Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Cultural Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Patrimonios Culturales de la Humanidad en Bolivia ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Foro por Tiempo e indentado
Patrimonios Culturales de la Humanidad en Bolivia
UNESCO Hace 6 años (30/11/2007 16:25:55)Responder el mensaje

Patrimonios Culturales de la Humanidad en Bolivia

La UNESCO declaró como patrimonios de la Humanidad los siguientes bienes:

Bienes Culturales

Ciudad de Potosí
Inscrito en 1987.

Ruinas Arqueológicas de Tiwanaku
Inscrito en 1987.

Misiones Jesuíticas de Chiquitos
Inscrito en 1990.

Ciudad Histórica de Sucre
Inscrito en 1991.

Fuerte de Samaipata
Inscrito en 1998.

También
Bienes Naturales
Parque Nacional Noel Kempff Mercado
Inscrito en 1991.

Bienes inmateriales
Carnaval de Oruro
Patrimonios Intangible de la Humanidad

Inscrito en 2001.
José de Mesa, pionero en la investigación del patrimonio boliviano
Historiador Hace 4 años (24/07/2010 12:10:51)Responder el mensaje

Falleció José de Mesa, el arquitecto que armó la historia del arte boliviano

(Foto: El historiador. José de Mesa en un retrato familiar de 1978.)

El arquitecto, historiador de arte, docente y humanista José de Mesa Figueroa, Premio Nacional de Cultura, falleció ayer a los 85 años a causa de una neumonía. El padre del ex presidente Carlos Mesa fue pionero en la investigación del patrimonio boliviano.

Nacido el 30 de marzo de 1925, en La Paz, José de Mesa Figueroa se licenció en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Mayor de San Andrés en 1950. Siguió sus estudios de posgrado en arte virreinal en Sevilla y Madrid (España).

De regreso a Bolivia, ganó la prestigiosa Beca Guggenheim con la que pudo realizar un profundo estudio sobre el arte virreinal andino, junto a su esposa Teresa Gisbert. Fruto de aquel trabajo son los libros: Holguín y la pintura virreinal del Alto Perú (1956) e Historia de la pintura cuzqueña (1962). Siguieron decenas de publicaciones producto de sus investigaciones sobre historia precolombina y colonial, realizadas tanto en solitario como en sociedad. Uno de sus libros más famosos es Historia de Bolivia, escrito en colaboración familiar con Teresa Gisbert y Carlos Mesa

En el ámbito académico, el arquitecto José de Mesa formó a decenas de generaciones en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Universidad Católica Boliviana de La Paz, entre 1950 y 1998. También impartió cátedra especializada en historia del arte y restauración, invitado por la Unesco en varias universidades de la región.

Jose de Mesa tuvo a su cargo la planificación, catalogación y dirección de algunos de los museos más importantes de Bolivia como el Museo Nacional de Arte y el Museo Catedral de Sucre. Durante años fue director del Instituto Boliviano de Cultura, que a la postre se convirtió en ministerio. Fue curador de numerosas exposiciones artísticas de pintura y escultura dentro y fuera de Bolivia, así como responsable de la restauración de importantes monumentos y complejos arquitectónicos en Bolivia y Perú. Ambos países le han dado sus más altos reconocimientos estatales.

Recibió los más altos galardones del Estado

José de Mesa Figueroa recibió los más importantes reconocimientos del Estado boliviano: el Premio Nacional de Cultura 1995 y la condecoración Cóndor de los Andes. También fue distinguido con la Medalla al Mérito Cultural otorgada por el Gobierno español y la importante distinción de la Orden del Sol del Gobierno del Perú.

La Razón
Unesco inspeccionará en mayo sitios arqueológicos
Min. de Cultura Hace 3 años (23/04/2011 11:17:49)Responder el mensaje


Unesco inspeccionará en mayo sitios arqueológicos

(Foto: Delegación visitará Cerro Rico de Potosí)

Para darle una mayor atención a los sitios arqueológicos de Bolivia, una delegación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegará al país en mayo próximo.

La ministra de Cultura, Elizabeth Salguero, explicó que la comisión visitará, entre otros lugares, el Cerro Rico de Potosí “y ahí sabremos qué se necesita para salvarlo”.

De igual forma, informó que sostendrá un encuentro previo con el Comité Interinstitucional de Potosí, con el objetivo de coordinar actividades previas a la llegada de la Comisión Técnica de la organización internacional.

El Cerro Rico, ubicado a unos 490 kilómetros al sur de La Paz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y monumento nacional en 1987. (TeleSUR).

El Diario
Jóvenes ebrios destruyen patrimonio histórico
La Paz Hace 3 años (26/09/2011 11:32:51)Responder el mensaje

Plaza Tejada Sorzano, La Paz

DESTROZOS EN LA PLAZA TEJADA SORZANO

Jóvenes ebrios destruyen patrimonio histórico

En un acto que fue calificado de vandálico, en la madrugada de ayer, cuatro jóvenes en estado ebriedad, provocaron daños irreparables contra el patrimonio histórico del Estado en la plaza Tejada Sorzano, ubicada frente al estadio Hernando Siles.

Destrozan monolitos en plaza del Estadio

Según el director Jurídico de la Comuna, Fernando Velásquez, el grupo de inadaptados fue encontrado por guardias ediles cuando destrozaban no sólo el ornato público sino el patrimonio histórico que se encuentra en este templete semisubterráneo.

Los guardias municipales condujeron a los infractores ante dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde guardan detención preventiva a la espera de su audiencia cautelar.

Como saldo del acto quedaron destruidas cuatro piezas líticas de alto valor histórico, además de nueve luminarias.

El Diario
Evo quiere destruir un inmueble patrimonial
La Paz Hace 2 años (25/02/2012 09:14:51)Responder el mensaje

La Paz

Revilla le dice a Evo que no podrá derruir casa antigua

Anexo. El Alcalde amenazó con procesar a quien dañe el inmueble comprado por la Presidencia

(Foto: Proyecto. El Gobierno compró este inmueble patrimonial para edificar la Casa Grande del Pueblo.)

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió ayer que la Presidencia no podrá derruir el inmueble que adquirió detrás del Palacio de Gobierno para construir la llamada Casa Grande del Pueblo, porque fue declarado patrimonio en 1980, y amenazó con procesos técnico-administrativos.

“La Casa Alencastre, que está detrás del Palacio, es un inmueble que fue declarado patrimonio monumental, y en un inmueble patrimonial no se pueden hacer intervenciones, salvo las que impliquen tareas de restauración”, expresó la autoridad edilicia.

“No se puede —agregó— construir un edificio sobre un inmueble que es patrimonio monumental, porque forma parte del conjunto patrimonial histórico del centro de la ciudad.

La toma de posición del Alcalde fue calificada como precipitada por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien señaló que aún no hay un proyecto, y que, por ahora, el Ejecutivo recibe las propuestas arquitectónicas, que comenzaron a llegar desde el jueves 23 de febrero.

El 14 de febrero, el presidente Evo Morales anunció la construcción de la Casa Grande del Pueblo y anticipó que tendrá un helipuerto. El Gobierno adquirió este predio en $us 500 mil.

La decisión de construir un nuevo palacio —aunque ministros de Morales hablan sólo de un anexo— se debe a la imposibilidad de ampliar el actual Palacio Quemado y a la erogación anual de millones de bolivianos para pagar el alquiler de los inmuebles donde funcionan los ministerios.

La Razón
Juicios obstaculizan la restauración de bienes patrimoniales
La Paz Hace 2 años (18/03/2012 15:04:18)Responder el mensaje

La Paz

Juicios obstaculizan la restauración de bienes patrimoniales

(foto: Patrimonios culturales continúan deteriorándose en el casco viejo de la ciudad de La Paz)

Los inmuebles declarados como patrimonios culturales no son restaurados, debido al juicio que mantienen los herederos y las propiedades van pasando de generación e incluso existió un inmueble hasta con 60 dueños.

Esta afirmación corresponde a la directora de Patrimonio Cultural y Natural, Ximena Pacheco, quien sostuvo que la urbe paceña cuenta con unas 2.000 viviendas patrimoniales conjuntas y aisladas, 1.500 se están en el centro y unos 500 se ubican en sectores como San Sebastián, Obrajes y Sopocachi.

Cabe recordar que en días pasados se lamentó la caída de una cornisa de un inmueble en vías adyacentes a la plaza Murillo, lo que ocasionó daños materiales a dos radiotaxis. Además, algunos propietarios se encuentran en el exterior y dejando abandonados sus viviendas, que se deterioran por el cambio de clima y el pasar el tiempo.

Por otro lado, la funcionaria edil aseguró que la Alcaldía está imposibilitada, por ley, de intervenir inmuebles patrimoniales y porque no puede asignar recursos públicos para reparar bienes particulares.

• Ola de juicios frena restauración de edificios patrimoniales en La Paz

El Diario
La Siarb cumple 25 años apoyando la puesta en valor de sitios de arte
Siarb Hace 2 años (25/06/2012 09:46:54)Responder el mensaje


La Siarb cumple 25 años apoyando la puesta en valor de sitios de arte rupestre

• En Bolivia al momento existe más de 1.000 áreas arqueológicas. Algunas de ellas fueron habilitadas para el turismo y la conservación.

(Foto: En el parque de Cala Cala, cerca de la ciudad de Oruro, donde existen vestigios de arte rupestre, se construyó una pasarela de madera de 70 metros que permite admirar las pinturas sin dañarlas.)

La mayor parte de los sitios de arte rupestre en el país están ubicados en la zona altiplánica y los valles orientales, donde la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (Siarb) ha impulsado su puesta en valor y preservación registrando inicialmente cerca de 1.000 sitios.

Esta tarea que realiza la Siarb hace 25 años de existencia y los resultados que se logró en las décadas de trabajo, es reflejado a través del Congreso Internacional de Arqueología y Arte Rupestre, dentro el cual se pone a disposición de los especialistas un total de 15 simposios, talleres, exposiciones y excursiones organizadas.

Con respecto al trabajo que realiza la Siarb, el presidente de la sociedad y jefe del Departamento de Museología del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), Freddy Taboada, explicó al periódico digital PIEB que hace 25 años existía en Bolivia de 60 a 70 sitios mal ubicados, los mismos que pudieron ser inscritos a través de un trabajo sistemático de registro, documentación y puesta en valor.

“Al momento hemos logrado registrar más de 1.000 sitios, habilitando algunos de ellos para el turismo y la conservación”.

(Foto: EN LOS SITIOS DE Incamachay y Pumamachay del departamento de Chuquisaca se logró trabajar con la comunidad, para que ésta se encargue de recibir a los turistas después de un tratamiento de limpieza de graffiti.)

Asimismo, Taboada sostuvo que existen sitios en la región andina que datan del periodo formativo. Ahí está por ejemplo Lamasmayu, en Betanzos, donde se registran imágenes de una sociedad de cazadores y recolectores utilizando estólicas (varas para lanzar proyectiles).

El Diario
Inka Raqay, Acad. de música Man Césped y la avenida Circuito Bolivia
14 de Septiembre Hace 2 años (14/09/2012 11:45:29)Responder el mensaje

14 de Septiembre de 2012

Cámara de Diputados declara patrimonio a tres sitios significativos en Cochabamba

(Foto: Sesión de la Cámara de Diputados en la que se declara patrimonio a los tres sitios significativos en Cochabamba.)

Se sancionó ayer tres proyectos de Ley de declaratoria de patrimonio histórico, cultural y nacional en homenaje a la efemérides de Cochabamba.

La Cámara de Diputados sancionó ayer tres proyectos de ley de declaratoria de patrimonio histórico, cultural y nacional, en favor del complejo arqueológico Inka Raqay, la academia de música Man Césped y la avenida Circuito Bolivia.

Las mencionadas declaratorias se efectúan como parte del homenaje a Cochabamba, en el mes de las efemérides departamentales.

COMPLEJO “INKA RAQAY”

El proyecto de Ley Nº 0273/2012-2013 declara “Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación” al complejo arqueológico de Inka Raqay, ubicado en el municipio de Sipe Sipe del departamento de Cochabamba.

Según investigaciones previas, este sitio habría sido un centro ceremonial, administrativo y militar de la cultura Inca.

“El conjunto Inka Raqay fue el asentamiento mas importante en la parte occidental del valle de Cochabamba, junto al Inka Llajta a 120 kilómetros al sur este, siendo la mayor ciudadela inca en Bolivia, constituyéndose en la articuladora de un vasto sistema estatal de gestión territorial para los valles y desde allí para sus accesos de complementariedad a la puna occidental y al trópico amazónico” señaló la presidenta en ejercicio de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad, diputada María Chuca.

La norma recomienda al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas, el Viceministerio de Interculturalidad y de Turismo, al Gobierno Departamental de Cochabamba y al Gobierno Municipal de Sipe Sipe, gestionar y disponer el financiamiento externo e interno, para restaurar, conservar, proteger, investigar, promocionar y difundir este patrimonio arqueológico.

Inka Raqay, Acad. de música Man Césped y la avenida Circuito Bolivia
Cochabamba Hace 2 años (14/09/2012 11:45:53)Responder el mensaje

ACADEMIA DE MÚSICA “MAN CÉSPED”

Se declaró “Patrimonio Cultural y Material” a la Academia Nacional de Música Man Césped, ubicada en el municipio de Cercado del departamento de Cochabamba, según el proyecto de Ley Nº 098/2012-2013.

“Es muy importante para Cochabamba, porque hoy tenemos una academia de bellas artes, que por la carencia de recursos sólo funciona como academia de música. Tenemos construido un ambiente adecuado para nuestros niños más que todo para el tema musical con valores de responsabilidad y es necesario que sea considerado patrimonio” señaló el diputado Javier Santivañez.

La academia, ubicada en la falda de la Colina de San Sebastián, una de las zonas históricas más importantes de la ciudad, conocida como La Coronilla, es un proyecto impulsado por el maestro Koichi Fujii, director de este establecimiento y uno de los músicos y educadores.

AVENIDA “CIRCUITO BOLIVIA”

El tercer proyecto de ley, presentado como Nº 0537/2012-2013, declara como Patrimonio Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, a la avenida “Circuito Bolivia”, ubicada en el municipio de Cercado del departamento de Cochabamba.??

“En 1974 se hizo con esta avenida una conexión entre el sur y el centro de la ciudad, lo que ha llevado mucho desarrollo a la zona sud, que era una área rural.”

“Ahí se ha instalado la Feicobol, los campos de entrenamiento del Club Aurora, Clubs para automovilismo, el Country Club, se ha hecho el circuito perimetral con una ciclo vía, es decir, que representa un símbolo del deporte de carácter municipal, departamental, nacional e internacional”, argumentó el diputado proyectista Hernán Paredes, quien recalcó que dicha avenida es importante para el desarrollo del municipio de Cercado en el departamento de Cochabamba.

Los tres proyectos de Ley fueron remitidos al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.

El Diario
La “Casa Grande del Pueblo”
La Paz Hace 2 años (07/11/2012 10:41:24)Responder el mensaje

Oposición cuestiona intento de desechar Palacio Quemado

Legislativo aprueba en grande ley para construcción del edificio gubernamental

(Foto: El inmueble colindante a la calle Colón, detrás del actual palacio, será derrumbado para la construcción del proyecto)

Se aprobó ayer en su estación en grande en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que autoriza la construcción de la denominada “Casa Grande del Pueblo” y del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que la reglamentación para la construcción de los dos nuevos edificios serán encargados a los ministerios de Planificación y de Economía y Finanzas. Por su parte, la oposición aseguró que existen otras prioridades para el país.

Aunque la norma no establece un cronograma ni financiamiento, el diputado oficialista Javier Zabaleta indicó que la prioridad del proyecto de Ley es la edificación de estos dos edificios y que la reglamentación de la construcción será encargada a los citados ministerios.


La “Casa Grande del Pueblo” será construida en un terreno antiguo del actual Palacio Quemado de propiedad del ministerio Público, mientras que la Asamblea Legislativa será edificada en terrenos colindantes con el edifico de la Asamblea, sobre la calle Colón. Para este último serán invertidos los recursos no ejecutados en la gestión 2010 a 2012.

Las reacciones de parte de historiadores y grupos de arquitectos ya anticiparon sus observaciones, al considerar que con esta edificación se pretende “enterrar” la historia boliviana y crear un espejismo coyuntural dentro de una estrategia política coyuntural.

La estética de la zona, considerada como el casco viejo de la ciudad, también se verá afectada por el edificio de pisos, que incluirá una pista de aterrizaje para helicópteros, en contraste total con las casonas que mantienen el sentido arquitectónico y estilo logrado desde principios del siglo pasado.

El Diario
La “Casa Grande del Pueblo”
Política Hace 2 años (07/11/2012 10:53:18)Responder el mensaje

Plan. También se autorizó la construcción del edificio de la Asamblea Legislativa

Diputados declara prioridad nacional la Casa Grande

(Foto: Proyecto. Evo con una propuesta para edificio de la Casa Grande)

La Cámara de Diputados aprobó anoche, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de ley que declara prioridad nacional la construcción de La Casa Grande del Pueblo y del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En la sesión de más de siete horas, realizada entre las 16.00 y las 22.30, el presidente de la Comisión de Planificación de Política Económica, Marcelo Elio, aclaró que las edificaciones son de características similares y estarán contempladas en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2013.

“Se trata de dos infraestructuras muy importantes que van a constituirse en el signo fundamental de lo que es el Estado de Bolivia, (ya que) no se trata de ningún lujo (…) Por el contrario, es una urgente necesidad la construcción de la Casa Grande para albergar a los movimientos sociales (…) para que puedan reunirse”, argumentó Elio.

El proyecto de ley establece que los ministerios de la Presidencia, Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas y Culturas emitan la normativa correspondiente para la construcción.

El edificio de la Asamblea Legislativa se realizará con los fondos no ejecutados de las gestiones 2010-2011 y 2011-2012 del Presupuesto General del Estado y de los fondos programados y no ejecutados de las siguientes gestiones hasta la conclusión de la obra. El diputado Javier Zabaleta (MSM) dijo que aún no se tiene el diseño final de las obras, pues los consultores serán contratados ahora que ya fue aprobada la ley de prioridad.

La Razón
Una campaña busca difundir sitios patrimoniales del país
UNESCO Hace 2 años (17/11/2012 14:14:13)Responder el mensaje


Una campaña busca difundir sitios patrimoniales del país

Campaña. La Convención del Patrimonio Mundial cumple 40 años

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) lanzó ayer una campaña para difundir las características de los seis lugares que posee Bolivia en la lista del patrimonio de la humanidad. La Convención del Patrimonio Mundial cumplió ayer 40 años de vigencia y en ese marco se realizará esta campaña que estará básicamente apoyada en los medios masivos de comunicación, explicó Katiushka Flores Palacios, presidenta de Icomos-Bolivia.

Según Flores, se efectuarán otras actividades con la Alcaldía de La Paz para que la población tenga un mejor conocimiento de los sitios, naturales y monumentales, que tiene el país inscritos en la lista del patrimonio mundial.  “Se trata de las obras tangibles porque hay otras categorías que pertenecen a la lista de las intangibles de la humanidad”, tales como, por ejemplo, el Carnaval de Oruro y la cultura Kallawaya.

Icomos, que apuesta a la preservación de los bienes culturales, prevé divulgar en 2013 los sitios bolivianos que están inscritos en esta lista de bienes tangibles de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que el 16 de noviembre de 1972 logró el acuerdo para proteger los bienes culturales del planeta, luego de una negociación que comenzó en 1968.

Existen 962 sitios Patrimonio de la Humanidad en 153 países. De esta lista, 745 son monumentales, 188 naturales y 29 mixtos. De acuerdo con la clasificación de las zonas geográficas de la Unesco, la lista, es encabezada por Europa y América del Norte (48%) y se completa con Asia-Pacífico (14%), América Latina y el Caribe, (14%), África (9%) y la zona de los Estados Árabes (7%).

El diplomático boliviano Carlos Antonio Carrasco, en una entrevista concedida en julio a La Razón, sugirió la creación de una oficina especializada del Ministerio de Culturas que vele por el cuidado y la preservación del potencial cultural de Bolivia, registrado en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Desde 1976, Bolivia es signataria de la Convención Internacional del Patrimonio y desde 1987 ha logrado incluir en esa lista seis sitios.

Una campaña busca difundir sitios patrimoniales del país
UNESCO Hace 2 años (17/11/2012 14:14:32)Responder el mensaje

Seleccionados por la Unesco

La primera nominación patrimonial a favor de Bolivia llegó en 1987, 15 años después de la aprobación de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, cuando se declaró a la ciudad de Potosí como parte de los tesoros de la humanidad. La designación incluyó al Cerro Rico. En 1990, la declaración benefició a seis misiones jesuitas —Concepción, San Xavier, San Miguel, San José, Santa Ana y San Rafael—que están al norte de Santa Cruz.

En 1991, la Unesco declaró a la ciudad histórica de Sucre como parte del patrimonio de la humanidad. En 1998, el fuerte de Samaipata, un complejo arqueológico que en la actualidad es empleado como centro ceremonial, se sumó a la lista patrimonial. Dos años después, en 2000, el Centro Ceremonial y Político de la cultura Tiwanaku obtuvo la designación del organismo internacional.

Ese mismo año, el parque nacional Noel Kempff Mercado, llegó a la lista mundial. Es hasta el momento el único sitio natural que tiene Bolivia en esta categoría sobre los bienes tangibles.

La Razón
Foro: [ Patrimonios Culturales de la Humanidad en Bolivia ]
(1 - 13) Total Mensajes: 13
Procedencia del Foro: Sitios Cultural  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Cultural Total foros: 57
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirásMateo32 Hace 5 horas
2 Diario del Che Guevara en internetFernando Aguilar30 Hace 12 horas
3 Títulos nobiliarios de la RealezaNobleza37 Hace 12 horas
4 Arqueologìa en Santa Cruz - En búsqueda de una civilización perdidaCruceño3 Hace 6 días
5 Maravillas culturalesArqueólogo11 Hace 6 días
6 Folklore. Videos musicales de toda BoliviaCantata a la Semilla20 Hace 6 días
7 Fotos de Cholitas autóctonasOriginarios150 Hace 1 mes
8 Triste final de los famosos que negaron o se burlaron de DiosTeme a Dios28 Hace 1 mes
9 Grandes descubrimientos y exploraciones de América. Mapas y comentariosAventureros9 Hace 2 meses
10 Museos de BoliviaIdentidad24 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Cultural ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad