del nos enviaba una lluvia de balas.

La epopeya de Calama, 23 de Marzo de 1879
Historia Hace 1 año (19/03/2013 14:22:05)Responder el mensaje

Después del combate, cincuenta cazadores chilenos se ocuparon de recorrer la orilla en que peleamos, buscando prisioneros para internarnos al sud de Chile.

Yo estuve oculto entre unas chillcas en com-pañía de cuatro camaradas con el propósito de retirarnos hacia el interior o ir a incorporarnos al grueso del ejército boliviano. Mis camaradas fueron; el corneta Cartagena, los soldados Aurelio Borjas, Benigno Reales y N. Sarmiento, este último, argentino voluntario. En tales circunstancias fuimos capturados por los cazadores chilenos para ser llevados después del entierro de los caídos, en carretas primeramente, hasta el mineral de caracoles, y luego a Antofagasta donde nos embarcaron en el Blanco Encalada en compañía de 49 prisione-ros, rumbo al sud de Chile.

Como hicimos resistencia los cazadores chilenos se enfurecieron y atropellándonos con sus caballos nos sometieron. Es en ese instante que sufrí la fuerte pisada de un caballo que me fracturó el tobillo del pie izquierdo, de cuyas resultas se me produjo una fístula que me duró algunos años hasta que me amputaron la pierna.

El jefe chileno que dirigía las acciones en el Topáter era el coronel Celestino Ramírez, quien vino de Caracoles, ocupaba destacada posición durante el combate y parecía muy valiente.

Quedó en Calama al mando del ejército chileno el coronel Sotomayor, y hay que hacer-le justicia, ningún abuso personal se cometió contra el pueblo indefenso.

Pocos días después, el coronel Sotomayor al mando de dos regimientos y un escuadrón de cazadores, se movilizó con la determinación de tomar los minerales de Huanchaca, codiciada por ellos. Pero Dios no lo permitió, pues al lle-gar a la posta “Tapaquilcha” y en el paso de “Los Callejones”, situado a 50 kilómetros más o menos de Ascotán, fueron victimados por los indios del lugar, cinco o seis soldados chilenos. En vista de esto y de haberles parecido difícil la hazaña regresaron a Calama. De esto nada dice la historia.

El Diario
Día del Mar boliviano
Avaroa Hace 1 año (23/03/2013 17:51:39)Responder el mensaje

Hoy es 23 de Marzo
Día del Mar boliviano

Canto a Abaroa

Cantemos
un himno nuevo al valor,
buscando
un ritmo bello de amor.

Al hombre que supo
audaz defender,
la Patria amada,
que le vio nacer.

Llenemos de amor y gloria,
al hombre que supo morir.

Abaroa es el sol de la gloria
que en los campos de muerte brillo,
pregonando canción de victoria
que el coraje su frente ciño.

Es por eso, que Eduardo Abaroa
irá en los pliegues del bello pendón
reflejando su imagen de gloria
palpitando su gran corazón.
Pueblo rinde homenaje a Eduardo Abaroa
2014 Hace 6 meses (23/03/2014 15:08:16)Responder el mensaje

23 de Marzo de 2014

Pueblo rinde homenaje a Eduardo Abaroa

(Foto: La Paz. Restos mortales de Abaroa)

Las Fuerzas Armadas, instituciones públicas y privadas, expresaron anoche su admiración y homenaje, en el acto de traslado de restos mortales, al héroe del Topáter Eduardo Abaroa, desde la iglesia de San Francisco hasta la Plaza del mismo nombre, recordando los 135 años de la usurpación de puertos bolivianos en el pacífico.

• Ciudadano chileno elogia el heroísmo de Eduardo Abaroa

El Diario
La batalla del Topáter
1879 Hace 6 meses (23/03/2014 15:28:51)Responder el mensaje

Ciudadano chileno elogia el heroísmo de Eduardo Abaroa

(Foto: Monumento a Eduardo Abaroa en la ciudad de La Paz.)

El periódico “La Voz de los Andes” en su edición No. 9 del mes de marzo del año 2005, publicó una nota de mucha importancia para los bolivianos. La misma lleva por título “La batalla del Topáter”, tiene el subtítulo de “Un chileno describe la hazaña épica de Calama” y lleva la firma de Ricardo de la Castilleja.

Por el interés que tiene para nuestros lectores y muy especialmente para las nuevas generaciones, nos permitimos transcribir el escrito del ciudadano chileno:

La batalla del Topáter
Relato Hace 6 meses (23/03/2014 15:29:22)Responder el mensaje

La batalla del Topáter

“…Al mando del Cnel. Villagrán, nuestro Ejército había marchado más de mil Km. y a la altura del puente Topáter, fue interceptado por unos 50 hombres civiles armados de escopetas. Eran bolivianos liderados por un hombre muy bien vestido que respondía al nombre de Eduardo Abaroa, ingeniero de profesión y residente en Calama.

Villagrán dialogó con ellos para que no interfirieran el paso del Ejército chileno. No se llegó a acuerdo alguno y quedaron en reunirse al día siguiente en el consulado de Francia en Antofagasta.

Y he aquí el diálogo entre el comandante chileno Villagrán y el jefe de los civiles bolivianos Eduardo Abaroa:

Villagrán: Señor Abaroa, comprenda que en la situación que se encuentra, está en inferioridad de condiciones y en mi calidad de militar profesional y siendo usted un civil, debo advertírselo.

Abaroa: Señor coronel, tiene usted razón, estamos en inferioridad ante su ejército, pero la historia del mundo está llena de ejemplos similares y la suerte más de una vez ha favorecido a los más débiles.

Villagrán: Esta situación no es de suerte, esta es una situación real que no estaba prevista de manera alguna.

Abaroa: Coronel, ¿creía usted que no había habitantes en la zona?, de ser así, recibió una mala información.

Villagrán: Señor Abaroa, debo hacerle ver que usted está acompañado de civiles inexpertos en el arte de la guerra, con armas muy inferiores a las nuestras; luego, sin experiencia alguna en combates. Le ruego a usted que desista de sus intenciones defensivas.

Abaroa: Es inútil, señor coronel. Yo no le pediría a usted que incumpliera su misión, misión que le ha encomendado su gobierno y que tiene la obligación de cumplir.

Villagrán: ¿Está enterado su gobierno de que usted está dispuesto a batirse con el ejército de Chile?

Abaroa: No, señor, el gobierno de Bolivia no tiene la más mínima información. De saberlo, habría enviado tropas a defender el territorio que livianamente usted invade.

Villagrán: Por lo tanto, señor Abaroa, ¿usted no ha recibido orden o instrucción alguna de parte de su gobierno para optar la posición que mantiene?

Abaroa: Señor coronel. ¡No me hace falta orden o instrucción de mi gobierno para defender mi Patria!

El Diario
Foro: [ Eduardo Abaroa, el héroe del Puente de Topáter ]
(1 - 15) Total Mensajes: 15
Procedencia del Foro: Sitios Personales  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Personales Total foros: 47
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 nuevas listas de perseguidos politicosdiego4 Hace 15 horas
2 Ex presidente Jorge (Tuto) QuirogaPodemos18 Hace 1 día
3 Historia del hombre perseguido. Cómo salva DiosFe y Alegría10 Hace 4 días
4 Samuel Doria Medina denuncia ilegalidades del MASSamuel14 Hace 21 días
5 Marcelo Quiroga Santa CruzHistoriador9 Hace 24 días
6 Fallecidos. Bolivianos que pasaron a nueva vidaMurieron22 Hace 27 días
7 Videos sublimes, que dan paz al almaRelájate6 Hace 1 mes
8 Ambición. ¿Hasta dónde es sana?Tácito11 Hace 1 mes
9 Senadora Gabriela Montaño del MASCruceña2 Hace 1 mes
10 ¿Quiénes son los masistas que se enriquecieron con el Gobierno de Evo?Anticorrupción19 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Personales ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad