Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Agropecuaria Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El Aceite de Girasol en Bolivia ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Foro por Tiempo e indentado
El Aceite de Girasol en Bolivia
Sun Flower Hace 6 años (28/11/2007 12:09:42)Responder el mensaje

El Girasol

El girasol (Helianthus annuus), es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo.

Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.

El girasol es nativo de América, fue cultivado hacia el 1000 A.C. Los españoles lo llevaron a Europa al principio del siglo XVI.

El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto (llamadas cipselas). El aceite de girasol se utiliza para cocinar. También sirve para producir biodiésel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.

Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico y ornamentales.

El girasol en Bolivia
Oleaginosa Hace 6 años (28/11/2007 12:34:40)Responder el mensaje

El girasol en Bolivia

(Imagen: Semillas de girasol)

El girasol se cultiva desde mayo y en octubre termina la cosecha.

En Bolivia la fábrica de aceite se produce a partir de la soya y el girasol, también se fabrican Tortas o harinas, manteca vegetal,

Entre los subproductos de la industria oleaginosa se encuentran el aceite crudo de soya y girasol, el jabón, la pulpa de algodón y el semihidrogenado.

El aceite crudo de girasol tiene aplicaciones no comestibles: es materia prima industrial en el área oleoquímica, sirve de combustible, puede sustituir al aceite mineral en la formulación de plaguicidas y es parte de la fabricación de tintas de impresión.

La materia prima para el jabón se obtiene al terminar el refinado del aceite crudo, que aún conserva grasas pesadas o altamente saturadas.

Para el proceso, el aceite entra a 9.000 revoluciones por minuto para el centrifugado, del cual sale el jabón, la borra que es la materia prima para el detergente.

De este primer lavado el aceite sale blanco porque eliminó jabón y agua. Las empresas venden esta borra a Quimbol para la fabricación de jabones. Fino fabrica su propio jabón: Oso. En esa empresa también se procesa la pulpa de algodón, que es materia prima para la fabricación de billetes. Sólo se exporta al Brasil.

Gobierno estima que la producción de girasol aumentará
Ministro Hace 4 años (30/05/2010 15:28:18)Responder el mensaje

Gobierno estima que la producción de girasol aumentará el 6%

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras prevé que esta gestión la producción del grano de girasol se incrementará aproximadamente en un 6% debido al crecimiento de la totalidad de superficie cultivada del producto.

De acuerdo a las estimaciones de esta cartera de Estado, en 2010 se producirá al menos 247 mil hectáreas de sembradíos de girasol, mientras la anterior gestión la cifra alcanzó sólo 235 mil hectáreas.

El 2009, con relación al 2008, se redujo la producción de esta oleaginosa principalmente por la disminución del total de la superficie cultivada, la especulación y la baja de los precios del aceite crudo de girasol en el mercado internacional.

Según los datos del Sistema de Información y Cumplimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios de los Mercados (Sispam), la producción total de grano de girasol el 2009 alcanzó a 310 mil toneladas.

El precio internacional del aceite crudo de girasol actualmente se cotiza en 912 dólares la tonelada, que significa una ligera tendencia creciente respecto a la pasada gestión en el puerto Rosario de Argentina (FOB Rosario) y el precio del aceite en el mercado interno se estabilizó aproximadamente en 8.50 bolivianos el litro. Erbol

El Mundo
Aceite Fino
Campaña Hace 2 años (06/10/2011 11:19:18)Responder el mensaje

Aceite Fino

Premio a Divinas y Famosos

La empresa aceitera Fino, en el marco de la campaña ‘Tu te sientes bien y otros se sentirán mejor’, realizó una serie de distinciones a personalidades del medio cruceño.

La campaña se llevó a cabo en Expocruz y consistía en que por cada metro que la gente transitaba en las caminadoras habilitadas, Fino donaba 3 kilos de alimento a tres hogares de niños.

El actor Elías Serrano lideró el reconocimiento, seguido por los atletas Enrique Menacho y José Rivero, además del programa de farándula ‘Divinas y Famosos’, que se emite por Megavisión.

La conductora Jeannine Gonzales recibió el premio en representación de D&F y al mismo tiempo dijo sentirse feliz por apoyar como programa a este generoso movimiento.

El Mundo
Desmienten a dirigente gremial en el tema del precio del aceite
Precio Hace 2 años (04/02/2012 11:16:25)Responder el mensaje

Se mantendrá el costo actual

Desmienten a dirigente gremial en el tema del precio del aceite

(Foto: EL GERENTE GENERAL DEL IBCE, GARY RODRÍGUEZ SOSTIENE QUE NO BAJÓ EL PRECIO DEL ACEITE.)

El precio del aceite comestible se mantiene estable y no registró descenso ni elevación alguna, afirmó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, a tiempo de calificar como “especulación”, la declaración del ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, éste afirmó que hubo una rebaja en el costo por litro del producto.

FIGUEROA

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, afirmó que existe la probabilidad de una rebaja del aceite comestible hasta un 15%; sin embargo, el precio ya bajó hasta el momento en un 5%.

Aclaró que la esperada rebaja del precio en un 10% más, depende de una decisión de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien tiene que decidir si se elimina o no a los intermediarios.

Figueroa había anticipado que ya se dio una rebaja del cinco por ciento en el precio del aceite, lo que significa que en los mercados, el producto a granel cuesta Bs 8,50 el litro y el envasado Bs 9,50

El Diario
Re: Desmienten a dirigente gremial en el tema del precio del aceite
john lee Hace 2 años (07/02/2012 02:34:28)Responder el mensaje

im looking for sunflower oil for export to lebanon and africa my company in USA and i do busnes en chile zona franca iquique my email alibeik@hotmail.com my company name sky world USA thanks john lee haiderson overseas manager
Gobierno libera exportación de girasol y amplía cupo de maíz
Aceite Hace 2 años (10/05/2012 01:54:05)Responder el mensaje


Gobierno libera exportación de girasol y amplía cupo de maíz

El Gobierno suspendió hoy la restricción a la exportación de girasol y sus derivados, y amplió el cupo de exportación de maíz amarillo duro.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, en conferencia de prensa, informó de que para el efecto el Gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1232, según informa la agencia estatal ABI.

La autoridad explicó que la norma establece que el cupo de exportación de maíz amarillo duro se amplía de 30.000 toneladas métricas a 60.000 toneladas métricas.

Así, también señala que se suspende temporalmente la tramitación del certificado de exportación a precio justo de las exportaciones de girasol y sus derivados.

Achacollo manifestó que esta medida se suma a las ya aprobadas por el Ejecutivo con relación a liberar la exportación de 30.000 toneladas de maíz amarillo duro, 30.000 toneladas de arroz y 2.000 toneladas de carne de res.

Indicó que en 2011 el país tuvo una gran producción de alimentos que permiten asumir este tipo de acciones en beneficio de los productores, quienes no solo se concentran en el departamento de Santa Cruz, sino también en regiones como el Chaco, al sur y el departamento de Beni, al norte.
El Deber
Su­per­fi­cie cul­ti­va­da de gi­ra­sol au­men­tó en 29% el año 2012
Bolivia Hace 1 año (08/02/2013 10:18:06)Responder el mensaje

Las ven­tas al ex­te­rior cre­cie­ron un 31,5%

Su­per­fi­cie cul­ti­va­da de gi­ra­sol au­men­tó en 29% el año 2012

Las olea­gi­no­sas son los pro­duc­tos de ex­por­ta­ción no tra­di­cio­na­les más im­por­tan­tes de Bo­li­via, tan­to en vo­lu­men co­mo en va­lor.

Du­ran­te la cam­pa­ña agrí­co­la 2012, la su­per­fi­cie cul­ti­va­da de gi­ra­sol au­men­tó 29% (92.980 hec­tá­reas adi­cio­na­les) en re­la­ción al 2011, mien­tras que la pro­duc­ción de la olea­gi­no­sa se in­cre­men­tó un 48% (63.182 to­ne­la­das más) con re­la­ción a la ges­tión an­te­rior, se­gún el Ins­ti­tu­to Bo­li­via­no de Co­mer­cio Ex­te­rior.

De­bi­do al cli­ma que de­ter­mi­nó una bue­na cam­pa­ña con un in­cre­men­to en la su­per­fi­cie cul­ti­va­da, el ren­di­mien­to pa­só de 0,90 to­ne­la­das por hec­tá­rea en 2011 a 1,03 to­ne­la­das por hec­tá­rea en 2012, es de­cir, cre­ció un 14% en re­la­ción a la cam­pa­ña an­te­rior, que se vio afec­ta­da por fac­to­res cli­má­ti­cos ad­ver­sos.

El 2012, las ex­por­ta­cio­nes de gi­ra­sol y de­ri­va­dos cre­cie­ron un 31,5% com­pa­ra­das al 2011 en tér­mi­nos de va­lor y 36% en vo­lu­men. Di­chas ven­tas ex­ter­nas tu­vie­ron 9 mer­ca­dos de des­ti­no sien­do los prin­ci­pa­les en tér­mi­nos de va­lor Co­lom­bia, Chi­le y Ecua­dor.

Las ven­tas ex­ter­nas de acei­te de gi­ra­sol re­pre­sen­ta­ron el 74% del to­tal de es­te sec­tor, mien­tras que las ex­por­ta­cio­nes de tor­ta un 22% y se­mi­llas 4%.

BUEN AÑO PA­RA LAS OLEA­GI­NO­SAS

La Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Olea­gi­no­sas y Tri­go Ana­po eva­luó el año 2012 co­mo bue­no por el cre­ci­mien­to en los cul­ti­vos de so­ya, tri­go y gi­ra­sol.

Pe­ro tam­bién hay fac­to­res ne­ga­ti­vos iden­ti­fi­ca­dos por la ins­ti­tu­ción co­mo los pre­cios ba­jos que les pa­ga­ron a los pro­duc­to­res de so­ya que no es­tu­vie­ron en el or­den de los pre­cios al­tos de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les ex­pre­só el ti­tu­lar de Ana­po, De­me­trio Pé­rez, se­gún No­ti­bo­li­via­ru­ral.

Di­jo que otro fac­tor preo­cu­pan­te al sec­tor so­ye­ro es la len­ti­tud de los per­mi­sos de ex­por­ta­cio­nes lo cual pro­vo­có re­ba­sar la ca­pa­ci­dad es­tá­ti­ca de los si­los en la cam­pa­ña an­te­rior.

Su­per­fi­cie cul­ti­va­da de gi­ra­sol au­men­tó en 29% el año 2012
2012 Hace 1 año (08/02/2013 10:20:22)Responder el mensaje

PRO­DUC­CIÓN

En so­ya se al­can­zó una pro­duc­ción de 2,510.240 to­ne­la­das en so­ya, sie­te por cien­to más que el año pa­sa­do, en el que se co­se­chó 2,336.541 to­ne­la­das.

El cul­ti­vo del tri­go tam­bién ob­tu­vo una ma­yor pro­duc­ción con 136.000 to­ne­la­das pro­du­ci­das que re­pre­sen­tan un 94 por cien­to de in­cre­men­to, a pe­sar de ha­ber­se cul­ti­va­do 68 mil hec­tá­reas al­go si­mi­lar a la pa­sa­da ges­tión.

En gi­ra­sol, se lle­gó a pro­du­cir 280.000 to­ne­la­das, que sig­ni­fi­can un in­cre­men­to del 48% en re­la­ción al año pa­sa­do.

El Pre­si­den­te de Ana­po ma­ni­fes­tó que las ra­zo­nes en el au­men­to de la pro­duc­ción en los cul­ti­vos olea­gi­no­sos du­ran­te el año 2012, han si­do las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas fa­vo­ra­bles pa­ra el de­sa­rro­llo de los cul­ti­vos y el me­jor ma­ne­jo tec­no­ló­gi­co que tie­nen los pro­duc­to­res de sus cam­pos de pro­duc­ción.

GI­RA­SOL

En al­gu­nos paí­ses se em­plea co­mo com­bus­ti­ble bio­ló­gi­co pa­ra pro­du­cir bio­dié­sel de au­to­mó­vi­les con mo­tor dié­sel. Es una al­ter­na­ti­va via­ble a las ga­so­li­nas y, me­jor aún, a los ga­só­leos (jun­to con el acei­te de col­za y otros), aun­que con ele­va­dos efec­tos con­ta­mi­nan­tes, he­cho que con­tra­di­ce la opi­nión ge­ne­ra­li­za­da de los ciu­da­da­nos. Es­te as­pec­to se com­prue­ba es­tu­dian­do la com­bus­tión del áci­do olei­co.

El Diario
Foro: [ El Aceite de Girasol en Bolivia ]
(1 - 9) Total Mensajes: 9
Procedencia del Foro: Sitios Agropecuaria  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Agropecuaria Total foros: 51
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Producción de SoyaANAPO29 Hace 6 días
2 Fotos AgropecuariasAgropecuario13 Hace 11 días
3 Para combatir el narcotráfico se debe DISMINUIR la producción de COCAMedina93 Hace 11 días
4 Dios dice de la tierra « El Séptimo año la dejarás descansar, no cultivarás »Ecología Divina4 Hace 1 mes
5 Jesús, el buen pastor, nada te faltaráProtegido15 Hace 1 mes
6 Humor ganaderoVeterinario10 Hace 1 mes
7 Ganadería de BoliviaHugo Pastrana25 Hace 2 meses
8 Cítricos. Naranjas, limones, pomelos, mandarinas, limas y otrosVitamina C9 Hace 3 meses
9 Campesinos piden apoyo para cosechar más trigo y arrozCereales21 Hace 3 meses
10 Forestales en Emergencia - Daños ambientalesAlarma nacional9 Hace 3 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Agropecuaria ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad