Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios ONGs Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Preguntas... ¿Cómo crear una ONG? ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Foro por Tiempo e indentado
Preguntas... ¿Cómo crear una ONG?
Javier M.O. Hace 7 años (25/11/2007 15:25:40)Responder el mensaje

Tengo muchas preguntas

¿Cuál es la función de una ONG?

¿Cómo crear una ONG?

¿Qué diferencia hay con una Fundación?

Espero me respondan. Gracias.
Las financieras nacieron como ONGs
Economía Hace 4 años (07/06/2010 08:18:53)Responder el mensaje

Las financieras nacieron como ONGs

La cara buena y mala del microcrédito en Bolivia

• Bancosol, Banco Los Andes ProCredit, Fie y Prodem al 2009 tenían una cartera 1,4 millones y 630.000 clientes.

En los últimos años el microcrédito se ha convertido en el motor de desarrollo de la micro y pequeña empresa en Bolivia, pero también en una pesadilla para miles de familias, que perdieron lo poco que tenían.

Existen bancos y entidades financieras especializadas en este rubro, que en muchos casos empezaron como Organizaciones no Gubernamentales (ONG), sin fines de lucro.

Según datos oficiales, hasta abril de este año la cartera de crédito de este sector se encuentra en un promedio del 98,7% frente al 95,83% de la banca.

Las microfinancieras tienen una cartera en ejecución del 0,39% con una cartera en mora del 1,23%, llegando al 3,22% de los clientes.

Al 31 de marzo las entidades microfinancieras llegaron a 1,7 millones de depósitos en cuentas de ahorro y Deposito a Plazo Fijo (DPF). La captación sobrepasa 1,4 millones de dólares.

Las financieras nacieron como ONGs
Créditos bancarios Hace 4 años (07/06/2010 08:19:16)Responder el mensaje

EVOLUCIóN

En Bolivia pese a las dificultades, principalmente debido a un entorno económico negativo para el desarrollo de cualquier actividad económica, las microfinanzas han sido y siguen siendo exitosos en Bolivia.

Según el gerente general de Banco Los Andes ProCredit, Pedro Arriola, varias instituciones privadas han encarado esta tarea, las cuales son totalmente autosostenibles, operando en franca competencia y en condiciones de mercado.

Varios fueron los factores que han contribuido a brindar mayores oportunidades económicas a un sector de la población que ha sido tradicionalmente relegado por el sistema financiero formal, razón que evidencia el éxito de las microfinanzas en Bolivia.

Las financieras nacieron como ONGs
microfinanzas Hace 4 años (07/06/2010 08:20:42)Responder el mensaje

PRECEDENCIA

La situación actual de las microfinanzas en Bolivia es producto de un largo proceso que inicio con el microcrédito con las ONGs.

El estudio y datos de Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microcrédito (SOFIN), da cuenta que nació a principios de la década de los 80, surgieron las primeras iniciativas para crear entidades sin fines de lucro (ONGs) como una forma de brindar acceso al crédito a los sectores con menores posibilidades económicas. Estas instituciones cumplieron un rol muy importante en la economía informal (la más grande del país).

Se incorporaron al sistema financiero de microempresarios que nunca habían tenido acceso a otras fuentes de fondos que no fueran las informales (familiares, amigos, prestamistas, etc.), siendo el principal objetivo lograr una cobertura amplia y profunda en los sectores sociales de bajos ingresos. Por tanto, las ONGs eran entidades crediticias más que intermediarios financieros.

También es innegable el hecho de que las OGNs captaron recursos para la lucha contra la pobreza muchas veces a fondo perdido, el éxito de las instituciones financieras en los años 80 y 90 se debió al descubrimiento que los pobres pagan y que es una fuente inagotable de beneficios, por la alta tasa de rentabilidad, según los prestatarios.

No invirtieron capital, crecieron con dineros a través del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero (FONDESIF) que les asignaron a bajos interés (del 1% al 3%) con 5 años de gracia y a 10 años plazo (por lo general) dineros a fondo perdido como apoyo financiero para su crecimiento. Ese mismo dinero se les prestaba a los sectores empobrecidos como créditos a una tasa de interés que oscila entre el 24% y el 43% anuales, con una serie de cobros irregulares por formularios, honorarios, contratos, haciendo más caro el crédito para los pobres, sostiene la Asociación de Pequeñas Unidades Productivas de El Alto.
Formalización de Entidades Financieras a partir de ONGs
Créditos Hace 4 años (07/06/2010 08:23:21)Responder el mensaje

FORMALIZACIÓN

A partir de 1992, con la creación del Bancosol, comienza el proceso de “formalización” entendido como la constitución de entidades financieras reguladas dedicadas a las microfinanzas, que surgen a partir de ONGs ya existentes.

Los Andes como el primer FFP constituido en el país sobre la base de la Asociación Pro-Crédito. Posteriormente, se crean otros FFPs originados también en ONGs (Fie, Prodem, Ecofuturo) y por iniciativas empresariales totalmente privadas (Fassil, Fondo de la Comunidad, Agro Capital y Fortaleza).

Se habré un amplio panorama de oportunidades para la formalización que giran principalmente en torno a un mayor espectro de fuentes de financiamiento posibles (tanto por financiadores institucionales como a través de instrumentos de captación directa de recursos del público), una posibilidad de reducir los costos financieros y acceso a información de la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

Cuatro mayores entidades que se han formalizado demuestran un crecimiento enorme (Bancosol, Banco Los Andes ProCredit, Fie y Prodem) ampliaron las coberturas en cantidad de clientes atendidos como en volumen de recursos financiados, lo cual no hubiera sido posible de no tener el acceso a fondos que permite ser una entidad financiera supervisada.

Las cuatro entidades antes de la formalización sumaban un cartera de 41,8 millones de dólares con 90.121 clientes, a diciembre del 2009 alcanzaron un cartera de US$ 1,4 millones atendiendo a más de 630.000 clientes.

Las tasas de interés bajaron sustancialmente para el público producto de la mayor eficiencia lograda por las entidades, al aprovechar mejor sus economías de escala intermediando un mayor volumen de recursos, sin embargo, lo prestatarios de estos bancos opinan lo contrario.

Se amplió la cobertura geográfica tanto urbana como rural, con un número de agencias mucho mayor, las cuatro entidades antes de su formalización sumaban 75 agencias, mientras que a diciembre 2004 cuentan con 400 agencias.

Para los pequeños prestatarios, el “éxito” de la experiencia boliviana en microfinanzas, es producto del amedrentamiento sobre los pequeños deudores en los procesos de cobranza, abusivos e ilegales, que están basados en amenazas a los niños, presión psicológica, allanamientos de morada sin autorización de autoridad competente, con tácticas humillantes como el pintado de las paredes en el domicilio con el termino de deudor, siendo ASOFIN (Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas) la encargada de hostigar con el apoyo de los tribunales a las diferentes organizaciones de deudores y prestatarios.

Formalización de Entidades Financieras a partir de ONGs
Créditos Hace 4 años (07/06/2010 08:23:39)Responder el mensaje

SERVICIOS FINANCIEROS

El sistema microfinanciero regulado, el cual es en parte consecuencia de la formalización de ONGs y su “transformación” en entidades financieras reguladas.

En la etapa de crisis económica y la consolidación de la industria comienza con la manifestación de una etapa de crisis macroeconómica que comenzó a sentirse en 1999 y continúa hasta la fecha.

El logro importante es que se ha ampliado los segmentos de mercado, atendiendo a sectores que antes no se atendía como población rural, asalariados, pequeña y mediana empresa.

Según datos, se ha incrementado la oferta de productos financieros no crediticios, como giros y transferencias nacionales e internacionales, cobranza de servicios públicos e impuestos, venta de seguros, pagos por cuenta de terceros, nuevas modalidades de captación de depósitos, etc.

Es importante mencionar que las entidades de microfinanzas presentan una mayor solvencia si comparamos los niveles de cobertura de previsiones sobre cartera en mora con relación al sistema bancario en general, superando en todos los casos el 100%.

La coyuntura económica adversa indudablemente afectó a las instituciones de microfinanzas, pero según se ha demostrado, el efecto negativo fue mucho menor al sufrido por el sistema financiero tradicional.

El Diario
Re: Preguntas...¿como puedo trabajar en una ong?
gloria Hace 4 años (23/09/2010 21:28:52)Responder el mensaje

deseara saber como puedo hacer o que requisitos debo cumplir para poder trabajar en una ong, ya que, me gusta mucho la funcion de las ong en bolivia, debido a que hacen un buen trabajo ayudando al desarrollo de todos los bolivianos y ami me gustaria aportar con mi trabajo en una ong mucho mejor sie s en salud. Yo estoy terminando comunicacion en la gabriel y he realizado mis practicas en comunidades y es muy bueno el trabajo que realizan las ong , ya que ayudan al progreso de las personas que viven en el area rural espero su respuesta y gracias por el espacio. atte.GLORIA
Re: Preguntas... ¿Cómo crear una ONG?
paola Hace 1 año (19/04/2013 08:47:21)Responder el mensaje

como creo una ong
Foro: [ Preguntas... ¿Cómo crear una ONG? ]
(1 - 8) Total Mensajes: 8
Procedencia del Foro: Sitios ONGs  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios ONGs Total foros: 46
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Medio Ambiente en BoliviaMauricio Campos9 Hace 10 días
2 Busco financiamiento para publicación.Francia Valdivia2 Hace 16 días
3 Busco financiamiento para realizar un proyecto de educacion tecnicamagaly7 Hace 3 meses
4 como captar financiamientos para niños desnutridosjuan mamani dorado3 Hace 5 meses
5 El cerebro. La mente humanaMateria Gris17 Hace 8 meses
6 ¿Alguna ONG en Bolivia que fomente la creatividad como en China?Osvaldo Correa22 Hace 10 meses
7 como crear una fundación?Jhanett39 Hace 10 meses
8 Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y el GobiernoBerríos4 Hace 11 meses
9 Se reabre el debate sobre la regulación de las ONGDip. Antonio Franco9 Hace 11 meses
10 Otras ONGs en Boliviatupatrocinio.com94 Hace 11 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios ONGs ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad