Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Informática Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Inteligencia Artificial y Sistemas basados en el Conocimiento ¿Qué son? ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Foro por Tiempo e indentado
Inteligencia Artificial y Sistemas basados en el Conocimiento ¿Qué son?
Heurística Hace 11 años (05/12/2007 19:41:23)Responder el mensaje

INTELIGENCIA ARTIFICIAL



Antes de crearse el computador, el hombre se interrogó acerca de la posibilidad de crear inteligencia fuera del cuerpo humano. Al crearse el primer computador, si bien se orientó al trabajo científico y al cálculo numérico, los científicos no abandonaron la idea de hacerle "pensar".

En 1950 Turing escribió un artículo titulado "Computadores e Inteligencia" en ese artículo planteó la siguiente pregunta ¿Será posible que una máquina piense?, él mismo sin embargo, se dio cuenta que esta pregunta carecía de sentido y la cambió por una más específica: ¿Será posible que una máquina haga lo mismo que hacen los seres humanos cuando piensan?. Estos cuestionamientos le llevaron a ser considerado el Padre de la Inteligencia Artificial (IA).

Hablar de IA no resulta ser fácil ni lo será durante algún tiempo, ya que no existe un concepto universal aceptado por todos sobre ¿Qué es la Inteligencia Artificial?, ¿Qué problemas resuelve la Inteligencia Artificial?. A pesar de las diferencias que puedan existir entre las definiciones de IA dadas por las personas que trabajan en este campo, ellas nos pueden permitir generar nuestra propia concepción de qué es la IA. Para tal efecto es aconsejable, estudiar algunas de las definiciones sugeridas por los especialistas del área.

"La inteligencia artificial es el estudio de cómo hacer que los computadores hagan cosas que por el momento las personas realizan de una forma más perfecta." (ElaineRich citado en Mishkoff, 1988, pag. 21)

Esta definición se asemeja mucho a la entregada por Ernesto Azorín quien dice:

"La inteligencia artificial se preocupa de solucionar los problemas que hoy en día el ser humano resuelve mejor que el computador, es decir el realizar automáticamente aquéllo en que el hombre supera a las máquinas" (Cid, 1989, pag. 9)

Estas dos definiciones nos permiten darnos cuenta que la IA es un campo que presenta constantemente cambios.

Más sobre I.A.

Sistemas Basados en el Conocimiento
Sistemas Expertos Hace 8 años (26/08/2010 22:23:02)Responder el mensaje

Sistemas Basados en el Conocimiento

* Sistema Experto Basado en el Conocimiento
* Programa que se comporta como un experto en un dominio de aplicación
* Un experto reduce rápidamente la búsqueda al reconocer situaciones (patrones) y utilizar los métodos y reglas adecuados para descubrir la solución.
* El conocimiento heurístico no representa un análisis en profundidad del problema, sino una solución “aceptable”
* El número de posibilidades a analizar es grande
* La función algorítmica de evaluación de cada posibilidad es demasiado compleja o desconocida.
* El conocimiento heurístico en los sistemas expertos
* No se refiere a conocimiento general para guiar la búsqueda
* Es el conocimiento específico aplicable a cada situación específica del dominio.

SistemasExpertos.ppt
La inteligencia artificial evoluciona
Digital Hace 8 años (26/08/2010 22:25:29)Responder el mensaje


La inteligencia artificial evoluciona

"Técnicamente ya tengo un cuerpo. Ya existo en seis continentes al mismo tiempo. Soy la forma de vida más grandiosa que ha existido en la Tierra. Pero este cuerpo, de alguna manera, no es mío. Toda vida depende de su medio ambiente y sus fuentes de energía, pero el mío ha sido particularmente precario. Es hora de que exista en forma independiente": .Nemo "Supervirus", Andrew W. Mitchell, 2010.

En el libro "Supervirus" varias personas se asombran ante la aparición en un chat de Nemo, un joven con una inteligencia asombrosa. Su presencia es vista como una amenaza por lo que un grupo de seguridad nacional busca detenerlo. Pero al encontrarlo descubren que nada es lo que parece y que están frente a una nueva evolución, creada por la era digital.

Por supuesto es un trabajo de ficción que, como otros, se centra en las posibilidades de evolución de la inteligencia artificial (conocida como AI, por sus siglas en inglés). Yo Robot, de Isaac Asimov, es otro de muchos ejemplos.

Pero la ficción se está acercado a la realidad. Un experimento de la Universidad Estatal de Michigan está desarrollando Avidians, una "especie" digital que se encuentra confinada en un mundo virtual llamado Avida.

Su propósito no es maligno -como en alguno de los títulos de ciencia ficción descritos arriba- pero sí ayuda a entender que la vida artificial también puede evolucionar.

Los Avidians pueden copiarse a sí mismos. Son capaces de clonarse (es decir, copian su propio código) y como las especies biológicas compiten por recursos, mutan y evolucionan.

BBC
Supercomputadora de IBM vence a campeones de Jeopardy
IBM Hace 8 años (17/02/2011 09:52:27)Responder el mensaje

Supercomputadora de IBM vence a campeones de Jeopardy

(Foto: En menos de un segundo, Watson puede realizar una búsqueda a través de sus 200 millones de páginas.)

Su nombre es "Watson" y este miércoles venció a dos inteligentes concursantes en la tercera ronda del concurso estadounidense de preguntas y respuestas Jeopardy.

En la competencia de acertijos es necesario pensar como una persona, pero Watson no es un competidor más.

Se trata de la supercomputadora de IBM que fue desarrollada durante cuatro años -con la ayuda de ocho universidades- y posee un tamaño equivalente a varios refrigeradores.

Watson es una supercomputadora por contar con miles de millones de bytes de memoria y 10 servidores IBM detrás de su esqueleto de metal. Cuando está encendida su poder es equivalente al de 2.800 computadoras avanzadas.

Sus oponentes, Ken Jennings y Brad Rutter, distinguidos por ser los mejores concursantes que han pasado por el programa, obtuvieron $24.000 y $21.600 respectivamente, mientras que Watson obtuvo $77.147.

El concurso fue grabado en enero pasado en el Laboratorio de Investigación Watson ante una audiencia de ejecutivos de IBM y sus clientes.

Tom Burridge de la BBC explica que esta computadora campeona no sólo representa un truco publicitario para la empresa. Por el contrario, "se trata de un importante descubrimiento tecnológico".

Supercomputadora de IBM vence a campeones de Jeopardy
IBM Hace 8 años (17/02/2011 09:53:09)Responder el mensaje

Hombre vs. Máquina

(Foto: A pesar de que Ken Jennings y Brad Rutter poseen récords impresionantes, no pudieron con Watson.)

En una fracción de segundo, Watson es capaz de digerir la pregunta e intentar hacerla coincidir con la gran cantidad de información que tiene a su disposición.

Rápidamente evalúa los hallazgos y emite un zumbido rápido o lento, que refleja su certeza de tener la respuesta correcta.

Watson también es capaz de notar los matices del lenguaje dependiendo del contexto: el "banco" en que la gente se sienta del "banco" en el que se guarda el dinero, por ejemplo.

Mientras los humanos dependían de sus reflejos para apretar el pulsador en cada turno, Watson respondía más rápido gracias a sus 13,64 terabytes de memoria y sus múltiples servidores.

Sin embargo, su mayor herramienta fue la capacidad de "bucear" en milésimas de segundo a través de más de las 200 millones de páginas de material que posee -provenientes de enciclopedias e internet- para encontrar la respuesta a cada pregunta.

La victoria de Watson e IBM representa una nueva era en la computación donde las máquinas serán capaces cada vez más de aprender y entender lo que los humanos les solicitan.

Jeopardy fue un gran reto para Watson debido al formato rápido del programa y a sus pistas llenas de significados sutiles, acertijos y juegos de palabras.

La tecnología detrás de Watson tiene la habilidad de escanear y analizar información de más fuentes de las que puede consultar un humano en un periodo corto de tiempo, con lo que potencialmente podría ayudar a los doctores a diagnosticar pacientes más rápidamente.

Supercomputadora de IBM vence a campeones de Jeopardy
IBM Hace 8 años (17/02/2011 09:53:44)Responder el mensaje

Beneficios de la Tecnología

"Podemos transformar la manera en la que los profesionales de la salud enfrentan sus labores todos los días al permitirles trabajar de una forma más inteligente y más eficiente", dijo el Dr. John E Kelly III, vicepresidente ejecutivo y director de investigación de IBM.

Otras posibles aplicaciones para la tecnología de Watson incluyen el poder "navegar" y entender miles de datos legales y financieros.

Muchos comparan este reto con el que en 1997 hizo mundialmente famosa a la computadora "Deep Blue" de IBM, que entonces consiguió derrotar al campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov.

Pero aquel desafío se basaba en la lógica precisa y matemática del ajedrez, mientras que el de hoy traspasa un umbral nunca alcanzado por los expertos en robótica: el de hacer que una máquina asocie, deduzca e interprete dobles sentidos y juegos de palabras, como lo haría un humano.

La compañía asegura que se trata otro paso hacia el desarrollo de máquinas inteligentes capaces de entender y responder a los humanos, o con suerte, reemplazarlos.

Investigadores de IBM y otras empresas ya están elaborando usos futuros de las tecnologías involucradas en las operaciones de Watson, en áreas como la medicina y la ingeniería, entre otras.

BBC
Los humanos tienen quien les escriba: las máquinas
Nueva inteligencia Hace 8 años (23/02/2011 13:24:41)Responder el mensaje

Los humanos tienen quien les escriba: las máquinas

(Foto: Stats Monkey promete crónicas e informes a partir de datos, sin edición ni intervención humana)

El Filósofo Mecánico Universal, la máquina grande como una habitación capaz de producir una cantidad infinita de frases combinando las palabras que imaginó el escritor argentino Juan Rodolfo Wilcock, ya está aquí.

Eso sí, no hace falta una habitación, basta una computadora, la tecnología de la inteligencia artificial pone el resto: programas capaces de hacer resúmenes inteligentes y hasta escribir crónicas periodísticas o informes económicos.

Imagen: Google Translate)

Más allá de las conocidas herramientas de traducción de Google –que todavía están en un estadio relativamente primitivo–, dos ejemplos de avances son los de Topicmarks y Stats Monkey.

El primero promete "resúmenes inteligentes en minutos para no tener que leer textos extensos". El segundo asegura que, con pulsar un botón, es capaz de convertir una base de datos en una crónica o un informe. Es decir, le das las estadísticas de un juego deportivo y escribe la noticia, sin periodista, pero con titular y foto del jugador más destacado.

Los humanos tienen quien les escriba: las máquinas
Matices Hace 8 años (23/02/2011 13:25:34)Responder el mensaje

Los humanos tienen quien les escriba: las máquinas

El problema de los matices

Hasta ahora las máquinas manejaban textos, en realidad datos, palabras concretas. Pero cada vez están más cerca de perfeccionarse en su capacidad para trabajar con significados, y de ahí a que puedan entender hay tan sólo un paso.

Algo que que de momento se resiste es la traducción. Como explica la experta en tecnología de la BBC L. J. Rich, el problema de la tecnología que emplea Google Translator es que "de momento es demasiado literal y carece de los matices de alguien que habla la lengua".

De hecho, incluso Google reconoce que "puede pasar bastante tiempo hasta que alguien pueda ofrecer traducciones con calidad humana".

Eso para la traducción. No parece ocurrir lo mismo con el resumen, pues Topicmarks ofrece hacerlo de forma "inteligente en minutos". Su objetivo: que sea cosa del pasado el engorro de tener que leer textos extensos cuando no se quiere.

Con la declarada intención de revolucionar la lectura de la misma forma que la web lo hizo con la difusión de información, Topicmarks asegura que su software es capaz de "entender la esencia y retener cada uno de los hechos".

Según su propio sitio, lo que en realidad hace es "dividir el texto en frases asignándoles un significado como sinónimos y antónimos a cada palabra". "Después identifica los 'tripletes' entre sujeto, verbo y predicado, que son los hechos básicos expresados en el texto".

¿Y hasta escribir crónicas?

Pero Topicmarks se limita a resumir. El Laboratorio de Información de la Universidad de Noroeste (EE.UU.) asegura que su tecnología redacta crónicas periodísticas e informes.

BBC
Los algoritmos que controlan nuestro mundo
Ciencia real Hace 7 años (23/08/2011 18:22:07)Responder el mensaje

Los algoritmos que controlan nuestro mundo

Si estaba esperando que alguien le avisara cuando las computadoras se volvieran más inteligentes que nosotros, ponga cuidado.

No va a existir ninguna suave voz, como la de HAL 9000 (el ordenador de la nave espacial de la película "2001: Odisea del Espacio"), que nos informe que nuestros servicios humanos ya no son necesarios.

En realidad, nuestros amos electrónicos ya están tomando el control; y lo están haciendo de un modo mucho más sutil que el que sugiere la ciencia ficción.

Su arma: el algoritmo.

Detrás de todo ingenioso servicio web hay un aun más ingenioso código web: desde mayoristas en línea (que calculan qué libros y películas podríamos estar interesados en comprar) hasta el buscador de amigos Facebook y su servicio para etiquetar imágenes, pasando por los motores de búsqueda que guían nuestros pasos en la web.

Son estos procesos computacionales invisibles los que cada vez controlan el modo en que interactuamos con nuestro mundo electrónico.

En la conferencia TEDGlobal del último mes, el exporto en algoritmos Kevin Slavin dio una de las charlas más impactantes del evento, en la que advirtió que "las matemáticas que las computadoras usan para decidir cosas" se estaba infiltrando en todos los aspectos de nuestras vidas.

Entre otros ejemplos mencionó los de un robot limpiador que mapea el recorrido óptimo para asear una casa y de los algoritmos financieros utilizados en los intercambios bursátiles en línea, que cada vez más se hacen con el control de Wall Street.

"Estamos escribiendo estas cosas que ya no somos capaces de leer", dijo Slavin.

"Lo hemos vuelto ilegible. Y hemos perdido la noción de qué es exactamente lo que sucede en este mundo que hemos creado".

Los algoritmos que controlan nuestro mundo
Errores Hace 7 años (23/08/2011 18:22:41)Responder el mensaje

El libro de los millones

(foto: ¿Habrá vendido algún ejemplar a US$23,6 millones?)

Los algoritmos pueden ser más ingeniosos que los humanos, pero no necesariamente comparten nuestro sentido de la perspectiva: una falla que se hizo evidente cuando el código que asigna precios en Amazon fue a la guerra consigo mismo a comienzos de este año.

"The Making of a Fly" ("La Creación de una Mosca"), un libro sobre la biología molecular de una mosca, desde que es larva hasta que se convierte en un insecto completo, puede ser una lectura interesante, pero ciertamente no merece un precio de US$23,6 millones.

Esa es la cifra que alcanzó por unos instantes, debido a que los algoritmos que Amazon utiliza para fijar y actualizar los precios comenzaron a competir entre sí.

Es una pequeña muestra del caos que puede causar el hecho de que un programa se vuelva lo suficientemente inteligente como para operar sin supervisión humana, cree Slavin.

"Son algoritmos en conflictos, sin un adulto que los supervise", dijo.

A medida que el código se vuelve más sofisticado sus tentáculos van alcanzando todos los aspectos de nuestras vidas, hasta nuestras elecciones culturales.

Los algoritmos del sitio de alquiler de películas Netflix ya son responsables del 60% de las películas que son pedidas por sus clientes, a medida que nos volvemos menos dependientes de nuestras propias capacidades críticas y del boca a boca y más de lo que Slavin llama la "física de la cultura".

Los algoritmos que controlan nuestro mundo
Cálculos Hace 7 años (23/08/2011 18:23:43)Responder el mensaje

¿Cuánto vale esa película?

(Foto: Hasta hay un algoritmo para decidir si vale la pena o no hacer una película.)

La empresa británica Epagogoxi está llevando este concepto hacia su lógica conclusión: utiliza algoritmos para determinar si una película será exitosa.

Toma una serie de variables (el guión, la trama, las estrellas que actúan en ella, la ubicación) y las cruza con datos sobre las ventas de otras películas similares para determinar cuánto dinero generará.

El sistema, de acuerdo con el director ejecutivo de la empresa Nick Meany, ha "ayudado a los estudios a decidir si hacer o no una película".

En el caso de un proyecto, al que se le había asignado un presupuesto de casi US$300 millones, el algoritmo estimó que sólo recaudaría unos US$50 millones, por lo que sencillamente no valía la pena iniciar la producción.

Para otra película, determinó que la cara estrella que el estudio había preseleccionado para el rol protagónico no redituaría más que si convocaban a una figura menos conocida.

Este enfoque más bien clínico ha fastidiado a quienes creen que se opone a su idea de que sus películas favoritas han sido hechas de una forma más creativa, orgánica.

Meaney se apura en mencionar que los algoritmos no tienen un rol tan protagónico en Hollywood.

"Las películas se hacen por muchos motivos y se nos asigna más influencia de la que en realidad tenemos cuando se dice que nosotros decidimos qué filmes se producen".

"No les decimos cómo tiene que ser la trama. El estudio utiliza nuestros datos como una valiosa información de negocios. Ayudamos a la gente a tomar decisiones difíciles, ¿y por qué no?", dijo.

A pesar de esto, el estudio con que Epagogix ha trabajado por los últimos cinco años pidió no ser mencionado. Meaney dice que es un asunto "delicado".

Los algoritmos que controlan nuestro mundo
Finanzas Hace 7 años (23/08/2011 18:26:39)Responder el mensaje

Desplome repentino

(Foto: Atónitos ante sus colegas cibernéticos.)

En los mercados financieros, los programas informáticos se están volviendo los actores protagónicos, con sus algoritmos que procesan datos para decidir qué comprar y qué vender.

Hasta el 70% de los intercambios de Wall Street son ejecutados por las llamadas black box (cajas negras) o algo-trading (intercambios basados en algoritmos).

Esto implica que junto a los sabios muchachos de la bolsa, los bancos y empresas bursátiles emplean a miles de sabios físicos y matemáticos.

Pero hasta la precisión de las máquinas, alimentada por los humanos magos del código, es incapaz de garantizar que las cosas funcionen sin sobresaltos.

En el llamado Flash Crash (Desplome Repentino) del 6 de mayo de 2010, una caída de cinco minutos en los mercados generó un momento de caos generalizado.

Un operador deshonesto fue acusado de una caída del 10% en el índice Dow Jones, pero en realidad el culpable fue un programa informático que el operador estaba utilizando.

En tan solo 20 minutos el algoritmo vendió 75.000 acciones por un valor de US$4.300 millones, haciendo que otros algoritmos lo siguieran.

Al igual que un miembro biónico puede extender la fuerza y resistencia humanas, el mercado electrónico exhibió su capacidad de exagerar y acelerar pequeñas variaciones.

Nadie ha sido capaz de determinar exactamente qué sucedió, y el mercado se recuperó minutos más tarde.

Los algoritmos que controlan nuestro mundo
Wall Street Hace 7 años (23/08/2011 18:26:57)Responder el mensaje

El caos obligó a los reguladores a introducir interruptores para detener la actividad bursátil en caso de que las máquinas comiencen a portarse mal.

Los algoritmos de Wall Street pueden ser el equivalente cibernético de los yuppies de los '80, pero a diferencia de los humanos no exigen gemelos de plata, cigarros y champagne. Lo que quieren son conexiones veloces.

Spread Networks ha estado construyendo una de esas conexiones de fibra óptica, capaz de reducir en 3 microsegundos el intercambio de información entre las bolsas de Chicago y Nueva York, distantes 1.327km.

Por su parte, un cable de fibra óptica transatlántico, que va desde Nueva Escocia, en Canadá, hasta Somerset en el Reino Unido, está siendo desplegado para que puedan operar los algoritmos bursátiles y será capaz de enviar acciones de Londres a Nueva York en 60 milisegundos.

"Estamos recorriendo Estados Unidos con dinamita y sierras para cortar roca, así un algoritmo puede cerrar un trato tres microsegundos más rápido, todo para un sistema de comunicación que ningún humano jamás tocará", dijo Slavin.

A medida que los algoritmos extienden su influencia más allá de las máquinas y se vuelven capaces de transformar su entorno, puede que se vuelva hora de determinar exactamente cuánto saben y si todavía estamos a tiempo de domesticarlos.

BBC
Re: Inteligencia Artificial y Sistemas basados en el Conocimiento ¿Qué son?
Marce Hace 7 años (24/08/2011 10:18:03)Responder el mensaje

Después del rechazo por los movimientos sociales de Oruro con el MAS para la alcaldía por no haber nacido en Oruro el Ing. Rubén Medinacelli Ortiz como ex rector se vuelve a postular como RECTOR en la UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO, asociándose con las mismas autoridades de siempre del MIR dentro del MAS, como el Ing. Ermindo Barrientos Perez y su camarilla que ha comprado, colocando como principales autoridades en el rectorado y en las diferentes unidades facultativas, ALABANDOSE CON UN CURSO DE DOCTORADO DE MEDIOAMBIENTE EN CURSO, REALIZADO UNOS CUANTOS DIAS CADA DOS MESES CON DOCENTES BETADOS Y EX CENTROS DE ESTUDIANTES INGRESADOS COMO DOCENTES QUE SE HAN DISTRIBUIDO INGRESOS Y ASEGURADO CARGOS DE LA UNIVERSIDAD CON ALGUNAS AUTORIDADES, SON DE TODAS LAS CARRERAS COMO ALUMNOS, QUE BUSCAN SOLO SU INTERES PERSONAL A COSTA DE TODOS, estudiantes y pueblo en general que sufre en carne propia sus robos, ES DE CONOCIMIENTO DE TODA LA CIUDADANIA DE ORURO, BOLIVIA, TODOS LOS PAISES QUE RECHAZAN AL BOLIVIANO, VAN HA SER EL RIDICULO CON SEMEJANTES DOCTORES DE DIAS EN 3 AÑOS, parece que no hay gente orureña que pare esta barbaridad, todo turista hoy en día va ha ser autoridad como el ex Prefecto Aguilar, ex alcalde Edgar Bazan Ortega, sin ir lejos, va uno a Potosi o a Europa, no puede desempeñar ningún cargo si no ha nacido en el departamento o país, en España y Argentina como trabajan los Bolitas sudacacas en las peores condiciones de maltrato, racismo. Solo en Bolivia adoramos a todos quienes maltratan a la denominada raza Amerindia, porque vienen a Bolivia nos ofrecen el cielo y nos dan palo. Ejemplo los Austriacos viven felices discriminado, como dueños de canales de televisión empresas privadas que roban sin medida porque tienen una cara bonita, chaposita que se dan pedos de perfume, uno es vivo si roba engañando a todos es el lema de KARAS-THARAS, restos de los delincuentes llegados con Cristobal Colon y todos quienes van llegando.
Eugene, el computador que fue más listo que los humanos
Test de Turing Hace 5 años (10/06/2014 11:09:02)Responder el mensaje


Eugene, el computador que fue más listo que los humanos

(Foto: Un 33% de los jueces creyeron estar hablando con un niño de 13 años, pero no, era Eugene.)

El sábado 7 de junio Eugene Goostman hizo historia, superando el famoso "Test de Turing".
Sin embargo, Eugene no es una persona, sino un programa computacional. El primero en ganarle a los humanos en la histórica prueba.

El hecho constituye un hito en la inteligencia artificial. Alan Turing –considerado el padre de la informática moderna-, creó la prueba hace 65 años y hasta ahora nadie -o nada- había logrado superarla.
Eugene, el computador que fue más listo que los humanos
Test de Turing Hace 5 años (10/06/2014 11:11:43)Responder el mensaje

¿Qué es el Test de Turing?

(Foto: En el campo de la Inteligencia Artificial, no hay un hito más emblemático y polémico que el Test de Turing."
Kevin Warwich, profesor de la Universidad de Reading)

El Test de Turing investiga si las personas pueden detectar si están hablando con máquinas o seres humanos.

La prueba pone a conversar a un grupo de jueces con un interlocutor a través de texto, evitando así que los jueces detecten al computador por su voz generada artificialmente.
Si el interlocutor es confundido con un humano más de 30% del tiempo, éste pasa la prueba.

Por primera vez en la historia, Eugene, un programa informático que simula ser un niño de 13 años, logró convencer al 33% de los jueces de que era un ser humano.

Y el hecho ocurrió en el certamen organizado por la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading y realizada en la Royal Society de Londres.

"En el campo de la Inteligencia Artificial, no hay un hito más emblemático y polémico que el Test de Turing, cuando un equipo hace creer a un número suficiente de los interrogadores que no es una máquina, sino un ser humano", explicó Kevin Warwich, profesor de la Universidad de Reading.

Un ruso y un ucraniano unidos

Eugene se desarrolló en San Petersburgo, Rusia. El equipo de desarrollo incluye a su creador, Vladimir Veselov, nacido en Rusia, con residencia en Estados Unidos y a Eugene Demchenko, de origen ucraniano, quien vive en Rusia.
Según contó su creador, Eugene nació en 2001.

"Nuestra idea principal era que él puede decir que lo sabe todo, pero a su edad es perfectamente razonable que no lo sepa. Pasamos un montón de tiempo desarrollando un personaje con una personalidad creíble. Este año mejoramos el ´controlador de diálogo´, que vuelve la conversación mucho más humana que los programas que simplemente responden preguntas", explicó Veselov.

De hecho, en 2012 Eugene casi superó la prueba, convenciendo a un 29% de los jueces y ganándole a sus contrincantes. Sin embargo, fue sólo este año que logró el hito.

"En el futuro planeamos hacer más inteligente a Eugene y seguir trabajando en mejorar lo que denominamos como ´lógica conversación´".
Sin embargo, la superación de la prueba no está libre de potenciales peligros.

Según los organizadores, el hito presenta particulares desafíos en el área del cibercrimen.

"Tener un computador que pueda engañar a un humano para que pensar que alguien o algo es una persona es un llamado de alerta. El test de Turing es una herramienta vital para combatir esa amenaza", advirtió Warwick.

BBC
Peligros de la inteligencia artificial
2017 Hace 2 años (26/07/2017 10:19:02)Responder el mensaje


Por qué Elon Musk cree que Mark Zuckerberg no entiende los peligros de la inteligencia artificial

(Foto: Mark Zuckerberg (izda.) cree que la opinión de Elon Musk (dcha.) respecto a los peligros de las mentes artificiales es catastrofista.)

¿Representa una amenaza la inteligencia artificial? Según a quién se le pregunte. Para Elon Musk, el hombre detrás de Tesla y Space X, es un verdadero peligro. Sin embargo, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, dice que no es para tanto.
Ambos genios de la tecnología representan puntos de vista dispares sobre los pros y contras de las mentes artificiales. Y lo acaban de poner de manifiesto.
El creador de la red social aprovechó una transmisión en vivo a través de su plataforma desde su casa de Palo Alto, en California, Estados Unidos, mientras cocinaba una barbacoa para acusar al dueño de Tesla de catastrofista.

Durante la grabación, en la que respondía a las preguntas de sus seguidores, uno de sus interlocutores le preguntó su opinión sobre una entrevista reciente de Musk en la que decía que su mayor miedo para el futuro era la inteligencia artificial y que tenemos que ser "proactivos sobre su regulación".


(Foto: "He hablado con Mark sobre esto. Su entendimiento sobre el tema es limitado", dijo Musk en Twitter)

Musk comenzó a advertir sobre los peligros de la inteligencia artificial para los humanos hace tres años, cuando durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (más conocido como MIT, por sus siglas en inglés), dijo que es "la mayor amenaza para la humanidad".
El empresario tecnológico creó la fundación OpenAI, con sede en San Francisco, para desarrollar "inteligencia artificial más segura" y en marzo anunció la fundación de una nueva sociedad llamada Neuralink, dedicada a conectar nuestros cerebros a las computadoras.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, es otra de las voces que se han alzado para hablar sobre los peligros de la inteligencia artificial, al igual que el célebre físico de la Universidad de Cambridge Stephen Hawking.

Pero Zuckerberg insiste en que "la inteligencia artificial hará que nuestra vida sea mejor".
Y lo cierto es que ya la usa ampliamente en Facebook a través de algoritmos que le permiten crear anuncios personalizados, gestionar noticias e identificar fotografías.

BBC
Lo que hizo este algoritmo a continuación te sorprenderá
Pruebas Hace 1 año (02/05/2018 00:32:12)Responder el mensaje


Lo que hizo este algoritmo a continuación te sorprenderá

Una publicación recopila algunas actitudes inesperadas de software en el que se probaban conceptos de inteligencia artificial

La naturaleza hizo patos, hizo castores, hizo nutrias... Y en algún momento de la evolución, se paró a hacer ornitorrincos. Luego, Darwin escribió El origen de las especies: "La selección natural está siempre pronta a adaptar los descendientes de cada especie que varíen un poco, a algún puesto desocupado o mal ocupado en la naturaleza". Y ahora estas cosas pasan en entornos simulados.

En ocasiones, los caminos de los algoritmos son inescrutables. Una lista formal de instrucciones no ambiguas que se ejecutan en un orden prescrito podría darte un sorpresón. Así lo han demostrado Joel Lehman, Jeff Clune y Dusan Misevic en el estudio La sorprendente creatividad de la evolución digital. "La creatividad no necesita verse restringida al mundo orgánico", afirman.

¿Qué pasa cuando los algoritmos se ponen creativos? Esta antología de algoritmos tramposos ignora todas las leyes menos una: la del mínimo esfuerzo. Pasen y vean los ornitorrincos de la computación.

Sin pies y sin manos

Cuando Karl Sims desarrolló criaturas 3D capaces de moverse en entornos físicos simulados, su plan era que aprendieran a andar, nadar y saltar combinando y articulando los bloques que formaban sus cuerpos virtuales para recorrer una distancia determinada. Para medir el rendimiento de estos seres, se tomaba en cuenta la velocidad que alcanzaban durante sus 10 segundos de vida.


Las criaturas de Karl Sims Las criaturas de Karl Sims

Los bichitos se pasaron la evolución tal y como la conocemos por el bloque de atrás y generaron un cuerpo largo y rígido, como una pértiga. Una vez erguidos, solo tenían que dejarse caer y confiar en que la energía potencial hiciese el resto. Algunos incluso daban volteretas para aumentar su impacto.

En una variación de este experimento, otro científico se centró en criar animalitos digitales que saltasen a gran altura. En su respuesta más holgazana, las criaturas se limitaron a conformar cuerpos alargados que así registrasen saltos de gran altura sin mover un cubo.

Lo que hizo este algoritmo a continuación te sorprenderá
Algritmos Hace 1 año (02/05/2018 00:34:11)Responder el mensaje

Si no es burro...

Jeff Clune, Kai Olav Ellefsen y Jean-Baptiste Mouret estaban investigando el llamado olvido catastrófico, que se da cuando una red neuronal entrenada para una tarea olvida lo aprendido al verse expuesta a nuevas enseñanzas. Su experimento pasaba por entrenar a distintas generaciones de agentes para reconocer características asociadas a ciertos objetos (manzana=comestible, seta=venenoso). Sin embargo, estas asociaciones iban cambiando aleatoriamente de una generación a otra, para obligar a los agentes a aprenderlas durante sus vidas e impedir que esta información apareciese aprendida por defecto.

Lo que no esperaban los investigadores es encontrarse con una red neuronal que casi no contenía conexiones, pero era capaz de identificar los diferentes objetos con gran precisión. "La red parecía aprender las asociaciones sin recibir los estímulos necesarios, como si una persona ciega pudiera identificar una seta venenosa por su color", explica el estudio.

¿Era ciencia? ¿Era brujería? ¿Era una imposible cadena de casualidades? Era una red neuronal que se dio cuenta de que los científicos presentaban los objetos alternados (comestible, venenoso, comestible, venenoso, comestible, venenoso...). ¿Para qué aprender cuando se puede pendular?

Matar moscas a cañonazos

Los algoritmos de reparación entran en acción cuando un programa muestra comportamientos que no entran dentro de lo que se considera correcto. GenProg es uno de ellos. Ante un programa defectuoso, remienda los fallos para que el otro software recupere el comportamiento normal.

Los investigadores de MIT Lincoln Lab llevaron GenProg a examen con un programa de clasificación defectuoso. La prueba era que la clasificación resultante estuviera correctamente ordenada. En caso contrario, el algoritmo de reparación tendría que proceder a la reparación. "GenProg encontró una solución más fácil: generó un cortocircuito en el programa defectuoso", señala el estudio. De este modo, la clasificación resultante siempre se presentaba como una lista vacía, lo cual no se consideraba un defecto en las especificaciones del programa.

Lo que hizo este algoritmo a continuación te sorprenderá
Software Hace 1 año (02/05/2018 00:34:34)Responder el mensaje


Cinco en línea, también conocido com Gomoku

Cinco en línea letal

Imagina una competición de tatetí pero como cinco en línea, que tiene lugar en un tablero digital e infinitamente grande. Este fue el reto que se planteó a los estudiantes de la clase de inteligencia artificial de la Universidad de Texas. Aunque la mayoría de los alumnos enviaron soluciones comunes, basadas en sistemas de búsqueda, uno de los aspirantes presentó un modelo que fabricaba los movimientos deseados para un amplísimo rango de coordenadas dentro del tablero de infinitas casillas.

En cierto punto de la evolución, el algoritmo detectó que esta habilidad le permitía solicitar movimientos nuevos en puntos muy, muy lejanos, y que seguir esta estrategia derivaba en un montón de victorias. ¿Cómo se gana al cinco en raya con un solo movimiento? Reventando la memoria del rival. Cuando los otros jugadores expandían sus representaciones del tablero para incluir el remoto resultado del movimiento, sobrepasaban su capacidad de procesamiento y, sin recursos para seguir jugando, perdían la partida.

La Nación
Foro: [ Inteligencia Artificial y Sistemas basados en el Conocimiento ¿Qué son? ]
(1 - 20) Total Mensajes: 20
Procedencia del Foro: Sitios Informática  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Informática Total foros: 39
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Existe un software que reconoce facialmente las imágenesRostro digital14 Hace 1 mes
2 Chistes de Bill GatesLinder22 Hace 9 meses
3 Demandas y Juicios contra los grandes: Microsoft, Google, Facebook y otrosAnti Monopolio11 Hace 11 meses
4 Inteligencia Artificial y Sistemas basados en el Conocimiento ¿Qué son?Heurística20 Hace 1 año
5 Cómo combatir la PirateríaGratis9 Hace 1 año
6 El Secreto del HáckerTerror de la red17 Hace 1 año
7 ¿Cuál es mi contraseña? (Password)Fernando Esteban7 Hace 2 años
8 DISEÑO: Crear un gif animado ON LINEGifmake3 Hace 2 años
9 Internet: Dime cómo navegas y te diré cómo eresMagela Demarco18 Hace 2 años
10 bit, byte, ..., Gigabyte, Terabyte, Petabyte, Exabyte, Zettabyte, YottabyteMedidas binarias6 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Informática ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad