Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Humanitarias Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ CIENTIFICOS: NO HAY RAZA PURA ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 29) Total Mensajes: 29
Foro por Tiempo e indentado
¿Por qué dejé de ser blanco al llegar a California?
Español en EEUU Hace 5 años (17/07/2015 12:01:46)Responder el mensaje


¿Por qué dejé de ser blanco al llegar a California?

(Foto: Nací y crecí en Barcelona, en el noreste de España.)

Con estas palabras me recibió hace unos meses un joven negro al que entrevisté en Los Ángeles para un artículo que escribí sobre los Blaxicans, nombre con el que se conoce en California a los hijos de madre mexicana y padre afroestadounidense o viceversa.

Después de vivir durante más de seis años en EE.UU., la pregunta no me sorprendió, ya que no era la primera vez que me tocaba responderla.
Nací y crecí en Barcelona, en el noreste de España, y aunque nunca le había dado muchas vueltas a este asunto, toda mi vida había pensado que yo era blanco. De rasgos mediterráneos, pero blanco.

(Foto: El gobierno estadounidense incluye en el grupo de los hispanos o latinos a todos aquellos ciudadanos provenientes de los países hispanohablantes.)

En 2009 me mudé a vivir a Miami, en el sur de Florida, y en seguida fui consciente de las fuertes divisiones raciales que siguen existiendo en este país y del hecho de que, aquí, la definición de lo que es ser blanco es mucho más restringida que en otros lugares.
Sin que nadie me preguntara, por el hecho de ser español pasé a formar parte del grupo de los hispanos o latinos, en el que a partir de los años 70 el gobierno estadounidense incluyó a todos aquellos ciudadanos provenientes de los países hispanohablantes.
Sin entrar a debatir sobre su rigurosidad, existe acuerdo en que el concepto de latino hace referencia a una lengua y una cultura comunes.

Pese a ello, muchos en EE.UU. creen erróneamente que se trata también de una categoría racial, algo que se me hizo evidente cuando, a mediados de 2013, me mudé a California para trabajar como corresponsal de BBC Mundo.

¿Por qué dejé de ser blanco al llegar a California?
EEUU Hace 5 años (17/07/2015 12:05:25)Responder el mensaje

Brown

(Foto: Un número creciente de hispanos en EE.UU. se identifican como blancos.)

En conversaciones informales con mis nuevos compañeros de oficina -la mayoría de los cuales son británicos, australianos y estadounidenses de origen anglosajón- me di cuenta de que hacían una distinción entre ellos, los blancos, y nosotros, los latinos o "browns" (marrones), incluyéndome a mí en este último grupo.
"Brown" es la palabra que se utiliza en EE.UU. para describir la raza de todo aquél que no es ni blanco ni negro.

También viví situaciones similares con algunos entrevistados y con amigos estadounidenses, que hablaban de la "gente blanca" (white people) como de un grupo al que yo no pertenecía.
La semana pasada volví a reflexionar sobre este asunto al leer el titular que, con algunas variaciones, publicaron la mayor parte de medios en inglés en EE.UU.: "Los hispanos ya superan en número a los blancos en California".

Me vino a la cabeza una pregunta que me he hecho en multitud de ocasiones en los últimos años: ¿por qué en este país cuesta tanto entender que los hispanos somos una comunidad multiracial y que también hay hispanos blancos?

La realidad es que muchos estadounidenses de origen anglosajón, no consideran blanco a nadie que provenga de América Latina o España, a no ser que sea rubio y de ojos claros.
Los saben bien mis compatriotas Javier Bardem y Penélope Cruz, a los que no es extraño que los medios en EE.UU. pongan como ejemplo de la diversidad racial en Hollywood.


¿Hispano quizás?

(Foto: Los medios en EE.UU. a menudo utilizan a Javier Bardem y Penélope Cruz como muestra de la diversidad racial en Hollywood.)

Para cerciorarme una vez más de que lo que les estoy contando es así, el día antes de ponerme a escribir este artículo, hice un experimento con un compañero inglés de la BBC que lleva más de 20 años viviendo en California.

"¿Si tuvieras que rellenar el formulario del censo por mí, en que categoría racial me incluirías?", le pregunté.
Se quedó pensativo y me dijo: "Bueno, no eres blanco ni negro… ¿hispano quizás?".
Le recordé entonces que "hispano" no es una raza sino una categoría étnica y algo desconcertado me respondió: "Tienes razón, así que no sé".

¿Por qué dejé de ser blanco al llegar a California?
EEUU Hace 5 años (17/07/2015 12:05:56)Responder el mensaje

Una contestación similar me dio otra colega de la oficina nacida en EE.UU. en el seno de una familia de origen mexicano y que, tras quedarse mirándome un buen rato tratando de encontrar la respuesta en mis rasgos faciales, también escogió "hispano" como mi raza.

La pregunta que les hice a mi compañeros no la elegí al azar, ya que precisamente la primera vez en mi vida que tuve que especificar en un documento oficial la raza a la que pertenezco fue cuando me mudé a vivir a EE.UU., y participé en el censo de población de 2010.


Más hispanos blancos

(Foto: Los hispanos en EE.UU. son una comunidad multiracial.)

En esa encuesta los ciudadanos provenientes de países hispanohablantes primero han de seleccionar un grupo étnico.
A excepción de los mexicanos, puertorriqueños y cubanos, que son censados por separado por ser los más numerosos, aquellos que provienen de los países de América Latina y de España, están incluidos en el grupo de "hispanos o latinos".

A continuación, se ha de elegir entre una larga lista de razas, que incluye la negra, la blanca, la de los indios americanos y "otras".
En mi caso, elegí la blanca, que es la que pensaba era la mía antes de mudarme a este país.
Eso fue también lo que hicieron más de la mitad de los hispanos (53%) que contestaron a esa pregunta y que se identificaron como blancos.
Un dato curioso de esa encuesta es que entre 2000 y 2010, 2,5 millones de latinos -de una población total de más de 50 millones- cambiaron de raza, pasando a incluirse en la categoría de los blancos.

Los medios en EE.UU. interpretaron ese hecho como un signo de que los hispanos aspiran a integrarse en la mayoría blanca, igual que hicieron hace un siglo italianos e irlandeses que, como señalaba el diario New York Times en un artículo, "no eran considerados universalmente blancos".


(Foto: Desde junio de este año, los hispanos ya son mayoría en California.)

También podría verse como una muestra de los privilegios de los que han gozado los blancos en EE.UU. desde la fundación del país, y de la discriminación que todavía sufren las minorías raciales, que aspiran a cambiarse de raza, aunque solo sea sobre el papel.
¿Importa entonces que en EE.UU. a uno no le consideren blanco?
Me gustaría pensar que no, aunque la realidad nos cuenta una historia muy diferente.

BBC
Re: ¿Por qué dejé de ser blanco al llegar a California?
Ismael Hace 5 años (04/09/2015 22:29:11)Responder el mensaje

HOLA Vendo Riñon o Pulmon ,,, SOY ORH+ TODO LOS GASTOS DE EXÁMENES DE COMPATIBILIDAD CORREN POR SU CUENTA DEL INTERESADO INTERESADOS Informacion al email elfindeunaesperanza@hotmail.com tengo 25 AÑOS SANO SIN NINGÚN VICIO esto es para salvar 1 vida mas importante comunicarse conmigo person seria y total reserva
Cómo discutir con un racista: 5 argumentos científicos que desmienten
2020 Hace 8 meses (18/05/2020 11:28:50)Responder el mensaje


Cómo discutir con un racista: 5 argumentos científicos que desmienten mitos y estereotipos

(Foto: “La pureza racial es pura fantasía. Para los humanos, no hay sangre pura. Sólo mestizos enriquecidos con la sangre de multitudes”.)

Abundan los estereotipos y mitos sobre la raza, pero esto no quiere decir que sean ciertos. A menudo, estos ni siquiera son expresados por quienes se dicen abiertamente racistas.

Por la historia cultural y las distintas experiencias personales, mucha gente, aunque bien intencionada, ha desarrollado opiniones que la genética humana no respalda.

Ejemplos de ello son las creencias de que los estudiantes del este de Asia son inherentemente mejores en matemáticas, que la gente negra tiene un ritmo natural o que los judíos son buenos con el dinero.

Muchos de nosotros conocemos a alguien que piensa así.

"El racismo se expresa hoy en público más abiertamente que nunca y es nuestro deber combatirlo con hechos", dice a ese respecto Adam Rutherford, genetista y presentador de la BBC.



Mito 1: el ADN de los blancos y los negros es completamente distinto

(Foto: Todos los humanos comparten casi todo el mismo ADN, un hecho que delata nuestros orígenes de África.)

El pigmento primario en la piel humana es la melanina y su función es protegernos de los rayos solares.

Esta absorbe los rayos ultravioletas del Sol antes de que destruyan el ácido fólico, una de las vitaminas clave del cuerpo.

En el proceso bioquímico para la producción de la melanina intervienen muchos genes.

Y es la variación entre estos genes la causa del espectro de tonos de piel que tenemos los humanos.

Entonces, son las razas blanca y negra las que tienen mayores diferencias genéticas ¿verdad?

No, es incorrecto.

Primero, todos los humanos compartimos casi el mismo ADN, un hecho que delata nuestros orígenes de África.

Segundo, hay más diversidad genética en el continente africano que en todo el resto del mundo.

Dos personas de diferentes tribus en el sur de África serán más diferentes genéticamente entre sí que un esrilanqués, un maorí y un ruso.

Podríamos categorizar a la gente como negra, blanca o marrón, pero estas variaciones visuales no reflejan adecuadamente las diferencias genéticas -o más bien, las similitudes- entre nosotros.


Cómo discutir con un racista: 5 argumentos científicos que desmienten
2020 Hace 8 meses (18/05/2020 11:29:45)Responder el mensaje


Mito 2: existe algo llamado "pureza racial"

(Foto: La pureza racial es "simple fantasía".)

Pensamos en ciertas áreas, territorios o gentes como aislados, ya sea física o culturalmente, y creemos que estos límites son infranqueables.

Pero esto no es ni lo que la historia ni la genética nos dicen. De hecho, ninguna nación es estática.

"A lo largo de la historia la gente se ha movido alrededor del mundo y han tenido relaciones sexuales dondequiera que haya ido", dice el doctor Rutherford.

En ocasiones se han dado grandes movilizaciones en períodos cortos.

Pero lo más frecuente es que las poblaciones se hayan mantenido en el mismo lugar por generaciones, lo que puede parecer un ancla geográfico y cultural.

"Sin embargo, todos los nazis tienen ancestros judíos", señala Rutherford.

"Cada supremacista blanco tiene ancestros de Medio Oriente. Cada racista tiene ancestros africanos, indios, asiáticos, y lo mismo pasa con todos los demás", agrega.

"La pureza racial es simple fantasía. Para los humanos no hay sangre pura. Somos mestizos enriquecidos con la sangre de multitudes", expresa.

Cómo discutir con un racista: 5 argumentos científicos que desmienten
2020 Hace 8 meses (18/05/2020 11:30:41)Responder el mensaje


Mito 3: "Alemania para los alemanes", "Turquía para los turcos" (y otras variaciones)

(Foto: Manifestación en contra de la inmigración en Reino Unido en 1972.)

Algunas personas experimentan mucha ansiedad cuando los inmigrantes y refugiados llegan a su país, un fenómeno que ha tenido y está teniendo lugar en muchas partes del mundo.

"Regresa a donde naciste" es una frase ofensiva que resuena en todo el mundo.

En realidad, países como Alemania, Francia, Turquía e Italia han tenido inmigración a lo largo de su historia. De hecho, casi todas las naciones la han tenido.

Las islas británicas, por ejemplo, empezaron a ser el hogar de inmigrantes cuando se separaron del continente, hace 7.500 años.

Antes de que los franceses tomaran el control en 1066, esa parte del mundo había sido invadida por los vikingos, los sajones, los hunos y decenas de tribus y clanes más pequeños.

Incluso antes de eso, gobernaban los romanos, como parte del imperio intercontinental que llegaba incluso hasta África subsahariana y a Medio Oriente.

Y aún antes, hace unos 4.500 años, Gran Bretaña estaba poblada principalmente por agricultores que habían migrado de Europa a través de lo que era un territorio continuo entre Holanda y el este de Inglaterra.

Sobre la base de la evidencia del ADN, pensamos que estos tenían la piel color oliva, cabello oscuro y ojos marrones.

Ya para entonces habían llegado los cazadores recolectores, quienes tenían la piel aún más oscura.

Así que, cuando los partidos políticos o incluso los movimientos abiertamente racistas usan proclamas como "Francia para los franceses" o "Italia para los italianos", y hablan de gente "indígena", ¿qué es lo que quieren decir?

Cómo discutir con un racista: 5 argumentos científicos que desmienten
2020 Hace 8 meses (18/05/2020 11:31:12)Responder el mensaje


Mito 4: Un test genealógico puede probar que alguien es 100% blanco

(Foto: Podríamos categorizar a la gente como negra, blanca o marrón, pero estas variaciones visuales no reflejan adecuadamente las diferencias genéticas ni las similitudes entre nosotros.)

La genealogía y los linajes nos fascinan. En particular, a los racistas.

Sitios web como Stormfront frecuentemente son utilizados por nacionalistas blancos, supremacistas blancos y miembros de movimientos antisemitas que proponen teorías para negar el holocausto y están obsesionados con la genética de las poblaciones.

Utilizan pruebas comerciales de genealogía, como las que ofrece Ancestry DNA, para "probar" que son 100% blancos o no judíos.

Sin embargo, esa lógica está equivocada.

El ADN puede decirte algunas cosas interesantes sobre la historia familiar y es muy útil para identificar a parientes cercanos como hermanos perdidos o padres biológicos.

Pero sus poderes están profundamente limitados por la biología fundamental.

Generación a generación nos vamos deshaciendo del ADN de nuestros antepasados.

"Solo llevas la mitad del ADN de las últimas 11 generaciones de tus antepasados, por lo que es posible que no estés genéticamente relacionado con personas del siglo XVIII de las que en realidad desciendes", dice Rutherford.

"Desciendes de multitudes, de todas partes del mundo, de personas que crees que conoces y de muchas de las cuales no sabes nada. Con muchos de ellos no tienes ningún vínculo genético", agrega.

Cómo discutir con un racista: 5 argumentos científicos que desmienten
2020 Hace 8 meses (18/05/2020 11:31:28)Responder el mensaje


Mito 5: los negros corren más rápido que los blancos

(Foto: Las contundentes victorias de Usain Bolt parecen alimentar la falsa creencia de que los negros son mejores corredores.)

La última vez que un hombre blanco compitió en una final de 100 metros planos en las Olimpíadas fue en 1980.

Desde entonces, los atletas negros han dominado las carreras.

Esto ha provocado una creencia muy común de que la gente de ascendencia africana tiene una ventaja en el deporte debido a sus antepasados genéticos.

"Quizás hay predicciones probabilísticas que podríamos hacer sobre los orígenes étnicos y el éxito deportivo basados en la genética, pero son muy débiles", dice Rutherford.

De hecho, la genética del éxito deportivo es increíblemente compleja.

El experto explica que hay una enorme cantidad de factores en fisiología o cualidades físicas, incluido el tamaño de tu corazón, la eficiencia con la que absorbes oxígeno y la recuperación muscular.

Y estos son fenómenos relativamente bien conocidos que tienen bases genéticas.

Pero hay otras características físicas (como la flexibilidad y la coordinación) de las que se sabe menos.

Además de eso, está la dimensión psicológica, lo que incluye la determinación, la concentración y la toma de riesgos, por ejemplo.

Sabemos que la gente que es buena en los deportes explosivos tiende a tener una mayor proporción de células musculares de "contracción rápida", que procesan energía más rápidamente.

La genética que subyace a esto involucra un gen llamado ACTN3.

Los estudios han demostrado que es más probable que los atletas de élite en deportes de potencia y fortaleza tengan copias del ACTN3 tipo-R.

Las investigaciones indica que el gen se halla en una concentración mayor en los afroestadounidenses (96%) que en los estadounidenses blancos (80%).

Esto les da una ligera ventaja a los afroestadounidenses que participan en deportes explosivos, pero para nada puede explicar la diferencia entre el número de competidores afroestadounideneses y los blancos.

Si fuera sólo debido a ese gen, podríamos esperar ver a seis corredores de élite negros por cada cinco corredores blancos.

Rutherford asegura que este es un análisis simplista, pero es un buen ejemplo de cómola genética no se ajusta a los estereotipos raciales en los deportes.

BBC
Foro: [ CIENTIFICOS: NO HAY RAZA PURA ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 29) Total Mensajes: 29
Procedencia del Foro: Sitios Humanitarias  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Humanitarias Total foros: 61
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 adopcionnicki26 Hace 5 días
2 Los papás de mellizos y trillizos dejan sus historias en la WebMultifamilias13 Hace 1 mes
3 Geriátricos. Asilos de Ancianos de BoliviaAbuelo6 Hace 1 mes
4 CIENTIFICOS: NO HAY RAZA PURAGenética29 Hace 8 meses
5 Dedicación para la MADRE BOLIVIANA (27 de Mayo)Cecilia Valeros31 Hace 1 año
6 Mamás bolivianas - Día de la Madre27 de Mayo20 Hace 1 año
7 POEMA DEL NIÑO POBRERosario19 Hace 1 año
8 Bellas anécdotas de padres ejemplaresA mi papá7 Hace 2 años
9 Maricón es el que maltrata a una mujerDefensa de la mujer14 Hace 2 años
10 RECOMENZAR... (un mensaje inspirador)Susana Jazmín10 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Humanitarias ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad