Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Literatura Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Lea a los clásicos y conviértase en un líder moral ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Foro por Tiempo e indentado
Lea a los clásicos y conviértase en un líder moral
Liderazgo Hace 9 años (26/11/2007 14:37:20)Responder el mensaje

Para las finanzas

Lea a los clásicos y conviértase en un líder moral

Frecuentemente, los hombres de negocios enfrentan decisiones con grandes dilemas morales en juego. Según una profesora de Harvard, leer a los clásicos puede ser clave para encarar con lucidez el problema y evitar costosos errores...

(Imagen derecha: Estatua de Sófocles, un clásico)

Usted es el gerente general. Los negocios no marchan demasiado bien. Su empresa tiene muchas cuentas por cobrar en un mediano plazo pero demasiados gastos de corto plazo. Usted ya ajustó los números al máximo y recurrió a todas las fuentes imaginables de financiamiento. Pero no alcanzó.

Si no surge rápidamente una alternativa milagrosa, la compañía no tendrá más remedio que declararse en quiebra. De pronto, un asesor le dice: "¿Y si tiramos los desechos al río? Así ahorraremos miles de dólares en gastos de tratamiento. Podremos atravesar la asfixia financiera hasta que nuestros deudores nos paguen. ¡La empresa seguirá funcionando y salvaremos cientos de puestos de trabajo!"

¿Usted qué haría? ¿Aceptar la propuesta y salvar la compañía a costas de contaminar un río? ¿Negarse y dejar cientos de familias en la calle?

Lea a los clásicos y conviértase en un líder moral
Harvard Business Sch Hace 9 años (26/11/2007 14:44:05)Responder el mensaje

Esta clase de dilemas morales son relativamente frecuentes en el trabajo del ejecutivo. Y, según la profesora Sandra Saucher de Harvard Business School, la mayor parte de los directivos no cuentan con la capacitación formal suficiente para encarar lúcidamente decisiones con grandes dilemas morales en juego.

(Imagen de Tomás Moro otro clásico)

Así, Saucher abrió en Harvard un curso titulado "El Líder Moral" donde se apoya en textos clásicos para debatir con los alumnos las características de un líder efectivo con convicciones morales.

En el curso, los participantes leen numerosas obras literarias, que cubren un período histórico de más de dos mil años, para expandir su perspectiva sobre el lugar que el líder ocupa en una sociedad. Y queda claro que el dramaturgo griego Sófocles y el inglés Tomás Moro pueden ofrecer muchas lecciones de liderazgo a los hombres de negocios del siglo XXI.

En efecto, advierte Saucher, no existe una teoría concreta que pueda transmitirse discursivamente para ser un líder moral. Esta habilidad puede aprenderse únicamente a través del ejercicio y el debate. Y justamente, los autores clásicos ofrecen diversas situaciones donde distintos líderes deben decidir en un contexto de extrema tensión moral.

Por ejemplo, Julio César a la hora de decidir si ingresar a Roma con sus legiones o Napoleón considerando el costo-beneficio de sacrificar miles de vidas de sus soldados para invadir Rusia (el mismo Napoleón fue quien dijo: "un millón de vidas no significan nada para un hombre como yo").

La clave consiste en ponerse en los zapatos de estos personajes y evaluar las distintas alternativas y dilemas morales que enfrentaban.
Lea a los clásicos y conviértase en un líder moral
Materia Biz Hace 9 años (26/11/2007 14:49:12)Responder el mensaje

Desde luego, los hombres de negocios suelen no tomar decisiones que involucran la vida o la muerte. Sin embargo, a través de estos ejercicios, los estudiantes son capaces de revivir el contexto de la decisión y plantearse una serie de interrogantes como: ¿cuál es la naturaleza de un desafío moral? ¿Cómo razona la gente sobre cuestiones morales? ¿De qué manera el liderazgo moral es diferente de otras clases de liderazgo?

(Imagen: Matrimonios gays ¿Es moral?)

En definitiva, advierte la investigadora de Harvard, las empresas tienen mucho por ganar con la formación de sus ejecutivos en el liderazgo moral. En estos tiempos de auge de la responsabilidad social empresaria y de crecientes inquietudes ambientales, muchas decisiones son escrutadas con microscopio por los distintos stakeholders de la organización.

En este marco, contar con la lucidez suficiente para decidir en situaciones críticas puede evitar errores de costos incalculables.

Materia Biz
Don Quijote de La Mancha cuando estaba cuerdo
Humor Hace 9 años (09/04/2008 16:36:37)Responder el mensaje


El Futuro de don Quijote por TV
La Biblia es el mejor libro
La Palabra Hace 8 años (13/08/2009 18:51:51)Responder el mensaje

La Biblia es el mejor de los libros, te enseña cómo responder situaciones difíciles, como la de Salomón en el pleito de las dos madres, o de Jesús cuando le tienden la trampa si debían dar tributo a los romanos.
Re: La Biblia es el mejor libro
NA TAS Hace 8 años (13/08/2009 19:50:40)Responder el mensaje

LEAN A ZOOMING TEOLOQUICUM DE SANTO TOMAS, JAJJAJAJAJAJA
Lo que ellos quieren de un líder
siglo XXI Hace 6 años (18/09/2011 19:04:15)Responder el mensaje

Los jefes del siglo XXI

Lo que ellos quieren de un líder

Los empleados piden mentores que sean un ejemplo y que los inspiren; las empresas exigen una mirada global, liderazgo responsable y transparencia.

"¿Cuál es su filosofía sobre el liderazgo?", preguntó el presidente mientras servía una taza de té a su joven y sorprendido interlocutor. "¿Cómo inspira a su equipo para que ofrezca el máximo?", completó mientras el sol inundaba su despacho.

"Dando el ejemplo. Siempre intento liderar con el ejemplo", respondió ese día de 1995 François Pienaar, capitán de los Springboks. "Es exactamente así", aprobó Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (ANC, por las siglas en inglés) transformado ya en primer mandatario de Sudáfrica. Y mirando al rubio rugbier afrikáner pensó en voz alta: "Pero, ¿cómo hacer para que sean mejores de lo que creen que son? La inspiración, tal vez. Necesitamos inspiración para superar nuestras expectativas".

La escena real relatada en el famoso libro de John Carlin El factor humano y trasladada al cine a través de la mirada cinematográfica de Clint Eastwood en la película Invictus invita a reflexionar sobre qué cualidades exigen trabajadores y empresas a sus líderes.

Un sondeo informal en Twitter ( @LNempleos y @LNeconomía ) y Facebook en el que se preguntó por tres características esenciales para los jefes de hoy arrojó como resultado dos exigencias casi mayoritarias: ejemplo e inspiración.

Aprender, enseñar, ser ejemplo, generosidad y mentoring (ser mentor) son condiciones que aparecieron con asiduidad en las respuestas de unas 25 personas. Entusiasmo, espíritu, motivación e inspiración completaron el cuadro. También surgieron otras competencias soft (suave) -más allá de la idoneidad profesional o técnica- que los empleados valoran ligadas, sobre todo, a la comunicación ("que sepa escuchar"), el trabajo en equipo ("que genere un buen clima") y algunas cualidades personales como la integridad, honestidad o humildad.

"El liderazgo cambió con las nuevas generaciones", afirma Nicolás Fernández Löbbe, socio de la consultora Biset + Fernández Löbbe y entrenador del seleccionado argentino de rugby seven. "Antes el líder entraba a un lugar y no volaba una mosca. Hoy hay mucha más comprensión, flexibilidad y se exige un ida y vuelta permanente a la hora de escuchar los reclamos", agrega.

"Actualmente hay que conocer más a la persona y, en ese sentido, la función del líder es pensar cómo llegar a cada uno para saber qué quiere, valora e inspira. Con ese conocimiento, se empieza a buscar diferentes maneras de incentivar?los", explica Fernández Löbbe.

JEFE vs LIDER
liderazgo Hace 6 años (18/09/2011 19:05:18)Responder el mensaje

Es difícil encontrar líderes. En cambio, sí se multiplican los jefes.

¿Qué explica la diferencia? En su libro Elementos esenciales del liderazgo, John C. Maxwell, experto en el tema y fundador de Equip, describe:

JEFE vs LIDER

«El jefe da órdenes a sus trabajadores;
el líder los adiestra.

El jefe depende de su autoridad;
el líder, de su buena voluntad;

el jefe inspira miedo;
el líder, entusiasmo;

el jefe dice 'yo';
el líder, 'nosotros';

el jefe se ocupa de la culpa de la falla;
el líder se ocupa de la falla »


...

Según Genoni, hace dos décadas los especialistas sólo ponían el foco en las competencias técnicas o la experiencia que una persona pudiera demostrar. "Hoy por hoy, el cambio más significativo acerca de lo que se espera de un líder en una organización es que se busca que sepa armonizar equipos, que tenga inteligencia emocional, que pueda dirimir conflictos y solucionarlos, y que sea flexible e innovador para manejar personas y equipos."

La Nación
No más mil y una noches
Literatura árabe Hace 4 años (08/10/2013 14:36:43)Responder el mensaje

Literatura árabe

No más mil y una noches

(Foto: La nueva Biblioteca de Alejandría, inaugurada en 2004)

La literatura árabe contemporánea es de una diversidad y riqueza proporcional a la superficie terrestre que abarca su lengua, esto es, desde el golfo Pérsico hasta el océano Atlántico, una superficie mayor que la de Europa y con una lengua común que hablan más de 230 millones de personas. Sin embargo, toda la riqueza que esa suma de culturas y paisajes pueda dar solemos reducirla en nuestro imaginario al exotismo de 'Las mil y una noches' o a las valoraciones en clave política y sociológica, desatendiendo su calidad literaria.

Además, al enfrentarnos a un ejercicio de creación árabe, desde Occidente lo primero que hacemos es enfatizar el distanciamiento entre ambas culturas, pasando por alto lo que en ellas pueda haber de común o incluso idéntico, y anteponemos a las aportaciones de las obras literarias el recurso de establecer dos realidades monolíticas enfrentadas.

Junto a estas comunes pre-valoraciones con las que abordamos de inicio una obra literaria árabe es frecuente que de inmediato nos centremos tan sólo en los contenidos (en ciertos contenidos) dejando de lado por lo general cuestiones relativas a la estructura o la técnica de la obra. Es el contexto histórico y el político el que es juzgado, obviando la valoración estética de la obra, y un ejemplo meridianamente claro es el de la producción literaria de las mujeres árabes, siempre abordada como "un testimonio", como un informe de la situación de la mujer en la sociedades islámicas, desvirtuando así toda naturaleza literaria original. A menudo se olvida que, ante todo, se trata de literatura y no de informes o documentales sobre la mujer en el mundo arabo-islámico.

A todo ello se suma que el mercado editorial español ha venido traduciendo en muchos casos obras desde sus versiones en inglés o francés, o publicando y vendiendo como literatura árabe obras escritas directamente en estas lenguas por autores de ascendencia árabe. Cuando lo cierto es que la literatura árabe es exclusivamente aquella escrita en árabe.

Tampoco la tradicional traducción desde el árabe ha ayudado mucho a la divulgación de la literatura árabe. En cualquier texto traducido del árabe anterior a los años 90 encontramos un sinnúmero de cursivas y de notas al pie, explicando esta u aquella palabra que parece no poder tener un equivalente en castellano, como si el árabe, a diferencia del inglés, ruso o italiano, no pudiera ser traducido en su totalidad.
No más mil y una noches
Musulmán Hace 4 años (08/10/2013 14:39:08)Responder el mensaje

(Foto: Las mil y una noches ~ Anónimo Sinopsis: El rey Schahriar, tras sufrir las infidelidades de su esposa, decide casarse cada día con una joven virgen que es ejecutada a la mañana siguiente para evitar así cualquier otra traición. Para impedir que todas las muchachas del reino mueran, la joven Scherezade se ofrece como voluntaria para casarse con el monarca, y utiliza su astucia para proponerle un pacto mediante el cual no podrá ser ejecutada hasta que no acabe de contarle una historia. Los cuentos que la componen se prolongarán a lo largo de mil y una noches, y acabarán por cautivar al monarca y disuadirle de su cruel empresa.)

Unas cosas y otras han conseguido que en España lo árabe esté siempre relacionado con cierto tufillo andalusí, de cultura de tetería, o con alguna causa reivindicativa. No se ha conseguido presentar la producción cultural árabe con la misma contemporaneidad con la que se presentan otras igual de exóticas como la china o la japonesa, y quizá la razón sea precisamente la proximidad histórica, que nos hace resistirnos a considerarla una cultura moderna. Como si manteniéndola dentro de los esquemas medievales de su legado en la Península nos acercara, cuando lo cierto es que no hace más que alejarnos.

Si bien las cosas empezaron a cambiar tras la concesión del Nobel a Naguib Mahfuz en 1988, y aunque también es cierto que en los últimos años se han ido produciendo honrosas excepciones, lo cierto es que la traducción del árabe ha sido algo muy minoritario y en la mayoría de los casos impulsado solo desde organismo públicos, sin visos comerciales ni estrictamente editoriales. Es necesario tratar la literatura árabe como literatura extranjera, privándola de cualquier atisbo orientalista, exótico, o de clave política; desde su traducción hasta su comercialización. Así es como podrá acercarse la literatura al público, y solo así, como afirma Roger Allen, "los escritores árabes podrán ver cómo sus creaciones se integran algún día en al tradición de la literatura universal".

-----------------------------

César Martínez-Useros dirige la nueva colección de literatura árabe de la editorial Turner, Kitab. 'El oasis' de Bahaa Taher (El Cairo, 1935) y 'Los drusos de Belgrado' de Rabee Jaber (Beirut, 1972), serán sus primeros títulos.

El Mundo .es
Lo urgente y lo importante
Dwight Eisenhower Hace 4 meses (02/07/2017 23:41:33)Responder el mensaje


Lo urgente y lo importante: un secreto del legendariamente productivo expresidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower

(Foto: Dwight Eisenhower era conocido por ser legendariamente productivo.)

Dicen que para ser exitoso nunca debes olvidar cuál es tu objetivo.
Con él en vista, debes tomar buenas decisiones, desde las más pequeñas hasta las más significativas. Y son tantas -desde qué vestir hasta en qué invertir- que hay gente exitosa que decide reducir al mínimo las que le hacen ruido.

Usan ropa similar a diario, comen en los mismos restaurantes, hasta ordenan los mismos platos.

Sin embargo, eso todavía deja una montaña de decisiones que tomar y a menudo una de las más relevantes es qué hacer primero.
A Dwight Eisenhower muchos lo conocemos por haber sido presidente de Estados Unidos entre 1953 y 1961.

Pero para entonces ya había sido general en el ejército, responsable de comandar las Fuerzas Aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, presidente de la Universidad de Columbia y primer comandante supremo de la OTAN.

Su productividad es legendaria. Era considerado un maestro de la administración del tiempo; tenía la habilidad de hacer todo cuando era necesario hacerlo.
Uno de sus más famosos métodos para desempeñarse consistentemente bien en todos sus roles es conocido como la Matriz de Eisenhower.

¿Sencilla?

La matriz tiene cuatro categorías:

Urgente e importante
Importante, pero no urgente
Ni importante ni urgente
Urgente, pero no importante


Como ves, el truco es distinguir entre lo urgente y lo importante, y saber qué hacer con todos.

A muchos nos resultaría obvio enfocarnos en lo importante y urgente, con razón.
Sin embargo, es primordial fijar un espacio para hacer lo importante pero no urgente.

Lo urgente tiende a ser asuntos que dejaste para después, desde responder correos electrónicos hasta preparar un informe que tienes que entregar en media hora.
Entre ellos habrá unos que eran importantes pero no urgentes, y los dejaste de lado.


Ahora, no tendrás el tiempo que idealmente le querías dedicar.
El problema no es sólo que tendrás que correr en este momento sino que, al resolver el tema cuando estás estresado, probablemente tomarás decisiones erradas.
Eso repercutirá en el futuro, pues deberás consumir más tiempo y energía corrigiendo el curso que tomaste, lo que reducirá tu productividad.


Así que:

* Haz lo urgente e importante inmediatamente
* Programa el tiempo para hacer lo importante pero no urgente
* Deja para después lo no importante ni urgente
* Delega lo urgente pero no importante.


Y respecto a este último punto recuerda lo que dijo Eisenhower: "Liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tú quieres porque él quiere hacerlo".


BBC
Re: No más mil y una noches
joel Hace 4 meses (16/07/2017 19:59:21)Responder el mensaje

Dicen que para ser exitoso nunca debes olvidar cuál es tu objetivo.
Con él en vista, debes tomar buenas decisiones, desde las más pequeñas hasta las más significativas. Y son tantas -desde qué vestir hasta en qué invertir- que hay gente exitosa que decide reducir al mínimo las que le hacen ruido.

Usan ropa similar a diario, comen en los mismos restaurantes, hasta ordenan los mismos platos.

Sin embargo, eso todavía deja una montaña de decisiones que tomar y a menudo una de las más relevantes es qué hacer primero.
A Dwight Eisenhower muchos lo conocemos por haber sido presidente de Estados Unidos entre 1953 y 1961.
Foro: [ Lea a los clásicos y conviértase en un líder moral ]
(1 - 12) Total Mensajes: 12
Procedencia del Foro: Sitios Literatura  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Literatura Total foros: 56
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Poemas de Federico Garcia-Lorca y otros grandes autoresLola5 Hace 1 mes
2 Lea a los clásicos y conviértase en un líder moralHarvard Business Sch12 Hace 4 meses
3 Grandes escritores universalesLiteratos26 Hace 4 meses
4 Profesional en Humanidades, Historia y Letras ¿Cómo trabajar?Empleo5 Hace 4 meses
5 Gladys Rivero de Jiménez la maestra escritora de Primeras LucesAlma del Niño9 Hace 4 meses
6 Libros prohibidos en la época de la colonia, la dictadura y actualidadBoliviana13 Hace 4 meses
7 Literatura para niños, por los niños y de los niñosAmado Línder9 Hace 5 meses
8 TRABALENGUAS BOLIVIANOBolivianizador20 Hace 5 meses
9 Premios Nobel de LiteraturaAlfred Nobel11 Hace 8 meses
10 Escritores de Ciencia FicciónImaginación19 Hace 9 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Literatura ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad