Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Construcción Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Agua, Alcantarillado y Electricidad en Bolivia ¿Qué tal es el servicio? ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
Agua, Alcantarillado y Electricidad en Bolivia ¿Qué tal es el servicio?
Lomas Hace 9 años (30/10/2010 17:27:08)Responder el mensaje

Agua y Electricidad en Bolivia
¿Qué tal es el servicio?

El Agua a veces en la zona Sur de La Paz no tiene agua porque se revienta el conducto proveedor.
Y en los pueblos, es un problema eterno, no hay agua potable o muy racionada.

El Alcantarillado, en los pueblitos no conocen ese servicio.

La electricidad, desde que se estatizó, la energía es racionada, hasta el gobierno quiere cambiar la hora para ahorrar unos cuantos megavatios.

Esperemos inversiones, buenos trabajos, buen servicio.
Servicios básicos de La Paz en decadencia
La Paz Hace 8 años (05/10/2011 05:16:05)Responder el mensaje

De mal en peor

Servicios básicos de La Paz en decadencia

La ciudad de La Paz que adquirió una fisonomía moderna carece de buena calidad en servicios básicos.

• Ciudadanía protesta frente a negligencia de autoridades.

Si bien en la ciudad de La Paz se encuentran las dependencias gubernamentales, la ciudadanía día tras día se queja de la notoria deficiencia en los servicios básicos como el agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, que manera intempestiva son sometidos a cortes.

Según el diputado Fabián Yaksic, la razón fundamental es que “estamos frente a una crisis energética inminente en todo el país y a la nacionalización de la empresa de agua ahora también pasa por un apuro institucional, debido a irregularidades de su anterior gestión”.

El legislador dijo que el Gobierno y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, deben dar una explicación certera acerca de las causas de racionamiento de energía en el país, situación que se encuentra vigente desde el año 2008 por falta de inversiones y problemas técnicos que están generando mayores conflictos.

En cuanto al agua, aseguró que la fragilidad institucional pone en riesgo el acceso a este servicio de todo el departamento de La Paz. “Primero urge resolver la situación de esta empresa, así como la definición política para garantizar las fuentes de abastecimiento de agua y la inversión en represas”, acotó.

El Diario
Puchukollo riega hortalizas con aguas servidas de El Alto
Asco Hace 8 años (21/11/2011 10:21:34)Responder el mensaje

Comunidades cercanas a El Alto

Puchukollo riega hortalizas con aguas servidas de El Alto

Pobladores de las comunidades Bajo Sur y Alto Puchukollo (tierra de pozos) usan las aguas servidas de la ciudad de El Alto, que son conducidas hasta la planta de tratamiento mediante un tubo, para regar hortalizas y dar de beber a su ganado vacuno y porcino.

La Razón
Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia
1 de Mayo de 2012 Hace 8 años (01/05/2012 12:44:06)Responder el mensaje

Desde España viene la noticia

1 de Mayo de 2012

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

Lo plantea como un "justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales". La medida llega en medio del conflicto con Argentina por la expropiación de YPF.

Morales anunció que un 73% de las líneas de transmisión en el sistema interconectado de electricidad volverán a control de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), con sede en Cochabamba, en el centro del país.

"Este decreto supremo tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE, pública), en nombre del Estado, el paquete de acciones que posee la empresa Red Eléctrica Internacional (filial de Red Eléctrica Española) en la empresa de Transporte de Electricidad", ha declarado Morales desde el palacio presidencial en La Paz.

La expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española coincide con la reciente expropiación, el pasado 16 de abril, del 51% de las acciones que controlaba Repsol en la petrolera YPF.

En aquella ocasión, Cristina Fernández de Kirchner realizó el anuncio en medio de una salva de aplausos y de himnos patrióticos.

Ahora, el anuncio del presidente Morales se ha producido en la misma jornada en la que el mandatario boliviano tiene previsto inaugurar la planta procesadora de gas del campo Margarita, la segunda de Repsol en el país, donde va a estar acompañado por el titular de la petrolera española, Antonio Brufau.

La actividad de Red eléctrica en Latinoamérica

Red Eléctrica Corporación desarrolla actividades en el exterior mediante su filial Red Eléctrica Internacional (REI) con el objetivo de rentabilizar al máximo la experiencia de la compañía. La actividad de REI se centra en la inversión en activos de transporte eléctrico en el exterior, principalmente en Bolivia y Perú, y en la prestación de servicios de asesoría y consultoría.

En el 2002, Red Eléctrica Internacional adquirió el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana TDE, propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional. Cuenta con una licencia otorgada por tiempo indefinido y dispone, aproximadamente, de 2.000 km de líneas, así como de 19 subestaciones.

TDE tiene como fin principal la operación de la Red de Transmisión Eléctrica a altas tensiones dentro el Sistema Interconectado Nacional (SIN). La red de transmisión en alta tensión de propiedad de TDE se extiende por seis departamentos de la república boliviana: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí, con una extensión de 732,6 Km. en 230 kV, 839,3 Km. en 115 kV, 389,8 Km. en 69 kV.

El Mundo (España)
Nacionalización de TDE causaría alza de tarifas de electricidad
Electricidad Hace 8 años (26/05/2012 11:26:25)Responder el mensaje

Informe de Fundación Milenio

Nacionalización de TDE causaría alza de tarifas de electricidad

(Foto: La fundación considera que ineficiencia económica de la empresa estatal podría ocasionar incremento de tarifas.)

La Fundación Milenio advierte sobre un posible incremento de tarifas de energía eléctrica a mediano plazo, como consecuencia de la estatización de la Transportadora de Electricidad (TDE) a través de la expropiación de las acciones de Red Eléctrica de España (REE).

Según el informe, la transmisión de electricidad es un monopolio natural y por ello estaba concebida como una actividad regulada y desintegrada de la generación, ahora al ser administrada por una empresa estatal, se convierte en un monopolio desregulado cuyas ineficiencias, lejos de ser reguladas, podrán acrecentarse y permear a las otras actividades de la industria eléctrica.

Asimismo, sostiene que otro efecto predecible es la concentración del poder de mercado en una sóla empresa, cuyo comportamiento puede afectar unilateralmente al precio pero peor aún, cuya decisión unilateral puede definir la continuidad del servicio para determinados clientes.

• Milenio advierte que nacionalización de TDE causará incremento de tarifas

El Diario
Calculan en 100 millones dólares valor de filiales expropiadas
Electropaz Hace 7 años (11/01/2013 16:22:39)Responder el mensaje


Calculan en 100 millones dólares valor de filiales expropiadas a Iberdrola

Las cuatro filiales expropiadas a la compañía española Iberdrola en Bolivia el pasado mes de diciembre podrían valer unos 100 millones de dólares, señalaron hoy a Efe fuentes del mercado.

(Foto: La estatal maneja casi el 100% de la generación y el 85% de la transmisión. El Gobierno espera una reunión ‘cordial’ con Iberdrola en La Paz.)

Las cuatro filiales expropiadas a la compañía española Iberdrola en Bolivia el pasado mes de diciembre podrían valer unos 100 millones de dólares, señalaron hoy a Efe fuentes del mercado.

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó el pasado 29 de diciembre la expropiación de las distribuidoras de energía Electropaz y Elfeo, la firma de servicios Edeser y la Compañía Administradora de Empresas Bolivia.

El decreto recogía la obligación de compensar a la compañía eléctrica por la nacionalización, de acuerdo a la valoración realizada por una consultora independiente designada por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que desde entonces controla las filiales expropiadas.

Iberdrola no ha hecho pública de momento ninguna valoración y solo señaló que el negocio en Bolivia suponía alrededor del 0,2 % del total y que espera recibir un "precio justo" por las filiales.

El Gobierno boliviano anunció a principios de esta semana que espera reunirse con responsables de Iberdrola el 21 de enero.

La Razón
Bolivia tiene el rendimiento energético más bajo de la región
Cedla Hace 6 años (02/11/2013 09:37:00)Responder el mensaje

Altísima dependencia a combustibles fósiles

Cedla: Bolivia tiene el rendimiento energético más bajo de la región

Ingresa mucha materia prima a las centrales de energía eléctrica y sale poca electricidad.

(Foto: SE UTILIZA MUCHO COMBUSTIBLE PARA GENERAR POCA ELECTRICIDAD.)

Periódico Digital PIEB.- Bolivia es el principal productor y exportador del gas natural (GN) de la región, pero a la vez, presenta el rendimiento energético más bajo de la región, advierte el investigador y coordinador de la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Juan Carlos Guzmán.

En un análisis de la evolución de la matriz energética boliviana, el especialista dijo que el principal producto energético del país, como es el gas natural llegó a 120 millones de Kilo barriles equivalentes de petróleo (Kbep) año, donde el indicador del Índice de Renovables sobre la Energía Total de Producción, muestra que el país ronda el 6.4 por ciento (%); es decir, que el 93.6% es de origen fósil.

“En conclusión, Bolivia es un país fósil, no es un país de las nuevas tendencias de la región que hablan a favor de la región, es una de las principales constataciones de la evolución de la matriz energética”, dijo durante el conversatorio “Energía, minería y agua”, organizado por el Cedla.

Bolivia tiene el rendimiento energético más bajo de la región
Cedla Hace 6 años (02/11/2013 10:31:56)Responder el mensaje

Como toda sociedad moderna, urbana capitalista, dijo Guzmán, que Bolivia tiene un crecimiento en su consumo energético, donde el principal sector consumidor es el transporte con el 41% del consumo total, seguido de la industria, y el rubro de la minería, que para razones de cálculos a nivel regional está en la misma bolsa con agricultura y pesca.

“He pensado que el consumo de minería se oculta detrás de esto, con todo no es un gran consumo, la minería consume 4.161 Kbeps al año, es lo que registra el Estado sobre un total de 30.000 Kbeps, por tanto, no es un sector energéticamente fundamental en Bolivia”, señaló.

Sin embargo, dijo que en el análisis del consumo de electricidad, la situación cambia, pues la matriz de generación de electricidad de Bolivia está en aproximadamente 4.000 Kbeps de electricidad, pero los combustibles y fuentes primarias de la generación sólo produjeron 11.000 kbeps.

“Lo que quiere decir, que hay un rendimiento energético global bajísimo en Bolivia porque a la entrada de las centrales de generación hay 11.000 Kbeps y a la salida de las centrales se encuentra 4.000 Kbeps de electricidad, lo que significa que entra mucha materia prima a las centrales y sale poca electricidad”, afirmó.

En ese marco dijo que el rendimiento energético global del sistema eléctrico boliviano está en 40%, lo que significa que de cada 100 unidades de energía que ingresan a las centrales, el 60% se va al medio ambiente, y sólo el 40% se transforma en electricidad.

El Diario
Morales negocia venta de electricidad a Argentina
Santa Cruz Hace 5 años (06/11/2014 09:00:01)Responder el mensaje


Morales negocia venta de electricidad a Argentina

El presidente y cuatro ministros se reúnen en Santa Cruz con autoridades argentinas para abrir negociaciones sobre energía

(Foto: El presidente Morales se encuentra en la reunión acompañados de los ministros Viviana Caro, Rubén Saavedra, Juan José Coca)

El encuentro de las comisiones bolivianas y argentinas se desarrolla en las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la ciudad de Santa Cruz.

El presidente Evo Morales, dijo este miércoles que en la reunión se buscará iniciar las tratativas para concretar la exportación de energía al vecino país. Argentina le compra gas a Bolivia desde octubre de 2006, ahora recurre al país para abastecerse de energía eléctrica.

Expectativas energéticas de Bolivia

Bolivia produce 1.400 megavatios de electricidad actualmente, pero el Gobierno de Morales se ha propuesto una serie de proyectos de generación para triplicar esa producción hasta el año 2025.

Esa producción supondrá un excedente de 1.000 megavatios frente a una demanda nacional que subirá hasta los 2.000 megavatios.

El Deber
Foro: [ Agua, Alcantarillado y Electricidad en Bolivia ¿Qué tal es el servicio? ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios Construcción  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Construcción Total foros: 30
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Viviendas curiosas, cómo llamar la atención con tu casaColores y diseños7 Hace 11 meses
2 Puentes del mundoArq & Ing33 Hace 1 año
3 La torre Burj Khalifa de Dubai es el edificio más alto del mundoArq. Rocabado11 Hace 1 año
4 Humor: Leyes de los Arquitectos e IngenierosFunny Costello14 Hace 2 años
5 Malas construcciones se derrumbanTragedias21 Hace 2 años
6 Crisis. Desempleo para constructoresSin Trabajo13 Hace 3 años
7 Clases de CementoRuddy7 Hace 3 años
8 Desarrollan software para interactuar con dibujosMIT5 Hace 3 años
9 Fabrica de LadrillosJose Luis Aruquipa51 Hace 3 años
10 Humor de inmigrantes: Camba, colla y chapaco en una construcciónPaisano15 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Construcción ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad