Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cultural Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Museos de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 28) Total Mensajes: 28
Foro por Tiempo e indentado
Ampliarán la casa de los tres pavos
Santa Cruz Hace 2 años (23/12/2013 08:50:55)Responder el mensaje

Santa Cruz

ES EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Ampliarán la casa de los tres pavos

En un concurso para la nueva obra ganó el equipo de César Morón; en dos meses deben adecuar el proyecto

(Foto: La casa data de la segunda década del siglo pasado, fue una vivienda y luego la escuela Neptalí Sandóval.)

El segundo patio de la casa de los tres pavos, situada en la esquina de las calles Sucre y Potosí, será convertido en los nuevos ambientes del Museo de Arte Contemporáneo, previo concurso de proyectos arquitectónicos en el que salió ganador el equipo de César Fernando Morón Encinas, que recibió un premio de Bs 260.000.

La casona, de amplias habitaciones, forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y está situada a cuatro cuadras de la catedral. Fue mandada construir a principios de la década de los 20 del anterior siglo por un hacendado de apellidos Céspedes Roca, que quiso sentar su dominio mandando esculpir tres aves de corral en alto relieve sobre el ingreso principal de la calle Sucre, siendo su constructor José Cadario.

Según el investigador Aquiles Gómez, en su libro ¡Qué tiempos aquellos de mi viejo Santa Cruz!, a la muerte del propietario original la vivienda fue adquirida por el súbdito alemán afincado en la ciudad Wálter Frerking y su esposa, Cora Osuna, que la alquilaron para que funcione la escuela primaria Nº 3 Neptalí Sandóval.

Al estallar la Guerra del Chaco, la escuela fue hospedaje de los oficiales militares, siendo pintadas las paredes interiores con murales, un escudo nacional, mapas y randas por el pintor paisajista Carlos Cortez.

Restauración

Según Jery Méndez, director del Centro del Patrimonio Histórico, en sus planes está efectuar una restauración de la parte antigua para 2014, pero en los primeros meses debe estar readecuado el proyecto de arquitectura que ganó el concurso de ampliación para aprovechar el segundo patio, donde hoy solo es un jardín.

Por su parte, el director del concurso, Daniel Osinaga, detalló que la obra constará de cuatro salas de exposición, un auditorio para 100 personas y un depósito especializado para acoger las obras

El Deber
MNA muestra colección de arte exhibida entre 1980 - 2000
2014 Hace 2 años (10/08/2014 20:58:07)Responder el mensaje

Museo Nacional de Arte (MNA)

MNA muestra colección de arte exhibida entre 1980 - 2000

(Foto: OBRA “LA MUERTE DEL ARTE”, PRODUCCIONES VALCÁRCEL)

El Museo Nacional de Arte anuncia la apertura de la muestra: Entre dos siglos -colección del Museo Nacional de Arte- 1980 -2000, la misma que está abierta al público desde ayer sábado hasta el 7 de septiembre en el Patio de Cristal del MNA (calle Comercio y Socabaya).

La transición entre el siglo XX y el XXI marcó la transición entre el paradigma moderno y los paradigmas de la posmodernidad; el arte moderno, que en nuestro país, estaba expresado principalmente en la pintura y la escultura fue cuestionado. A partir de la década de los años 80 se introdujeron, piezas que cuestionaron la obra de arte como objeto estético, la figura del artista como “genio creador”, el hermetismo y la autosuficiencia del mundo del arte, aislado del resto de las expresiones humanas.

La idea de que el arte moderno no tiene más camino que el de la copia interminable de sí mismo, y de que las vanguardias del siglo XX habían agotado todas sus posibilidades, llevaron a la construcción del concepto de “La muerte del arte”, concepto al que se opuso la obra de Roberto Valcárcel que con el slogan “el arte no ha muerto”, desarrolló un conjunto de piezas que revalorizaban el empleo de materiales no tradicionales, incluían una estética popular - industrial, priorizaban el concepto por sobre la estética de la obra y anulaba la individualidad al emplear en vez de la firma el sello de “Producciones Valcárcel”.

Sin embargo, muchas de las piezas de esta etapa conservan, la esencia de las expresiones de las últimas corrientes de la pintura moderna, es el caso de la neofiguración en la obra de Keiko Gonzales y el neoexpresionismo en el trabajo de Ángeles Fabbri, Patricia Mariaca, EJthi Stij, Cecilia Wilde, Luis Zilvetti y Beatriz Nogales, entre otros.

MNA muestra colección de arte exhibida entre 1980 - 2000
2014 Hace 2 años (10/08/2014 20:58:29)Responder el mensaje

Museo Nacional de Arte (MNA)

EL ARTISTA EN SU ATELIER”, DE LUIS ZILVETI

Al priorizarse la reflexión sobre todos los ámbitos de la vida y valorizarse contenidos distintos a la estética de la obra, se multiplicaron los medios de expresión y las temáticas; se dio paso a la fotografía artística, la impresión, la instalación, el montaje, el video y otras como el performance, además de los medios tradicionales, para hablar con mayor flexibilidad acerca de temas y conceptos que cuestionan a la sociedad boliviana en el cambio de siglo.

En la exposición mostramos, a través de piezas de nuestras colecciones, distintos ejes de reflexión, están las piezas que enfocan los problemas de identidad, tanto de la identidad individual, en las que se destaca el problema de género, la tensión existente entre el mundo masculino y el femenino, la relación del individuo frente a la sociedad, que se muestran en los trabajos de Erika Ewel, Valia Carvallo, Sol Mateo, Cecilia Lampo, Joaquín Sánchez, Guiomar Mesa, Zenón Sanzuste y Cecilia Lampo.

Así como las que cuestionan las identidades colectivas, en los que destacan las reflexiones acerca de la inclusión del mundo indígena, la tercera edad, la extrema pobreza el empleo de las imágenes, que se encuentra en la obra de Gastón Ugalde y que es cuestionada con mayor contundencia en la obra de Álvaro Ruiloba, la existencia de imaginarios y cosmovisiones paralelas que se devela en el trabajo de David Angles, Fabricio Lara, Juan Recacochea y Adriana Bravo, este eje se entrecruza con el enfoque de la identidad nacional y su presencia en el mundo contemporáneo que se presenta en el trabajo de Mario Conde y en la acuarela de Ruiloba y que son matizados con temas de la cotidianeidad contemporanea en la obra de Raquel Swartz.

Finalmente un espacio de reflexión que actualmente va tomando mayor vigencia es la relación de las culturas con el planeta y la biodiversidad, que se expresa en el trabajo de Cecilia Wilde y Gilka Wara Liberman.

El Diario
Museo pequeño pero con grandes historias
Uyuni Hace 2 años (15/09/2014 14:42:33)Responder el mensaje

Uyuni, Potosí

Museo pequeño pero con grandes historias

(Foto: Los tejidos de las chullpas aún mantienen su textura y algunas se ven impresionantes)


(Foto: Momia)

Uno de los primeros museos que tiene Uyuni es el arqueológico y antropológico de los Andes Meridionales, establecido en 1994, ubicado en la misma población y donde por lo general los turistas que se encuentran de paso, visitan sus instalaciones.

Argentinos, brasileños, franceses, alemanes, israelitas, belgas, italianos y otros que ingresan por la ciudad de Sucre, continúan por Potosí, el salar de Uyuni, Oruro, La Paz, Copacabana y salen por el Desaguadero hacia el Perú.

En el museo se puede encontrar desde libros hasta “chullpas” (cuerpos momificados), que seguramente se encontraron en la región, lo que implica que antes de la civilización actual otras culturas explotaban el salar, para uso personal o familiar.

Es posible que existieran grupos de habitantes alrededor del salar de Uyuni, pero que no prosperaron en grandes civilizaciones.

Las chullpas dan la impresión de que en su momento habrían sido torturadas, ya que se encuentran con la boca abierta y con el rostro de dolor.

Además de observar hermosos tejidos de la época, al parecer preincaica, cráneos con deformación tabular, encontrados en el altiplano sur, que datan entre 1000-1300 años antes de Cristo.

El museo que pasa desapercibido entre las construcciones del pueblo de Uyuni oculta valiosas piezas arqueológicas que demuestran parte de la historia de la región altiplánica.

También existen otros museos como el de sal y los vagones de la histórica vía férrea, que muestra el duro recorrido que en su momento habrían realizado los trenes.

En Uyuni, las familias se dedican durante el año a la labor de recoger sal y transformarla en sal yodada, embolsada y luego comercializada.

Se ha convertido en la población hito del turismo por el salar de Uyuni junto al lago Titicaca y Copacabana, que hoy por hoy se conocen en todo el mundo.

En 2015 nuevamente ingresará en vigencia el Rally Dakar, por las rutas de Buenos Aires, Villazón, Uyuni y el sector orureño de Garcí Mendoza para salir hasta a países vecinos.

A diferencia de la primera versión en Bolivia, ahora se tiene la intención que el ingreso de los motorizados muestren los fantásticos lugares de la región valluna y andina, en especial la monumental obra natural como es el salar de Uyuni.

El Diario
Dos reliquias de la época marítima de Bolivia
Museo Naval Hace 1 año (04/11/2015 09:44:07)Responder el mensaje


Dos reliquias de la época marítima de Bolivia

(Foto: RELIQUIAS MARÍTIMAS QUE SE EXHIBEN AHORA EN EL MUSEO HISTÓRICO NAVAL DE LA PAZ.)

Dos reliquias de la época marítima de Bolivia fueron entregadas ayer por el Ministerio de Culturas al Museo Histórico Naval de La Paz.

Se trata del Sello de la “Capitanía de Puerto de Cobija” y del “Billete del Litoral”, que atestiguan el pasado marítimo de Bolivia.

El Comando General de la Armada anunció que estas piezas serán incluidas en el catálogo del museo, en virtud de un convenio de cooperación interinstitucional, que tendrá vigencia de diez años.

El Sello de Capitanía, según fuentes de la Armada, tiene 186 años y es una estampa de madera que refrendaba el manifiesto de carga, pasajeros y registros de embarcaciones en el antiguo puerto de Cobija, en el océano Pacífico, que era territorio boliviano antes de la invasión armada de Chile.

Mientras, el Billete del Litoral, que cuenta con 143 años de antigüedad, era un papel moneda de emisión especial para realizar transacciones en la costa boliviana.

• Museo Naval custodiará reliquias marítimas

El Diario


(Foto: ENTREGA DE LA URNA, QUE CONTIENE EL BILLETE DEL LITORAL Y EL SELLO DE CAPITANÍA)

Museo Naval custodiará reliquias marítimas

El Sello de Capitanía, que tiene 186 años, y el Billete del Litoral, de 143 años de antigüedad, fueron entregados ayer por el Ministerio de Culturas a este repositorio
Re: MNA muestra colección de arte exhibida entre 1980 - 2000
BOLIVIA Hace 11 meses (30/12/2015 21:01:52)Responder el mensaje

"LA SELECCION BOLIVIAN A TIENE EL APOYO DE TODO EL PAIS"

BOLIVIAN WOMEN

Baldivieso recibe a diario muestras de apoyo de varios sectores, los hinchas del Tigre y Bolívar también se harán sentir en el Siles.

(Foto: CON LA TRICOLOR. Badivieso dobla la enseña patria, mientras el Presidente Morales da su discurso, ayer en el Palacio de Gobierno.)

“El Presidente (Evo Morales) está con nosotros (la Selección Nacional), tenemos que aprovecharlo y hacer todo lo que se pueda en la cancha”, dijo el atacante Yasmani Duk, a poco de salir de Palacio de Gobierno, donde el seleccionado nacional recibió el apoyo del Gobierno, lo que se tradujo en las palabras del Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Este sólo fue un detalle de cuánto respaldo tiene la Selección Bolivian a de Julio Baldivieso, que ayer fue objeto de múltiples muestras de cariño de la afición que se hizo presente en la Plaza Murillo, sobre todo cuando la representación nacional salió de Palacio de Gobierno, tras estar con el Presidente de Bolivia.

“Vamos rumbo a Rusia...Baldivieso”, le dijo uno de los aficionados que estaban en plaza Murillo, mientras el timonel de la Verde levantaba los brazos y saludaba a la gente. Otros le pedían sacarse algunas fotografías, a las que accedía el timonel de la Verde, quien está muy emocionado por tanto cariño qye recibe a diario. “Es fundamental tener el apoyo del mandatario del país, muy agradecido por todo el respaldo que he recibido, realmente no hay palabras para transmitir lo que siento”, dijo un Baldivieso emocionado, porque ayer recibió más muestras de respaldo que los propios jugadores de la seleccion de Bolivia. El entrenador nunca ha prometido una clasificación al Mundiald de Rusia y cuando un aficionado le dijo “vamos al Mundial...”, el DT expresó: “ojalá Dios y la Virgen lo permita, pero el primer objetivo es Uruguay el próximo jueves”.
Re: Ampliarán la casa de los tres pavos
roberto906 Hace 10 meses (03/02/2016 14:04:08)Responder el mensaje

Gracias por la información amigo
Re: Ampliarán la casa de los tres pavos
natalia Hace 10 meses (04/02/2016 14:53:55)Responder el mensaje

es muy lindo
Foro: [ Museos de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 28) Total Mensajes: 28
Procedencia del Foro: Sitios Cultural  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cultural Total foros: 56
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Festifront - Festival de la Frontera en Yacuiba (Folklore)Chaco3 Hace 3 meses
2 Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirásMateo34 Hace 3 meses
3 Historia de las Rebeliones IndígenasHistoriadores19 Hace 4 meses
4 Títulos nobiliarios de la RealezaNobleza44 Hace 5 meses
5 Libros, tesoros, reliquias perdidasRecuperación5 Hace 5 meses
6 Música clásica - SelecciónRomántico8 Hace 5 meses
7 Curiosidades sobre los Incas. Secretos, ruinas, investigaciones y másIncaico10 Hace 5 meses
8 En Copacabana hallaron necrópolis incaica y tiwanakotaPrecolombino15 Hace 5 meses
9 Museos de BoliviaIdentidad28 Hace 10 meses
10 Quiero ver todas las vestimentas típicas de BoliviaGulliver Renoir120 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cultural ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad