Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
PRESIDENTE : MORALES AIMA, JUAN EVO Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Evo Morales promovió su nueva Constitución ¿Podrá ejecutarla? ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Foro por Tiempo e indentado
Evo Morales promovió su nueva Constitución ¿Podrá ejecutarla?
Muchas promesas Hace 10 años (26/11/2007 12:26:01)Responder el mensaje

Evo Morales avala la Constitución

El presidente de Bolivia, Evo Morales dio su aval a la cuestionada Carta Magna cuya aprobación este sábado desató una ola de violencia en la ciudad de Sucre que se cobró cuatro muertos y al menos 130 heridos.

"La Constitución será aprobada en un referéndum por el pueblo, es es lo más democrático", dijo el mandatario en un mensaje transmitido en la noche del domingo por la televisión estatal.

.........


"Papel higiénico usado"

El mandatario evitó hacer referencia a las denuncias de ilegalidad de la Constitución que hizo el líder del principal grupo opositor, el ex presidente conservador Jorge Quiroga.

El jefe de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos), afirmó que lo aprobado el sábado "es un pedazo de papel que vale tanto como papel higiénico usado; no sirve absolutamente de nada".

Quiroga también denunció lo que llamó "cruel y sádica represión que han sufrido los sucrenses" y acusó al mandatario de insistir en su "retórica de guerra".

A sus comentarios se sumó el gobernador opositor de la región central de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien dijo que el referéndum no debe ser sobre el proyecto constitucional del Movimiento al Socialismo (MAS), "sino para preguntar al pueblo si quiere que Evo siga siendo presidente".

Indígena

Morales, al tiempo de subrayar que la legalidad de la Carta Magna quedará refrendada por la consulta popular, dijo que el problema de fondo detrás de estos hechos es que "algunos grupos no aceptan que un indígena sea presidente".

"Esos grupos han dicho que van a desgastar al indio. No aceptan que los pobres también podamos gobernarnos", añadió.

Mientras tanto, algunos corresponsales, recuerdan que al asumir, Morales, quien encabezó varias movilizaciones como dirigente sindical, prometió que durante su gestión no habría víctimas de choques producidos durante protestas sociales.

Sin embargo, con las de este fin de semana, se elevarían a 27 los muertos en los 22 meses su gestión y muy pocos garantizan en Bolivia, que la aprobación en detalle del texto constitucional y el mismo referéndum no vuelvan a quebrar la precaria calma que se vive en la mañana de este lunes.

BBC


Evo Morales promulga la ley de convocatoria
El Deber Hace 9 años (29/02/2008 10:55:33)Responder el mensaje

Evo Morales promulga la ley de convocatoria

POLEMICA. Morales muestra con orgullo la ley promulgada que amenaza con dividir el país. Foto AFP

Se realizó un festejo en la Plaza Murillo. El presidente dio un discurso en el que destacó "la fuerza del pueblo para realizar cambios. El mandatario firmó también una ley que desautoriza referendos departamentales sobre autonomía convocados a partir del mismo 4 de mayo por los prefectos opositores de Santa Cruz y otros tres departamentos.


El presidente Evo Morales confirmó una polémica convocatoria a referendo constitucional el 4 de mayo, en abierto desafío a la oposición que se atrincheraba en las regiones y amenazaba inclusive con llamar a desacato.

La ley de convocatoria, aprobada el jueves en la noche en una sesión del Congreso controlada por el oficialismo, fue promulgada por Morales en un escenario montado en las afueras del presidencial Palacio Quemado de La Paz, ante millares de campesinos y mineros que respaldan al Gobierno.

El mandatario firmó también una ley que desautoriza referendos departamentales sobre autonomía convocados a partir del mismo 4 de mayo por los prefectos opositores de Santa Cruz y otros tres departamentos.

"Hoy siento que nuevamente el pueblo boliviano hace historia", dijo Morales en el acto que marcó el lanzamiento de la campaña por el Sí a la nueva Constitución "plurinacional" con la que pretende "refundar" el país, dando más poder a los indígenas y nacionalizando la economía.

Pero la oposición no parecía dispuesta a hacer campaña por el "No" y anunció en cambio que tratará de impedir el referendo nacional, prolongando la tensión que en los dos últimos meses impidió un acuerdo político para compatibilizar el cambio constitucional con las demandas de autonomía.

El Deber

Evo Morales, un presidente a la defensiva
Dominado Hace 6 años (26/10/2011 04:12:01)Responder el mensaje

Evo Morales, un presidente a la defensiva

El año empezó con el gasolinazo y con su turbulenta retirada. Luego, las protestas por la clic inflación. Recientemente, el masivo voto nulo en las elecciones judiciales. Ahora, la sonada rectificación sobre el proyecto carretero del Tipnis.

(Foto: Morales ratificó la ley tras horas de negociación con los indígenas)

El 2011 parece el annus horribilis del presidente boliviano, Evo Morales, quien ha dejado atrás los tiempos en que sus decisiones políticas eran acatadas con disciplina en sus filas y favorecidas con la mayoría del voto popular.

Pero el 2010 tampoco fue precisamente tranquilo con las protestas del Norte de La Paz en Caranavi, donde llegó a haber un muerto, o la huelga general del departamento de clic Potosí, región que hasta entonces se contaba entre los bastiones del mandatario.

"Hace más de un año que el gobierno vive acosado por los conflictos con sus propias bases por las 'promesas incumplidas'", le dijo a BBC Mundo el analista boliviano Jorge Lazarte.

El último episodio ha sido la rectificación nocturna de sus planes de construir una carretera a través de la reserva natural del Tipnis tras la marcha indígena que recorrió 500 kilómetros desde la Amazonía a La Paz en medio de un creciente apoyo de la población.

Se acabó "el conflicto", empezaron los problemas

El caso es que tras la aplastante victoria electoral de diciembre de 2009 (64%) y haber prácticamente finiquitado lo peor del conflicto con las regiones rebeldes y autonomistas del oriente, le han llovido los problemas al gobierno.

"La población empezó a pedir cuentas. Los que habían sido movilizados para vencer a un adversario quería resultados", dijo Lazarte.

Los primeros tiempos del gobierno de Morales estuvieron marcados por el conflicto con las autoridades autonomistas de los departamentos del oriente y la Amazonía, especialmente Santa Cruz.

Pero en 2009, la aprobación de la Constitución inspirada en el indigenismo de Morales y su aplastante reelección hicieron que ese conflicto pasara a un segundo plano.

Según Lazarte, "el gobierno empezó a girar hacia el pragmatismo y a alejarse de su ideología, comenzó a pensar en términos de poder y no de ideología". Y entonces llegaron las "promesas incumplidas".

"La población urbana es la primera en reaccionar. Es la primera que perdió el gobierno, la clase media citadina. En un intento de recuperarla, opta por un pragmatismo que le hace perder a su gente sin recuperar a la clase media. Queda aislado de ambos bandos y por eso pierde las elecciones judiciales".

Evo Morales, un presidente a la defensiva
Presionado Hace 6 años (26/10/2011 04:13:04)Responder el mensaje

Annus horribilis del presidente boliviano, Evo Morales

En ese sentido se expresa también el analista británico Jeff Webber, experto en Bolivia de la Universidad Queen Mary de Londres, quien considera que los problemas de Morales parten de la distancia entre su discurso y sus políticas.

"La gente quiere que se pongan en práctica los compromisos del partido que eligieron y no que opten por políticas que ya han visto en gobiernos anteriores", le dijo Webber a BBC Mundo.

"Hay un choque entre el compromiso retórico con profundos cambios y el indigenismo pachamamista y la práctica real del Ejecutivo".

El problema continúa

(Foto: Los indígenas fueron recibidos en La Paz como héroes)

Los dirigentes de la marcha indígena, después de ratificada la ley que prohíbe la construcción de cualquier carretera en la reserva natural de la que son originarios, aclararon que no piensan retirar su demanda por "genocidio" contra el gobierno por la represión policial del 25 de septiembre.

El indígena aimara Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), dijo que en la reunión con el mandatario le dejaron claro que lo que consideran fue una represión policial criminal no puede quedar impune.

"Le dijimos de frente al presidente, los delitos no se negocian, los delitos no llegan al diálogo, ese juicio va a proseguir", dijo Quispe.

Esa declaración de un alto representante de la Conamaq, en su momento una de las organizaciones indígenas y campesinas que en el seno del llamado Pacto de Unidad impulsaron la llegada de Morales al poder, es una muestra más de las dificultades que se viven en las bases del presidente.

O en los términos de Webber, "desafíos". Aunque el experto recuerda que, con todo, Morales "todavía cuenta con una parte considerable de la población rural".

De hecho, el núcleo duro de los sectores que apoyan a Evo Morales, los sindicatos cocaleros de los que todavía es el máximo dirigente –aunque sea ya algo más bien simbólico– comenzó una acampada de protesta en Cochabamba.

El objetivo: que se haga la carretera

BBC
Re reelección de Juan Evo Morales Ayma
MAS –IPSP Hace 3 años (22/07/2014 10:35:01)Responder el mensaje


¿QUIÉN ES QUIÉN? - JUAN EVO MORALES AYMA

(Foto: Juan Evo Morales Ayma)

¿Por qué partido político postula a la Presidencia?

Movimiento Al Socialismo (MAS –IPSP)

RESEÑA PERSONAL

Juan Evo Morales Ayma es presidente actual del Estado Plurinacional de Bolivia. Nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Oruro. Hijo de María Mamani y Dionisio Morales Huanca, ambos fallecidos, descendiente de una familia de agricultores y criadores de ganado. Desde niño trabajó la tierra y fue pastor de llamas. Tuvo seis hermanos, de los cuales perdió a cuatro cuando estos tenían muy corta edad.

A sus seis años se fue a trabajar, junto a su padre y hermana, en la zafra de la caña de azúcar en Tucumán, norte de Argentina.

Para continuar sus estudios Morales viajó a la ciudad de Oruro, donde trabajó de ladrillero, panadero y trompetero. Llegó a tocar en la Banda Real Imperial, actividad que le permitió viajar y conocer diversas realidades.

Estudió hasta Tercero Medio. Después se marchó para cumplir el servicio militar obligatorio, en el Estado Mayor en La Paz.

En 1981 fue nombrado Secretario de Deportes de su sindicato San Francisco.

En 1985 fue nombrado Secretario General de ese sindicato. En 1988, precisamente cuando el gobierno del MNR consiguió que el Congreso aprobara, el 19 de julio, la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1008) sus compañeros le eligieron secretario ejecutivo de la Federación del Trópico en un ampliado en el Chapare.

Por ser el líder del movimiento contra la erradicación, una coalición internacional de políticos y académicos de izquierda nominó Morales para el Premio Nobel de la Paz de 1995 y 1996.

Re Reelección de Juan Evo Morales Ayma
Masista Hace 3 años (22/07/2014 10:35:24)Responder el mensaje

Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), cuyas protestas de octubre de 2003, entre otras, desalojaron del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Desde 1996 preside el Comité de Coordinación de las seis federaciones de productores de coca de la zona del trópico de Cochabamba.

En 1997, bajo la presión de las fechas electorales, se necesitó un partido ya registrado, por lo que la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino liderada por Morales decidió fusionarse con el Movimiento al Socialismo (MAS). Más tarde, el 23 de julio de ese año, fue refundado bajo dirección de Morales. Ese mismo año llegó al Parlamento como diputado por Cochabamba electo con el 70 por ciento de los votos.

En una primera tentativa de ganar el poder en 2002, Morales y el MAS elaboraron un programa de gobierno que incluía la convocatoria de una asamblea constituyente.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 por ciento de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22 por ciento de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010.

El MAS fue, en su momento, la unidad de la izquierda boliviana que se había buscado denodadamente, pero sin éxito, en el pasado. Desde entonces se han producido desprendimientos de carácter ideológico. Quedaron fuera del gobierno grupos e individuos que consideran la línea oficial insuficiente, para sus aspiraciones de transformación y critican las actitudes en que el MAS se dividió de las bases que representaba y se identificó con las necesidades del Estado,según grupos disidentes.

VISIÓN

Bajo el liderazgo de Evo Morales, el MAS ha internacionalizado su imagen y proyecta en las próximas elecciones, éxito en la política marítima y sobre todo, como se asume por los nuevos candidatos a la Asamblea Legislativa, ampliar la influencia del MAS en todas las clases sociales, incluida la clase media.

El Diario
Re re re reelección
Violación Hace 9 meses (27/01/2017 14:43:29)Responder el mensaje

Evo ya violó su propia constitución
y quiere seguir violándola, re re reeligiéndose a pesar de que el pueblo le dijo NO en el referendum.

¿Se puede violar la Constitución?
Foro: [ Evo Morales promovió su nueva Constitución ¿Podrá ejecutarla? ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Procedencia del Foro: PRESIDENTE : MORALES AIMA, JUAN EVO  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro PRESIDENTE : MORALES AIMA, JUAN EVO Total foros: 43
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Evo alienta relación con Irán y despierta temoresEl Nuevo Día67 Hace 4 meses
2 Evo Morales promovió su nueva Constitución ¿Podrá ejecutarla?Muchas promesas7 Hace 9 meses
3 Evo divide y no une el paísPatriota Gómez100 Hace 1 año
4 Chistes de Evo - ¡Masistas abstenerse!Henrry Legal103 Hace 2 años
5 como se financia el MASBOLIVIANO27 Hace 2 años
6 Evo está echando a las instituciones norteamericanas del ChapareJuance5 Hace 3 años
7 Evo gira sobre Venezuela, busca apoyo e ideas políticas socialistasOjO23 Hace 3 años
8 Evo Morales hace de Bolivia un país del revésOrtiz L.D,12 Hace 3 años
9 Por la ignorancia de Evo, Bolivia gira alrededor de ChávezJavier Morales37 Hace 3 años
10 lo despota tambien es ignoranciaJUAN IVAN6 Hace 4 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ PRESIDENTE : MORALES AIMA, JUAN EVO ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad