Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios del Dpto. de BENI Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ 18 de noviembre día de Beni ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Foro por Tiempo e indentado
18 de noviembre día de Beni
Beniano Hace 6 años (17/11/2007 16:16:55)Responder el mensaje

18 de noviembre día de Beni

Beni nació como departamento el 18 de noviembre de 1842.

Creado por Decreto Supremo durante la presidencia del Gral. José Ballivián.

¡Felicidades a la gente de mi tierra!
Aniversario. 18 de noviembre día de Beni
Beniano Hace 5 años (18/11/2008 08:34:38)Responder el mensaje

Beni celebra 166 aniversario de creación

El Departamento del Beni, ubicada en la parte oriental de Bolivia, celebra hoy su 166 de su efeméride, en medio del olvido y el abandono, lo que en septiembre pasado, le obligó a optar por la autonomía, con la esperanza de mejores días.

Este extenso territorio colonizado por las misiones jesuitas en el siglo XIV, al igual que el resto de los departamentos del país fue presa del saqueo de sus riquezas como el caucho. Ahora sobrevive con la ganadería y el IDH.

El Beni principal productor del caucho y la goma entre el siglo XIX e inicios del XX de la era republicana del país y actual importante región ganadera, celebra hoy su 166 aniversario de creación.

Aniversario. 18 de noviembre día de Beni
Beniano Hace 5 años (18/11/2008 08:35:21)Responder el mensaje

Beni todavía anhela su ansiado desarrollo

Esta región ubicada al norte del país, con su capital Trinidad, fundada en 1556, a 236 metros sobre el nivel del mar y bajo la influencia de los ríos Mamoré (el más importante de Bolivia), se constituye junto con Santa Cruz en el centro más importante del turismo ecológico.

Según la historia, el origen de Beni que incluso se remonta a unos 4000 años antes de Cristo, da cuenta que albergó a una importante civilización precolombina, conocida como la Cultura Hidráulica de las Lomas.

Hasta el siglo XIII, en este lugar se asentaron importantes grupos humanos organizados en sociedades preestatales (en algunos casos muy centralizados), definidos como cacicazgos, potentados locales

El sistema se basaba, ambiental y económicamente, sobre el uso de específicas características ambientales (uso de plantas acuáticas como fertilizantes y gigantescos sistemas de pesca y en la construcción de grandes obras hidráulicas.

A la llegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia. Sin embargo, en esa época se caracterizó por ser el gran productor de tabaco, cacahuete o maní, algodón, yuca y camote, entre otros.

En la época republicana, entre la mitad del siglo XIX y el inicio del XX, el norte del Beni ha sido teatro del auge económico de la goma o caucho.

Por otro lado, la abundancia de árboles de siringa atrajo a gran número de personas, muchos aventureros y tropas de trabajadores, entre ellos indígenas, quienes trabajaban en condiciones de semiesclavitud. Por décadas, el área fue una de las regiones más activas y dinámicas de Bolivia.

Actualmente, la explotación siringuera casi ha desaparecido.

Por otro lado, la historia da cuenta que antes de la Colonia en esta región vivían diversos grupos étnicos como los moxeños, chapacuras, itonamas, canichanas, movimas, cayuvabas, pacaguaras, iténez, tacanas, maropas, yucarares, mosetenes y sirionós.

En el Imperio Incaico, estos grupos sufrieron incursiones que tenían el objetivo de conquistarlos y usufructuar las riquezas naturales existentes.

En 1597, la Corona de España encomienda a la Orden de la Compañía de Jesús, la fundación de misiones entre la población nativa. Este proceso se inicia con la llegada de los Jesuitas a la región habitada por los Moremonos en 1675.

En 1686, el padre Cipriano Barace funda la Segunda Misión, con el nombre de Santísima Trinidad. Bajo la dirección de sacerdotes jesuitas.

En 1767 se expulsa a la Orden de la Compañía de Jesús, de España y de todas sus colonias. Desde entonces, la ganadería ha sido la actividad predominante en esa región

La creación del departamento de Beni fue mediante un Decreto Supremo promulgado por el gobierno de José Ballivían, el 18 de noviembre de 1842.

El Diario
Re: Aniversario. 18 de noviembre día de Beni
gersito 69 Hace 5 años (19/11/2008 06:22:07)Responder el mensaje

para mujersita mas linda del mundo nayarita
Re: Re: Aniversario. 18 de noviembre día de Beni
franco Hace 5 años (20/11/2008 08:24:59)Responder el mensaje

la majestuosidad de las pampas mojeñas y el verdot de sus selvas,mas aun el candor de sus rios y lagunas,enaltesen el mitico canto del guajojo,cual grito desesperado del camba beniano levanta su grito a los confines del mundo a fin de demostrar que el beni si es el grandioso futuro de nuestro pais,adelante verdaderos benianos que bolivia tiemble ante tu grito gerrero mi mas sincera fe y debocion al pueblo beniano en su aniversario.
Re: Re: Re: Aniversario. 18 de noviembre día de Beni
adan Hace 5 años (17/03/2009 13:53:35)Responder el mensaje

hoy 18 de noviembre de 1842 nace un gran departamento con tres provincia moxos caupolicam yuracare donde debemos una gran respeto a ese departamento gracia amigos atte. el profesor adan yury castro gutierrez
Re: Re: Re: Re: Aniversario. 18 de noviembre día de Beni
adan castro gutierre Hace 5 años (17/03/2009 13:59:33)Responder el mensaje

el 18 de noviembre de 1842 bajo la presidencia de jose ballivia segurola crea el departamento de beni no se olviden en memoria a la batalla de ingavi
Trinidad, capital del departamento de Beni
Rutas de Soboce Hace 3 años (06/11/2010 21:33:12)Responder el mensaje


Trinidad, capital del departamento de Beni
Rutas de Soboce
Gesta libertaria de Mojos de 1810
Bicentenario Hace 3 años (10/11/2010 10:35:42)Responder el mensaje

Bicentenario. Gesta libertaria de Mojos de 1810

Hoy es feriado departamental en Beni en reconocimiento a la gesta mojeña

La Asamblea Departamental del Beni mediante una ley departamental decretó reconocer la gesta libertaria de Mojos de 1810 creando un feriado departamental cada 10 de noviembre.

"Declárase Feriado Departamental con suspensión de actividades públicas y privadas el día 10 de noviembre de cada año, en conmemoración de la Revolución Mojeña Emancipadora de 1810" señala el artículo segundo de la ley departamental 003.

La asamblea argumenta que este feriado será un justo reconocimiento a la gesta libertaria de Mojos de 1810, a sus líderes indígenas Pedro Ignacio Muiba, José Bopi, Gregorio Gonzales y todos los próceres que hicieron posible este movimiento independentista.

Asimismo, la norma determina que la gobernación en coordinación con los Gobiernos Municipales e instituciones educativas, cívicas, culturales y organizaciones indígenas del Departamento, la realización el día 10 de noviembre de cada año, de actos cívicos, culturales y educativos.


La particularidad de la norma está en que todos los servidores públicos y demás participantes deben vestir ¡la camijeta y el tipoy" de acuerdo a la usanza indígena de la época revolucionaria de Mojos.


Se dispone también el embanderamiento general "debiendo izarse la bandera nacional, departamental y municipal en todos los centros educativos y edificios públicos y privados dentro del territorio del Departamento del Beni".

El Deber
18 de noviembre día de Beni
Belleza beniana Hace 3 años (18/11/2010 09:00:50)Responder el mensaje

18 de noviembre día de Beni
Fiesta. Beni celebra hoy el 168 aniversario de su creación

Benianas que pasearon su belleza por el mundo

(Foto: María Teresa Roca. Es la actual Miss Bolivia Mundo. Hoy será distinguida y homenajeada en las celebraciones del aniversario de su departamento)

La belleza de la mujer beniana es innegable y trasciende las fronteras patrias, y para muestra de ello les presentamos a estas seis guapas jóvenes, que han llevado en alto el nombre de Bolivia en pasarelas del exterior.

En la presente década seis benianas fueron elegidas Miss Bolivia Mundo y participaron en el afamado certamen Miss Mundo.

(Foto: Jacquelín Arias, Miss Bolivia Mundo 2008)

En todos los certámenes nacionales las benianas ‘dan que hablar’, por sus esculturales figuras, bellos rostros y simpatía, y nunca pasan desapercibidas.

En su capital Trinidad y en las ocho provincias del departamento Beni, se pueden ver a hermosas mujeres, que rivalizan con las más bonitas flores exóticas, que también abundan en sus selvas y pampas .
Y las mujeres de este departamento no sólo son hermosas y simpáticas, sino que también son trabajadoras, luchadoras, emprendedoras, inteligentes y con un gran sentido social.

Belleza será coronada en el festejo de los benianos
Benianos Hace 3 años (18/11/2010 09:11:50)Responder el mensaje

Benianos en Santa Cruz por el 10 y 18 de noviembre

Belleza será coronada en el festejo de los benianos

Los residentes Benianos en Santa Cruz se unieron para festejar dos fechas importantes del calendario Mojeño como lo son el 10 y 18 de noviembre, cuando se recuerdan el grito libertario y la creación del departamento del Beni.

Festejando ambas fechas cívicas, los residentes tienen programado una serie de actividades conmemorativas, arrancando a las 9:30 con una ofrenda floral en la plaza 24 de Septiembre. Por la noche a partir de las 20:00, en el local “Mi Cabaña”, tendrán su fiesta donde coronarán a la Ludiana Ruiz, Reina de la Amazonía Beniana; Hortencia Arias, Miss Bicentenario Mojeña; María Tapia Jordán, Reina de los Residentes Benianos; Giomara Filipovich, Reina del Parque Nacional de Isiboro Sécure y Elvi Vargas, Moperita Trinitaria 2010.

La orquesta Banana Danzas Típicas del Beni podrán el ritmo a la velada, donde se ofrecerá comida criolla y se distinguirán a meritorios benianos por su destacada labor en el campo profesional académico y cultural.

El Mundo
18 de noviembre día de Beni
Bellezas Hace 3 años (18/11/2010 09:12:36)Responder el mensaje

Benianas que pasearon su belleza por el mundo

(Foto: Nuvia Montenegro - 2004)

Tienen un compromiso con su pueblo, por el que luchan para alcanzar mejores días no sólo para ellas, sino para su familia y sociedad.

(Foto derecha: Ana María Ortíz - 2006)

Beni está de fiesta. Recientemente celebraron el Bicentenario del grito libertario de Pedro Ignacio Muiba, y hoy son los 168 años de su creación.


Fechas regionales:

El 10 de noviembre se recuerda el grito libertario
El 18 de noviembre se recuerda la creación del departamento del Beni.


(Foto: Moperita del Bicentenario

Nicol Áñez Durán, tiene 16 años, y es una de las más importantes reinas de belleza de Beni. Participará en todos los festejos luciendo el tradicional tipoi beniano, con su tocado de plumas. )

El Deber
Re: Belleza será coronada en el festejo de los benianos
fitito kmpos cspds Hace 3 años (19/11/2010 14:56:57)Responder el mensaje

es la mujer segunda muger mas bella del mundo
Re: Aniversario. 18 de noviembre día de Beni
juanito Hace 2 años (29/10/2011 10:58:19)Responder el mensaje

he tratado de averiguar cuando nacio pedro ignacio muiba, quienes son sus padres y que significa muiba en moxeño y no existe en ninguna parte , algun trinitario me puede informar
Re: Belleza será coronada en el festejo de los benianos
juanito Hace 2 años (29/10/2011 11:03:12)Responder el mensaje

mujeres bellas , pero sin cultura diganme cuando nacio pedro ignacio muiba quienes fueron sus padres y que significa muiba en moxeño
Re: Gesta libertaria de Mojos de 1810
yordy Hace 2 años (11/11/2011 10:03:36)Responder el mensaje

¿tienen la bigrafia de gregorio gonzales del beni?
Benianos ingresan en su cuarto día de huelga por escaños
Escaños Hace 11 meses (07/10/2013 17:24:25)Responder el mensaje

TRINIDAD

Benianos ingresan en su cuarto día de huelga por escaños

Dieciocho personas se mantienen en huelga de hambre este lunes en el departamento de Beni en contra de los resultados oficiales del censo 2012 y la disminución de escaños parlamentarios (de nueve a ocho) en la Cámara de Diputados. La medida es indefinida.

(Foto: Trinidad)

El presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, manifestó esta mañana de que el ayuno no se suspenderá por ninguna razón. “La promulgación (de la Ley de Distribución de Escaños Departamentales) no será un motivo para que dejemos de pelear. No es cuestión política, es un tema de recursos, de lucha cívica y de dignidad”, aseguró.

Ayer tres personas fueron dadas de baja de las 21 que se encontraban en la extrema medida. “Estaremos aquí hasta donde nos acompañe la salud. Sólo Dios sabe”, señaló. La huelga que encabeza el líder cívico beniano está integrada por representantes de la Central Obrera Departamental (COD) y dirigentes vecinales.

Políticos serán declarados enemigos de Beni

Sin dar nombres, el líder cívico beniano manifestó que se va a declarar personas enemigas de Beni a aquellos parlamentarios que no apoyen las medidas de presión en contra de la disminución de escaños parlamentarios en el legislativo nacional.

“Estamos totalmente decepcionados, dolidos y de alguna manera molestos, por la forma de accionar de los parlamentarios del MAS en La Paz, que en vez de pelear por nuestra región, fueron a asumir una línea política, por eso nos vamos a encargar de censurarlos para que en el Beni no se puedan sentar ni a tomar un café públicamente porque la gente les va a hacer sentir su rechazo. Sin agresiones”, afirmó Coca.

Para mañana en la capital beniana (Trinidad) se confirmó una marcha, al igual que en Potosí en contra de la disminución de escaños.

El Deber
Beni conmemora 171 aniversario de creación
2013 Hace 10 meses (18/11/2013 09:10:31)Responder el mensaje

Beni conmemora 171 aniversario de creación

(Foto: Trinidad)

El departamento de Beni recuerda hoy 171 años de su creación con actos de homenaje en un ambiente de protesta y roce con el Gobierno, además con pocas obras que festejar. El gobernador Carmelo Lens y los cívicos no invitaron al presidente Evo Morales, empero se informó que el Jefe de Estado asistirá a una sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental. Hoy se desarrollarán diversos actos cívicos de homenaje a Beni.

• Juristas examinan desafíos del derecho medioambiental

El Diario
Foro: [ 18 de noviembre día de Beni ]
(1 - 18) Total Mensajes: 18
Procedencia del Foro: Sitios del Dpto. de BENI  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios del Dpto. de BENI Total foros: 68
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 Ganaderos de BeniFegabeni19 Hace 4 días
2 Novedades de Hugo Chávez (Venezuela)Beniano14 Hace 17 días
3 Miss Beni 2014, las nuevas reinasMiranda15 Hace 1 mes
4 Las mujeres más hermosas de Bolivia son las benianasBeniano95 Hace 1 mes
5 Maria Teresa Roca es Miss Beni 2010Beniana92 Hace 1 mes
6 El INRA saneó tierras en Beni de forma ilegalAlejandro Almaraz9 Hace 1 mes
7 Inundación en el BeniDefensa Civil47 Hace 4 meses
8 Videos de BeniMúsica beniana34 Hace 4 meses
9 Novedades de Riberalta - Beni - BoliviaBeniano13 Hace 5 meses
10 Novedades del BeniMario Aguilera13 Hace 7 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios del Dpto. de BENI ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad