Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alimenticios Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ ¿Cómo es la nutrición en Bolivia? ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Foro por Tiempo e indentado
¿Cómo es la nutrición en Bolivia?
Nutricionista Hace 6 años (11/12/2007 11:56:29)Responder el mensaje

¿Cómo es la nutrición en Bolivia?

Bolivia, un país tan grande y diverso, se puede apreciar distintas tipos de alimentación.

En las urbanizaciones, la alimentación es similar en todas las localidades. Sopa, segundo y mote. Pocos usan el pan para el almuerzo.

En el campo hay diferencias.

En el Altiplano, la comida básica está compuesta por la quinua, chuño, papa, maíz, carne de pollo, llama y vaca.
En los alrededores del Lago Titicaca, tienen más diversidad, lo mismo que el anterior y se agrega el pescado obtenido del lago Titicaca.

En los valles y llanos se alimentan de verduras, cereales, carne de cordero, pollo, vacuna y pescado, lácteos.

Los amazónicos, se limita la alimentación a su entorno, verduras, yuca, aves y carne.

Edulcorantes adulterados en Santa Cruz
Santa Cruz Hace 3 años (17/08/2010 14:08:57)Responder el mensaje

Edulcorantes adulterados en Santa Cruz

Retiran productos de estevia por incumplir las normas

Decomiso. Algunas marcas sólo contienen el 20% del edulcorante

Operativos. En el restaurante Su Salud fueron decomisados algunos frascos de Stevia D’light. Hubo colaboración.

Casi una veintena de envases de estevia que no responden al porcentaje del compuesto natural anunciado en la etiqueta fueron decomisados ayer del mercado por la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía. Durante el operativo fueron identificadas cuatro marcas que en algunos casos apenas contenían el 12% de estevia y el resto de químicos.


Según Gabriela García, encargada de Control de Producto y Servicios de la Alcaldía, los productos fueron sometidos a pruebas químicas, que desvelaron que las marcas Bio Stevia de Bio Landia, D’lihgt, E.N.D y Sugar Diet Nutrinats incumplían con la pureza anunciada. A su vez, La Bolivianita y Majota-Stevie aún están siendo analizadas y en los próximos días se publicará una lista de las marcas permitidas.


“Están engañando a la población porque se le vende algo diferente a lo que dice la etiqueta”, aseguró García, que además destacó que algunos compuestos, como el ciclamato y la sacarina, han sido identificados como agentes cancerígenos, pero no pueden prohibir la comercialización de los productos mientras el Ministerio de Salud no se pronuncie al respecto.

“Deberían controlar a los distribuidores porque también somos engañados”, reclamó Margoth Monasterio, que tuvo parte de la mercadería decomisada.


PARA SABER

Marcas. Los edulcorantes de las líneas Bio Stevia de Bio Landia, Stevia D’light, E.N.D. Stevia y Sugar Diet Nutrinat no contienen el nivel de estevia que anuncia su envase. En algunos casos sólo contienen el 20% de estevia.


Composición. Algunos productos son mezclados con los edulcorantes ciclamato, sacarina, glutamato monosódico y aspartame.


Riesgos. Algunos de estos químicos son asociados a enfermedades como el cáncer, la escleloris múltiple y la pérdida de la visión.


Precaución. Leer sobre los componentes. Según la nutricionista Rita Medina, la estevia adulterada se reconoce porque su textura es cristalizada, mientras que la pura es un polvo blanco.

Sanción. La Alcaldía exige a los comerciantes sacar del mercado el producto y a los productores aumentar el nivel de estevia o cambiar las etiquetas con el dato real.

El Deber
Evo dice que Bolivia debe prepararse para la crisis alimentaria
Hambre Hace 3 años (19/05/2011 08:41:24)Responder el mensaje

EJECUTIVO

Evo dice que Bolivia debe prepararse para la crisis alimentaria

El presidente Evo Morales advirtió, este miércoles, que el país debe prepararse a invertir más en la producción agrícola para enfrentar "la crisis alimentaria supuestamente provocada por el capitalismo".

El Deber
Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria
Bolivia Hace 10 meses (31/08/2013 14:56:30)Responder el mensaje


Un 10.8% de la población es altamente vulnerable a la inseguridad alimentaria

(Imagen: Mapa de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria)

102 municipios del país presentan alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, afectando aproximadamente al 10,8% de la población, según la “Metodología para el Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria”, VAM 2012, presentado ayer por el Programa Mundial de Alimentos, la Unión Europea y el Viceministerio de Desarrollo Rural.

El análisis del componente de disponibilidad tomó como eje la capacidad de producir alimentos, tanto de origen agrícola (cultivos alimenticios) como pecuario (ganado mayor y menor). Los indicadores de riesgo consideran características que condicionan o limitan la capacidad de producir alimentos, en tanto que los de capacidad de respuesta toman en cuenta el potencial para la producción agropecuaria en el municipio.

Los resultados del VAM 2012 indican que 38 municipios, es decir 11,2% de los municipios, presenta baja vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, representando a 5.222.097 habitantes, en términos de población proyectada.

Por otra parte, 199 municipios, es decir 58,7% del total de municipios, presenta vulnerabilidad media. En términos de población proyectada, la vulnerabilidad media a la inseguridad alimentaria afecta al 40% de la población (4 254 189 habitantes).

Finalmente, 102 municipios, es decir 30,1% del total de municipios, presenta alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, afectando aproximadamente al 10,8% de la población (1 148 295 habitantes).

Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria
2013 Hace 10 meses (31/08/2013 14:56:49)Responder el mensaje

DIFERENCIAS

A nivel departamental, se observan marcadas diferencias. Entre seis y siete de cada 10 municipios son altamente vulnerables a la inseguridad alimentaria en Pando, en Chuquisaca y en Potosí.

En Oruro, cuatro de cada 10 municipios presentan alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

En Tarija, en Cochabamba y en La Paz dos de cada 10 municipios tienen vulnerabilidad alta a la inseguridad alimentaria.

Los municipios que se encuentran en Santa Cruz y en Beni presentan bajos niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, en comparación con los municipios del resto de los departamentos.

VARIABLES

Los resultados muestran que 184 municipios, es decir 54,3% del total de municipios, son altamente vulnerables en el componente de disponibilidad. En volumen poblacional, estos municipios representan al 33,7% de la población (3 585 617 habitantes en 2011).

En el componente de acceso, 154 municipios presentan alta vulnerabilidad y éstos concentran al 17% de la población.

Finalmente, 95 municipios presentan alta vulnerabilidad en el componente de uso, los cuales alcanzan una cobertura del 11,3% de la población.

El Diario
Productores tarijeños posicionan elaboración de jamones ahumados
Jamón tarijeño Hace 8 meses (25/11/2013 16:21:02)Responder el mensaje

Productores tarijeños posicionan elaboración de jamones ahumados

• El producto se comercializa a escala nacional a un precio de Bs 150 el kilo. El volumen más alto de producción que logran los afiliados de la Aprojat es de 200 a 300 jamones.

(Foto: Cada año se desarrolla el Festival de Jamones y Quesos con la presencia de productores nacionales e internacionales, posesionando de esa forma la producción local.)

Con la marca “Tarija, aromas y sabores” que destaca la calidad y el ser pioneros en su categoría, la Asociación de Productores de Jamón Tarija (Aprojat) asegura que posesionaron los jamones “chapacos” en el mercado nacional y, además, se proyectan para la exportación.

Fueron más de 15 productores de jamón de Tarija, junto a productores nacionales e internacionales que mostraron lo mejor del rubro en el marco del XV edición del Festival del Jamón que se desarrolló entre el jueves 21 al sábado 23 de noviembre.

Según los organizadores, son los afiliados de Aprojat los principales productores de jamones en el departamento, al año alcanzan alrededor de 300 kilos de jamón, producción que se comercializa a escala nacional por un costo de supera los 150 bolivianos el kilo.

Si bien, el jamón tarijeño sobresale por su calidad tanto en el proceso de elaboración como en la materia prima, los chanchos criollos criados exclusivamente para este fin, entre los productos destacan los de: Magnus, Jamones Ulloa, Zenteno y Methfessel, Productos Bandy, Doña Gerda, y de Navajas son algunas de las empresas que forman parte de la marca “Tarija, aromas y sabores” y que han asumido los desafíos del negocio y mueven la economía local con empleo e inversiones.

La cultura del vino y del jamón en el valle de Tarija se heredó de los jesuitas y franciscanos, aunque la técnica de la preparación se la debe a las templadas temperaturas, con humedad que no sobrepasa el 60% y en el caso de los Jamones Ulloa se hacen en Turumayo, señaló Julio Ulloa, uno de los más sobresalientes productores de jamón.

Al indicar que Jamones Ulloa, junto a otros 10 productores de Tarija elaboran unas 3 mil piernas de cerdos al año, producto que incluso es reconocido fuera del país.

Productores tarijeños posicionan elaboración de jamones ahumados
Tarija Hace 8 meses (25/11/2013 16:21:33)Responder el mensaje

(Foto: Por muchos años Tarija apuesta a ser uno de los primeros productores de jamones y quesos artesanales del país)

Elaborar el jamón lleva alrededor de 24 meses, ya que el proceso pasa por la selección de la pierna del chancho, el perfilado, la salazón (curado en sal), el pos-salado, secado y el reposo que generalmente, es por lo menos de dos años, explico el tesorero de Aprojat, Paul Magnus.

Mientras el Ejecutivo Seccional de Desarrollo de la provincia Cercado, Alfonso Lema Gros, indicó que desde esta instancia de gobierno se apoya las iniciativas productivas, porque es a través de un trabajo mancomunado que se impulsa el desarrollo departamental.

Recordó que la Subgobernacion de la provincia Cercado, junto a los productores desde hace varios años apuestan a ser una de los primeros productos de jamones y quesos artesanales del país.

Es así que cada año desarrolla el Festival de Jamones y Quesos con la presencia de productores nacionales e internacionales, posesionando de esa forma la producción local. Los jamones que se producen en Tarija se comercializan a escala nacional a un precio de Bs 150 el kilo.


(Foto: Los secretos de los condimentos y el ahumado se funden en un delicioso manjar de jamón con queso.)


En abril pasado, con el auspicio de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), un equipo de expertos italianos arribó a la ciudad para capacitar sobre el perfeccionamiento de técnicas procesadoras para la elaboración de jamones y quesos artesanales a empresarios de este rubro productivo.

El hotel Los Parrales fue el escenario donde los productores locales reciben la capacitación por parte de expertos italianos, técnicas para mejorar los procesos y lograr mejor calidad comercial y calidad de los jamones y quesos tarijeños.


(Foto: El proceso del ahumado del jamón tarijeño)

El presidente de Caincotar, Álvaro Baldivieso Castellanos, durante el acto de inauguración del curso, indicó que este taller de capacitación y perfeccionamiento en el aprovechamiento y procesos de la calidad de las carnes y lácteos, responden a verdaderas expectativas en las que la producción tarijeña puede lograr imponerse en los mercados de consumo, logrando que la calidad sea perfeccionada según las normas internacionales.

“Es una jornada de capacitación donde todos los productores de jamones y quesos tendrán la oportunidad de beneficiarse al máximo, aprender y conocer sobre los modernos procedimientos que traen los expertos en el rubro”, comentó.

El Diario
Foro: [ ¿Cómo es la nutrición en Bolivia? ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Procedencia del Foro: Sitios Alimenticios  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alimenticios Total foros: 54
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Río Pilcomayo, fuente piscícola de BoliviaVillamontes9 Hace 5 días
2 Alimentos transgénicos en Bolivia y el mundoGenética ADN5 Hace 7 días
3 Tipos de MaízCereal9 Hace 7 días
4 Novedades de Ganaderos y carnicerosCONGABOL16 Hace 11 días
5 Escasez de Carne en BoliviaGanaderos15 Hace 23 días
6 Alza de precios de la canasta familiarEconomía40 Hace 1 mes
7 La leche en Bolivia (Lácteos)Lechero20 Hace 1 mes
8 Busco platos tipicos de Potosirox-aly@hotmail.com8 Hace 1 mes
9 EMAPA. Empresa de Apoyo a la Producción de AlimentosEstatal14 Hace 1 mes
10 Cocina y Alimentación. Educación onlineKitchen and Food9 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alimenticios ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad