Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios que comienzan con la letra A Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Epoca de la Conquista de América. La Mita y la Encomienda ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Foro por Tiempo e indentado
Epoca de la Conquista de América. La Mita y la Encomienda
Siglo XVI Hace 10 años (24/08/2010 22:25:26)Responder el mensaje

La Encomienda

La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados.

Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.

Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados.

Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes.

Sin embargo, los abusos continuaron perpetuándose.

LA MITA

(Imagen: La mita, trabajo por turnos, se realizaba antes de la era incaica y conquista española)

La mita durante el periodo colonial fue un trabajo obligatorio de los indios varones entre 18 y 50 años a favor del estado español, este administraba la mano de obra indígena en función a los pedidos de las diversas “industrias” españolas. La mita era por un periodo determinado, en el caso de la mita minera el tiempo de duración era un año, por sus servicios los indios recibían un pago que les era insuficiente (ellos debían costear su alimentación y alojamiento durante su mita).

Los indios mitayos pertenecían al pueblo, ellos trabajaban en las minas, los obrajes, ciudades y haciendas; la autoridad colonial encargada de la organización directa de la mita era el corregidor, dicho funcionario contaba con el apoyo de caciques y curas doctrineros.
MITA Y ENCOMIENDA
Explotación Hace 8 años (26/03/2012 08:41:31)Responder el mensaje

MITA Y ENCOMIENDA

La explotación de las minas de plata del Cerro Rico, precisó numerosa mano de obra nativa capturada por la Colonia mediante leyes o por la fuerza, entre las comunidades indígenas del AltoPerú (hoy Bolivia).

Dos instituciones sirvieron para la explotación de las minas y la producción artesanal de telas y otros productos de la tierra en las haciendas: la “mita” y la encomienda. El incanato, había creado la mita, institución precolombina que obligaba a los habitantes de los cuatro puntos cardinales del Imperio de los Incas: Tahuantinsuyu, a pagar un tributo en trabajo personal en obras públicas que beneficiaba a las comunidades.

La mita fue asimilada y utilizada en beneficio de la corona española y de sus súbditos en América. Particularmente en el AltoPerú, los “mitayos” trabajan gratuitamente en minería, construcciones, haciendas, pastoreo de ganado, en los tambos, en los “obrajes”, etc.

La “encomienda” traída de España, otorgaba al jefe militar o gobernador a “encomendar” indios para su adoctrinamiento en la religión católica. Los indios encomendados, supuestamente eran vasallos del Rey de España, sin embargo, la encomienda significó para los nativos la pérdida de sus tierras comunitarias y absoluta dependencia de los encomenderos.

En su obra “El primer nueva crónica y buen gobierno”, Felipe Huamán Poma, en 1615 denuncia el abuso de los encomenderos en el Perú virreinal: “El encomendero hace ahorcar al cacique principal Juan Cayanchiri”. En la ilustración realizada por el indio cronista y dibujante -como lo llama el intelectual peruano Abraham Padilla Bendezú - se ve a dos encomenderos sonrientes comentando la muerte del mencionado cacique, ahorcado en un poste de piedra, amarrado de pies y manos, pero sosteniendo, irónicamente, un crucifijo… (Ver “Huamán Poma, el indio cronista dibujante”, Fondo de Cultura, México, 1979).

Los Obrajes
Conquista Hace 8 años (26/03/2012 08:42:17)Responder el mensaje

LOS OBRAJES

Los “obrajes” especie de fábricas de telas destinadas al consumo de españoles, ocuparon el trabajo indígena bajo condiciones de esclavitud. Vaya un ejemplo. En una visita a los centros obrajeros de la Audiencia de Charcas a la ciudad de La Paz, en el año 1623, Mary Money, autora del libro “Los obrajes, el traje y el Comercio en la Audiencia de Charcas, colección Arzans y Vela, 1983, afirma: “En la visita al Obraje de Sebastián Chirino (en La Paz), se encontraron cárceles en las cuales habían indios, realizando tareas de los obrajes, engrillados por los pies”.

La producción de telas, casi en su totalidad, era consumida por los vecinos españoles en Potosí y otras ciudades del AltoPerú.

MITA Y ENCOMIENDA
Siglo XVI Hace 8 años (26/03/2012 08:44:09)Responder el mensaje

EN LAS MINAS DE POTOSI

En los profundos y aterradores socavones del Cerro Rico, la vida de los indígenas “mitayos” –entre los 18 y 50 años de edad— no valía un céntimo. De acuerdo a las ordenanzas reales, a mediados del Siglo XVII, 4 mil 200 mitayos estaban obligados a trabajar en los pavorosos socavones.

Un grato español, el Conde de Lemos, noviembre de 1669, escribió una carta al Rey de España, relatando lo que había visto en el sistema de las mitas de Potosí: “De las muchas tiranías y agravios que padecen los indios, es la mayor obligarles a que trabajen de día y de noche en la mina de Potosí y no salga de ella hasta el sábado. Entre Vuestra Majestad en consideración cómo quedará un indio que, metido entre frialdades y el agua que están vertiendo las minas, trabaja todo el día en lo profundo de la tierra, con una barreta de 20 a 25 libras, demostrando la dureza de aquellos peñascos y le obligan a que trabaje de noche. ¿Cuándo descansa este indio? ¿Cuándo duerme? No hay nación en el mundo tan fatigada. Yo descargo mi conciencia con informar a Vuestra Majestad con esta claridad. No es plata la que se lleva a España, sino sudor y sangre de indios. Y así luego que tuve la noticia de este exceso le he mandado a corregir y aunque el Corregidor se me ha hecho fuerte, proponiendo diferentes razones para no obedecerme, se lo he vuelto a mandar con graves penas, advirtiendo que por medios ilícitos no quiere Vuestra Majestad, todos los tesoros del mundo”.

Otro estudio sobre el mismo tema, en la pluma de Luis Peñaloza Cordero, boliviano, expresa: “Por lo general, el trabajo en interior de las minas era ininterrumpido. La jornada corriente de los mitayos era de 36 horas; el alumbrado se hacía a vela o con mecheros de sebo, obtenido de vaca, oveja o llama. El mineral extraído casi siempre a golpes de barreta –el uso de explosivos fue siempre muy limitado y sólo se conocía la pólvora negra –era sacado por “apiris” o “japiris”, indios que lo transportaban en la espalda, subiendo por escalas de cuerda (o cuero), hasta la cancha (patio) de la mina.

“Saca un hombre –dice el cronista Padre Acosta -carga de dos arrobas atada la manta a los pechos y el metal que va en ella, a las espaldas; suben de tres en tres. El delantero lleva una vela atada al dedo pulgar, para que vean, porque como está dicho, ninguna las hay en el cielo. Rara vez se alumbraba el interior de las minas ni se atendía en cualquier forma a la seguridad de los operarios”. (Ver “Nueva Historia Económica de Bolivia, La Colonia” de Luis Peñaloza Cordero, Editorial Los Amigos del Libro, 1981).

MITA Y ENCOMIENDA
Conquista Hace 8 años (26/03/2012 08:44:25)Responder el mensaje

El “yanaconaje”, servidumbre indígena en propiedad o casa de latifundistas y hacendados, fue considerado por la masa nativa, como un escape a la cruel mita. El mitayo y su familia huían de las minas o en su defecto era secuestrado como trabajador sin salario alguno. A cambio, recibía del hacendado una parcela de tierra, generalmente pobre. Debía prestar sus servicios de por vida al “wiracocha”. Sin embargo, prefería mil veces convertirse en yanacona –especie de esclavo— antes que morir en los socavones de las minas de Potosí.

TECNOLOGIA INDIGENA

En principio y mientras se explotaba plata fina de alta ley, llamada “millma”, la producción era fundida rudimentariamente en unos pequeños hornos portátiles (wayras), invención precolombina, trabajados en barro. Tenían agujeros pequeños por una parte y por otra, agujeros mayores, de modo que el viento fuerte de las faldas y cumbre del Cerro Rico de Potosí, soplaba insistente, el fuego encendido por los nativos.

En estos recipientes, se fundía el mineral de plata. Estaban diseminadas en el famoso Cerro, ardían alrededor de 15 mil wayras, en la época de mayor apogeo del Potosí, produciendo plata blanca fundida y plata “tacana” de alta ley.

El Diario
Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el cura Hernando de Luque
La conquista Hace 8 años (26/06/2012 11:47:26)Responder el mensaje

De la conquista española

Conjura contra Pizarro
26 de junio de 1541

(Imagen: Francisco Pizarro, español de origen humilde, llegó al Nuevo Mundo para emprender en 1531 la más grande de las aventuras, la conquista del Imperio Inca.)

Cuando Cristóbal Colón descubrió América, en octubre de 1492, todas las energías y ambiciones de los españoles sin objetivos concretos en la península, se concentraron en las nuevas tierras, a decir de los navegantes, poseedoras de ingentes riquezas, era el camino de la fama y la riqueza fácil.

Uno de aquellos hombres oscuros, pobres pero lleno de ambiciones era Francisco Pizarro, nacido en Trujillo (Extremadura), España, en junio de 1478. Durante su juventud se había enrolado en los tercios españoles como soldado para luchar contra los franceses. Desde el momento en que se anunció el descubrimiento de América y su colonización, se sintió intensamente atraído por la aventura y las amplias posibilidades de hacerse famoso y rico.

Así fue como en mayo de 1502 Pizarro zarpó hacia el Nuevo Mundo, en la flota de fray Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de la Española. Participó en una serie de campañas, en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central y Colombia (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que culminó en el descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) en 1513.

De 1519 a 1523, fue encomendero y alcalde de Panamá. Por entonces se asocia con Diego de Almagro y con el cura Hernando de Luque, El capital para la empresa conquistadora sería financiado por el comerciante Gaspar de Espinoza. Los tres hombres que estaban llamados por el destino se dedicaron con empeño en la organización de una expedición hacia el sur del continente, que según se decía, existía un imperio espléndido e inmensamente rico.

Entre 1524 y 1526, Pizarro había emprendido dos infructuosos viajes hacia el sur bordeando las costas hasta llegar a la isla del Gallo. En 1528 Pizarro retorna a España y logra el apoyo del rey Carlos I (Capitulaciones de Toledo, 1529), sería el gobernador adelantado y alguacil mayor de Nueva Castilla –nombre dado al nuevo reino– Almagro sería gobernador de Tumbes y Hernando de Luque obispo de Tumbes.

Con estas facultades y privilegios Pizarro emprendió con más entusiasmo la conquista del Tawantinsuyo. En enero de 1530 Pizarro con 185 hombres levantó anclas para dirigirse a las “tierras de Levante”. El 15 de noviembre de 1532, llega a Cajamarca, después de fundar San Miguel de Tangarará. Por entonces el Perú vivía una feroz guerra civil por la sucesión del trono entre los hermanos Atahualpa y Huáscar, por tanto el Imperio Inca se hallaba dividido y desguarnecido.

Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el cura Hernando de Luque
Guerra civil Hace 8 años (26/06/2012 11:48:09)Responder el mensaje

La conquista del imperio incaico

(Imagen: Muerte de Pizarro)

En audaz acción Pizarro y 12 hombres logran capturar a Atahualpa, que había llegado a Cajamarca para parlamentar con los españoles. El prisionero ofrece un fabuloso tesoro a cambio de su libertad. De todas partes del Imperio llegan a esta ciudad cargamentos de oro y plata. Todo el tesoro es fundido y repartido por Pizarro entre sus hombres, después de separar lo que le corresponde al rey, a la Iglesia y a sí mismo. Al final el extremeño se convierte en el hombre más poderoso y rico de esta parte de América, se cuenta que el jefe español se quedó con 83 kilos de oro macizo y puro.

El 29 de agosto de 1533 Atahualpa es ejecutado en el “garrote vil” por órdenes de Pizarro, bajo cargos de asesinato de su hermano Huáscar, de apoderarse con ilegalidad de tierras y fomentar insurrecciones. Poco después, el 15 de agosto de 1533, Pizarro hace su entrada triunfal en el Cusco, la capital del Imperio Inca. La conquista constituye una confirmación de la riqueza y organización que tuvo hasta entonces el gran Tawantinsuyo y se establecen los primeros asentamientos españoles en esta parte de América.

Continuando con la conquista de estas tierras Diego de Almagro partió a Chile y Francisco Pizarro se trasladó a la costa para fundar la ciudad de los reyes (Lima) que sería la capital.

DISCORDIA ENTRE LOS CONQUISTADORES

La rivalidad había surgido por razones de jurisdicción, pues tanto los Pizarro como Almagro se disputaban el Cusco como parte de sus respectivos dominios. El pleito desenlaza en una cruenta guerra civil entre ambos contendientes. Almagro después de la batalla de las Salinas, 26 de abril de 1538, es tomado prisionero y ejecutado por Hernando, hermano de Pizarro. Aquel asesinato se le achacó al Adelantado y los almagristas cegados por el odio traman la muerte de Pizarro.

El 26 de junio de 1541, un grupo de almagristas entre ellos de Juan de Rada, gritando ¡Muera el tirano! invaden la residencia de Pizarro en Lima, quien se defiende como puede, una estocada en la garganta hace que caiga herido de muerte, Barragán lo remata tirándole un jarrón en la cabeza. A partir de su muerte, la corona de España tomaría en sus propias manos el gobierno del Perú.

El Diario
Foro: [ Epoca de la Conquista de América. La Mita y la Encomienda ]
(1 - 7) Total Mensajes: 7
Procedencia del Foro: Sitios que comienzan con la letra A  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios que comienzan con la letra A Total foros: 19
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Atletas, bellas campeonas olímpicas: Kluft, Isinbaeva, y otrasOlimpiadas12 Hace 1 año
2 Ajedrez. Kasparov y el jaque al sistema rusoChess World Champion9 Hace 2 años
3 Antigüedades, Colecciones, Fotos.Antiguo16 Hace 3 años
4 AdivinanzaLucerito18 Hace 3 años
5 Los Adolescentes en Bolivia y en el mundoTeenagers11 Hace 3 años
6 A de AmorAngélica25 Hace 3 años
7 Sorprendentes alcances del ADNGenética14 Hace 4 años
8 Síntomas que delatan el amorEnamorada18 Hace 5 años
9 Así somos, Amigos, luego enemigosnelox7 Hace 5 años
10 Actriz del momento, Anne HathawayAnne Hathaway10 Hace 5 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios que comienzan con la letra A ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad