Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Personales Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Grandes Personajes de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 33) Total Mensajes: 33
Foro por Tiempo e indentado
Doctor Eloy (Toyo) Ávila Alberdi
Beniano Hace 3 años (18/11/2010 14:07:47)Responder el mensaje

Reconocieron a médico beniano en el día del Beni
18 de Noviembre de 2010

Doctor Eloy (Toyo) Ávila Alberdi

En el marco de la fiesta cívica del departamento hermano Beni, fue homenajeado un médico de calificado prestigio que, aparte de destacar en el ejercicio de su profesión, prestó servicios al país en calidad de embajador.

El personaje beniano distinguido, doctor Eloy (Toyo) Ávila Alberdi, se hizo merecedor del Reconocimiento al Meritorio Galeno que le fue hecho por la Casa de la Cultura de Beni Dr. Wilfredo Cortés Candia que preside la señora Yuly Natusch.

El Deber
Re: Dr. Edgar Arene Rada, inventor del Complucad
lemy Hace 3 años (24/11/2010 15:18:26)Responder el mensaje

muchas felicidades por el invento tan grandioso doctor Edgar Arene, bueno soy estudiante de medicina veterinaria quiero saber donde adq
Carmen Beatriz Ruiz Parada es Premio Libertad 2011
SOCIEDAD Hace 3 años (22/03/2011 17:51:02)Responder el mensaje

SOCIEDAD

Carmen Beatriz Ruiz Parada es Premio Libertad 2011

Una dama de reconocidos méritos profesionales y de impecable trayectoria, comunicadora social, antropóloga y periodista, Carmen Beatriz Ruiz Parada, fue designada por la Asamblea de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) como Premio Libertad 2011, el máximo galardón que otorga anualmente esta institución.

Una nota de prensa de la ANP señala que durante la Asamblea extraordinaria del 14 de marzo, la comunicadora Ruiz Parada recibió el apoyo de los asistentes a ese encuentro, convocado única y exclusivamente para escoger a quien será beneficiada con esa distinción. El Presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, le hizo entrega de la carta haciéndole conocer la decisión de la Asamblea de otorgarle el Premio Libertad 2011, en reconocimiento a sus valiosos méritos.

Entre ellos, destacó su condición de defensora del pueblo, de excelente columnista, de defensora de la mujer y los derechos humanos, pero fundamentalmente de la libertad de prensa, de expresión y de la democracia, valores que sustenta la ANP.

La premiada, al agradecer a la ANP dijo que esa es una "distinción que me compromete aun más con mi trabajo de defensa de los derechos humanos y los principios que los sustentan".

Carmen Beatriz Ruiz será la primera mujer en recibir el Premio Libertad 2011, una estatuilla vaciada en bronce por el artista cruceño Juan Bustillo y diseñada por la famosa pintora Ejti Stih, que muestra a un hombre con los brazos elevados al cielo, delante de una puerta abierta, con un grito de libertad.

Carmen Beatriz Ruiz Parada es Premio Libertad 2011
ANP Hace 3 años (22/03/2011 17:52:05)Responder el mensaje

Premio Libertad 2011

Los anteriores premiados fueron el Cardenal Julio Terrazas, en 2007; el periodista Alfonso Prudencio Claure, en 2008; el sacerdote y periodista José Gramunt de Moragas, en 2009 y el periodista y fundador del diario El Deber, Pedro Rivero Mercado, en 2010. La ceremonia de premiación de Carmen Beatriz Ruiz se realizará el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la Paz.

La galardonada es Comunicadora Social, con título profesional otorgado por la universidad Católica San Pablo de La Paz; tiene una Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología y ha dedicado gran parte de su actividad a la defensa de los derechos humanos.

Fue defensora del Pueblo, en 2003, y elaboró una serie de proyectos y evaluaciones en Perú, Colombia y Bolivia en comunicación y gestión institucional en las áreas de derechos humanos y desarrollo.

Trabajó en instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. Asumió responsabilidades de diseño, gestión, conducción y evaluación durante procesos destacados, como la gestión del consorcio "Apostamos por Bolivia" durante el proceso de la Asamblea Constituyente, la primera gestión del Defensor del Pueblo de Bolivia, la Unidad de Acción Política del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la creación de la Subsecretaría de Asuntos de Género. Publicó textos diversos sobre derechos humanos, ciudadanía, desarrollo y democracia y escribe columnas de opinión para medios nacionales.

El Deber
Personajes de 2011
Santa Cruz Hace 2 años (30/11/2011 10:22:04)Responder el mensaje

Personajes de 2011

Son nueve. Los eligió la redacción de EL DEBER, como lo hace desde 1998. Serán reconocidos el 20 de diciembre con la estatuilla el Patujú de Bronce. Son ejemplos para todos

Todas las áreas periodísticas del Diario Mayor consensuaron una lista de precandidatos y aprobaron las nominaciones. La decimocuarta entrega del premio Personajes del Año se hará la noche del 20 de diciembre en el salón Pedro y Rosa de este medio.

La elección de los nueve galardonados estuvo a cargo de la Redacción, tras una intensa discusión y consideración de varios candidatos. El premio tiene como objetivo incentivar a las personas e instituciones que, con una labor desinteresada, aportan a la calidad de vida de los ciudadanos.



Los candidatos son:



Política
Marchistas del TIPNIS

Nacional
Minor Vidal Huerta | Sobreviviente

Sociedad
Padre Mateo Bautista | Pastoral de la Salud

Escenas
Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos

Internacional
El pueblo japonés | Entereza y valentía

Ciudad
Mario Escalante | Director del zoológico

El Deber
Re: Re: Dr. Edgar Arene Rada, inventor del Complucad
MARIA CABALLERO Hace 2 años (07/02/2012 20:27:23)Responder el mensaje

ERES UNA PESTE
Re: Re: Dr. Edgar Arene Rada, inventor del Complucad
MARIA CABALLERO Hace 2 años (07/02/2012 20:27:24)Responder el mensaje

ERES UNA PESTE
El sacerdote Gregorio Iriarte
Gregorio Iriarte Hace 2 años (15/09/2012 11:56:06)Responder el mensaje

UNIR. El 21 de septiembre recibirá el Premio Nacional de Cultura de Paz

El padre Iriarte se considera un ‘develador’ más que un doctor

(Foto: Afecto. El padre Iriarte es saludado por el presidente Evo Morales, durante el acto realizado el jueves en el valle)

El sacerdote Gregorio Iriarte está agradecido y sorprendido. Fue distinguido por las universidades San Simón y Católica; y declarado como Promotor de la Educación en Cochabamba. Además, ayer fue nombrado ganador del Premio Nacional de Cultura de Paz.

Una vida dedicada a la paz

Logros

De origen vasco, radica en Bolivia desde 1964, año en que llegó al centro minero Siglo XX, donde fue director de radio Pío XII. Luchó por la restitución de la democracia durante las dictaduras. Organizó y fundó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y apoyó la conformación de la Defensoría del Pueblo.

Libros

Tiene una treintena de libros publicados sobre la lucha por la democracia, y otros en los que apela a la conciencia crítica sobre los mensajes que emiten los medios de información.

Educación

Enseña valores y promueve los principios de cultura de paz reivindicando la educación como medio para la justicia, la libertad y la solidaridad. Profesor universitario e invitado a múltiples foros nacionales e internacionales sobre democracia.


La Razón
Marianela Aparicio, pianista
Cochabambina Hace 11 meses (18/11/2013 11:05:49)Responder el mensaje

Marianela Aparicio, pianista boiviana

MARIANELA APARICIO

“Pianista con encanto, gran sensibilidad, atrevida y virtuosa”. Así describe la prensa polaca a Marianela, luego de su presentación en la Kyna Kriterium, una prestigiosa sala de conciertos en Koszalin, Polonia.

El primer piano de Marianela fue uno de juguete que le regaló su padre. En Cochabamba primero y luego en el exterior, estudió el instrumento que hoy la lleva por Bolivia y el mundo como una figura musical especialmente valiosa.

Se ha presentado en Bolivia, Francia, Brasil, Chile Argentina, México y Venezuela, tocando como solista con orquestas bolivianas y extranjeras. En abril pasado fue invitada por la Koszalin Philarmonic Orchestra de Polonia, ocasión brillante en la que obtuvo la más favorable crítica de la prensa especializada de ese país.

Su repertorio incluye varios conciertos de Bach y Mozart, el concierto Nº 1 de Chopin, el concierto en Sol mayor de Ravel y el concierto Nº 2 de Rachmaninoff. Interpreta también a compositores bolivianos como Oldrich Halas y Franz Terceros.

Marianela residió en Santa Cruz entre 2008 y 2009. Confiesa haberse enamorado de esta ciudad, en la que encontró la amistad de jóvenes cruceños con los que realizó intensa y muy profesional actividad musical que en su momento tuvo especial resonancia.

Marianela es apasionada y creativa. Sabe que a partir de las ilusiones se construyen las realidades. Esposa y madre de dos niños, comparte sus afectos con los suyos, pero tiene un amor recurrente con el concierto Nº 2 de Rachmaninoff. Es que esa música es capaz de alojarse en los parajes más profundos y entrañables de nuestro romanticismo vital.

Ovación cultural


Marianela Aparicio: Piano - Marcelo Montes: Cello

Rachmaninov: Sonata para cello y piano en Sol menor, Op. 19
Teatro Achá - Cochabamba, Bolivia
Cochabambina que estudia a los murciélagos
Kathrin Barboza Hace 9 meses (12/01/2014 00:53:19)Responder el mensaje

Kathrin Barboza

(Foto: Esta joven profesional boliviana fue incluida en 2013 entre las 10 científicas destacadas de américa latina por la BBC de Londres)

Me dicen: ahi viene la ‘batichica’. La bióloga cochabambina mantiene firme su pasión por el estudio de los murciélagos pese a los riesgos de ese oficio

Esta joven cochabambina, de 30 años, estudió Biología en la Universidad Mayor de San Simón y antes de graduarse en 2007, descubrió su pasión por el mundo de los murciélagos, mamíferos que asegura que hay que proteger por el importante rol que también cumplen en la naturaleza.

Y en octubre de 2013 ha sido destacada entre las ‘10 mujeres que lideran la ciencia en América Latina’ por la BBC. En una publicación especial, ese medio periodístico con sede en Londres entrevistó a esta profesional boliviana junto a otras científicas de países latinoamericanos para revelar su gran amor por la investigación.


EL ESTUDIO, UNA DE SUS PRIORIDADES

Interesada por la biología desde el colegio. Estudió en el colegio Domingo Savio de Cochabamba. Kathrin asegura que siempre le gustó la materia de ciencias naturales y biológicas. “Me gustaba mucho los temas que veíamos sobre el medio ambiente y la conservación”, explica.
Estudios universitarios. Cursó la carrera de Biología en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), de donde se graduó en 2007. “Una amiga que estudió Biología me contaba de qué se trataba esa carrera y así decidí qué eso era lo que quería. “Muchas personas me decían que no tenía futuro porque no era una carrera que dé mucho dinero, pero yo siempre pensé que uno debe estudiar y hacer lo que le gusta”, puntualiza.

Posgrado. Entre 2008 y 2010 cursó una maestría en Biología y Conservación de Áreas Tropicales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España, en convenio con la Universidad Central de Quito. Ahora concluyó su primer año de investigación del Doctorado en Ciencias Biológicas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Cochabambina que estudia a los murciélagos
Kathrin Barboza Hace 9 meses (12/01/2014 00:54:11)Responder el mensaje


RECONOCIMIENTOS

2008. Obtuvo una beca del Smithsonian Tropical Research Institute para desarrollar un proyecto con murciélagos insectívoros en la famosa Isla Barro Colorado.

2010. Consiguió la beca Young Explorer Grant, de la National Geographic Society, para trabajar con murciélagos insectívoros en Beni.

2012. Fue la primera boliviana en obtener la beca For Women in Science, de la Unesco-L’oreál, para trabajar con murciélagos urbanos en Cochabamba y Madrid.

2013. Fue reconocida entre “las 10 mujeres que lideran la ciencia en América Latina” por la BBC de Londres. Ese mismo año recibió el premio TOYP 2013 (The Outstanding Young Person-Bolivia) de la Cámara Junior Internacional como “joven boliviana sobresaliente en desarrollo científico y tecnológico”.


El Deber
Maestro boliviano innova educación
Carlos Murillo Hace 3 meses (21/07/2014 11:01:07)Responder el mensaje


Maestro boliviano innova educación con un organizador gráfico Carmucs Ovas

(Foto: Profesor Carlos Murillo)

El maestro boliviano Carlos Murillo Cuentas, inventor del organizador gráfico denominado “Carmucs Ovas”, innova la educación a través de dibujos y códigos que supernan los mapas conceptuales. En su visita a EL DIARIO explicó la nueva técnica de aprendizaje para los estudiantes.

El organizador gráfico denominado Carmucs Ovas (la sigla lleva el nombre y apellido del creador seguida de la característica de Organizador Visual en el Aprendizaje Significativo, Ovas) es un organizador visual para el aprendizaje significativo que se constituye en una alternativa de los organizadores gráficos en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria y superior.

Explicó que la técnica del organizador Carmucs Ovas es una alternativa de aprendizaje visual y holístico con relación a los otros esquemas o gráficos de aprendizaje (mapa conceptual, mapa mental, mapa semántico, mapa cognitivo, mapa de ideas, entre los principales).

La técnica de enseñanza consiste en aquellos procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible, el investigador hace hincapié en el estudio a los organizadores gráficos que tienen relación con figuras esquemáticas, llámense estas mapas, cuadros, diagramas, árboles, cuadros, entre otros.

Maestro boliviano innova educación
Carmucs Ovas Hace 3 meses (21/07/2014 11:01:43)Responder el mensaje

(Foto: Carlos Murillo espera que el método sea replicado también en otros estabLecimientos educativos para lograr mejor aprendizaje)


Entre los organizadores más significativos para el docente se presentan los mapas cognitivos, mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos, mapas de ideas y los mapas cognitivos particularmente.

El objetivo de este organizador es crear a través de diseños y dibujos la presentación de temas y contenido de un área para su posterior difusión o ponencia.

La técnica del Carmucs Ovas se caracteriza por dos ejes fundamentales para consolidar el proyecto la gráfica y la codificación. La primera hace referencia a crear gráficos simbólicos que sean familiares para el estudiante (árbol, mono, un hombre, entre otros) y la utilización del color, siendo importante la relación dibujo (símbolos) e información cognitiva. Los gráficos son altamente artísticos, imaginativos y creativos.

La codificación hace referencia al uso de abundante información exige que las palabras sean codificadas y decodificadas. Su elaboración hace que sea analítica, de síntesis y crítica, a su vez, permite la síntesis de lo esencial del contenido del tema en cuestión.

Murillo Cuentas aplica este procedimiento con sus alumnos del colegio Holanda, como una de sus metas busca que la técnica sea difundida en otros establecimientos educativos para lograr un mayor aprendizaje.

Para el profesional es necesario realizar cursos y talleres en la formación de docentes en la técnica del organizador gráfico Carmucs Ovas para que tenga una aplicación generalizada. Estas aplicaciones permitirán una adecuada validación y confiabilidad de la técnica.

El maestro aseguró que con los resultados de estos elementos se aprecia la calidad y efectividad de la técnica Carmucs Ovas como estrategia de enseñanza para los docentes y de aprendizaje para los estudiantes, concluyó.

El Diario
Foro: [ Grandes Personajes de Bolivia ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 33) Total Mensajes: 33
Procedencia del Foro: Sitios Personales  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Personales Total foros: 47
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 SE BUSCA al nuevo presidente, capaz de UNIR BoliviaBoliviano63 Hace 10 días
2 Políticos que hicieron historia y pasaron a mejor vidaNecrológico6 Hace 19 días
3 nuevas listas de perseguidos politicosdiego4 Hace 22 días
4 Ex presidente Jorge (Tuto) QuirogaPodemos18 Hace 23 días
5 Historia del hombre perseguido. Cómo salva DiosFe y Alegría10 Hace 26 días
6 Samuel Doria Medina denuncia ilegalidades del MASSamuel14 Hace 1 mes
7 Marcelo Quiroga Santa CruzHistoriador9 Hace 1 mes
8 Fallecidos. Bolivianos que pasaron a nueva vidaMurieron22 Hace 1 mes
9 Videos sublimes, que dan paz al almaRelájate6 Hace 1 mes
10 Ambición. ¿Hasta dónde es sana?Tácito11 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Personales ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad