Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Fotos del dpto. LA PAZ Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Los Afrobolivianos ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 29) Total Mensajes: 29
Foro por Tiempo e indentado
Karina Nogales es Miss Bolivian Tropic 2011
Yungueña Hace 3 años (01/09/2011 15:26:31)Responder el mensaje

Una yungueña es Miss Bolivian Tropic

Karina Nogales es Miss Bolivian Tropic 2011

Certamen. Salió victoriosa en una final demasiado larga y cansadora

Triunfadoras. Bolivia Alcázar, Yohana Cuéllar, Karina Nogales y Gabriela Rocha convencieron al público y dejaron atrás a nueve chicas

Para la afroboliviana fue como un regalo anticipado, ya que este sábado es su cumpleaños. Ella sabe muy bien que su siguiente meta es el Miss Tourism Planet 2011 en Atenas (Grecia).

ENTREVISTA

«Ataqué como la serpiente, pero con actitud»

Karina Nogales Rey | Miss Bolivian Tropic 2011

- En algún momento, ¿te sentiste favorita?
- La prensa me hizo sentir favorita, pero creo que no existe el favoritismo. ¿De qué sirve ganar los títulos previos si en la noche final se decide todo?

- Sin embargo llegaste a la gala como Chica Coca Cola Zero...
- Sí, así es.

- ¿Qué pensaste antes de que te nombren como finalista?
- Me encomendé a Dios. Si el título era para mí, bien, si no, también. Él sabía lo que hacía.

- En tus presentaciones te vimos bastante segura...
- Sí. Tuve actitud y seguridad. Si no confías en vos misma, quién más lo va a hacer. Atrás de mí hubo personas que me pidieron que esté tranquila y que me luzca en el escenario.

- ¿Qué prometes a los bolivianos?
- Quiero asegurarles que el nombre de Bolivia va a llegar lejos. Ya me estoy preparando para contarle al mundo cuán maravilloso es mi país. Conmigo van a conocer a la Bolivia turística.

- En el video afirmaste que te gustaría ser una serpiente, porque atacan cuando se sienten amenazadas...
- (Risas). Esa noche ataqué como la serpiente, pero con actitud.

- No es la primera vez que el Miss Bolivian Tropic se realiza al aire libre. ¿Qué opinás acerca de los eventos que prefieren dejar el salón y acercarse más a la gente?
- Es bueno empaparse de la belleza. Es muy positivo que los espectáculos dejen las cuatro paredes y se hagan en un lugar abierto.

Perfil

Karina Nogales Rey nació el 3 de septiembre de 1992 en Santa Cruz. Su mamá, Angélica Rey, es descendiente de africanos, y su papá, Ronald Nogales, es cruceño. Estudia Marketing y Publicidad. Mide 1,78 m de estatura.

El Deber
Los afrobolivianos celebran hoy su día
Yungas Hace 3 años (23/09/2011 04:28:02)Responder el mensaje

Los afrobolivianos celebran hoy su día

Yancarla Valdez nació en Chicaloma. Años atrás, el destino de los vecinos de este pueblo yungueño dependía del cultivo; pero ella migró a la ciudad para cumplir sus sueños.

Ahora es una enfermera orgullosa de su raza. En esta jornada se celebra el día del afroboliviano.

La Razón
Los afros denuncian a la Policía por racismo
Bolivia Hace 2 años (28/12/2011 11:07:04)Responder el mensaje


Los afros denuncian a la Policía por racismo

Una marcha de protesta y acciones legales en contra de la Policía son las medidas que anuncia la comunidad afroboliviana, en rechazo a la agresión física y psicológica que habría sufrido Gonzalo Medina, en el desalojo de un predio de la Aduana Nacional.

La Razón
Re: Damaris Vidal, Miss Valle 2008
ydosmill@yahoo.com Hace 2 años (20/07/2012 18:58:21)Responder el mensaje

holoa, tu mensaje es el mas reciente que aparece en foro afroboliviano, es una de las razones por la que te escribo, luces muy profesional, y los comentarios te favorecen todos y yo tambien, Felicitadciones, creo de que sabes lo que quieres. Si tienes a bien darme lectura. Otra de las razones es que , necesito de una persona, afroboliv chilco o chica, de unos 20 años, para apàrecer en una presentación de video. Aficionado, (a ) ya quwe aparecerse, sea lo mejor que le pueda suceder para que le conozcan, y tenga su oportunidad de la vida. El relato del mismo video es de "alguien que rescata sus raices y decide ser Capitan como su antepasado, quien en principio fué obligado (a) a salir de su pùeblo. Pero su extraordinaria inteligencia y fe le lleva a altos niveles en un siglo muy hostil para su raza ". Te ruego me escribas al correo e-mail. Gracias.
Proponen crear el primer municipio afroboliviano
Coroico YUngas Hace 1 año (03/12/2012 09:37:17)Responder el mensaje


Proponen crear el primer municipio afroboliviano

(Foto: Una muestra de la cultura afroboliviana extendida en todo el territorio patrio)

El diputado Jorge Medina, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el historiador Fernando Cajías plantearon crear el primer municipio afroboliviano para lograr un “empoderamiento” y mayor desarrollo para este pueblo.

En una charla sobre la actualidad del pueblo afroboliviano, Medina y Cajías reflexionaron sobre la necesidad de un territorio propio para este sector, al coincidir que aún faltan políticas de desarrollo a favor de esta población.

Cajías, por un lado, indicó que si bien los afrobolivianos están repartidos en diferentes comunidades del norte paceño y otros departamentos del país, aún no se tiene un territorio donde esta población pueda ejercer su propio desarrollo, permitiendo, por ejemplo, una propia gobernabilidad a la cabeza de un alcalde afroboliviano.

“Por supuesto que (los afrobolivianos) están en el municipio de Coroico, pero ya en las elecciones de otros municipios hay una mayoría de otras culturas que puedan tener su propia gobernabilidad, la tienen que compartir (los afrobolivianos), incluso a veces a tener una mínima presencia. Teniendo su propio territorio podrían tener su propia gobernación”, dijo.

A su turno, Medina indicó que se ha visto muchos avances y desarrollo para el pueblo afroboliviano desde la llegada del presidente Evo Morales, pero dijo que aún faltan otras tareas por cumplir para lograr un potenciamiento real de este poblado.

“Con un municipio propio de los afrobolivianos permitiríamos avances sustanciales de diversa índole, tendríamos autonomía para decidir nuestro desarrollo en materia económica, productiva, cultural, política, turística y demás”, precisó.

El historiador Cajías acotó que en la actualidad, paradójicamente, en Bolivia se tiene a un rey sin territorio, como es el Rey Afroboliviano Julio Pinedo, descendiente directo del linaje de una tribu africana y que hoy en día reside en la población de Mururata, en el norte paceño.

El Diario
Existen 16.329 afrobolivianas y afrobolivianos en Bolivia
Censo 2012 Hace 1 año (01/08/2013 16:09:15)Responder el mensaje

Censo 2012

Existen 16.329 afrobolivianas y afrobolivianos en Bolivia

El Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizó el 21 de noviembre de 2012, dio como resultado la existencia de un total de 16.329 afrobolivianas y afrobolivianos que habitan en el territorio nacional, según informó el jueves el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina.

(Foto: Jorge Medina, representante de la comunidad afroboliviana y diputado nacional por el MAS)

El asambleísta, citado en un boletín institucional, resaltó esa cifra y solicitó a las autoridades de Gobierno que inicien, a partir de la fecha, la elaboración de políticas a favor de esa población y de las 36 naciones y pueblos indígena originario campesinas reconocidas por la Constitución política del Estado.

'Valoramos el trabajo emprendido por las autoridades de Gobierno y resaltamos los datos en materia de la población afroboliviana e indígena originaria campesina. A partir de ahora, se debe focalizar las políticas de Gobierno de acuerdo a estos datos poblacionales', manifestó Medina.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 16.329 afrobolivianos, 8.785 son hombres y 7.544 son mujeres.

Gran parte de la población afroboliviana se encuentra instalada en el norte del departamento de La Paz, además de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz y otras latitudes del territorio.

El Deber
Paceña yungueña
Carmen Angola Hace 5 meses (13/05/2014 19:40:29)Responder el mensaje


Carmen Angola:“Les choca más que sea mujer que negra”

(Foto: Angola muestra a sus familiares y amigos en sus fotografías)

Carmen Angola tiene en la fotografía una manera de mostrar su mundo, la comunidad afro-boliviana. Desde niña cultivó lo que hoy se ha convertido en su modo de vida, y hoy la enseña a chicos y jóvenes de Los Yungas. Cuenta que para avanzar le ha sido más difícil por ser mujer que por su color de piel

- ¿Desde cuándo te dedicás a la fotografía? ¿Cómo nace tu curiosidad por ella?

- A los ocho años mi madre me regaló mi primera cámara, una monocromática, era de color amarilla y nunca la voy a olvidar porque abrió mi camino para ser lo que soy ahora. Después dejé la fotografía mucho tiempo. Estuve en la escuela de cine, siempre vinculada al arte. Fui al conservatorio de música, tocaba violín. He sido gimnasta olímpica por mucho tiempo, y cuando entré a la universidad vi que el arte era lo mío. Hacía escultura, pero la fotografía era lo mejor que tenía. Mi mamá se dio cuenta que las imágenes que yo conseguía desde muy pequeña eran perfectas. Ella siempre me ha dado fuerzas para hacer lo que yo quería, que sea bien hecho, que sea perfecto. Después me regaló otra cámara y empecé a sacar fotos con ella en Los Yungas. Yo vivo en La Paz, no soy de Los Yungas, pero soy descendiente de yungueños. Sacaba fotos a los tíos y a las tías, como se les dice a las personas mayores por respeto. Al comienzo era un poco difícil, porque no se dejaban.

- ¿Cuál era el problema?

- Tienen sus creencias, como que le quitas el alma, todavía piensan así. Entonces tenía que juntarlos para sacarles las fotos, pero después no hubo ningún problema, aunque en ese tiempo lo hacía por hobbie, cuando tenía 16 años.

Paceña yungueña
Carmen Angola Hace 5 meses (13/05/2014 19:41:04)Responder el mensaje

- ¿Qué obtenés con la fotografía? ¿Qué es lo que te permite capturar más allá de la imagen?

- Para mí es un trabajo muy fuerte. Es mucha responsabilidad porque es la ancestralidad de un pueblo lo que capturo y quiero que se quede, ya que la imagen es para siempre y se toma en cuestión de un segundo. Algunos de los afrodescendientes que grafico tienen el sufrimiento que han vivido cuando los trajeron como esclavos y los dispersaron en varios países. La mayoría de las fotos que son de los abuelos, los ancianos a los que llaman awichos, tienen esa carga de sufrimiento y las otras ya muestran otra vida que han llevado, más libres, con más espacios, con más lugares donde podemos acceder ahora los afro-descendientes.

- Vi que una de las características de tus fotografías es reproducirlas en sepia ¿Por qué escogiste este método?

- Porque ya estoy cansada de que nos digan negros despectivamente, cuando lo dicen con cariño no hay ningún problema, pero con este color sepia se ve la diferencia de negro, café, chocolate, el crema y demás. Entonces, es específica esta técnica para poder sacar al afro-descendiente, y porque el negro, los más oscuros se diferencian con el negro exactamente, así ya fuera de decirnos negros despectivamente.

- ¿Con qué dificultades te has encontrado en el desarrollo de tu carrera de fotógrafa?

- Es difícil ser afro-descendiente, ser mujer, ser tercermundista, como dicen. Es bien difícil, y además hacer fotografía de pueblo, de uno mismo, de la vida misma que uno lleva. Más me he chocado con cosas como “es que es mujer”, más que ser negra. Se preguntan cómo puede ganarles una mujer en técnicas de fotografía y demás, pero después, nada, el hecho de se mujer ha sido un poco molesto para muchas personas.

El Deber
Jornada de danza afroboliviana
2014 Hace 1 mes (27/09/2014 12:33:47)Responder el mensaje


Jornada de danza afroboliviana

(Foto: Danza afroboliviana )

En ocasión de la celebración y culminación del Mes de la Afrobolivianidad, hoy sábado de 11.30 a 12.30 horas, en la plaza del Bicentenario, se mostrarán danzas y música poco conocidas de esta cultura como la samba, la cueca negra, baile de la tierra, candandira y otras expresiones para la reafirmación intercultural de los afrodescendientes. La presentación tiene por objetivo reafirmar la identidad y valorar la cultura afroboliviana. En la foto la delegación de villa remedios.

• Danza afroboliviana en plaza Bicentenario

El Diario
Foro: [ Los Afrobolivianos ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 29) Total Mensajes: 29
Procedencia del Foro: Fotos del dpto. LA PAZ  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Fotos del dpto. LA PAZ Total foros: 39
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La Paz ya tiene su Miss CholitaPaceña61 Hace 2 días
2 Publiquen más fotos de la ciudad de La PazKarina MH10 Hace 22 días
3 Los AfrobolivianosYungas29 Hace 1 mes
4 Busco familiares o parientes en La Paz.Caito4 Hace 9 meses
5 Chiste aymara del AltiplanoHuañapaco18 Hace 1 año
6 resultados examenes para direccionbeatrizcari10 Hace 2 años
7 El padre Sebastián Obermaier, sacerdote alemán-alteñoEl Alto34 Hace 2 años
8 quiero saber si soy jurado electoral para el referendum revocatoriojois228 Hace 3 años
9 Fotos de Aymaras del AltiplanoAltiplano35 Hace 3 años
10 Faltan mas fotos de YacuibaElías Paúl Castro2 Hace 3 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Fotos del dpto. LA PAZ ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad