Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Política Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Tribunal Electoral reemplaza a la Corte Electoral ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4     
(61 - 70) Total Mensajes: 70
Foro por Tiempo e indentado
Favoreciendo al MAS
Elecciones 2015 Hace 4 años (25/10/2014 12:14:50)Responder el mensaje

Elección de Gobernadores

Polémica por segunda vuelta

El nuevo Gobernador será elegido de la candidatura que logre un mínimo de 40% de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos diez por ciento (10%) en relación a la segunda candidatura más votada. La Asamblea dará prioridad al tratamiento de la ley transitoria.

El proyecto de Ley Transitoria Electoral para Elecciones Subnacionales 2015, presentado por el Tribunal Superno Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa, ha desatado una nueva polémica en las esferas políticas, en ese entendido legisladores de la oposición sostienen que estas modificaciones favorecerán al Movimiento Al Socialismo (MAS), porque ese partido ganaría gobernadores con votación menor a 50%.

La senadora por Convergencia Nacional, Centa Rek, y el diputado electo por Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, manifestaron que la modificación busca favorecer al MAS. “Están haciendo cálculo político porque definitivamente buscan no llegar a una segunda vuelta y hacerse de gobernaciones”, dijo a Erbol la opositora.

El Diario
Rebajan en 37 millones el presupuesto de elecciones
Mucha plata Hace 4 años (06/11/2014 13:46:55)Responder el mensaje

Elecciones subnacionales de marzo 2015

Rebajan en 37 millones el presupuesto de elecciones

Los vocales redujeron su solicitud de fondos a 140 millones de bolivianos. El ministro Arce aseguró que el primer presupuesto, de 177 millones, era "excesivo e injustificado"

(Foto: Una comisión del TSE se reúne la mañana de hoy con el Ministro de Economía para aproximar posiciones en torno a la nueva solicitud de recursos)

Una comisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegó a La Paz para entregar al Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, una nueva propuesta presupuestaria para las elecciones subnacionales de marzo próximo.

​El vocal Ramiro Paredes informó a EL DEBER que la iniciativa comprende una reducción de 37 millones de bolivianos, de los 177 millones solicitados la semana pasada. Ahora se pide 140 millones de bolivianos para llevar adelante el proceso electoral regional, declaró.

"Estamos pidiendo alrededor de 140 millones de bolivianos, tomando en cuenta que para las nacionales solicitamos 125 millones y resaltando que ahora necesitaremos más material por tener que llevar adelante el proceso en 339 municipios y los nueve departamentos", dijo Paredes en entrevista telefónica.

Explicó que la reducción es "considerable" y que se tuvo que eliminar las partidas de publicidad y contratación de personal eventual. "Hemos hecho los ajustes necesario y esperamos que ahora no nos rechacen la propuesta", dijo.

Paredes negó por completo que el primer presupuesto incluyera el incremento de salarios al personal del Tribunal Electoral, como denunció el Ministro a medios de comunicación. Aseguró que la actual propuesta es "austera y que se va con lo justo a las elecciones".

El Deber
calentamiento global
Masistas Hace 4 años (12/11/2014 08:41:57)Responder el mensaje


Humor: Culpan a la oposición por el calentamiento global
TSE se pasa, demasiado sometido, todo le da al MAS, ¿Quién no estaría molesto?
TSE pidió montón de plata, exagerado
Durán Hace 4 años (04/12/2014 08:26:28)Responder el mensaje


TSE pidió montón de plata, exagerado
precio para que gane el MAS
TSE inhabilitó a candidatos ex masistas
Inhabilitados Hace 3 años (16/01/2015 10:41:32)Responder el mensaje


Huelga en Santa Cruz por veda a candidatos

Edwin Tupa inició ayer una huelga contra la circular del TSE y anuncia el inicio de un bloqueo; en Oruro, Potosí y Cochabamba, los disidentes del MAS organizan marchas y esperan audiencia

(Foto: Anuncian bloqueo de la carretera al Norte Integrado. En Potosí se levantó el ayuno)

Mientras el exdiputado del MAS y excandidato a alcalde en Montero, Edwin Tupa, inició ayer una huelga de hambre en rechazo a la circular 071 que prohíbe a los legisladores de la gestión 2010-2015 pugnar a cargos en municipios, los disidentes masistas de Cochabamba, Oruro y Potosí anuncian el inicio de medidas de protestas.

Entretanto, el titular del Senado, Eugenio Rojas, afirmó que, además de los partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es responsable para que el 43% de los candidatos inscritos haya sufrido la inhabilitación.

En Oruro también hay descontento por el veto que sufrió la candidatura del disidente masista y exdiputado, Ever Moya. El ahora exaspirante al sillón edil de Oruro ya impugnó la resolución del TED y anunció que hoy los sectores sociales definirán si instalan una huelga de hambre o realizan otras medidas de protestas, y aclaró que, por ahora, no analizan la posibilidad de reemplazar su postulación.

Similar situación se registra en Potosí, pues el exsenador masista que fue inhabilitado como candidato a la comuna potosina, Eduardo Maldonado, espera que el Tribunal de Justicia fije audiencia para resolver el amparo constitucional que presentó a fin de allanar el camino para su candidatura.
Tras la presentación de ese recurso, se levantó el piquete de huelga que iniciaron cuatro personas y se empezó con otra estrategia. El activista de Poder Popular Juan Gutiérrez explicó que se decidió que Maldonado lidere la campaña electoral para promover la plancha de candidatos mientras se resuelve el lío en la justicia.

Se conoció que en Cochabamba, la audiencia que estaba programada para hoy por el amparo que presentó la exdiputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, que aspiraba a la comuna de Cercado, se suspendió porque las autoridades judiciales pidieron que adjunten otros documentos.

Cívico pide renuncia

A las críticas por las inhabilitaciones de exdiputados también se suma el líder cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, y afirmó que ante la incapacidad de los vocales para administrar de manera transparente y objetiva un proceso eleccionario deben de renunciar. El candidato a la reelección en la Gobernación, Rubén Costas, opinó que dicha circular no solo perjudica a los posibles adversarios del MAS, sino que el daño mayor es al sistema democrático del país porque coarta la participación de las ex autoridades nacionales

El Deber
TSE suspende a Ramiro Paredes
Por masista Hace 3 años (19/05/2015 10:13:40)Responder el mensaje

Proceso disciplinario contra 2 vocales

TSE suspende a Ramiro Paredes

• El fallo definitivo e inapelable se conocerá en dos semanas. • Para la oposición no es suficiente, exige la renuncia de la autoridad observada.

(Foto: VOCAL SUSPENDIDO, RAMIRO PAREDES)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió ayer al vocal Ramiro Paredes y lo sometió a un proceso disciplinario “por falta muy grave” tras las denuncias que presentaron asambleístas de la oposición en su contra por haber participado de una fiesta organizada por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Similar sanción fue emitida contra la vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Betzabé Zegarra.

Tras casi siete horas de sesión de sala plena extraordinaria, con la participación de todos los vocales, excepto el observado Paredes, cinco autoridades electorales votaron a favor de la sanción de su colega.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, decidió no dar su voto con el argumento de que ya emitió su opinión públicamente con anterioridad del proceso.

La Sala Plena fue convocada el jueves pasado por el vicepresidente del ente electoral, Wilfredo Ovando, para que todos los vocales, incluyendo a la vocal Dina Chuquimia, participen de la sesión extraordinaria. Esta última, en abril, fue obligada a tomar vacaciones por denuncias en su contra.

Es decir, Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Marco Ayala, Fani Rivas e Irineo Zuna votaron por la suspensión de Paredes y Zegarra, según un comunicado de prensa de la entidad.

El Diario
Presidenta de TSE habría renunciado
TSE Hace 3 años (26/05/2015 12:31:39)Responder el mensaje


Presidenta de TSE habría renunciado

(Foto: Wilma Velasco, presidenta del TSE.)

Wilma Velasco habría presentado ayer su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La autoridad habría presentado también una carta de dimisión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, entidad que la eligió en 2010.

Velasco enfrentaba una crisis después que el vocal Ramiro Paredes fuera suspendido de sus funciones y se le inició un proceso administrativo por participar en una fiesta de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Velasco inició su segundo período al frente del TSE en septiembre del año pasado, después de un duro debate sobre quién debía ser el nuevo presidente, pues también presentó su candidatura Wilfredo Ovando.

• Velasco presenta su renuncia al TSE

El Diario
El vocal Paredes, segunda baja del tribunal electoral
TSE Hace 3 años (26/05/2015 12:33:42)Responder el mensaje


El vocal Paredes, segunda baja del tribunal electoral

(Foto: El vocal que fue visto festejando su cumpleaños rodeado de militantes del Movimiento Al Socialismo.)

Presentó su renuncia hoy en la Vicepresidencia. En la víspera se alejó de esa instancia Wilma Velasco. Se espera una reacción en cadena en el Tribunal Supremo Electoral

Esta mañana de martes, Ramiro Paredes llegó a la Vicepresidencia, como instancia regidora de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y dejó su carta de renuncia al cargo como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su salida se suma a la Wilma Velasco que dimitió la tarde del lunes.

"El domingo ya lo manifesté y ahora cumplo con lo que adelanté, renuncio al cargo como autoridad del Tribunal Supremo Electoral. Hay que salvar al Órgano Electoral y por eso yo me estoy haciendo a un lado", sostuvo en entrevista con EL DEBER.

Afirmó que se dedicará a la producción de material intelectual y a trabajar en el sector privado. Él fue visto celebrando su cumpleaños rodeado de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), hecho que le deparó un proceso disciplinario dentro de la Sala Plena.

"Hay que salvar a la institución y darle credibilidad, no podemos estar aferrándonos al cargo y tenemos que seguir el ejemplo que nos dio nuestra presidenta porque las instituciones son más importantes que las personas", agregó en contacto con este medio.

Al momento solo quedan como autoridades electorales Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Marco Ayala, Irineo Zuna y Fanny Rivas, todos cuestionados por su desempeño profesional y con procesos tanto judiciales como disciplinarios.

El Deber
Una mujer representará a Evo como vocal electoral
Lucy Cruz Villca Hace 3 años (10/07/2015 19:05:34)Responder el mensaje


Una mujer representará a Evo como vocal electoral

(Foto: La profesional (segunda desde la izquierda) trabajó como autoridad dentro del Tribunal Departamental Electoral de Oruro.)

Álvaro García Linera tomará juramento a las nuevas siete autoridades esta noche en la Vicepresidencia. La oposición anuncia un recurso judicial para objetar la designación

Lucy Cruz Villca será la delegada del primer mandatario Evo Morales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La noticia fue confirmada a EL DEBER en Santa Cruz y será oficializada esta noche en la posición que se hará en Vicepresidencia.

La profesional fue elegida nueva presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) a principios de marzo y fungió antes como vocal de esa institución, encarnado el proceso de elección subnacional en ese mismo mes.

Cruz se tituló como abogada en la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Trabajó en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y fue asesora legal de la Empresa Minera Huanuni. Ingreso en 2014 al Tribunal Electoral.

Esta noche el vicepresidente Álvaro García Linera tomará juramento a los nuevos vocales electorales, seis designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dentro de los nuevas autoridades del TSE se encuentran María Eugenia Choque, Antonio Costas, José Luis Exeni, Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y Katia Uriona, además de Lucy Cruz Villca que será delegada presidencial.

El Deber
Presidenta del TSE, María Eugenia Choque
2018 Hace 1 mes (02/11/2018 13:06:45)Responder el mensaje


No le quitan ‘estigma masista’ a Choque, pese a su pasado en el Gobierno de Mesa

Coinciden en decir que favorece al MAS. UN sugiere que pudo registrarse una “rara alianza” entre el expresidente y el oficialismo en favor de la vocal que ahora preside el TSE. Demócratas dice que engrosa la lista de gente de otros partidos que se recicló

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, fue viceministra de Carlos Mesa e incluso, en algún momento, se desempeñó como ministra interina de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios de la gestión presidencial. Pese a la revelación de este antecedente, que ella excluyó de su currículum en el momento de postularse a la vocalía en el Órgano Electoral, ayer los opositores no le quitaron el estigma de una supuesta afinidad con el MAS.

Ricardo Calla, quien fue ministro titular durante la gestión de Mesa, confirmó que Choque fue su viceministra, aunque en la conversación con EL DEBER admitió que no recordaba la cartera específica (viceministra de Políticas y Gestión de Tierras Altas). “Fue una funcionaria muy seria, la relación laboral que tuvimos terminó del mejor modo, muy responsable, excelente profesional. Ella continuó una carrera en su área de trabajo, derechos de los pueblos indígenas”.

El 6 de septiembre de 2004, Carlos Mesa y su ministro de la Presidencia, el fallecido José Galindo Nedder, suscribieron el Decreto Supremo 27709, que estableció el interinato de Choque en el ministerio del día 7 al 10 de ese mes.

Sobre su responsabilidad actual como presidenta del TSE, Calla consideró que confía en que su gestión será positiva, aunque no se animó a garantizar que sea independiente, porque “en todo caso no tengo mayores referencias sobre lo que hizo en estos últimos años”.

Pero recalcó que, por los antecedentes que ella tiene, la recuerda con aprecio porque “fue una funcionaria que realizó un excelente trabajo cuando yo fui ministro”.

Gustavo Pedraza, integrante del equipo político del ahora candidato presidencial por el FRI, recalcó que Choque fue designada por su idoneidad profesional y que no fue parte de un cuoteo.

Las críticas

Los opositores, pese a esta revelación, coincidieron plenamente al momento de afirmar que la presidenta tiene una tendencia afín al oficialismo, pero con algunos matices entre UN y Demócratas.

El diputado Wilson Santamaría aseguró que hubo un favorecimiento del actual Gobierno para que ella sea designada vocal y luego presidenta. “Sin embargo, resulta que fue viceministra e incluso ministra interina de Mesa. Estamos sorprendidos”, dijo.

El Deber
Foro: [ Tribunal Electoral reemplaza a la Corte Electoral ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2 3 4     
(61 - 70) Total Mensajes: 70
Procedencia del Foro: Sitios Política  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Política Total foros: 161
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 El MAS le debe la victoria a la Corte Electoral por el gran fraude electoralPadrón corrupto21 Hace 1 mes
2 Tribunal Electoral reemplaza a la Corte ElectoralTSE70 Hace 1 mes
3 Samuel Doria Medina líder político, candidato presidencialEmprendedor31 Hace 1 mes
4 Chistes de PolíticosPolitiquero barato61 Hace 2 meses
5 Bolivia vive bajo una DICTADURAToribio122 Hace 3 meses
6 Evo Morales quiere ser Rey pero no Dictador (re re re reelección)Adrián10 Hace 3 meses
7 Fotos de Mujeres. Presidentas, primeras ministros, candidatasPower of Woman46 Hace 5 meses
8 El MAS no escucha al pueblo, siempre impone sus proyectosImposición16 Hace 5 meses
9 AMAOS LOS UNOS A LOS OTROSJESUCRISTO34 Hace 6 meses
10 La maquinaria de campaña política del MASGabriel6 Hace 10 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Política ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad