Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios que comienzan con la letra A Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Ajedrez. Kasparov y el jaque al sistema ruso ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
Ajedrez. Kasparov y el jaque al sistema ruso
Chess World Champion Hace 11 años (29/11/2007 13:37:06)Responder el mensaje

Kasparov y el jaque al sistema ruso

Tiene 44 años y dos pasiones: el ajedrez y la política.

Y es que Kasparov, que ya era un personaje en la vida de Rusia, se ha convertido en una figura de la oposición al gobierno del presidente Vladimir Putin.

Como ajedrecista, Garry Kasparov (hijo de padre judío y madre armenia) se convirtió en 1985 en el campeón mundial más joven de la historia, y de 1986 hasta que se retiró en 2005 estuvo considerado como el mejor jugador en el planeta.

Como político fundó el Frente Civil Unido y es una de las figuras más visibles de La Otra Rusia, una coalición opositora al gobierno de Vladimir Putin.

"Es un momento importante en la vida política y pública de Rusia", declaró en abril de 2007, cuando la policía lo detuvo junto con otros manifestantes durante una serie de protestas contra Putin.

El ajedrez y la política
BBC Hace 11 años (29/11/2007 13:38:37)Responder el mensaje

El ajedrez y la política

Pero la actividad política de Kasparov comenzó hace más de un cuarto de siglo.

En 1984 -el mismo año en que ganó su primer campeonato- se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética.

Tres años después, en su cuarto torneo contra Anatoly Karpov, fue electo como miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas. Y conservó la corona de campeón mundial de ajedrez.

Kasparov dejó el partido en 1990 y poco después se incorporó al naciente Partido Democrático de Rusia. Ese mismo año volvió a derrotar a Karpov y su relación con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se convirtió en abierto enfrentamiento.

En 1993, Kasparov fue expulsado de la FIDE y creó la Asociación de Ajedrez Profesional (AAP), pero también participó en el nacimiento de la coalición de partidos "Elección de Rusia". Y ganó sin problemas el título de la AAP frente al británico Nigel Short.

Pasaron tres años y el país todavía se estaba reponiendo de la desaparición de la Unión Soviética cuando Kasparov participó en la campaña de Boris Yeltsin.


Kasparov: El campeón y el activista
BBC Hace 11 años (29/11/2007 13:40:32)Responder el mensaje

El campeón y el activista

(Foto: Kasparov durante una manifestación en abril)

En medio de la actividad política, Kasparov siguió jugando. En 1996 y en 1997 se enfrentó a la computadora Deep Blue de IBM, ante la que ganó un torneo y perdió otro.

En 2001, cuando el brazo de la paraestatal Gazprom compró el canal independiente de televisión NTV, que había sido crítico del gobierno de Putin, Kasparov manifestó públicamente su apoyo a la línea editorial que había mantenido la empresa.

Y en 2005, cuando se retiró del ajedrez, Kasparov se dedicó a la política.

Ese año fundó el Frente Civil Unido, un movimiento que busca "preservar la democracia electoral en Rusia", y desde entonces se ha convertido en un activista cuya actividad ha llamado la atención de los medios tanto como de la policía.

En marzo de este año, Kasparov ayudó a organizar las Marchas de los Disidentes de San Petersburgo, a las que asistieron varios miles de personas.


En abril Kasparov tuvo un encuentro con las fuerzas de seguridad, que lo detuvieron cuando se disponía a asistir a una manifestación, y más tarde fue citado por el Servicio de Seguridad para que explicara las declaraciones que hizo para una estación de radio.

En junio, el Foro Económico de San Petersburgo sirvió de fondo para una nueva manifestación de Kasparov y sus simpatizantes.

A ese encuentro asistieron representantes de empresas como British Petroleum, Chevron, Coca Cola, Deustche Bank, Gaz de France, Deolitte y Mittel Steel, que buscan promover inversiones y oportunidades de negocios en Rusia.

Y Kasparov estuvo ahí, después de largas negociaciones con las autoridades, que aprobaron la asistencia de 500 personas en busca, tal vez, de lo mismo que los empresarios: el futuro de Rusia después de las elecciones de 2008.

En noviembre pasó cinco días en prisión por participar en una manifestación no autorizada contra el gobierno del presidente Vladimir Putin.

BBC

Karpov en La Paz- Bolivia
Bolivia Hace 9 años (23/06/2010 17:47:07)Responder el mensaje


Karpov en La Paz- Bolivia

El ruso Anatoly Karpov (derecha), ex campeón mundial de ajedrez, y el presidente de Bolivia, Evo Morales (i), realizan una rueda de prensa hoy, miércoles 23 de junio de 2010, luego de jugar una partida de ajedrez en el palacio de gobierno. El ex campeón mundial de ajedrez, concedió tablas al Morales en una partida de doce jugadas que duró tres minutos


Karpov vs. Kasparov

El ex campeón ruso (1975-1985 y 1993-1999), de gira por América, está promoviendo la creación de escuelas de ajedrez gratuitas para "devolver al ajedrez al sitio que se merece", en una experiencia que espera que se aplique en Bolivia.

Karpov señaló que sus escuelas ya funcionan en 26 países y el viceministro de Deportes boliviano, el ex futbolista Miguel Ángel Rimba, prometió estudiar el programa de aprendizaje del ruso para ponerlo en marcha en el país.

La partida con Morales no fue la única que disputó el ex campeón mundial. En el salón principal del Palacio de Gobierno le esperaban diez niños y adolescentes, campeones bolivianos, con los que se enfrentó en una serie de partidas simultáneas.

Entre ellos, destacó el pequeño Henry Arauz, de siete años y campeón de la región central de Cochabamba, que con su juego atrevido y sin complejos sorprendió y puso a pensar a Karpov.

Arauz, inquieto en su silla, jugó como si la partida no fuera contra el campeón ruso, que le tuvo que dedicar la mayor parte de su tiempo para maquinar la siguiente jugada, mientras que con los otros casi pasaba de largo.

La Razón
Yo ayudé a Kaspárov a progresar
Karpov Hace 6 años (12/04/2013 10:15:35)Responder el mensaje

Karpov

'Yo ayudé a Kaspárov a progresar'

(Foto: Karpov, junto a Kaspárov, en una rueda de prensa.)

El ajedrecista ruso Anatoli Kárpov aseguró este viernes a Efe que su legendaria rivalidad con Gary Kaspárov ayudó a su compatriota, que el sábado cumple 50 años, a convertirse en un gran campeón y que sus difíciles relaciones personales han mejorado con el paso del tiempo.
"Yo ayudé a Kaspárov a progresar y entender mejor el ajedrez. Al principio, pensó que me ganaría con facilidad y la derrota (en 1984) fue para él un shock", señaló Kárpov durante una entrevista en su despacho de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

Kárpov, de 61 años, destaca que el conocido como "Ogro de Bakú" era "una persona que aprendía muy rápido y, además, era doce años más joven", y que en su segundo enfrentamiento por el centro mundial en 1985 ya era un jugador totalmente diferente.
Diputado por el partido del Kremlin, Kárpov destaca que ahora mantiene unas "relaciones normales" con Kaspárov y aprovechó la ocasión para felicitarle por su cumpleaños.
"Le deseo lo mejor. Somos personas absolutamente distintas y en política también tenemos posturas diferentes. Para Kaspárov el mundo es o blanco o negro, y yo sé que hay grises y muchos otros colores. Él es un maximalista", dijo.

Yo ayudé a Kaspárov a progresar
2013 Hace 6 años (12/04/2013 10:17:28)Responder el mensaje


'Él aporta nerviosismo'

Kárpov reconoce que le cuesta entender el carácter "impulsivo" de Kaspárov, quien es uno de los líderes de la oposición extraparlamentaria rusa. "Él aporta nerviosismo y yo eso no lo soporto. Y se lo he dicho, aunque a él no le gusta que le hagan objeciones. Las conversaciones deben tener una lógica, un espíritu positivo", señaló.

En concreto, recuerda que su difícil relación estuvo a punto de costarle a la Unión Soviética la derrota en las Olimpiadas de Ajedrez celebradas en 1986 en Dubai. "Ambos entendíamos que era una vergüenza. Estábamos perdiendo porque dejamos que nuestras diferencias afectaran al equipo. Entonces, le dije a Gary que debíamos reunirnos y solucionar el problema", dijo.
"Le dije", rememora, "que debíamos dejar de lado nuestras discrepancias, liderar al equipo y llevarlo a la victoria, jugar sin descanso todas las partidas hasta el final del torneo independientemente de nuestro estado".

"Si aceptas estas condiciones, ganaremos, le comenté. Entonces, apartamos a los técnicos y directivos de la federación, y decidimos dirigir por nosotros mismos el equipo", dijo.

La alianza, impensable, entre ambos genios dio sus frutos, ya que la URSS ganó las Olimpiadas en la última partida con medio punto de ventaja sobre el Reino Unido, que cayó en el último momento ante España contra todo pronóstico.

Más recientemente, en noviembre de 2007, Kárpov demostró que "lo cortés no quita lo valiente" cuando acudió a visitar a su antiguo rival cuando éste fue detenido en Moscú y condenado a cinco días de arresto administrativo.
Yo ayudé a Kaspárov a progresar
Karpov Hace 6 años (12/04/2013 10:19:17)Responder el mensaje

Karpov

Fisher, la cuenta pendiente

Kárpov dominó el ajedrez mundial durante una década (1975-85), pero nunca pudo enfrentarse al norteamericano Bobby Fisher, quien se negó a jugar con él.

"Todos querían que nos enfrentáramos. Hubiera sido la partida del siglo, pero lamentablemente nunca se celebró. Yo puedo decir que hice todo lo posible para jugar contra Fisher. Hubiera sido un gran episodio del siglo de oro del ajedrez", asevera.

Kárpov también cree que a él también le habría venido bien en plan personal y profesional, ya que "estaba muy bien preparado" y confiado en sus opciones.
"Tuvo algunos problemas personales. No creo, como dicen muchos, que (Fisher) me tuviera miedo. Creo que tuvo miedo de sí mismo. Vio que había aparecido un importante rival y, quizás, pensó que no aguantaría la presión", dijo.

Lamenta que el ajedrez haya perdido muchas posiciones frente al tenis o al golf.

"La última partida disputada frente a Kaspárov en el Mundial de Sevilla de 1987 abrió los noticiarios de la CNN", recuerda, nostálgico.

Kárpov aún juega, pero no al máximo nivel, ya que hace diez años que no participa en torneos mundiales, aunque los únicos cinco torneos que disputó el pasado año los ganó.

"Ya no juego cada día, pero sigo disfrutando del ajedrez. Fue mi profesión y ahora es mi hobby. Ya tengo 61 años, una edad avanzada para el ajedrez. El sistema nervioso ya no es tan fuerte. Las reacciones ya no son las mismas, uno no ve las variantes con tanta rapidez, pero el conocimiento no desaparece", señala.

Casi todas sus energías las dedica ahora a su red mundial de escuelas infantiles de ajedrez, que abarcan todos los continentes, menos Australia.
Kárpov se propone convertir el ajedrez en asignatura obligatoria en las escuelas, iniciativa que ya se aplica vía internet en algunos centros de Rusia y Estados Unidos y que recibió recientemente el apoyo del Parlamento Europeo y de la UNESCO. El ajedrez enseña a pensar correctamente, a analizar, a tomar decisiones, a defender tus posturas, a tener principios claros, a ser disciplinado y a coordinar el trabajo", subraya.

El Mundo .es
Niño genio bate al más grande ajedrecista
Histórico Hace 5 años (20/11/2013 17:43:18)Responder el mensaje


Garry Kasparov fue derrotado por Magnus Carlsen, cuando tenía 13 años, el joven ahora es el Nro. 1 del ajedrez mundial

Kasparov vs 13 year old. Who is this kid?
Garry Kasparov Vs Nigel Short
Blitz Hace 10 meses (25/09/2018 14:53:32)Responder el mensaje


Garry Kasparov Vs Nigel Short
Blitz Chess 2015
Foro: [ Ajedrez. Kasparov y el jaque al sistema ruso ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios que comienzan con la letra A  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios que comienzan con la letra A Total foros: 19
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ajedrez. Kasparov y el jaque al sistema rusoChess World Champion9 Hace 10 meses
2 Atletas, bellas campeonas olímpicas: Kluft, Isinbaeva, y otrasOlimpiadas10 Hace 1 año
3 Antigüedades, Colecciones, Fotos.Antiguo16 Hace 1 año
4 AdivinanzaLucerito18 Hace 1 año
5 Los Adolescentes en Bolivia y en el mundoTeenagers11 Hace 2 años
6 A de AmorAngélica25 Hace 2 años
7 Sorprendentes alcances del ADNGenética14 Hace 3 años
8 Síntomas que delatan el amorEnamorada18 Hace 4 años
9 Así somos, Amigos, luego enemigosnelox7 Hace 4 años
10 Actriz del momento, Anne HathawayAnne Hathaway10 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios que comienzan con la letra A ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad