Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Alcaldías Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ Alcaldes y Gobienos municipales en problemas ]
(1 - 19) Total Mensajes: 19
Foro por Tiempo e indentado
Alcaldes y Gobienos municipales en problemas
Municipios Hace 10 años (21/06/2010 12:16:07)Responder el mensaje

Con la nueva ley, el Gobierno puede anular las victorias democráticas, como el alcalde de Sucre Jaime Barrón, ahora suspendido por el oficialismo, el hecho ha generado violencia en la ciudad.

Más de un centenar de gobiernos municipales está con problemas
Bolivia Hace 10 años (21/06/2010 12:16:21)Responder el mensaje

Más de un centenar de gobiernos municipales está con problemas

Conflictos. Dos alcaldes electos fueron suspendidos y otros dos pidieron licencia.

A 21 días de iniciada la nueva gestión, más de un centenar de gobiernos municipales tiene problemas. Cuentas congeladas, falta de reconocimientos de firmas, dificultades en el proceso de transición y suspensión de autoridades son algunas dificultades.

Un informe sobre el estado de cuentas de los gobiernos municipales del Ministerio de Economía y Finanzas revela que hasta el 14 de junio, de los 337 municipios, 100 tienen las cuentas congeladas. Los datos de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM) difieren levemente de los del ministerio.

La entidad informa que 98 alcaldías son las que tienen las cuentas paralizadas, la mayoría por no haber presentado informes de ejecución presupuestaria.

Hay más problemas. El analista y ex viceministro de Participación Popular, Iván Arias, considera que además hay otras 100 alcaldías que no tienen las firmas autorizadas para utilizar sus recursos debido a dificultades en el proceso de transición. “Medio país está paralizado”, asegura.

El director ejecutivo de la FAM, Dino Palacios, menciona que al menos son tres los factores que perjudican a las alcaldías.

La Razón
Secuestran al Alcalde de Uyuni
Río Mulatos Hace 9 años (07/08/2010 11:49:21)Responder el mensaje

Secuestran al Alcalde de Uyuni

Potosí, (ABI).- Pobladores de la localidad de Río Mulatos de Coroma habrían secuestrado al Alcalde de Uyuni y a otros dirigentes campesinos que retornaban de la ciudad de Sucre, tras el fallido intento de diálogo convocado por el Gobierno a proposición de Potosí, informaron a ABI fuentes sindicales.

El Diario
Suspenden a René Joaquino
Potosí Hace 9 años (19/08/2010 03:02:16)Responder el mensaje

Suspenden a René Joaquino y posesionan un nuevo Alcalde interino de Potosí

El vicepresidente del Concejo Municipal, Cliber Córdova, dijo que la suspensión de Joaquino, fue según las nuevas normas vigentes en el país.

La Razón
Alcaldes y Gobienos municipales en problemas
Alarma Hace 9 años (19/08/2010 03:17:32)Responder el mensaje

René Joaquino, alcalde de Potosí, es el quinto alcalde suspendido

Proceso. El potosino con más elecciones ganadas fue inhabilitado por presión del Ministerio Público

No sólo es el único

Unos se fueron y otros están amenazados

- Primer alejamiento. Héctor Cartagena Chacón, alcalde de Quillacollo por el frente Unidad Nueva Esperanza (UNE), abandonó su cargo por un proceso iniciado en su contra, por los delitos de incumplimiento de deberes y el presunto desfalco de $us 105.000, en una gestión anterior. En su lugar asumió la concejala Carla Lorena Pinto, del MAS.

- Otro cesado. El alcalde punateño Víctor Balderrama Arias, de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Ucho (IMU), tuvo que renunciar a su cargo para defenderse en la justicia por dos causas en su contra: violación sexual e incumplimiento de deberes y daño económico. En su lugar asumió el concejal Edwin Jaimes, del MAS.

- El caso más sonado. Jaime Barrón, alcalde de Sucre, renunció después de ser suspendido por el Concejo Municipal, acusado por racismo y discriminación contra un grupo de campesinos el 24 de mayo de 2008. En su lugar ejerce como alcaldesa interina Verónica Berríos, del MAS.

- Arresto domiciliario. El alcalde de Buenavista (provincia Ichilo), Bladimir Chávez, acusado por presunto acarreo de votantes durante las elecciones municipales, fue detenido por orden fiscal y ahora tiene arresto domiciliario nocturno, pero se mantiene en funciones. El proceso se lo inició su ex contendiente Mario Áñez, del MAS.

- Bajo la espada. El alcalde de Camiri, Luis Gonzalo Moreno, tiene un proceso por irregularidades en la tramitación de unos terrenos para el municipio. La denuncia fue presentada por el Ministerio de Transparencia y Moreno tiene imputación formal de la Fiscalía.

- Alcalde de Bermejo es inhabilitado
Delfor Burgos Aguirre, reelecto como alcalde de Bermejo (Tarija) en las elecciones municipales de abril, fue suspendido de su cargo el martes por presuntos nombramientos indebidos durante su anterior mandato. El Concejo Municipal, mediante resolución, suspendió al ejecutivo y en su reemplazo designó el concejal Marcelo Gareca Herbas, de la agrupación ciudadana Acción Social Independiente (ASI).
De esta forma, el burgomaestre bermejeño se convirtió en el cuarto alcalde municipal del país en ser cesado temporalmente de sus funciones por causa de una acusación formal en su contra por parte de la Fiscalía.

Mientras tanto, en Santa Cruz se conoció que el alcalde de Okinawa (Warnes), Dionisio Condori, fue acusado ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestos malos manejos en la ejecución de obras.

El Deber
Cambio de alcalde en Warnes
Warnes - Santa Cruz Hace 9 años (01/09/2010 10:40:39)Responder el mensaje

Warnes - Santa Cruz

Pese a críticas el MAS se apodera de la Alcaldía de Warnes por tres meses

El presidente del Concejo Municipal de Warnes, Mario Cronenbold, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegido ayer en la sesión del Concejo, como el nuevo alcalde interino de Warnes.

Esto, debido a que el alcalde electo de este municipio, Nyls Carmona, presentó una licencia temporal por un lapso de tres meses atribuyéndola al delicado estado de salud que presenta ya que fue sometido a una operación cardiaca.

Cronenbold obtuvo interinamente el sillón municipal gracias a los cuatro votos que obtuvo de los concejales opositores frente a los tres votos en contra, de los oficialistas.

La mañana de ayer, entre custodio policial, simpatizantes y militantes, los concejales warneños sesionaron para dar curso a la solicitud de licencia de Carmona, y posterior elección del interinato.

Mario Cronenbold, luego de jurar como alcalde de Warnes por tres meses, dijo que existirán cambios en su entorno.

Los tres concejales del oficialista, Paz y Progreso, lamentaron que el interinato a la silla del alcalde no haya tenido continuidad para beneficio del municipio.

EL DATO

GANARON LAS ALCALDÍAS, LOS PROCESARON Y DEJARON LOS CARGOS
En la ciudad de Sucre, el alcalde electo, Jaime Barrón tuvo que renunciar a su cargo y fue sustituido por Verónica Berríos, del Movimiento Al Socialismo.
En el municipio de Warnes, Nyls Carmona ganó las elecciones, fue procesado y por un problema de salud presentó licencia y fue sustituido por Mario Cronenbold, del MAS.

Asesora legal fue detenida

El fiscal Gomer Padilla informó que la asesora legal de Nyls Carmona, Lady Justiniano, fue citada para declarar y posteriormente fue aprehendida en la Felcc para ser puesta a disposición de un juez cautelar “Con probabilidad es autora de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes”, dijo.

El Mundo
Ex alcalde Barrón se declara "preso político"
Sucre Hace 9 años (22/11/2010 23:49:32)Responder el mensaje

SUCRE

Ex alcalde Jaime Barrón se declara "preso político"

El ex alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón, se declaró este lunes "preso político" a raíz de la detención preventiva que enfrenta por su presunta implicación en delitos relacionados con agresiones y vejámenes contra campesinos afines al gobierno ocurridos el 24 de mayo de 2008 en esta ciudad.

Barrón leyó ante los medios una declaración en la que, además de rechazar esas acusaciones, denuncia que su detención ocurrida el pasado lunes fue una medida "ilegal y arbitraria" dictada por un Juez "que no pudo probar el peligro de fuga y obstaculización de la justicia".

El también ex rector universitario dijo, no obstante, que continuará sometiéndose a la justicia "porque no he cometido delito alguno", y añadió que la detención preventiva dictada en su contra violaba su derecho a la presunción de inocencia". "Me declaro preso político por haber representado a la ciudadanía sucrense", sostuvo.

Barrón, quien afirmó que las acusaciones que enfrenta en la justicia no solamente están relacionadas con el "caso 24 de mayo", sino con otros presuntos delitos que habría cometido en otros ámbitos, como el de la quema y destrucción de instalaciones policiales que data de noviembre de 2007.

El también ex presidente del Comité Interinstitucional de Sucre sostuvo, asimismo, que nunca tuvo intención de hacer daño a ningún ciudadano, "y menos a hermanos campesinos", al referirse a los hechos por los cuales fue enjuiciado; añadió que cuando encabezaba esas movilizaciones siempre "buscó la pacificación de los conflictos".

El Deber
Destituyen al alcalde Chávez de Buenavista
Buenavista, SC Hace 9 años (05/12/2010 11:45:46)Responder el mensaje

Buenavista, Santa Cruz

PROCESO

Destituyen al alcalde Chávez de Buenavista

Festejo. Los campesinos masistas no ocultaron su alegría por la designación de René Vega como burgomaestre a.i.

El burgomaestre defenestrado enfrenta un juicio oral por uso indebido de bienes públicos y por acarreo de personas en las elecciones del 4 de abril

El Deber
Tribunal Supremo ordena cambio de alcalde en Pailón
Santa Cruz Hace 9 años (14/01/2011 09:51:44)Responder el mensaje

Tribunal Supremo ordena cambio de alcalde en Pailón

Una resolución emitida por el Tribunal Supremo del Órgano Plurinacional Electoral sorprendió hoy a las autoridades del municipio de Pailón que señala entre las partes más sobresalientes el reconocimiento del masista Armando Mamani, como nuevo alcalde en desmedro de Carlos Alberto Ruiz, de la agrupación Todos por Santa Cruz.

El Deber
Arce no da curso a crédito del BID para Alcaldía, dice que está sobree
La Paz Hace 9 años (10/02/2011 11:12:38)Responder el mensaje

La Paz

Arce no da curso a crédito del BID para Alcaldía, dice que está sobreendeudada

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEFP) comunicó a la Alcaldía de La Paz (GAMLP) que se ve imposibilitado de viabilizar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un proyecto de drenaje pluvial, debido a que la comuna paceña presenta sobreendeudamiento.

La Razón
Revilla niega ‘sobredeuda’ de Alcaldía paceña
La Paz Hace 9 años (11/02/2011 15:29:57)Responder el mensaje

La Paz

Revilla niega ‘sobredeuda’ de Alcaldía paceña

El Gobierno Municipal de La Paz anunció medidas legales para obligar al Gobierno a firmar la certificación del crédito del BID de $us 15 millones. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ratificó que no dará curso a la autorización y reveló que el municipio es el más endeudado.

La Razón
Fejuve llama a asamblea ante aprestos de 3 municipios vecinos
La Paz Hace 8 años (15/08/2011 10:05:31)Responder el mensaje

Fejuve llama a asamblea ante aprestos de 3 municipios vecinos

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz citó hoy a la Asamblea de la Paceñidad para tomar medidas en defensa del municipio, mientras sectores sociales de Palca, Mecapaca y Achocalla se declararon en emergencia y alistan un cabildo.

La Razón
Casas con aval de Palca se levantan en La Paz
La Paz Hace 8 años (11/11/2011 05:19:09)Responder el mensaje

Casas con aval de Palca se levantan en La Paz

La Alcaldía de La Paz denunció que en las áreas verdes, aires de río y áreas de equipamiento de al menos 12 zonas de la ciudad se construyen inmuebles con autorización de Palca.

La Razón pudo verificar los problemas que ocasionan estas autorizaciones en tres puntos de la urbe.

La Razón
Alcalde de Buenavista presenta su renuncia irrevocable
BLADIMIR CHÁVEZ Hace 8 años (15/11/2011 15:09:36)Responder el mensaje

BLADIMIR CHÁVEZ

Alcalde de Buenavista presenta su renuncia irrevocable

El alcalde del municipio de Buenavista, Bladimir Chávez Roca, presentó su renuncia irrevocable al sillón municipal.

La ahora exautoridad aseguró que lo hace por decisión personal y para defenderse de dos procesos que le sigue el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

El Deber
El Concejo continúa tomado y los masistas piden garantías
SANTA CRUZ Hace 8 años (23/03/2012 01:02:54)Responder el mensaje

SANTA CRUZ

El Concejo continúa tomado y los masistas piden garantías

El Concejo Municipal de Santa Cruz continúa tomado por vecinos de barrios de la zona este de la ciudad de Santa Cruz, que exigen el retorno a su curul de la concejala suspendida, Desirée Bravo. Los manifestantes llevan más de 48 horas en el lugar.

El Deber
La alcaldía de Cochabamba duerme mucho
Cochabambino Hace 7 años (18/10/2012 10:38:55)Responder el mensaje


La alcaldía de Cochabamba duerme mucho
piden la renuncia de la alcaldesa
Cuatro Cañadas Hace 7 años (07/03/2013 10:25:22)Responder el mensaje

Cuatro Cañadas, Santa Cruz

Bloqueo en Cuatro Cañadas, piden la renuncia de la alcaldesa

Comunarios de Cuatro Cañadas mantienen desde esta madrugada un bloqueo en la carretera hacia Trinidad. Exigen la renuncia de la alcaldesa Dominga Fernández y nuevas elecciones en el municipio. Se anuncia la llegada de un contingente policial a la zona para proceder al desbloqueo.

Alrededor de las 4:00 se inició la medida de presión con un punto de bloqueo a cerca de tres kilómetros del ingreso al pueblo. Los integrantes de las 16 juntas vecinales que hay en la zona, mantienen la consigna de exigir la renuncia de Fernández como única solución al conflicto.

Los vecinos denuncian contrataciones irregulares de funcionarios por parte de la autoridad, además de un mal uso de los bienes del municipio y un derroche de dinero que llega a Bs 50.000 que se usaron en una fiesta organizada por la Alcaldía.

En respuesta a estas acusaciones la alcaldesa declaró a EL DEBER, que las contrataciones fueron hechas por los conductos regulares y que los gastos para la festividad están incluidos en el POA porque se trata del aniversario del municipio.

Informes dan cuenta de la llegada de un contingente policial a la zona para proceder al desbloqueo. Esta protesta perjudica a cientos de camioneros y pasajeros que circulan por esta única vía que conecta a Santa Cruz con Trinidad.

El Deber
Casos de ingobernabilidad se multiplican en municipios
Persecución Hace 6 años (14/03/2014 18:18:12)Responder el mensaje

Casos de ingobernabilidad se multiplican en municipios

(Foto: Los comunarios de Cairoma se apostaron en puertas del Tribunal Supremo Electoral para pedir a esta institución una solución al conflicto en su municipio.)

En el departamento de La Paz se presentaron varias denuncias de ingobernabilidad, por la presencia de dos alcaldes simultáneos que no permite a los municipios afectados tener una buena gestión, este es el caso de Cairoma, Sorata o Apolo. La asambleísta Claudia Bravo indicó que esto se debería a persecuciones y acosos políticos que se dan cuando las autoridades no están alineadas con el partido oficialista.

“Constantemente sucede este tipo de problemas, lamentablemente el problema de Cairoma no es el único, este es un tema frecuente dentro del departamento. En la dirección de desarrollo humano frecuentemente recibimos denuncias por persecuciones, agresiones y acoso político de diferentes autoridades”, señaló Bravo.

En su opinión, estos problemas se dan porque cuando existen autoridades que disienten con la línea del oficialismo se movilizan e imposibilitan la gobernabilidad en distintos municipios y sustentó que en el caso en específico de Cairoma, a la dirección de Desarrollo Humano, no ha llegado ninguna denuncia formal.

Pero este no es el único caso que se ha exteriorizado en los últimos días, en medio de los problemas por ayuda en las zonas afectadas, comunidades alejadas del municipio de Apolo se vieron imposibilitadas de recibir ayuda de manera rápida y eficaz, siendo que no podía coordinarse con el Alcalde, porque se contaba con dos autoridades que se atribuían el cargo edil.

En la ocasión, el asambleísta Víctor León expresó que en este municipio existe una fuerte pugna y se contaba con dos alcaldes, pero solo uno, Aldo Chambi, tiene el respaldo de la población.

Caso similar ocurre en Sorata, donde parte del consejo ha aprobado el regreso del anterior Alcalde que fue denunciado por presuntos malos manejos y procesos penales, por lo que la junta vecinal y otra parte del concejo rechazan definitivamente a la exautoridad.

En estos casos debería ser prioridad que las autoridades elegidas democráticamente puedan ejercer sus funciones y cumplir con su gestión de principio a fin, cumpliendo los procedimientos legales en el caso de que existieran algún tipo de irregularidades en su administración.

En este sentido, también deben tomarse en cuenta otras normas, como la ley marco de las autonomías, en la que se manda una suspensión temporal en caso de haber una acusación formal con sentencia ejecutoriada.

El Diario
Desirée Bravo es la nueva alcaldesa de Santa Cruz
Santa Cruz de la Sie Hace 5 años (24/12/2014 00:04:36)Responder el mensaje

Santa Cruz de la Sierra

Percy renuncia y Santa Cruz estrena gobernadora

Desirée Bravo es la nueva alcaldesa de Santa Cruz

Ocho concejales le dieron su voto de confianza a Desirée Bravo para que sea la sucesora del alcalde Percy Fernández. La posesión fue este mediodía en el Concejo

(Foto: Desirée Bravo )

El Deber
Foro: [ Alcaldes y Gobienos municipales en problemas ]
(1 - 19) Total Mensajes: 19
Procedencia del Foro: Sitios Alcaldías  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Alcaldías Total foros: 32
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 La lucha de la Independencia en BoliviaDos siglos16 Hace 1 año
2 Novedades de Federación de Asociaciones Municipales (FAM)Alcalde18 Hace 2 años
3 Evo persigue sólo a Alcaldes opositoresInjusto17 Hace 2 años
4 Evo entregó cheques del apoyo venezolano a alcaldías cruceñasTierra camba9 Hace 4 años
5 18 gobiernos ediles ya aplican los usos y costumbres indígenasGobierno11 Hace 4 años
6 Santa Cruz de la SierraMi ciudad9 Hace 4 años
7 Préstamo de dinero entre oferta individual alban101 Hace 4 años
8 Oferta de préstamo de dinero entre el individuo a razón de 2% añoalban101 Hace 4 años
9 Los Concejales de Bolivia - Concejalías - MunicipiosConcejales7 Hace 4 años
10 Las alcaldías con menos dinero del TGNEconomista6 Hace 5 años
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Alcaldías ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad