Inicio Autoridades Guía Web Nacional Datos de Bolivia Historia Mapas Imágenes Suscripción Foros

FORO: Lee y escribe con amor
Sitios Humanitarias Ver organizado este foro por : Tiempo | Ramificado | Plano
Foro: [ El Defensor del Pueblo en Bolivia ¿Qué hace? ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 29) Total Mensajes: 29
Foro por Tiempo e indentado
Se abre vía de diálogo entre el Gobierno e indígenas
Rolando Villena Hace 2 años (30/08/2011 19:49:03)Responder el mensaje

SAN BORJA

Se abre vía de diálogo entre el Gobierno e indígenas

Algunos jóvenes y adultos marchan portando sus flechas y arcos, el arma tradicional utilizada para casar animales silvestres

El defensor del pueblo, Rolando Villena se ha convertido en mediador entre indígenas y el Gobierno, enfrentados por el proyecto de una carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni. En las próximas horas una comisión de ministros podría llegar hasta Totaisal, donde permanece la marcha desde ayer.

El Deber
Policías continúan violando derechos de indígenas
La Paz Hace 2 años (21/10/2011 11:41:37)Responder el mensaje

En la plaza Murillo, La Paz

Policías continúan violando derechos de indígenas

Persiste el clima de hostigamiento de parte de la Policía contra los marchistas indígenas del TIPNIS.

Luego de la represión perpetrada contra los indígenas en Chaparina el domingo 25 de septiembre, los efectivos policiales continúan violando los derechos de los marchistas del TIPNIS al evitar que ropa, alimentos y demás vituallas ingresen a la vigilia de la plaza Murillo.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en una entrevista televisiva, dijo que con estas actitudes “sí” violaron los derechos de los indígenas, por lo que la Defensoría del Pueblo procedió a iniciar las acciones pertinentes para ayudar a los marchistas.

Por otro lado, algunos oficiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se dieron a la tarea de filmar a los periodistas que hacían cobertura y a todas las personas que apoyaban a los marchistas.

El Diario
Defensor del Pueblo dice que Policía usó excesiva violencia en Yapacan
Yapacaní Hace 2 años (23/03/2012 01:04:38)Responder el mensaje

INFORME

Defensor del Pueblo dice que Policía usó excesiva violencia en Yapacaní

El informe del Defensor del Pueblo señala que los hechos violentos registrados en el municipio de Yapacaní (Santa Cruz) en enero pasado, donde fallecieron tres personas.

El informe concluye que la Policía realizó un uso excesivo uso de la fuerza al reprimir a la población cuando exigían la renuncia del alcalde David Carvajal.

El Deber
Villena cuestiona procedimientos y enviará comisiones al Tipnis
TIPNIS Hace 1 año (02/08/2012 08:24:38)Responder el mensaje

Villena cuestiona procedimientos y enviará comisiones al Tipnis

(Foto: Defensor del Pueblo anuncia que visitará el Tipnis en los siguientes días)

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció el envío de brigadas al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para verificar que se cumplan los requisitos de la consulta. Además expresó que el procedimiento tiene serias observaciones procedimentales que podrían dañar el marco constitucional del país.

Villena dijo que esa entidad independiente espera que no se vulneren los derechos de los pueblos indígenas y que todo el proceso se desarrolle bajo las normas y la Carta Magna, porque caso contrario, sería un nefasto precedente para la democracia, que en el último tiempo, remarcó, se encuentra debilitada institucionalmente.

“Invocamos que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que no se cumplió, sea ajustada porque el Tribunal dijo con claridad que se debe lograr un nivel de concertación entre los indígenas y el Ejecutivo, pero al no hacerse eso, hay la posibilidad de que esto se inscriba al margen de un derecho establecido, que justamente es la normativa que emite el TCP”, declaró Villena.

El Diario
Defensor advierte que hubo vulneración de derechos humanos
Challapata Hace 1 año (12/10/2012 10:42:18)Responder el mensaje

Challapata, Oruro

Defensor advierte que hubo vulneración de derechos humanos en Challapata

(Foto: Delegados de Challapata piden una medida que les permita no perder sus coches ‘chutos’)

El jefe nacional de Prevención de Conflictos del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza, afirmó que hubo una clara violación a los derechos humanos en la intervención militar de lucha contra el contrabando de autos ilegales en Challapata, donde dos civiles perdieron la vida.

El conflicto que terminó con el fallecimiento de dos personas uno por herida de bala y un segundo por asfixia, debido a que los militares y policías habrían lanzado gases lacrimógenos a las personas que en la intención de impedir la incursión de los uniformados fueron afectados por el agente químico.

De acuerdo con las versiones del representante del defensor del pueblo, Gregorio Lanza, la mañana del jueves, luego de una larga espera junto a la autoridad de la Defensoría del Pueblo de Oruro, Clotilde Calancha, finalmente se pudo establecer una reunión con el alto mando militar, el Ministerio Público, la Policía y algunos pobladores de base de Challapata, con el fin de llegar a una pronta y total pacificación en el sector.

Esta iniciativa tiene la finalidad de calmar los ánimos en Challapata, debido a que en el momento los pobladores viven momentos de tensión, por la ocupación militar de la zona que atemoriza a la ciudadanía que vive con el temor de que en cualquier momento pueda recrudecer un enfrentamiento.

Por todo lo ocurrido la autoridad de la defensoría de Oruro solicitó a las autoridades militares no efectuar más el uso excesivo de la fuerza y menos de su armamento de reglamento, que continuaría vulnerando los derechos humanos de cada uno de los pobladores.


El Diario
El Defensor del Pueblo
Humor Hace 10 meses (01/10/2013 09:17:08)Responder el mensaje


El Defensor del Pueblo con la Constitución en la mano enoja a Evo
Defensor del Pueblo pide intervención de la ATT
Accidente aéreo Hace 8 meses (08/11/2013 08:15:53)Responder el mensaje

Defensor del Pueblo pide intervención de la ATT

(Foto: Piden a la Dirección General de Aeronáutica Civil un informe sobre el trabajo que realiza en el ámbito de seguridad en las empresas aéreas.)

El representante de la Defensoría pidió a la entidad de regulación y fiscalización interponer todas las acciones que correspondan de conformidad con la Ley 165, a fin de evitar hechos similares.

Con el fin de prevenir hechos similares a la tragedia aérea ocurrida el pasado domingo en Riberalta, que dejó un saldo de ocho personas muertas y 10 heridas, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó al director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, interponer todas las acciones que correspondan de conformidad con la Ley 165, también pidió un informe al director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), general Luis Coímbra, sobre el trabajo que se realiza en las aeronaves.

Villena, mediante una nota solicita a Paravicini, pidió interponer todas las acciones que correspondan de conformidad con la Ley 165, a fin de prevenir hechos similares como el ocurrido y remitir un informe sobre las acciones que emprenderá su despacho al respecto.

El Defensor, que actualmente se encuentra participando de un encuentro internacional de niñez, adolescencia y mujer en Puerto Rico, pidió un informe al director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, genera Luis Coímbra, sobre el trabajo que realiza esa entidad en el ámbito de seguridad de las aeronaves y las previsiones que se toma, en cuanto a los equipos de emergencia que deben existir en los diferentes aeropuertos del país.

"Tratándose de precautelar el derecho a la vida, solicito a usted en uso de sus competencias establecidas en la normativa vigente en el campo de la aviación civil en nuestro país, pueda informar qué acciones realiza la Dirección a su cargo en el ámbito de la seguridad de las aeronaves, con qué equipos cuenta la indicada línea aérea y qué previsiones se adoptaron para contar con equipos de emergencia adecuados en los diferentes aeropuertos del territorio nacional", señala una de las notas remitidas.

Villena, quien recibió un informe del responsable de la Mesa de Riberalta, Germán Chapi, envío su solidaridad con las familias de las víctimas y lamentó que el aeropuerto de esa población no cuente con los equipos necesarios para atender emergencias como las ocurridas el domingo pasado.

El Diario
Ven en el MAS afanes de neutralizar la Defensoría
Defensor Hace 7 meses (16/12/2013 05:38:49)Responder el mensaje

TRAS LAS CRÍTICAS DEL PRESIDENTE

Ven en el MAS afanes de neutralizar la Defensoría

Diputados de oposición aseguran que el Gobierno quiere acallar a Rolando Villena para tener un año electoral sin sobresaltos por su actitud autoritaria

(Foto: Rolando Villena sucedió en la Defensoría del Pueblo a Waldo Albarracín. Asegura que cumple con su rol. )

Hace varios meses que está en la mira del MAS. Rolando Villena, defensor del pueblo, enfrenta una serie de acusaciones del aparato político y sindical del oficialismo por denunciar que la Policía y las Fuerzas Armadas son las instituciones del Estado que más vulneran los derechos humanos. Estos ataques, para la oposición, tienen una sola intención para los dirigentes adversos al oficialismo: el partido de Evo Morales pretende ‘neutralizar’ la Defensoría del Pueblo.

La última alusión contra Villena la hizo el mandatario. Lo acusó de tener aspiraciones electorales y de utilizar la Defensoría del Pueblo con fines político-partidarios. A eso se sumó la petición de los sectores sociales afines al MAS, quienes pidieron a la Asamblea Legislativa una evaluación de la labor del defensor para luego tomar determinaciones sobre su cargo.

Esa idea, para el diputado opositor Franz Choque (CN), tiene la intención de "callar" a Villena. “El MAS está empecinado en copar todas las instituciones. Vieron que el defensor les dijo sus verdades y por eso quieren callarlo para seguir con su proyecto totalitario”, reprochó.

A esa idea se sumó el diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN). Cree que la intención del MAS ahora es ‘neutralizar’ las instituciones que defienden los derechos humanos para tener una campaña electoral más tranquila. “Para seguir con esa intención autoritaria quieren callar al defensor”, declaró Navarro.

El MAS lo niega

Esta no es la intención que busca el MAS, dice el senador Eugenio Rojas, que ratificó acusaciones contra Villena tildándolo de ‘político opositor’ y que está vinculado al Movimiento Sin Miedo (MSM). “Lo último que busca es la defensa de los derechos humanos. Si fuera defensor del pueblo haría pronunciamientos sobre los hechos de octubre de 2003”, señaló.

Otra postura contra el MAS la dio el dirigente indígena Rafael Quispe. El exlíder del Conamaq refutó al senador Rojas y detalló que el proyecto oficialista es ‘penetrar’ las instituciones que defienden los derechos humanos como lo hizo con algunas organizaciones indígenas y sociales.
Claves

1. Villena fue elegido por la mayoría masista como defensor del pueblo.

2. El defensor admitió que fue Evo Morales el que lo invitó a postular a ese cargo o para alcalde de La Paz.

3. El presidente lo acusó el sábado de hacer política y no cumplir su rol.

El Deber
Defensor advierte incapacidad ante conflicto en FFAA
Rolando Villena Hace 2 meses (21/05/2014 10:02:30)Responder el mensaje


Defensor advierte incapacidad ante conflicto en FFAA

(Foto: El Defensor del Pueblo Villena y los movilizados que indican seguir soportando las represalias del Alto Mando Militar.)

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, rechazó y cuestionó ayer las acusaciones vertidas por los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Gobierno, Carlos Romero, quienes sindicaron a la institución defensorial de respaldar la ruptura de mando y apoyar el conflicto que protagonizan suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas.

“Queremos expresar claramente nuestro rechazo a cualquier insinuación que pretenda vincularnos con acciones o gestiones que atenten contra la normativa y la institucionalidad; las opiniones de estos funcionarios no solo carecen de sustento y validez sino que forman parte de la larga lista de agresiones que recibe y, probablemente, seguirá recibiendo la Defensoría del Pueblo por el solo hecho de cumplir su mandato constitucional de defender los derechos humanos”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa y luego un comunicado.

Para Villena, las declaraciones de ambos ministros muestran que ante la incapacidad para solucionar el actual conflicto y la falta de voluntad para enfrentarlo en el marco del diálogo y el consenso, recurren una vez más a la receta de la descalificación de personas e instituciones en base a supuestos y falsedades.


El Diario
Foro: [ El Defensor del Pueblo en Bolivia ¿Qué hace? ]
[ PRIMERA ] [ ANTERIOR ] 1 2     
(21 - 29) Total Mensajes: 29
Procedencia del Foro: Sitios Humanitarias  
ADVERTENCIA
Los mensajes no deben ser pornográficos ni ofensivos que atenten contra personas u organizaciones.
Si encuentra algún mensaje que considere que deba ser eliminado, por favor comunique a contacto@mirabolivia.com
Buscar en MiraBolivia:
 
FORO Discuta con otros usuarios en: Foro Sitios Humanitarias Total foros: 58
Nro. Tema Iniciado por Cant. Mensajes Ultima respuesta
1 NUNCA TE DES POR VENCIDOEl Sapo y la Cigüeña26 Hace 3 días
2 POEMA DEL NIÑO POBRERosario18 Hace 4 días
3 ¿Se pueden adoptar niños?yacid93 Hace 4 días
4 Sorprendentes reflexiones: La Mujer Rica y otrosAnthony de Mello10 Hace 25 días
5 Niños mendigos « trabajan » para otrosBolivia23 Hace 26 días
6 Geriátricos. Asilos de Ancianos de BoliviaAbuelo4 Hace 1 mes
7 Mamás bolivianas - Día de la Madre27 de Mayo14 Hace 2 meses
8 Dedicación para la MADRE BOLIVIANA (27 de Mayo)Cecilia Valeros26 Hace 2 meses
9 hermoso video bíblico: EL BUEN SAMARITANOJesús15 Hace 2 meses
10 El Defensor del Pueblo en Bolivia ¿Qué hace?Amigo29 Hace 2 meses
[ Agregue su mensaje ]
Opiniones en línea: [ Foro General ] . Origen: [ Sitios Humanitarias ]
Servicios Mira Bolivia e-mail: contacto@mirabolivia.com Servicios Diseño Web Sistemas/Módulos Hosting Publicidad