Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Agropecuaria Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La Castaña en Bolivia (Almendras) ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
La Castaña en Bolivia (Almendras)
Amazonía Hace 6 años (08/12/2007 14:24:33)Responder el mensaje

La Castaña en Bolivia

Castaña Amazonica brazilnuts almendras castaña boliviana

El árbol de la castaña (Bertholletia Excelsa) es una especie no maderable de alto valor ecológico, cuya altura asciende a más de 20 metros.
Produce semillas comestibles, las cuales se conocen como castaña amazónica o "Brazil Nuts", mismas que en el país son extraídas y exportadas en un 99%.

La actividad de la explotación y beneficiado de la castaña representa más del 75% del movimiento económico de la zona norte de Bolivia, que comprende la totalidad del Departamento de Pando, la provincia Vaca Diez del Beni y la provincia Iturralde del Departamento de La Paz.

La importancia de la castaña no sólo radica en su aporte a la economía de la mencionada región, sino por su componente ecológico en la preservación de nuestra selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques.

La castaña amazónica es el fruto del árbol de la castaña que se encuentra en forma natural y silvestre solamente en los bosques amazónicos de Bolivia, Brasil, Perú, Guayana y Colombia; sin embargo, solamente en los tres primeros países se encuentra la castaña de forma comercial.

(Foto: El fruto de la castaña)

En Bolivia existen condiciones aptas para el desarrollo del árbol de la castaña en un área extensa de la amazonía que abarca más de 100,000 km2(un 10% de la superficie total del país).

Como consecuencia de la desaparición de la actividad gomera en el país, Bolivia empezó a desarrollar la actividad castañera. Nuestro país ha ido paulatinamente tomando el control del mercado mundial a partir del año 1996, mejorando su tecnología, compitiendo con precios y calidad, lo cual ha permitido al país convertirse en el primer productor de la castaña en el mundo.

ccbolgroup.com
Castaña amazónica a precios de explotación
Bolivia Hace 4 años (08/06/2010 19:38:21)Responder el mensaje

Bolivia
Castaña amazónica a precios de explotación

(Foto: Un recolector boliviano sostiene un coco abierto donde se pueden observar las castañas.)

Bolivia es el primer exportador mundial de nuez de Brasil sin cáscara, un nutritivo fruto abundante en los bosques nativos de la húmeda y cálida zona amazónica. Pero en ese paraíso, sus recolectores viven un infierno.

Los bolivianos la llaman simplemente castaña, pero la Bertholletia excelsa no forma parte del género de especies de la castaña europea. En América del Sur se la conoce como nuez de Brasil o castaña de Pará, entre muchos otros nombres tradicionales.

Es un alimento rico en selenio y otros minerales, en proteínas, carbohidratos y aceites. Representa 30 por ciento de la riqueza forestal amazónica en los norteños departamentos de Pando y Beni, limítrofes con Brasil. De hecho, su recolección constituye la principal actividad económica local, tras la caída del caucho a mediados de los años 80.

Pero el precio competitivo del producto boliviano entraña un alto componente de explotación de familias pobres, niños y adolescentes.

Esa es la advertencia de un estudio impulsado por el Ministerio de Trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el holandés Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (Hivos) y elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

La Castaña en Bolivia
Economía Hace 4 años (08/06/2010 19:41:04)Responder el mensaje

La pobreza en Bolivia

La recolección de castaña coloca en situación de extrema vulnerabilidad a los trabajadores y a sus familias, afirma ese estudio.

La pobreza, la exclusión de los derechos laborales legales y una explotación "cruel" imperan en la recolección de castaña en el norte amazónico boliviano, según el investigador del Cedla, Bruno Rojas.

En la temporada 2008, que se extiende desde noviembre a marzo, la recolección de castaña movilizó a unas 17.000 personas en Pando, dijo Rojas a Tierramérica.


...

Sesenta por ciento de las personas empleadas en la cosecha y procesamiento de la castaña son de origen urbano, y 40 por ciento restante pertenecen a áreas rurales de Beni, Pando y del extremo norte del departamento de La Paz.

La zona productora de castaña es un bosque húmedo, situado a una altura media de 300 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas de entre 30 y 38 grados. Los árboles, de hasta 50 metros, cubren el territorio atravesado por ríos, dijo a Tierramérica el coautor del estudio, Wilson Rojas.

Por su topografía y las condiciones del suelo, la zona no es apta para la ganadería o para cultivos como el arroz y los tubérculos, agregó.

Los recolectores de hoy son sucesores de los antiguos peones que laboraban en la extracción de castaña, algodón y caucho, los productos de mayor demanda internacional a inicios del siglo XX.

ipsnoticias.net
Empresa exportadora de castaña recibe premio Quality Summit Award
Bolivia Hace 4 años (08/06/2010 19:42:38)Responder el mensaje

CADEX

Empresa exportadora de castaña recibe premio Quality Summit Award

El empresario riberalteño, Harold Claure, que se dedica al procesamiento y exportación de castaña natural y con valor agregado, recibió el premio International Quality Summit Award 2010 en Nueva York (EE.UU) como parte del programa anual de Premios Business Initiative Directions (BID), informó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).

La CADEX reconoció el valioso trabajo de esta empresa por su aporte a la región y al país con ingresos sustanciales y con una alta generación de empleos en una zona generalmente olvidada por los gobiernos de turno. "Esfuerzos como éstos son los que nos demuestran que el fruto de las manos bolivianas no tienen fronteras", comentó Oswaldo Barriga, Gerente General de CADEX.

El premio otorgado a Claure, en la ciudad de New York el 30 y 31 de mayo es un reconocimiento por su emprendimiento, liderazgo, dirección comercial, calidad y prestigio empresarial, después de 22 años de trabajo en la población de Riberalta.

Claure, es propietario de una planta procesadora de castaña, quien comenzó exportando a Europa por un monto de 250 mil dólares. Hoy esta empresa exporta a países como Alemania, Inglaterra, Suiza, Francia y Holanda, Estados Unidos y en menor grado a Australia, Arabia Saudita y Asia alcanzando cifras entre los 5 a 6 millones de dólares en el 2009.

Esta empresa, administrada por la familia Claure genera 600 empleos directos en Riberalta y a unas 1,500 familias recolectoras de castaña, a quienes compra este producto a un precio justo. "Este reconocimiento internacional es gracias a mis trabajadores por su esfuerzo y compromiso asumido en generar un producto con valor agregado con calidad de exportación, para ellos va este premio", concluyó Harold Claure.

La Razón
Empresa Boliviana de Almendras (EBA)
Riberalta, Beni Hace 4 años (30/07/2010 12:39:34)Responder el mensaje

Empresa Boliviana de Almendras (EBA)
Riberalta, Beni

EBA anuncia utilidad de Bs 26 millones luego de un año

A un año de su creación, la Empresa Boliviana de Almendras y derivados (EBA) obtendrá una utilidad de Bs 26 millones; la firma estatal ahora se apresta a mecanizar la recolección de castaña para consolidar su crecimiento en el mercado.

(Foto: Emprendimiento. Morales felicita a los trabajadores que le muestran aceite de almendras.)

La Razón
Re: Empresa Boliviana de Almendras (EBA)
FREDDY CAMACHO VILLA Hace 3 años (01/05/2011 08:28:01)Responder el mensaje

SOY AUTOR DE LA TESIS DE GRADO REALIZADA EN LA AMAZONIA BOLIVIANA-PROVINCIA VACA DIEZ DEPTO DEL BENI, DEPTO DE PANDO Y PROVINCIA ABEL ITURRALDE DE LA PAZ, TITULADA LA PRODUCCION, RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE LA ALMENDRA{Bertholletia excelsa} EN EL NORESTE BOLIVIANO, PUBLICADO EL AÑO 197, ADEMAS DE HABER PUBLICADO LA PLAGA QUE ATACA A LA ALMENDRA DEMONINADA EL DEFOLIADOR DE LA CASTAÑA EN LA AMAZONIA BOLIVIANA. CONTACTARSE CON LOS TEFS. 4427624-4020397 Y CELS. 71711850-74811520 COCHABAMBA-BOLIVIA
Trabajo
Los zafreros Hace 1 año (08/11/2012 10:04:14)Responder el mensaje


(Foto: Actividad. Los zafreros en el trabajo de clasificación de la castaña en el oriente del país)
Pando tiene la primera planta eléctrica que funciona con cáscara de ca
2013 Hace 1 año (10/01/2013 10:51:59)Responder el mensaje

No provoca ninguna emisión de gas en la atmósfera

Pando tiene la primera planta eléctrica que funciona con cáscara de castaña

La biomasa es convertida en gas de síntesis y energía renovable capaz de cubrir el 10 por ciento de la demanda de la población de esta región amazónica.

(Foto: LA PRODUCCIÓN DE CASTAÑA GENERA GRANDES CANTIDADES DE DESECHOS QUE PUEDEN SER CONVERTIDOS EN “PELLETS” (PORCIONES COMPRIMIDAS), QUE AL SER INCINERADAS PRODUCEN GRANDES CANTIDADES DE ENERGÍA)

Después de varios años de investigación y pruebas de diferentes tecnologías, la empresa Tahuamanu S.A. logró instalar en el departamento de Pando la primera planta generadora de electricidad a base de cáscara de castaña.

El químico e investigador boliviano Hugo Del Granado, consultor responsable del proyecto, informó al periódico digital del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) que la novedosa planta terminó de ser instalada en noviembre de 2012 con tecnología de origen hindú, siendo pionera en el país y en la región, pues tiene la capacidad de generar energía eléctrica a base de la biomasa acumulada en las plantas de beneficiado de castaña; es decir, utilizando las cáscaras de las semillas que eran desechadas.

“El departamento de Pando tiene varios problemas, como el estar aislado, no tiene buenas carreteras que lo conecten con el resto del país, no hay redes de ductos que puedan llegar a Pando con productos de refinería, no está integrado al sistema de distribución eléctrica porque tiene un sistema aislado, por tanto el costo de energía eléctrica es muy alto, ya que la que recibe se la produce con grupos generados a diésel subvencionado que debe recorrer toda Latinoamérica”, describió.

Sin embargo, el experto dijo que la ventaja de Pando es que produce ingentes cantidades de biomasa, como principal productor de castaña del país y la región. En la planta de Tahuamanu S.A se logró acumular aproximadamente 20 mil toneladas (tn) de cáscara de castaña a razón de 3.000 tn/año.

Del Granado explicó que hubo experiencias anteriores en Riberalta, Beni.

“La tecnología de Cobija funciona con la introducción de la cáscara de la castaña en un reactor para una combustión controlada y en este reactor en lugar de quemar la cáscara para producir calor, se produce gas de síntesis que está compuesto básicamente de monóxido de carbono, hidrógeno y metano pobre que hacen el 50% de la totalidad del gas; el otro 50% está compuesto por dióxido de carbono y nitrógeno”, informó.

El Diario
Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, de Pando
Manuripi, Pando Hace 6 meses (20/01/2014 13:58:19)Responder el mensaje


Manupiri articula producción sostenible y conservación

• Conjugar las actividades extractivistas con la conservación de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, de Pando, se ha convertido en el reto más importante de comunarios, gestores medioambientales, Gobierno y cooperación internacional.

(Foto: EN LAS BARRACAS CASTAÑERAS, LOS CARRETONES SON MEDIOS DE TRANSPORTE MUY FUNCIONALES)

Apuntando a ese objetivo, a fines de 2013 y gracias a las gestiones del Programa de Conservación de la Biodiversidad (PacsBio) de la Unión Europea, la reserva ha establecido un acuerdo con los extractores de castaña para que esta actividad genere también un ingreso específico para el área. Es así que a partir de este año se activará un Sistema de Cobro (Sisco) sobre la cantidad de castaña extraída, gracias al cual los ingresos generados serán destinados a fortalecer la administración de la reserva.

“En Manuripi, con el Sernap, y la colaboración del WWF, el PacsBio ha apoyado la implementación del Sisco por la extracción de castaña, la implementación del plan de manejo del área y la identificación de prioridades de formación, sea para el personal de protección, actores locales, maestros rurales y líderes de comunidad, para que puedan valorar la importancia de la conservación del área e identificar las oportunidades de diversificación de actividades productivas o extractivas en armonía con el medio ambiente”, señaló Luca Citarella, oficial de programa de la Unión Europea en Bolivia.

(Foto: LOS RECOLECTORES DE CASTAÑA TIENEN MUCHO TRABAJO EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS, CUANDO LOS FRUTOS CAEN NATURALMENTE)

Esta actividad constituye también un desafío para la reserva, ya que las cerca de 750 mil hectáreas que la componen garantizan, además de las actividades extractivistas, la conservación de un buen segmento del bosque amazónico de tierra baja de Bolivia, con todas las especies animales y vegetales más representativas de esta ecoregión, e importantes recursos hídricos como los ríos Madre de Dios y Manuripi y numerosos ríos menores y arroyos que confluyen hacia los dos ríos principales.

(Foto: LAS CANOAS SON UTILIZADAS PARA LLEVAR DIVERSIDAD DE PRODUCTOS EN ESTA REGIÓN AMAZÓNICA)

A través del programa PacsBio, la Unión Europea está apoyando, con 18 millones de euros bajo la modalidad del Apoyo Presupuestario Sectorial, el fortalecimiento de las áreas protegidas de Bolivia, a nivel de parques y reservas, es decir las áreas protegidas departamentales y municipales, añadió Citarella.

El Diario
Foro: [ La Castaña en Bolivia (Almendras) ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios Agropecuaria  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Agropecuaria Total foros: 51
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ganadería de BoliviaHugo Pastrana25 Hace 22 días
2 Cítricos. Naranjas, limones, pomelos, mandarinas, limas y otrosVitamina C9 Hace 1 mes
3 Campesinos piden apoyo para cosechar más trigo y arrozCereales21 Hace 1 mes
4 Forestales en Emergencia - Daños ambientalesAlarma nacional9 Hace 1 mes
5 Debemos plantar más caña de azúcar en BoliviaEduardo Justo34 Hace 2 meses
6 La Quinua en Bolivia, producción y exportaciónCereal andino32 Hace 2 meses
7 Los Agropecuarios bolivianosAgroindustriales16 Hace 2 meses
8 Para combatir el narcotráfico se debe DISMINUIR la producción de COCAMedina92 Hace 2 meses
9 Ganado y siembra en riesgo por la sequía o inundacionesAlarma nacional29 Hace 3 meses
10 El Achachairú, fruta oriunda del trópico bolivianoSanta Cruz3 Hace 4 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Agropecuaria ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad