Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de COCHABAMBA Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Punata - Cochabamba - Bolivia, fundada el 18 de Mayo de 1838 ]
(1 - 4) Total Mensajes: 4
Foro por Tiempo e indentado
Punata - Cochabamba - Bolivia, fundada el 18 de Mayo de 1838
Cochala Hace 9 años (26/08/2010 18:43:13)Responder el mensaje

Punata - Cochabamba - Bolivia

Fundada el 18 de Mayo de 1838

Historia de la Época Colonial

Punata era de suma importancia como residencia de tales caciques reales, y vino a formarse en poblado español durante la colonia llegando a ser popular al igual que Arani, Tarata, Aiquile y otros, tomando forma y gobierno de pueblo capitalino, así como seguidamente Arani que llego a tener importancia por su enorme iglesia de fantásticas riquezas en plata labrada y madera tallada, así como el mismo templo del pueblo de Punata, y aún superior a esta, a donde correspondía.

Los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro, al mando de un pequeño grupo de soldados españoles (y un ejército de unos 5000 indios, sujetos a los españoles) fueron los primeros hispanos en arribar al valle de Cochabamba, por motivo de conquista y hacer frente a los indios leales al Inca.

Esto ocurrió en los años 1538 y 1539, ocasión que sirvió para que a los pocos años se instalasen en los valles de Cochabamba soldados y laicos colonizadores españoles; unos exigiendo mercedes (premios) y otros buscando encomiendas. Al inicio hubo cierta concentración de españoles en las estancias de Toco (Cliza), posteriormente otros españoles fijaron su interés en las tierras fértiles de Punata y Arani.

Las estadías permanentes de los primeros españoles en el Valle cochabambino se iniciaron en la década de 1540. En la década de 1550 esta presencia se incrementaría aún mucho más. El motivo fue la producción agrícola de granos y el pastoreo de ganado vacuno y ovino.

Refieren que los primeros conquistadores españoles que llegaron a Punata con los Pizarro; dejaron descendencia entre las reales familias de los caciques de Punata, siendo hijos de don Pedro Valdivia, Juan de Villarroel, los Rojas y otros. En la época colonial, fue un importante centro de asentamiento poblacional. Contadas familias españolas amestizadas inmensos latifundios que se extendían cerca de Totora y Mizque.

El pueblo de Punata actualmente capital de la provincia, se desarrolló sobre la base de la dotación de tierras a los nativos que en 1781, hizo el presidente Francisco Mariscal de Hinojosa, dueño de esta zona en retribución a la defensa de esas tierras contra el levantamiento, en 1780 de los hermanos Catari.

En Punata se desarrolló una particular estructura de hacienda, debida en gran medida a que toda esta zona estuvo desde temprano ligada a los mercados. En el siglo XVIII, se produjo la pequeña producción en parcelas arrendadas de los terratenientes, surgiendo así campesinos arredantarios y jornaleros.

Durante la época de la independencia los patriotas punateños formaron el regimiento llamado “Patricios de la Caballería de Punata”, que tomaron la ciudad de Cochabamba a la cabeza del Cnl. Francisco de Rivero y Esteban Arze, llegando a 11.600 montados, todos los patriotas de la caballería: a base de los valientes de Punata, que constituyeron con todos los implementos a su costa, y participaron también en la gloriosa Batalla de Aroma el 14 de noviembre de 1810.

punata.blogspot.com
Punata celebra sus 173 años de creación
18 de Mayo Hace 8 años (17/05/2011 15:51:28)Responder el mensaje


Punata celebra sus 173 años de creación

En el 173 aniversario de la creación de la provincia de Punata, autoridades municipales y vecinos, exigen obras, capacidad de gestión y nuevos comicios municipales.

La provincia Punata se creó el 18 de mayo de 1838 durante la presidencia de Andrés de Santa Cruz y por gestiones del diputado Andrés María Torrico. Tiene cinco secciones municipales: Punata, San Benito, Villa Rivero, Gualberto Villarroel y Tacachi. Tiene una población que bordea los 100 mil habitantes.

La ex alcaldesa y actual concejal de Punata, Silvia Jaldín, a tiempo de rendir su homenaje a los creadores de esta provincia, Andrés María Torrico y Andrés de Santa Cruz, dijo que esta población requiere de proyectos estructurales que terminen con su postergación y la proyecten hacia el futuro.

Dijo que los desastres naturales y cambios climáticos se ensañaron contra la capacidad productiva de esta provincia, especialmente las riadas e inundaciones que afectaron a más del 90 por ciento de la producción de maíz, alfalfa, papa y la actividad lechera.

Jaldín afirmó que las secuelas de las inundaciones se comenzarán a sentir en los próximos meses, especialmente con la escasez de maíz y otros productos agrícolas.

La actual alcaldesa Leticia Camacho informó que Punata celebrará su aniversario con diferentes actos sociales, cívicos y entrega de obras, financiados por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple.


Camacho afirmó que en homenaje a Punata se entregará con recursos municipales dos carros basureros y una camioneta para seguridad ciudadana; en tanto que con apoyo del programa Evo Cumple un coliseo deportivo, un nuevo edificio para la escuela Litoral, el revestimiento del canal de riego "San Pablo Barrancos" y una obra ligada a la producción.

El Deber
18 de Mayo de 1838
Punata Hace 8 años (17/05/2011 15:52:56)Responder el mensaje


(Foto: Desfile militar en homenaje homenaje al CLXX aniversario de fundación de La Villa a Punata, del departamento de Cochabamba, el 18 de Mayo de 1838)
Re: Punata - Cochabamba - Bolivia, fundada el 18 de Mayo de 1838
Camilo Hace 2 años (16/05/2017 19:42:45)Responder el mensaje

Felicidades a los Punatenses ¿así se dice?
Foro: [ Punata - Cochabamba - Bolivia, fundada el 18 de Mayo de 1838 ]
(1 - 4) Total Mensajes: 4
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de COCHABAMBA  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de COCHABAMBA Total foros: 121
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Miss Cochabamba 2007Sandra Hernández483 Hace 29 días
2 necesito vientre en alquilercarlismaria2 Hace 6 meses
3 14 de Septiembre ¡¡¡ Felicidades Cochabamba!!!!Cochala24 Hace 6 meses
4 MISS COCHABAMBAJAVIER24 Hace 6 meses
5 Esperando a Miss Cochabamba 2014Cochalita1914 Hace 8 meses
6 Hermosas cochabambinasDarLiz1301 Hace 10 meses
7 ConChispaBelleza Masculina131 Hace 1 año
8 Damaris Vidal ¿participará en el Miss Bolivia?Raul261 Hace 1 año
9 Videos de CochabambaLlajta36 Hace 1 año
10 Las heroínas de la Coronilla. 27 de Mayo de 1812Manuela Gandarillas43 Hace 1 año
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de COCHABAMBA ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad