Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Humanitarias Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Geriátricos. Asilos de Ancianos de Bolivia ]
(1 - 6) Total Mensajes: 6
Foro por Tiempo e indentado
Geriátricos. Asilos de Ancianos de Bolivia
Abuelo Hace 10 años (24/10/2010 10:45:59)Responder el mensaje

Asilos de Ancianos de Bolivia

Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) es la institución que autoriza el funcionamiento de los geriátricos.

La lista de los geriátricos por favor...
Sólo cuatro asilos operan legalmente en La Paz
SEDEGES Hace 9 años (23/07/2011 20:53:10)Responder el mensaje

SEDEGES

Sólo cuatro asilos operan legalmente en La Paz

La Gobernación de La Paz sólo tiene el registro de funcionamiento de cuatro geriátricos o asilos para adultos, en tanto que otros 18, que ya operan, tramitan su regularización. En todo caso, se desconoce el número total de entidades que dan el servicio.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Karla Espinoza, explicó que existe una norma para la atención de personas de la tercera edad en centros geriátricos, pero que debe ser actualizada para incorporar criterios que eviten todo tipo de abuso a los hospedados.

“Tenemos un reglamento que estamos actualizando debido a varias denuncias de centros geriátricos clandestinos que están proliferando en el departamento”, afirmó en entrevista a La Razón.

El jefe de Acreditación del Sedeges, Jorge Miranda, confirmó que las casas de reposo privadas legalmente establecidas son Amanecer, Asilo San Ramón, Señor de la Exaltación y Geppetto (El Alto), pero que existen 18 solicitudes de acreditación en curso, de parte de centros que ya operan y que se pretende legalizar.

DENUNCIAS. Informó, además, que en lo que va del año la institución recibió seis denuncias, unas de centros infantiles y otras de geriátricos, sobre supuestos malos tratos que están en proceso de investigación. “En la mayor parte de los casos se trata de hechos aislados referidos a cruce de palabras, sobre todo con adolescentes”, precisó Miranda.

Espinoza confirmó la existencia de asilos clandestinos, aunque el Sedeges, que es la única entidad llamada a autorizar su funcionamiento, desconoce el número.

Los hogares Quevedo y Campos son del Estado

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) tiene a su cargo dos centros geriátricos para la atención de personas de la tercera edad, que están legalmente acreditados por esa institución, según su directora Karla Espinoza.

Se trata del Hogar María Esther Quevedo, donde al momento hay 24 internos, y el Rosaura Campos, lugar en el que existen otros 22 internos, además de comensales externos.

Espinoza explicó que en ambas instituciones la atención es gratuita y que para admitir a un nuevo interno, se debe contar con un informe de estudio social, elaborado por la entidad, que corrobore el estado de orfandad, abandono o malos tratos que sufrirían los posibles beneficiarios.

“Los internos acceden a un servicio de atención médica, psicológica y alimentación. Además se les imparte diversos talleres como una forma de terapia recreacional”, dijo.

El Hogar María Esther Quevedo atiende únicamente a personas de sexo femenino mayores de 60 años, que se encuentran en condición de internas permanentes, en tanto que el geriátrico Rosaura Campos acepta a adultos mayores varones y mujeres.


La Razón
Geriátrico
Luis Hace 6 años (09/05/2014 02:11:45)Responder el mensaje

En Bolivia y América latina, las familias no quieren dejar a sus abuelos en geriátricos, ellos siguen cuidándolos en sus hogares, con dificultades para todos, pero lo hacen.

En Europa, las familias con más recursos, prefieren mandar a sus abuelos a los geriátricos con enfermeras y ancianos para que se hagan compañìa, e ir a visitarlos de vez en cuando. Algunos llegan a extremos, mandan a sus abuelos a otros países como la India, porque allí encuentran geriátricos económicos y especializados.

Uds. dirán, los de América latina son más generosos, a la antigua, y los europeos, son más insensibles, pero más prácticos.

Es difícil, pero lo más probable, siendo latino, si tuvieras un abuelo en casa, no lo mandaría a un geriátrico. Es la cultura.
Muere un anciano boliviano que decía tener 123 años
Carmelo Flores Laura Hace 6 años (11/06/2014 01:55:20)Responder el mensaje


Muere un anciano boliviano que decía tener 123 años

Se llamaba Carmelo Flores Laura y era agricultor; residía en una delegación del departamento de La Paz; murió por desnutrición, deshidratación y gastritis

Un campesino boliviano que aseguraba tener 123 años de edad, lo que lo convertiría en la persona más longeva que jamás haya vivido, murió el lunes en su aldea cercana al Lago Titicaca, dijo su hijo.

Carmelo Flores, un indígena aymara, afirmaba que documentos de su bautismo fijaban el 16 de julio de 1890 como su fecha de nacimiento. Las autoridades nunca pudieron comprobar su edad porque Bolivia solo comenzó a emitir certificados de nacimiento oficiales en 1940.

"Ha fallecido ayer a las nueve de la noche", dijo el martes a Reuters su único hijo vivo, Cecilio Flores, que tiene cerca de 70 años. "Ya no podía levantarse".

Flores, que vivía en la aldea de Frasquía -150 kilómetros al noroeste de La Paz- a 4.000 metros de altura y sufría diabetes, había atribuido su longevidad a una dieta basada en granos de quinoa y setas de la rivera de un río, y a la masticación de hojas de coca.

El título de la persona más anciana del mundo que haya vivido jamás pertenece a la francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años, según la organización del Libro Guinness de los Records.

La Nación
Más del 71% de adultos mayores son abandonados
Sedeges Hace 5 años (24/08/2015 11:21:50)Responder el mensaje

La Paz

Más del 71% de adultos mayores son abandonados

(Foto: Los adultos mayores participaron de una prueba pedestre, demostrando sus aptitudes atléticas en las principales vías de la urbe paceña.)

Un informe del Servicio de Gestión Social (Sedeges) de La Paz da cuenta que más del 71% de las personas de la tercera edad viven en hogares, administrados por el Estado, en situación de abandono.

De un total de 60 personas de la tercera edad que están albergadas en los centros de acogida Rosaura Campos y María Esther Quevedo, 43 de ellos están en situación de abandono y maltrato.

Según funcionarios, muchos de los adultos mayores sufren de depresiones causadas por el abandono de sus familiares, lo que incide en el estado de salud de estas personas, quienes prefieren dejarse morir, porque no tienen una razón para vivir.

Por otro lado, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, se desarrollan una serie de actividades como la exposición “recuperando costumbres y tradiciones del antaño”, y la coronación de la abuela y abuelo paceños.

• Adultos mayores recibirán atención médica gratuita

El Diario
Debajo del árbol (cortometraje)
2020 Hace 2 meses (05/12/2020 18:24:45)Responder el mensaje


Debajo del árbol (cortometraje)

Cortometraje de César Cepeda. Realizado bajo la técnica Stop Motion en Embryonic Producciones

Muy bueno
a la fecha ya tiene 4,892,243 de vistas
Foro: [ Geriátricos. Asilos de Ancianos de Bolivia ]
(1 - 6) Total Mensajes: 6
Procedencia del Foro: Sitios Humanitarias  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Humanitarias Total foros: 61
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 adopcionnicki26 Hace 1 mes
2 Los papás de mellizos y trillizos dejan sus historias en la WebMultifamilias13 Hace 2 meses
3 Geriátricos. Asilos de Ancianos de BoliviaAbuelo6 Hace 2 meses
4 CIENTIFICOS: NO HAY RAZA PURAGenética29 Hace 9 meses
5 Dedicación para la MADRE BOLIVIANA (27 de Mayo)Cecilia Valeros31 Hace 1 año
6 Mamás bolivianas - Día de la Madre27 de Mayo20 Hace 1 año
7 POEMA DEL NIÑO POBRERosario19 Hace 1 año
8 Bellas anécdotas de padres ejemplaresA mi papá7 Hace 2 años
9 Maricón es el que maltrata a una mujerDefensa de la mujer14 Hace 2 años
10 RECOMENZAR... (un mensaje inspirador)Susana Jazmín10 Hace 2 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Humanitarias ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad