Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Fotos del dpto. LA PAZ Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Los Afrobolivianos ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 29
Foro por Tiempo e indentado
Los Afrobolivianos
Yungas Hace 12 años (04/12/2007 11:28:30)Responder el mensaje

"Bolivia no es sólo indígena; también es negra".

(Foto derecha: Marfa Inofuentes)

En Los Yungas de La Paz viven más de 30.000 afrobolivianos, y hoy reconocen simbólicamente a su rey.

Salió en la BBC

Bolivia ya tiene su rey negro

(Foto: Pinedo dice ser descendiente "directo" de Bonifaz, rey de una tribu senegalesa en el siglo XIV.)

Los casi 30.000 afro-bolivianos están de fiesta tras haber coronado a su primer "rey" desde las llegada de éstos a Bolivia en calidad de esclavos, hace casi 500 años.

Los Afrobolivianos
BBC Hace 12 años (04/12/2007 11:29:47)Responder el mensaje

Los Afrobolivianos

Entre bailes, cantos y tambores, Julio Pinedo, descendiente "directo" de Bonifaz -quien fuera rey de una tribu en Senegal a principios del siglo XIV-, fue coronado rey en La Paz.

"Esto es un orgullo, siempre que me apoyen mis afro-bolivianos... Voy a trabajar mucho por ellos; sé que es mucho trabajo, pero lo voy a hacer con orgullo, como mi pueblo se merece", le decía el flamante rey a BBC Mundo.

Luego de ser traídos a América y desembarcados en el puerto del Callao, Perú, por traficantes portugueses, los africanos fueron vendidos como esclavos a los españoles para trabajar en la fundición de oro y plata en los ricos yacimientos de Potosí.

Pero el clima frío al cual no estaban acostumbrados -debido a su origen tropical africano-, hizo que fueran vendidos una vez más, esta vez a hacendados en la zona de los Yungas, a casi 1.700 metros de altura.

Hoy, la mayoría de los afro-bolivianos son pequeños agricultores que cultivan cítricos, plátano, café, y sobre todo, coca en esa región, bordeando la ciudad de Coroico.

Pero la alegría por esta coronación se hacía sentir en las calles del centro de capital boliviana.

"Ésta es una fiesta muy grande. Es la presentación de la autoridad de nuestro pueblo afro, nuestra máxima autoridad", comenta Julia mientras baila moviendo su falda típica por las calles de La Paz.

"La alegría es inmensa", agrega.

Los Afrobolivianos - Exclusión y reconocimiento
BBC Hace 12 años (04/12/2007 11:32:31)Responder el mensaje

Exclusión y reconocimiento

(Foto: Alejandro Iriondo dice estar luchando por los afrobolivianos, para que los "reconozcan".)

Pero no todo es alegría para los afro-bolivianos quienes, según ellos, se encuentran en la franja más pobre de la población boliviana y se sienten extranjeros en su propia casa.

"Esperamos que ahora el pueblo boliviano se de cuenta que nosotros somos parte de esta patria, tenemos el tricolor boliviano rojo, amarillo y verde encima de nosotros", dice Julia haciendo referencia a la bandera boliviana.

"Nacimos acá, tenemos los mismos derechos que cualquier otro boliviano... Así que estamos esperando que los bolivianos digan, 'sí, el pueblo afro también es Bolivia'".

Lo que ellos piden, aprovechando el día de la coronación, es el reconocimiento, que según ellos, nunca han tenido.

"Nosotros estamos haciendo lo imposible para que nos reconozcan dentro de Bolivia... Esta coronación es parte de nuestra lucha", le cuenta a la BBC Alejandro Iriondo, uno de los líderes políticos del poblado de Mururata en los Yungas.

"Estamos muy excluidos porque mucha gente, tanto en Bolivia como en el exterior, no sabe que existen los afro-bolivianos", recalcó.

Y esta falta de reconocimiento parece tener raíces muy profundas.

Según Mario Montaño, Antropólogo de la Universidad de San Andrés, "nunca hubo un real conocimiento de quiénes son realmente los habitantes del territorio boliviano. Y ese precio lo han pagado, sobre todo, los afro-bolivianos que son minoría".

Más en BBC


Re: Los Afrobolivianos - Exclusión y reconocimiento
curiosa Boliviana Hace 12 años (04/12/2007 11:50:04)Responder el mensaje

aguien me puede decir de donde viene los afro Bolivianos? no tenia idea que en Bolivia existian.
Y el cuanto por ciento de la poblacion es afro Boliviano?
Re: Los Afrobolivianos
jose_carlos Hace 12 años (27/12/2007 13:30:14)Responder el mensaje

me parese muy vien que se este luchando por esto que es muy importante para cada cultura mas todavia una cultura como la de los afrodesendientes que es muy linda y muy interesante bueno espero que este nuebo gobierno tome muy encerio sus pedios por que ya es hora de que tomen conciencia los gobernantes ya es hora de que se den cuenta de que bolivia es multicultural bueno me siento muy felis por las nuebas iniciativas que tomaron y deseo que el gobierno tome consiencia sus pedidos y sigan adelante
que la paz y el amor de dioseste con todos ustedes
Re: Los Afrobolivianos
mulato Hace 12 años (03/01/2008 10:21:00)Responder el mensaje

huyyyy los ingleses disen que nuestros negros de los yungas ya tienen su rey yahora que??! los ingleses ahora quedran que se independicen de Bolivia.Asi como hacen en africa en Ruanda casi se exterminaron entre trivos y Somalia , Ethiopia,Eritrea,Sudan y diferentes luares del mundo a estos gringos les gustan meter leña en todas partes para que se maten entre ellos y ahora estan en Bolivia con eso de su rey negro .Yo soy mulato de miguillas y siempre vivimos en Paz sin rey ni dirigentes y siempre cultivamos nuestra cultura lado al aldo de nuestros hermanos Inkas y asi creamos el ritmo afroandino del cual me siento muy orgulloso y hojala que asi siguamos viviendo en armonia y que no nos dejemos engañar por los de afuera que siempre la intencion de ellos es destruirnos como cultura y que sigamos esclavos de ellos .
El afan de ellos es crear guerras para que sus grandes producciones de armas terminen en nuestras MANOS y nos matemos entre nosotros y ellos terminan siendo mediadores con condiciones de la paz donde terminamos sometiendonos a sus intenciones de explotadores.
Dejennos vivir en paz y no nos metan m.#... en la caveza si un dia queremos nuestro Rey nos iremoa a africa a buscar nuestras herencias.
crear buenas ideas desde lo lejos de nuestra bolivia
eddidi Hace 12 años (06/01/2008 10:14:45)Responder el mensaje

desde aki de la argentina los bolivianos vemos de diferente forma las cosas ............ si queres devatir el problema los espero en mi correo eddidi_elvanvino@hot......... desafiame atte un orgulloso boliviano..............
La belleza boliviana tiene color
El Deber Hace 12 años (16/04/2008 09:00:45)Responder el mensaje

Afrobolivianas

(Fotos: CANDIDATAS. A la izquierda, Dayana Mendoza, que aspira a ser Miss Santa Cruz.
En tanto, Damaris Vidal, Miss Valle - Cochabamba, ahora va por la corona boliviana)

Representantes de la comunidad afroboliviana ganan notoriedad en concursos nacionales de belleza. Ellas manifiestan que no han sentido discriminación

(Foto: Melina Avendaño - Srta. Chuquisaca 2007 )

El año pasado una chuquisaqueña (Melina Avendaño) fue finalista en el Miss Bolivia.

Recientemente Damaris Vidal fue elegida Miss Valle en Cochabamba y en el certamen Miss Santa Cruz 2008, Dayana Mendoza, también afroboliviana, está participando en ese evento, y dice que está preparada para ser la primera mujer negra en representar a nuestro departamento en el Miss Bolivia.

La belleza de color está tomando cuerpo en nuestro país. Bellezas afrobolivianas no sólo están participando en los certámenes, sino que están consiguiendo triunfos.

Gloria de Limpias, presidenta de Promociones Gloria, expresó que la belleza es universal, que no se debe mirar el color de la piel, sino la armonía en la figura femenina.
“Las chicas de color ganan cada vez más espacios en las pasarelas internacionales, ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo, si tenemos chicas morenas de gran belleza?”, manifestó Limpias.

Las jóvenes de color tienen por naturaleza cuerpos esculturales, mucha gracia al caminar y en general son bellas, añadió la organizadora de concursos de belleza.
Gloria de Limpias expresó que en su empresa no se toma en cuenta ni la raza ni el nivel social o económico, lo que importa es la belleza y el talento.

A escala internacional son varias las ‘morenas’ que han triunfado en certámenes de belleza, desde que Jeanelle Commisiong, de Trinidad & Tobago, fue elegida Miss Universo 1977.
En 2002 una joven de color fue elegida Miss Colombia, la llamaban ‘la Barbie negra’, y al principio tuvo que luchar contra la discriminación, hasta que la aceptaron como su reina de belleza.

El Deber

Damaris Vidal, Miss Valle 2008
Damaris Vidal Hace 12 años (25/04/2008 16:06:42)Responder el mensaje


Damaris Vidal, Miss Valle 2008.

¡Hermosa! ¡Exótica belleza afroboliviana!

Re: Damaris Vidal, Miss Valle 2008
abel rojas Hace 12 años (16/05/2008 13:37:24)Responder el mensaje

ni hablar esas morenas estan poderosas, si tiene una prima igual a las candidatas me las presentan, no hago diferencias,,viva el amor
Re: Damaris Vidal, Miss Valle 2008
Jonathan Hace 12 años (07/06/2008 14:30:50)Responder el mensaje


Soy muy blancon y estuve un tiempo con una negra y se los recomiendo, son super tiernas y alegres "Arriba el pueblo afro-boliviano"
Re: Los Afrobolivianos
Quilombo Hace 12 años (23/06/2008 20:16:24)Responder el mensaje

REVOLUÇÃO QUILOMBOLIVARIANA !

Manifesto em solidariedade, liberdade e desenvolvimento dos povos afro-ameríndio latinos, no dia 01 de maio dia do trabalhador foi lançado o manifesto da Revolução Quilombolivariana fruto de inúmeras discussões que questionavam a situação dos negros, índios da América Latina, que apesar de estarmos no 3º milênio em pleno avanço tecnológico, o nosso coletivo se encontra a margem e marginalizados de todos de todos os benefícios da sociedade capitalista euro-americano, que em pese que esse grupo de países a pirâmide do topo da sociedade mundial e que ditam o que e certo e o que é errado, determinando as linhas de comportamento dos povos comandando pelo imperialismo norte-americano, que decide quem é do bem e quem do mal, quem é aliado e quem é inimigo, sendo que essas diretrizes da colonização do 3º Mundo, Ásia, África e em nosso caso América Latina, tendo como exemplo o nosso Brasil, que alias é uma força de expressão, pois quem nos domina é a elite associada a elite mundial, é de conhecimento que no Brasil que hoje nos temos mais de 30 bilionários, sendo que a alguns destes dessas fortunas foram formadas como um passe de mágica em menos de trinta anos, e até casos de em menos de 10 anos, sendo que algumas dessas fortunas vieram do tempo da escravidão, e outras pessoas que fugidas do nazismo que vieram para cá sem nada, e hoje são donos deste país, ocupando posições estratégicas na sociedade civil e pública, tomando para si todos os canais de comunicação uma das mais perversas mediáticas do Mundo. A exclusão dos negros e a usurpação das terras indígenas criou-se mais e 100 milhões de brasileiros sendo estes afro-ameríndio descendentes vivendo num patamar de escravidão, vivendo no desemprego e no subemprego com um dos piores salários mínimos do Mundo, e milhões vivendo abaixo da linha de pobreza, sendo as maiores vitimas da violência social, o sucateamento da saúde publica e o péssimo sistema de ensino, onde milhões de alunos tem dificuldades de uma simples soma ou leitura, dando argumentos demagógicos de sustentação a vários políticos que o problema do Brasil e a educação, sendo que na realidade o problema do Brasil são as péssimas condições de vida das dezenas de milhões dos excluídos e alienados pelo sistema capitalista oligárquico que faz da elite do Brasil tão poderosas quantos as do 1º Mundo. É inadmissível o salário dos professores, dos assistentes de saúde, até mesmo da policia e os trabalhadores de uma forma geral, vemos o surrealismo de dezenas de salários pagos pelos sistemas de televisão Globo, SBT e outros aos seus artistas, jornalistas, apresentadores e diretores e etc.
Manifesto da Revolução Quilombolivariana vem ocupar os nossos direito e anseios com os movimentos negros afro-ameríndios e simpatizantes para a grande tomada da conscientização que este país e os países irmãos não podem mais viver no inferno, sustentando o paraíso da elite dominante este manifesto Quilombolivariano é a unificação e redenção dos ideais do grande líder Zumbi do Quilombo dos Palmares a 1º Republica feita por negros e índios iguais, sentimento este do grande líder libertador e construí dor Simon Bolívar que em sua luta de liberdade e justiça das Américas se tornou um mártir vivo dentro desses ideais e princípios vamos lutar pelos nossos direitos e resgatar a história do nossos heróis mártires como Che Guevara, o Gigante Oswaldão líder da Guerrilha do Araguaia. São dezenas de histórias que o Imperialismo e Ditadura esconderam.Há mais de 160 anos houve o Massacre de Porongos os lanceiros negros da Farroupilha o que aconteceu com as mulheres da praça de 1º de maio? O que aconteceu com diversos povos indígenas da nossa América Latina, o que aconteceu com tantos homens e mulheres que foram martirizados, por desejarem liberdade e justiça? Existem muitas barreiras uma ocultas e outras declaradamente que nos excluem dos conhecimentos gerais infelizmente o negro brasileiro não conhece a riqueza cultural social de um irmão Colombiano, Uruguaio, Venezuelano, Argentino, Porto-Riquenho ou Cubano. Há uma presença física e espiritual em nossa história os mesmos que nos cerceiam de nossos valores são os mesmos que atacam os estadistas Hugo Chávez e Evo Morales Ayma , não admitem que esses lideres de origem nativa e afro-descendente busquem e tomem a autonomia para seus iguais, são esses mesmos que no discriminam e que nos oprime de nossa liberdade de nossas expressões que não seculares, e sim milenares. Neste 1º de maio de diversas capitais e centenas de cidades e milhares de pessoas em sua maioria jovem afro-ameríndio descendente e simpatizante leram o manifesto Revolução Quilombolivariana e bradaram Viva a,Viva Simon Bolívar Viva Zumbi, Viva Che, Viva Martin Luther King, Viva Oswaldão, Viva Mandela, Viva Chávez, Viva Evo Ayma, Viva a União dos Povos Latinos afro-ameríndios, Viva 1º de maio, Viva os Trabalhadores e Trabalhadoras dos Brasil e de todos os povos irmanados.
http://vivachavezviva.blogspot.com/
quilombonnq@bol.com.br
Organização Negra Nacional Quilombo
O.N.N.Q. FUNDADA NO Brasil em 20/11/1970
Re: Re: Damaris Vidal, Miss Valle 2008
gam_ Hace 11 años (23/04/2009 10:25:11)Responder el mensaje

estimado blancon no se a que te refieres cuando que recominendas estar con una mujer negra , por gente ignorante como vos este pais jamas va a salir de su miseria intelectual y mucho menos politica yo soy mulato estado con todo tipo de mujeres mas de las que vos en tu pobre vida imagino y todas son igual , pedaso de m...
Re: Re: Re: Damaris Vidal, Miss Valle 2008
natas Hace 11 años (23/04/2009 10:42:25)Responder el mensaje

todas las razas merecen respeto, ya sean amarillos, negros, blancos, mestizos, rojos, albinos, etc

Es hora de que este pu to mundo deje atrás los prejuicios raciales ca ra jo

Arriba los camaradas bolivianos
Karina Nogales
Cruceña Hace 11 años (19/07/2009 02:22:58)Responder el mensaje

Karina Nogales una morena de impacto

Karina Yoselin Nogales Rey de 16 años, es estudiante de la promoción del colegio Soria School y desde hace dos meses forma parte del staff de modelos de Supermodel.

A su corta edad, la morena de porte sensual y esbelta figura, se impone como una de las modelos con gran futuro en el rubro.

Le fascina el modelaje, salir de paseo con las amigas, aunque a los boliche muy poco, ya que a sus 16 añitos no le parecen apropiados para salir de noche.

“Me gusta mucho el modelaje, quiero seguir lo pasos de mi hermana (Dayanna Nogales), ella también fue modelo y desde niña la admiraba por su trabajo. Es algo muy bonito y para más adelante me gustaría participar en concursos o reinados de bellezas”, comentó .

El Mundo
Re: Karina Nogales
MARTA Hace 11 años (19/07/2009 04:32:57)Responder el mensaje


TODOS SOMOS HUMANOS ,UNOS MAS TOSTADOS Y OTROS NÒ ,LO QUE HAY QUE EQUIPARAR SON LOS DERECHOS.
Una negrita cura el reumatismo
negritoLindo Hace 11 años (20/07/2009 18:44:19)Responder el mensaje

La discriminación llegó con el patas negras pisacoca, la división de oriente y occidente. Entre el Campo y la Ciudad sino vean la muerte sin sentido del jovencito de Cochabamba que no tiene culpables pero facil encontraron el culpable del ttara cocalero NO???
Re: Damaris Vidal, Miss Valle 2008
alberto Hace 11 años (27/07/2009 06:56:47)Responder el mensaje

hola amiga quiciera cocerte de muy cerca conectate commigo al betoali@live.cl soy de arica chile chauuuuuuuuuu
Re: Los Afrobolivianos
BOLIVIA Hace 10 años (26/07/2010 19:41:39)Responder el mensaje

Como boliviano estoy orgulloso de que en mi pais existan los aforbolivianos porque son gente muy amable.
Damaris Vidal, Miss Valle 2008
Cochabambina Hace 9 años (09/07/2011 13:59:19)Responder el mensaje

Cochabambina

Damaris Vidal, Miss Valle 2008

Bella morena de 1.70 ms de estatura

Damaris Vidal, la morena de ojos verdes que en el Miss Cochabamba 2008 se ubicó en el tercer puesto logrando la corona de Miss Valles, no participó en el próximo Miss Bolivia debido a problemas de salud.

Hoy todavía es muy recordada por su hermosura exótica.

Damaris Vidal, Miss Valle; Noemí Peltier, Miss Cbba.; y Paola Peñarrieta Señorita Cochabamba 2008
Foro: [ Los Afrobolivianos ]
Pág. 1 2 [ SIGUIENTE ] [ ULTIMA ]     
(1 - 20) Total Mensajes: 29
Procedencia del Foro: Fotos del dpto. LA PAZ  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Fotos del dpto. LA PAZ Total foros: 39
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 quiero saber si soy jurado electoral para el referendum revocatoriojois229 Hace 2 años
2 Saludo de una bolivianaConsuelo6 Hace 3 años
3 Nevada en La Paz y El AltoInvierno45 Hace 4 años
4 El padre Sebastián Obermaier, sacerdote alemán-alteñoEl Alto35 Hace 4 años
5 La Paz ya tiene su Miss CholitaPaceña62 Hace 5 años
6 Publiquen más fotos de la ciudad de La PazKarina MH13 Hace 5 años
7 Los AfrobolivianosYungas29 Hace 5 años
8 Busco familiares o parientes en La Paz.Caito4 Hace 6 años
9 Chiste aymara del AltiplanoHuañapaco18 Hace 7 años
10 resultados examenes para direccionbeatrizcari10 Hace 8 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Fotos del dpto. LA PAZ ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad