Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cultural Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ La Edad Media, un retroceso que duró 1000 años ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Foro por Tiempo e indentado
La Edad Media, un retroceso que duró 1000 años
El Medioevo Hace 3 años (15/12/2010 13:55:51)Responder el mensaje

La "Edad Media" ha sido empleada por la civilización occidental para
definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 DC.

Su comienzo fue en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino.

La Edad Media a color
British Library/Brit Hace 2 años (19/11/2011 14:35:34)Responder el mensaje


La Edad Media a color

Algunos datan de hace más de mil años y, sin embargo, los colores usados por los artistas parecen tan brillantes como entonces.

Se trata de las ilustraciones de los manuscritos coleccionados por los reyes y reinas de Inglaterra entre los siglos IX y XVI. Aquí, una imagen de "La verdadera historia del buen rey Alejandro". Paris, c. 1420-1425.


El "New Minster Charter", del año 996, expresa con palabras, decoraciones e imágenes, la importancia del patronage religioso del rey, pero también las limitaciones de su poder temporal. En esta imagen, muesta al Cristo al que el rey Edgar (959-975), quien aparece en la parte inferior de la ilustración, le está entregando este libro.
La Edad Media
Imágenes Hace 2 años (19/11/2011 14:37:11)Responder el mensaje


"Es fabuloso. Los colores y el oro iluminan las páginas. Hay un libro en la colección que tiene tantas imágenes como la Galería Nacional", le cuenta a la BBC el curador principal de la exposición de estas ilustraciones de la Biblioteca Británica, Scot McKendrick.


"Sabemos de la monarquía de la Edad Media por los castillos, por ejemplo. Pero estos son los libros que los reyes y sus familias usaban para aprender... la relación es distinta con los libros que con los castillos".
La Edad Media a colores
Historia Hace 2 años (19/11/2011 14:38:15)Responder el mensaje


Uno de esos libros es "Historia Anglorum". Como prólogo a la copia para el rey Enrique III, Matthew Paris, uno de los más notables historiadores de la Edad Media, incluyó este mapa de la ruta del peregrinaje a Jerusalén.


El trayecto empieza en Londres, pasa por Francia, Apulia en Italia y termina en Jerusalén. El mapa se desdobla y marca lugares en los cuales descansar, así como la distancia que se podría cubrir diariamente. Fue hecho cerca a 1250.
La Edad Media
Medievales Hace 2 años (19/11/2011 14:39:58)Responder el mensaje


Sorprendentemente, casi 50 manuscritos lujosamente ilustrados coleccionados por Eduardo IV (1471-83), el fundador de la Antigua Biblioteca Real, sobrevivieron. Entre ellos el que incluye esta imagen del autor del libro entregándole el tomo al monarca. El libro es una crónica de Inglaterra, hecha en Brujas.



Para McKendrick, "ésta es la mejor manera de ver la pintura medieval. Esto no es material secundario: esto es lo mejor. Y es la mejor oportunidad de acercarnos a las vidas personales y a las personalidades públicas de quienes dominaban la vida en esas épocas".
La Edad Media
Fraile Hace 2 años (19/11/2011 14:40:57)Responder el mensaje


Más de cien copias de la "Bible historiale" sobreviven y muchas, como esta, ilustradas por los artistas más finos de la época.
Este volumen fue copiado por un fraile agustino quien registró que finalizó su trabajo en 1411, pero no indica para quién era.



"Un texto clave en términos de devoción personal es el de los Salmos. Y en la exposición hay copias de ellos, los llamados salterios".
La Edad Media
Religión Hace 2 años (19/11/2011 14:41:27)Responder el mensaje


"Ésta imagen, que muestra a Cristo rodeado de ángeles y todos los santos... todo un coro de profetas".


Este es el salterio de Westminster (1200), con una representación del presunto autor de los Salmos, el Rey David.
La Edad Media
Biblia Hace 2 años (19/11/2011 14:42:09)Responder el mensaje


Está representado como un monarca contemporáneo: vestiduras fantásticas, bellos colores... y por supuesto, tocando el arpa, pues los Salmos son canciones.


En la página opuesta, una gran B que marca el inicio de la frase: "Bendito es el hombre"
La Edad Media
Inglaterra Hace 2 años (19/11/2011 14:43:23)Responder el mensaje


Otra gran B, para el mismo principio de un salmo, "bendito es el hombre".
Pero unos dos siglos después, ese hombre ya no es David.
Quien está sentado más arriba en la ilustración es...


Enrique VIII, fácilmente reconocible. Su salterio data de 1540.
Para ese entonces, él ya era la cabeza de la Iglesia en Inglaterra y representante de Dios sobre la Tierra.
"Las ilustraciones que comisionó demuestran que quería que lo identificaran con el bíblico Rey David", dice el curador.
La Edad Media
Inglaterra Hace 2 años (19/11/2011 14:45:26)Responder el mensaje


Esta escena transcurre en 1445. Enrique VI se casa con Margaret de Anjou.
El renombrado comandante militar John Talbot, 1º conde de Shrewsbury, les regala un libro.


El libro es precisamente el que contiene esta ilustración que estamos mirando.
El Libro de Shrewsbury es uno de los más extraordinaros manuscritos preservados en la antigua biblioteca real.
Se trata de una colección de textos legendarios e instructivos.


Las imágenes y palabras no están plasmadas en papel sino en piel de animales.
El material es fuerte.
Gracias al uso de ese tipo de pergamino, los manuscritos han sobrevivido.

British Library/British Library Board
Lo que Europa medieval hizo con sus adolescentes
Educación Hace 6 meses (31/03/2014 10:59:23)Responder el mensaje


Lo que Europa medieval hizo con sus adolescentes

(Foto: El caballero y su aprendiz)

Hoy en día existe la percepción de que los padres asiáticos tratan a sus niños con rudeza. Pero, hace cientos de años, en el norte de Europa regía una línea de disciplina particularmente dura con los menores, que eran enviados a vivir y trabajar en casas ajenas. Algo que, sin ninguna sorpresa, los jóvenes no siempre disfrutaban.
¿Cómo era la vida del adolescente europeo por entonces?

Alrededor del año 1500, un asistente del embajador de Venecia en Inglaterra se sorprendió ante los extraños estilos de paternidad que encontró durante sus viajes.
A sus amos en Venecia les escribió que los ingleses mantenían a sus hijos en casa "hasta la edad de 7 o 9 años a lo sumo", pero luego "los echaban, tanto a los hombres como a las mujeres, para que sirvieran en residencias de otras personas, obligándoles a permanecer allí generalmente por otros siete o nueve años".
Los desafortunados niños eran despachados de sus casas independientemente de su clase, "todo el mundo, por muy rico que sea, despide a sus hijos para recibir a otros extraños a cambio".
Aunque le dijeron que era por el bien de los pequeños, él sospechaba que los ingleses preferían tener a los hijos de otra gente en sus casas porque podían alimentarlos con menos comida y conseguir que trabajaran más duro.

Sus observaciones pusieron en evidencia un sistema que operaba en todo el norte de Europa en el período medieval y en los inicios de la edad moderna. Muchos padres de todas las clases sociales enviaron a sus hijos a trabajar como empleados o aprendices; sólo una pequeña minoría se dedicaba a la vida religiosa o iba a la universidad.
Eso sí: no eran tan jóvenes como el autor veneciano sugiere. Según Barbara Hanawalt, de la Universidad Estatal de Ohio, la aristocracia ocasionalmente despachaba a sus hijos a los 7 años, pero la mayoría de los padres los despedían más o menos a los 14.

Lo que Europa medieval hizo con sus adolescentes
Aprendiz Hace 6 meses (31/03/2014 11:09:15)Responder el mensaje


Maestros y aprendices

Los aprendices a veces eran maltratados por sus amos.
Entre los casos registrados por gremios en Francia, hay un niño que fue golpeado con un juego de llaves por un orfebre hasta que se le rompió la cabeza. Otra niña fue golpeada tan brutalmente que murió.
Algunas niñas aprendices fueron violadas o prostituidas, según Barbara Hanawalt.
Pero el hecho de que los maestros fueran juzgados demuestra que los padres dieron seguimiento a los malos tratos y no abandonaron a sus hijos por completo.
Los legados de los maestros a sus aprendices muestran que sus relaciones eran a menudo cercanas.


¿De buena fe?

Entonces, ¿por qué evolucionó este sistema aparentemente cruel? Para los pobres, había un incentivo económico evidente: liberar el hogar de una boca que alimentar. Pero los padres realmente creían que estaban ayudando sus hijos al enviarlos lejos y, a la vez, así podían ahorrar un poco para costear un aprendiz.
Esos puestos de aprendiz solían durar siete años, pero podían extenderse por una década. Cuanto más largo fuera el plazo, más barato era: y esa es una señal de que el visitante veneciano no se equivocó al concluir que los adolescentes representaban una fuente de mano de obra barata para sus amos.
En 1350, la peste negra redujo la población de Europa a casi a la mitad, de modo que el trabajo asalariado se volvió costoso. La disminución de la población, por otro lado, significó que la comida se abarató, por lo que tener empleados residiendo en la casa tenía sentido para el amo.
"Había una sensación de que tus padres te podían enseñar ciertas cosas, pero se podían aprender otras si se vivía la experiencia de ser entrenado por alguien más", dice el académico Jeremy Goldberg, de la Universidad de York.
Es posible que también los padres lo vieran como una opción para deshacerse de sus adolescentes rebeldes. El historiador social Shulamit Shahar asegura que en ese momento se pensaba que para los extraños era más sencillo criar a un niño y que esa creencia generalizada en el norte de Europa llegó incluso a lugares de Italia.

BBC
Foro: [ La Edad Media, un retroceso que duró 1000 años ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Procedencia del Foro: Sitios Cultural  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cultural Total foros: 56
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Fotos de Cholitas autóctonasOriginarios150 Hace 13 días
2 Triste final de los famosos que negaron o se burlaron de DiosTeme a Dios28 Hace 29 días
3 Grandes descubrimientos y exploraciones de América. Mapas y comentariosAventureros9 Hace 1 mes
4 Museos de BoliviaIdentidad24 Hace 1 mes
5 Los guaraníes bolivianos y sudamericanosChaqueño12 Hace 1 mes
6 Historia de las Rebeliones IndígenasHistoriadores16 Hace 2 meses
7 La Danza de los CaporalesFolklore7 Hace 2 meses
8 Antropología, investigaciones y PremiosPIEB6 Hace 2 meses
9 Títulos nobiliarios de la RealezaNobleza35 Hace 3 meses
10 Cristo de la Concordia de Cochabamba y el Cristo Redentor de Santa CruzMonumentos9 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cultural ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad