Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Militar y Policial Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Policía Nacional boliviana, Academia Nacional de Policías (ANAPOL) ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Foro por Tiempo e indentado
Policía Nacional boliviana, Academia Nacional de Policías (ANAPOL)
Malena Hace 7 años (30/11/2007 14:32:21)Responder el mensaje

POLICIA NACIONAL

LA POLICIA DEBERIA TENER UNA MANDO ÚNICO O COMO TODOS DICEN DESMENBRARSE

MALENA
Re: POLICIA NACIONAL
POLACO Hace 6 años (10/01/2008 15:51:07)Responder el mensaje

LO MEJOR ES QUE SE DESCENTRALICE, Y LA UNIDAD DE TRANSITO DEBERIA DESAPARECER PARA DAR PASO A LA CREACION DE UNA "ACADEMIA SUPERIOR DE TRANSITO". PORQUE LA UNIDAD DE TRANSITO ES LA MAS CORRUPTA Y GANAN SUS SUELDOS SIN HACER NADA, ADEMAS LO UNICO QUE HACEN ES PEDIR COIMAS.
Re: Re: POLICIA NACIONAL
fredd Hace 6 años (03/04/2008 13:54:47)Responder el mensaje

HACE UNAS SEMANAS FUI A TRANSITO, PUES MI HERMANO TENIA QUE SACAR SU LICENCIA DE AUTO Y MOTO PARA LO CUAL UNO DE LOS FUNCIONARIOS NOS COMENTA QUE SI NO QUEREMOS DAR EXAMEN PRACTICO CON 800 Bs. ERA SUFICIENTE, POR LO CUAL NOS DECIDIMOS A QUE DIERA EXAMEN.
EL EXAMEN DE LO MAS DIFICIL, ADEMAS QUE NO PRUEBA LA CAPACIDAD DEL CONDUCTOR PUES LA PRIMERA PRUEBA SE TRATA DE EVADIR CONOS LOS CUALES ESTAN ACOMODADOS DE MODO QUE SOLO LOS AUTOS QUE TIENEN VIRAJE AMPLIO LOGRAN PASAR Y LOS DEMAS CON MUCHA DIFICULTAD. LA SEGUNDA PRUEBA TRATA DE ESTACIONAMIENTO DONDE DAN PARA MANIOBRAR SOLO 60 ADELANTE Y 60 ATRAS MIDIENDO EL COCHE Y ESO ES TODO. CUALQUIERA PUEDE DECIR "SOLO ESO - FACIL" PUES NO ES ASI, LOS COLECTIVERO Y/O TAXISTAS CON MUCHISIMA EXPERIENCIA NO LO PUEDEN PASAR, ESTUVE VIENDO CUANTOS APROBABAN DE TODOS LOS QUE DABAN PUDE CONSTATAR QUE SOLO 3 A 4 PERSONAS LOGRABAN PASARLO DE 60 EVALUADOS, ENTONCES VOY PARA CUANDO NOS LLAMAN Y CHEQUEO LAS LISTAS DE APROBADOS Y COMPRUEBO QUE ALREDEDOR DE 40 A 50 PERSONAS HAN APROBADO, VAYA SORPRESA¡¡ POR ESO QUE LOS REPRUEBAN A LA MAYORIA PARA QUE PAGEN LAS COIMAS, HACIENDO CALCU..S 40 PERSONAS X 800bS. ESTOS CORRUPTOS SE EMBOLSILLAN MINIMO 32,000 BOLIVIANOS POR DÍA DE EXAMEN Y AL AÑO SERIA POR LO MENOS 1'600.000 BOLIVIANOS.
POR LO CUAL LA EXTENCION DE LICENCIAS DEBERIA PASAR A MANOS PRIVADAS O ESCUELAS DE CONDUCCIÓN, LOS CUALES SE HAGAN CARGO DE ELLO Y NO ESTOS CORRUPTOS DE PRIMERA.
LO MISMO PASA CON IDENTIFICACION QUE DEBERIA PASAR A LA CORTE ELECTORAL.
Entre 54 cadetes observados no hay originarios, dice fiscal
ANAPOL Hace 2 años (14/04/2012 12:17:48)Responder el mensaje

ANAPOL

Entre 54 cadetes observados no hay originarios, dice fiscal

(Foto: Presentación. El fiscal Aldo Ortiz explica, con la ayuda de una proyección, el caso Anapol. Fue ayer)

La Fiscalía determinó que ninguno de los 54 cadetes que ingresaron de forma presuntamente irregular a la Academia Nacional de Policías (Anapol) era intercultural y que su admisión se dio seis días antes de aprobarse el plan piloto para ese sector.

“La Resolución 010/ 2012 de incorporación (de los bachilleres a la Anapol) es de fecha 9 de febrero, pero el informe que plantea el programa piloto es del 14 de febrero; es decir, con posterioridad a la emisión de la resolución, que da origen al ingreso de 38 postulantes y la complementación, de 7 de marzo, cuando ingresan 16 postulantes”, dijo ayer el fiscal Aldo Ortiz, que investiga el caso de la admisión supuestamente irregular de 54 cadetes a la Anapol.

Ortiz aseguró que tras hacer la contrastación de las listas, se estableció que ninguno de los 54 postulantes provenía del área rural, uno de los objetivos por los que fue aprobado el plan.

Según el fiscal, este plan “ha sido usado de otra manera”, ya que se evidenció que al menos 21 de los 54 reprobaron materias durante la etapa de selección y otros fueron dados de baja anteriormente. “Hay una parte del registro (de admisión) en la que ellos deben declararse originarios de alguna comunidad. En los registros de ingreso se evidencia, en las respuestas, que ninguno marca esa opción. Esas personas han sido identificadas y serán citadas”, acotó.

La información fue recabada ayer, luego de que declararan cuatro miembros del Consejo Académico Universitario de la Universidad Policial (Unipol). A la cita asistieron William Mariaca, y los coroneles Gino Catacora, Mario Hinojosa y Víctor Soria.

En este caso, los coroneles José Piérola, rector de Unipol, y Marco Ortuño, director de la Anapol, están imputados por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.

Ambos jefes policiales fueron sindicados de emitir una resolución sin tomar en cuenta lo que dispone la Comisión de Máxima Instancia, que debe aprobar la admisión de los postulantes. En su defensa, dijeron que actuaron “en función a una sujeción de mando”, por lo que se citó al comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban.

La Razón
Romero reitera la orden de echar 54 cadetes de la Unipol
Min. de Gobierno Hace 2 años (25/04/2012 08:41:02)Responder el mensaje

Universidad Policial (UNIPOL)

Romero reitera la orden de echar 54 cadetes de la Unipol

(Foto: ministro de Gobierno, Carlos Romero)

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó ayer, por segunda vez, expulsar a los 54 cadetes que ingresaron de manera presuntamente irregular a la Universidad Policial (Unipol). Dijo que hubo desacato a la orden superior y anunció una investigación.

“Se pidió que se deje sin efecto ese plan, que se anule la participación de esos cadetes. El comandante de la Policía (general Jorge Santiesteban) remitió por escrito esa instrucción y me parece muy grave que haya un desacato”, explicó la autoridad de gobierno. Romero agregó que el hecho de no haber cumplido de inmediato una orden superior da a pensar que “pueden existir razones para impedir su materialización” y que “eso también deberá ser objeto de investigación”.

Caso. El 19 de marzo, el general Santiesteban fue denunciado por enviar al coronel José Piérola, rector de la Unipol, una lista de 54 jóvenes originarios para ser incorporados a esa institución de enseñanza, previo pago de $us 5.000, en el marco del “Programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres interculturales”.

Días después, Romero dijo que el “plan” era legal, pero que con la Policía se decidió suspenderlo y evitar susceptibilidades por presuntas anomalías. Aseguró que él no conocía el programa, ya que se procesó durante la gestión del exviceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz.

Tras la denuncia, el Ministerio de Transparencia presentó una querella ante la Fiscalía y se aprehendió a Piérola y al coronel Marco Ortuño, director de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

La Razón
Echan a 54 cadetes observados y 15 padres inician una huelga
Unipol Hace 2 años (28/04/2012 11:00:10)Responder el mensaje


Echan a 54 cadetes observados y 15 padres inician una huelga

(Foto: Salida. Los jóvenes salen a la calle con todas sus pertenencias)

Maleta en mano y entre lágrimas, 54 cadetes fueron retirados ayer, a las 18.45, de la Universidad Policial (Unipol), tras quedar sin efecto el plan piloto para jóvenes interculturales, supuestamente irregular, al que se acogieron para ingresar a la institución.


Gritos, llanto y desmayos

Al tratar de impedir que los policías saquen a los cadetes, una madre de familia se desmayó ante una de las puertas de la Universidad Policial. Lo propio pasó con una cadete cuando se vio fuera de la institución. Desesperados y con lágrimas, los progenitores que fueron al lugar sujetaban a sus hijos del brazo para intentar meterlos de nuevo. “No son delincuentes”. “¿Por qué los están botando?”. “El culpable es Santiesteban, él debe estar fuera”, gritaban los padres en medio de la tensión.

Un grupo de cadetes salió llorando directo a abrazar a sus familiares. Otros, sin emitir ninguna declaración, abordaban vehículos públicos o particulares para retirarse. Unos pocos se quedaron sentados con sus maletas en la vereda de la Unipol.

La Razón
Evo cambia al comandante nacional de la Policía
UNIPOL Hace 2 años (21/05/2012 13:58:57)Responder el mensaje

Evo cambia al comandante nacional de la Policía tras el escándalo en Unipol

(Foto: coronel Víctor Maldonado)

Jorge Sanstiesteban fue relevado hoy de su cargo de comandante de la Policía Nacional y en su lugar fue posesionado, de forma interina el coronel Víctor Maldonado. El acto se desarrolló esta mañana en Palacio Quemado.

El Deber
Policía torea a los fiscales en caso UNIPOL
La Paz, Bolivia Hace 2 años (06/06/2012 08:37:07)Responder el mensaje


Policía torea a los fiscales en caso UNIPOL

La Paz

Cocarico niega supuestos vínculos en el caso Unipol

El Gobernador de La Paz, César Cocarico declaró ayer ante una comisión de fiscales sobre el caso Unipol.

El martes, en horas de la tarde, el Gobernador de La Paz, César Cocarico, se presentó de forma sorpresiva a declarar ante la comisión de fiscales que investiga el caso del supuesto ingreso irregular de 54 postulantes a la Universidad Policial.

El Diario

Re: Re: Re: POLICIA NACIONAL
Gabriela Suarez Hace 2 años (24/06/2012 20:43:23)Responder el mensaje

DONDE ESTAN LA MUJERES DE POLICIAS CORRUPTOS CUANDO VIOLAN A NUESTRA HIJAS E HIJOS Y NOS PIDES SU CARIÑO EN CADA TRANCA, Y EN TODAS PARTES Y SON NARCOTRAFICANTES? Claro así es la justicia, cuando les conviene, CUANDO EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS SALARIALES NOS gasifican y cogotean a su querer, se olvidan de la moral Y DE TODO conlleva tener una familia BOLIVIANA DISCRIMINADA POR PARTIDOS POLITICOS DE TURNO.
El que quiere más sueldo que estudie un poco más en una Universidad acreditada y haga una maestría como mínimo en Estados Unidos, que es eso de alto bajo rango en la policía son normas de esclavitud, hace mas de 2000 años en La Roma oligarca 509 antes de Cristo, con una pseudo UNIPOL donde solo estudian POCOS RACISTAS DISCRIMINADORES DE SANGRE AZUL, CELESTE para SER SOLO GENERAL sentados en oficinas sin trabajar como se debe en las calles, enviando sus cogoteros y delincuentes, entrenados como sea en un mes para que cometan todos sus crímenes como animales irracionales que son sus perros callejeros, lustrabotas VIOLADORES CORRUPTOS SIN CASTIGO EJEMPLIFICADOR DE a niños y niñas protegidos por el uniforme que llevan, sin una absoluta educación básica UNIVERSITARIA, pidiendo en las trancas y todas partes dinero, con su clásico pretexto de tu cariño y ni hablar autoridades COMO EL GENERAL ZANABRIA EXCOMANDANTE DE LA POLICIA DENTRO DEL NACOTRAFICO, bastante corrupción en el PSEUDO alto mando policía, QUE DEBERIAN SER EL EJEMPLO EN EDUCACION SUPERIOR Y MAS AUN PARA NIÑOS DEL PRESENTE Y FUTURO DE Bolivia.
COMO SIEMPRE EL MIN ROMERO un rey chiquito HABLA AL REVES DE decretos A PROMULGAR, NADA ES TANGIBLE.
Hasta cuando una pseudo UNIPOL para pocos y porque no UNA UNIVERSIDAD POLICIAL PARA TODOS donde MINIMO se ingrese con examen de competencia PARA estudiar y TRABAJAR, HASTA CUANDO LLENO DE CRIMINALES Y REDES DE COGOTEROS TAXISTAS, MINIBUSEROS, COBRADORES, SIN UNA BASICA EDUCACION UNIVERSITARIA Y MAESTRIA, que amenazan a uno si no saludas para luego botarte sin cumplir su ruta y gritarte a su regalada gana, ENCUBIERTOS CON POLICIAS que salen a diario en la prensa NACIONAL Y MANTENIEN CONSTERNADA A TODA LA POBLACION COMO LA DEL PERIODISTA ADUVIRI Y MONTONERA DE VIOLACIONES que a diario se ve? Y para el colmo con el MONOPOLIO DE DUEÑOS CON 30, CUARENTA TAXIS Y MICROBUSES A NOMBRE DE SUS HIJOS QUE RECIEN VAN A NACER PARA NO SER DESCUBIERTOS, TODO ES ANALFABETISMO Y CRIMINALIDAD de algunos MILLONARIOS RACISTAS, es urgente nacionalizar el transporte urbano y departamental, HABER SI CUMPLEN SUS PALABRAS QUIENES HABLAN EN LA CUMBRE DE RIO TODOS LOS AÑOS REPRESENTADO A LA AMERICA donde se une la imaginación con la realidad, DESCRITA POR GARCIA MARQUEZ Y NO SEA TODO UNA VERDADERA CHARLATANERIA de ganapanes sin conciencia MULTIBILLONARIOS perjudiciales QUE HACEN TURISMO TODOS LOS AÑOS EN HOTELES MAS COSTOSOS DE CINCO ESTRELLAS CON MEJORES SUELDOS TODOS LOS AÑOS Y AVIONES DE 50 MILLONES DE $us, a nombre y recursos de una población en extrema pobreza.
Re: Policía Nacional boliviana, Academia Nacional de Policías (ANAPOL)
tebas Hace 2 años (17/11/2012 17:30:32)Responder el mensaje

Nuestra gloriosa policia boliviana para empezar nunca debio ni debe ser de corte militar ni debe tener mando unico, la solucion es que cada departamento tnga su propia policia ya sea municipal. de transito y de orden y seguridad a su vez de beria haber una policia especializada como el FBI que atienda casos de investigacion que sean formados diferentes y con especializacions para toda la vida no que con el dinero de nuestros impuestos pagemos capacitacion para un polciia en una determinda area y cuando se le pega la gana algun jefe o iluninado al policia especializado lo vemos en una laboor totalmente diferente de la que fue entrenado por otro lado debe darse un stauts a la polcia la cruda realidad aunque nos duela es que el 80 % de los jovenes que postula a esta carrera es para asegurarse un trabajo o una fuente de dinero mensual lufgo los vemos en las universisades, estudians se hacen a los locos eso no sirve de una vez dessctralicemos a la polcia y creemos tres o cuatro polcias ESPECIALIZADAS para toda la vida con buenos sueldos con status aunque en el nivel departemnetal dependan de un civil por que cada jefe mediocre n o ,lo digo yo lo dicen anos y anos de historia de bolivia
Estudiantes de Esbapol torturados
Defensor del Pueblo Hace 1 año (19/08/2013 11:02:39)Responder el mensaje

Tarija

Estudiantes de Esbapol son “rescatados” después de una golpiza con “signos de tortura”

(Foto: Defensor del Pueblo, Rolando Villena)

Tres estudiantes de 20 a 22 años de edad fueron rescatados de la Escuela Básica Policial de Tarija (Esbapol), con evidentes signos de tortura y malos tratos, presuntamente producidos por oficiales instructores de ese centro de formación y, por las condiciones de su salud, fueron auscultados por un médico forense, quien les dio entre 3 y 5 días de impedimento.

La denuncia ha sido difundida por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien recibió un informe especializado de su oficina defensorial de Tarija, cuya representante, Gladys Sandoval, consideró que los hechos muestran la gravedad del problema.

Villena indicó que los tres jóvenes fueron revisados por un médico forense, quien les otorgó entre dos y cinco días de impedimento, luego de un proceso de investigación que se había realizado con carácter previo a ejecutar el rescate. Según Sandoval, una llamada que denunciaba el hecho, se hizo presente en el lugar donde encontró a los tres estudiantes “en situación realmente lamentable, totalmente sucios, mojados, malolientes y temblando con signos de haber sido golpeados”.

Los jóvenes, indicó Sandoval, relataron que un día antes les habrían hecho correr con varias llantas encima, luego les dieron de comer en cascos sucios y les hicieron tomar agua para luego golpearlos en el estómago hasta hacerlos vomitar. También habrían recibido amenazas de muerte, trato discriminatorio y racista, además de haber sido presionados para que firmen su petición de baja voluntaria de la Escuela, siendo que solo les falta dos meses para graduarse.

• Defensoría rescata a tres estudiantes de la Esbapol con indicios de tortura

El Diario
Re: el coronel q ahora esta a acargo d la academia de policias. Corrup
juan gabriel Hace 1 año (07/10/2013 19:52:00)Responder el mensaje

sr. Coronel este 4 de octubre llego un borracho ala academia de policias. Ahora le pagaran dinero a ese coronel. Es un corrupt6
Foro: [ Policía Nacional boliviana, Academia Nacional de Policías (ANAPOL) ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Procedencia del Foro: Sitios Militar y Policial  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Militar y Policial Total foros: 88
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Escuela Naval Militar - Fuerzas marítimasNaval363 Hace 8 días
2 Humor: El beso del soldado y el capitánRecluta observador21 Hace 10 días
3 Corrupción y Burocracia en la Naval y PolicíaDenuncia9 Hace 11 días
4 Atentados políticos en Bolivia (bombas y estruendos)Shows ruidosos10 Hace 18 días
5 Como es el examen de ingreso al Colegio MilitarVico472 Hace 20 días
6 Sherlock Holmes de Arthur Conan DoyleDetective9 Hace 22 días
7 Cerrando locales nocturnos. Combatiendo los viciosNo borrachos2 Hace 1 mes
8 El Servicio Premilitar en BoliviaSoldado3 Hace 1 mes
9 Actos cívicos de Las Fuerzas Armadas - FFAAFFAA41 Hace 1 mes
10 Estructura de la Jerarquía MilitarInvestigación40 Hace 1 mes
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Militar y Policial ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad