|
Alcaldes y Gobienos municipales en problemas | Alarma Hace 10 años (19/08/2010 03:17:32) |  |
René Joaquino, alcalde de Potosí, es el quinto alcalde suspendido
Proceso. El potosino con más elecciones ganadas fue inhabilitado por presión del Ministerio Público
No sólo es el único
Unos se fueron y otros están amenazados
- Primer alejamiento. Héctor Cartagena Chacón, alcalde de Quillacollo por el frente Unidad Nueva Esperanza (UNE), abandonó su cargo por un proceso iniciado en su contra, por los delitos de incumplimiento de deberes y el presunto desfalco de $us 105.000, en una gestión anterior. En su lugar asumió la concejala Carla Lorena Pinto, del MAS.
- Otro cesado. El alcalde punateño Víctor Balderrama Arias, de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Ucho (IMU), tuvo que renunciar a su cargo para defenderse en la justicia por dos causas en su contra: violación sexual e incumplimiento de deberes y daño económico. En su lugar asumió el concejal Edwin Jaimes, del MAS.
- El caso más sonado. Jaime Barrón, alcalde de Sucre, renunció después de ser suspendido por el Concejo Municipal, acusado por racismo y discriminación contra un grupo de campesinos el 24 de mayo de 2008. En su lugar ejerce como alcaldesa interina Verónica Berríos, del MAS.
- Arresto domiciliario. El alcalde de Buenavista (provincia Ichilo), Bladimir Chávez, acusado por presunto acarreo de votantes durante las elecciones municipales, fue detenido por orden fiscal y ahora tiene arresto domiciliario nocturno, pero se mantiene en funciones. El proceso se lo inició su ex contendiente Mario Áñez, del MAS.
- Bajo la espada. El alcalde de Camiri, Luis Gonzalo Moreno, tiene un proceso por irregularidades en la tramitación de unos terrenos para el municipio. La denuncia fue presentada por el Ministerio de Transparencia y Moreno tiene imputación formal de la Fiscalía.
- Alcalde de Bermejo es inhabilitado
Delfor Burgos Aguirre, reelecto como alcalde de Bermejo (Tarija) en las elecciones municipales de abril, fue suspendido de su cargo el martes por presuntos nombramientos indebidos durante su anterior mandato. El Concejo Municipal, mediante resolución, suspendió al ejecutivo y en su reemplazo designó el concejal Marcelo Gareca Herbas, de la agrupación ciudadana Acción Social Independiente (ASI).
De esta forma, el burgomaestre bermejeño se convirtió en el cuarto alcalde municipal del país en ser cesado temporalmente de sus funciones por causa de una acusación formal en su contra por parte de la Fiscalía.
Mientras tanto, en Santa Cruz se conoció que el alcalde de Okinawa (Warnes), Dionisio Condori, fue acusado ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestos malos manejos en la ejecución de obras.
El Deber |
|